![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me interesa eso del simétrico-asímetrico, yo también tengo oido que en IMS no se pueden usar los dos.
Donde se puede consultar esto o donde está publicado ya que no consigo encontrar en ningún sitio documentación sobre ello. |
|
|
||||
|
||||
|
he encontrado esta pagina que habla de codigos cero, spinakers, etc. Aunque es de una marca de velas hay algun articulo interesante
http://nsweb.itinfo.dk/es/invierno0304.pdf Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Ola buenas ... pasaba x aquí y me veo leyendo estos temas super interesantes sobre asi y simetricos y...
bueno pues eso, que voy ahora yo y me pongo a preguntar, por si alguien quiere explicarme, quiero decir si alguien no le supone mucho esfuerzo bajar un poco el nivel y explicarme que es eso de .... un 0.9, o un 0.75 Espero aqui apoyado en la barra y quedais todos invitados a una ronda de cafe con lexe y unas porras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
O sea un espi de 0.5 oz es un espi de 0.5 onzas de peso por metro cuadrado de tejido, o sea si la equivalencia anterior fuera correcta, seria un espi de unos 20 gr por metro cuadrado...Así pues un espi de 75 m2, a 20 gr el m2, pesaria 1500 gr (bueno habria que sumarle ollaos, refuerzos, etc...) Ya se ve que con vientos flojos interesa elementos ligeros (cabos y velas), para que pesen menos y facilite el hinchado, pero claro tejidos muy livianos resisten poco y a la que sube el viento corres el riesgo de que el tejido no resista y se rompa...Por eso a medida que sube la presion a resistir por el tejido de la vela, conviene que este sea de mayor gramaje... Los mas habituales (que yo sepa y al nivel que yo regateo)...0.5, 0.6, 0.75, 0.9, 1.2, 1.5... aunque hay mas gramajes. El 0.5 es un nylon que es como papel de fumar, da hasta yuyu toquetearlo mucho, porque parece que se te vaya a deshacer en las manos. El 1.5 es un nylon aspero, con mucho apresto, hasta desagradable al tacto de lo "denso" que es ... Saludos Editado por Keith11 en 14-04-2007 a las 18:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Buen hilo, Keith.
Precisamente ahora me planteaba la siguiente cuestión: Tenemos dos spis antiguos, un "ligero popas" muy grande, ligero, de cabeza radial y muchos hombros. Va de cine. Y un "starcut" más pequeño, estrecho y más gramaje. Creía que esta última era una vela obsoleta y consideraba la posibilidad de cambiarlo por un asimétrico, pero he leído que los hermanos Pella la utilizan (con éxito. Ganadores de la Sal 06) en el Galvana. ¿Qué diferencias y ventajas tiene un asimétrico respecto del "Starcut"? Rondas pa' tos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...¿Que, "este sabado"? ¿cómo te fue el asimetrico de 0.9 para vientos fuertes en la regata de tripus reducidas? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el otro hilo del temporalillo en el Maresme ya te lo he explicado. ¡Con el mono que llevo...!
|
||||
|
||||
|
Yo el finde anterior use un spi 0.9, que podia tener 25 años (era un ESP1800 y pico), en un First 300.
Habia unos 8-10 nudos de viento, y hasta empopandote a 180º "pintaba". Evidentemente, no es lo mismo que un 0.4 que sería el superligero idoneo para regatear para ese tamaño de barco... Pero a lo que iba, que para crucero es muy bueno porque envejece muy poco, y permite mucho errores. Al izar salió con un pollo, y se engancho en el foco de cubierta del palo, y sin desgarrarse, en un spi fino hubieramos tenido 7 seguro... Salu2
|
||||
|
||||
|
gracias keith 11 por las onzas muy bien explicadas, y ahora, sin abusar, se prodría establecer de forma orientadora una escala entre viento real y onzas del spy, de forma que para los que no nos aventuramos tanto en las regatas, pudieramos tener una idea de que spy comprar o mejor que spy usar para cada velocidad de viento?
así por ejemplo, y por lo que he leido y entendido, el 0.4 es para poco viento, lo que entiendo sería para mi, un viento de 5 ó 6 nudos, ¿O no? Me detengo un rato en la barra para tomar unas birras y están todos invitados. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La vela hay que velarla, y si no, no largarla ![]() "No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio. Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio .............. Jamboequipoderegatas
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo supongo que los que estais muy acostumbrados a este tipo de velas, sólo por el tacto ya sabeis de qué gramaje son (¿o es mucho suponer?).
Y si lo compras nuevo pues lo que pidas se sobreentiende que es lo que te entregan, ¿pero se les pone alguna marca para reflejarlo en algún lado? Lo mismo para con las velas normales, ¿se les pone algun distintivo para saber su gramaje o te has de fiar de la palabra de quien te las vende? Yo he estado mirando en todas las que tengo y no me lo ha parecido o no lo he sabido ver. La diferencia entre un 0,9 y un 0,5 debe de ser muy evidente pero entre un 0,5 un 0,6 y un 0,75 ya no lo debe de ser tanto ¿no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Como la tela, si es viejo, estará castigada por el uso, y por lo tanto no tendrá la misma resistencia que uno nuevo, para saber hasta fuerza del viento puede aguantar, debes montarlo con diversas fuerzas de viento hasta que se rompa, apunta la fuerza del viento en el momento de la rotura y sabras el limite actual de tu "antiguo" spi. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y por supuesto, si tienes varios spi's de varios gramajes, como no marques los spi's te confundes de saco algun dia... Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero entre un 0.5 y un 0.6, o entre un 0.4 o un 0.5 no lo distinguiria... La verdad es que no he navegado nunca con 0.4 ni con 0.6... lo he hecho con 0.5, 0.75, 0.9, 1.2, y 1.5... o sea gramajes con saltos notablemente marcados y es mas facil el notarlo... |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ha sido muy interesante e ilustrativo, y aunque al final nos hemos “ido por las gramas”, como conclusión, para vientos flojos asimétrico, y grama 0,9 para todo uso.
Jeje, es lo que yo tengo…, y por casualidad…, bueno tampoco tanta casualidad, que uno lleva ya unos años por esta taberna , y algo se va aprendiendo. Si a esto añadimos el tangón, que me lo enseñasteis hace un mes, se van a enterar este sábado en la regata del club, que se esperan vientos flojos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Ya veo que la cosa no está normalizada graficamente... Cita:
Y ya puestos, tengo un amigo que en su guardarropía tiene un "starcut", ¿alguien sabe las ventajas e inconvenientes respecto a un asimétrico de los actuales? ![]() Sindbad, yo ni sabía de este tipo de vela, pero buscando por ahí he encontrado este link: http://www.aussails.com/spin.htm y este otro: http://www.offshoresailsrts.net/pspi_mps.html por este último, parece que la denominación le viene más por la manera en que está realizado ¿no? . A diferencia del Triradial y el Radial Head. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si no me falla la memoria, los Starcut eran para rumbos orzados, largo con viento o través...
Hoy dia, cuando los reglamentos lo permiten, diseñan asimetricos o gennakers. Imagino que el único motivo para optar por un Starcut hoy dia es navegar en una clase en la que sean frecuentes esos rumbos, y solo esten permitidos spi's simetricos. Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ah, y hay otro motivo para utilizar un viejo spi: la pasta, claro!! pd. gracias por la info, Rom. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aquí podemos ver la eficacia del asimétrico con vientos flojos
Despues si que nos entró algo de viento y hasta pintaba bien y todo.
Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Enumerar las diferencias entre simetrico, asimetrico, gennaker, foque, genova | raider | Foro Náutico Deportivo | 40 | 10-12-2009 19:54 |
| Asimetrico para Jeanneanu Rush | rusho | Foro Náutico Deportivo | 6 | 22-03-2007 17:54 |
| Botalón para asimétrico. | kiribati | Foro Náutico Deportivo | 4 | 08-02-2007 11:23 |