La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2007, 11:11
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Otra de baterías... (para no pasar apuros)

Cita:
Originalmente publicado por pim Ver mensaje
Yo tengo un Yanmar de 3 cilindros, que aun sin manivela, también tiene sus descompresores (no se para que servirán?). Pero si tuviera manivela, como tu, lo probaría.
He logrado encender muchos motores a costa de la manivela. La mayoría eran de barco, dos tiempos; otros eran diesel y recuerdo haber arrancado un dos caballos, que por causa de un sistema de embrague automático que montaban, solo podía arrancar a manivela.
Si tu motor tiene un poco de ayuda, como un volante de inercia, lo arrancarás sin dificultad; aunque si está sano (no le falla la inyección ni nada más) los descompresores suelen ser una ayuda suficiente.
Ten en cuenta que, o voy muy equivocado o, las llaves de los descompresores se cerrarán automaticamente en cuanto el motor comience a explosionar.

No, si ya, eso de darle a la manivela se te da muy bien

Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 11:31
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

je je je
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 12:22
...
Invitado

La verdad es que en el Pingüino ya se soluciono este problema. Nosotros en verano usamos el Pingüino semanalmente y es muy agradable en pleno Julio llegar al barco y tras caminar los casi 100 metros de pantalán bajo el inmisericorde sol mediterráneo, llegar y encontrar unos botes bien fríos, en nuestro caso de cola.
Al principio dejábamos el barco conectado a la línea de muelle, pero los ánodos nos duraban menos que un pez de hielo en agosto. Así que compramos una placa solar marca Shell de 85 W que viene a generar algo menos de 5 Amperios Hora (aunque en pleno junio al mediodia he llegado a medir casi 8 Amp.Hora), y con ella la nevera va de cine. Da casi el 100% de lo que gasta la nevera en consumo y cuando el motor del frigo para, va recargando lo que el frigo ha gastado durante la noche. Yo llego cada semana y me encuentro las baterías siempre al 100 % de carga. Claro que si se suman muchos días cubiertos sin sol… Por otro lado mi frigo dispone de paro automático al bajar el voltaje a menos de 12 volt. Para preservar la salud de las baterías. Si luego el sol brilla pues se cargan y vuelve a empezar la nevera a enfriar. Importante no dejar cosas perecederas por si acaso. El parque de baterías es 1 por 75 AMP para motor y 2 por 75 Amp para consumos naturalmente separadas. Por desgracia el Yanmar 3YM20 no se puede arrancar con palanquita, aunque yo tuve un Yanmar 1GM10 con palanca y nunca logré arrancarlo de forma manual, y eso que de verdad lo intenté. Así que para mí la batería de motor es sagrada.
La parte negativa es que la placa + soporte + regulador me costo unos 800 € lo cual puede ser demasiado para unas cervezas frescas. Pero si, como nosotros, te vas de fondeo por semanas sin tocar puerto para nada, ya vas mucho mejor acomodado y podrás fondear dos o tres días seguidos sin arrancar el motor para cargar baterías. ¡Que paz!

Editado por ... en 24-05-2007 a las 19:42.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 12:38
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Yo tengo un Yanmar de 3 cilindros, que aun sin manivela, también tiene sus descompresores (no se para que servirán?). Pero si tuviera manivela, como tu, lo probaría.
Ten en cuenta que, o voy muy equivocado o, las llaves de los descompresores se cerrarán automaticamente en cuanto el motor comience a explosionar.
Muchas gracias, lo probaré. A pesar de que siempre vigilo, de forma quasi-paranoica, el nivel de las baterías, no se sabe nunca si te vas a quedar sin voltios, y saber que puedes arrancar el motor sin ellos daría una tranquilidad considerable .
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 18:00
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kotick Ver mensaje
OT. Por cierto, ya que se ha mencionado el glorioso Solé monocilíndrico, que arrancaba sin batería si hacía falta, yo tengo ahora un no menos clásico Yanmar 2GM de 18 hp, que también viene con su manivelita. ¿Es posible arrancarlo con ella, dándole a los descompresores? ¿Alguien lo ha probado? Me da miedo cascar (o cascarme) algo con la dichosa manivelita. Help, please.
Yo tenía un Volvo MD 11, de dos cilindros, que se podía arrancar con manivela si estabán dos personas, me explico:

Se abría la palanca de descompresión de los dos cilindros, la persona más fuerte le daba a la manivela, y sin dejar de hacer su faena, la otra cerraba la palanca de descompresión de uno de los cilindros. Cuando éste arrancaba, se cerraba la palanca del otro cilindro, que empezaba a funcionar con la fuerza que hacía el primero. Si el día era muy frío, no había nada que hacer .

El que tengo ahora tiene tres cilindros y viene sin manivela, además, las palancas descompresoras son las tres solidarias. Si levantas una lo hacen las tres.

Saludos

Rebe
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 20:29
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Yo tenía un Volvo MD 11, de dos cilindros, que se podía arrancar con manivela si estabán dos personas, me explico:

Se abría la palanca de descompresión de los dos cilindros, la persona más fuerte le daba a la manivela, y sin dejar de hacer su faena, la otra cerraba la palanca de descompresión de uno de los cilindros. Cuando éste arrancaba, se cerraba la palanca del otro cilindro, que empezaba a funcionar con la fuerza que hacía el primero. Si el día era muy frío, no había nada que hacer .

El que tengo ahora tiene tres cilindros y viene sin manivela, además, las palancas descompresoras son las tres solidarias. Si levantas una lo hacen las tres.

Saludos

Rebe
Eso me ha recordado uno de los primeros barcos en los que yo iba de pesca con los marineros de la ría de Betanzos, allá por los años sesenta y pocos.
Tenía unos doce metros de eslora y un diesel de tres cilindros, que se calentaba con mechas de mechero "chisqueiro" (de esas amarillas). Se encendían las tres y se enroscaban rápidamente. Previamente había que levantar los tres descompresores, que se quedaban fijos levantados.
Un marinero "cachas" daba a la manivela. Cuando giraba el asunto se soltaba el primer descompresor y, si hacía intentos de arrancar, se soltaba el segundo y así hasta terminar.
Explicado parece realtivamente sencillo, pero era muy difícil arrancar ese motor, sobre todo si estaba muy frío. Lo normal es que se tardase más de media hora en hacerlo funcionar.
Además la manivela se podía revolver y, si no andabas con cuidado, te daba un leñazo muy serio. De hecho a ese motor le llamaban el rompebrazos.
Eso si. No tenía problemas de batería

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 24-05-2007, 23:38
Mybotemushyko Mybotemushyko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 76 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Esto de las baterías da para miles de posts, es un tema muy recurrente. En principio, el parque de baterías depende del alternador y del cargador de baterías que tengamos, al margen del espacio disponible (y, naturalmente, de las necesidades). Ahora bien, y aquí voy a hacerme machacar el cráneo por más de uno , no me gusta el sistema clásico de batería motor + batería servicio; yo las uso siempre en paralelo las dos, y se cargan y descargan juntitas.
Motivo: Una batería no debería descargarse más del 50% para que dure el máximo, y si es menos, mejor. Si tenemos un consumo diario de 50 A, y una batería de servicio de 100 Ah, la vaciaremos al 50% cada dia, mientras que la del motor estará de vacaciones. Si conectamos en paralelo la de 100 Ah y una de 60 Ah, por ejemplo, tenemos 160 Ah, con lo cual los 50 A de consumo representan solo un 31% de descarga; de esta manera podemos gastar más con menos traumatismo para las baterías.
Naturalmente, esto implica un voltímetro digital y un ojo siempre puesto en él, o bien un controlador como el NASA (que voy a adquirir en cuanto pueda). Bien, se abre la veda para críticas...
No es muy correcto dejar conectadas en paralelo baterías de distinta capacidad.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2007, 08:57
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 283 Agradecimientos en 201 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mybotemushyko Ver mensaje
No es muy correcto dejar conectadas en paralelo baterías de distinta capacidad.
Sé perfectamente que esto "no se hace"; sin embargo, leí un artículo hace años, creo que era en "Cruising World", donde se daba la idea, y la he adoptado. Ningún problema hasta ahora, y mayor capacidad disponible, a costa de un mayor control de la capacidad restante. De hecho, no acabo de ver exactamente el porqué dos baterías de capacidad distinta no pueden estar en paralelo.

Editado por kotick en 25-05-2007 a las 11:45. Razón: Metedura de pata: Escribí "serie" en lugar de "paralelo"
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 17:20
goyo goyo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Esto de las baterías da para miles de posts, es un tema muy recurrente. En principio, el parque de baterías depende del alternador y del cargador de baterías que tengamos, al margen del espacio disponible (y, naturalmente, de las necesidades). Ahora bien, y aquí voy a hacerme machacar el cráneo por más de uno , no me gusta el sistema clásico de batería motor + batería servicio; yo las uso siempre en paralelo las dos, y se cargan y descargan juntitas.
Motivo: Una batería no debería descargarse más del 50% para que dure el máximo, y si es menos, mejor. Si tenemos un consumo diario de 50 A, y una batería de servicio de 100 Ah, la vaciaremos al 50% cada dia, mientras que la del motor estará de vacaciones. Si conectamos en paralelo la de 100 Ah y una de 60 Ah, por ejemplo, tenemos 160 Ah, con lo cual los 50 A de consumo representan solo un 31% de descarga; de esta manera podemos gastar más con menos traumatismo para las baterías.
Naturalmente, esto implica un voltímetro digital y un ojo siempre puesto en él, o bien un controlador como el NASA (que voy a adquirir en cuanto pueda). Bien, se abre la veda para críticas...
Responde goyo : Bueno coincido en esta política con el siguiente agregado: tengo un banco configurado con 3 baterías de Gel de 120 amp/h y trato de limitar lo mas posible las descargas ya que al poner en marcha el motor al menos 2 veces por dia se resuelven varios temas juntos simultaneamente : 1° cargar baterías 2° hacer andar el compresor de frio conectado al motor que trabaja sobre un gabinete 3° generar agua caliente para el termotanque 4°producir frio en una heladera de 12V que queda andando todo el tiempo que pongo el motor en marcha .- Pero por fin y por último creo que todo tiene que ver con cómo cada cual configura el funcionamiento del barco...
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 20:39
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

Buenas, lo paso
En principio no entiendo tres baterias de 110 en vez de una bateria de 330, problemas de espacio aparte.
Las baterias se deberían dimensionar, desgraciadamente, mas por la capacidad de carga que tengamos que por la de descarga, en el momento en que una bateria de acido no la cargemos con una Intensidad cerca del 20% de su capacidad estamos maltratandola, podemos por tanto tener una bateria de 100 amperios para el servicio pero necesitamos 20 amperios de carga, muy dificil con placas o eolicos, y al doble que tengamos 200 Ah, muy dificil de mantener con el alternador hasta que esten totalmente cargadas e imposible con medios sostenibles.
La solucion podria ser trabajar en 24V con lo que con podriamos cargar 2 baterias de 100 con 20 Ah.
Yo hago lo que casi todo el mundo, un grupo de servio, yo 2X136 Ah en 12V, como bateria de servicio y ver como poco a poco la sulfatacion de la bateria me reduce su capacidad. Por supuesto la solucion mas cuidadosa con las baterias sería cargarlas con un generador al amperaje adecuado o al llegar a puerto con un cargador dimensionado de 220
Citar y responder
Antiguo 03-01-2015, 22:14
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 49 Agradecimientos en 35 Mensajes

Tabernero, unas birras bien frescas aquí para los cofrades que no tenemos amperios para enfriarlas.
Yo he utilizado la famosa palanquita del descompresión en mi YANMAR YSM-12 (un brontomotorsaurio) en varias ocasiones con muy buenos resultados. Os explico: estando las baterías muy bajas y no pudiendo arrancar normalmente con ellas, accionaba la milagrosa palanca mientras pulsaba el arranque; el motor empezaba a girar loco, sin resistencia. Cuando consideraba que ya había tomado suficiente inercia, soltaba la palanca y... ¡Ale hops! Motor en marcha, tal vez no a la primera, pero arrancaba. No hace falta manivela si tienes un mínimo de carga en las baterías.
¡Feliz año! y ¡Viva el apalanque!

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Antiguo 04-01-2015, 01:10
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
He logrado encender muchos motores a costa de la manivela. La mayoría eran de barco, dos tiempos; otros eran diesel y recuerdo haber arrancado un dos caballos, que por causa de un sistema de embrague automático que montaban, solo podía arrancar a manivela.
Si tu motor tiene un poco de ayuda, como un volante de inercia, lo arrancarás sin dificultad; aunque si está sano (no le falla la inyección ni nada más) los descompresores suelen ser una ayuda suficiente.
Hola pim. Lo cierto es que tu firma me ha parecido de lo más bonito que he leído en firmas... es de tu cosecha o algún texto de recomendable lectura? .... lo dicho un placer leer ese par de lineas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro