La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-04-2007, 16:28
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Spi simetrico o asimetrico para vientos flojos?

Me interesa eso del simétrico-asímetrico, yo también tengo oido que en IMS no se pueden usar los dos.
Donde se puede consultar esto o donde está publicado ya que no consigo encontrar en ningún sitio documentación sobre ello.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2007, 21:37
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

he encontrado esta pagina que habla de codigos cero, spinakers, etc. Aunque es de una marca de velas hay algun articulo interesante

http://nsweb.itinfo.dk/es/invierno0304.pdf

Saludos y
Antiguo 14-04-2007, 08:35
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

Ola buenas ... pasaba x aquí y me veo leyendo estos temas super interesantes sobre asi y simetricos y... bueno pues eso, que voy ahora yo y me pongo a preguntar, por si alguien quiere explicarme, quiero decir si alguien no le supone mucho esfuerzo bajar un poco el nivel y explicarme que es eso de .... un 0.9, o un 0.75
Espero aqui apoyado en la barra y quedais todos invitados a una ronda de cafe con lexe y unas porras
Citar y responder
Antiguo 14-04-2007, 09:53
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sakamura Ver mensaje
Ola buenas ... pasaba x aquí y me veo leyendo estos temas super interesantes sobre asi y simetricos y... bueno pues eso, que voy ahora yo y me pongo a preguntar, por si alguien quiere explicarme, quiero decir si alguien no le supone mucho esfuerzo bajar un poco el nivel y explicarme que es eso de .... un 0.9, o un 0.75
Espero aqui apoyado en la barra y quedais todos invitados a una ronda de cafe con lexe y unas porras
Pues eso es el gramaje de la tela, usease en plan simple, tela mas recia o mas fina, pañuelo recio de algodón, o fino y delicado de seda.
Antiguo 14-04-2007, 10:17
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Río CINCA Ver mensaje
Pues eso es el gramaje de la tela, usease en plan simple, tela mas recia o mas fina, pañuelo recio de algodón, o fino y delicado de seda.
Exacto... pero expresado en onzas... pero en unas onzas "muy especiales", porque, si bien las onzas son una unidad antigua (de origen romano, aunque aun se emplea mucho entre los anglosajones, y de valor, 1 onza son aprox 28 gr), las onzas en realidad son una unidad de masa (o lo que coloquialmente entendemos de peso), por tanto son convertibles, por ejemplo, a gramos o a kilos. Sin embargo, en veleria (y no se sí en otros temas relacionados con tejidos), las onzas se relacionan con "peso" por unidad de superficie, o dicho mas claramente, en veleria, una onza son X gramos de tejido por metro cuadrado...El valor de ese X pues no lo sé exactamente pero me suena haber leido en algun lado que son del orden de los 40 gr/m2

O sea un espi de 0.5 oz es un espi de 0.5 onzas de peso por metro cuadrado de tejido, o sea si la equivalencia anterior fuera correcta, seria un espi de unos 20 gr por metro cuadrado...Así pues un espi de 75 m2, a 20 gr el m2, pesaria 1500 gr (bueno habria que sumarle ollaos, refuerzos, etc...)

Ya se ve que con vientos flojos interesa elementos ligeros (cabos y velas), para que pesen menos y facilite el hinchado, pero claro tejidos muy livianos resisten poco y a la que sube el viento corres el riesgo de que el tejido no resista y se rompa...Por eso a medida que sube la presion a resistir por el tejido de la vela, conviene que este sea de mayor gramaje...

Los mas habituales (que yo sepa y al nivel que yo regateo)...0.5, 0.6, 0.75, 0.9, 1.2, 1.5... aunque hay mas gramajes. El 0.5 es un nylon que es como papel de fumar, da hasta yuyu toquetearlo mucho, porque parece que se te vaya a deshacer en las manos. El 1.5 es un nylon aspero, con mucho apresto, hasta desagradable al tacto de lo "denso" que es ...

Saludos

Editado por Keith11 en 14-04-2007 a las 18:42.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2007, 10:56
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

Buen hilo, Keith.
Precisamente ahora me planteaba la siguiente cuestión: Tenemos dos spis antiguos, un "ligero popas" muy grande, ligero, de cabeza radial y muchos hombros. Va de cine. Y un "starcut" más pequeño, estrecho y más gramaje. Creía que esta última era una vela obsoleta y consideraba la posibilidad de cambiarlo por un asimétrico, pero he leído que los hermanos Pella la utilizan (con éxito. Ganadores de la Sal 06) en el Galvana. ¿Qué diferencias y ventajas tiene un asimétrico respecto del "Starcut"?

Rondas pa' tos.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2007, 18:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Como te comentaba, el mío es de 0,9 para un todo uso y poderlo llevar con vientos fuertes solo o A2 (me parece que este sábado lo voy a necesitar en la regata de tripus reducidas) y la verdad es que se hincha con bastante facilidad.
...¿Que, "este sabado"?

¿cómo te fue el asimetrico de 0.9 para vientos fuertes en la regata de tripus reducidas?

Citar y responder
Antiguo 14-04-2007, 18:58
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
..¿cómo te fue el asimetrico de 0.9 para vientos fuertes en la regata de tripus reducidas...

En el otro hilo del temporalillo en el Maresme ya te lo he explicado.

¡Con el mono que llevo...!
Antiguo 15-04-2007, 18:11
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo el finde anterior use un spi 0.9, que podia tener 25 años (era un ESP1800 y pico), en un First 300.

Habia unos 8-10 nudos de viento, y hasta empopandote a 180º "pintaba". Evidentemente, no es lo mismo que un 0.4 que sería el superligero idoneo para regatear para ese tamaño de barco...

Pero a lo que iba, que para crucero es muy bueno porque envejece muy poco, y permite mucho errores. Al izar salió con un pollo, y se engancho en el foco de cubierta del palo, y sin desgarrarse, en un spi fino hubieramos tenido 7 seguro...

Salu2
Antiguo 17-04-2007, 07:58
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes

gracias keith 11 por las onzas muy bien explicadas, y ahora, sin abusar, se prodría establecer de forma orientadora una escala entre viento real y onzas del spy, de forma que para los que no nos aventuramos tanto en las regatas, pudieramos tener una idea de que spy comprar o mejor que spy usar para cada velocidad de viento?
así por ejemplo, y por lo que he leido y entendido, el 0.4 es para poco viento, lo que entiendo sería para mi, un viento de 5 ó 6 nudos, ¿O no?
Me detengo un rato en la barra para tomar unas birras y están todos invitados.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2007, 19:22
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Por si es de su interes a vuecencias:

http://www.fondear.org/infonautic/Ba...pi_Genaker.htm

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 01:44
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Yo supongo que los que estais muy acostumbrados a este tipo de velas, sólo por el tacto ya sabeis de qué gramaje son (¿o es mucho suponer?).
Y si lo compras nuevo pues lo que pidas se sobreentiende que es lo que te entregan, ¿pero se les pone alguna marca para reflejarlo en algún lado?

Lo mismo para con las velas normales, ¿se les pone algun distintivo para saber su gramaje o te has de fiar de la palabra de quien te las vende?
Yo he estado mirando en todas las que tengo y no me lo ha parecido o no lo he sabido ver.

La diferencia entre un 0,9 y un 0,5 debe de ser muy evidente pero entre un 0,5 un 0,6 y un 0,75 ya no lo debe de ser tanto ¿no?

Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 07:26
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Yo supongo que los que estais muy acostumbrados a este tipo de velas, sólo por el tacto ya sabeis de qué gramaje son (¿o es mucho suponer?).
Y si lo compras nuevo pues lo que pidas se sobreentiende que es lo que te entregan, ¿pero se les pone alguna marca para reflejarlo en algún lado?

Lo mismo para con las velas normales, ¿se les pone algun distintivo para saber su gramaje o te has de fiar de la palabra de quien te las vende?
Yo he estado mirando en todas las que tengo y no me lo ha parecido o no lo he sabido ver.

La diferencia entre un 0,9 y un 0,5 debe de ser muy evidente pero entre un 0,5 un 0,6 y un 0,75 ya no lo debe de ser tanto ¿no?

- El saber el gramaje exacto de un spi es muy facil, solo tienes que recortar un metro cuadrado de tela del mismo, procura tomar la medida exacta para evitar errores y despues lo pesas en una balanza de precisión, y así podras facilmente calcular su gramaje. El trozo a pesar debe ser de una pieza entera, sin costuras que pueden provocar errores en la pesada.

- Como la tela, si es viejo, estará castigada por el uso, y por lo tanto no tendrá la misma resistencia que uno nuevo, para saber hasta fuerza del viento puede aguantar, debes montarlo con diversas fuerzas de viento hasta que se rompa, apunta la fuerza del viento en el momento de la rotura y sabras el limite actual de tu "antiguo" spi.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 09:14
Hermano de la costa

Cita:

Normalmente el gramaje viene en el saco... el problema es que en la velería se pueden confundir, y meterte tu vela en un saco equivocado...

Y por supuesto, si tienes varios spi's de varios gramajes, como no marques los spi's te confundes de saco algun dia...

Salu2
Antiguo 18-04-2007, 09:18
Hermano de la costa

Cita:

Rom... entre un 0.5 y un 0.75 llego a distinguirlos, pero es que ten en cuenta que, tanto en el barco donde hago regatas ahora, como en el que lo hacia antes, soy el encargado de montar el espi...

Pero entre un 0.5 y un 0.6, o entre un 0.4 o un 0.5 no lo distinguiria...

La verdad es que no he navegado nunca con 0.4 ni con 0.6... lo he hecho con 0.5, 0.75, 0.9, 1.2, y 1.5... o sea gramajes con saltos notablemente marcados y es mas facil el notarlo...
Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 11:24
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

Creo que ha sido muy interesante e ilustrativo, y aunque al final nos hemos “ido por las gramas”, como conclusión, para vientos flojos asimétrico, y grama 0,9 para todo uso.
Jeje, es lo que yo tengo…, y por casualidad…, bueno tampoco tanta casualidad, que uno lleva ya unos años por esta taberna , y algo se va aprendiendo.
Si a esto añadimos el tangón, que me lo enseñasteis hace un mes, se van a enterar este sábado en la regata del club, que se esperan vientos flojos.
Antiguo 18-04-2007, 14:22
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Ya veo que la cosa no está normalizada graficamente...

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- El saber el gramaje exacto de un spi es muy facil, solo tienes que recortar un metro cuadrado de tela del mismo, procura tomar la medida exacta para evitar errores y despues lo pesas en una balanza de precisión, y así podras facilmente calcular su gramaje. El trozo a pesar debe ser de una pieza entera, sin costuras que pueden provocar errores en la pesada.

- Como la tela, si es viejo, estará castigada por el uso, y por lo tanto no tendrá la misma resistencia que uno nuevo, para saber hasta fuerza del viento puede aguantar, debes montarlo con diversas fuerzas de viento hasta que se rompa, apunta la fuerza del viento en el momento de la rotura y sabras el limite actual de tu "antiguo" spi.

Anda pues es verdad, ahora comprendo el origen de los "parasailors" esos...

Y ya puestos, tengo un amigo que en su guardarropía tiene un "starcut", ¿alguien sabe las ventajas e inconvenientes respecto a un asimétrico de los actuales?

Sindbad, yo ni sabía de este tipo de vela, pero buscando por ahí he encontrado este link:

http://www.aussails.com/spin.htm

y este otro:
http://www.offshoresailsrts.net/pspi_mps.html

por este último, parece que la denominación le viene más por la manera en que está realizado ¿no? . A diferencia del Triradial y el Radial Head.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2007, 15:54
Hermano de la costa

Si no me falla la memoria, los Starcut eran para rumbos orzados, largo con viento o través...

Hoy dia, cuando los reglamentos lo permiten, diseñan asimetricos o gennakers.

Imagino que el único motivo para optar por un Starcut hoy dia es navegar en una clase en la que sean frecuentes esos rumbos, y solo esten permitidos spi's simetricos.

Salu2
Antiguo 18-04-2007, 19:59
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si no me falla la memoria, los Starcut eran para rumbos orzados, largo con viento o través...

Imagino que el único motivo para optar por un Starcut hoy dia es navegar en una clase en la que sean frecuentes esos rumbos, y solo esten permitidos spi's simetricos.
Más o menos eso es lo que tenía entendido, traveses y largos con viento. Ahora faltará cofeccionar una tabla de velocidades a distintos rumbos en distintas condiciones con las diferentes velas, uffffff.

Ah, y hay otro motivo para utilizar un viejo spi: la pasta, claro!!

pd. gracias por la info, Rom.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2007, 13:29
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Aquí podemos ver la eficacia del asimétrico con vientos flojos

Despues si que nos entró algo de viento y hasta pintaba bien y todo.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro