La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 28-12-2010, 10:21
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,003
Recibió 326 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BWR: I Congreso Internacional de Vela Oceánica & Medio Ambiente Marino

Yo también iré con una chupa negra y para la ocasión me pondré una gorra negra con visera en la línea de crujía.

Por cierto me ha contestado muy amablemente Ignasi confirmando que la acreditación a las 9:00 en el edificio "El Far".

Hasta mañana Salud
__________________
Citar y responder
  #27  
Antiguo 28-12-2010, 11:04
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,169
Agradecimientos que ha otorgado: 504
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BWR: I Congreso Internacional de Vela Oceánica & Medio Ambiente Marino

Otro que se apunta.
Ignasi también me ha contestado muy amablemente, nos vemos en el Far a las 9:00

Por cierto, Bajito 1.65, moreno, principio de alopecia galopante, y chupa beige clarito.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 28-12-2010, 11:46
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BWR: I Congreso Internacional de Vela Oceánica & Medio Ambiente Marino

Allí estaré. Chaqueta negra tipo eskí, barbita rala y gafas (Y todo mi pelo...)
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
  #29  
Antiguo 28-12-2010, 14:02
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BWR: I Congreso Internacional de Vela Oceánica & Medio Ambiente Marino

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
(Y todo mi pelo...)
será mamón ...

__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #30  
Antiguo 29-12-2010, 22:41
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BWR: I Congreso Internacional de Vela Oceánica & Medio Ambiente Marino

Bueno chicos, ahí va el informe (ahora que he conseguido dejar de babear...)

Al final con lo de la entrada gratis hemos cosechado una representación digna de LTP: Ventarron, Pons Minei, Capitán Barbosa, Maka, Kailu y yo.

Ayer inauguración de la exposición "Eric Tabarly" y presentación de la película con breve speaking del director y por supuesto de la viuda (que se sentó a mi lado en la presentación y habla un español muy bueno). Yo no estuve en la cena, pero los que asistieron hablan muy bien. Todo un lujazo compartir cena con los participantes

La jornada de hoy ha sido fantástica. Por la mañana se habló de la embarcación, con ponentes de lujo:
Paolo Manganelli; Arquitecto Naval e Ingeniero estructural. Ha hablado de la evolución de los materiales en la construcción de barcos. Desde el aluminio a la fibra hasta el carbono actual, con cifras muy elocuentes. En los últimos 15 años los pesos totales de estos barcos han pasado de 13 a 8 Tm y el peso de la estructura de casco "pelada" de 5.5 a 2,1 Tm, es decir menos de la mitad.

Eric Goetz; fundador y propietario de Goetz Custom Sailboats (3 Copa America, 2 "Volvos" y 2 TP 52) Nos ha comentado por videoconferencia (Incomunicado desde NY) nuevas tendencias en telas de fibra de carbono, en telas hibridas Carbono-Mylar y telas biaxiales para la construcción de cascos.

Adrian Gillit; Master en Ingeniería Naval y miembro de la Royal Institution of Naval Architects (RINA). Se ha centrado en la construcción ecológica de barcos (trabaja en GREEN MARINE), ofreciendo algunos datos; en la construcción de un IMOCA 60 se consumen 332 Mwh y se generan 190 Tm de CO2 y 2,5 TM de residuos materiales.

Guillaume Verdier; Licenciado en Matemáticas y Arquitectura Naval. Analiza los pasos para realizar un proyecto de un nuevo barco; estructura del equipo de diseño, estudios específicos a realizar, diseño de la embarcación, definiendo los niveles de riesgo a asumir y proyectando el barco de acuerdo a esos niveles y, llegado el caso de esfuerzo extremo, con una previsión de roturas "en cascada" en función del esfuerzo (en navegación se llega a + de 12 G ) Para terminar con una formación detallada a la tripulación de esa cascada de límites.

Toni Tió (Con el soporte de Joan Messeguer); (No hace falta presentar) Nos recuerda la evolución de las velas desde las fibras naturales hasta ayer; sistemas 3DL con alma de fibras de Mylar. Hoy ya están trabajando en 3DI (3D Integrated Foil Technology). El concepto pasa por abandonar las fibras de mylar, que por su trenzado ofrecen una cierta elongación y sustituirlas por filamentos del mismo mylar, que por su delgadez no están trenzadas y ofrecen una mayor estabilidad formal. Estas velas se realizan en hasta 17 capas para pasar luego por el molde y el horno.

Gary Jobson; Presidente del US SAILING y Comentarista de televisión. Su currículum es impresionante. Actuó como moderador. (y con un Ingles perfecto… lo entendí hasta yo)

Por la tarde el eje de discusión fué el Skipper, con un elenco de navegantes franceses (Y pasamos del inglés al francés):
Jean Yves Bernot: matemático y oceanografo, famoso routeur y tactico meteorológico. Nos muestra los pasos que se siguen a la hora de planificar una ruta en función de la meteo. Todo basado en análisis por ordenador, pero al final la decisión tiene mas de "buen olfato" que de informática.

Philippe Jeantot; Ganó las dos primeras BOC Challenge (vuelta al mundo en solitario) y creó la Vendée Globe. Nos habló desde el punto de vista de la organización; Una regata debe ser una fiesta y no un drama. En medio del pacífico no existen medios para un salvamento; los propios regatistas deben darse soporte. Por otro lado las mejoras en las previsiones, el control de icebergs por satélite y las puertas obligatorias han incrementado mucho la seguridad.

Loïck Peyron: 2 vueltas al mundo, 42 transats de las cuales 17 en solitario (!) Participa en la presente edición de la BWR. Comenta el nivel de información mutua que existe hoy en las regatas y se muestra no partidario del exceso de información. No está de acuerdo con la obligación de informar de la posición cada 3-4 horas. Por un lado por cuestiones estratégicas, pero por otro argumenta que al público no le interesa demasiado la vela, el auge actual viene sobre todo por el concepto de "aventura" que tienen estas regatas. La información puntual y exacta rompe con ese concepto y por lo tanto no ayuda a la vela.

Marc Guillemot; ganador de la TWOSTAR, poseedor de 2 records atlanticos, ganador de la vuelta a España IMOCA, y un largo etcetera... Nos habla de la organización del equipo que hay detrás de esos resultados. De las relaciones con los sponsors, con las diferentes organizaciones de regatas, de su propia organización (6 personas) y nos da una idea del presupuesto; 3 Mio€ el barco mas 1,3 Mio€ de personal y desarrollo.

Pierre Luis Castelli; periodista de France Inter ha cubierto tres Copa America, seis Vendée Globe, etc.. Actuó como moderador y tubo un buen papel pues se generó un coloquio muy importante. Entre los temas tratados estubo el del sueño. Tanto Philippe Jeantot como Marc Guillemot coinciden en que duermen de 45 minutos a una hora cuando navegan en solitario (con alarmas de radar y de viento). Tambien coinciden en considerar que la motivación es fundamental para mantener la concentración.

Evidentemente esto no es mas que una pequeña reseña, pero como veis el nivel ha sido excelente. Y para terminar de la mejor forma posible nos fuimos los seis a tomar unas cervezas

Osea que parece que valio la pena

Mañana no podré asistir, pero el viernes veré la salida desde uno de los barcos de la organización. Ya os contaré...
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Velmar este mensaje:
jan (29-12-2010), maka (04-01-2011), scubaduba (30-12-2010)
  #31  
Antiguo 03-01-2011, 22:01
Avatar de pbs046
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-09-2009
Localización: Costa Catalana
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BWR: I Congreso Internacional de Vela Oceánica & Medio Ambiente Marino

Pues yo también estuve en el congreso. Soy aficionado pero me pareció un lujo que varios de los Skippers estuvieran en la conferencia a pocas horas de partir.
Muchas cosas interesantes, mucha explicación tecnológica y todo ello adrezado de entusiasmo por la vela, aventura y regata.

La cena fue espectacular.... no se quien llevó la organización, pero fué esplendida.
Las conferencias a cada cual mejor, con traducción perfecta, a pesar de las palabrejas técnicas.
Para la salida estuve en un barco de la organización. Concretamente en el de familiares de las tripulaciones. Al cruzarnos con cada velero el grupo correspondiente gritaba, agitaba brazos, saludaba y la tripulación correspondia. Sentimientos a flor de piel.
Por cierto estuve hablando con la madre de Toño, del renault. Una mujer encantadora, que a pesar de despedir a su hijo le estaba dando ánimos en todo momento.
Me contó que cuando era pequeño la familia navegaba en en pequeño velero, junto a su hermano. La mujer estaba orgullosa, pues Toño hace la vuelta al mundo y su hermano fué olimpico en barcelona 92.
Lo que mas me gustó fué ver la cantidad de barcos en la costa... yo diria que mas de 500 (y me quedo corto por no exagerar), pero parecia que toda la flotilla de vela ligera y de crucero estuviera en el mar.
Los acompañamos hasta la boya November, en la bocana del puerto de Barcelona, donde ya los dejamos enfaenados en cazar el poco viento que habia.
Las primeras en desaparecer fueron las chicas del GAES, que tomaron rumbo este ya desde la boya del forum.

Navegantes, si teneis ocasión de participar en el congreso en futuros años, no os lo perdáis. Oir las cosas en directo, poder compartir una cerveza por la cara(Estrella, Claro) poder realizar preguntas en directo... un lujazo.

Alguien ha dicho que la última conferencia estaba de mas... a mi me sorprendió. Nunca me habian demostrado de manera tan fehaciente que el cambio climático está inducido por la especie humana. Explicaciones concretas, sin pontificar, pero que dejan datos en el aire i te hacen pensar. Bien por los ponentes, especialmente Luis Valdés Español en la Unesco, que hizo una exposición técnica impecable y amena.

No os aburro mas... Tan solo... PARA REPETIR.

Un saludo y feliz 2011.
Pere
Citar y responder
  #32  
Antiguo 03-01-2011, 22:36
Avatar de Velmar
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2009
Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Edad: 61
Mensajes: 752
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BWR: I Congreso Internacional de Vela Oceánica & Medio Ambiente Marino

Cita:
Originalmente publicado por pbs046 Ver mensaje
...///...

Navegantes, si teneis ocasión de participar en el congreso en futuros años, no os lo perdáis. Oir las cosas en directo, poder compartir una cerveza por la cara(Estrella, Claro) poder realizar preguntas en directo... un lujazo.

...///...

Poder hablar in person con un navegante con 2 vueltas al mundo, 42 transats, de las que 17 en solitario!. Poder preguntarles sobre sus trucos, como se alimentan, como duermen, motivaciones, etc...

Absolutamente de acuerdo. UN LUJAZO

Fué mi primera vez pero si puedo no me perderé ninguna.

pbs046: Por cierto, una pena no haberte conocido
__________________


“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
ambiente, congreso, oceanico, regata


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto