![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, no pretendo abrir una nueva discursión sobre si el barco anda mas con la marcha embragada o no, pues se que hay argumentos para los dos supuestos y todos muy válidos.
Lo mio no son las regatas, y una décima de Kn mas o menos no me importa, lo que si creo que puede ser interesante es que nos digais cuando vais a navegar mas de 3 o 4 horas o días enteros, que haceis con la élice: Opción 1: Elice embragada y gira con el caminar del barco, aquí mi duda es ¿no se desgastaría mas el prensa o los anillos de carbono si es seco? Opción 2: Elice bloqueada con la marcha atrás, y mi duda es, ¿no sufre la caja de cambios, al estar los engranages siempre soportando la presión contraria? Bueno como veis no lo tengo claro, es mas unas veces lo pongo de una forma y otras no. Pero y vosotros ¿que haceis? y lo mas interesante ¿porqué? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mira en el buscador que esta discusion ha sido larga, tendida y al final, cansada
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como ya sabes, yo la dejo embragada y libre, ahora bien no me preguntes porqué que no sabría bien.
Pienso que al prensa o a los anillos de carbono le dará igual girar porque el motor esté en marcha o por que la hélice vaya libre. Y pienso que si yo fuera una caja de cambios preferiría ir girando que fija y aguantando resistencia. Hablando claro está de hélice fija y, por supuesto dejando claro que es una opinión con escasos fundamentos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdón helice con H
|
||||
|
||||
|
Siempre helice fijada, si gira provoca unas turbulencias contra el casco y su flujo se hace sucio, frenando o impidiendo, el deslizamiento libre
La resistencia que ofrece sobre los engranajes es infimo y te evitas el molesto ruido del giro y el desgaste que produce en los dientes de los engranajes, en los rodamientos, en el cojinete del arbotante y en la estopada tanto si es seca como humeda Repito que hay importante post sobre ese asunto |
|
|
||||
|
||||
|
En el manual de mi motor recomiendan bloquearla con marcha atrás metida y eso es lo que hago (yanmar 1GM 10)
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salut i Ron
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Perooo... junto a la palanca del motor hay una pegatina amarilla que creo que pone en francés e inglés algo así como que a partir de 8 nudos hay que desengranar la marcha atrás . De momento no se ha dado el caso, claro . para refrescar la boca que el debate fue, es y será largo . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|