La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2009, 21:02
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: primer barco eléctrico del Estado

Por empezar, la relacion esta un poco exagerada, pero no tanto un diesel gasta hasta 5 hp en generar energia electrica, si por ahi dicen que 2 en la inversora, ya vamos en 7 y despues lo que mucho no entienden es que lo necesitamos no es potencia sino TORQUE. Y es ahi donde posiblemente el motor electrico porduzca mas torque que el diesel. Es la maravilla de los motores electricos.
Ahora si alguien pretende dar al vuelta al mundo con un motor electrico y sin velas . Yo creo que es solo un motor auxiliar, y en el uso comun que le dan algunos navegante a un motor auxiliar, alcanza y sobra.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 21:15
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Me parece un buen sistema. Sigo pensando que un hibrido serie (motor explosion a generador y a motor electrico) hoy por hoy es el mejor compromiso, pero el electrico puro, como este de innovanautic, tiene un buen inicio y seguro que se puede beneficiar del avance en las baterias (ion-litio y otros ) que la automocion y la movida de los coches electricos nos va a traer.

De hecho, empieza a haber baterias de ion-litio de potencia muy interesantes a nivel precio....empiezan a equilibrarse con las de plomo, doble de precio pero doble de vida a mitad de volumen y de peso....
Antiguo 18-12-2009, 21:17
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Un montaje completo de una empresa de USA.( Solomon technologics) el sistema de ellos lleva
generador diesel 144 VDC
Cargador de bateria 115 VDC a 144 VCD 8 amp
Inverter 144 VDC a 115 VDC
Converter 144 VDC a 12 VDC
Cuadro distribuidor
12 baterias.
Motor 48 V y 7 Kw que según dicen equivale a un motor de 20 HP.
Caracteristicas del motor potencia 1 Kw/ Tonelada

Tension la tension de seguridad en mojado es 12 v y en seco 50V . Los de mas voltaje como que no por el H.P. de Murphy no descansa

En una pagina kraüteler Elektromaschinen un motor de 48 V y corriente 148A peso 44 Kg para un velero de 3 Tm, precio ufffff (de nautica)
Peso de un generador de 4500 W unos 75 Kg y dimmensiones 70x54x58
Con estos dos ultimos pesos supero el de un motor convencional . Ademas el peso de todo el parque de baterias
Resumen mas peso, mayor precio, consumire igual combustibles fosiles.
Francamente de momento no le veo la ventaja salvo el prurito ecologista.
Habra que esperar a la evolucion con la consabida redución de prescios de las pilas de combustible
Antiguo 18-12-2009, 21:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Me parece un buen sistema. Sigo pensando que un hibrido serie (motor explosion a generador y a motor electrico) hoy por hoy es el mejor compromiso, pero el electrico puro, como este de innovanautic, tiene un buen inicio y seguro que se puede beneficiar del avance en las baterias (ion-litio y otros ) que la automocion y la movida de los coches electricos nos va a traer.

De hecho, empieza a haber baterias de ion-litio de potencia muy interesantes a nivel precio....empiezan a equilibrarse con las de plomo, doble de precio pero doble de vida a mitad de volumen y de peso....
Yo no se en España, como van con las autos hibridos por lo que veo hablan solo del Toyota, pero aqui se esta proliferando como la nueva gripe, tambien Honda, Ford, GM y Chrysler , y la competencia se prepara para desarollarlos, es el futuro, (aunque GM ya esta desaarollando uno vehiculo solo electrico) y les aseguro que estan muy lejos de faltarle potencia.

Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 21:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Un montaje completo de una empresa de USA.( Solomon technologics) el sistema de ellos lleva
generador diesel 144 VDC
Cargador de bateria 115 VDC a 144 VCD 8 amp
Inverter 144 VDC a 115 VDC
Converter 144 VDC a 12 VDC
Cuadro distribuidor
12 baterias.
Motor 48 V y 7 Kw que según dicen equivale a un motor de 20 HP.
Caracteristicas del motor potencia 1 Kw/ Tonelada

Tension la tension de seguridad en mojado es 12 v y en seco 50V . Los de mas voltaje como que no por el H.P. de Murphy no descansa

En una pagina kraüteler Elektromaschinen un motor de 48 V y corriente 148A peso 44 Kg para un velero de 3 Tm, precio ufffff (de nautica)
Peso de un generador de 4500 W unos 75 Kg y dimmensiones 70x54x58
Con estos dos ultimos pesos supero el de un motor convencional . Ademas el peso de todo el parque de baterias
Resumen mas peso, mayor precio, consumire igual combustibles fosiles.
Francamente de momento no le veo la ventaja salvo el prurito ecologista.
Habra que esperar a la evolucion con la consabida redución de prescios de las pilas de combustible
Tus datos estan errados, o algo esta mal, tengo la inforamcion de un motor de 15 hp pico y 7 constantes, que pesa solo 12 kg.
Las baterias 120 kg para dos horas de energia, y tiene que sumarle el peso del diesel, que no es muy poco a no ser que lo lleves vacio.
El generador es otra cosa.

Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 21:43
Hermano de la costa

Yo habia escrito un post anteriormente, y habia detallado todo, el error dde lso que no entienden la comparacion,, esta en que un motor de 7 kw, da un pico de 15 hp no de 8 o 9 hp, esa potencia es la constante, de la misma forma que un diesel no da los 30 HP todo el tiempo.

Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 22:54
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Nos ponemos de acuerdo sin quererlo.

Motores eléctricos los hay de la potencia que queramos, y diesel también y muy muy mejorables con tecnologías de las que ya son usuales en automoción, y que supongo que no se aplicarán demasiado por no perder la simplicidad de los que llevamos y porque consumen lo suficiente poco como para que la autonomía no suponga un problema.

En el caso de los eléctricos, ahí si se usan los más eficientes disponibles, y un generador de explosión porque la autonomía es limitadísima. Una pena que las baterías no hayan evolucionado lo suficiente y sigamos usando prácticamente las mismas que al final del siglo XIX.

Tengo una curiosa reedición de la guía Michelín de Francia de 1900 que venía de regalo con la del 2000 en que se celabraba el centenario de la publicación. Resulta que en 1900 había coches eléctricos, y en Francia por lo menos, una red de garajes en los que se podía pernoctar y cargar baterías, o también parar a repostar de inmediato mediante un sistema de cambio de batería descargada por una cargada, algo así como las bombonas de gas. 110 años y seguimos con las mismas baterías de plomo, cambiando alguna cosilla, pero no mucho. Basta ver la similitud de las instrucciones para el mantenimiento de las baterías en 1900 con las actuales .

Aunque ... ¿las baterías no han evolucionado o es que no interesa dejar de consumir derivados del petróleo por los $/€ que mueve?

En 1971 la revista Radiorama incluyó en uno de sus números un artículo con imágenes sobre un vehiculo eléctrico experimental de Sony que se movía gracias a una PILA DE COMBUSTIBLE que empleaba Zinc y no se qué más, y que tenía gran autonomía, se recargaba en minutos mediante vaciado/llenado de una disolución ... Era similar a las que usaban en las naves espaciales pero cambiaba el zinc por el platino -mucho más caro- en el 'combustible'. De aquel experimento, como de muchos otros que hubo y habrán, nunca más se supo.

En todos los proyectos espaciales no estacionarios, una batería alimenta y calienta toda la nave sin problemas desde hace décadas.

¿Cuantos días tardaba una misión a la Luna con tres 'people' a bordo y un montón de cosas encendidas dia y noche? Llevaban sólo una pequeña batería para todo y nunca se quedaron sin energía ni pasaron frío .

Otro ejemplo. Las naves Voyager I y II. Se lanzaron en el verano de 1977. Están fuera del sistema solar y siguen funcionando. 30 años después de su lanzamiento estaban a más de 100 UA de la tierra (más de 14 horas/luz ) y siguen funcionando perfectamente, mirando siempre a la tierra con una gran precisión y enviando datos a la red del espacio profundo. No hablamos de un simple W/T, sino de un complejo sistema bastante inteligente capaz de recibir instrucciones que han viajado horas y horas por el espacio, procesarlas, 'sentir' su alrededor, obedecer y enviar su trabajo con potencia suficiente como para que viaje otras tantas horas luz y se reciban aquí, es decir que consume lo suyo, pero esa pililla que lleva a un lado dura, y dura ... y dura.

Desde hace muchos años me sigo preguntando en qué tienda comprarían esas baterías de las que no hay muchos detalles en ningún lado. Se menciona que son termonucleares. Serán lo que sean, pero son coxonudas .

Mientras no nos vendan baterías de esas inagotables y todo lo que se desarrolle lo compren las petrolíferas, me parece que sólo veremos la punta del iceberg.. Así, si queremos hacer travesías largas, mejor poner placas y eólicos para el confort y un gran depósito de gasóleo, aparte de garrafas de lo mismo por todos lados. Pocos barcos eléctricos veremos mientras tanto cruzando el charco, me temo. Todo está listo, motores, gestión de la energía y lo que haga falta. Sólo faltan las pilas Duracell ++

A principios de verano fuimos a Malta desde Mallorca a motor. No sopló viento másde 8 horas en todo el camino. Con el tanque del barco y unas garrafas en popa, ... sin problemas , aunque ruido si que llevávamos:

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 23:07
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Timonel Ver mensaje
Hola

Lo he leído en la vanguardia pero no he sido capaz de encontrar el enlace con la vanguardia digital, por lo que os paso otro enlace que habla del mismo tema. http://www20.gencat.cat/portal/site/...tenidoid=23776

Buena proa

Supongo que quieres decir que se trata del primer barco eléctrico de España.

Porque del Estado no es, no está construido por ninguna empresa del Estado, no tiene nada que ver con ningún ministerio o secretaría del Estado, sino que es el proyecto de una empresa privada.

En fin,
Antiguo 18-12-2009, 23:28
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,224 Agradecimientos en 3,680 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Ahora si alguien pretende dar al vuelta al mundo con un motor electrico y sin velas .
Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Pocos barcos eléctricos veremos mientras tanto cruzando el charco, me temo.
Hace unos años (creo que a finales de 2006) pasó por aquí un cata de 14 metros (el Sun 21), que se movía solo con energía eléctrica. Su destino era Nueva York. A donde llegó en el mes de Mayo.

Os dejo un enlace con imágenes del barco:
http://images.google.com/images?q=su...ed=0CCYQsAQwAw

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 23:30
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Estimados cofrades, yo estoy convencido que en un futuro mas o menos proximo (espero que pronto), nuestros vehiculos en general terrestres o acuaticos tendran motorizaciones por celulas de hidrogeno. Estas celulas transforman el hidrogeno por oxidacion, en vapor de agua, produciendo corriente electrica y esta moverá el motor electrico que hace andar al coche o al barco. Ventajas:

1ª Autonomia, un automovil con 60 l. de hidrogeno liquido puede recorrer mas de 1000 km, con un motor electrico de unos 120 cv. En el caso de un barco os lo podeis imaginar.

2ª Ecologico, el gas producido en la combustión es vapor de agua.

3ª Economico, este combustible podra generarse a bajo coste por electrolisis del agua (marina por ejemplo), en plantas donde la energia electrica necesaria para la electrolisis sea de origen solar o eolico.

Este tipo de motores solo tenian un inconveniente hasta ahora y era el almacenamiento del hidrogeno, que es muy volatil y explosivo en contacto con oxigeno.
Este problema ya está solucionado con el desarrollo de aleaciones ligeras de aluminio poroso.
Los nuevos depositos para almacenar hidrogeno de forma segura, son "macizos", por dentro son un tocho de aleacion de aluminio esponjoso. En el interior de este "tocho" queda almacenado el hidrogeno como el cafe en el interior de un terron de azucar. De esta forma la liberacion de hidrogeno de este deposito siempre es lenta, y aunque este deposito pueda sufrir una rotura o choque y fractura, nunca explotaria, como mucho arderia, y desde luego seria mas seguro que un deposito de gasolina.

Para que esta tecnologia se desarrolle totalmente, habran de superarse intereses economicos internacionales muy fuertes y contrarios. Pero no os quepa duda la tecnologia hibrida es solo un paso intermedio a la solución definitiva, la era de las maquinas de hidrogeno.

En Cartagena ya se está experimentando con este tipo de motores para mover los nuevos submarinos.

Perdonar el ladrillo, pero desde que estoy en esta Taberna he aprendido mucho de vosotros, y esto que por mi formación tengo muy claro, quiero compartirlo con vosotros.

Tabernero una ronda que la pago yo.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Rebellin (19-12-2009)
Antiguo 18-12-2009, 23:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Estimados cofrades, yo estoy convencido que en un futuro mas o menos proximo (espero que pronto), nuestros vehiculos en general terrestres o acuaticos tendran motorizaciones por celulas de hidrogeno. Estas celulas transforman el hidrogeno por oxidacion, en vapor de agua, produciendo corriente electrica y esta moverá el motor electrico que hace andar al coche o al barco. Ventajas:

1ª Autonomia, un automovil con 60 l. de hidrogeno liquido puede recorrer mas de 1000 km, con un motor electrico de unos 120 cv. En el caso de un barco os lo podeis imaginar.

2ª Ecologico, el gas producido en la combustión es vapor de agua.

3ª Economico, este combustible podra generarse a bajo coste por electrolisis del agua (marina por ejemplo), en plantas donde la energia electrica necesaria para la electrolisis sea de origen solar o eolico.

Este tipo de motores solo tenian un inconveniente hasta ahora y era el almacenamiento del hidrogeno, que es muy volatil y explosivo en contacto con oxigeno.
Este problema ya está solucionado con el desarrollo de aleaciones ligeras de aluminio poroso.
Los nuevos depositos para almacenar hidrogeno de forma segura, son "macizos", por dentro son un tocho de aleacion de aluminio esponjoso. En el interior de este "tocho" queda almacenado el hidrogeno como el cafe en el interior de un terron de azucar. De esta forma la liberacion de hidrogeno de este deposito siempre es lenta, y aunque este deposito pueda sufrir una rotura o choque y fractura, nunca explotaria, como mucho arderia, y desde luego seria mas seguro que un deposito de gasolina.

Para que esta tecnologia se desarrolle totalmente, habran de superarse intereses economicos internacionales muy fuertes y contrarios. Pero no os quepa duda la tecnologia hibrida es solo un paso intermedio a la solución definitiva, la era de las maquinas de hidrogeno.

En Cartagena ya se está experimentando con este pito de motores para mover los nuevos submarinos.

Perdonar el ladrillo, pero desde que estoy en esta Taberna he aprendido mucho de vosotros, y esto que por mi formación tengo muy claro, quiero compartirlo con vosotros.

Tabernero una ronda que la pago yo.

Tiene otro problema se necesita energia para generar el hidrogeno, para producir hidrogeno hay que recurrir a otro tipo energia, y lamentablemente la mas comun viene de combustible fosiles.

Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 23:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hace unos años (creo que a finales de 2006) pasó por aquí un cata de 14 metros (el Sun 21), que se movía solo con energía eléctrica. Su destino era Nueva York. A donde llegó en el mes de Mayo.

Os dejo un enlace con imágenes del barco:
http://images.google.com/images?q=su...ed=0CCYQsAQwAw

Saludos.
Pero tiene un problema... No puedes tomar sol en el balcon de proa!!

Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 23:44
Hermano de la costa

Cita:
Tiene otro problema se necesita energia para generar el hidrogeno, para producir hidrogeno hay que recurrir a otro tipo energia, y lamentablemente la mas comun viene de combustible fosiles.
Cargarias el hidrogeno en la estacion surtidora del puerto, como cualquier otro combustible, a bordo toda la energia electrica que puedas generar por placas fotovoltaicas, generadores eolicos o hidraulicos, siempre sera bien recibida. Pero el hidrogeno se genera en plantas especiales en tierra.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 10:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
[size=3][color=blue]2ª Ecologico, el gas producido en la combustión es vapor de agua.
Perdona, pero ... ¿el vapor de agua, EN EXCESO EN LA ATMOSFERA, no produce tambien efecto invernadero?

Tengo entendido que el exceso de vapor de agua de agua en la atmosfera, al igual que el CO2, impide la disipacion de calor, en forma de radiacion, claro, al espacio exterior a la atmosfera,

Es que el CO2 este efecto lo produce, pero que conste que el CO2 de por si tampoco contamina, no es toxico, permite el ciclo de la vida permitiendo la fotosintesis y por tanto la generacion de O2

Lo digo porque si todas las maquinas de la tierra (TODAS) se ponen a producir H2O seguro que, al igual que pasa con el CO2, se produciran desequilibrios atmosfericos, y ya estaremos con el tema otra vez liado del calentamiento global

En mi opinion no hay mas opcion que la energia nuclear... peligrosa sí, pero tambien lo eran los primeros aviones comerciales, y la necesidad obligo a mejorar mucho la seguridad de la aviacion

Todo lo demas tiene un problema da base que no afrontamos: consumimos a un ritmo muuuuuuuyyyy superior al rendimiento con que la Naturaleza nos la ofrece en la TIerra (que no es el que produce el Sol). No seria posible, salvo que llenasemos el entorno de estaciones eolicas o fotovoltaicas, de satisfacer la demanda de hidrogeno para todas las maquinas de la Tierra (incluyendo industrias, claro).

Si no recuerdo mal la media anual de radiacion solar sobre España, medida en terminos de potencia por superficie, es "sólo" de 160 W/m2... si multiplicamos eso por la totalidad de la superficie de España, 504.000 km2, nos da una potencia de 80.640.000 MW, o sea 80640 GW de media... que es muuuuuyyy poco considerando que hubiesemos llenado la superficie de España de placas fotovoltaicas de rendimiento 100%... comcetamente es, aprox, 2000 veces la maxima punta de demanda record de España (hablo muy de memoria, pero me suena que el record esta ahí, en los 40 GW)

La energia nuclear es la unica de momento que se salta ese precepto... la energia se obtiene por descomposicion de la materia (como predijo Einstein)... E=mc2... o sea un 1kg de materia es el equivalente a (300.000.000)al cuadrado Joules... o sea, 1 kg de materia equivale a una burrada de Joules

Produciriamos la energia igual que la produce la Naturaleza: con reacciones nucleares, y entonces sí... entonces podriamos equiparar consumos y producciones

Claro que hoy en dia solo sabemos hacer eso en algunos materiales y la tecnologia la tenemos cogida por pinzas... pero la investigacion exhaustiva seguro que mejoraria las cosas

Saludos

PD... la fusion ni la cito...

Editado por Keith11 en 19-12-2009 a las 11:02.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 12:59
Thot Thot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cada uno puede tener sus ideas respetables, pero quiero hacer una aportación con algunos datos, respecto a energía que no potencia, que es realmente lo que nos ocupa.

No quisiera equivocarme en los números que son largos.

Una planta FV que ocupa una Ha, 10000 m2 pede albergar aproximadamente 1 MW (1000kW), que funcionarà unas 1500 horas equivalentes anual (datos reales de funcionamiento de planatas fotovoltaicas, aunque algunas plantas llegan a bastante más), lo cual son 1500000 kWh (potencia x horas = energia).

Luego, si el terrirorio de España es de 504.000 km2 que son 5,04 x 10a la 11 potencia m2, tenemos que España ññena de placas produce una energía de 7,56 x 10 a la 13ava potencia kWh cada año. como no la llenareos toda, que en algún sitio habrá que vivir, una quinta parte produciria 1.512 x 10 a la 13ava potencia kWh y año y si lo ocupamos una deceava parte serian 7,56 x 10 a la 12ava potencia kWh que son 7560000 GWh, no esta mal, teniendo en cuenta que la nuclear en 2008 en España produjo 58.973 Gwh según datos de REE.

En fin, la máxima potencia demandada en 2008 fue de 42961MW, que fueron aportados en un 18% por eólica un 27% por ciclo combinado, un 13% de hidráulica, entre otras y la nuclear cubrió un 14% de esa punta.

Lo que quiero decir es que no sobra ningún tipo de energía y debemos apostar por un mix de generación que contemple todas las posibilidades de captación, esa es la sostenibilidad, y lo que en principio parece ofrecer el barco presentado según la Sra. Encarna Baras directora de ICAEN (instituto catalan de la energia).

lo del vapor de agua, el cambio climático y el "vamos a morir todos" me parece que no será por el vapor, que una planta nuclear emite tambien bastante, ya que "bebe" mucha agua.

En fin, espero haber aportado más datos, pero recordad que la mejor fuente de energia es la que no gastamos.

Cerveza per tutti
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 13:27
Piratilla

permitidme un dato que reduce los números dados pero sin duda será más realista a la hora de aportar datos contrastados.

Consideremos un factor de aprovechamiento del terreno menor, y en lugar de 1MW por Ha, consideremos 300 kW po Ha.

esto arroja una energia para una décima parte de España (que sigue siendo mucho) de 2268000 GWh/año.

Bien solo esto.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 14:22
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Pues a mi no me hacen mucha gracia estos experimentos, aunque sean de Reus

Se habla demasiado del aprovechamiento de la energía y demasiado poco del gasto en números absolutos.

Resulta que si voy a hacer una regata a Palma, me gasto 30l de gasolina para el coche, no se cuanto queroseno para el avión y me intentarán convencer de que mi velero que gasta menos de 100l de gasoil al año es ineficiente y insostenible.

Que os jugais que se prohibiran antes los motores de explosión el los 100.000 barcos casi siempre parados, que en los millones de cohes haciendo centenares de kilómetros cada semana para ir al lugar de trabajo

No se puede estar orgulloso por reciclar un pequeño plástico y despues pegarse tres viajes transoceánicos en avión al año

Espero que se lo planteen solo para nuevas motorizaciones, a ver cuando tendremos el primero que pone el motor electríco orgulloso de su contribución ambiental y después deja todo el invierno el radiador encendido en el barco para evitar humedad

Tarjeta de racionamiento energético ya

¿esto debe ser política no?

MR
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 15:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Thot Ver mensaje
Cada uno puede tener sus ideas respetables, pero quiero hacer una aportación con algunos datos, respecto a energía que no potencia, que es realmente lo que nos ocupa.

No quisiera equivocarme en los números que son largos.

Una planta FV que ocupa una Ha, 10000 m2 pede albergar aproximadamente 1 MW (1000kW), que funcionarà unas 1500 horas equivalentes anual (datos reales de funcionamiento de planatas fotovoltaicas, aunque algunas plantas llegan a bastante más), lo cual son 1500000 kWh (potencia x horas = energia).

Luego, si el terrirorio de España es de 504.000 km2 que son 5,04 x 10a la 11 potencia m2, tenemos que España ññena de placas produce una energía de 7,56 x 10 a la 13ava potencia kWh cada año. como no la llenareos toda, que en algún sitio habrá que vivir, una quinta parte produciria 1.512 x 10 a la 13ava potencia kWh y año y si lo ocupamos una deceava parte serian 7,56 x 10 a la 12ava potencia kWh que son 7560000 GWh, no esta mal, teniendo en cuenta que la nuclear en 2008 en España produjo 58.973 Gwh según datos de REE.

En fin, la máxima potencia demandada en 2008 fue de 42961MW, que fueron aportados en un 18% por eólica un 27% por ciclo combinado, un 13% de hidráulica, entre otras y la nuclear cubrió un 14% de esa punta.

Lo que quiero decir es que no sobra ningún tipo de energía y debemos apostar por un mix de generación que contemple todas las posibilidades de captación, esa es la sostenibilidad, y lo que en principio parece ofrecer el barco presentado según la Sra. Encarna Baras directora de ICAEN (instituto catalan de la energia).

lo del vapor de agua, el cambio climático y el "vamos a morir todos" me parece que no será por el vapor, que una planta nuclear emite tambien bastante, ya que "bebe" mucha agua.

En fin, espero haber aportado más datos, pero recordad que la mejor fuente de energia es la que no gastamos.

Cerveza per tutti
Interesantes datos... que cuadran bastante con mis calculos, (yo me manejo mejor en terminos de potencia, MW, que en terminos de energia kW.h... pero en fin hablamos de lo mismo...

en tu apreciacion hay dos cuestiones...

1º donde hay masa forestal no se puede computar como superficie donde instalar plcas fotovoltaicas... y en España, hay mucha superficie forestal

2º has comparado la produccion con el consumo, pero consumo electrico... si volvemos al origen de este hilo, CAMBIAR ENERGIA DE COMBUSTIBLES FOSILES POR ENERGIA RENOVABLE, deberias sumar a la maxima demanda de energia electrica, la demanda de combustibles fosiles... (facil, pues el poder calorifico de los diferentes combustibles es conocido) y entonces verias que ya no esta tan claro que la demanda total de enrgia actual pueda ser obtenida de las renovables

No creo en los barcos como el planteado en este hilo, ni en el de Ronautica, porque las necesidades de consumo en una normal, superan las posibilidades de obtencion de energia, al menos a largo plazo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 20:57
Piratilla

Sinceramente, la potencia no es importante, sinó que lo es la energía que es lo que al final produce el trabajo, y no deja de ser cuanto tiempo aplicamos la potencia, por tanto debemos atenernos a ella y os recomiendo que si estais interesados visiteis la página de red electrica española y sus informes sobre la energia, os cuelgo el link del 2008, pero no es objeto de este foro la solución energética del país sino de nuestros barcos, con lo que si hay arboles o no o si las renovables pueden más o no, si quieres lo discutimos en otro foro, pero yo sigo creiendo en el mix energético.

http://www.ree.es/sistema_electrico/...EE_2008_v2.pdf

La discusión del hilo, no es tanto si cubrimos las necesidades o no de energia y en que porción las cubrimos con cada fuente a nivel nacional, sinó si las soluciones presentadas representan una solución real o no aalgunos problemas de la tecnologia tradicional, pensad que el gasoil va experimentar un gran aumento de precio en los próximos años, ya que la de ahora es una situación coyuntural, de precios que permitan al capitalismo seguir funcionando pero que en cuanto la crisis empiece a desaparecer, y no de nuestro país sino del resto, el petroleo volverá a sus índices anteriores (barril a 140 $ o incluso a 200$) y nosotros por desgracia no habremos salido de la crisis y nos van a crujir.

Además, junto con el petroleo va a subir el coste d ela electricidad y en los puertos nuevos, la electricidad del amarre ya se paga y si sube el precio, la amortización de las obras de poner contadores en cada amarre se amortizará rápido y lo podrán en un periquete y crujirnos otra vez, con costes que en algún puerto me han aplicado de 0,45€/kWh que es una autentica salvajada.

Yo si creo en soluciones como la presentada y en el caso de los barcos, como decís, es un sistema que está muchos dias parado, con lo que en salidas normales, con poca potencia renovable intalada, la energia acumulada puede ser más que suficiente para el uso habitual, pero evidentemente en salidas largas, si no se navega a vela, la energia se va gastando y se repone por fotovoltaica o aerogenerador, y hay que tener la captación adecuada, o en su caso los sistemas de grupo para estar si quereis más seguros.

Brindo pues por las soluciones a las cosas
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 01:11
mio mio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola y unas
Me acabo de leer este hilo y otro que hay casi igual de un tirón.
Hace dos años en el salón náutico de Barcelona estuve viendo los motores eléctricos y ellos solos no me parecieron caros, si no contamos todo lo demás. Yo pregunto a quien pueda responder: Si mi velero al final del año gasta 100 o 120 litros de gasóleo, el 75% de este gasto es en una semana de agosto porque estoy de vacaciones y casi nunca hay viento para ir donde quiero, por lo tanto tendría que poner un generador diesel en el caso de tener motor eléctrico. ¿Cuál es el ahorro económico o para el medioambiente? Un barco de motor del tamaño de mi velero gasta con dos motores casi 50 litros hora. ¿Cualquier porcentaje de ahorro en un barco de estos no es infinitamente mayor y más rentable, económica y ecológicamente, que el que se consiga en un velero?
Un saludo y más
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 01:40
Hermano de la costa

No hay ahorro en un velero electrico, por lo menos a efectos practicos, gastamos tanto mas en otras cosas que nos vamos a poner en ahorrar en el combustible. Pero tiene cosas fantasticas, sin ruido y sin necesidad de encender motores, tienes todo el tiempo la posibilidad de recurrir a el con solo mover el mando, ademas a diferencia de un motor diesel a muchas menos revoluciones ya responde, lo que se traduce en que puedes mover el barco mucho mas lento y parejo.
Ademas tiene otra ventaja, aunque demores mas, tu fuente de energia para mover el velero puede ser inagotable, pues recurriendo a panels solares , a genradores eolicos y un sistem regenerativo en la helice,, nunca te quedaras sin combustible. Si vives en un lugar donde no hay viento, es otra cosa, pero hubo quine cruzo los oceanos, sin un motor auxiliar asi que se puede depender solo de las velas, para trayectos largos y el auxiliar para eso, solo como auxiliar.

Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 02:40
mio mio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
No hay ahorro en un velero electrico, por lo menos a efectos practicos, gastamos tanto mas en otras cosas que nos vamos a poner en ahorrar en el combustible. Pero tiene cosas fantasticas, sin ruido y sin necesidad de encender motores, tienes todo el tiempo la posibilidad de recurrir a el con solo mover el mando, ademas a diferencia de un motor diesel a muchas menos revoluciones ya responde, lo que se traduce en que puedes mover el barco mucho mas lento y parejo.
Ademas tiene otra ventaja, aunque demores mas, tu fuente de energia para mover el velero puede ser inagotable, pues recurriendo a panels solares , a genradores eolicos y un sistem regenerativo en la helice,, nunca te quedaras sin combustible. Si vives en un lugar donde no hay viento, es otra cosa, pero hubo quine cruzo los oceanos, sin un motor auxiliar asi que se puede depender solo de las velas, para trayectos largos y el auxiliar para eso, solo como auxiliar.

Hola de nuevo
En mi caso solo uso el motor para entrar o salir del puerto, 10 minutos. En vacaciones, como sopla casi siempre poco creo que el gasto de energía es mayor que la producción. Tal vez estos sistemas se adapten mejor a barcos nuevos de tamaño medio en adelante, por el espacio necesario para baterías y demás, que van a dedicarse a trayectos muy largos en los que el tiempo de llegada no es importante.
Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 21-12-2009, 18:27
Piratilla

Bevamos un poco más, pago yo.

Creo que se focaliza mucho en si sale a cuenta o no respecto al gasoil que se consume, pero creo que los sistemas eléctricos en general, parecen aportar algunas ventajas más, que creo que vale la pena valorar entre todos.

1. El sistema, salvo baterias, dispone de pocos componentes, todos ellos livianos que puede manejar una persona sola, a lo sumo motor, sistema de variación de velocidad, caja de protección y mando, baterias y cargador, con lo que comparado con un motor diesel con intercambiadores, bombas, decantadores, etc, etc, parece un avance, máxime cuando el motor eléctrico de inducción es una máquina robusta donde las haya y se puede reparar/rebobinar, o comprar fácilmente en cualquier parte del mundo.

2. El sistema aporta seguridad respecto al diesel, ya que dispone según documentación y web del caso comentado, de distintos modos de alimentar el motor, para permitir seguir funcionando aún en caso de averias de algunos sistemas. También dicen que se eliminan agujeros del casco y el gas.

3. La reducción de componentes y simplicidad, sin duda reducen el mantenimiento de forma contundente.

4. El confort de tener habilitados los enchufes de 230 Vac en navegación, ofrecen un confort y simplicidad de utilización de aparatos que se usan en casa, incluso recargar baterias de servicio durante navegación.

5. La gestión de energia de algunos sistemas permite olvidarte de mirar por dónde se van los amperios, según dicen trabajan con excedentes de generación y permiten mantener nevera, agua caliente, etc. según gustos del usuario.

6. Permiten, en mayor o menor modo producir "combustible" para navegación a motor durante navegación a vela, muy interesante, la autonomia es más dinámica, y no se si comparable, mejor o peor que llevar las can en los cofres, supongo que es distinto.

7. permiten integrar nuevos avances en almacenamiento de energia, o producción de ésta como pilas de combustible, hidrógeno, etc (ya se habla en otro hilo, conectandolas al sistema y listos.

8. Se acabaron olores de gasoil, del que hay también un hilo en el foro, si consigues eliminear-lo de todas partes dónde está impregnado.

9. En el caso que apareció la semana pasada, es un sistema aplicable a cualquier velero, con lo que cualquiera de nosotros puede convertir su barco en algo más

En fin, sobre el papel, aparte del ahorro, siempre limitado en un velero, hay otros argumentos de interés, tanto en los sistemas de diseño nacional como otros que hay en el extranjero.

Supongo que habrá desventajas, como en todo, pero hay que valorar cada cosa con pros y contras.

A mi, a falta de poder instalar un reactor nuclear como seria la solución ideal segun algún cofrade no me parece mala opción.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2009, 18:50
Hermano de la costa

Sinceramente Thot, este velero me parece un avance importante, en tecnologia y confort, ausencia de ruidos, humos y demás. en mi opinión, es un paso adelante y no pequeño. Y para los excepticos en cuanto a autonomia, a este barco se le pone una pila de combustible (como tu señalas) para generar energia para el propulsor electrico y teneis autonomia para rato, solo dependerá de la capacidad del tanque de combustible.

Enhorabuena, me gusta

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 21-12-2009, 19:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mio Ver mensaje
Hola de nuevo
En mi caso solo uso el motor para entrar o salir del puerto, 10 minutos. En vacaciones, como sopla casi siempre poco creo que el gasto de energía es mayor que la producción. Tal vez estos sistemas se adapten mejor a barcos nuevos de tamaño medio en adelante, por el espacio necesario para baterías y demás, que van a dedicarse a trayectos muy largos en los que el tiempo de llegada no es importante.
Un saludo y unas
No se a que llamas tamano medio, pero te digo que los motores electricos que hay en el mercado, mas baratos, no se por que no pasan mucho mas de los 15 hp de potencia pico, como se dice mas o menso susutituyen un motores de 30 HP diesel, por lo que para barcos de mas de 12 metros puede ser insuficientes.
Las baterias para una hora, usando de litio tendrias que invertir menos de 1500 dolares, y sus dimensiones seria 50 cm de largo 15 de ancho y 20 de alto. Eso se acomoda incluso en barco menores de 30 metros.
Su peso 22 kg.
De acido mas o menos tienes que multiplicar por 3 peso y dimensiones y dividir por 3 precio, (simpre hablo en el mercado de USA)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro