![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que tal, Gracy?.
No es exactamente ese , el profesor japones, si que intervine yo lo sigo en el canal que os dije de CIENCIA, y casi lo he visto envejecer!! es una maquina el tio!. De todas maneras ,puede servirte igual que el otro, en el por primera ve se veia el interior del acelerador americano, porque ya sabeis lo celosos que son de esas cosas, era bestial, un ingenieroen fisica cuantica explicaba como funcionaba y como esperaban encontrar el famoso boson, del que hablamos Rom y yo, lo que yo te diga: Flipante. ![]() .Uf, lo que se cuece por ahi, y lo ajenos que estamos!!! besos
|
|
||||
|
||||
|
Hay un libro sobre la teoría de cuerdas bastante conocido de uno de sus defensores, Brian Greene, que se llama "El Universo Elegante".
Como ya dije en el otro post, intentar comprender todo esto... mejor ya lo dejo para cuando sea mayor. Aunque si me gusta estar un poco al corriente de lo que se va divulgando, y ya no solo para la comunidad científica. Gracias a Internet, ello es actualmente mucho más asequible. Hay que poner un cierto filtro en las fuentes de la info que encuentra porque también hay mucho iluminado que aprovecha el momento. Pero de verdad que si buscáis encontrareis muchísima información.... hasta demasiada ;-)) Soy firme partidario del conocimiento multidisciplinar. Creo que intentar un buen conocimiento general más global, no enquistarte, da una mayor comprensión de la realidad en la que se desarrolla tu día a día, y a mayor conocimiento, más disfrutas de todo. Siempre me ha gustado defender y creer que en el "mestizaje" se encuentra la verdadera evolución. Y ello lo digo no sólo en su concepto genético, sino también del conocimiento y de lo social. Para mí, el concepto antagónico de ello lleva a la ... "talasemia". Hala!!, vaya peñazo os he soltado, ... esto por darme cuerda. ![]() Quizás mejor volvamos a las preciosas imágenes que nos sirven nuestros científicos y que también son chicha para nuestra imaginación. Mira que maravilla de foto dejaron ayer los chicos de la NASA en el día de San Valentín del Campo de Rosette. ![]() Gracy, "Mendi 001" que yo sepa no es forista de aquí, es un@ que aparece en Youtube en vídeos tipo el que has puesto y que también suele poner la frase de Segan que has citado, por eso pensé que quizás... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
gracy (16-02-2010) | ||
|
|
|
Yo me muevo más en el cálculo de probabilidades:
Por un lado "dicen" que el universo es infinito (si alguien llega a recorrer lo suficiente como para demostrármelo... ). Por lo tanto, parece probable que haya algo más en otro lado.Por otro lado, "dicen" que las condiciones que se dieron para que se formaran los protobiones (Oparin dixit) fueron tan especiales, que es tremendamente improbable que se hayan dado en otro lugar ni en otro tiempo. En todo caso, se debería haber dado en varias ocasiones, para que esa vida que comenzaba fuera capaz de superar las adversidades, de reproducirse y evolucionar mejorando cada estadío anterior. Es decir, quizás hubo unas moléculas vivas previamente que fueron incapaces de reproducirse o de sobrevivir a las radiaciones... y, conforme se crearon, se destruyeron. Cuanto más lo pienso, más llego a la conclusión de que hubo alguien que provocó todo este mundo tan armónico, estable y perfecto (a pesar de todo). rom, en este siglo se darán muchos descubrimientos muy importantes, como los que se han dado desde el XVIII, pero creo que estamos muy lejos de poder reproducir las condiciones necesarias para la creación de la vida. Y mirando más allá, y pensando en cómo podría haber evolucionado el mundo si, en lugar de estar continuamente enfrentados unos con otros, aprovechásemos las sinergias para evolucionar mejor y más rápido, quizás sea necesario un cambio profundo y generalizado de mentalidad, una solidaridad y colaboraciones reales, en las que lo que nos importe sea el "nosotros" más que el "yo", para que ese nivel de conocimiento se pueda dar. ![]() Como tantas veces, es el típico tema de bañera, fondeados bajo las estrellas en pleno mes de julio. Seguramente trasciende el ámbito de la taberna.
|
||||
|
||||
|
Cita:
!!!!!!!!Estoy de acuedo con tu visiòn, creo que hay que ser "honrado" y sobre todo humilde, para poder crecer en conocimiento. Ello implica, para mi, el escuchar todas las opiniones e, inevitablemente, sacar la mia....que suele ser muy fantasiosa ![]() Pero, ya ves, la magia se impone, porque esta vida es màgica, sino, còmo se explica que en mi panza haya crecido un niño y que de una semilla nazca un àrbol ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi querida amiga ..."Dios los cria y el viento los amontona" ![]() Estamos siempre los mismos, pero que linda charla tendrìamos al lado de un fueguito, calentitos y con todo el tiempo del mundo para hacer volar la mente ![]() En los libros de Castañeda, el brujo Don Juan habla sobre los universos paralelos, claro que no emplea ese tèrmino, pero los describe y ademàs dice còmo vivir en ellos.
|
||||
|
||||
Uyyyyy..... a palmos, jajajajaja El origen de la Vida, protobiones, "alguien", Tensigridad, ... y de buena mañana!!! Además estábamos hablando del escenario y posibles diferentes escenarios, y ahora ya nos vamos a los intérpretes. Y windi ya hasta comienza a insinuar sobre el autor.... Aunque si es verdad que una buena obra teatral... lo engloba y debe de tener en cuenta todo. Windi, yo no sé si este tema "trasciende el ámbito de la Taberna" mucho más que otros que se pueden encontrar en este subforo. Lo que si es seguro es que ahora mismo se escapa a tener el tiempo suficiente y a mi capacidad de profundizar en ello dándole a las teclas... Yo puedo dar algunas "pistas" y que cada cual profundice sobre ello si le parece conveniente. Por ejemplo. Hablas de "moléculas vivas" como origen. ¿por qué? ¿por qué diferencias las vivas del resto de materia? de qué están formadas tus moléculas vivas? Busca, "estromatolitos" y la bahía Shark en Australia..., y saca conclusiones sobre el CO, el O, el H..... ¿Por qué te crees que se dá tanta importancia a la busqueda de agua fuera de nuestro planeta? Hablas de la prevalencia del "nosotros" frente al "yo". Y en un sentido colectivo (como es la comunicación, ... este foro, p.e.) no puedo estar más de acuerdo. Pero, la calidad de una pared también está muy relacionada con la calidad de sus tochanas ;-). De qué está formado un "nosotros"? Y tu Gracy, anda que no. Los "Pases Mágicos", las enseñanzas de Don Juan.... Tengo unos cuantos amigos enganchados al tensi... ![]() Veis ahora por qué "hablo con las piedras"? ![]() La gente se emociona o admira la longevidad de ciertas plantas, p.e. Y sin embargo, se quedan indiferentes cuando tienen delante una piedra (o las destruyen). ¿Cuánto tiempo lleva allí esa piedra? ... Me encantan las piedras. Buff, muy larga tendría que ser esa noche junto al fuego (otra maravilla), o en la bañera del barco. ![]() Saludos ![]() |
|
|
|
Hombre, rom, yo también me puedo quedar absorto mirando una piedra, pero aún creo en diferencias cualitativas entre ellas y los seres vivos. Quizás sólo sea para mantener la autoestima
![]() Tienes razón: es más tiempo de hogueras que de bañeras ![]() En cuanto a la búsqueda del agua en otros planetas, me sé de alguno que, con que hubiera ron... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya hablamos de él por aquí en un tema que puso Roger Rabbit hace ya un tiempo. Cita:
![]() Y seguramente... no le falte razon. ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
), por algo soy picapedrera. Mi pareja tiene que soportar que cargue de piedras el auto en cada viaje, porque por donde paso recojo algunas y no solo para tallarlas, sino que me gusta mirarlas y tocarlas, las tengo diseminadas por toda la casa. Pero....para mi no son materia inerte, tienen su energìa y se puede sentirla, aunque vibren de una manera diferente. Yo creo que cada persona tiene un material con el que va, segùn su grado de sensibilidad.
|
||||
|
||||
|
No tengo la soltura ,ni los conocimientos que le supongo a Rom de astronomia, los mios abarcan solo las practicas nocturnas de los temas de meteo para PATRON.
Situar, cuatro estrellas y saber mirar al Norte.... Pero no me resisto a contestar a lo de que este siglo va a ser decisivo en temas de esta indole, como decia Rom, mas atras. ![]() Por fortuna, se esta abriendo un poco la mano, no penseis que hablo de "desclasificar" que no se me ha ido aun la pinza del todo, hablo de que trascienda con un lenguaje medianamente, entendible al gran publico y se toquen ciertos temas hasta ahora habituales en los circulos de los gurus de la ciencia o de sesudos Congresos internacionales. Alguien sabia hasta hace nada lo que es un Parsec? , y lo que es un Googolplex?....A esto me refiero yo, y nada mas, que me encantaria compartir estos pensamientos mios en la bañera de un buque o delante de mi chimenea encendida amorosamente en l campo,pues claro, pero sin mas, polemizndo con rom....MATUSALEM. ![]()
|
||||
|
||||
|
¿Estamos solos?
Yo estoy convencido de la existencia de vida fuera de nuestro planeta, es más creo que debe ser tónica general, debe ser extremadamente abundante en el Universo, en qué me baso para estar tan convencido, pues en lo que voy a explicar en este post y ojalá haya comentarios que se cuestionen tanto los argumentos expuestos como la aportación de nuevos planteamientos. Para explicar algunos temas me voy a basar en el lema de “antes simplista que incomprensible”, así que aún corriendo el riesgo de ser no todo lo científicamente o estrictamente completo, intentaré que lo escrito se pueda entender por cualquiera que lo lea. Bien, la vida tal y como la conocemos está basada en ciertos elementos químicos fundamentales, ya sabéis hay muchos tipos de átomos en la naturaleza, entre los que, para la vida, predomina el carbono, siendo éste el que da nombre a la química del carbono que es, para nosotros, la química de la vida. Como vida podemos considerar desde los seres unicelulares más simples hasta los seres humanos, decir que a día de hoy lo más complejo del Universo Conocido realmente somos nosotros mismos. Sólo nuestro cerebro tiene tantas neuronas como estrellas tiene nuestra galaxia (100 mil millones = 100.000.000.000 de estrellas y no sobran ceros), y cómo funciona el cerebro sigue y seguirá siendo un misterio y un reto durante mucho tiempo. De momento sólo hemos “rascado la corteza” y podemos decir algo, pero sólo lo básico. Pero para que exista vida no es necesario llegar evolutivamente a ese nivel. Con encontrar no ya seres vivos en planetas o satélites de nuestro entorno, sino fósiles de ellos ya se habrá dado un espaldarazo social enorme a la idea de existencia de vida fuera de nuestro planeta. La confirmación de la existencia de vida por básica que sea ya será suficiente como para que estemos seguros que debe ser abundante. Llegar a organismos más complejos sólo es cosa de tiempo, de evolución. Sí es verdad que todavía no conocemos ese salto de lo inerte a los primeros organismos básicos que podríamos considerar como el origen, sí parece que los elementos y las moléculas necesarias, así como el agua y condiciones tales como las que se dieron en la Tierra en su momento abundan en el Universo, pero como tantas cosas, nos falta todavía identificar la “chispa de la vida” y no hablo de un refresco . Pero algo nos dice que no andamos lejos, y que cada vez nos damos más cuenta que no somos tan especiales.Y es que nuestro planeta hace tiempo que dejó de ser el centro del universo, ni siquiera el sol, tampoco la galaxia. Vivimos en una zona de lo más normal, la Tierra gira en torno al sol tal y como lo hacen el resto de planetas del sistema solar y los planetas de otras estrellas (de momento ya se han descubierto más de 300 planetas extrasolares, son grandes tipo Júpiter, pero son planetas). Todos estos planetas se componen de los mismos elementos químicos que forman la materia del Universo. El más abundante el hidrógeno, pero éste se funde (fusión) en el horno de las estrellas produciendo energía (E=mc^2) y convirtiéndose en otros elementos más pesados, entre ellos el carbono. El agua ya se ha comprobado que existe en abundancia fuera de la Tierra. No hay que ir lejos, la hay hasta en la Luna, Marte , muchos asteroides poseen agua, satélites de Júpiter y Saturno poseen abundante agua, los cometas… y además ya se ha dado la noticia del descubrimiento de agua en un planeta que orbita alrededor de otra estrella que no es el sol. Así que por falta de agua no va a ser, podremos navegar en otros mundos. ![]() ![]() ![]() Una vez comentado que en nuestro inmenso Universo, dentro de un espacio increíblemente grande, que además se expande de forma acelerada (cuestión sin resolver), con una cantidad para nosotros enorme de materia: miles de millones de estrellas por cada galaxia y millones y millones de galaxias constituidas todas por los elementos comunes con el hidrógeno al frente no quiere decir otra cosa que el caldo de cultivo y las condiciones son comunes. A esto debemos sumar que las leyes de la Naturaleza son las mismas, y los efectos se han podido observar, tanto a nivel de gravedad como de radiación. Parece que las leyes universales están hechas a propósito como para permitir la creación de vida. Me explico, en el universo en el que vivimos existen unas leyes (más o menos conocidas por todos) que tienen ciertas peculiaridades y de no ser exactamente como son, incluyendo un conjunto de constantes que participan, no sólo la vida no hubiera sido posible, sino que no existirían ni planetas, ni estrellas, ni siquiera átomos!!! Se trata de valores que toman ciertas constantes universales como la velocidad de la luz, la carga del electrón, la constante gravitatoria... números increíblemente raros y grandes o pequeños según se mire, con irracionales con infinitos decimales que si tuvieran un valor ligeramente diferente el Universo sería radicamente distinto. Para mí el debate es muy interesante con el planteamiento de si hay vida o no fuera de la Tierra, pero también hay otro debate no menos interesante, si damos por sentado que el descubrimiento de esa vida es sólo cuestión de tiempo, supongo que primero no inteligente y, ya se verá, si algún día contactamos o nos contactan (no se qué es peor o mejor) hay una gran pregunta y es porqué las leyes/fuerzas que rigen todo son las que son y las constantes que aparecen en la Naturaleza tienen el valor que tienen. ¿existen infinitos universos con los distintos valores posibles y el nuestro es uno de los que favorece la formación de eso que llamamos vida? ¿habría entonces un inmenso número de universos estériles?, ¿ALGUIEN ha hecho este Universo a medida para que pueda existir la vida? ¿para que podamos existir nosotros? Volveríamos a pensar que somos especiales por tanto? no obstante seríamos muchos los especiales puesto este universo debe estar plagado de vida. En definitiva, y para el Cosmos que nos ha tocado: mismos elementos, mismas leyes, y añadiendo condiciones similares (tema estadístico porque habrá mundos inhóspitos pero muchos otros son del tipo tierra), debe salir un mismo producto final :”Vida”. Aunque seguro de aspecto distinto, necesidades vitales distintas, evoluciones distintas, puesto la evolución está muy condicionada por el ecosistema, etc. Pero en todo caso Vida. Ahora, como comentaba, vida la habrá y las posibilidades son tantas que probablemente la haya en todos y cada uno de los estadíos posibles, me refiero a poco evolucionada, algo evolucionada, más o menos como nosotros y muy evolucionada. Primero buscamos por un lado resquicios de vida por nuestro patio de casa, el Sistema Solar. Pero por otro lado ponemos las orejas (grandes radiotelescopios) buscando señales de civilizaciones avanzadas. De momento, salvo el famoso WOW! irreproducible, el resultado no es satisfactorio. Pero claro, no llevamos rastreado ni una pizca del cielo observable. Y es poco el tiempo y recursos dedicados. Tampoco se sabe si usamos la tecnología adecuada, es muy posible que seamos todavía muy primitivos para ciertas cosas. Todo se andará. También, podrá haber vida inteligente pero con otro tipo de inteligencia, seres que no busquen o no se apoyen en la tecnología para evolucionar, seres que viven en su entorno, lo dominen y tengan una concepción del mundo que les rodea totalmente diferente a lo que podemos entender (pensad en los delfines). Tendemos a imaginar que la vida extraterrestre debe tener (no el mismo aspecto, que algunos sí lo consideran incluso) sino además similar forma de pensar. Creo, como he dicho, que habrá de todo. Luego, también, nos podremos preguntar respecto inteligencias extraterrestres: ¿podremos comunicarnos alguna vez con ellos? ¿han venido a visitarnos? ¿Están entre nosotros? ¿Nos observan? ¿están en otros planos dimensionales? Disculpad el tocho, tenía ganas de escribir ![]() ![]() ![]()
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo" Editado por Zephyros en 17-02-2010 a las 01:32. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros | ||
ANALEMA (17-02-2010) | ||
|
|
|
Las distancias son inconmensurables. Suponiendo que haya vida en otros planetas, en otros sistemas solares, están tan alejados, cientos, miles de años luz, que prácticamente es imposible establecer contacto.
Cuando hablan de una supernova que acaban de descubrir, y resulta que hace cientos de años luz de distancia y que ya no existe. ![]() Por lo tanto, que hay vida, pues tal vez, pero que podamos o puedan contactarnos...... lo dudo. Hubo una epoca, alrededor de los años 70 en que estaba de moda el tema de los OVNIS, creo que ahora nos preocupamos más y están de moda los dinosaurios. Por algo será. Los dinosaurios se ven (fosiles) y se sabe que han existido con pruebas. Los OVNIS, (pienso en Carlos Jesus...o como se llame y sus 13 millones de naves) no de dan crédito alguno. Es aquello del que tiene un tio y lo tiene en Graná (Granada) que es que no tiene tio ni tiene ná. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Zephyros, que raro tu por aquí... ;-)
que gusto leerte. ¿qué es Vida? no pregunto por lo que es un organismo vivo, sino por el concepto. Y ese concepto, ¿crees que es necesariamente universal? o es sólo de momento aplicable y demostrable en la realidad tal y como la conocemos? Igual que ahora se comienza a poder demostrar los multiversos, ¿crees que puede que haya otro tipo de manifestaciones "vivas" (por llamarlas de algún modo) basadas en otro tipo de materia no orgánica? Qué es la antimateria? tan de moda actualmente... ¿dónde se encuentra? No te lo pregunto con ánimo de puntualizar todo lo que has expuesto, ni mucho menos. Me parece todo de lo más correcto. Es lo de lanzar preguntas para ayudar a pensar a quienes no se lo hayan planteado y ... fomentar más inquietudes. ;-) Ya que tienes gana de escribir... ![]() De todos modos estos temas, dándole a las teclas... yo me veo incapaz ![]() Saludos. ![]() Analema, yo no tengo ni idea de Astronomía, ... ni de nada. Y cuanto más me parece que sé un poco de algo... más ignorante de todo me siento. |
|
|
||||
|
||||
|
Lee bien rom, "tenía ganas de escribir" ya no las tengo
![]() Pero bueno, algo intentaré hacer dentro de mi condición de "pájaro de la noche" ![]() Qué es vida, pues por un lado es relativamente fácil de identificar, pero por otro extremadamente difícil, sobre todo en la frontera de lo que es o no es vida. Pero eso da lugar a un debate no menos interesante y más filosófico. Si obviamos la frontera y consideramos vida la compuesta por aquellos organismos que son capaces de nacer, crecer tomando materia y energía del entorno en el que se encuentran, que se reproducen y que inevitablemente mueren dejando paso a nuevas generaciones, pues todos entendemos lo que es esta vida. Al menos de las cucarachas para arriba ![]() Sobre otra base química, efectivamente se ha hablado muchas veces que elementos con propiedades similares al carbono (Silicio) podrían en determinadas condiciones "funcionar" de manera parecida. Así que ¿por qué no?, lo que pasa tal ya como comentaba antes, es que en este universo las leyes físicas dan bastante ventaja al Carbono sobre el resto de elementos para formar esas estructuras complejas (moléculas formadas por carbono, hidrógeno, oxigeno...) Eso sí, en otros universos con leyes ligeramente diferentes, otros elementos, seguro que dentro de una tabla periódica inconcebible para nosotros, serían los privilegiados. La antimateria (por seguir el orden), la hemos creado en el laboratorio, pero hay grandes cantidades en el Universo? es posible, pero no se sabe, el caso es que la materia se creó en los primeros instantes tras el Big Bang (teoría por ahora aceptada), y en la transformación de parte de la energía en materia, parecería lógico que se hubiese creado igual cantidad de ambas, pero lo que parece haber sido una asimetría provocada por la enorme velocidad de expansión y que lo mismo la física cuantica explica algún día, el balance se desequilibró a favor de la materia. Por lo menos en el universo observable. lo mismo se crearon dos burbujas universales, en una predomina la materia y en la otra la antimateria, ![]() También decir que sólo vemos un porcentaje muy pequeño de materia, y la gran mayoría de materia del universo es materia oscura. Quién sabe si la materia oscura esconde también el secreto de la antimateria. Ya me hicistes escribir ![]() ![]() ![]() ![]()
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo" Editado por Zephyros en 17-02-2010 a las 02:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros | ||
ANALEMA (17-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y la energía oscura?
![]() ![]() En teoría han vuelto a poner en marcha el acelerador de hadrones a finales de Enero, pero no encuentro noticias sobre como ha ido ¿sabes algo? http://cdsweb.cern.ch/journal/CERNBu.../1234564?ln=en Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estamos solos cuando navegamos... ![]() Definitivamente, a veces "no estamos solos"... ![]() ¡Uy perdon! ¿Os referíais al universo? Bueno... tiempo al tiempo. Ya verás cuando haya playas en Marte lo que pasa. De momento, ya hay agua... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya no escribo más, me voy al sobre. pero te dejo algo: http://www.cienciakanija.com/2010/02...enos-18-meses/
|
||||
|
||||
|
Me gusta leer estos comentarios que me abren puertas.
Me asombran que las teorias cientìficas cobren cuerpo o se desvanezcan, es como tejer y destejer un manto con un perfil perfecto, que nunca calza bien. Tambièn tengo mis teorìas, o fantasias, segùn se mire, con los agujeros negros, para mi, son puertas a otros espacios, dimensiones o universos. Y segùn una de las leyes hermèticas...."Como es arriba es bajo" , por eso creo que aqui , en la tierra tambièn tenemos esos "portales". Segùn cuenta Castañeda, Don Juan diò el salto de fè y desapareciò en el aire, imagino, que atravesò uno de ellos. Sigo poniendo videos que hablan sobre el asunto.
|
||||
|
||||
|
mejor mal acompañado que solo..
Gamberreo Chau
|
||||
|
||||
|
Ciao, Caro
![]()
|
||||
|
||||
|
Zephiros,que tal?.
Te lo curraste bien anoche, y es que Rom, te puso como veo la "zanahoria" .Dentro de las diversas teorias, sobre los 3 -creo- formulas de multiverso existentes: cual tiene para ti, mas posibilidades?. A mi me gusta la de lo universo-multiversos burbuja-. La de los multiversos embudo, la veo poco probable, que osadia!! , solo por aquello de que implica un paso por un agujero negro, que solo dejaria practicamente acceso a particulas tan pequeñas como el ADN. Dificil...lo veo....ZEPHIROS, va para ti.Esperare. Rom ,si tienes gana de darle a la tecla....espero tambien. Saludos a ambos y al resto.
|
||||
|
||||
|
Hola Analema, rom es especialista en poner zanahorias y yo en picar siempre
![]() Lo del tema de los multiversos sí que parece una teoría atractiva. No he visto el vídeo que pusieron, creo que lo veré esta noche. De todas formas todos esto realmente es muy complicado porque llegados a este punto hay que echarle una buena dosis de imaginación. Casi todo lo que escribí ayer (salvo mi opinión personal sobre la abundancia de la vida en el Cosmos) está respaldado por la ciencia "oficial", es decir, casi la totalidad está demostrado, aceptado, comprobado y forma parte de nuestro avance científico. Ahora, si tenemos enormes problemas para estudiar y entender nuestro cerebro, nuestra estrella el sol, nuestra galaxia con sus múltiples objetos exóticos (agujero negro incluido), el espacio "vacío" que llena el Universo, toda una inmensidad lo que es y lo que nos queda, y aún así, aquí nos encontramos haciendo hipótesis sobre muchos universos cada uno de su padre y de su madre. (en otro post explico lo de las comillas de el vacío) Lo de multiversos embudos no se a qué se refiere, supongo que será una geometría espacio-tiempo curva que sea de esa manera. Y el paso a través de un agujero negro o de gusano, pues sí te puedo decir que las moléculas tampoco pasan, y eso incluye por supuesto al ADN, ni siquiera los átomos. La extrema gravedad de un agujero negro hace que cualquier objeto que se acerque y quede atrapado cayendo en su interior lo que sufriría además de una extrema presión es lo que se conoce como espaguetización. Suponiendo un sólido rígido (porque si es blando como nosotros antes revienta), sufriría tanta fuerza en los extremos que se estiraría como un espaguetti, luego, tras reventarse y quedar sólo los átomos, estos no soportan la presión y pierden todos sus electrones, ya quedando sólo los núcleos atómicos, y casi al final sólo neutrones que se fundirían entre sí (esto para llegar a la densidad de una estrella de neutrones que por ciero todavía es menor que la de un agujero negro. Después tras colapsar más todavía ni los neutrones quedan, supongo que será una especie de sopa de quarks o quién sabe qué. Así que salvo que exista lo que llaman una especie de materia exótica que contrarreste los efectos gravitatorios del agujero negro con una gravedad intensa y negativa pues lo de acercarse a un AN está muy crudo. Puestos a imaginar, pues se dice que un agujero negro podría ser una puerta a otro universo, serían agujeros de gusano (estos no se han podido demostrar su existencia, los negros sí). En un agujero de gusano uno de los extremos es un agujero negro, el otro también pero debe permitir la expulsión, es como si uno fuera la puerta de entrada y el otro la de salida. Podemos imaginar (lo imagino mientras escribo y por tanto fundamento científico nulo) dos universos como dos burbujas, unidos por hilos que serían esos agujeros de gusano. Por un lado el agujero negro que es trampa y paso para la materia, en el otro el agujero negro inverso, que es trampa y paso para la antimateria. Ese sistema dipolar de dos universos uno de antimateria y otro de materia tendría un balance neto cero en cuanto a la materia y a la energía si son energías opuestas. Balance cero es atractivo, simétrico, nada más gusta a los científicos que conceptos como coherencia y simetría. Ahora, esto es una visión muy simplista, sobre todo porque para que los modelos tengan sentido y se parezcan a lo observado el espacio debería tener mínimo 11 dimensiones. 4 de ellas las conocemos, el resto se supone que están enroscadas a nivel subatómico y son inescrutables, al menos para nosotros de momento. Ya veremos si el nuevo acelerador colisionador de hadrones (LHC) aporta luz sobre este tema. Desde otro punto de vista también está la teoría de las branas, esa que dice que existen multitud de universos que son como membranas y por ejemplo el choque de dos branas fue lo que conocemos como Big Bang que dio lugar a la materia en nuestro universo-brana ![]() Pero todo está muy verde, realmente un brana o D-brana es una solución dentro de la teoría M de cuerdas, a ver si en otro post comentamos un poco este tema. Pero es muy complicado no ya entenderla que a ver quién se atreve, sino incluso a describir las implicaciones un vez creamos en ella. La teoría M es tan extremadamente complicada que probablemente no tengamos definidas las matemáticas necesarias para abordarla, y experimentalmete lo que delataría su certeza está fuera del alcance de nuestras posibilidades, se necesitará mucho más que el LHC. Así que podemos imaginar que también es bonito ¿no?, por cierto, esto iba de si estamos solos o mal acompañados, ¿no? Disculpad el tocho y el salirme del tema. Uno que busca la geometría de la zanahoria perfecta ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Zephiros.
El documental UNIVERSOS PARALELOS ese era el titulo, no es el que colgo Gracy, donde se ven unos soldados de epoca o algo asi.... Lo vi en CANAL ciencia, alla por Noviembre, era muy entendible para un lego@ ,como yo, aunque tenia su "miga". Curiosamente el tercer multiverso es el que tu mas o menos has descrito como "2 embudos ", y, si ,uno seria el polo opuesto al agujero negro, conocido. Ojal, pudieras verlo,a ver si de algun modo lo consigues. .Un placere leerte. Mas zanahorias!!!![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es quizás el objetivo fundamental del colisionador de hadrones, descubrir el Higgs la partícula que aporta masa a las demás, por eso se la llama divina. De momento es teoría ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdonad la escritura, pero lo hago desde un pc casi de juguete...
![]()
|
|