La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-08-2010, 14:22
El Boquerón El Boquerón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 803 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Capitanes,¿ usais los sextantes?

Saludos a toda la cofradía,
Pues tengo esa duda: después de conseguir la titulación de Capitán, os relajais al Gps u os orientais con el sextante??
Vayan por la sombra
Citar y responder
Antiguo 10-08-2010, 14:41
enemigo enemigo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 49 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

GPS, sin duda. Es más, ya ni me acuerdo de cómo situarme por el sextante, no sirve para nada. Tan sólo para aprobar un exámen inútil y trasnochado.
Citar y responder
Antiguo 10-08-2010, 15:12
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Poz zí

A ver si me explico... no navego con el sextante, pero si que tomo una altura del Sol por la mañana, y a veces la meridiana al mediodia... no hago los calculos, solo tomo los datos

así, si tuviera una averia en el GPS (o una fallo electrico, o cosas de esas) podria calcular la posicion a partir de esas alturas...

para calcular la posicion tampoco haria falta grandes alardes matematicos... como la bateria del portatil estaria llena, se usa un programita y se calcula en un plis plas... o si no, a malas, con un excel ya preparado para ello que tengo metido en mi telefonillo

la verdad es que para ir a mallorca no hace falta la navegacion astronomica pero es bueno no perderle la practica por si algun dia se abordan travesias mayores...
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
alber (13-08-2010), Emotion Sailing (15-08-2010), nautic (10-08-2010), Yofloto (11-08-2010)
Antiguo 11-08-2010, 10:08
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Yo estoy más bien relajado... pero si lamar no está demasiado inquiera, de vez en cuando, me tomo una meridiana, por aquello de no perder agilidad. Pero en lo que llevo de año, sólo lo hice un par de veces. Como aquellas promesas que uno se hace, me tengo dicho a mi mismo, que tengo que retomar el tema más en serio.
No sirve para nada? pues como han apuntado, para ir de Alicante a Mallorca, no hace falta navegación astronómica, pero... espero ampliar horizontes

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 12:17
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

buenas,

pues el sextante va perfecto para esas guardias que no pasa el tiempo y te dices... pues vamos a tomar unas alturas.
esos capitanes de GPS , lo único que tienen de capitán es el carnet!

de calculos astronomicos el que se utiliza a diario, al menos en la mercante, es el de calcular el error de la giroscopica, que se hace con la alidada tomando el azimut del sol.

a mi parecer, la navegación astronomica y costera es muy bonita, y todo el mundo tendría que saber navegar sin ninguna ayuda electrónica.

saludos!
Citar y responder
Antiguo 11-08-2010, 12:23
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Keith. Tomar alturas es un ejercicio fantástico que además puede resultar últil en caso de necesidad.

Y aún fuera del mar, mi Tamaya está en una librería de mi oficina y me encanta mirarlo, tocarlo y limpiarlo. Es un objeto de culto que no cambiaría por nada.

Te cambio la pregunta. ¿Sigues mirando tu Rólex automático cuando un Casio digital es mucho más preciso?

Salu2
Antiguo 12-08-2010, 10:41
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por isaacar Ver mensaje
a mi parecer,..., y todo el mundo tendría que saber navegar sin ninguna ayuda electrónica.

saludos!

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 22-08-2010, 09:55
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,399 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenos dias bon dia

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Poz zí

A ver si me explico... no navego con el sextante, pero si que tomo una altura del Sol por la mañana, y a veces la meridiana al mediodia... no hago los calculos, solo tomo los datos

así, si tuviera una averia en el GPS (o una fallo electrico, o cosas de esas) podria calcular la posicion a partir de esas alturas...

para calcular la posicion tampoco haria falta grandes alardes matematicos... como la bateria del portatil estaria llena, se usa un programita y se calcula en un plis plas... o si no, a malas, con un excel ya preparado para ello que tengo metido en mi telefonillo

la verdad es que para ir a mallorca no hace falta la navegacion astronomica pero es bueno no perderle la practica por si algun dia se abordan travesias mayores...
Totalmente de acuerdo

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 22-08-2010, 13:26
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

Gracias Tio Sam que me das GPS y Coca Cola, pero sabes una cosa?? no me haces falta y me siento un poco mas libre...........
Citar y responder
Antiguo 22-08-2010, 16:48
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 2hulls Ver mensaje
Gracias Tio Sam que me das GPS y Coca Cola, pero sabes una cosa?? no me haces falta y me siento un poco mas libre...........

La verdad desde mi posicion no puedo pensar asi, pues la lista de agradecimientos seria muchisimo mas larga, y justamente la Coca Cola, no es una de las cosas, sera por eso que no me molesta usar el GPS, para mi la libertad pasa por otro lado, justamente opuesto, el Tio Sam me ha dado mas libertad.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
bentevexo (22-08-2010)
Antiguo 11-08-2010, 14:01
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Boquerón Ver mensaje
Saludos a toda la cofradía,
Pues tengo esa duda: después de conseguir la titulación de Capitán, os relajais al Gps u os orientais con el sextante??
Vayan por la sombra
Al sextante no le falla la corriente, no consume baterias y no estas supeditado a que una nacion quiera o no quiera....
Ademas hasta es decorativo, cosa que no es un GPS
Antiguo 12-08-2010, 01:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Al sextante no le falla la corriente, no consume baterias y no estas supeditado a que una nacion quiera o no quiera....
Ademas hasta es decorativo, cosa que no es un GPS
Que decorativo totalmente de acuerdo; estoy por comprar uno de bronce, por 20 dolares, que por el precio me imagino que solo sirve para eso. Que no gasta baterias, no el sexatante no, pero el cronometro que muchos usan si, habra puristas que usan uno a cuerda, pero complicamos los simple. Y superditado a una nacion, bueno, tambien Internet y sin embargo muchos por lo que veo la usan, cuando nos volvemos extremistas, nos complicamos la vida, el dia que el GPS no funcione mas, pienso que hacer.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 01:46
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

No voy a discutir sobre el uso del sextante ni tampoco sobre el del gps pero han habido intervenciones que me han dejado de pasta de boniato.

Como es posible que un barco volviendo de Italia no supiera poner proa a un destino ??? Alucino en colores oye. Alguna idea aproximada tendria de por donde estaba? Si mas cerca de Italia que de España? Pues hasta el medio dia dejando el sol a la espalda y despues persiguiendolo !!!! eso si queria ir para España, si hubiera querido volver a Italia al reves.y con la luna lo mismito. Pero es que ademas resulta que tenia una brujula o compas de marcaciones !!!!! Y supongo que alguna carta llevaria ??? No sé, no lo entiendo. Como se pudo atrever a dejar de tener tierra a la vista con tan poca autosuficiencia. No, si de temerarios está el cementerio lleno.

De una cosa si que estoy seguro, es que gracias a la aparicion de los gps, plotter, radares, ais y demas zarandajas las travesias desde la peninsula hacia baleares se han muktiplicado por 1000. Pero dudo yo que la cantidad de armadores capaces de saber la velocidad de su barco tan solo mirando la estela que deja al navegar y de realizar navegaciones por estima haya aumentado esa cantidad. Y soy de la opinión que por el Med no hace falta mucho mas que unos buenos derroteros, cartas, compás y un reloj para llegar a buen puerto en caso de necesidad.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 02:23
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
... Pues hasta el medio dia dejando el sol a la espalda y despues persiguiendolo !!!! eso si queria ir para España, si hubiera querido volver a Italia al reves. y con la luna lo mismito. ...
Cuidado Jan, que orientarse con la luna no es tan sencillo.
Hay que tener en cuenta las fases de la Luna. Y si quieres precisar aún más, los días que hace que comenzó cada fase.

Te lo explico:
Si es el primer día de cada fase (sino le has de sumar casi una hora a cada pase por el S por día)
La luna llena suele pasar por el S a las 24 h
En cuarto creciente a las 18h
En cuarto menguante a las 6 h.
En luna nueva... dos pìedras
Nooo, que también hay solución. De noche, en nuestro hemisferio, tenemos la Polar que gentilmente nos muestra el N.

Más complicado a veces es en la montaña si te pierdes porque si no estás en una cima no tienes tanto campo de visión de la bóveda celeste.
Pero también hay más maneras y truquillos para orientarse aproximadamente con otros elementos que no hay en el mar.

Saludos

Editado por rom en 12-08-2010 a las 02:34. Razón: Puntualizaciones horarias ;-)
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 02:38
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Gracias Rom por la puntualización, no tenia ni idea de eso de la luna, pero tienes razón, con la polar seria suficiente navegar dejándola por estribor para volver a la península. Pero aun haciéndolo mal como yo he dicho ese hombre en tres o cuatro días debería haber llegado a casita.

Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 13:24
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Que decorativo totalmente de acuerdo; estoy por comprar uno de bronce, por 20 dolares, que por el precio me imagino que solo sirve para eso. Que no gasta baterias, no el sexatante no, pero el cronometro que muchos usan si, habra puristas que usan uno a cuerda, pero complicamos los simple. Y superditado a una nacion, bueno, tambien Internet y sin embargo muchos por lo que veo la usan, cuando nos volvemos extremistas, nos complicamos la vida, el dia que el GPS no funcione mas, pienso que hacer.
Volviendo de las Azores y llevando un PC con sus cartas electronicas y su gps en la mesa de cartas un vuelco de un vaso de agua, mando a freir p****tas,el PC y todo su historia.
No quedo otra que volver al Sextante y desempolvar antiguas tecnicas de navegacion y partir de la ultima anotacion en el diario.
Esa antigualla al decir de algunos "super modernistas" desde ese dia no sale del barco ni de broma.
Antiguo 12-08-2010, 14:28
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hombre ... hay que tener sentido común y cuando perdemos referencias conocidas de la costa, ir anotando nuestra posición en la carta papel periódicamente.
Ir con un solo gps, sin otro de respeto, para navegación de altura, es algo arriesgado y no porque se nos moje .... imagina la pu*ada de que se te caiga al mar tu único sextante .......
Sentido común ... esta es la cuestión.
Antiguo 15-08-2010, 23:41
Capitan Araña Capitan Araña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

En efecto confiamos demasiado en los Gps, utilizar el sextante puede ser entretenido y comparar nuestro resultado con el Gps nos puede dar lugar a situaciones de lo mas divertido

Salud
Citar y responder
Antiguo 16-08-2010, 13:25
Hermano de la costa

Ya alguien habia hablado que algunos aviones tenian una ventana para usar un sextante, y no eran aviones tan viejos.

Lo que me asombra no es eso sino que se diga que en aviacion no se usa el GPS. Pones GPS aeronautico en Internet y aparecen miles, no entiendo si no se usa para que los venden. Se que no es el unico medio, pero no digan que no se usa.

Citar y responder
Antiguo 16-08-2010, 21:49
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Ya alguien habia hablado que algunos aviones tenian una ventana para usar un sextante, y no eran aviones tan viejos.

Lo que me asombra no es eso sino que se diga que en aviacion no se usa el GPS. Pones GPS aeronautico en Internet y aparecen miles, no entiendo si no se usa para que los venden. Se que no es el unico medio, pero no digan que no se usa.
Estimado Cofrade Albatros no se si tu comentario va por lo que explique anteriormente, pero creo que si tienes alguna duda lo correcto es preguntar ya que en mi caso solo intento aportar misconocimientosque no son muchos.

Lo que intentaba apuntar (veo que con bastante poco éxito) es que el GPS es un instrumento no fiable al 100%. Por que? Como te han indicado en algún otro comentario la precisión del GPS puede verse afectada en momentos y circunstancias concretos. Por ejemplo en la cercania de un barco de guerra por seguridad la señal del GPS puede verse disminuida.

En aviación (comercial) por supuesto que se usa el GPS pero como elemento de apoyo y seguro que en un futuro será cada vez más relevante, pero por ejemplo en un aterrizaje de precisión un error de escasos metros puede significar un fatal desenlace por eso se sigue utilizando un sistema que tiene ya sus años pero de una precisión y fiabildad altísima.

En la aviación general el GPS toma mayor protagonismo ya que en su gran mayoria esta se debe hacer con referencia visual del terreno (aclaro que también hay navegación por instrumentos, pero estas habilitaciones suelen tenerlas los profesionales) y la precisión en la situación no es tan crítica (especialmente en USA donde afortunadamente el sector esta mucho más desregulado y donde por ejemplo en determinados trayectos ni necesitas plan de vuelo)

En fin no me quiero enrollar por que este es un foro naútico, el punto de saber usar el sextante como el tener ciertos conocimientos astronómicos algunos pensamos que es importante. Una cosa tán básica como saber lo que es la hora civil del lugar, HCG, tiempo universal, hora oficial....etc. Me parece conocimientos elementales para navegar en altura. Ahora también te reconozco que no soy un experto en el tema.

Saludos y a tu disposición por si necesitas algo más de info aeronaútica que este humilde aficionado pueda darte siempre, de verdad con el mejor de los ánimos. Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 16-08-2010 a las 21:56.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2010, 00:54
Hermano de la costa

Fue muy clara tu explicacion, habia entendido otra cosa.
Este tema no es nuevo y tal vez se me entreveraron los conceptos.

Yo soy de los que no niego la utilidad del sextante, pero soy de los que se que le daria muy poca utilidad, por no decir nada.
Si el GPS se vuelve loco solo tendria que seguir navegando, y seguramente en menos de un dia vuelva a tener datos de el. Lo mismo ocurriria si el dia esta nublado, no creo que en navegacion oceanica un dia mas o menos pueda variar mucho la cosa. Si es asi tampoco sirve el sextante.
No me convence que el GPS, usa electricidad, ni que se puede romper, mojar, o lo que sea, pues fatalismos pueden pasar siempre, para eso llevamos los de respeto y la electricidad para un GPS, es facil generarla, mucho mas facil que tomar una altura.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
coronadobx (17-08-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro