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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenos días por la mañana
![]() ![]() El otro día me planteé un problema que seguro que les es absolutamente ajeno a los tractoristas ![]() Me fui navegando a otro puerto a navegar en otro barco y dejé la nevera conectada para la vuelta, considerando que querría encontrar las cervecitas frescas (mala costumbre, ya, pero...). A mi regreso, no me arrancaba el motor. Pedí en el puerto una batería de arranque y decían que no tenían de eso (una pena, porque sacarían de apuros a más de uno), así es que enganché durante una horita a la corriente el cargador y cargué lo suficiente para arrancar el motor. ¿La ventaja? Que tuve que hacer tiempo mientras se cargaba y, lamentablemente disfruté de las cervecitas frescas que habían agotado las baterías. Ahora, la consulta: Yo tengo dos baterías de 85 A conectadas a un conmutador. ¿Sería una locura cambiar una de ellas por un banco de, por ejemplo 3x85 A de servicio y dejar otra de 85 A como batería de motor? ¿El alternador daría abasto a cargar todo eso? ¿Merece la pena llevar todo eso a bordo por unas cervezas? La respuesta a esto último casi me la sé: los barrilitos esos autoenfriables cuestan poco en comparación con una batería, pero no siempre están disponibles... Gracias por las respuestas. ![]() ![]()
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. Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar. |
#2
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![]() NO
SI Claro que SI ![]() (Con prisas, que pierdo el vuelo) ![]()
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~~~~_/)~~~~ Buenos vientos Si funciona No Lo Toques! ![]() Editado por Falken en 22-05-2007 a las 08:48. |
#3
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![]() Como buenos piratas sabemos que todo vale la pena tratándose de llevar combustible a bordo, en este caso buen combustible fósil de malta. La cuestión es saber equilibrar la instalación eléctrica y realizarla teniendo en cuenta la carga de tu alternador,dato que no conocemos,pero planteas una instalación común y lógica.
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#4
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![]() ![]() Lo ideal es tener una bateria unica y exclusivamente para el arranque del motor, desconectada de la o las de servicio, y que nunca echen mano a esa bateria, salvo que conscientemente por mediación de un conmutador necesites de ella para una emergencia, o a la inversa, que necesites las de servicio para arrancar el motor. Pero eso si de forma manual y que te des cuenta cuando usas unas o la otra. Para conocer el consumo, y tiempo de descarga de las baterias y no te vuelva a ocurrir, hemos hablado en la taberna del famoso BM1 de NASA, creo que es una buena inversión y evita sustos. Ahora que tambien....... los motores modernos ........ yo llevaba un SOLE DIESEL de 1 solo cilindro, creo que 12 Cv. que tenía, bueno y tiene una manivela la mar de chula. Cuando te quedas sin bateria pones la manivela, descomprimes el motor, le das unas cuantas vueltas y ya está...... motor en marcha con alternador cargando y sin más problemas. Esas cosas ya no se hacen hoy en día....... por desgracia. Mucho inyección, encendidos electronicos....etc..... pero te quedas sin bateria y en alta mar y te quedas colgado. Menos mal que tambien llevamos velas. ![]() ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa | ||
ignius (04-01-2015) |
#5
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![]() ¿O sea, que llevar 4 baterías a bordo es algo común y lógico?
![]() Bueno es saberlo... ![]() ![]()
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#6
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![]() Esto de las baterías da para miles de posts, es un tema muy recurrente. En principio, el parque de baterías depende del alternador y del cargador de baterías que tengamos, al margen del espacio disponible (y, naturalmente, de las necesidades). Ahora bien, y aquí voy a hacerme machacar el cráneo por más de uno
![]() Motivo: Una batería no debería descargarse más del 50% para que dure el máximo, y si es menos, mejor. Si tenemos un consumo diario de 50 A, y una batería de servicio de 100 Ah, la vaciaremos al 50% cada dia, mientras que la del motor estará de vacaciones. Si conectamos en paralelo la de 100 Ah y una de 60 Ah, por ejemplo, tenemos 160 Ah, con lo cual los 50 A de consumo representan solo un 31% de descarga; de esta manera podemos gastar más con menos traumatismo para las baterías. Naturalmente, esto implica un voltímetro digital y un ojo siempre puesto en él, o bien un controlador como el NASA (que voy a adquirir en cuanto pueda). Bien, se abre la veda para críticas... ![]() ![]() |
#7
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![]() Todo va en consonancia de la alternadora que lleves o el cargador que lleves.
En mi caso llevo dos baterías de 110 A en paralelo ( 220 A ), para servicios, nevera incluida, y otra también de 110 A para el motor totalmente independiente con un repartidor de carga, pero bueno, lo importante es que las baterías de servicio sean independientes de la del motor, si bien, se podrán conectar en paralelo todo el conjunto en caso de emergencia. Por otra parte, con las baterías de servicio llevo un cargador de 25 A. De todas formas, si dejo la nevera conectada, la conecto al pantalán. Todo esto te sirve para pasar dos o tres días fondeado poniendo el motor en marcha para cargar, una hora al día, si estás mas tiempo fondeado, no es suficiente ya que consumes mas que lo que cargas. Yo, para eso me he instalado un generador de 4 tiempos de 2000 W y de esta manera tengo corriente de 220, puedo cargar baterías con el cargador y a la vez, la nevera no consume ya que funciona a 220. ![]() ![]() |
#8
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#9
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¿Se podría arrancar el motor simplemente yendo muy rápido a vela y con la rotación de la hélice generada por la marcha en lugar de la manivela en cuestión? Unas ![]() ![]() ![]() ![]() RONY |
#10
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![]() Pos así lo tengo yo... 3 de servicio y una sólo para el arranque.
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Guillermo "Yo no sé todo lo que podrá pasar, pero, sea lo que quiera, iré a ello riendo." Stubb, en Moby Dick Visita el Diccionario Náutico |
#11
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Supongo que irás de cachondeo, ein ? ![]() ![]() ![]() Que esto no es un " seiscientos " ![]() ![]() |
#12
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![]() ![]() RONY |
#13
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![]() Mientras más baterías de servicio lleves mejor, ya que además puedes permitirte no descargarlas por debajo del 50% por ejemplo y alargar su vida considerablemente. De acuerdo también en llevar un controlador como el de NASA o similar, y también en poner un circuito de protección que desconecte el frigo y alguna cosa más cuando las baterías están próximas a agotarse. Mira por ejemplo: http://www.byonics.com/apo3/ http://www.byonics.com/cables/powerwerx.php Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje: | ||
ManelvallsVila (04-01-2015), RIVIERA (03-01-2015) |
#14
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Las preguntas nunca son estúpidas, son símbolo de interés e inteligencia. Las respuestas si que lo pueden ser. ![]() ![]() |
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![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() RONY |
#16
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Aunque cueste creerlo....que costar, cuesta. Igual si la dejas girar libre y cuando vas rápido de repente engranas avante.....aparte de cargarte la reductora, no sé si arrancaría, porque el conjunto eje hélice no debe tener mucha inercia como para poder con el freno que hace el motor. Pero yo he leido eso en algún sitio. Seguro. ![]()
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#17
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![]() OT. Por cierto, ya que se ha mencionado el glorioso Solé monocilíndrico, que arrancaba sin batería si hacía falta, yo tengo ahora un no menos clásico Yanmar 2GM de 18 hp, que también viene con su manivelita. ¿Es posible arrancarlo con ella, dándole a los descompresores? ¿Alguien lo ha probado? Me da miedo cascar (o cascarme) algo con la dichosa manivelita. Help, please.
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#18
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![]() ![]() En el sole diesel, era bien facil, encima del bloque hay una palanquita que se pulsa, para quitar la compresión del motor antes de iniciar los giros de la manivela, ya que si no se pulsa la palanca de descompresión es muy dificil del poder hacer girar la manivela, se va quedando clavada a cada giro. Pues le dabas a la palanquita y con ella pulsada empezabas a dar vueltas a la manivela hasta alcanzar unas dos vueltas por segundo aproximadamente, una vez alcanzaba ese giro se soltaba la palanquita de descompresion y el motor se ponia en marcha inmediatamente. Cosa que aveces con las baterias bajas era casí imposible de poner en marcha. ![]()
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Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
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#19
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#20
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Lo que hay que leer!!! Comiendose el coco para averiguar no se qué monsergas eléctricas con el objeto de enfriar unas cervezas Joooder... ¡AY de mí! ¡Ay infelice!! ¿Donde está la galleta, las habas, el escabeche (pescado "marinado"), el pescado seco (zalemas, voladores, melva, pulpo, congrio, etc)? ¿Donde estará el agua mareada (que tiene su encanto y el sabor de lo autentico), el grog?... ¡el Ron del que tanto os jactáis y casi ninguno lleváis! Ya ni siquiera os conformáis con alimento enlatado... quereis cerveza... y, para postre, la quereis fría!!! ![]() ![]() ![]() Vale, no se trata de llevar agua, pan duro y garum... Pero... ¡un poquito de por favor!!! ¿Meterle una batería más al barco para enfriar una cerveza...? ¡Anda ya!!! Mirate esto... al final va a resultar que se pueden enfriar como se ha hecho siempre ![]() ![]() http://curiosoperoinutil.com/2007/04...ando-cervezas/ Saludos. |
#21
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![]() Gracias por todas vuestras ideas y sugerencias.
![]() Ya estoy decidido a poner 4 baterías (3+1) Si tengo 3 baterías en paralelo, como aparecen en el primero de estos esquemas, ¿puedo enganchar un cargador a los bornes de la primera de ellas y tener la certeza de que cargarán las tres? ![]() ![]() Joé lo que se aprende en este foro ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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#22
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![]() ¿Has pensado en poner una placa solar que te pueda ayudar a cargar las baterías?.
![]() Yo estoy haciendo un pequeño estudio al respecto y, tal vez, me anime. ![]() Por cierto: yo tengo tres baterías de 95 A para servicios y otra, también de 95 A, para motor. Si llevo la nevera conectada me duran (las de servicios) unas 8 horas antes de descargarse al 60%.
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops) ![]() |
#23
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![]() ![]() has pensado en pasar por una gasolinera, comprar dos saquitos de hielo, meterlos dentro de la nevera. Con lo que vale una bateria, tienes para saquitos de hielo para todo el verano. Y a parte de refrescar la cerveza, pueden servirte tambien para el Cardhú, o para un cubata, y si picas bien el hielo, hasta puedes hacer caipiriñas y mojitos. ![]() ![]() ![]() ![]()
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#24
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![]() Piensa que con tanta batería y tanta capacidad, sí, te durará mas, pero también tardarás mas en cargarlas.
Tendrás que tenerlo en cuenta, que como las dejes que se descarguen, vas a necesitar un huevo de tiempo para recuperarlas. Y piensa que según que cargador lleves, te va a tardar mucho mas. |
#25
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![]() Cita:
He logrado encender muchos motores a costa de la manivela. La mayoría eran de barco, dos tiempos; otros eran diesel y recuerdo haber arrancado un dos caballos, que por causa de un sistema de embrague automático que montaban, solo podía arrancar a manivela. Si tu motor tiene un poco de ayuda, como un volante de inercia, lo arrancarás sin dificultad; aunque si está sano (no le falla la inyección ni nada más) los descompresores suelen ser una ayuda suficiente. Ten en cuenta que, o voy muy equivocado o, las llaves de los descompresores se cerrarán automaticamente en cuanto el motor comience a explosionar.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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