La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 10-12-2009, 23:33
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Ay, rom,
Éste es el mundo náutico que muchos o algunos, ya no sé, quisieramos.
Pero no es el en que nos tocó vivir.
Desgraciadamente.
Sí que se ha apuntado gente para los cursos. Pero son una minoría.
Si se hubiera apuntado un montón de gente, la federación se lo hubiera pensado dos veces antes de apropriarse el coto y las escuelas hubieran tenido mucho más peso para defender el suyo.

Todos sabemos que hay gente que cree no tener nada ya que aprender, saberlo todo sobre el barco, el mar y sus contingencias... y que nunca se apuntaría a un curso si no les obligara algún que otro reglamento.
En los países que tan a menudo se citan como contraejemplo de lo que tenemos aquí, sí que la gente (en su mayoría, que no todos, seguramente) se mueve por autosuficiencia. Y su administración, por lo tanto, confía más en su autoresponsabilidad y no les acosa tanto.
Pero creo, y sigo creyendo con mil perdones, que dista mucho de ser el caso aquí.
Lo que salvaría, en mi modesta opinión, la náutica de este país, no es tanto que cambie la administración, sino que empiecen a cambiar nuestras costumbres o mentalidades. Si la autoresponsabilidad ganara terreno a la tentación de escaquearse de las cosas... tal vez nos dejaran de seguir a todas partes con el látigo en mano.

Ay, Caro,
que nos metemos en "aguas someras".
Y como dice Dunic ya se ha hablado muy extensa directa o inderectamente de ello en el macropost al que hace referencia.

Si lo dices como una argumentación personal, lo puedo entender (comprender ya me cuesta más). Aquí podríamos estar hablando horas y más horas...

Si lo dices como argumento que puedan esgrimir las instituciones públicas, para mi choca frontalmente con mi concepto de intervención estatal en estos temas.
Y te diré por qué (lo siento ).
Porque con ese argumento, presupones a priori que hay "buenos y malos" , y sin pasar por una constatación de posibles faltas y posterior arbitraje por quien corresponde. Y eso es atentar al principio y la presunción de igualdad que debiera recibir todo ciudadano de sus instituciones públicas.
Estás justificando con ello un criterio de actuación pública de "pastores y borregos", de sobreordenamiento de todo y lo que es peor, dejamos que sea el ejecutivo quien directamente sancione y "castigue", cuando hay otro poder instaurado para ello.

El manido concepto de seguridad y de prevención que nos mete a todos ya de entrada en un mismo saco, a mi entender va en contra de otros principios más importantes y "fundamentales" como es el principio de libertad.
En estos posibles supuestos casos de inseguridad, para mí las instituciones tienen que concienciar, recomendar y educar.
Y actuar cuando supongan un involuntario peligro para terceros o para "el bien general". Nunca obligar a nada cuando afecte a un tema individual voluntariamente escogido.
Más flagrante aún, a mi entender, cuando estamos hablando precisamente de "solitarios y a dos".

Si ya somos mayorcitos y estamos capacitados para escoger y decidir (sacro principios de un sistema democrático), también lo estamos para aquello temas que nos afecten a nivel personal (principio de libertad). El Estado (y sus franquicias institucionales) no puede tratarnos como "tontitos" y obligarnos a nada.
Si por nuestra elección, se derivan consecuencias, entonces ya hay otros mecanismos para equilibrar el ordenamiento que se pretende... no antes de que pase nada .
Y mucho menos cuando en este caso concreto, no hay elementos objetivos suficientes (o yo no los conozco) que justifique esa presunción general de "tonteria e irresponsabilidad colectiva".

Perdón por el rollo ... es que me caliento fácil con todo ésto.

Citar y responder
  #27  
Antiguo 10-12-2009, 23:42
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Sin que sirva de precedente ( por aquello de adular), ROM lo ha explicado muy bien.
Ademas el concepto del Curso de la ISAF esta perfectamente definido para una navegacion extrema de altura.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 11-12-2009, 00:47
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Pero, para más inri, ni siquiera la ISAF dice que esos cursos sean obligatorios porque:

A) Las OSR no imponen, sino que "recomiendan enérgicamente" el cumplimiento de la regla 6.01, es decir, que si la organización de la regata no las exige, no son obligatorias.

B) Las OSR no exigen que el cumplimiento de la norma 6.01 se realice únicamente mediante un curso homologado por la ISAF, de hecho, la regla 7.5 del apéndice G de las OSR establece que no es necesario este extremo, aunque se recomienda que así sea siempre que sea posible... es decir, que vuelve a dejar al arbitrio de la organización el establecer los criterios para declarar cumplido el requisito de entrenamiento establecido por la regla 6.01 en conexión con las 6.02 y 6.03.

A partir de ahí, quien diga que es una exigencia de la ISAF es que se ha leído una versión diferente de las reglas OSR que la misma ISAF tiene colgadas en su propia web www.sailing.org ... o que ha sido víctima de una mala traducción .... o lo que uno quiera interpretar...

salud!!!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 11-12-2009, 07:39
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Ay, Caro,
que nos metemos en "aguas someras".
Y como dice Dunic ya se ha hablado muy extensa directa o inderectamente de ello en el macropost al que hace referencia.

Si lo dices como una argumentación personal, lo puedo entender (comprender ya me cuesta más). Aquí podríamos estar hablando horas y más horas...

Si lo dices como argumento que puedan esgrimir las instituciones públicas, para mi choca frontalmente con mi concepto de intervención estatal en estos temas.
Y te diré por qué (lo siento ).
Porque con ese argumento, presupones a priori que hay "buenos y malos" , y sin pasar por una constatación de posibles faltas y posterior arbitraje por quien corresponde. Y eso es atentar al principio y la presunción de igualdad que debiera recibir todo ciudadano de sus instituciones públicas.
Estás justificando con ello un criterio de actuación pública de "pastores y borregos", de sobreordenamiento de todo y lo que es peor, dejamos que sea el ejecutivo quien directamente sancione y "castigue", cuando hay otro poder instaurado para ello.

El manido concepto de seguridad y de prevención que nos mete a todos ya de entrada en un mismo saco, a mi entender va en contra de otros principios más importantes y "fundamentales" como es el principio de libertad.
En estos posibles supuestos casos de inseguridad, para mí las instituciones tienen que concienciar, recomendar y educar.
Y actuar cuando supongan un involuntario peligro para terceros o para "el bien general". Nunca obligar a nada cuando afecte a un tema individual voluntariamente escogido.
Más flagrante aún, a mi entender, cuando estamos hablando precisamente de "solitarios y a dos".

Si ya somos mayorcitos y estamos capacitados para escoger y decidir (sacro principios de un sistema democrático), también lo estamos para aquello temas que nos afecten a nivel personal (principio de libertad). El Estado (y sus franquicias institucionales) no puede tratarnos como "tontitos" y obligarnos a nada.
Si por nuestra elección, se derivan consecuencias, entonces ya hay otros mecanismos para equilibrar el ordenamiento que se pretende... no antes de que pase nada .
Y mucho menos cuando en este caso concreto, no hay elementos objetivos suficientes (o yo no los conozco) que justifique esa presunción general de "tonteria e irresponsabilidad colectiva".

Perdón por el rollo ... es que me caliento fácil con todo ésto.

Jodío, que bien habla!!

Pienso absolutamente lo mismo, pero soy incapaz de expresarlo tan bien, por eso me aprovecho de tu post para manifestar mi absoluta conformidad con tu postura. Es ni mas ni menos lo que pienso yo... en el tema del curso de la ISAF, y en la vida misma
Citar y responder
  #30  
Antiguo 11-12-2009, 08:04
Avatar de Río CINCA
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Donde sopla el Vent de Dalt
Edad: 76
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Después de lo dicho por rom, sobra cualquier postulado, pero…

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Todos sabemos que hay gente que cree no tener nada ya que aprender, saberlo todo sobre el barco, el mar y sus contingencias... y que nunca se apuntaría a un curso si no les obligara algún que otro reglamento.
En los países que tan a menudo se citan como contraejemplo de lo que tenemos aquí, sí que la gente (en su mayoría, que no todos, seguramente) se mueve por autosuficiencia. Y su administración, por lo tanto, confía más en su autoresponsabilidad y no les acosa tanto.
Pero creo, y sigo creyendo con mil perdones, que dista mucho de ser el caso aquí.
Lo que salvaría, en mi modesta opinión, la náutica de este país, no es tanto que cambie la administración, sino que empiecen a cambiar nuestras costumbres o mentalidades. Si la autoresponsabilidad ganara terreno a la tentación de escaquearse de las cosas... tal vez nos dejaran de seguir a todas partes con el látigo en mano.
Si de verdad consideras que un ciudadano (españolito de a pié) que ha obtenido reglamentariamente (con el coste económico que supone) sus títulos de:

Patrón de embarcación de recreo.

Patrón de Yate.

Capitán de Yate.

Habilitado a vela.

Tiene su barco despachado Zona 1, con toda su parafernalia de seguridad.

El y toda su tripulación están federados.

Tiene su RI certificado y su nº de vela.

Ha pagado su inscripción en una regata, que tiene la autorización del RD.

No se si me dejo algo, pero si después de todo, es un irresponsable, por participar en esa regata, sin que el 33% de su tripulación, haya hecho el curso ISAF, entonces considero que estaba equivocado, “no nos estamos cargando esta afición”, puesto que hay aficionadas que consideran lógica toda esta normativa, “la única afición que se están cargando es la mía”.

Verdaderamente, tenemos lo que nos merecemos.

__________________
Cuando el Cierzo llega al mar
se convierte en Vent de Dalt
Citar y responder
  #31  
Antiguo 11-12-2009, 08:04
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Hola rom,
Siento que metas en mi boca o en mi pensamiento cosas que no son. Seguramente me habré expresado fatal para que se me interprete de este modo.
Yo en ningún momento he defendido el sistema que tenemos. Siempre he sido, como tu, una ardiente defensora de la libertad individual, mi única bandera, si hay que tener una.
Sólo constato, y lo hago con cierto desconcierto, que aquí, en general, la gente no se anime de por sí a formarse, si no la obliga nadie (lo cual es muy triste) y da pie por lo tanto a todos los abusos posible de parte de los de arriba.

Prueba de ello, en mi opinión: en un hilo titulado "curso de ISAF" se ha hablado del precio, de lo mal que está gestionado todo, de lo mucho que fastidia a la peña hacerlo, hasta de filosofía política... pero de momento no ha salido el temario del mismo. De momento, que yo vea aquí, nadie se ha preguntado qué tipos de conocimientos podría recibir a cambio de su dinero. A lo mejor, sí que el curso enseña cosas interesantes. El saber nunca sobra. Lo que sí sobra siempre es la creencia de saberlo todo que tantas veces se oye por esas lares.
No creo que haya que esperar que las estadísticas demuestren que los cursos son necesarios. El conocimiento siempre lo es.
Yo no hago regatas y por lo tanto no tengo que sacarmelo.
Sin embargo lo haré con gusto, más que nada porque estoy convencidísima que me van a enseñar un montón de cosas útiles. Y que me hará mejor navegante. Y punto. Sin otro tipo de valoración.
__________________
Citar y responder
  #32  
Antiguo 11-12-2009, 08:17
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
puesto que hay aficionadas que consideran lógica toda esta normativa, [/font]
Te confundes.
Lamento que la normativa sea la que sea, nunca la he defendido.
A mi también me indigna que haya tantas obligaciones. Y me pregunto porqué sera así. Porqué aquí sí y en Francia no, por ejemplo.
Y una de las razones, la veo en la falta de motivación de la gente para formarse por su cuenta. Aquí parece que el más listo no sea el que más aprenda... sino el que mejor esquive la necesidad de aprender.

Conozco bien el mundo de las escuelas de náuticas: si las prácticas no fueran obligatorias, no las haría nadie... o una minoría valiente de gente que sí, quieren aprender. Eso es muy triste... no crees?

En cuanto al currículum que expones, que sepas que ostento el mismo, yo y un montón de gente, y que sí, me sigue pareciendo que el curso ISAF, como infinidad de otros, me puede aportar cosas que no sé.

PD: eso es la leche. Basta que se piense algo diferente para que te metan en el saco de los "malos" y que hagan de tí el guardián del sistema. Eso también es indignante. Carajo.
__________________
Citar y responder
  #33  
Antiguo 11-12-2009, 08:19
Avatar de jlp
jlp jlp esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-02-2009
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Ay, rom,
Éste es el mundo náutico que muchos o algunos, ya no sé, quisieramos.
Pero no es el en que nos tocó vivir.
Desgraciadamente.
Sí que se ha apuntado gente para los cursos. Pero son una minoría.
Si se hubiera apuntado un montón de gente, la federación se lo hubiera pensado dos veces antes de apropriarse el coto y las escuelas hubieran tenido mucho más peso para defender el suyo.

Todos sabemos que hay gente que cree no tener nada ya que aprender, saberlo todo sobre el barco, el mar y sus contingencias... y que nunca se apuntaría a un curso si no les obligara algún que otro reglamento.
En los países que tan a menudo se citan como contraejemplo de lo que tenemos aquí, sí que la gente (en su mayoría, que no todos, seguramente) se mueve por autosuficiencia. Y su administración, por lo tanto, confía más en su autoresponsabilidad y no les acosa tanto.
Pero creo, y sigo creyendo con mil perdones, que dista mucho de ser el caso aquí.
Lo que salvaría, en mi modesta opinión, la náutica de este país, no es tanto que cambie la administración, sino que empiecen a cambiar nuestras costumbres o mentalidades. Si la autoresponsabilidad ganara terreno a la tentación de escaquearse de las cosas... tal vez nos dejaran de seguir a todas partes con el látigo en mano.
Una ronda de carajillo de Bayles para todos.

Querida amiga no puedo estar de acuerdo contigo.
Hablas que aqui no hay autoresponsabilidad y te parce bien el intervencionismo de la administración en todo lo concerniente a nuestra Nautica deportiva.
Si seguimos la linea que tu marcas e incluso dices para "salvar la naútica" dentro de muy poco tiempo tendremos que consultar a la administración que embarcación comprarnos de acuerdo a nuestros conocimientos naúticos.
Respecto a los cusos de ISAF te pueo decir que conozco algún caso en el que los que imparten el curso no tienen ni pajolera idea y lo están impartieno a gente que ha atravesado el Atlantico con un velerito de 7 metros.DONDE ESTA LA IRESPONSABILIDAD.

Lo siento si me caliento , pido disculpas a quien le escueza,pero esto esta
llegando al limite , ya es dificil a veces encontrar tripulación para las regatas, que toma , otra ayudita .

Salud y paciencia
Citar y responder
  #34  
Antiguo 11-12-2009, 08:22
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por jlp Ver mensaje
Hablas que aqui no hay autoresponsabilidad y te parce bien el intervencionismo de la administración en todo lo concerniente a nuestra Nautica deportiva.

Salud y paciencia
Otro, carajo.
Vuelveme a leer.
A ver si a la segunda lo entiendes.

Edito: me he incendiado un poco, lo siento. Pero con todo lo que he llegado a escribir en este foro sobre el intervencionismo de la administración y leer esta frase.... leer que "a ti te parece bien"... dios santo. Como decimos en mi pueblo, mejor oir ciertas cosas que estar sordo.
__________________

Editado por IsladeMalta en 11-12-2009 a las 09:33.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 11-12-2009, 08:27
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Sin querer polemizar:

En nautica se aprende navegando y por mas cursillos que nos den solo llenaremos nuestras paredes de titulos, pero nunca podremos sobreponernos a cualquier eventualidad en la mar puesto que no habremos navegado lo suficiente para tener na experiencia practica.
Evidentemente que el saber no ocupa lugar y todo nos formamos por nuestra propia responsabilidad en tener los maximos conocimientos, que no titulaciones.
Entiendo que nadie me debe imponer una normativa ineficaz y limitadora de mi autonomia personal en aras de mi supuesto bienestar personal, pues reivindico el derecho de equivocarme para mi y los mios, acabando este derecho cuando puedo perjudicar a los demas.
Sin necesidad del cursillo y por pura responsabilidad personal, hemos tirado bengalas, lanzado salvavidas y un largo y extenso numero de actividades incluidas o no en el temario del cursillo , sin qe nadie nos obligue a ello y no por ello ante una situación extrema teNdre la suficiente experiencia, pero de esta situación seguro que saldremos por los dias y experiencias que tegamos en la mar y que nos permitira sobreponernos con mejor o peor acierto, pero unicamente por nuestra capacidad o voluntad personal y esto no nos lo va a enseñar nadie, unicamente son dias u horas de hacer lo que nos gusta navegar LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 11-12-2009, 08:38
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Buen dia a todos

Yo si te he entendido, y efectivamente no creo que en ningún momento hayas defendido el sistema ni sus reglamentaciones ( y qué si lo huieses hecho, estas en todo tu derecho).
Lo que ya no tengo tan claro es si se nos impone porque voluntariamente no accedemos o por que es la manera mas rápida y sencilla que tiene el estado para conseguir algo . Quiero decir: que es mas facil y rápido (aunque tal vez no mejor a largo plazo) para un padre acercarse a su hijo y decirle que no se meta en los charcos porque moja los pies y bla bla bla y esperar la reaccion de guaje o... acercase y arremangarle un sopapo pa que salga .

Creo que no nos han dado la oportunidad de elegir por ser mas facil la imposicion (que bonito arma es el "Real Decreto" ) cansado de esto el ciudadano ya espera resignado el sopapo administrativo, si voluntariamete no se hace no es por esquivar la necesidad de aprender, sino por esquivar el largo brazo, y mayor mano, de mama estado.

Saludos
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #37  
Antiguo 11-12-2009, 09:01
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Prueba de ello, en mi opinión: en un hilo titulado "curso de ISAF" se ha hablado del precio, de lo mal que está gestionado todo, de lo mucho que fastidia a la peña hacerlo, hasta de filosofía política... pero de momento no ha salido el temario del mismo. De momento, que yo vea aquí, nadie se ha preguntado qué tipos de conocimientos podría recibir a cambio de su dinero. A lo mejor, sí que el curso enseña cosas interesantes. El saber nunca sobra. Lo que sí sobra siempre es la creencia de saberlo todo que tantas veces se oye por esas lares.
No creo que haya que esperar que las estadísticas demuestren que los cursos son necesarios. El conocimiento siempre lo es.
Yo no hago regatas y por lo tanto no tengo que sacarmelo.
Sin embargo lo haré con gusto, más que nada porque estoy convencidísima que me van a enseñar un montón de cosas útiles. Y que me hará mejor navegante. Y punto. Sin otro tipo de valoración.
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 11-12-2009, 09:20
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por JUGUESCA Ver mensaje
Ya pero lo indignante es que yo el año que viene quisiera hacer la Mare Nostrum que llevo muchos años detras de hacerla y no hay manera y ahora resulata que me tengo que rascar 720€ de na para mi y mi tripulante, carai esto no sé........ y si la haces sin puntuar en el campeonato de España, se podria hacer?, vaya, una division de campeonato de Catalunya fuera del campeonato, simplemente por participar,...a ver Dunic que se rasquen el ingenio los de la Ans ( de la que soy socio) a ver como nos libramos.
De momento , despues (lease Huelga) despues (N..P.I ) pero como la cancion : y
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #39  
Antiguo 11-12-2009, 09:57
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola rom,
Siento que metas en mi boca o en mi pensamiento cosas que no son. Seguramente me habré expresado fatal para que se me interprete de este modo.
Yo en ningún momento he defendido el sistema que tenemos. Siempre he sido, como tu, una ardiente defensora de la libertad individual, mi única bandera, si hay que tener una.
Sólo constato, y lo hago con cierto desconcierto, que aquí, en general, la gente no se anime de por sí a formarse, si no la obliga nadie (lo cual es muy triste) y da pie por lo tanto a todos los abusos posible de parte de los de arriba.

Prueba de ello, en mi opinión: en un hilo titulado "curso de ISAF" se ha hablado del precio, de lo mal que está gestionado todo, de lo mucho que fastidia a la peña hacerlo, hasta de filosofía política... pero de momento no ha salido el temario del mismo. De momento, que yo vea aquí, nadie se ha preguntado qué tipos de conocimientos podría recibir a cambio de su dinero. A lo mejor, sí que el curso enseña cosas interesantes. El saber nunca sobra. Lo que sí sobra siempre es la creencia de saberlo todo que tantas veces se oye por esas lares.
No creo que haya que esperar que las estadísticas demuestren que los cursos son necesarios. El conocimiento siempre lo es.
Yo no hago regatas y por lo tanto no tengo que sacarmelo.
Sin embargo lo haré con gusto, más que nada porque estoy convencidísima que me van a enseñar un montón de cosas útiles. Y que me hará mejor navegante. Y punto. Sin otro tipo de valoración.
Vaya, siento que te tomes a mal lo que había interpretado de lo que comentabas.

Tú también fíjate con la premisa que comienzo mi intervención que te ha disgustado.
A nivel personal, como opinión del "ciudadano de a pie", seguramente muchos compartimos tu punto de vista en mayor o menor medida. Lo que no comparto es que esas opiniones más o menos fundamentadas y también discutibles, inspiren también el criterio de un ente público y ejerza un poder coercitivo que a mí entender no le corresponde. Asumo que esta opinión mía también es discutible, pero es la mía, sólo estoy ejerciendo otro derecho fundamental que es el de la libertad de pensamiento y expresión.

No he oído en todas las miles de líneas que se han escrito sobre estos temas, a nadie decir que abundar en el conocimiento de los temas que pretenden adquirirse con este tipo de cursos no sean recomendables. A nadie.
Lo que se duda son las formas y los medios con los que se pretende por parte de la administración el conseguirlos.
Y además ya te he comentado que no creo que a ellos les corresponda el derecho de pode dudar sobre la actitud de "responsabilidad" de los ciudadanos a priori y sin que pase nada.
Y como mínimo podrían aportar datos que corraboraran porqué piensan así y se preucupan tanto por ello. Y no lo han hecho.

También dices que: "en un hilo titulado "curso de ISAF" se ha hablado del precio, de lo mal que está gestionado todo, de lo mucho que fastidia a la peña hacerlo, hasta de filosofía política... pero de momento no ha salido el temario del mismo. De momento, que yo vea aquí, nadie se ha preguntado qué tipos de conocimientos podría recibir a cambio de su dinero. A lo mejor, sí que el curso enseña cosas interesantes. El saber nunca sobra. Lo que sí sobra siempre es la creencia de saberlo todo que tantas veces se oye por esas lares".
Yo creo que esto no es así.
Estos cursos no son nuevos. Desde este mismo foro hace un año se hizo un grupo que motivados por esos conocimientos y el título que otorgaban lo realizaron. Incluso muchos otros, en vista del temario y prácticas (que nadie duda de su interés) no lo realizaron porque nos pareció ya en su momento "caro" y que su precio sólo se justificaba por la obtención del título que otorgaban (que ya era necesario para las pretensiones de algunos regatistas). Es más, hasta aparecieron iniciativas y alternativas a realizar ese tipo de prácticas de manera no oficial (sin título). ¿eso es ser "irresponsable"?.
Además, ya se ha comentado, que muchos de esos temas son redundantes con los conocimientos que supuestamente ya acreditan las específicas titulaciones náuticas españolas.

Para mí, justificando este tipo de criterios y la aplicación de los mismos por parte de la Admon. ocurre todo lo contrario. La gente "descarga" su responsabilidad en la actuación y mediación de los entes públicos. Y como contrapartida ocurre un fenómeno del que todos nos quejamos ultmamente, la Administración se cubre las espaldas al acaparar dichas responsabilidades y lo sobreregula todo.... por si acaso no le exijan entonces a ella sobre sus "responsablidades adquiridas" por ese exceso de normativas.
Yo prefiero que se aplique "él que la hace, la paga", y no que estén constantemente pensando por mí y obligándome a seguir sus criterios sobre una supuesta inseguridad e irresponsabilidad.

No te lo tomes a mal, por favor. Esto no es más que un foro de opinión de muchos aficionados que, desgraciadamente, parece ser que a nivel de influir en la opinión pública sirve de bastante poco.

Aquí sólo estamos hablando y contrastando opiniones.

Ah! yo tampoco hago regatas, hasta en eso coincidimos.
Pero como tu, pienso que este tema va más allá de las regatas. Es dudar del criterio y punto de partida de muchas normativas náuticas actuales y de otras que en un futuro, que algunos vemos muy inmediato, pueden ser posibles.

Y ahora espero que nadie entienda que con todo esto pretendo que "no se regule nada".
Que tampoco es así.


Citar y responder
  #40  
Antiguo 11-12-2009, 10:08
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
... pero de momento no ha salido el temario del mismo.
, esta en #1 de este hilo ............

http://www.cyberbcn.com/clubdemar/ar...mo%20y%20P.pdf

En la celebre (por desgraciada) Sidney-Hobard del año .... si TODOS los participantes que fallecieron hubiesen tenido el curso de la ISAF (que no se si lo tenian ) hubiesen habido menos muertos ?
sinceramente creo que no.

Nadie ha estado en contra de "Cursos" , yo el primero que en Barna hemos organizado 3 en un año, pero una cosa es el "fondo" y otro "las formas" con que se ha hecho esta "obligacion" y las causas que la produjeron (que ya esta explicado en otro sitio)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??

Editado por dunic en 11-12-2009 a las 10:52.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 11-12-2009, 10:09
Avatar de glops
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Te confundes.
Lamento que la normativa sea la que sea, nunca la he defendido.
A mi también me indigna que haya tantas obligaciones. Y me pregunto porqué sera así. Porqué aquí sí y en Francia no, por ejemplo.
Y una de las razones, la veo en la falta de motivación de la gente para formarse por su cuenta. Aquí parece que el más listo no sea el que más aprenda... sino el que mejor esquive la necesidad de aprender.

Conozco bien el mundo de las escuelas de náuticas: si las prácticas no fueran obligatorias, no las haría nadie... o una minoría valiente de gente que sí, quieren aprender. Eso es muy triste... no crees?

En cuanto al currículum que expones, que sepas que ostento el mismo, yo y un montón de gente, y que sí, me sigue pareciendo que el curso ISAF, como infinidad de otros, me puede aportar cosas que no sé.

PD: eso es la leche. Basta que se piense algo diferente para que te metan en el saco de los "malos" y que hagan de tí el guardián del sistema. Eso también es indignante. Carajo.
Saludos y rondas
Creo que olvidas que la mayoría de gente que hace regatas ya tienen el título de patrón de yate o capitán de yate.
Que en el temario del curso existe una asignatura denominada "seguridad".
¿Te has planteado que el único objetivo de la FEV es sacarnos la pasta
por enésima vez?
¿Porqué no organizan los cursos a 30 euros por persona? seguro que entonces se apuntaría muchísima gente
Saludos y buena proa.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 11-12-2009, 10:21
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
De este tema ya se ha tratado largo y tendido en otro hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...arse+afici%F3n

Y la cosa está así hoy por hoy:

* Cursos ISAF obligatorios sólo en regatas del calendario oficial de la RFEV
* Parece ser que no son obligatorios en las regatas de las federaciones autonómicas, aunque sólo la Catalana lo ha dicho expresamente y por escrito.
* Se irán organizando regularmente en las diversas comunidades auntónomas.
* Por ahora, parece ser que no se habilitará a clubs náuticos, escuelas ni a asociaciones para impartir los cursos.

Esperemos que pronto nos puedan dar alguna otra noticia al respecto.

salud!!!
Odio autocitarme... pero os habéis leído la normativa ISAF? Lo pregunto para saber si soy el único que piensa que los dichosos cursos NO son obligatorios, que la norma 6.01 puede declararse cumplida por otros medios que los famosos cursillos y que la ISAF delega la interpretación de las normas en los ORGANIZADORES de las regatas.

Dicho lo anterior, nadie puede dudar de la potestad de la RFEV para dictar las normas que le parezcan oportunas para la práctica de la vela de competición en España... pero esas normas parecen no coincidir con la letra ni el espíritu de las OSR de la ISAF, al menos según yo he podido comprenderlas y, por tanto, sería normativa específica de la RFEV basada en la interpretación que esta haga de las OSR (Offshore Special Regulations) en su versión actualmente en vigor.

salud!!!
Citar y responder
  #43  
Antiguo 11-12-2009, 10:33
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Odio autocitarme... pero os habéis leído la normativa ISAF? Lo pregunto para saber si soy el único que piensa que los dichosos cursos NO son obligatorios, que la norma 6.01 puede declararse cumplida por otros medios que los famosos cursillos y que la ISAF delega la interpretación de las normas en los ORGANIZADORES de las regatas.

Dicho lo anterior, nadie puede dudar de la potestad de la RFEV para dictar las normas que le parezcan oportunas para la práctica de la vela de competición en España... pero esas normas parecen no coincidir con la letra ni el espíritu de las OSR de la ISAF, al menos según yo he podido comprenderlas y, por tanto, sería normativa específica de la RFEV basada en la interpretación que esta haga de las OSR (Offshore Special Regulations) en su versión actualmente en vigor.

salud!!!
Mucho antes de que aparecierais concretando el tema de las OSR (que seguramente a muchos les siguen pareciendo solo unas siglas), ya algunos dudábamos de la interpretación de la normativa de la ISAF y la utilización de su nombre y sus competencias en todo este caso.


Y yo si dudo de que la RFVE pueda "dictar las normas que le parezcan oportunas para la práctica de la vela de competición en España".
Podrá dictar, regular y gestionar normativas que haga referencia a lo que propiamente su ámbito de constitución, la actividad deportiva oficial.
Pero los temas de seguridad en el mar, para mí, son temáticas que no le competen ya tal y como está regulado.

Y a parte, ya he dicho que, ni a quien compete ese ámbito (actualmente la DGMM) me parece bien el criterio que utiliza para ello.


Citar y responder
  #44  
Antiguo 11-12-2009, 10:56
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Mucho antes de que aparecierais concretando el tema de las OSR (que seguramente a muchos les siguen pareciendo solo unas siglas), ya algunos dudábamos de la interpretación de la normativa de la ISAF y la utilización de su nombre y sus competencias en todo este caso.


Y yo si dudo de que la RFVE pueda "dictar las normas que le parezcan oportunas para la práctica de la vela de competición en España".
Podrá dictar, regular y gestionar normativas que haga referencia a lo que propiamente su ámbito de constitución, la actividad deportiva oficial.
Pero los temas de seguridad en el mar, para mí, son temáticas que no le competen ya tal y como está regulado.

Y a parte, ya he dicho que, ni a quien compete ese ámbito (actualmente la DGMM) me parece bien el criterio que utiliza para ello.


Rom, lo cierto es que ese extremo sobre el que digo que no se puede dudar lo afirmo porque así se me ha dicho por ISAF, es decir, que las Autoridades Nacionales (MNA) pueden organizar sus propias normativas para regular el acceso a la competición náutica... pero también se me dijo que no les constaba que nadie hubiese aplicado las OSR de la forma en que parece que se está haciendo por aquí...

De todos modos, lo que he dicho antes es mi interpretación personal de la normativa tal y como yo la he entendido... no olvidemos que ahora hablo por mí mismo cuando uso este nick, si hay alguna novedad al respecto desde Anavre, no seré yo como Jadarvi quien la anuncie.

Un abrazo y salud!!!
Citar y responder
  #45  
Antiguo 11-12-2009, 11:07
Avatar de jlp
jlp jlp esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-02-2009
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Otro, carajo.
Vuelveme a leer.
A ver si a la segunda lo entiendes.

Edito: me he incendiado un poco, lo siento. Pero con todo lo que he llegado a escribir en este foro sobre el intervencionismo de la administración y leer esta frase.... leer que "a ti te parece bien"... dios santo. Como decimos en mi pueblo, mejor oir ciertas cosas que estar sordo.
Pue lo he vuelto a leer y dices:

"En los países que tan a menudo se citan como contraejemplo de lo que tenemos aquí, sí que la gente (en su mayoría, que no todos, seguramente) se mueve por autosuficiencia. Y su administración, por lo tanto, confía más en su autoresponsabilidad y no les acosa tanto.
Pero creo, y sigo creyendo con mil perdones, que dista mucho de ser el caso aquí.
Lo que salvaría, en mi modesta opinión, la náutica de este país, no es tanto que cambie la administración, sino que empiecen a cambiar nuestras costumbres o mentalidades. Si la autoresponsabilidad ganara terreno a la tentación de escaquearse de las cosas... tal vez nos dejaran de seguir a todas partes con el látigo en mano."

De lo cual deduzco que piensas que aqui somos meos respnsables qu fuera y por eso nos merecemos loquetenemos.

No me ha hecho falta volverlo a leerlo por 2ª vez para entenderlo , si no has querido decir lo que se te interpreta perfecto , pero no quieras que los que lo hemos leido le demos el significado que a ti te guste.

P.D.Es lo malo de los foros que todos opinamos , disculpa pes no tengo ninguna intención de polemizar contigo

Salud y paciencia
Citar y responder
  #46  
Antiguo 11-12-2009, 11:11
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: curso ISAF

Jadarvi, perdona, es la "arrancada" y la fuerza de la costumbre de estos últimos meses...
Me encanta que Jadarvi sea Jadarvi y la ANAVRE sea la ANAVRE.

En cuanto a que la ISAF pueda decir que ha de hacer en temas de seguridad un estado que tiene una de sus instituciones como miembro, en cualquier tipo de competición que no sea de su ámbito de aplicación (internacionalidad)... también tengo mis dudas.
Los Estados son soberanos en todo su territorio y competencias mientras no deleguen expresamente ese derecho.

Lo de siempre, si quien organiza la regata no tiene pretensiones de darle un carácter internacional a la misma... ¿que pinta la ISAF actuando de oficio?

Ya lo dejo que volveremos a decir todo lo que ya está dicho...


Citar y responder
  #47  
Antiguo 11-12-2009, 11:25
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Claro Rom, es que aquí la ISAF no ha actuado de oficio ni de otra manera ... ha sido la RFEV la que, por determinados motivos, ha decidido establecer la obligatoriedad de unos cursos que ni la propia ISAF establece como tales, al menos tal y como yo he entendido la normativa. Ahí llevas toda la razón del mundo.

Otra cosa es que la RFEV haya actuado dentro de sus competencias, que creo que sí, aunque tal vez sería digno de estudio, estableciendo un requisito de participación en cierto tipo de competiciones.

De todos modos, como pregunta Dunic en el otro hilo, o como preguntó la RYA al ministro de turno en UK cuando intentó imponer normativa de seguridad obligatoria: ¿Pueden garantizarnos que si cumplimos todo esto sin protestar no habrá nunca más una víctima mortal en la navegación de recreo o deportiva? ....

Y, para acabar de arreglarlo, si resulta que las titulaciones obligatorias españolas cubren íntegramente los requisitos de entrenamiento y conocimientos de seguridad y supervivencia recomendados según la regla 6.01 al menos en dos casos (PY y CY) y parcialmente en los demás... ¿no sería más lógico requerir a los poseedores de dichas titulaciones tan sólo lo que no esté incluido en los programas oficiales de las mismas? Y establecer una convalidación para quien pretenda participar en regatas que se celebren en otros países donde sean requeridos los cursos ISAF por las organizaciones... así como permitir que, como en otros países, dichos cursos sean impartidos por entidades ajenas a las Federaciones pero con un programa acordado y validado por las mismas con el fin de permitir competencia en precios y accesibilidad geográfica...

En fin, eso es lo que se me ocurre a mí... y creo que a más de uno de nosotros.

salud!!!
Citar y responder
  #48  
Antiguo 11-12-2009, 12:07
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

pues así está la náutica en este país... nos hemos hartao de decirlo, pero es así...

mirar, pagar los alquileres más caros del mediterráneo, para luego las peores prestaciones de todo el mare nostrum... da pena cómo te dejan los barcos...

pagar los precios más desproporcionados de toda europa para la obtención de títulos (¡¡¡3.000!!! pavos por capitan de yate), con los temarios más incompetentes de toda la unión... (¡¡¡ya vale de maniobra boutacov con un velero, por favor!!!)...

es que, no se trata de la formación... a ver si queremos ser los ni-ni náuticos (ni navegantes-ni formados)...

en indudable que hay que formarse, y cuanto más mejor, pero NO a costa de cualquier precio...

¡¡¡ya vale!!! de este chiringuito y de una vez por todas se inicie una respuesta enérgica masiva de los aficionados... ¡¡¡estos precios son inasumibles!!!... la náutica debe estar al alcance de todos en un país como el nuestro...

la formación en seguridad es inexcusable... es más, hablando con un profesional de la sanidad, me comentaba que los procedimientos de primeros auxilios los tienen que practicar periódicamente (¡¡¡cada año!!!), porque las cosas se olvidan y cuando hay que aplicar el procedimiento a un caso real de extrema urgencia, no vale ponerse a ver el manual o coger los apuntes (que además te has dejao en casa)!!!!...

los cursos de seguridad deberían ser NO cada 5 años como dice la isaf, si no cada mucho menos... ¡¡¡pero no a cualquier precio!!!, por favor... porque en ello nos van muchas cosas importantes de verdad...

bueno, me voy a calmar, porque me estoy excitando... lo siento por el pataleo ...

saludos... __/)__
Citar y responder
  #49  
Antiguo 27-12-2009, 18:59
Avatar de Mareante
Mareante Mareante esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Alicante y Valencia
Edad: 73
Mensajes: 153
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: curso ISAF

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Si estuvieramos en Francia , la respuesta sería SI:

http://www.ffvoile.net/ffv/web/servi..._habilites.pdf

EQUIVALENCE :
Les navigateurs possédant le «Certificat de Formation de Base à la Sécurité», conforme aux normes STCW95 délivré par les Affaires Maritimes après stage auprès des Ecoles Nationales de la Marine Marchande ou
d’organismes spécialisés peuvent être dispensés de suivre un stage d’entraînement à la survie ISAF. Ceci doit faire l’objet d’une demande expresse à l’adresse électronique ci-dessous, accompagnée d’une
copie du CFBS, et faisant état de l’expérience de navigation à voile et de compétition à voile du demandeur.
En fonction de celle-ci, une équivalence peut être accordée, nominativement, et dans la limite de validité en
temps de cinq ans à compter de la date de la formation initiale.
L’original de l’attestation d’équivalence est envoyé par courrier postal à l’intéressé, et doit être produit avec le certificat CFBS à tout organisateur le demandant.

En España....
Pero se admiten apuestas


PD Puedo enviarte la traducción por privado, para que no me pille IsladeMalta
Unas a mi cuenta amigo Nelson

Con tu permiso, he enviado a la Federación Española de Vela y a la Federación Valenciana de Vela, sendos correos, preguntando la posible convalidación de los certificados de la marina mercante que sean equivalentes a los cursos que se están impartiendo por la federación "Special Regulations de la ISAF", citando la información que has puesto en este hilo, ya veremos que contestan, si es que contestan.

Salud y buena mar.

Mareante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto