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VHF: Canal 77 |
#1
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¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Unas rondas de lo que os plazca.
Hasta ahora he navegado sólo en vela ligera y planeo atacar el PER en Julio. Mis habilidades en el bricolage, son del todo inexistentes: En séptimo de EGB nos obligaban fabricar una casa con tablas de madera, y de tan mal que me quedó la cosa no me quedó más remedio que mentir como un pirata y decir que al sacarla al balcón para que se le secara la pintura se me cayó a la calle -y esto, porque me daba vergüenza enseñársela incluso a mis compañeros...-. Y estas son todas mis habilidades manuales. SIn embargo, leyendo a Moitessier e incluso algunas peronas del foro como Panxut, me da la impreión de que son todos unos "manitas". Como McGyver, vaya. Y yo preguto, ¿Sois todos unos hijos de McGyver? ¿Se puede ser patrón siendo un MANAZAS? Gracias y no me caneéis demasiado
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Virgencita, que me quede como estoy. |
#2
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Si, se puede ser un manazas... y aprender a navegar, creo yo, claro !
Lo mas importante, a mi parecer, es tener ansia por aprender de todo, ser una esponja. A veces da la impresion de que para ser un buen patron has de saber un poco de mecanico, de medico, de animador de fiestas, de navegante, de psicologo, de cocinero, de biologo marino, de tactico, de metereologo, de astronomo, de...pufff...un monton de cosas. Quien tenga todaas esas aptitudes sería el super navegante, pero esos son los menos. Hay quien sabrá mucho de maniobras y nudos marineros, pero no tendrá ni idea de mantener una conversacion entretenida que levante la moral a la tripu, por poner un ejemplo. Humilde opinion. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tumbao | ||
coMeta (27-12-2011) |
#3
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Cita:
... no solo estoy de acuerdo sino que no lo hubiera sabido explicar mejor... |
#4
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Estoy completamene de acuerdo con TUMBAO
Ahora bien quiero amenizar un poco la cosa. Sería bueno y un tanto oportuno, que |
#5
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Este es el secreto de McGyver Un Saludo Pirata |
#6
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Esta claro que hay gente que tiene un don especial para el bricolage y las chapuzas, ademas les gusta, siempre tienen la herramienta adecuada en el sitio adecuado, todo ordenadito y bien apañao, otros en cambio, entre los que me incluyo, no nos ponemos a arreglar o construir algo salvo en caso de extrema necesidad, nunca encontramos el destornillador de estrella o tan siquiera la cinta aislante
Pero si he comprobado, que si no hay nadie que lo haga por ti, al final te tienes que buscar la vida, no te queda tan presentable, no puedes hacer fotos y colgarlas en un post, pero sirve pa salir del paso y con el tiempo acabas haciendo de todo. Asi que no deseperes Guetaria, que todo es ponerse por obligacion y cuando apañas algo y funciona la alegria es inmensa Salud y
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[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla |
#7
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Estoy completamene de acuerdo con TUMBAO
Ahora bien quiero amenizar un poco la cosa. Sería bueno y un tanto oportuno, que si bien no seas un manitas, te enteres de como funciona todo o casi todo en tu barco. Me refiero a grifos de fondo, bombas eléctricas, tanques de agua y combustible, fusibles, etc., porque en algun momento algo de todo eso te puede fallar en navegación, y sabiendo que es y que puede pasar con el fallo, te va a ayudar mucho a tomar una decisión que pudiera ser importante. Lo que quiero decir, y es mi modesta opinión, es que eso de arrancar y salir en marcha sin abrir nunca el capot, o llamar a asistencia en carretera por un pinchazo, en el mar no cuela. Saludos |
#8
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Hola queridos tabernarios unas para la compañía.
Getaria, en aquella época, de tu historia, yo seria el que recogería del suelo la maqueta y por neptuno que aun así seria mejor que la hubiese sido capaz de hacer . Hace aproximadamente un año compre el barco de 25 pies y 30 tacos de edad (o sea curradillo). Durante este tiempo he aprendido a lijar, pintar, barnizar, lacar, manejar la sierra de calar, la rotaflex, la lijadora orbital, el taladro, el atornillador eléctrico, me he adentrado en el misterioso mundo de las colas, pegamentos, fibras, epoxis, metacrilatos catalizadores. No sigo porque es para abrumar el tema Aprenderás por la cuenta que te trae, como te ha dicho a 10 millas no hay servicio técnico. Tu pregunta como hacemos los demás, los y las cofrades estarán-estaremos encantados de ayudarte no lo dudes ni un segundo. |
#9
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Me suena la historia de la asignatura de Plástica, siempre miraba con una mezcla de envidia y admiración esos muñecos de cartulina, esos murales. Pero claro teniendo en cuenta que nunca tenía pegamento y la noche de antes pegaba con harina y agua, pues imagínate como quedaban esas auténticas obras de arte.
Qué pena que en aquella época no existiera ARCO (la feria esa donde vas a tirar a la papelera el chicle y resulta que no es una papelera, es una obra, que vale dos o tres mil euros) Bueno pues ya que estamos como mínimo empatados en "manazanismo, te digo que en el barco pues me pasa más de lo mismo. Mi primera gran cagada fue cuando en mi primer crucero, un HUNTER EUROPA, intenté cambiar de sitio obenques y obenquillos yo solito, el resultado caida de palo al agua y si me pilla me mata. Se partió por la coz. De esas las que quieras, como cuando conecté la batería al revés y la bomba de gasoil, insuflaba aire en el depósito en vez de aspirar, conclusión a la que llegué despues de desmontar inyector, circuito de gasoil, etc. Tb tengo algunos éxitos, pero son los menos, por lo que mi conclusión es que si yo navego, puede navegar cualquiera. Otro día os cuento algunos sucedidos más |
#10
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Hay manitas que nacen y manitas que se hacen. No te equivoques, a eso se aprende (McGuiver fué alumno mío), algunos tenemos una predisposición natural (como panxut, olaje, yo mismo y otros muchos) y a otros hay que formarlos.
De todos modos, no desesperes. Cortando huevos se aprende a capar y arrimándote a un maestro acabarás por ser un maestro también. Hay muchos genios de la brillante solución técnica improvisada en la L.S.B. que estaríamos dispuestos a transferirte parte de nuestro saber a cambio de que nos invites a navegar. En serio, lo fundamental es saber cómo funcionan las cosas. Para meter mano a un cableado hay que saber de electricidad y, si has visto trabajar a un viejo maestro pelando, cableando, diseñando, dimensionando elementos, etc, cogerás buenos hábitos. Afortunadamente, casi para cualquier cosa que se te ocurra, hay un cofrade que se conoce la solución (o bien porque es un profesional o porque se lo ha currado con dedicación). Es mucho más sencillo y rápido que alguien con experiencia te (nos) enseñe a soldar un conector a un cable de antena que destrozar 2m de cable, tirar tres conectores y tardar dos días. Si no sabes, pregunta
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Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
#11
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Acabo de terminar de restaurarme un barquito de 6 Mrs. de eslora, he tardado un año, pues no ha sido una reparación, sino una restauración completa, así que creo que puedo considerarme un "manitas", de echo también he restaurado un Seat 600 y estoy con un mini cooper del 1972, y no, no soy mecánico ni he estudiado nada por el estilo, pero hace mas el que quiere que el que puede.
¿sabéis cual es la diferencia entre un profesor y un alumno?, el alumno ante un reto desconocido directamente suele decir, eso no se hacerlo o no puedo hacerlo, el profesor ante un nuevo reto, simplemente intenta resolverlo, si no sabe, aprende, si no lo consigue, lo vuelve a intentar, y el resultado es que siempre sale ganando, pues aunque no lo consiga, seguro que algo a aprendido por el camino, digo esto porque también es aplicable a los manitas, yo tampoco savia nada de fundir poliéster ni de reparar y soldar la chapa de una carrocería. ¿y todo esto para que?, pues he contestado en este Post, por que he visto que siempre se cae en el tópico de que al manitas le gustan las chapuzillas, pues en mi caso y en muchos que conozco, me gusta tanto o mas que a los demás, pasarme la horas muertas en el sofá viendo la tele, y la verdad, no me apasiona el trabajar ni el llenarme de **** hasta los ojos, pero el que algo quiere, algo le cuesta y como no soy de los que tienen un buen riñón, pues si quiero tener algo, me toca currármelo. Por el momento voy a echar mi 1º barco este fin de semana al agua, solo espero que flote. ya, ya termino este interminable post, pero no puedo terminar sin presentarme, pues como buen tabernero, me he leído las normas y no me apetece que me pasen por la quilla, así que resumiendo, soy de Murcia, lo que significa que tengo la mejor escuela para aprender a navegar del mundo, El Mar Menor, no soy tan novato, pues ya tengo una zodiac de 3,70Mtrs, pero el salto a llevar un 6 Mrs. y pasar de 120 kilos a 850 Kilos de vicho, se tiene que notar, aprendí antes a nadar que a andar y me encanta el mar, , todavía no he echado el barco al agua y ya estoy pensando en pillarme un velero , bueno un saludo y vamos a tomarnos algo. |
#12
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Muy bien Caballero, veo que has hecho los deberes, te has leído las normas, te presentas e invitas a la peña, ahora bien si lo hubieses hecho entrando por la puerta en vez de por la ventana ya habría sido "pa nota".
Ah! y enhorabuena por esa reparación/restauración del barco. Bienvenid@ a bordo Caballero!!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta Mirinda para algunos. Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos) Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces.... también lloramos , te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema) Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural, como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio. Siéntete ya un@ pirata con todos los honoresmiembro de ésta cofradía. No te sentirás sol@ en ningún momento y reirás como un cosaco Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca Salud y adelante. Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
#13
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Aunque es muy conveniente (y divertido) saber cómo funcionan las cosas, si tienes habitualmente más de un millón de Euros de dinero de bolsillo no es estrictamente necesario
En este foro se aprende a tener barco sin arruinarse del todo y que queden algunos eurillos para |
#14
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Si estás en puerto no necesariamente tienes que aprender a lijar ni a pìntar ni a reparar motores ni ajustar la jarcia ni nada de nada, solo tendrás que tener una buena cartera
Ahora si, si navegando y en mitad de una travesia, se te estropea/rompes algo, que seguro pasará, lo mejor seria que, al menos, supieses que se ha roto y como se puede arreglar. "Solo" es por motivos de tu seguridad y la de tu tripulación. Ah!, y Los McGyvers no nacen, se hacen Saludos
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#15
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
marchando unas !!
Yo no creo que sea necesario, si estás podrido. Independientemente de que sea conveniente, no cabe duda es que este foro es buena prueba de que aprender sobre todos estos temas resulta muy entretenido, y estoy de acuerdo con alguno de los cofrades, yo nací siendo un absoluto inepto, y con el tiempo y buenos consejos de esta taberna, he aprendido mucho. por todos!
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Saludos!! |
#16
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Cita:
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http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm |
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Estimada cofrade Pardela:
No veo conveniente buscar un croquis de un determinado velero, ya que cada cual lo tiene dispuesto de manera diferente, mas si tienen muchos años encima. Pero si es bueno saber donde estan los pasacascos y grifos, y que servicio cumplen. Si alquilas, unas preguntitas al principio no vendrán de mas. Si el barco es tuyo, recorrerlo concienzudamente y conocerlo lo mas a fondo posible, creo a mi entender, que es lo mejor.- Saludos |
#18
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Hola de nuevo Agua y gracias por el interés.
Lo de preguntar al tío del charter es claramente lo más práctico. En mi caso el peligro es que después de escuchar mis preguntas se repiense si me lo alquila... Por eso la preocupación de saber al menos hacer preguntas con cara y ojos. Imagino que los veleros de 40' que alquilan por ahí tendrán montados los grifos de los baños y motor de una forma más o menos estándar? Perdona que insista y gracias de nuevo.
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http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm |
#19
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Lo importante no es ser McGyver, sino llevar siempre a uno/a en el barco.
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FSM, Ramén!!! |
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
No necesariamente. Si eres Donald Trump, no tienes porqué ser McGyver.
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#21
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Gracias por vuestros consejos y ánimos.
PROMETO PERSEVERAR. Guetaria
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Virgencita, que me quede como estoy. |
#22
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Cita:
Si alguien me llega a decir hace un poco más de un año que iba a llevar en el bolso las cosas que llevo jamás le hubiera creído Creo que es poquito a poco como se aprende a conocer tu barco, preguntando, tomando notas, y sobretodo con..ilusión No sé lo que he podido "progresar" , pero para empezar aprendí que hay que hacer una revisión antes de salir y otra, al volver, y al principio llevaba una "chuleta plastificada" con todo lo que había que tener en cuenta. Ahora ya no me hace falta la chuleta y lo hago dee memoria pero al principio, me parecía de lo más complicado. Me dejaron estar durante una semana, como "aprendiza voluntaria" en el taller y estaba todo el día, pues eso...calladita y mirando (lo de calladita es lo que más me costó) Ahora cada vez que un "profesional" de la mecánica, electricidad o loque sea se acerca por mi barco, aprovecho , saco la libreta, pregunto, anoto y si me dejan ayudar pues..."ayudo", aunque eso último requiere dotes de conviccióny una cierta "negociación" con los susodichos Animo..nada nace enseñado..Nos queda mucho que aprender y es todo un desafío el hacerlo. Alejandra. |
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Buenos días Alejandra , me ha encantado tu post y con el "encanto" iba a pedirte copia de esa chuleta plastificada! Supongo que es una falta de tacto y que me dirás lo que otros cofrades que cada barco es distinto bla bla bla... Aun así creo que toda la información ayuda y que se aprende mucho de las dudas que se plantean otros. Nada, que voy a buscar un taller náutico por mi zona, y pallí voy con mi libreta
Buen azul, Ana
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http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm |
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Hay que ser McGuiver?????
NO, creo que no, como muy bien ha respondido Tumbao: Cita:
Navegar comporta disfrutar con tu barco, sea a motor, vela o a remo, en un medio hostil aunque normalmente lo hagas en dias claros, con sol y buen tiempo, siempre puede aparecer un problema y tienes que intentar solucionarlo. Ahora por alusiones.... El primer barco que tuve en propiedad fue un vetusto Tornado 31, me pase mas de un año en adecentarlo y a la vez conocer a mi cpompañero econ todas sus interioridades. El hecho de publicar los BRICOS fue de casualidad, en realidad lo que hacia era fotografiar los pasos para asi recordar como lo habia hecho y si surgian problemas poder repasar lo realizado, de ahi salió la idea de publicarlos en la taberna a peticion de los cofrades. Es quizas un defecto profesional, todas las cirugias que realizo son gravadas en Video ya sea para poder publicarlas en congresos y sobre todo si hay algun problema despues, poder repasar lo que se hizo y/o aconteció durante la cirugia. Para no extenderme mas y saber porque tengo cierta habilidad en el brico, podeis clicar el post que publique en la antigua taberna: O.T. Confesiones de Panxut SAludos
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#25
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Re: ¿Es verdaderamente necesario ser McGyver?
Aporto mi granito de arena a la conversación, que creo que es muy interesante.
No creo que haga falta ser habilidoso (sobre todo si tienes buena cartera) una vez que estás en puerto. Parece prudente conocer el barco a fondo y una buena forma es hurgarle las tripas o estar delante cuando se las hurgue otro (sobre todo viendo la profesionalidad de algunos profesionales) Cuando he quedado con algún técnico que tenía que venir al barco casi siempre me han preguntado si las llaves estaban en marinería. Siempre les he contestado que no, mientras pensaba "Ni de coña haces tu algo en el barco sin estar yo delante". Da igual que yo no supiera, siempre es una ocasión de aprender. Pero cuando estás en el mar da igual el dinero que estés dispuesto a gastar: si algo no funciona no puedes parar en el arcén, como muy bien te han dicho. Además, en travesias largas y en verano es muy probable que no encuentres en puertos ajenos la persona adecuada para hacer el trabajo en cuestión. Por esto creo que unos conocimientos mínimos de mecánica y electricidad son casi imprescindibles. Por supuesto eso no significa que todos podamos construir una nevera o reformar el depósito de agua como hizo Panxut, pero esto no es imprescindible para salir de un apuro. Cambiar el rodete de la bomba de refrigeración o pasar una batería de servicio al motor si puede serlo. Y lo que no se conoce se puede aprender. Es cuestión de ganas e interés.
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