La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-12-2010, 10:16
Avatar de Rey
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-10-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Buenos días y una ronda para todos.

Por muy fino que gire un motor, el simple arranque en frío o muy frio, como puede ser ahora en invierno, la fase de dilatación de las piezas y la posibilidad como se comentaba de que alguna de las piezas no esté al 100% de sus prestaciones por defectos en su fabricación, hace que se produzcan micro rozamientos, por lo tanto desgaste y en consecuencia "mini virutas" en el fluido.

Si alguna vez habéis desmontado un motor es impresionante la precisión de las medidas en los "encajes", sobretodo en los elementos giratorios, lo cual demuestra que si entra algo, por pequeño que sea acaba desgastando las piezas y por lo tanto produciendo más viruta de metal.

Si contemplara la eliminación del filtro, sometería al motor a un cambio de aceite frecuente y por supuesto a un pequeño lavado para eliminar las impurezas del circuito, lo cual iría en contra de buscar un mantenimiento más económico.

Una prueba que hice en un motor de coche fue añadir al iman del tapón de vacío un imán de disco duro, impresionante la "ferricha" que sale.

Saludos
Rey
Citar y responder
  #27  
Antiguo 13-12-2010, 10:25
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Perdón, que aunque no viene a cuento del tema si quiero dar fe que desde que instalé el desmagnetizador en la línea de combustible no he vuelto a tener problemas de obturación en la alimentación y eso que no he limpiado el depósito

En cuanto a lo que se debate, como ya se ha dicho más arriba: TODA pieza metálica en rozamiento contra otra produce virutas. Por ello, la esencia de la mecánica es la holgura y la grasa

Pues tendremos que enviarle un correo a GMC, al Grupo Fiat, a Volkswagen, a Mercedes Benz, a la Rolls, a Jaguar, Bentley, Citroën, Peugeot, Tata, y tantos otros, para que lo pongan de serie en todos los coches que fabrican.
Aunque seguro que los fabricantes de filtros, Purflux, Mann... se cabrean.

Sinceramente, y sin poner en duda tu experiencia, seguro que ese resultado es más causa del cuidado que tienes con tu depósito que del artefacto ese.
Yo es que más que creer en milagros, creo en el trabajo diario, y seguro que si tuvistes un problema, pusistes los medios para subsanarlo y ahora recoges los frutos de ese trabajo.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-12-2010, 11:06
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Creeis de verdad que vale la pena este hilo por los 8 o 10€ que vale un filtro?? y que ademas se cambia una vez al año?? vale la pena por 0'70€ al mes?
Si es cierto que Renault saco la tapa en sustitucion del filtro promocionando su nuevo producto "aceite mineral con grafito" del que tenian la exclusiva, en aquellos tiempos los motores duraban unos 100mil km y muy bien cuidados o con suerte llegaban a los 130mil, con lo que introducir la aberracion de la sustitucion del filtro por una tapa no daba efectos negativos, quizas ayudaba a minimizar las holguras metiendo detritus entre holguras, pero ahora con unos aceites superiores y unas tolerancias infimas entre pistas de deslizamiento por no tener dilatacion los diferentes materiales...¿porque suprimir 8€ anuales?
No seais racanos por favor...
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
lekeimar (13-12-2010)
  #29  
Antiguo 13-12-2010, 17:46
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Creeis de verdad que vale la pena este hilo por los 8 o 10€ que vale un filtro?? y que ademas se cambia una vez al año?? vale la pena por 0'70€ al mes?
Si es cierto que Renault saco la tapa en sustitucion del filtro promocionando su nuevo producto "aceite mineral con grafito" del que tenian la exclusiva, en aquellos tiempos los motores duraban unos 100mil km y muy bien cuidados o con suerte llegaban a los 130mil, con lo que introducir la aberracion de la sustitucion del filtro por una tapa no daba efectos negativos, quizas ayudaba a minimizar las holguras metiendo detritus entre holguras, pero ahora con unos aceites superiores y unas tolerancias infimas entre pistas de deslizamiento por no tener dilatacion los diferentes materiales...¿porque suprimir 8€ anuales?
No seais racanos por favor...
SALUT
Pues si , con la cosa más sencilla que es cambiar el filtro de aceite , fácil fácil , lo único por ecología y no tirar al basurero miles de filtros .

Yo pensaba que lo motores renault de antes duraban más , he oido que había R 4L con 300.000 km sin tocar , antes varias vueltas al cuenta.

__________________

Citar y responder
  #30  
Antiguo 13-12-2010, 22:06
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cofrades gracias a todos , sin excepcion, por vuestras sugerencias..
El motivo de abrir este hilo no era para ahorrar el precio del filtro, sino para que esta ilustre taberna aportara ideas sobre los problemas que podria producir eliminar el filtro. Gracias por las respuestas. Si volveis a leer el hilo que abri hacia un comentario a la perdida de carga por rozamiento que producia el filtro, y ademas la retencion al libre fluir del aceite. Esto se traduce en eu calentamiento , perdida de viscosidad debida a la elevada temperatura y con la consiguiente perdida de presion.
¿Porque digo esto ?. Porque los motores Volvo MD3B tienen una circunstancia que hace que al utilizar el mismo aceite para el motor que el inversor, la temperatura del mismo en verano se dispara, y conozco a varios que han roto culatas y clavado inversores. Mi idea es reducir el problema de alguna manera coherente, y solamente con la aportacion de ideas se pueden afrontar alternativas.En mi motor llevo un transductor y reloj de temperatura en la tapa del termostato(donde lo lleva Volvo en origen), y ademas un sensor de temp. en la culata. Cuando en la tapa del termostato tengo 60º que es cuando abre el termostato, en la culata tengo 80º, lo que no se cuanto tengo en el inversor, pero si que quiero saber la del aceite en el carter, y esto lo tendre facil. Pienso que estos motores iban bien en los paises nordicos, pero en el Mediterraneo en verano. .
La presion con motor frio tengo 3 atm. a ralenti y cuando vuelvo de navegar en verano, 0,5 atm. .
Anteriormente tuve un P-26 con motor Sole 12 Hp, pero el mecanico me dijo que en el tablier de estos motores les colocan un interruptor para parar la alarma , pues era normal o casi que sonara en verano al volver y estando atracando saltara. .Bueno al menos no es solo mi motor.
Quiero dar solucion al tema. Vaya ladrillo os he soltado.
A modo de comentario os dire que mi trabajo esta directamente relacionado con la fabricacion de motores diesel y cajas de cambio, y por este motivo me interesa el tema. En la especialidad llevo 35 años y sigo aprendiendo, por esta circunstancia creo que cuando hago alguna reflexion lo hago desde una base medianamente basada en la formacion y experiencia, y no acabo de entender como algun cofrade tache mis obdervaciones como burradas o estoy en la edad de piedra. Supongo que la experiencia de este cofrade se basara en la mecanica de los coches tuneados. .
Sin acritud, pero intentando dejar las cosas en su sitio con respeto y consideracion.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 13-12-2010, 22:44
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?



¿Nadie se ha dado un paseito por la página del INTA?,es muy interesante.



__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #32  
Antiguo 13-12-2010, 22:44
Avatar de Rey
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-10-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 48
Mensajes: 484
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Buenas noches.

Y el tema de poner un radiador de aceite?, mejorar la temperatura "ambiente" del alojamiento del motor, bien mejorando la ventilación o bien forzándola mediante alguna turbina por último, no se si tu motor refrigera directamente con agua del mar o bien mediante intercambiador, en ambos casos se puede probar de incrementar el caudal o bien de ampliar o duplicar el intercambiador.

Saludos
Rey
Citar y responder
  #33  
Antiguo 13-12-2010, 22:56
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 59
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Hola a todos, cofrade port bo, la perdida de carga de un filtro de aceite nuevo es de 0,1 a 0,2 bars.
Cuando el filtro se colmata lo que ocurre sobre 0,5 bars. se abre la valvula de By-pass no pasando nunca de ahi la perdida de carga.
Desde mi punto de vista en el problema que relatas de temperatura te equivocas al señalar al filtro como posible culpable, en mi opinión creo que deberias empezar por revisar la viscosidad y calidad del aceite que utilizas.
Un saludo y unas
Citar y responder
  #34  
Antiguo 14-12-2010, 07:27
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cita:
Originalmente publicado por Rey Ver mensaje
Buenas noches.

Y el tema de poner un radiador de aceite?, mejorar la temperatura "ambiente" del alojamiento del motor, bien mejorando la ventilación o bien forzándola mediante alguna turbina por último, no se si tu motor refrigera directamente con agua del mar o bien mediante intercambiador, en ambos casos se puede probar de incrementar el caudal o bien de ampliar o duplicar el intercambiador.

Saludos
Rey
Cofrade Rey, el tema del radiador de aceite lo tengo previsto, pues en el automovil hay kits con termostato inccluido. En mi motor tengo colocado un sistema de aspiracion de aire caliente, pero es insuficiente. Mi motor refrigera por agua de mar directamente.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 14-12-2010, 07:35
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, cofrade port bo, la perdida de carga de un filtro de aceite nuevo es de 0,1 a 0,2 bars.
Cuando el filtro se colmata lo que ocurre sobre 0,5 bars. se abre la valvula de By-pass no pasando nunca de ahi la perdida de carga.
Desde mi punto de vista en el problema que relatas de temperatura te equivocas al señalar al filtro como posible culpable, en mi opinión creo que deberias empezar por revisar la viscosidad y calidad del aceite que utilizas.
Un saludo y unas
Cofrade Porcoroso, gracias por tu aportacion..
El aceite que utilizo es el de Volvo , pero tengo que probar otro de calidad superior y con indice de viscosidad superior que me ha dejado mi mecanico de confianza. Lo preocupante es la disminucion alarmante de la presion, de 3 atm,. a 0,5 atm. Pero bueno , al menos tenemos datos de presion y temperatura, que nos permitira orientar una posible alternativa al problema. La opcion del radiador de aceite con termostato es la que veo mas interesante, pues permite incrementar la cantidad de aceite de forma coherente, pero tengo la duda de la perdida de carga que puede provocar
en la presion. Saludos y gracias por tu aportacion.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 14-12-2010, 08:35
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 59
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje


¿Nadie se ha dado un paseito por la página del INTA?,es muy interesante.



Hola a todos, cofrade Choquero la pagina del INTA es muy interesante, pero a diferencia de otros paises aqui el analisis de aceite no se hace en la nautica deportiva, ni tan solo en el caso de grandes motores, lo que es un lastima porque es una gran herramienta en la diagnosis de motores. Tengo un articulo de analisis de aceite en barcos de recreo que aparecio en esa maravillosa y ahora desaparecida revista Loisirs Nautiques, no puedo subirlo por su tamaño, pero si te interesa me envias tu mail y te lo mando .
Un saludo y unas
Citar y responder
  #37  
Antiguo 14-12-2010, 08:58
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,930
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Hola a todos, intentaré aportar algo desde mi humilde y escasa experiencia.

Yo diría que la drástica disminución de presión se debe al calentamiento del aceite y su consiguiente pérdida de viscosidad, como ya apuntabas, port bo, ahora bien, quizás eso no sea un problema sino algo normal. En mi ignorancia, cuando empecé a pelearme con el motor de mi barco, lei un informe acerca del engrase de motores y el comportamiento del aceite y daba este comportamiento como normal. Ahora bien, es posible que el calentamiento sea excesivo y por consiguiente la pérdida de presión y viscosidad también excesivas. Eso debería pasar en mi motor (un Renault RC 145 DTS) ya que al marinizarlo el fabricante decidió poner no uno sino CUATRO intercambiadores, a saber, uno para la admisión de aire, otro para el agua dulce, otro para el aceite motor y otro para aceite de inversora, por lo que parece que puede ser buena idea emplear un intercambiador para reducir la temperatura del aceite y evitar esos problemas de viscosidad. Os adjunto un esquema del circuito de agua salada de mi motor. El intercambiador de aceite motor es el más pequeño de todos.

Ya de paso aprovecho para hacer una consulta que me atormenta...

Si os fijais en el esquema vereis como el orden de paso del agua del mar es:

Intercambiador de aire - intercambiador de agua - Intercambiador de aceite motor - intercambiador de aceite inversora

Sin embargo en mi motor el orden está cambiado, estando el de agua en último lugar. Cuando pongo el motor a tope de gas (no llega ni a 3000 rpm) la temperatura le sube, por lo que ese régimen no lo puedo mantener. ¿Pensais que debo volver a la configuración indicada por el esquema o debo suponer que si se cambió fue por algún motivo lógico y mejor dejarlo como está?

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)



Editado por yoyete en 31-01-2011 a las 19:27.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 14-12-2010, 09:06
Avatar de Perete
Perete Perete esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Edad: 47
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Hola a tod@s y ronda.
He intentado leer todo el hilo peró quizas me haya pasado algo, querria dar mi aportacion personal.
Si crees que el filtro no hace nada, que no hay virutas, ni pequeñas particulas que el filtro retenga, sencillamente no lo cambies nunca. Vigila que no se oxide y ya esta.
Yo creo que es necesario, peró si alguien se atreve hacer la prueba, que no lo cuente.
Un saludo.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 14-12-2010, 09:52
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Hola a todos, intentaré aportar algo desde mi humilde y escasa experiencia.

Yo diría que la drástica disminución de presión se debe al calentamiento del aceite y su consiguiente pérdida de viscosidad, como ya apuntabas, port bo, ahora bien, quizás eso no sea un problema sino algo normal. En mi ignorancia, cuando empecé a pelearme con el motor de mi barco, lei un informe acerca del engrase de motores y el comportamiento del aceite y daba este comportamiento como normal. Ahora bien, es posible que el calentamiento sea excesivo y por consiguiente la pérdida de presión y viscosidad también excesivas. Eso debería pasar en mi motor (un Renault RC 145 DTS) ya que al marinizarlo el fabricante decidió poner no uno sino CUATRO intercambiadores, a saber, uno para la admisión de aire, otro para el agua dulce, otro para el aceite motor y otro para aceite de inversora, por lo que parece que puede ser buena idea emplear un intercambiador para reducir la temperatura del aceite y evitar esos problemas de viscosidad. Os adjunto un esquema del circuito de agua salada de mi motor. El intercambiador de aceite motor es el más pequeño de todos.

Ya de paso aprovecho para hacer una consulta que me atormenta...

Si os fijais en el esquema vereis como el orden de paso del agua del mar es:

Intercambiador de aire - intercambiador de agua - Intercambiador de aceite motor - intercambiador de aceite inversora

Sin embargo en mi motor el orden está cambiado, estando el de agua en último lugar. Cuando pongo el motor a tope de gas (no llega ni a 3000 rpm) la temperatura le sube, por lo que ese régimen no lo puedo mantener. ¿Pensais que debo volver a la configuración indicada por el esquema o debo suponer que si se cambió fue por algún motivo lógico y mejor dejarlo como está?

Saludos y
Cofrade yoyete, gracias por tu aportacion que junto a la de otros cofredes mejoraremos lo que tenemos..
Yo en tu caso colocaria algun sensor de temperatura, que son baratos, y que te daran datos de donde estas. Yo lo he hecho en mi motor y estoy satiefecho, por cuanto me indica lo que yo suponia pero con datos mas fiables a fin de acometer la mejora que ya os contare.
Referente al orden de refrigeracion, yo considero que deberia pasar por la inversora primero, aunque sin datos de las temperaturas actuales con esta configuracion no me atrevo a asegurarlo.
Saludos y unas rondas.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 14-12-2010, 10:07
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cita:
Originalmente publicado por Perete Ver mensaje
Hola a tod@s y ronda.
He intentado leer todo el hilo peró quizas me haya pasado algo, querria dar mi aportacion personal.
Si crees que el filtro no hace nada, que no hay virutas, ni pequeñas particulas que el filtro retenga, sencillamente no lo cambies nunca. Vigila que no se oxide y ya esta.
Yo creo que es necesario, peró si alguien se atreve hacer la prueba, que no lo cuente.
Un saludo.
Perete, gracias por tu aportacion.
Mi empeño es reducir la temperatura del aceite con los medios y posibilidades a mi alcance y sin correr riesgos. Si eliminando el filtro consigo reducir la perdida de presion algo, vere que aporta , aunque me gusta mas lo del radiador de aceite con termostato.Por descontado que las cosas que experimente os las comunicare.
Como bien dice el cofrade Porcorosso, si cuando el filtro esta tapado y abre la valvula de seguridad quiere decir que ya no filtra. Ademas ocurre que tomamos como dato para el cambio de filtro las horas de funcionamiento, que al igual que los autom. con los km recorridos me parece poco concreto. Me explicare. NO es lo mismo 2000 km de un coche a 120 km/h
que a 100 km/h. Un factor que no se tiene en cuenta es las rpm del motor, que son las que directamente nos indican la cantidad de aceite que pasa por el mismo. Es decir que ya que se montan ordenadores de consumo de combustible al momento, podrian incluir un programa que entrando el tiempo y las rpm del motor digera cuando debe cambiarse el filtro, no en km.
Lo mismo en los barcos, donde el producto de las rpm por las horas nos daria un parametro donde nos indicaria el volumen de aceite que ha pasado por el filtro, y si el fabricante estima que el mismo puede admitir X litros de paso por el antes de obturarse, entonces tendremos el dato de cuando tendremos que cambiarlo. Vaya ladrillo os estoy colando .
Gracias por vuestra aportacion.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 14-12-2010, 10:08
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,930
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade yoyete, gracias por tu aportacion que junto a la de otros cofredes mejoraremos lo que tenemos..
Yo en tu caso colocaria algun sensor de temperatura, que son baratos, y que te daran datos de donde estas. Yo lo he hecho en mi motor y estoy satiefecho, por cuanto me indica lo que yo suponia pero con datos mas fiables a fin de acometer la mejora que ya os contare.
Referente al orden de refrigeracion, yo considero que deberia pasar por la inversora primero, aunque sin datos de las temperaturas actuales con esta configuracion no me atrevo a asegurarlo.
Saludos y unas rondas.
Si sensores tengo, por eso sé que me sube la temperatura cuando le doy gas al motor. Tengo sensor de agua salada de refrigeración dentro del intercambiador de agua (que rara vez sube de 50º) y de agua motor, que cuesta hacerla llegar a los 80º de régimen (hasta que no metemos avante al motor y lo hacemos trabajar es difícil) y que sube más de la cuenta cuando le damos caña al motor. Eso sí, regula perfectamente su temperatura (80º clavados) a regímenes normales, es decir, crucero, marcha constante aunque sea lento para el curri, y un pelín deprisa.

Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
port bo (14-12-2010)
  #42  
Antiguo 14-12-2010, 11:28
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,216
Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 385 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Hay un error de concepto:
la válvula del filtro abre a aproximadamente a 1kg de presion "diferencial", es decir: cuando la diferencia de presión entre la entrada y la salida en el filtro es igual o mayor a 1kg.
Esta situación se da en dos casos
.-el arranque, y viene bien que abra la valvula porque permite que el aceite fluya más rapido y cree la presión necesaria en todo el circuito,
.-con el filtro sucio, al no poder circular bien el aceite através del filtro no puede mantener la presión en el circuito, y abre la valvula para evitarlo.
No hay que olvidar que el circuito de aceite esta a presión, unos 3-5 kg para crear la pelicula necesaria en los puntos de fricción, y si el filtro abriese 1 kg no estaria filtrando.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro
port bo (14-12-2010)
  #43  
Antiguo 14-12-2010, 12:08
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

A ver si nos enteramos un poco, el filtro de aceite tiene caracteristicas unicas para cada motor, no ya por volumen a filtrar ni por paso de rosca ni por formas, es por presion y retorno
No tienen solo una valvula, tienen dos, y sus presiones varian dependiendo del motor y van del 0'5 bares la apertura de la derivacion a los 1'75 y de 0'75 el retorno al 1'50
Por poner dos ejemplos os detallo el Sole mini 44 es de 1bar en derivacion y 1 bar en retorno, el Volvo 2003 es de 0'8 en derivacion a 1 en retorno
Con eso nos podemos encontrar como le paso aqui a un cofrade que cambio el filtro que le dieron en recambios de automoviles y en ralenti le pitaba por falta de presion, le dije que pusiera el original y se acabo el pitido, recuerdo que era de un motor Sole
Aseguraros que las equivalencias que tengais de vuestro filtro sea el que le corresponda, sino podeis tener problemas de fondo
SALUT
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
porcorosso (14-12-2010), port bo (14-12-2010)
  #44  
Antiguo 14-12-2010, 12:20
Avatar de lekeimar
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 02-09-2009
Localización: 5
Edad: 45
Mensajes: 1,909
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 205 Agradecimientos en 167 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
A ver si nos enteramos un poco, el filtro de aceite tiene caracteristicas unicas para cada motor, no ya por volumen a filtrar ni por paso de rosca ni por formas, es por presion y retorno
No tienen solo una valvula, tienen dos, y sus presiones varian dependiendo del motor y van del 0'5 bares la apertura de la derivacion a los 1'75 y de 0'75 el retorno al 1'50
Por poner dos ejemplos os detallo el Sole mini 44 es de 1bar en derivacion y 1 bar en retorno, el Volvo 2003 es de 0'8 en derivacion a 1 en retorno
Con eso nos podemos encontrar como le paso aqui a un cofrade que cambio el filtro que le dieron en recambios de automoviles y en ralenti le pitaba por falta de presion, le dije que pusiera el original y se acabo el pitido, recuerdo que era de un motor Sole
Aseguraros que las equivalencias que tengais de vuestro filtro sea el que le corresponda, sino podeis tener problemas de fondo
SALUT

pues yo tego un sole y uso el equivalente de automocion y perfec. tu q eres mecanico tendras. hay un libro de filtros man q tiene todos los motores marinos y su correspondiente equivalencia.ya q sole no fabrica filtros.eso de original es una leyenda urbana en mi caso el original seria un filtro mitsubishi.ya el q motor es esa marca no sole.q sole no olvidemos q no fabrica motores.compra motores y los mariniza.con lo cual la palabra original m da risa.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 14-12-2010, 12:24
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Buenos y

Hay que ver el por sac....que está dando un pu... filtro.

Original es aquella pieza que viene de la factoría, lo fabrique Mann, Bosch, siemens, perkins, .......o Chinlú de los palotes.

Si un filtro de aceite está pintado como Volvo MArine, nadie se cuestionará si vale o no vale. A nivel económico ya entran otros factores. Si lo fabrica, por ejemplo Mann, etiquetará 1 millón como Volvo Marine y 100 millones con su marca, por lo que el precio no puede ser el mismo. Luego los cauces comerciales no son los mismos, y al final es una comida de cerebro, porque siempre hay otro más barato.
Un filtro de aceite de primera marca vale de costo +- 5 euros, de segunda (porque le quitan algunos componentes entre otras cosas) 2.5 euros y los de Turquía, China y demás, se compran a 1 euro (Hechos con que sabe que).


Lo único a tener en cuenta, como bien dice Nefta, es que las características técnicas sean iguales y que tenga un mínimo de calidad.

Port bo,....Port bo......que nos ha hecho

Lekeimar, lo de original te dará risa, como me da risa a mi ver un Jaguar con los frenos de un Mondeo, el motor de un Mondeo y demás piezas de un Mondeo, coño para eso me compro un mondeo..........pero no es un Jaguar.

Hay tantos factores en este mundo y somos todos tan distintos que tiene que haber para todos, como decía mi abuela, "Hay masa para todos" (En valenciano)

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 14-12-2010 a las 12:32.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
Choquero (14-12-2010), porcorosso (14-12-2010)
  #46  
Antiguo 14-12-2010, 12:34
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
pues yo tego un sole y uso el equivalente de automocion y perfec. tu q eres mecanico tendras. hay un libro de filtros man q tiene todos los motores marinos y su correspondiente equivalencia.ya q sole no fabrica filtros.eso de original es una leyenda urbana en mi caso el original seria un filtro mitsubishi.ya el q motor es esa marca no sole.q sole no olvidemos q no fabrica motores.compra motores y los mariniza.con lo cual la palabra original m da risa.
Si, si , no quiero decir original, como que sea sole o volvo, sino el que corresponda originalmente al motor
Citar y responder
  #47  
Antiguo 14-12-2010, 14:17
Avatar de porcorosso
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-02-2010
Edad: 59
Mensajes: 834
Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 603 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
A ver si nos enteramos un poco, el filtro de aceite tiene caracteristicas unicas para cada motor, no ya por volumen a filtrar ni por paso de rosca ni por formas, es por presion y retorno
No tienen solo una valvula, tienen dos, y sus presiones varian dependiendo del motor y van del 0'5 bares la apertura de la derivacion a los 1'75 y de 0'75 el retorno al 1'50
Por poner dos ejemplos os detallo el Sole mini 44 es de 1bar en derivacion y 1 bar en retorno, el Volvo 2003 es de 0'8 en derivacion a 1 en retorno
Con eso nos podemos encontrar como le paso aqui a un cofrade que cambio el filtro que le dieron en recambios de automoviles y en ralenti le pitaba por falta de presion, le dije que pusiera el original y se acabo el pitido, recuerdo que era de un motor Sole
Aseguraros que las equivalencias que tengais de vuestro filtro sea el que le corresponda, sino podeis tener problemas de fondo
SALUT
Hola cofrade NEFTA, si bien estoy muy de acuerdo en lo que dices, creo que hay que puntualizar, que los motores en los que el filtro del aceite va montado en posición vertical con la rosca hacia arriba, no suelen montar valvula antiretorno en el filtro, ya que esta no es necesaria al no vaciarse el filtro al detener el motor. Pero como bien dices, con 1 valvula ó con 2 el motor tiene que llevar el filtro que le toca o bien, su equivalente bien contrastado.
Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
port bo (14-12-2010)
  #48  
Antiguo 14-12-2010, 15:24
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Eliminar el filtro de aceite?

Cofrades estoy sorprendido de la inquietud que surge de esta ilustre taberna..
Como sigamos asi sera el 4º hilo mas seguido ..
Es muy interesante la aportacion de ideas y la motivacion por dar respuesta a alguien que lo solicita. Saludos .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto