La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 31-12-2011, 14:49
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,213
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,438 Agradecimientos en 1,637 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

En una barra, si actuamos como en el primer caso, muy posiblemente perdamos el barco. Seguro que clavamos la roda o el timón y la ola nos rompe en cubierta con fuerza de toneladas

¿ No apreciáis como cabecea? Lo que dice Pipe ademas es muy esclarecedor. Al no tener flotabilidad clavamos como un submarino.

Lo que perder el palo, no es cierto. No llegas a la escora que pensáis. E golpe de mar empuja el barco por el pantoque y si tenéis suerte os saca sin un rasguño de la barra.

El único problema es la posibilidad escasa de que la ola te " chupe" ( así lo describen los marineros de mi tierra como nochero), pero lo normal es que te "escupa"

Creo que todos hemos nadado en una playa de mar abierto y hemos podido comprobar este efecto, que es el mismo que te saca la arena debajo de los pies.

Creo que se va tumbando lentamente, porque retira agua del fondo tirando hacia la ola, mientras la masa de agua empieza a inchar y a empujaste hasta que rompe.

En ese proceso te quedas sin agua ( aunque momentos antes el calado fuera suficiente)

La razón es que la ola esta tomando agua delante de ella. Esto puede ser repentino, pues es posible que el momento que habías elegido, te parecía que el paso era franco, pero si ves que empieza a engordar, mi consejo - bueno, el del viejo practico- es que te atravieses y da igual que si es pesado o ligero, quilla corrida u orza. Dejare ir, no pasa nada. Quizás así te salves tu, la tripulación y el barco.

Esos vídeos no tienen nada que ver. Como bien dice Pipe, este consejo solo se debe aplicar cuando no hay fondo y a eso le llamamos barra en mi pueblo.



Un abrazo a tod@s

Feliz año nuevo
Citar y responder
  #27  
Antiguo 31-12-2011, 16:12
Avatar de gam
gam
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

insisto.....dos cosas MUY diferentes...

1º/ Varar en una rompiente....de acuerdo en lo que dices

2º/ Pasar una rompiente,donde hay calado, como el caso del accidente de Asturias ,como pasa en la entrada de la bahia de santander.....o con levante fuerte en la entrada de torrevieja , las tres las he pasado. NO estoi de acuerdo con lo que dices ni podre estarlo nunca , en ese puerto (Gijon) tuve mi primer barco , Tonic 23, dos años.....y si se te ocurre atravesarte en la rompiente....adios jarcia (seguro que vuelcas he incluso de campana)...y si te manda a las rocas ...adios barco, entrar entre dos olas y si no puedes mirar de aguantar el barco derecho (perpendicular a ella)y que te empujen y ojo que el personal no se pueda confundir con esto.....son dos cosas MUY distintas...
Citar y responder
  #28  
Antiguo 31-12-2011, 16:17
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,415
Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 294 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

atravesarse a la mar ???

el único barco que conozco que lo haga en mar abierto y a la capa es la vaca-bou de arrastre, que es otra dimensión...
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
  #29  
Antiguo 31-12-2011, 17:52
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)



en altamar tambien los barcos a la deriva se mantienen a flote despues de ser abandonados por la tripulasion y se quedan de traves a la mar tambien se lama capear a la bretona





__________________











Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Prometeo (31-12-2011)
  #30  
Antiguo 31-12-2011, 18:55
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)


Como ya se ha dicho estamos hablando de dos casos completamente diferentes creo yo, una cosa es pasar una barra donde si tienes calado para pasar y otra muy diferente donde no hay calado y vas a quedar varado y dependiendo de como sea habra que actuar de una u otra forma para intentar salir con bien,tambien influye la embarcacion que llebemos claro esta.
Por lo tanto creo que todos llebais algo de razon y en esto dar unas reglas a seguir aveces se hace muy complicado.
El razonamiento de Prometeo es muy valido en la situacion que el lo expone,de echo a el le saco de esa angustiosa situacion,si clavase la proa en la arena quizas no lo estubiese aqui contando.
Yo en una ocasion clave la proa dos veces en la arena y os aseguro que no querria repetirlo el impacto es brutal ,a mi me tiro al suelo en el puente y os puede desacer el barco muy facilmente,si estubise de costado el golpe seria mucho menor.
Yo solo os voy a contar lo por mi vivido ,con otros barcos en otras circunstancias soy un pequeño discipulo con muchas ganas de aprender.
Insisito,os hablo de barcos de pesca y con calados suficientes para pasar.
Nuestro mas profundo miedo es ATRAVESARTE es algo que a los pescadores nos da mucho miedo en estas situaciones, pues es sinonomo de volcar la embarcacion,lo hemos visto muchas veces,como la maldita ola empujaba la popa del pobre pesquero al que se le empezaba a formar la rompiente encima esta tiraba del barco chupandolo,para acabar envolviendolo y volcandolo.(es como si lo girase para darle el bocado mejor)
Que hacer?.A mi me enseñaron lo siguiente que os juro hago en automatico y lo mas calmadamente posible.
Si pudes espera a la pleamar.
Si no pues relajate en la mar todo va lento siempre hay tiempo a pensar,espera fuera acercate todo lo que puedas a donde se empiezan a formar las olas y hay cuenta,vienen en series de tres o cuatro y despues hacen un descanso, en ese descanso deberas de pasar si dudas si lo haces con miedo,estas perdido es llegado el momento gas a fondo y siempre vigilando la popa,cuando te pille la siguiente rompiente que te va a cojer ,que no te coja empopado de todo pues te podria clavar e inundar, y en ese momento amoderar para volver a dar gas cuando nos sobrepase.
Siento el ladrillo y sobre todo no saberme esplicar mejor.
Asi me lo enseñaron y asi lo llebo haciendo 30 años.
Os dejo unos enlaces pues dado lo bien que me explico,mas vale una imagen que mil palabras.
Os dejo un reserva me espera Feliz emtrada de año a todos
http://www.youtube.com/watch?v=Kae86HAlC9o
http://www.youtube.com/watch?v=s2ZhXFIy6CE
http://www.youtube.com/watch?v=THUOcQakdnw
Boa Proa
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 31-12-2011, 19:18
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Navegando de noche, navegando con spi,
navegando en traveses, largos y popas con oleaje importante, aun de día,
en cercanias de cambios de fondo o bajos,
la embarcación ha de estar cerrada.
Llevar lastre liquido en el interior de un barco es peligroso, no solo incómodo.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
jiauka (01-01-2012)
  #32  
Antiguo 04-01-2012, 08:17
Avatar de ReToVaToR
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Localización: Asturias
Edad: 41
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Navegando de noche, navegando con spi,
navegando en traveses, largos y popas con oleaje importante, aun de día,
en cercanias de cambios de fondo o bajos,
la embarcación ha de estar cerrada.
Llevar lastre liquido en el interior de un barco es peligroso, no solo incómodo.nihao
Podrias explicarte un poco mejor,no lo entiendo muy bien...que es SPI por ejemplo ??'

Citar y responder
  #33  
Antiguo 04-01-2012, 09:14
Avatar de Carpant
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2008
Mensajes: 1,514
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Opino que Prometeo tiene mucha razón, al menos en el caso de veleros pesados.

Hace unos años, entrando por la barra de Sancti Petri con un Carter 42, había mar de fondo, viento de poniente y entre dos y medio ó tres metros de profundidad en la canal. Esto levantaba una serie de tres olas que inevitablemente te terminaban cogiendo de través. Pués bien, íbamos a motor y con el trapo recogido y nos pilló una ola rompiendo de forma que puso el mastil "casi" paralelo al agua y nos arrastró el barco en esta posición unos 25 ó 30 metros.

En el interior todo lo que no estaba amarrado salió volando por el aire, pero el barco aguantó deslizándose de través sin ningún daño y sin embarcar agua.

Desconozco si llegamos a tocar fondo con el pantoque, porque en ningún momento sentimos chocar el casco, pero el susto fué para no repetirlo.

Un saludo.

Editado por Carpant en 04-01-2012 a las 09:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant
Prometeo (04-01-2012)
  #34  
Antiguo 04-01-2012, 09:26
Avatar de Carpant
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2008
Mensajes: 1,514
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

En Febrero de 2010 este Carter 42, del que hablaba antes, se soltó de su fondeo y termino rompiéndo el casco contra las piedras:



Y todavía permanece en marina seca sin reparar. Una pena.

Saludos

Editado por Carpant en 04-01-2012 a las 11:15.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 04-01-2012, 10:46
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,238 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Para barra esta

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
bentevexo (04-01-2012)
  #36  
Antiguo 04-01-2012, 10:50
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,238 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Y esta, cuesta de creer ¿no seran efectos especiales?



Como para llevar un motor cargadito de elecronica y que se pare porque algun circuito coja humedad
Citar y responder
  #37  
Antiguo 04-01-2012, 10:51
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,213
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,438 Agradecimientos en 1,637 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Cita:
Originalmente publicado por Carpant Ver mensaje
Opino que Prometeo tiene mucha razón, al menos en el caso de veleros pesados.

Hace unos años, entrando por la barra de Sancti Petri con un Carter 42, había mar de fondo, viento de poniente y entre dos y medio ó tres metros de profundidad en la canal. Esto levantaba una serie de tres olas que inevitablemente te terminaban cogiendo de través. Pués bien, íbamos a motor y con el trapo recogido y nos pilló una ola rompiendo de forma que puso el mastil "casi" paralelo al agua y nos arrastró el barco en esta posición unos 25 ó 30 metros.

En el interior todo lo que no estaba amarrado salió volando por el aire, pero el barco aguantó deslizándose de través sin ningún daño y sin embarcar agua.

Desconozco si llegamos a tocar fondo con el pantoque, porque en ningún momento sentimos chocar el casco, pero el susto fué para no repetirlo.

Un saludo.
NO creo que pegaras con el pantoque, pero este fué el que aguantó el golpe de mar. si cabeceais sobre la orza, recibiría el golpe la cubierta con muchas posibilidades de clavar la roda o el timón.

saludos
Citar y responder
  #38  
Antiguo 04-01-2012, 11:17
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,213
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,438 Agradecimientos en 1,637 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Y esta, cuesta de creer ¿no seran efectos especiales?



Como para llevar un motor cargadito de elecronica y que se pare porque algun circuito coja humedad
admirado Simbad.

yo creo que es un efécto optico. Recuerdo un dia en el canal de la mancha en el alerón de un mercante. a nuestro lado navegaba otro barco español. cada cierto tiempo desaparecia en el seno de la ola. Estamos hablando de un costerito de dos mil toneladas maso menos. pequeño pero ya tiene masa. además de una altura importante.

aquí esta grabado desde tierra y es normal que desaparezca, pero no creo que sea capaz de sumergirse como un submarino.

de todas formas gracias por el documento, es muy bueno.

abrazo fuerte.


Citar y responder
  #39  
Antiguo 04-01-2012, 12:29
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,238 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Estimado Prometeo, ya... era una frase para encabezar el video, por cierto, al principio del mismo se ve a un tipo paseando por cubierta tranquilamente, supongo que el entrar y salir a diario de un sitio asi te da cierta "tranquilidad"
Citar y responder
  #40  
Antiguo 04-01-2012, 13:10
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Cita:
Originalmente publicado por ReToVaToR Ver mensaje
Podrias explicarte un poco mejor,no lo entiendo muy bien...que es SPI por ejemplo ??'
Spi, espí o Spinnaker:

http://es.wikipedia.org/wiki/Spinnaker

Vela de proa, para avanzar a veces espectacularmente, con vientos generalmente largos (que vienen más de popa que el través), aunque no sólo.

Varios tipos y muchas formas y colores


En este hilo, colgaron un vídeo:

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #41  
Antiguo 04-01-2012, 18:52
Avatar de Sobrequilla
Sobrequilla Sobrequilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2008
Localización: Costa norte
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Boas tardes: Y digo yo quien es el ¡¡guapo o feo!! que se mete en una barra rompiendo y con poca agua, eso creo que va contra todas las normas, no digo de navegacion, digo cordura y experiencia, y otra cosa, casi todos los puertos estan orientados sus espigones, lo mejor posible para entrar popa al mar y salir de proa.
Una atrabesada en una barra es mortal, ¡eso es lo que creo! y jamas lo haria.
Saludos cordiales.
__________________
En un bote de vela a la mar me tiro
Que me lleve el viento muy lejos contigo
Citar y responder
  #42  
Antiguo 04-01-2012, 19:09
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Y esta, cuesta de creer ¿no seran efectos especiales?
No son efectos especiales. Por la distancia de filmación, se observa que utiliza un potente zoom. Las imágenes con zoom carecen de profundidad, por lo que se juntan lo lejano y lo cercano. En este caso, la ola de atrás con la adelante y, entretanto, el barquito en medio, que parece estar sumergido entre ambas.
__________________
Citar y responder
  #43  
Antiguo 04-01-2012, 19:21
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,213
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,438 Agradecimientos en 1,637 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)

Cita:
Originalmente publicado por Sobrequilla Ver mensaje
Boas tardes: Y digo yo quien es el ¡¡guapo o feo!! que se mete en una barra rompiendo y con poca agua, eso creo que va contra todas las normas, no digo de navegacion, digo cordura y experiencia, y otra cosa, casi todos los puertos estan orientados sus espigones, lo mejor posible para entrar popa al mar y salir de proa.
Una atrabesada en una barra es mortal, ¡eso es lo que creo! y jamas lo haria.
Saludos cordiales.
Solo si vas entrando con poco fondo y notas que hincha y empieza a romper. En ese momento, si notas que al vaciar el mar debajo de ti, tocas con la orza dado que te quedas sin agua, Entonces y solo entonces, atraviesate.

Si tienes fondo suficiente la estrategia es otra, pero aun así, no tomes las olas muy picadas porque o las pinchas o te clavas, no importa se caes un poco de costado. No hay que tener tanto miedo a atravesarse. Hay Quiroga probando de vez en cuando para soltarse.

Como dice Pipe, a la bretona es muy antiguo.


Recuerdo el relato del padre de un viejo amigo marino que fue Patron en Cuba, de como superaron un huracán clavando portillos y encerrandose. Un día intento trnasquivirlo aqui, es muy interesante.

El barco es como un barril de cerveza, pero con lastre, no pasa nada si tumbamos un poco.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 04-01-2012, 21:23
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para entrar en una barra (de las otras no de bar)



para pasar por esos sitios aunque el fondo sea suficiente hay que estudiar la secuencia de las olas porque segun los lugares y si es en creciente o bajante la corriente de traves o etc.......siempre habra una ola mas grande o con mas seno y es donde picas porque la diferencia puede ser de 2 o mas metros si la corriente bajante es de traves por lo general son los lugareños lo unicos caspases de pasar por estos sitios y el exeso de confianza es lo que les hace picar



__________________











Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Prometeo (05-01-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto