La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-12-2009, 19:16
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Me imagino que es eso Keith11, que no se pude al tener el gratil cazado(puño de amura) de modo que redondea el perfil de proa con imposibilidad de aplanarlo pues sino no cierras el angulo en una supuesta "ceñida" osease hay que soltar gratil a tope logicamente... es asi Maestro por tratarse de un Spinaker.

Editado por Dibujito en 25-12-2009 a las 19:32.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 19:48
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje
me parece que si largais tanto el puño de amura os protestan, creo que no se puede largar mas de 75 cm, corregidme si me equivoco
Me permito corregirte...

Eso es algo con el que mucha gente está confundida. El texto orígen de a lo que te refieres sale de lo siguiente (Reglamento RI, punto 2.4.12: Restricciones para el izado y cazado de spinakers - apartado c):

Cita:
3. Amurado de spinnaker asimétrico en crujía, cuando se declara sin tangón.
El spinnaker asimétrico se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0,762 m, pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker.
(El subrayado es mío).

En mi caso, como tengo declarado el tangón, eso no se aplica.
Antiguo 25-12-2009, 19:57
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿cuando dices "se redondea el gratil", quieres decir el mismo fenomeno que le pasa a un genova o mayor cuando cazas driza?...

¿si es así es por esto que no puedes hacer tanta proa?
Efectivamente!. Como bien sabes, la tensión en el gratil produce en toda vela un adelantamiento de la bolsa. También en un génova, si quieres puntear al máximo, hay que darle el "mínimo" de tensión.

Pero en el caso de un spi, tampoco nos tendría que extrañar tanto eso.

Como bien sabes también, cuando hay mucho viento, en un simétrico hay que subir el puño de amura, ya que entonces el spi se aplana y, lógicamente lo contrario si hacemos la operación inversa.

Un asimétrico tendrá sus particularidades, pero en el fondo no deja de ser un spi.
Antiguo 25-12-2009, 20:39
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Efectivamente!. Como bien sabes, la tensión en el gratil produce en toda vela un adelantamiento de la bolsa. También en un génova, si quieres puntear al máximo, hay que darle el "mínimo" de tensión.

Pero en el caso de un spi, tampoco nos tendría que extrañar tanto eso.

Como bien sabes también, cuando hay mucho viento, en un simétrico hay que subir el puño de amura, ya que entonces el spi se aplana y, lógicamente lo contrario si hacemos la operación inversa.

Un asimétrico tendrá sus particularidades, pero en el fondo no deja de ser un spi.
OK!!... ya lo entiendo... cuando dices que al bajar puño de amura se redondea el gratil quieres decir que se redondea pero visto como en seccion horizontal, no te refieres a que se redondea mirado de arriba a abajo... de arriba a abajo, digamos que se estira, ¿no?

clarisimo!!!...es que, como ya sabes, ni me aclaro mucho con los asimetricos, ni me aclaro mucho con los simetricos yendo orzadito... creo que es con mucho lo mas dificl del "arte del trimado de las velas"
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 21:05
Argonauta

Cita:
... con los simetricos yendo orzadito... creo que es con mucho lo mas dificl del "arte del trimado de las velas"
No estoy muy de acuerdo con eso.

Para mí, lo más dificil de ese arte está en el trimado con muy poquito viento teniendo que arrancar un barco zarandeado por el oleaje.
Antiguo 25-12-2009, 22:37
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,794 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Saludos.
Como alguien mencionaba un cata ahí va eso: el Gemini 105 con un rail pasando de proa a proa y bien sujeto a la central para poder desplazar de una amura a otra un asimétrico o un génova ligero, no sé si es lo mismo un "reacher".
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 23:09
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

El spinnaker asimétrico se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0,762 m, pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker.

0,75~0,762 no es mas o menos lo que yo he dicho? Sigo sin entenderlo. Explicarmelo mejor q yo tengo asimetrico
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 23:31
Hermano de la costa

Cita:

0,75~0,762 no es mas o menos lo que yo he dicho? Sigo sin entenderlo. Explicarmelo mejor q yo tengo asimetrico
Con permiso de Atnem, lo que quiere decir es que si en el certificado de rating declaras que llevas tangon a bordo, entonces la regla esa de los 75 cm no se aplica

Digamos que la declaracion del tangon penaliza en el rating...

¿no es así?
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 23:45
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:

Como ya te explicó Atnem, la limitación de 0,762m. se aplica únicamente cuando no se declara tangón a bordo.
Si tienes tangón a bordo y lo declaras, ya estás penalizado y puedes dejar volar el asimétrico por proa lo que te apetezca.

Felices fiestas, cofrades.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 02:22
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Es un asimétrico, con todas las de la ley. No soy muy amante de los genakers.
¿De cuantos metros cuadrados es la vela?. ¿Tanto se diferencia un asimétrico de un gennaker?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 09:23
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Pufff este post es pa leermelo con tranquilidad, que muchas respuestas se me escapan. Pero a ver.. entonces, para navegar en solitario y tranquilita asimétrico. En regata para mejores resultados spinnaker ¿en regatas en solitario también?

Después del café leeré con calma las respuestas, que de aquí se puede aprender bastante
Antiguo 26-12-2009, 09:53
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

Oki doki no iba mal desencaminado gracias
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 11:56
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Originalmente publicado por Atnem
Cita:
Es un asimétrico, con todas las de la ley. No soy muy amante de los genakers.
¿De cuantos metros cuadrados es la vela?. ¿Tanto se diferencia un asimétrico de un gennaker?.
El de la foto, unos 150 segun el rating. La diferencia entre los dos tipos de vela no está en los metros cuadrados. La diferencia está en el uso y sus posibilidades.

Si bien un genaker como el que presentas en la fotografía tiene una cierta facilidad superior en su manejo (muy poquita) y que puede llegar a portar mejor en rumbos más cerrados, tiene (para mí) un gran defecto: su rendimiento en portantes (que al fin y al cabo es para lo que se quiere) es muchísimo peor que un asimétrico. Tanto, que lo inhabilita para rumbos en los que el viento empiece a ir más a popa que el través.

El asimétrico, por su corte, al amurarlo a un tangón te permite orientarlo muchísimo mejor y, si encima lo trimas bien (subir un poco el tangón, cerrar tiro de escota con un barber, prácticamente se convierte en un simétrico, rindiendo prácticamente lo mismo.
Antiguo 26-12-2009, 12:39
Capisol

Cita:
El de la foto, unos 150 segun el rating. La diferencia entre los dos tipos de vela no está en los metros cuadrados. La diferencia está en el uso y sus posibilidades.

Si bien un genaker como el que presentas en la fotografía tiene una cierta facilidad superior en su manejo (muy poquita) y que puede llegar a portar mejor en rumbos más cerrados, tiene (para mí) un gran defecto: su rendimiento en portantes (que al fin y al cabo es para lo que se quiere) es muchísimo peor que un asimétrico. Tanto, que lo inhabilita para rumbos en los que el viento empiece a ir más a popa que el través.

El asimétrico, por su corte, al amurarlo a un tangón te permite orientarlo muchísimo mejor y, si encima lo trimas bien (subir un poco el tangón, cerrar tiro de escota con un barber, prácticamente se convierte en un simétrico, rindiendo prácticamente lo mismo.
Yo nunca había tenido ni Spi (en ninguna de sus dos versiones), ni gennaker. Este barco se pidió con el extra del gennaker ya que es el único que contemplaba el astillero en ese momento.

Va con almacenador y botalón, por lo que largarlo, recogerlo o traslucharlo no tiene misterio ninguno. Es como un génova, pero mas grande y ligero.

La diferencia de tamaño es evidente, pues el gennaker de la foto tiene 75 m2, para un barco cuya mayor es de 80 y la génova de 55. Pero se nota bastante cuando, con vientos suaves (siempre por debajo de los 14 nk de aparente), lo llevas largado. No sé para una vela el doble de grande, cuando tendría que arriarla. En el cata, el fabricante te da una tabla con la superficie vélica que debes llevar en cada momento, dependiendo del rumbo y la velocidad del viento aparente.

En popa cerrada, lo he llevado largado con la genova ....

... y la mayor recogida; la verdad es que me ha gustado mucho, por lo sencillo y cómodo que resulta.

¿Los asimétricos también pueden llevarse con almacenador?. El tema del tangón lo veo más complicado para mi. Nunca los he visto sobre un cata; ni tan siquiera hay herrajes para él.

Además, los simétricos, se llevan de una manera diferente que en los monocascos, con braza y escota en cada puño. Por lo que no se, hasta que punto me convendría, cuando compre una segunda vela y teniendo en cuenta que ya dispongo del gennaker con botalón, ir por un asimétrico o por un spi normal. ¡Con el tiempo y vuestras opiniones, iré teniéndolo más claro!.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 12:51
Argonauta

Hola El Temido, la verdad es que mis respuestas iban a un monocasco. No tengo experiencia en multicascos, así que poco puedo decir como no sea de oídas.

Y en ese sentido, entiendo perfectamente el buen uso que le puedes dar aparejado a la vez con el génova. También es de entender la comodidad de uso con un almacenador (cuando lo tienes todo montado, pues montarlo tiene su qué).

En tu caso, y más ya disponiendo de un genaker, creo que a los Reyes les pediría antes un simétrico que un asimétrico, ya que en un cata puede aparejarse muy facilmente (incluso creo que con más facilidad que el tinglado del genaker con almacenador).
Antiguo 26-12-2009, 13:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
En tu caso, y más ya disponiendo de un genaker, creo que a los Reyes les pediría antes un simétrico que un asimétrico, ya que en un cata puede aparejarse muy facilmente (incluso creo que con más facilidad que el tinglado del genaker con almacenador).
Estuve hablando con el patrón de un Catana como el de los Pratis. Y me contó que el simétrico es una pasada. Una escota-braza a cada casco y a volar. No le pregunté como se arria y la verdad es que un simétrico de ese tamaño tiene que ser divertido de bajar.

Atnem tengo Genaker y botalón, y cada vez que escribes sobre el asimétrico me entran más ganas... de pillar un asimétrico bién bolsudo. Solo falta que se ponga a tiro alguna ocasión.
Mirindas para el señor ese, que hace tiempo que no le invito.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Atnem (26-12-2009)
Antiguo 26-12-2009, 14:49
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,794 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Saludos.
Aquí hay tres videos sobre inventos para velas.
Alguna vez ya se han mencionado, pero creo que son interesantes.
LSV
http://www.atninc.com/video/videos.htm

Y uno de manejo sencillo del gennaker-reacher.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 26-12-2009 a las 15:11.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 15:12
Capisol

Cita:
También es de entender la comodidad de uso con un almacenador (cuando lo tienes todo montado, pues montarlo tiene su qué).

Atnem. Mi idea también iva más por un simétrico. Tiempo al tiempo.

Respecto de "montar el tinglado del gennaker con su almacenador", te diré que es muy simple, sencillo y, sobre todo, sin esfuerzo alguno (que para mi tripulación del Inserso es importante ). Lo llevo almacenado (por orden de caida) en el compartimento de proa de babor; para izarlo, no hay más que cojer el puño de driza (que es lo primero que ves nada más abrir el tambucho), anudarle la driza y a mano o con la ayuda el winche elétrico, lo vas subiendo. Cuando te aparece el puño de amura, con el almacenador incluido, tan solo tienes que ir a la proa, abrir el grillete y cazarlo con el cabo correspondiente. Terminas de tensar "al gusto" con la driza y preparas las escotas y el cabito del almacenador, pasándolo por las poleas y las guias correspondiente. Todo esto se hace en puerto, por lo que estás cómodo y tranquilo para hacerlo. En 10 minutos está todo en su sitio.

Navegando, queda muy protegido y no es necesario desmontarlo cada vez. Cuando está enrrollado, le dás dos o tres vueltas más, tensando un poco las escotas y se queda hecho un paquete. Luego, estas últimas, las cazas en las cornamusas de proa, con lo que no te estorban por medio del barco y fijan la vela de manera muy efectiva.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 17:56
Argonauta

El Temido, en vuestro caso, con un pañol de proa donde os cabe todo y la amplitud de cubierta propia de los catas, la cosa parece clara. Otra cosa distinta es en un monocasco con estrecheces.

Y lo mismo vale para el simétrico. Creo que ya no le has de dar más vueltas y hacerte con una de colorines que seguro te dará muchas alegrías de forma muy sencillla
Antiguo 26-12-2009, 20:04
macroll macroll esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Buenas tardes a todos.
Al hilo de este hilo se me ocurre recabar vuestra opinion acerca de la posibilidad de montar un asimetrico a tope de palo en lugar de hacerlo utilizando la driza de spi en un aparejo fracionado.
Veo en algunas fotos, barcos que lo aparejan de este modo, naturalmente llevan mas m2... pero.. que pasa con el palo y su resistencia ? y el rating?
Seguimos bebiendo.
Salud
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 21:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por macroll Ver mensaje
Buenas tardes a todos.
Al hilo de este hilo se me ocurre recabar vuestra opinion acerca de la posibilidad de montar un asimetrico a tope de palo en lugar de hacerlo utilizando la driza de spi en un aparejo fracionado.
Veo en algunas fotos, barcos que lo aparejan de este modo, naturalmente llevan mas m2... pero.. que pasa con el palo y su resistencia ? y el rating?
Seguimos bebiendo.
Salud
Creo que no debe haber problema. En mi barco (mástil 9/10), dispongo de dos drizas para este menester: la más baja, sale de una polea justo por encima del arraigo del stay. La alta, sale de una polea situada justo a la misma altura que la de la driza de mayor, casi un metro por encima de la baja.

La más alta es la que yo uso con mi asimétrico. La otra se supone que sería para un spi simétrico o para un asim. de tiempo duro.

En cuanto a la resistencia, me parece más segura la driza alta, sujeta a popa por el backstay a su altura. La driza baja, se sujeta por los obenques altos que arraigan a su altura gracias a las crucetas retrasadas.

Seguro que algún cofrade nos lo podrá confirmar.

Salud y anímate con el asimétrico.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 22:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por macroll Ver mensaje
Buenas tardes a todos.
Seguimos bebiendo.
Salud
Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Creo que no debe haber problema. En mi barco (mástil 9/10), dispongo de dos drizas para este menester: la más baja, sale de una polea justo por encima del arraigo del stay. La alta, sale de una polea situada justo a la misma altura que la de la driza de mayor, casi un metro por encima de la baja.

La más alta es la que yo uso con mi asimétrico. La otra se supone que sería para un spi simétrico o para un asim. de tiempo duro.

En cuanto a la resistencia, me parece más segura la driza alta, sujeta a popa por el backstay a su altura. La driza baja, se sujeta por los obenques altos que arraigan a su altura gracias a las crucetas retrasadas.

Seguro que algún cofrade nos lo podrá confirmar.

Salud y anímate con el asimétrico.
Bueno... habria que mirar que la polea del tope de palo permita una driza que quiere tirar "un poco" de lado, que es como a veces tiran los espis, no fuera que se vaya a salir de la roldana, y quedarse atrapada entre la caja de poleas y la propia roldana...

¡¡evidentemente es uno de los "pollos mas monstruosos" que se pueden dar a bordo: la driza del espi atascada en la polea

Hay veces que el acastillaje se diseña para trabajar de una determinada manera, y no se contempla hacerlos trabajar de otra manera de como fue diseñado el sistema

Se podria solucionar poniendo una anilla guia-cabos justo debajo de la polea, de manera que se haga pasar la driza por la anilla guia-cabos, la cual sí permitiria que la driza girase hacia los lados libremente sin peligro de atascarse

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 22:12
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Bueno... habria que mirar que la polea del tope de palo permita una driza que quiere tirar "un poco" de lado, que es como a veces tiran los espis, no fuera que se vaya a salir de la roldana, y quedarse atrapada entre la caja de poleas y la propia roldana...

¡¡evidentemente es uno de los "pollos mas monstruosos" que se pueden dar a bordo: la driza del espi atascada en la polea

Hay veces que el acastillaje se diseña para trabajar de una determinada manera, y no se contempla hacerlos trabajar de otra manera de como fue diseñado el sistema

Se podria solucionar poniendo una anilla guia-cabos justo debajo de la polea, de manera que se haga pasar la driza por la anilla guia-cabos, la cual sí permitiria que la driza girase hacia los lados libremente sin peligro de atascarse

Saludos
Efectivamente. Yo se de uno que partió palo por eso mismo. Driza de spi atascada entre las roldanas que no bajaba si a la de tres. Al final, orzada-arribada y palo al agua.

Yo acabo de mandar montar esa anilla en mi mastil.
Antiguo 26-12-2009, 22:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Efectivamente. Yo se de uno que partió palo por eso mismo. Driza de spi atascada entre las roldanas que no bajaba si a la de tres. Al final, orzada-arribada y palo al agua.

Yo acabo de mandar montar esa anilla en mi mastil.
Yo, tanto como a llegar a partir el palo, no, pero sí he sido testigo directo, estando a bordo de tripulante, de un pollo de estos... con la braza y la escota escapadas... y el espi de bandera en el tope de palo sin poder bajarlo

En mi barco me lo pense mucho y al final no lo hice.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2009, 00:16
Corsario

Cita:

Saludos
¡CIERTO!. No lo comenté porque no era ese el objeto de la pregunta de Macroll; pero efectivamente en mi barco tengo instalada una anilla de inox similar a las que sirven para fijar el tangón al palo, justo debajo de la polea superior de la driza del asimétrico. Ya venía instalada del astillero.

La driza de abajo no lo recuerdo, pero yo no la uso. En efecto, el tiro de la driza del asimétrico debe poder moverse hacia los lados sin salirse de la polea o la catástrofe está asegurada.

Se soluciona muy fácilmente con la anilla que comentáis o bien con una polea con giratorio arraigada unos cm. debajo de la roldana por la que sale la driza del mástil.

Rondas a mi cuenta.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro