La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 06-11-2006, 19:22
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

y aqui con un dinghy algo mayor y 25/30 K de viento real,
el Welsford Pathfinder de 5 m.

[img]
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #27  
Antiguo 06-11-2006, 20:07
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

No es muy popular, digamos.
Dependerá de la costa, también. Si salgo en Espasante (ortigueira) Puedo ir a las playas de aquí, digamos a un par de millas. Pero como quiera ir más allá de cariño, tengo que doblar cabo Ortegal (glups) y recorrer millas de cantiles o bien, por el otro lado, seguir y doblar cabo estaca de bares (reglups) y casi la misma historia de cantiles después. Es para pensárselo. O mejor, para no pensar siquiera en ello.

Encambio, en Sada, está toda la ría para recorrer. Probablemente pudiese llegar hasta Ferrol sin problemas. Puede que a Cedeira (no conozco bien esa costa) y por el sur, haciendo valentías, pasar la marola hasta coruña. Pero eso es todo lo que estaría dispuesto a hacer con una vela ligera. Y lo de la marola, seguro que lo lamentaría.

Son tramos muy largos, y si tienes problemas, estás aviado: hay que aguantar durante horas frente a unas costas que son cualquiercosa menos acogedoras. Muchas veces los cadáveres hay que desincrustarlos con palanqueta (literalmente). No es plan.

Con barcos de apoyo y tal, la cosa cambiaría.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 07-11-2006, 09:07
Avatar de mosquit
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 85 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Pues como muy bien dice Aldisele, para una travesia en vela ligera yo llevo siempre fondeo, y telefono movil, pero tambien algo super imprescindible: un remo ! Cuando eolo falla no puedes permitirte el lujo de quedarte tirado a merced de las olas y corriente.

Sí, ya se que los hay que montan un pequeño fueraborda en el dinghy, si es de cierto porte. Pero no en un 420.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 07-11-2006, 12:14
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)


Cita:
Originalmente publicado por mosquit Ver mensaje
Pues como muy bien dice Aldisele, para una travesia en vela ligera yo llevo siempre fondeo, y telefono movil, pero tambien algo super imprescindible: un remo ! Cuando eolo falla no puedes permitirte el lujo de quedarte tirado a merced de las olas y corriente.

Sí, ya se que los hay que montan un pequeño fueraborda en el dinghy, si es de cierto porte. Pero no en un 420.
Por si fuese de vuestro interes, llevo en la Zodiac un ¿ancla?
de unos 30 Cm de altura y una cabeza de unos 15 Cm que es igual que
una seta.
naturalmente
el pie donde se une el cabo no termina en parte gruesa sino mas bien delgada,
es perfecta para una Zodiac pues evita 2 cosas, una lesionar con las puntas
de las palas las lonas y segunda lesionarse con las aristas ya que todas sus
superficies son curvas.
Creo que para un vela ligera seria un fondeo perfecto pues se dan caracte-
risticas parecidas a la Zodiac.

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #30  
Antiguo 07-11-2006, 12:55
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 49
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Veamos:
en la perfida Albion hay mucha aficion al tema, y eso que sus mares se las traen... cuando esta modalidad se tacha de insegura, los practicantes se defienden argumentando que el peso de la tripulacion es ubicable a voluntad donde mas interese en cada momento y de gran entidad respecto al desplazamiento del equife. Y que es posible guarecerse casi en cualquier sitio de condiciones muy adversas, ganando la playa y subiendo a mano el barco a tierra.Tampoco son muy convenientes los vela ligera de competicion para ello, utilizandose preferentemente modelos mas conservadores y detuneados,
Como apunte, recordar las travesias de webb chiles de inglaterra a Tahiti en un Drascombe Lugger, que tambien fue empleado por otro chalao de los barcos sin cubierta, muerte cierta, para cruzar el Med, enjambar el Eufrates hasta el M.Rojo, recorrerlo hasta Aden, la India y Formosa. Otro Neozelandes en vacaciones carga su Welsford Navigator de 4,50m, de eslora sobre la cubierta del primer mercante que le deje en zona cocoteros y ahi a apatrullar sitios de ensueño por un coste reducidisimo.
Hay que estar en forma, es cierto, nada de barriguitas cerveceras, o si, que total haciendo esto se perderian enseguida....
M.

Para excursioncita la de Shakelton, que con el James Caird, un bote salvavidas del barco que quedó atrapado en el hielo, se hizo junto con otros dos una porrada de millas desde el polo sur a unas islas en medio del atlántico que no me acuerdo como se llaman. Iban tres, uno de ellos el navegante con sextante y unas tablas. Acertó en el rumbo por que si se pasaba con los vientos del oeste que rodean el polo la siguiente parada era áfrica a otro porrón de millas más.

Pero esta es una historia que da mucho de si.

Citar y responder
  #31  
Antiguo 07-11-2006, 14:50
Avatar de mosquit
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 85 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Existe documental de television sobre la expedición de Skakelton, y tambien un excelente libro con fotografias reales. El título: "Atrapados en el hielo", editorial Juventud. Disponible en librerias o también en bibliotecas (por ejemplo lo tienen en la Xarxa de Biblioteques de la Diputació de Barcelona).

Lo que hizo Shakelton va más allá de las proezas. No tiene nombre, ni adjetivo calificativo posible: 5 hombres, 800 millas por uno de los oceanos más feroces en un bote abierto de 22 pies, durante 15 días.

Un libro más que recomendable (el documental de tv, comparativamente se queda un poco corto, pero en cambio muestra escenas reales filmadas).

Por cierto, que recientemente, se construyó una replica del James Caird y se intentó repetir la hazaña pero con electrónica, equipo de apoyo, etc.
No lo consiguieron, abandonaron por la brutal dureza de la empresa. Y eso que en la réplica de la embarcacion construyeron una mini cabina, donde los tripulantes por turnos podian descansar en seco. En el James Caird autentico iban mojados y helados hasta el tuetano durante toda la travesía.

No eran hombres, eran monstruos !
Citar y responder
  #32  
Antiguo 07-11-2006, 15:30
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Y el nada carismatico Bligh capitan de los amotinados del Bounty? Tambien se hizo un tropellon de millas en una chalupa abierta , 6.500Km hasta las islas Timor con cien litros de agua para 19 de tripulacion...pero como decis , esa gente era de bien otra encarnadura,...muy diferente a la nuestra actual!
M.
[img]
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #33  
Antiguo 07-11-2006, 15:44
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Para excursioncita la de Shakelton, que con el James Caird, un bote salvavidas del barco que quedó atrapado en el hielo, se hizo junto con otros dos una porrada de millas desde el polo sur a unas islas en medio del atlántico que no me acuerdo como se llaman. Iban tres, uno de ellos el navegante con sextante y unas tablas. Acertó en el rumbo por que si se pasaba con los vientos del oeste que rodean el polo la siguiente parada era áfrica a otro porrón de millas más.

Pero esta es una historia que da mucho de si.

Esa historia es impresionante. Y la tengo muy reciente en la memoria pues no hace tanmto que vi el documental con imágenes originales.
Georgia del Sur, era la islas que alcanzaron desde la Antartida (Isla Elefante). No iban tres, iban cinco.
Pero además, cuando llegaron a la isla, llegaron a su parte Sur y la estación ballenera estaba en el otro lado. Dejaron a dos con el bote y Shackleton junto con los otros dos cruzaron a pie la isla a través de montañas heladas hasta que llegaron a esa base.

Luego fueron a recoger a los que habían dejado junto al bote y posteriormente volvieron a la Antartida a por el resto de la tripu.
En tres años de "infierno blanco" desde que quedaron atrapados, no se perdió ni una sola vida humana.

Alucinante. Te lo ponen en una película y pensarías en que como se han pasado los guionistas.

Menudo "ángel de la guarda" gastaba el Shackleton ese.

Citar y responder
  #34  
Antiguo 07-11-2006, 16:29
Avatar de mosquit
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 85 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Su Angel de la Guarda era muy bueno, pero duró poco, al cabo de unos años reclutó algunos de los viejos compañeros y volvió al mismo escenario. Murió de un infarto, en la isla de South Georgia, donde está enterrado.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 07-11-2006, 16:41
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 49
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Luego fueron a recoger a los que habían dejado junto al bote y posteriormente volvieron a la Antartida a por el resto de la tripu.
En tres años de "infierno blanco" desde que quedaron atrapados, no se perdió ni una sola vida humana.:
Al volver a inglaterra algunos de ellos se alistaron para luchar en la 1º gran guerra. Su historia no tuvo mucha repercusión ya que el país estaba ocupado con los asunto bélicos, y así, sin pena ni gloria, algunos de ellos murieron en las trincheras. Habiendo sobrevivido a aquel infierno cayeron en otro peor.
Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Menudo "ángel de la guarda" gastaba el Shackleton ese.

Shackleton es un ejemplo de liderazgo que se estudia en los MBA´s que hacen los peces gordos de las grandes empresas. Fue una persona capaz de mantener en todo momento y en condiciones muy duras un ambiente vital de esperanza en el grupo. Ante todo era un líder.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 07-11-2006, 16:56
Avatar de parrocha
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 50
Mensajes: 407
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Si, no dejéis de intentar conseguir el libro y/o la peli.

La de Shackleton es un caso único de supervivencia y liderazgo que tiene como guinda casi final (y no sigo leyendo para no arruinar la historia) una de las mejores navegaciones a estima de la historia.

Lo que contáis de los hombres que volvieron... lo que se cuenta es que nunca volvieron a ser los mismos y no fueron capaces, en su inmensa mayoría, de volver a su vida anterior. Algo así pasó con algunos de los participantes en la primera Vendee Globe y les pasa a muchos soldados.

Y volviendo al tema de este post, estas cosas demuestran lo que se puede navegar en barcos pequeños y sencillos, aunque nuestras autoridades y nuestra sociedad "protectora" no lo entiendan. Creo que con ciertas precauciones (para mí la esencial es mantenerse a una distancia de la costa que te asegure salir y llevar medios de comunicación y posicionamiento) y con las predicciones de las que disponemos en la actualidad, se pueden hacer grandes recorridos en estos barcos.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 07-11-2006, 17:40
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)



Pongo esto por si os puede ser de interes para cuando tengais que organizar
guardias dobles a bordo en travesias largas y/o condiciones dificiles.

Se dice que Shakelton, aparte de sus caracteristicas de liderazgo, puso siem-
pre a alguien fuerte (No se especifica si de cuerpo o de mente, probablemente
ambas) al lado de alguien debil. Ese cuentan fué una de las claves de su
exito. No perdió a nadie.

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #38  
Antiguo 08-11-2006, 17:38
Avatar de mosquit
mosquit mosquit esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 85 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Retomando el tema inicial,...

De travesía costera en mi 420 (de museo, probablemente finales de los 60)
Son muchas horas y el espacio, escaso ya de por si,
queda aun más reducido por la cantidad de cosas "imprescindibles" que hay que llevar.
Hay que acomodarse como se pueda.
Vas probando pies fuera, pies dentro, sentado, semitumbado,...no hay manera siempre estas incómodo.

Citar y responder
  #39  
Antiguo 08-11-2006, 18:39
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

a mi siempre me entro por los ojos el Finn, por parecerse todavia a un barquito normal aun siendo de competicion, pero esa botavara a 10 cm de la regala me desesperaba, asi que..visita a un pantano donde los patrones dejaban mucho barquito huerfano y cual tratante de ganao me hice sobre la marcha con un casco de finn y un aparejo de Snipe, a cuya mayor me le hice poner hasta dos franjas de rizos, retrase el pie del palo y tb puse toletes para un par de remos, soporte de fuera borda, nevera portatil, caja de madera con utensilios de cocina y camping gas..etc.
Me lo subia a la baca (reforzada) de coche, de ahi a Menorca por ferry y a perlustrar todas las calas del sur de la isla, dos o tres veranos seguidos...el walhalla..

[img]
M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 08-11-2006 a las 18:42.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a malamar este mensaje:
Naiche (08-06-2020), SEGARIO (27-07-2008)
  #40  
Antiguo 08-11-2006, 19:33
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Como no somos naide y en este mundillo hay mucho vicioso,
reseña de uno que ha ido mucho mas lejos que yo en sus locuras
Perdon por el guiri, que no sabran explicarse en cristiano¿?¿?

Converted Finn


Here are two pictures of Peter Bick's cruising Finn. I was very much taken with his pretty boat. In fact, I almost coveted her! She has many good characteristics which make her desirable as a crusing dinghy. The easily handled yawl rig means there is no hauling in of sheets which a foresail requires. A low aspect sail ratio means less heeling moment. Short spars facilitate setting-up of the rig and they can be stowed inside the boat. Being light, she can be trailed behind a small car. The weight of the crew is ample to sit her out, because she has a smaller sail area than the original cat-rig racing version. Her mizzen makes for effective heavng-to - simply drop the mainsail and sheet in the mizzen. Two sails help when adjusting helm balance. Because she is so light and has such fine lines she is easy to row. Peter has a small outboard motor which drives her along at a good speed. He tells me there is room for camping in her under a tent awning, but she can be hauled-up on a beach for security. A couple of inflatable rollers would make it an easy job and prevent damage to the hull.

[img]
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #41  
Antiguo 08-11-2006, 19:39
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 409 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Me encanta el tema!!!

Hasta hace "dos días", me consideraba navegante de barco pequeño(5'50 de eslora), y me siguen gustando los barcos cortos de eslora. Yo en mi caso únicamente hice una pequeña "epopeya" en un 470 en una travesía de 6 millas de costa desprotegida... pero absolutamente cargado con cajas de comida, bebida y fruta(unos 100 kilos), para llevarlos a un campamento de chavales. La broma es que para volver me quedé sin viento, y después de remar una hora, hasta que me pilló una zodiak, y el loco se puso a planear remolcándome. De la caja de orza salía una fuente tan alta de agua debido a la velocidad, que el chorro llegaba más allá de la mitad del mástil. Le gritábamos como energúmenos, hasta que al fin bajo la marcha, no sin antes habernos inundado el 470.

Salut i bon vent!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #42  
Antiguo 08-11-2006, 19:51
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 165 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por REIRA Ver mensaje
Al volver a inglaterra algunos de ellos se alistaron para luchar en la 1º gran guerra. Su historia no tuvo mucha repercusión ya que el país estaba ocupado con los asunto bélicos, y así, sin pena ni gloria, algunos de ellos murieron en las trincheras. Habiendo sobrevivido a aquel infierno cayeron en otro peor.


Shackleton es un ejemplo de liderazgo que se estudia en los MBA´s que hacen los peces gordos de las grandes empresas. Fue una persona capaz de mantener en todo momento y en condiciones muy duras un ambiente vital de esperanza en el grupo. Ante todo era un líder.
Desde luego era un lider, pero las dotes de liderazgo no eran las más importantes que le adornaban. Yo destacaría la humanidad y la hombría de bien. No era muy frecuente entre estos líderes anteponer las vidas de los hombres al éxito de la misión, renunciando a una masacre posiblemente exitosa y para siempre (la guerra, la edad...) a cambio de poner a salvo a sus hombres. Ese es el gran merito de Shackleton, en la conquista de los casquetes del planeta abundaron los líderes valerosos e inteligentes, pero con lo que hay que tener para renunciar a un sueño por el motivo citado, ya es otra historia. Claro que los peces gordos de las grandes empresas y los que diseñan su preparación dudo que comprendan ciertas escalas de prioridades.

Salud
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #43  
Antiguo 10-11-2006, 19:50
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,090
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
A mi me parece un post muy interesante.

Creo que quedaríamos sorprendidos de lo que puede hacer un dinghy, nos haría cambiar muchos chips. Estoy pergeñando una travesía Cádiz - San Vicente en un Marnin 20, me parece factible y divertida, le tengo que dar forma pero ya veremos un poco mas adelante.

Saludos.
Rog

Eh Roger, si de verdad haces esa travesía tenemos que hablar para hacer un reportaje en vídeo.
Sólo por ver las líneas del Marnin navegando por el Rompido con esos atardeceres ya valdría la pena...O arribando al cabo de Sta.María... o por la costa acantilada de Portimao...
¡Qué maravilla!

Editado por Tanausu en 10-11-2006 a las 20:09.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 10-11-2006, 21:41
Avatar de REIRA
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 49
Mensajes: 1,405
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Yo destacaría la humanidad y la hombría de bien. No era muy frecuente entre estos líderes anteponer las vidas de los hombres al éxito de la misión, renunciando a una masacre posiblemente exitosa y para siempre (la guerra, la edad...) a cambio de poner a salvo a sus hombres. Ese es el gran merito de Shackleton

El fenómeno del liderazgo es un tema largamente estudiado, buscando en google aparecen un montón de libros sobre el asunto, ya que como animales sociales que somos tendemos a organizarnos aun cuando no hay nada establecido. Se asocia ahora una imagén negativa a este asunto por que el tema esta completamente mercantilizado (un administrador de una empresa debería aprender a ser un buen líder), pero es un aspecto que se presenta en nuestras vidas muchas veces sin que nos demos cuenta, por ejemplo, al patronear un barco. (con tripulación, claro )

A esos libros es a los que me refiero al decir que Shakleton es un tipo de líder muy comentado en los MBA´s. Se estudia por que su objetivo fue llegar con todos a casa sanos y salvos, no el conseguir hazañas. Puede que los peces gordos entiendan los valores del inglés atrapado en el hielo como tu y como yo, y puede que no, pero me extraña que alguno no pille la idea. Otra cosa es que luego apliquen la misma humanidad que él.

No todos los líderes son malas personas, Shakleton es un exponente de buena persona y de líder.

Citar y responder
  #45  
Antiguo 10-11-2006, 23:21
Avatar de Algarve
Algarve Algarve esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Atlantico
Edad: 48
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

la tradicion de la nautica ees de lideres fuertes, impondo la disciplina a vezes por la fuerça, como forçados eran los marineros muchas vezes a enbarcar...
Hay relatos brutales de imposicion de disciplina en las descubiertas.

Por otro lado, en el recreo el factor liderazgo es mas un cativar de personas e hacerlas gustar de acompanharte...la gente te acompanha porque quiere e porque se siente bien contigo. Si eres irrascivel o intratable a bordo te quedas solo mui rapidamente
__________________
Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal
Citar y responder
  #46  
Antiguo 11-11-2006, 00:13
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Eh Roger, si de verdad haces esa travesía tenemos que hablar para hacer un reportaje en vídeo.
Sólo por ver las líneas del Marnin navegando por el Rompido con esos atardeceres ya valdría la pena...O arribando al cabo de Sta.María... o por la costa acantilada de Portimao...
¡Qué maravilla!
¿Se te da bien el video entonces, Tanausu?
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #47  
Antiguo 11-11-2006, 00:29
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)



Hace años, cinco o seis partiipaba en verano en una regata de vela ligera, con mi vaurien, y haciamos el recorrido desde la Playa de San Pol, en Sagaro hasta una piscifactoria que habia pasado el puerto de San Feliu de Guixols.

Para mi en aquellos tiempos ya era una buena singladura, casi una regatilla de unas cuatro horas.

Yo creo que se podrian hacer travesias largas, siempre que el tiempo lo permitiera, sin más problemas.

De todas formas para una singladura larga, y una previsión metereologica incierta, no estaría de más contar con el apoyo de alguna embarcación más grande, para cubrir cualquier eventualidad.

Otra sería que en las regatas de club que se realizan, se pudieran "acoplar" las velas ligeras, en medio de tanta gente supongo que podrian hasta competir.

Tal vez Rumbo a Roses,

En fin, con ganas y prudencia se pueden hacer muchisimas cosas.

Citar y responder
  #48  
Antiguo 11-11-2006, 01:03
Avatar de Escorator
Escorator Escorator esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Sotogrande-Cádiz
Edad: 57
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Hola a todos!
Yo navego desde hace poco en catamarán, sólo un tripulante. Personalmente, lo que más me gustan son las travesías, o las regatas en forma de travesías. En catamarán se hace bastante.
En Vigo, hay una El Raid de las Rías Baixas, y dos días travesía por esa bonita ría, y el último ya barlov-sot. (la recomiendo)
Era mi primera regata en cata, y mi primera travesía. En uno para dos personas, pequeño.
Bien, hubo que cambiar recorrido y desde Limens a Bayona (pena no parar en Cíes al final). No recuerdo si eran +/-30 millas (o si digo una barbaridad), sí que los rápidos y expertos, llegaron en 2.30h o 3.30, el resto en 4 y nosotras en 5h. con volcada incluída, pero fué fantástico. Tantos bordos que aprendimos a ceñir, o a como no se ciñe también! Viento, olas, de todo...No entramos en tiempo, claro, pero lo pasamos tan bien!!!
El primer error no llevar más que 3 frutas para comer! Cuando llegamos creí que me comía la arena de la playa y me bebía el agua del mar!

Y sí, en la vela ligera, es importante motivar y animar al compañero, cuando ya no tienes fuerzas, eso te hace no dudar y seguir adelante.

Otra cosa es encontrar proeles tan fácilmente, por eso me decidí por 1 barco para una persona y ligero.

Y estoy con los que proponen travesías, por clases o "mixtas" en los Náuticos. Se fomenta mucho la competición y poco el disfrute y el aprender a navegar de verdad (sea en el barco que sea), y más importante para los novatos. Eso sí, con alguna zódiac cerca, que en 5h puede pasar de todo.
Enhorabuena por este post. Mañana voy a intentar buscar el libro de atrapados en el hielo. Unas rondas para todos y buen viento


Citar y responder
  #49  
Antiguo 11-11-2006, 14:14
Avatar de pigafetta
pigafetta pigafetta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Costa N Menorca y Garraf
Edad: 69
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Rondas pa toos, que va de historieta

Cita:
Originalmente publicado por mosquit Ver mensaje
Buenas, buenas !
Faltaba este tema en la taberna !
En otros paises es más popular que por estos lares. Pero las excursiones o travesias costeras en vela ligera son muy divertidas.
Ala a contar batallitas !!
Bueno, recuerda que lo has pedido

Yo me bajé el bot de 5 mts. aparejado a vela latina desde S Feliu de Guixols hasta Pto Garraf, en cómodos saltos (recalé en todos los puertos) y me fué regulín (la mayor parte a motor, con viento del SW), sin otro momento de ansiedad que el que nos obligó a buscar refugio en el puerto del Forum, de donde los seguratas estuvieron a punto de sacarnos a punta de pistola. El comandante de la Guardia Civil (la Heineken estaba también allí) nos dió la razón (básicamente porque la teníamos) y nos tuvieron abarloados al fondo del puerto (no quisimos pagar la entrada al Forum) hasta que se calmó un poco el tema al caer la tarde, y seguimos hasta el Club Marítimo del pto. BCN, no sin antes dar un par de bordos a la entrada, a la vista del Transme que salía, y que ni siquiera pitó (creo que se dió cuenta de que nos sobraba tiempo para salir del paso).
Lo unico molesto es cuando te entra el agua por arriba, y no sabes cuando dejará de hacerlo. Por lo demás, navegamos al igual que las flotas aqueas: sin perder la costa de vista, y "durmiendo" en puerto cada noche (bueno, los aqueos subían las embarcaciones a la playa, pero para el caso da igual).

Ah, Shakleton hizo que los carpinteros de la expedición cubrieran con lonas la parte de proa de la chalupa para paliar la entrada de agua y frío.

Claro, con carpinteros de ribera a bordo, uno puede hacer lo que quiera. Ya me gustaría ver a Shakleton hoy en día, con el astillero que te da el barco tal cual, y ahí te espabilas, sin carpintero ni ná....
Citar y responder
  #50  
Antiguo 11-11-2006, 14:18
Avatar de pigafetta
pigafetta pigafetta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Costa N Menorca y Garraf
Edad: 69
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Cita:
Originalmente publicado por mazi Ver mensaje
Buenas taberneros

A mi se me havia pasado por la cabeza hacer la travesia Torredembarra - Barcelona (port olimpic), con el 420, lo ideal seria coger un buen fin de semana, con viento desde sur a oeste y hacerlo con 2 o 3 etapas (Torredembarra-Vilanova, Vilanova-Castelldefels, Castelldefels-Bcn port olimpic) jejejeje
No se a cuantos nudos puedo poner la pequeña embarcación, estoy buscando un gps resistente al agua para medir la velocidad, y ver si es un disparate.
Pues a mí se me ha pasado por l cabeza hacer la travesía de Pto Garraf a la Manga del Mar Menor (a.k.a. "The Sleeve of the Lesser Sea") y vuelta, en mi bot de 5 mts.
Te apuntas?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
vela ligera


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Blog de vela auckland Foro Náutico Deportivo 28 17-12-2010 16:33
Travesías Tabernarias Embat Foro Náutico Deportivo 21 21-11-2008 18:27
Impresiones de la jornada "Vela para todos" Mike el Patrón Foro Náutico Deportivo 2 31-10-2006 20:43


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto