La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2007, 19:22
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado ¿Spi simetrico o asimetrico para vientos flojos?

Hola cofrades...¿como estan esos gaznates?...Taberneroooooooooo

A ver tengo una duda para pedir una vela de vientos flojos... que no sé si decantarme por un espi simetrico ligero (de 0.5oz) o por un asimetrico...Partiendo de la base que un espi simetrico de 0.75 oz ya lo tengo

Por un lado pienso: si con vientos flojos lo suyo es ir a rumbos muy cerrados, lo suyo es pillar una vela mas idonea para esos rumbos, y para eso el asimetrico es mejor que el simetrico...

¿que pensais...? ¿estais de acuerdo conmigo con ese razonamiento...?

Saludos

Editado por Keith11 en 12-04-2007 a las 19:28. Razón: errata
Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 19:25
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Spi simetrico o asimetrico para vientos flojos?

No te referiras a rumbos cerrados?

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 19:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
No te referiras a rumbos cerrados?
Sorry.. ahora edito...

... para ti ronda doble
Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 19:32
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

En las clases en que se permiten unos y otros, es asi, asimetricos para poco viento y simetricos para viento.

Pero ten en cuenta la trasluchada de asimetrico, mucho mas compleja...

Salu2
Antiguo 12-04-2007, 19:40
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

A mi forma de ver, la respuesta es clarísima: asimétrico.

Si además piensas en poca tripu, pues más que más.

El problema del asimétrico está que si le quieres sacar el máximo jugo, y además con poco viento, el trimado es muy crítico. Hay que estar muy al loro.

Tengo un asimétrico de 0,9. A pesar de su gramaje (seleccionado expresamente para el uso que quería), me ha funcionado muchas veces mejor que los simétricos más livianos. Eso sí: el trimmer y el caña "han de estar dándose besitos".

A pesar de que siempre creo que sacar ejemplo de los CA es peligroso, aquí me parece que no hay dudas: cuando el viento es flojo, asimétrico para arriba.

Y es que como dices, de lo que se trata es de crear aparente, con lo que se navega más rápido, lo cual compensa sobradamente el peor rumbo.
Antiguo 12-04-2007, 19:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
En las clases en que se permiten unos y otros, es asi, asimetricos para poco viento y simetricos para viento.

Pero ten en cuenta la trasluchada de asimetrico, mucho mas compleja...

Salu2

OK!!! pero ¿por qué es mucho mas compleja...?

¿te refieres a que es mas compleja con el uso del tangon?...¿y si amuras el puño en el herraje de proa es igual de efectivo...? porque trasluchar así es mas facil ¿no?... amollas escota a medida que te empopas, cuando cruzas el eje del viento largas escota y cazas de la escota de la otra banda y ya esta..¿no... ? parece facil

La verdad es que estoy poco puesto en el asimetrico. Solo lo he navegado en un barco, pero llevaba botalon retractil, el J80.

La verdad es que los asimetricos no me gustan mucho, prefiero navegar sí o sí con simetricos, pero he visto claramente en muchas regatas que en rumbos mas cerraditos la gente que iza asimetrico anda mejor (y mas tranquila) que con el simetrico...

Por otro lado dudo del rendimiento del asimetrico con vientos medios, pero yendo obligado a navegar al largo (120º), por ejemplo en un triangulo
Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 19:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
A mi forma de ver, la respuesta es clarísima: asimétrico.

Si además piensas en poca tripu, pues más que más.

El problema del asimétrico está que si le quieres sacar el máximo jugo, y además con poco viento, el trimado es muy crítico. Hay que estar muy al loro.

Tengo un asimétrico de 0,9. A pesar de su gramaje (seleccionado expresamente para el uso que quería), me ha funcionado muchas veces mejor que los simétricos más livianos. Eso sí: el trimmer y el caña "han de estar dándose besitos".

A pesar de que siempre creo que sacar ejemplo de los CA es peligroso, aquí me parece que no hay dudas: cuando el viento es flojo, asimétrico para arriba.

Y es que como dices, de lo que se trata es de crear aparente, con lo que se navega más rápido, lo cual compensa sobradamente el peor rumbo.
Jejejeejeje... a ti es a uno de los que he visto con el asimetrico "ir silbando" mientras los demas con el simetrico "vamos de culo"...

¿y por qué gramaje te decidirias...0.75? ¿0.5, como si fuera para un simetrico?

Entiendo que 0.9 para vientos flojos o flojos-medios seria excesivo ¿no?... desconozco el motivo por el que el tuyo es de 0.9 , pero entiendo que respondera a otras razones

Editado por Keith11 en 12-04-2007 a las 20:12.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 20:21
Argonauta

Pues exacto, con el asimétrico se tiene una tranquilidad que me ha proporcionado algunas de las navegaciones más jugosas que recuerdo.

Si lo quieres solo para vientos flojos, lo suyo sería un 0,5. Pero ojo, un asimétrico empieza a coger presión enseguida, volviéndose algo que tira mucho, más que un simétrico.

A pesar del peso de más, si lo quieres usar con una cierta tranquilidad, quizás lo suyo sería un 0,75.

Con un 0,5 enseguida te estarás planteando si aquello aguantará. Claro que tienes la solución de arribar, pero se te puede desventar en un no nada.

Como te comentaba, el mío es de 0,9 para un todo uso y poderlo llevar con vientos fuertes solo o A2 (me parece que este sábado lo voy a necesitar en la regata de tripus reducidas) y la verdad es que se hincha con bastante facilidad.

Claro que también estamos hablando de tamaños distintos...
Antiguo 12-04-2007, 20:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues exacto, con el asimétrico se tiene una tranquilidad que me ha proporcionado algunas de las navegaciones más jugosas que recuerdo.

Si lo quieres solo para vientos flojos, lo suyo sería un 0,5. Pero ojo, un asimétrico empieza a coger presión enseguida, volviéndose algo que tira mucho, más que un simétrico.

A pesar del peso de más, si lo quieres usar con una cierta tranquilidad, quizás lo suyo sería un 0,75.

Con un 0,5 enseguida te estarás planteando si aquello aguantará. Claro que tienes la solución de arribar, pero se te puede desventar en un no nada.

Como te comentaba, el mío es de 0,9 para un todo uso y poderlo llevar con vientos fuertes solo o A2 (me parece que este sábado lo voy a necesitar en la regata de tripus reducidas) y la verdad es que se hincha con bastante facilidad.

Claro que también estamos hablando de tamaños distintos...
Ya...

...¿y tú, concretamente, lo usas con tangon o fijas el puño de amura en un herraje de proa...?
Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 20:31
Hermano de la costa

Normalmente los asimetricos suelen ser más pesados que los simetricos del mismo viento. Trabajan con más aparente, y es más facil que flameen.

Igual ni 0.5 ni 0.75, un 0.6

Ah, y yo en un Dufour 34 lo montaría con tangón el asimetrico. Se nota una barbaridad el tangón con respecto a amurar en la proa.

Eso si, antes de encargar, me miraría que llevan los Dufour 34 que ahora esten andando bien.

Salu2

PD: este año Sergio Llorca vuelve a llevar un Dufour34 en las regatas andaluzas, entre pruebas de gp42
Antiguo 12-04-2007, 22:33
Hermano de la costa

Cita:
Normalmente los asimetricos suelen ser más pesados que los simetricos del mismo viento. Trabajan con más aparente, y es más facil que flameen.

Igual ni 0.5 ni 0.75, un 0.6
Bueno, 0.6... pero quiza un poco justo para situaciones de un poquito mas de viento, pero en las que el rumbo deba ser 120º ...parece que con un poco mas de gramaje sera mas polivalente ¿no?

Cita:
Ah, y yo en un Dufour 34 lo montaría con tangón el asimetrico. Se nota una barbaridad el tangón con respecto a amurar en la proa.
Bueno, no lo he hecho nunca...pero es un aliciente más

Cita:
PD: este año Sergio Llorca vuelve a llevar un Dufour34 en las regatas andaluzas, entre pruebas de gp42
¿como se llama el barco?... es para seguirle la pista en la temporada que recien empieza...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-04-2007, 22:51
bertareli bertareli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 46 Agradecimientos en 21 Mensajes

Saludos:
Desde la experiencia de llevar varias temporadas navegando con asimetricos, entiendo que con un 0,6 es mas que suficiente,Con poco viento y siempre que se trabaje con un tangon el asimetrico permite arribar muy bien.Con viento y desde lugo siempre con tangon sosotros hemos aguantado el 0,5 durande regatas largas hasta con 25 nudos.Evidentemente si es posible con viento es mejor un simetrico .Asimismo es importante saber que asimetrico quieres, pues no tiene nada que ver uno para popas que uno para traveses.De hecho en un barco anterior con el simetrico, cerrabamos mas el angulo que con el asimetrico.
Totalmete de acuerdo con la observacion de paco ,sobre el tema del tangon.Es fundamental, para poderle sacar todas sus posibilidades, pero asimismo es cierto que la maniobra se complica sobre manera y si el barco es grande mas.Sobre todo la trasluchada es muy complicada y requiere mucha practica, si no el cisco esta asegurado y no se soluciona con la facilidad de una maniobra de simetrico mal hecho.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-04-2007, 00:05
Argonauta

Sorry, repe.

Editado por Atnem en 13-04-2007 a las 00:17. Razón: Repetición del post
Citar y responder
Antiguo 13-04-2007, 00:15
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...¿y tú, concretamente, lo usas con tangon o fijas el puño de amura en un herraje de proa...?
El asimétrico lo fijo a través de un herraje colocado en proa, soldado y convenientemente reforzado. La cosa la tengo muy facil de montar, mediante una polea por la cual paso la braza que va directamente a bañera.

Una vez dispuesto el asimétrico, puedo o no colocar el tangón. Como dice bertareli, las ganancias que se consiguen con el tangón son espectaculares, así como las posibilidades de trimado. Este año he alargado el tangón, a pesar de penalizar el rating, con miras a sacarle el máximo provecho con el asimétrico.

Te adjunto una foto muy reciente hecha por el cofrade Carlitos en una regata del Trofeo Maresme Nord. Aquí saqué el asimétrico porque nosotros íbamos a dos en una regata con tramos de 1,5 millas compitiendo con barcos con tripulaciones completas y bien entrenaditas ¿no?. No estaba la cosa como para meternos en más líos.

En ese tramo cuando se hizo la foto, nos planteamos el poner el tangón para mejorar el rendimiento, pero desistimos porque vimos que más teníamos que perder que ganar, dado que teníamos ganado el grupo.

Haciendo un zoom, espero se vea cómo está amurado:

El detalle del herraje es ese:

La polea va fijada en la pata que ahí está aguantando a la pasarela (me sirve para las dos cosas. Si te fijas, hay un agujero encima del tensor. El refuerzo por la parte de abajo se lo añadí yo, pues en cierta ocasión si me descuido me arranca toda la proa

Y es que un asimétrico enfadado puede hacer auténticas diabluras.

Una cosa a tener en cuenta, es que ese punto de amura no puede ser más largo que la STL (longitud del tangón). Algo que me consta que no mucha gente lo considera...
Antiguo 13-04-2007, 00:16
Hermano de la costa

Gracias a todos... le dare una vuelta mas, pero casi que me habeis convencido...creo que es mejor tener un simetrico y un asimetrico que dos simetricos...

Rondas a tutiplen para todos vosotros...(mirinda incluida, of course)
Citar y responder
Antiguo 13-04-2007, 00:35
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

¿Y cómo se traslucha un asimétrico con tangón?. A mi se me ocurre que puedes montar doble braza, disparar la braza de barlovento, pasar el tangón a la otra banda, envergar la braza de sotavento, y trasluchar, pasando el puño de escota a proa de toda la maniobra. Pero no termino de verlo claro.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 13-04-2007, 00:54
Argonauta

Para trasluchar un asimétrico con tangón no hay más que empezar la maniobra sacando el tangón.

El asimétrico se mantiene muy estable, puesto que queda como sin tangón. Se traslucha y luego otra vez el tangón en la otra amura y vuelta a trimar.

La enorme ventaja respecto a la trasluchada con simétrico, es que se puede hacer en esos tres pasos, tranquilamente y no de una vez. Eso es definitivo cuando se va con tripus reducidas o en solitario.
Antiguo 13-04-2007, 10:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

¿como se llama el barco?... es para seguirle la pista en la temporada que recien empieza...

Saludos
Creo que se llama "ceuta.es-Fadesa"

Salu2
Antiguo 13-04-2007, 10:46
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,098 Agradecimientos en 1,024 Mensajes

¿En RN se puede llevar simétrico y asimétrico?... Yo creía que no...
Citar y responder
Antiguo 13-04-2007, 11:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
No estoy muy puesto en reglamentos de crucero, ni de RN, pero yo he visto (bueno, creo haber visto ) barcos en regatas de RN que izan uno u otro en funcion de como lo necesitan...
Citar y responder
Antiguo 13-04-2007, 11:50
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Tengo entendido que en IMS, no se pueden usar los dos. En IRC parece que sí, pues ¿Bertareli? sacó los dos en la Spi-Ouest y no lo descalificaron.

En el rana ni idea.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2007, 12:04
Argonauta

Cita:
¿Donde lo impide?.

En mi certificado están declarados los dos.
Antiguo 13-04-2007, 12:25
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,098 Agradecimientos en 1,024 Mensajes

Pues no lo sé, por eso pregunto... En IMS si que creoque sólo se podía llevar uno, de hecho en el certificado venía el tipo de spi que se llevaba.

¿Te penaliza el llevar los dos? ¿o toma las medidas del mayor que se supone que es el simetríco?
Citar y responder
Antiguo 13-04-2007, 13:13
Argonauta

Cita:
...
¿Te penaliza el llevar los dos? ¿o toma las medidas del mayor que se supone que es el simetríco?
Eso fue motivo de una larga discusión entre el presente y la RANC el año pasado (ojo, digo el año pasado ).

La cosa estaba en que se tomaba la longitud de grátil más larga para hacer las cuentas de superficie, lo cual falseaba el resultado del área, ya que en un asimétrico, si bien el grátil normalmente es más largo que la baluma correspondiente de un simétrico, la baluma es mucho más corta, lo cual al final, normalmente da una superficie menor.

Aplicar eso era penalizar sin razón a los asimétricos.

Cuando aceptaron mis argumentaciones, vinieron los sacrosantos sabios de la federación y pusieron su veto. Uno que es tozudillo, volvió a la carga, hasta que al final aceptaron eso.

Por ese motivo, el año pasado hubo por Marzo una rectificación en ese sentido. Actualmente se calculan las áreas de los simétricos y asimétricos, aplicando en el rating la de mayor superficie (como debe ser).

Es decir, ahora no penalizan los asimétricos (obviamente si son más pequeños que los simétricos).
Antiguo 13-04-2007, 14:40
bertareli bertareli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 46 Agradecimientos en 21 Mensajes

Saludos:
En Irc se pueden llevar simetricos o asimetricos,Se calcula el mas grande.En esta Spì-Ouest sacamos un recalculo con un asimetrico mas grande y solo nos subio una milesima(En irc el tamaño grande de spi es barato,En terminos rating)
Ademas como la Stl o longitud del tangon va en proporcion de la spa o suoperficie sel spi mayor ,habitualmente se puede llevar un tangon que sobresalga de la J .En el 3 march teniamos un tangon 0 cmts mas grande que la J sin penalizar.
Rema trsluchada.Despues de hablar con vaeias tripus, incluidos Tripus del Desafio Español, creo que la llegamos a dominar y se hacia asi

1. Las dos brazas y la amura (Esta desmultiplicada a las dos bandas y al piano) se enganchaban al Ollado del asimetrico.Muy importante que no se pongan juntas las brazas y las amuras por si tuenes lio y tienes que trabajar solo con una.
2.Las dos escotas al puño de escota pero primero es mejor poner un estrobo fijo y luego las escotas, de tal manera que si tienes cisco, las puedas soltar .

3.El proceso es el siguiente:Al llegar a boya de sota se funciona como un spi normal, se coloca el tangon (En general bajo,nosotros lo amurabamos justo a la altura del balcon).Se saca la braza teniendo cuidado de largar la amura correspondiente y se iza .
4.A la hora de trasluchar lo primero es soltar la braza, a la vez que se caza la amura.Es imortante la desmultiplicacion por que un spi de 100 mts tira mucho si hay viento y hay que poder cazar la amura.Cuando tienes la amura casi cazada a 40 o 0 cmts quitas el tangon y lo retiras hacia atras sin ningun problema.Lo importante es la coordinacion entre caña y trimer de Spi para que permanezca portando.
Nucho cuidado con el amantillo, que este bien atras, si no si sale de muy arrriba suele dar problemas.
Se inicia la Trasluchada,Como lo normal es que lo hagas por delante, dado que no tendras un tangon muy largo y el espacio con el estay sera pequeño, es fundamental la largada.Es fundamental insisto fundamental que la escota tonta no se trabe que corra fluido y el spi vuele muy alante.El palo estara atento y en cuanto vea que el puño de escota aparece lo coja y se lo lleva hacia popa lo mas rapido que pueda.A la vez el trimer de escota esta cazando la nueva escota como un loco.Una vez trasluchado tendra que soltar un buen trozo de escota para que se hinche y porte bien.
.Terminada la trasluchada se invierte el proceso.Se pone el tangon en la braza y se va abriendo lo que se necesite a la vez que se va largando la amura.

Es mas facil de hacer que de explicar y cuando tienes la mecanica cogida se hace muy bien y muy rapido.Nosotros trasluchabamos con asimetricos a la misma velocidad que simetricos.Incluso alguna vez apurados hemos trasluchado dejando el tangon mal amurado, que no pasa nada.una vez trasluchado y solucionado el cruce lo cambias sin mas.
A veces debe de haber 2 pianos en barcos donde falten winches y las brazas deban ir a los winches del piano

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro