La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2009, 16:09
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Comunicaciones y comunicantes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Pero el Fiu Fiu... y esas cosa... Hoy en día está el móvil, que antes no teníamos.
Es una opinión personal por supuesto. Sin acritú.
Por si acaso, reviso:

Dicho así, parece que me dirijo al cofrade Ibon y que el de los silbidos es él... no, no quiero decir eso.
Como ha quedado claro, cuando necesita txakoli, siempre se identifica

Quería decir que si uno quiere conversar 15 minutos o una conversación "secreta" con sus coleguis, pues pa eso está el móvil.
Y las compañías tienen ofertas para añadir nosecuántos números a precio reducidito. Así que por la pasta que no sea.

Y si se usa un medio "público" se me atengan a las normas, please.

Aunque sí creo que es más falta de costumbre o educación (en el sentido de conocer y aprender) que otra cosa. Generalmente.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 16:46
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

please, entre otros qué problema tenemos, que no se puede silbar por la radio ???

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 18:41
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,084
Recibió 3,793 Agradecimientos en 1,694 Mensajes

Tengo claro la necesidad absoluta de tener un canal dedicado y libre para emergencias, pero, siendo prácticos habría que saber si existe algún índice o catálogo de sanciones previsto por la ley, normativa u ordenanza que regule el uso de los canales náuticos, supongo que la DGMM lo debe saber.
No hay duda de que si ocurre un desastre saldrían normas de debajo de las piedras, aparte del código penal, pero no tengo claro que haya algo legislado en cuanto al uso abusivo o intensivo, que no es lo mismo, de un canal de trabajo como son el 9 o el 77.
¿Tienen las empresas una licencia especial que les permita el uso casi absoluto de un canal público?, si es así deja de ser público para convertirse en privado y eso hay que pagarlo.
Y si es un canal público es evidente que se puede simultanear el que una empresa te interfiera o tú a ellos y el que pueda más se lo queda.
Otro problema con el que yo me he encontrado y que podría explicar un poco porqué unos interfieren a otros y no lo hacen queriendo es este: a veces se emite con una potencia que llega más lejos que la sensibilidad de nuestro receptor y el resultado es que nosotros encontramos un canal silencioso y lo utilizamos y en realidad están hablando otros pero no los recibimos y sin embargo ellos a nosotros sí y por lo tanto interferimos sin saberlo.
Desde el punto de vista del otro que nos está poniendo "a parir" le interferimos y no hacemos caso de sus quejas... pero es que a nosotros no nos llegan.
Esto no excusa de ninguna manera a los que, por desconocimiento, desidia o imbecilidad crónica, utilizan el canal de emergencias como si fuera su canal familiar.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 09:21
Hermano de la costa

No cito, porque no es mi intención mosquear a nadie.

Pero voy a usar una parábola:

En 1909, no había rayas en la carretera. Casi no había carreteras. Y cada uno conducía por donde le daba la gana.
Hoy en día, uno que condujera por la izquierda, es un irresponsable (por lo menos) o un criminal.

Ahora, poder conducir por la izquierda, se puede, Ud. verá...

Como soy un poco gili, yo seguiré usando los protocolos debidos, así que ya sabéis, si oís un Aqui, Cambio, Corto. es este menda. Ni caso

Salud
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 09:48
Hermano de la costa

Buenas:

Procedimiento General de radio para patrones:
http://www.masmar.net/esl/Nautica/Se...miento-General

En la parte centro derecha tenéis acceso a otras páginas, entre ellas ésta:
Disciplina en el empleo de la radiotelefonía, que dice:
No se autoriza ninguna emisión que pueda causar interferencias a las comunicaciones de socorro, urgencia o seguridad transmitidas en las frecuencias internacionales de socorro de 2.182 Khzs. ó 156,8 Mhzs. o en las frecuencias de llamadas de socorro y seguridad de 4.125 Khzs. y de 6.215,5 Khzs. (P. 3.010).
Se prohíbe a todas las estaciones:
- Las transmisiones de señales sin identificación (P.1.799).
- Las transmisiones inútiles.
- Las transmisiones falsas o engañosas.
- Las transmisiones de señales y de correspondencia superfluas.
- Las transmisiones al éter que no vayan dirigidas a una estación de aeronave, buque o costera oficialmente reconocida.
- etc.
Así que, haciendo uso de lo prescrito:
Cuando un barco haya comprobado que su mensaje ha sido recibido y si no tiene nada mas que comunicar, finalizará la transmisión con la palabra terminado (o victor alfa, en caso de dificultad de idioma).

Así me despido. terminado.
Salud y buenas navegaciones
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 10:24
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Gracias, Otoio, muy buen resumen. Más claro, agua...

Quisiera comentar que tenemos una solución a mano y baratita para el tema del mal uso de la radio:

PMR

éstos PMR son "walkies" que funcionan en una banda asignada expresamente a ese servicio y no necesitan licencia, son de uso libre. El alcance es suficiente para barco-barco o barco-chiringuito. De venta en tiendas "ni-hao", de radio, "di inglish cort", etc.

Con el tema de la violación de los protocolos en radio, mi opinión es que la Admón. está siendo excesivamente "buenista" con los usuarios...

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 11:43
Hermano de la costa

saludos rookie.
Yo utilizo un par de esos sencillos entre vehículos, en carretra, con alcance en línea visual.
Me van muy bien, tienen la ventaja del corto alcance, con lo que se evita que alguien interfiera mucho rato, ya que sales de su alcance pronto.
Pero si está parado en puerto puede ser que los 300 niños de la urbanización de al lado tengan el mismo aparato, o el del almacén de la esquina y ya vas "dado", aunque tengas 70 canales y subcanales.
Ventaja: en el mar estás fuera del alcance de la costa y sólo te oye el barco de al lado.
LSV.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 06-12-2009, 22:19
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
No es que esté muy mal, es que puede llegar a ser delito por imprudencia criminal si alguien muere por que no ha podido solicitar ayuda al estar otros bloqueando el canal 16 sin necesidad.
La importancia es máxima y piensa en lo que le harías al tio que te bloquea el canal de emergencias si pierdes por su culpa tu barco o aun ser querido.
Pues yo preferiría hacérselo antes de que mate a alguien, después no tiene solución.
Los protocolos de emergencia deben ser sagrados.
Nos va la vida en ello.
LSV.
pues l verdad q si q tienes razon si en eso nunca m e parado a pensar pero creo q la malloria de la gente utiliza el canal 16 para lo q es otra cosa es el 9 q en el 9 la gente se baña asta e pone la radio y los partidos de furbol alguno
Citar y responder
Antiguo 06-12-2009, 22:28
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por capitangarfio Ver mensaje
Querido Lekeimar:No es que no sea de recibo, Como ya ha apuntado otro cofrade, es que es de mala educación de insolidarios y de cobardes, de mala educación porque no se deja hablar al que tiene algo que decir, de insolidarios,porque puede depender la seguridad y a veces la vida de que el mensaje llegue a su destino,y de cobardes, porque el no denunciar, que al fin y al cabo es protestar,nos perjudica a todos,y si es por temor a represalias pues me lleva a pensar entre quien estamos…
Me parece mas que lamentable que pueda haber gente que piense como tu, y que además tenga la desfachatez, de verter en este foro calificativos, como cascarrabias, e incluso se atreva a dar el consejo,de “vive y deja vivir,”creo sinceramente que el mar y la gente que navega por el es el,maximo exponente de libertad, pero tanbien del respeto, en el que cada uno puede hacer lo que le plazca pero observando el viejo principio de que la libertad de uno acaba donde empieza la de los demás, o a lo mejor a ti te parece bien utilizar la radio como se ha comentado anteriormente, pasar a toda pastilla por donde hay barcos fondeados, poner la musica a todo volumen en la hora de la siesta, y tantas y tantas practicas,ejemplo de
“educación y buenas maneras”, que se ven constantemente por nuestro litoral, por que si es asi, no se que haces en esta taberna.
Creo que deberiamos tratar de mantener las buenas practicas marineras, entre las que se encuentra el uso de las radiocomunicaciones, y todas las demás practicas que conlleven respeto hacia las personas y hacia la náutica deportiva.

PD: No solo se puede, si no que se deben denunciar las malas practicas en todos los aspectos de la vida y esto es una más, ¿o es mejor no hacer nada, y sufrir los desmanes de cualquiera que se crea que el mundo es suyo, y que puede hacer lo que le venga en gana, pisoteando la libertad y los derechos del resto de los ciudadanos, cuando no contraviniendo las leyes.
Creo que todos sabemos a estas alturas que canales podemos utilizar, si el problema es si hay 70., 50 ó 100 canales, a parte de no entender las metáforas, aviados estamos….
sigo pensando lo mismo denunciar a un tio por q hable o diga aguna tonteria en el canal 9 m parece demasiado la verdad.prueva a denunciar publicamente a alguno q haga el chorra por el canal 9 y nos cuentas. con esto no digo q este bien hacer el bobo en el canal 9.solo digo q m parece demasiado.denunciar tendrian q denunciar a los q entran follaos en los puertos por ponerte un ejemplo
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 17:57
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

lekeimar, mientras no pidas disculpas al cofrade al que le has llamado cascarrabias, para mí sobras en esta taberna.

Te lo digo por si dices algo y no te respondo, porque, desde este momento, entras a formar parte de la lista de usuarios a los que tengo "ignorados".

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 18:17
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
denunciar dice ati te tendrian q meter en la carcel por cascarrabias vive y deja vivir.tu denuncia q seguro q alguno se entera y lo paga con tu barco o tu coche. y el vhf marino son 70 canales na de 100.
Me parece mal tu actitud y peor tu aptitud marinera y por favor escribe bien, que en esta taberna no cobran por cada palabra que escribes.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 22:33
C P
Invitado

Cita:
Vale, si es una urgencia de esas, deberías usar el protocolo correcto:
MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY (se pronuncia medé, dice el manual)

Bueno, fuera bromas, sí he de reconocer que pasa una cosa.
Suelo llevar la radio (un VHF portátil) en doble escucha (raro que es uno ): 16 y 9.

Hay veces en que si pilla una llamada o una señal por míni que sea en el 16 se queda un ratillo en el 16 y si en ese momento llamas, aunque estés viendo el 9 en la pantalla, realmente transmites en 16 (porque te pasa a ese canal automáticamente).

Eso sí puede dar error.
Pero el Fiu Fiu... y esas cosa... Hoy en día está el móvil, que antes no teníamos.
Es una opinión personal por supuesto. Sin acritú.

Lo de denunciar... si no sabes quién hace la llamada... será imposible, digo yo.

Saludos Ibon

Yo tambien llevo el 16, y el 9. Pero no creia que yo era raro...

Rondas
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 11:26
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

En efecto lo que quería decir es que existe un procedimiento para el uso de las comunicaciones, y que todos los que poseemos un titulo náutico, tenemos la obligación de conocer y respetar, (Gracias OTOIO, por ponérnoslo)
Otro tema es la educación de cada uno,es una lastima que en esta taberna no estén bien vistas las antiguas practicas corsarias, de pasar por la quilla, por la plancha,o quizás mejor ,colgar por los……..pulgares,a quienes haciendo uso de una “exquisita mala educación” y falta de civismo, se dedican a entrar o salir de los puertos a mas velocidad de la debida, interferir las comunicaciones o mantener cualquier actitud de falta de respeto a los demás compañeros de afición, o de pasión, ya que las malas practicas de unos perjudican a todos,y se supone que en la mar,todos somos caballeros,¿o no?
No creo que sea necesario usar otro tipo de comunicaciones, como transceptores o móviles, que nos obligan a un desembolso extra, cuando las comunicaciones náuticas son ¿gratis?
Lo que ocurre es simplemente que hay que usarlas con sentido común y respetando el procedimiento, de una vez establecida la comunicación pasar a un canal libre.
Tan sencillo como esto.
Lo de denunciar, hay algunos individuos que se lo ganan a pulso, pues si algún club o patrón les pide silencio, mientras están contando batallitas en un canal de trabajo, les mandan a tomar por….,o algo peor, a estos ,si que habría que denunciarlos, por supuesto si sabemos quienes son, por lo menos que algún organismo competente les llame la atención oficialmente,a ver si aprenden a comportarse….
Muchas gracias por el apoyo, WINDI, yo también estoy en Tomas Maestre, a ver si coincidimos y tomamos una cervecilla, o dos, si son pequeñas….
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitangarfio
windi (10-12-2009)
Antiguo 10-12-2009, 11:43
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

A todo esto.. y partiendo de la base de que la radio está para lo que está y lo mismo si hablamos de canales de trabajo específicos como el 16 o el 9, se me ocurre que ya que hay que andar montando aparatos con el famoso DSC y se supone que todos los barcos tienen su MMSI, ¿no sería lo correcto hacer llamadas selectivas digitales usando el MMSI del barco con el que queremos hablar? Si he entendido bien para qué sirven los trastos esos, así tenemos una llamada de radio que no molesta al prójimo... claro que igual me equivoco... es lo que tiene no usar la radio más que para pedir amarre y cosas por el estilo.

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 17:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
A todo esto.. ¿no sería lo correcto hacer llamadas selectivas digitales usando el MMSI del barco con el que queremos hablar?
Jadarvi, tras una discusión veraniega de pantalán sobre el tema, estuve mirandolo y no, no es así.
El LSD (digo el DSC) no es comunicación secreta o entre barcos.

Mediante el DSC (por el 70) lo que haces es mandar un mensaje de llamada al barco X y luego pasa a un canal normal (o sea público) para seguir la comunicación.
Ese mensaje puede contener: MMSI del barco que llama (si está en tu agenda tu aparato lo identificará), Situación y canal de trabajo para la comunicación.
Con el DSC y MMSI lo único que es barco a barco y "discreta" es la llamada (y la posición GPS, si está conectado, que será que sí)
Pero por ese canal (70) no se puede hablar ni mandar otros mensajes más que el de llamada.

Por ejemplo (para aclarar cómo funciona):

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...SC/VHF_DSC.htm
(éste primero pone a parir a la administraçao y luego habla del DSC y su funcionamiento :-))

http://www.paxcol.com/index2.php?opt...do_pdf=1&id=35
Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 18:32
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes

A mi personalmente me da la impresión que muchos "navegantes" (que no "marinos") no se han enterado de que la radio del barco no es el móvil. Es algo mas serio. Si nos ponemos a leer detenidamente la normativa al respecto, creo que se comprende que la radio es un equipo de SEGURIDAD apoyado en las comunicaciones (como el chaleco es un equipo de SEGURIDAD apoyado en su flotabilidad).
De hecho, TODOS los barcos tenemos la OBLIGACION de llevar la radio y la LEB. Estamos registrados, y somos reponsables del uso (o mal uso) que hagamos de las comunicaciones con ella.
Cuando la "verdemérita" triangule un ganso que esté mal utilizando la radio, y le casque una "papela", a lo mejor lo leeremos en este Foro quejandose de la "opresión de la administración".
A modo de recordatorio:
La Licencia de Estación de Barco es el documento acreditativo de que un barco puede utilizar un determinado equipo transmisor de radiocomunicaciones instalado a bordo. De acuerdo al artículo 7 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, todos los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria, deben disponer de la Licencia de Estación de Barco.
Para solicitar una Licencia de Estación de Barco y poder así obtener autorización para utilizar un equipo transmisor de radiocomunicaciones a bordo de un buque, el propietario del mismo deberá dirigir una solicitud al Área de Radiocomunicaciones de la Dirección General de la Marina Mercante... etc etc
Os quiere,
Sir_Charli

Editado por sir_charli_drake en 10-12-2009 a las 18:40.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 19:48
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Jadarvi, tras una discusión veraniega de pantalán sobre el tema, estuve mirandolo y no, no es así.
El LSD (digo el DSC) no es comunicación secreta o entre barcos.

Mediante el DSC (por el 70) lo que haces es mandar un mensaje de llamada al barco X y luego pasa a un canal normal (o sea público) para seguir la comunicación.
Ese mensaje puede contener: MMSI del barco que llama (si está en tu agenda tu aparato lo identificará), Situación y canal de trabajo para la comunicación.
Con el DSC y MMSI lo único que es barco a barco y "discreta" es la llamada (y la posición GPS, si está conectado, que será que sí)
Pero por ese canal (70) no se puede hablar ni mandar otros mensajes más que el de llamada.

Por ejemplo (para aclarar cómo funciona):

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...SC/VHF_DSC.htm
(éste primero pone a parir a la administraçao y luego habla del DSC y su funcionamiento :-))

http://www.paxcol.com/index2.php?opt...do_pdf=1&id=35
Saludos
Pues muchas gracias, yo es que no tenía nada claro para qué servía, aparte de para emitir avisos de emergencia y demás... claro que yo el VHF sólo lo utilizo en las salidas de las regatas y para solicitar atraque.... aunque lo lleve puesto todo el día en el 16 por si hay algún aviso...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 12-12-2009, 21:42
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
lekeimar, mientras no pidas disculpas al cofrade al que le has llamado cascarrabias, para mí sobras en esta taberna.

Te lo digo por si dices algo y no te respondo, porque, desde este momento, entras a formar parte de la lista de usuarios a los que tengo "ignorados".
pues mira te dire. ati no te he dicho nada con lo cual metete en tus asuntos.cuando te diga ati algo entonces m podras recriminar algo.y q m tienes en la lista de ignorados m parece muy bien.si juzgas a alguien por un comentario.ya m dice la clase de persona q eres,y mejor q no m contestes
Citar y responder
Antiguo 12-12-2009, 22:24
Hermano de la costa

Saludos.
Leyendo el enlace de más arriba http://www.paxcol.com/index2.php?opt...do_pdf=1&id=35:

"ya que todo yate que llame a la costera en el canal 16 se va a encontrar con dificultades que pueden llegar hasta una fuerte multa, porque el canal 16 será única y exclusivamente para trabajo en operaciones de socorro".

Según eso entiendo que no se podrá ni pedir comunicación de ninguna clase que no sea de socorro por el canal 16.
Si eso es correcto ¿por cuál se hará el contacto entre barcos o costera para pedir canal de comunicación posterior?.
¿Será el 9 para todo?.
No veo claro el susodicho párrafo.
LSV.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 13-12-2009, 14:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Saludos.
Leyendo el enlace de más arriba http://www.paxcol.com/index2.php?opt...do_pdf=1&id=35:
....
No veo claro el susodicho párrafo.
LSV.
En su día, yo tampoco.
Lo que acabé pensando es que eso sería en un escenario (hoy en día teórico) en que todos los barcos pudieran usar DSC.
En ese caso, no tendría sentido llamar a un barco o estación por el 16, pues se usaría el DSC¿?
Creo que ese escenario no puede llegar por dos razones:
  • Hay equipos que no tienen DSC (por ejemplo los portátiles, hoy por hoy)
  • Se puede hacer una llamada a "all ships", por ejemplo, Salvamento Marítimo lo hace. Ahora bien, ¿habría que "enmasacarlo" en un SECURITE?
    Edito: Securite porque estoy pensando en un problema meteorológico, un tronco a la deriva... no se me ocurre otra cosa para un "all ships". Y, por cierto, creo recordar que con el DSC también se puede hacer una llamada digital a todas las estaciones...

Este verano llamé a Salvamento Marítimo por el 16, y desde luego, no me advirtieron nada...

También podría haber accedido por el canal 74 en ese caso (Getaria), pero permanecen a la escucha en el 16, y si en ese momento no hay emisiones, creo que no es ilegal llamar por el 16, hoy por hoy.

Saludos.

Editado por otoio en 14-12-2009 a las 08:32.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 19:00
Corsario

en mi entorno próximo el ch. 9 VHF lo utiliza BERMEO PILOT, prácticos de Bermeo con su popular embarcación ISAKITO, para todas las maniobras de puerto, entrada-salida de mercantes, comunicaciones con amarradores, etc..
a su vez también cuando tienen maniobra de botadura en la ría (Astilleros de Murueta), toda élla va canalizada por esa misma frecuencia, barco, práctico, remolcadores, embarcaciones aux. de Astillero, personal de tierra, etc...
es correcto ???

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 23:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
en mi entorno próximo el ch. 9 VHF lo utiliza BERMEO PILOT, prácticos de Bermeo ...
es correcto ???
No es que me de por aludido, que por saber no será, pero opinar me apetece...

Para mí esto siempre es un misterio:
En algunas fuentes (por ejemplo http://web.madritel.es/personales3/tsgnet/frecuen5.htm) se puede leer que los canales 9-14 es para Port operations.
Lo pongo tal y como está en el original, porque da una pista del origen. Aunque supongo que esto será reglamentación internacional...
Pero lo cierto es que el 9 se considera, aquí en España y que yo sepa, para tráfico entre barcos y con puertos y operaciones portuarias y que el 10, por ejemplo, es el canal que usa Salvamento Marítimo Bilbao...
Y por lo que he podido ver en la práctica, los prácticos del puerto de Bilbao usan el 12.

Más sobre este tema, esta santa casa encicoplédica que es La Taberna: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7180

Más, buceando un poco se puede sacar buena información:
http://www.practicasderadio.com/Modu...es/tema09.aspx

Más (este ya lo puse antes):
http://www.masmar.net/esl/Nautica/Se...ara-patrones-2

Ahora, si un práctico utiliza el 9, no seré yo, pobre patrón de yate, el que le diga que hace bien o mal, sino que más bien opinaré que seguro que lo hace bien.
Aunque puede resultar que el práctico, por un sentido práctico () utilice el 9 porque sabe que todo quisqui lo lleva puesto, aunque sólo sea para cotillear a los de los bonitos cuando se cuentan las mentiras...

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2009, 23:17
Hermano de la costa

Por cierto, regla nemotécnica.

Para esas ocasiones en que no sabes qué canal decir al otro barco para pasar, porque no te acuerdas del listado, obviamente, o no lo tienes a mano, hay un canal autorizado entre barcos y fácil de recordar:
el 69
Creo que no es necesario explicar la regla nemotécnica...

Editado por otoio en 15-12-2009 a las 23:21.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2009, 00:45
Corsario

consultado el apéndice 18 de la ITU y los arts. concordantes (52...) no establecen nada al respecto.
así prácticos de Bilbao usa el ch. 12, Barna el 14, Pasajes creo recordar que tb. el 14, etc...
en el caso de Bermeo, y lo sé porque el PILOT es amigo mío, vivimos a 150 m. y lo hemos comentado, están en el 9 porque un día, el 1º, cayó allí el dial y en ese lugar se quedó. ni más ni menos.

el problema que surge es que el nº de canales simplex (=TX y RX) es muy pequeño (18) para los momentos actuales, incapaz de soportar todo el tráfico que

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 17-12-2009, 00:47
Corsario

consultado el apéndice 18 de la ITU y los arts. concordantes (52...) no establecen nada al respecto.
así prácticos de Bilbao usa el ch. 12, Barna el 14, Pasajes creo recordar que tb. el 14, etc...
en el caso de Bermeo, y lo sé porque el PILOT es amigo mío, vivimos a 150 m. y lo hemos comentado, están en el 9 porque un día, el 1º, cayó allí el dial y en ese lugar se quedó. ni más ni menos.
por motivos parecidos me imagino en el resto de casos.

cada uno se busca la vida como puede...

el problema que surge es que el nº de canales simplex (=TX y RX) es muy pequeño (18) para los momentos actuales, incapaz de soportar todo el tráfico que se genera. y se monta el pollo.

el espectro radio es muy grande y sin embargo los canales autorizados o previstos muy pocos.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro