La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2007, 12:36
agua agua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?

Nonick:

De acuerdo completamente contigo.

Solo faltaría puntualizar que lo primero es saber mantener el frigo en marcha, para que no se calienten las cervezas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-06-2007, 23:47
Alphecca Alphecca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 11 Mensajes

Como ha dicho Tumbao:....
Mac gyver, cocinero, psicologo, astronomo,.... y sobretodo, NAVEGANTE
Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 14:16
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por agua Ver mensaje
Estoy completamene de acuerdo con TUMBAO

Ahora bien quiero amenizar un poco la cosa.

Sería bueno y un tanto oportuno, que si bien no seas un manitas, te enteres de como funciona todo o casi todo en tu barco.
Me refiero a grifos de fondo, bombas eléctricas, tanques de agua y combustible, fusibles, etc., porque en algun momento algo de todo eso te puede fallar en navegación, y sabiendo que es y que puede pasar con el fallo, te va a ayudar mucho a tomar una decisión que pudiera ser importante.

Lo que quiero decir, y es mi modesta opinión, es que eso de arrancar y salir en marcha sin abrir nunca el capot, o llamar a asistencia en carretera por un pinchazo, en el mar no cuela.

Saludos
"TALMENTE" de acuerdo , en carretera te recogen en un pis-pas, en el mar a veces las pasas muy p--as por una chorrada que te deja tirados a tomar por saco a la izquierda... de cualquier mortal.
De todas formas el MANAZAS nace y muere lo mismo de "experto" por regla general.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 18:16
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Yo no es que sea manazas
lo que pasa es que tengo los dedos muy gordos

Pero fijarme, me fijo mucho, eh?

Un saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 18:39
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Yo manazas manazas pues no desde el día que cambié una bombilla sin electrocutarme claro , lo mejor es que pongamos una web cam en el barco ante una incidencia , y panxut, si fuese tan amable nos la resolviera, porque creo que para ser un fenomeno como es el y algunos cofrades, se nace, no se hace. ¿filosofía?
Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 23:18
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Lo primero unas birras para tod@.... ..
Al hilo de la conversación, no creo que sea necesario ser un Mac Giver para ser un buen navegante... ni... "ser un buen navegante porque eres un Mac Giver"....
Desde mi punto de vista... lo que si es necesario es conocer el barco en el que estas.... desde la sentina hasta el último obenque y desde proa a popa... por si en cualquier momento tienes una eventualidad, por lo menos saber de donde puede proceder... un grifo mal cerrado, una bomba que no funciona, algo tan simple como decia hace un momento otro cofrade.... la sentina llena de agua... y no saber que hacer...
Ya no digo nada más para no aburriros... solo reiterarme que conociendo vuestro barco... creo que no se necesita ser Mac Giver.
Otras birras para los que habeis llegado al final jejejeje
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 00:09
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

En realidad no es necesario ser nada, simplemente SER. Otra cosa es la capacidad de respuesta que tengas ante los problemas que se te presenten y en el contexto en que se presenten. Hay gente muy habilidosa y hay otros que son muy torpes. Los hay perezosos que esperan que los demas les resuelvan los problemas y los hay que estan deseando que todos les aplaudan sus habilidades. aquí en el foro hay autenticos maestros en el arte de resolver problemas y algunos aprendices en el arte de crearlos. Todos son necesarios. Lo que para mi es importante es estar siempre dispuesto y abierto a aprender y a reconocer al que sabe. Lo demas es practica y paciencia.
Saludos bricoleros y birras paras tod@s.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 12:23
pa-que-mes pa-que-mes esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

para todos.
Si tienes el barco en dique seco o en el pantalan... quizas no sea importante tener la minima nocion de brico..., a condicion de tener buena cartera . Pero cuando tu barco te saca a navegar , lo minimo que te pedirá será que tu cuides de EL lo mismo que EL cuidará de TI. Y me temo que alguna vez te pedirá que le aprietes alguna tuerca y que le revises el aceite de su motor o que ... enfin muchas cosas mas, y SI, creo que uno tiene la obligacion de APRENDER un minimo de brico.. para cuidar a su barco .
PD: Aprender brico.. debe ser emocionante, flipante, alucinante... y no sentirlo como OBLIGACION
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 13:15
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Yo pienso, y seguro que con error, que nuestra afición se compone de un 5O/75% de náutica pura y dura y el resto bricobarco. Desafortunadamente muchos estamos a demasiados kilómetros de la costa, y nos dedicamos a proyectar "mejoras", a veces para más inri cuando puedes navegar te aparece Murphy con sus putaditas. Por eso tienes que esforzarte en ser brico-vicioso,o tener una cartera "generosa".

P.D. A veces el dicho : Navegar debe ser la hostia, se hace realidad, porque entre levantes, ponientes, reparaciónes , y/o mejoras se te va el tiempo.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 13:58
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Creo, como alguien ya ha dicho, que esta cuestion tiene que ver con la autosuficiencia que es lo siempre late debajo de la atracción por el uso de veleros como transporte.
Si creo que un navegante debe de saber como reparar o reconstruir lo necesario para acabar bien una travesia. De la misma forma que de saber trimar las velas, algo de meteorologia, navegación, etc. Por decirlo así, es parte del juego. De la misma forma que "jugamos" a ir de un sitio a otro en barco cuando es un sistema lento, caro, peligroso,.. debemos incluir en el juego la capacidad de arreglar cosas. Yo diria que no se puede elegir. Va en el mismo paquete. EL buen navegante seria el que fuera mas autofsuciente. Y esto no tiene que ver con el bricolage, que es otra aficion diferente. Puede que ocurra que no te guste el bricolage pero que en un barco tengas que hacerlo. Como tampoco puede gustarte sumergirte en invierno para desenredar un cabo en la helice. Y de la misma manera que hemos aprendido tantas cosas que nos parecian imposibles/absurdas/dificiles en nuestro barco podemos aprender a saber cómo funcionan las cosas (asi sabremos que pasa cuando se estropean) y que herramientas necesitamos y las tecnicas para usarlas.
Por cierto recomiendo un libro que se llama "Así funcionan las cosas de los barcos" Ed. Tutor.
Animo, a comprarse una Leatherman ahora mismo.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 14:16
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Por cierto recomiendo un libro que se llama "Así funcionan las cosas de los barcos" Ed. Tutor.
Hola Marlow, me alegra que comentes lo del libro, ayer justamente me hablaron de él, el autor es Charlie Wing por si a alguien más le interesa... Ejem, qué es una Leatherman, una caja de herramientas?

Graciasss
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 14:49
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Ejem, qué es una Leatherman, una caja de herramientas?

Graciasss
Efectivamente. Una caja de herramientas de bolsillo!
El mejor invento para un barco despues de la brujula!
Puedo asegurar que yo, que no le hago ascos a las reparaciones, la uso en el, digamos, 70% de las veces que necesito una herramienta. Siempre a mano, asi no te da pereza sacar la caja de herramientas, recogerla,etc.
En serio la recomiendo mucho. El modelo Charge o el Wave. Ademas te sacan de un monton de apuros. Esta por unos 130€. Algo cara pero de gran calidad.
http://www.leatherman.com/products/tools/default.asp
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 15:16
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Creo, como alguien ya ha dicho, que esta cuestion tiene que ver con la autosuficiencia que es lo siempre late debajo de la atracción por el uso de veleros como transporte.
Precisamente vengo del barco con la siguiente lista:
- alternador nuevo
- equipo de viento probablemente nuevo

y me he acordado de que el mecánico me dijo en una ocasión, cuando le pregunté que porqué no hacian nada de jarcia, "Es que los de los veleros sois unos clientes muy especiales. Os gusta haceros las cosas a vosotros"

Sobre la Leatherman, apoyo el consejo precisamente por las razones que da Marlow.

Que alguien se tome conmigo unas que necesito ánimos después de la lista de las narices.
Antiguo 15-06-2007, 16:45
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Precisamente vengo del barco con la siguiente lista:
- alternador nuevo
- equipo de viento probablemente nuevo

y me he acordado de que el mecánico me dijo en una ocasión, cuando le pregunté que porqué no hacian nada de jarcia, "Es que los de los veleros sois unos clientes muy especiales. Os gusta haceros las cosas a vosotros"

Sobre la Leatherman, apoyo el consejo precisamente por las razones que da Marlow.

Que alguien se tome conmigo unas que necesito ánimos después de la lista de las narices.
¿ Que le pasa a tu equipo de viento? ¿ Te refieres a un generador de viento?
Citar y responder
Antiguo 15-06-2007, 16:55
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Cita:
Efectivamente. Una caja de herramientas de bolsillo!
El mejor invento para un barco despues de la brujula!
Puedo asegurar que yo, que no le hago ascos a las reparaciones, la uso en el, digamos, 70% de las veces que necesito una herramienta. Siempre a mano, asi no te da pereza sacar la caja de herramientas, recogerla,etc.
En serio la recomiendo mucho. El modelo Charge o el Wave. Ademas te sacan de un monton de apuros. Esta por unos 130€. Algo cara pero de gran calidad.
http://www.leatherman.com/products/tools/default.asp
Si teneis interes en haceros con una, en Ebay la puedes conseguir por unos 100€ con gastos de envio incluidos,incluso menos si andas vivo, tienes todos los modelos.

Salud y
Antiguo 15-06-2007, 23:01
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Si creo que un navegante debe de saber como reparar o reconstruir lo necesario para acabar bien una travesia. De la misma forma que de saber trimar las velas, algo de meteorologia, navegación, etc. Por decirlo así, es parte del juego. De la misma forma que "jugamos" a ir de un sitio a otro en barco cuando es un sistema lento, caro, peligroso,.. debemos incluir en el juego la capacidad de arreglar cosas. Yo diria que no se puede elegir. Va en el mismo paquete. EL buen navegante seria el que fuera mas autofsuciente. Y esto no tiene que ver con el bricolage, que es otra aficion diferente. Puede que ocurra que no te guste el bricolage pero que en un barco tengas que hacerlo. Como tampoco puede gustarte sumergirte en invierno para desenredar un cabo en la helice. Y de la misma manera que hemos aprendido tantas cosas que nos parecian imposibles/absurdas/dificiles en nuestro barco podemos aprender a saber cómo funcionan las cosas (asi sabremos que pasa cuando se estropean) y que herramientas necesitamos y las tecnicas para usarlas.
Estoy de acuerdo con lo que dices, pero añadiría algo más.

Creo que soy "manitas" pero ha sido por ponerme a pensar antes de actuar. Harto ya de chapuzas de los "pofesionales" llevo muchos años haciendo de electricista (me hice un curso), cerrajero, carpintero, mecánico, pintor...

Me di cuenta que, a nada que tengas un poco de interés, eres capaz de hacer cualquier cosa. Tal vez no tan rápido, tal vez no tan profesionalmente, pero seguro que bien. E incluso a veces mejor.

Maese Guetaria: cuando tengas un problema o quieras mejorar/arreglar algo entretente en estudiar cómo funciona y, después, actúa en consecuencia. Te equivocarás x veces pero, al final, lo resuelves/mejoras y la satisfacción es enorme.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 16-06-2007, 15:06
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
¿ Que le pasa a tu equipo de viento? ¿ Te refieres a un generador de viento?
No, me refiero al equipo de viento. Lo que le pasa (como al de otros cofrades de La Taberna) es que lo calibro pero al poco pierde la calibración y señala lo que le sale de las narices.

Smartsails

Reglas del foro