![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Leído todo esto, mi conclusión sería que, para reducir el círculo de borneo y/o el garreo en una cala concurrida, lo mejor sería agregar una segunda ancla en la línea de fondeo, largar menos cadena que lo aconsejado; y colocar defensas para mayor seguridad.
Y por supuesto, encomendarse y realizar los sacrificios y libaciones necesarias en honor a Poseidón, Tetis, todas las demás ninfas del mar y cualquier otro dios del panteón acuático que recuerden en el momento! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Micronesia es bonita si, Borneo incluido
![]()
|
||||
|
||||
|
Quim :
de tu propia reflexión Es posible que alguien este confundiendo BORNEAR con GARREAR ??? entiendo que no, que básicamente no estamos confundiendo términos, por que las soluciones buenas o malas ( o peores) van en sentido de evitar borneo incluso a riesgo eso sí de garrear. U sea que me tranquilo que parece que hay " nivel" au pues a dar giros que es bontio y da mucho juego ![]() |
|
|
|
Y Bermeo no te cuento lo bonito que es:
![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por las explicaciones. Veo que no me he sabido expresar. Lo que me pasa no es que quiera minimizar el circulo de borneo como he dicho al principio de este hilo. Por lo que he leido a Atnem lo que pretendo evitar es que "barloventee". A la minima que sube el viento en intensidad el barco comienza a moverse oscilando de banda a banda de la posición de proa a viento. Empieza en una banda hasta que la linea de fondeo trabaja, lo para, pasa la proa al viento y lo mismo para la otra banda. Este movimiento pendular va aumentando en velocidad, es como si al barco le gustara y se fuera animando el mismo. Lo curioso es que normalmente teniendo como vecinos de fondeo a barcos más pesados, mi barco barloventea como loco y los demás se ponen proa a viento practicamente parados. Esto resulta incomodisimo ya que al estar los vecinos parados, tu te vas metiendo ora sobre uno, ora sobre el otro. Creo que ahora me he explicado ahora mejor.
|
|
|
||||
|
||||
|
ya decía yo. Aparejar algo de vela en popa es la solución creo a tu problema. Curioso problema por otra parte.
![]()
|
||||
|
||||
|
Buen día a todos y
Nose si es respuesta o pregunta . Puede que lo solucione un poco desviar la caña de crujía y buscar donde se calma. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Habla con tu toldo Si tu barco navega es que tiene vela. Un toldo de los de tienda de campaña es fantástico para hacer que el barco navegue. Nosotros pudimos disfrutar de este problema con un Puma 32 (no precisamente ligero) debido al toldo. Fijar la pala del timón a la vía cuando estás fondeado ayuda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Yo he visto una vela especial de no más de 1,5 m2 para estar mejor emproado,envergada al bac desde la altura de la botavara hacia arriba y cazada al final de la misma, no se que velero la hace pero yo la he visto en varios barcos por Mallorca. |
|
|
||||
|
||||
|
En vista de la envergadura del problema, yo creo que habría que considerar un sistema de posicionamiento dinámico... con base en la helice de proa y otra similar en popa...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
..y giroscopos....giroscopos para automatizarlo todo, Yoflo
...o no se van a comer el gazpacho y la tortilla a gusto !! Cognos (me acaban de contar un chiste horrendo en la barra de las cañitas: ¿que es aquello que se parece a un frigorifico, que por mucha carne que le metas, siempre huele a pescao??....que ordinariez, pondioss..) ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 14-06-2007 a las 14:48. |
|
|
||||
|
||||
Puede ser por el toldo, si. Pero si no fuera por esto, prueba a utilizar una cadena más pesada y timón a la vía.![]() |
|
|
||||
|
||||
La verdad es que todo eso de tu borneo... me suena un poco a chino. Curiosamente yo tengo casi el mismo barco que tu. Es un SO 32i de los nuevos y si, es cierto, bornea cuando hay viento pero... como todos... La verdad es que yo veo a los demas y algunos bornean "un poco mas" que yo y otros un "poco" menos pero hay poca variacion. Me sorprende que digas que otros barcos estan practicamente quietos proa al viento y que el tuyo bornee como un loco. ¿Que calado tienes? el mio es de 2 M ¿Llevas orza abatible? Si es así sacala al fondear y actuará como freno de mano lateral. Yo en fondeos he visto a todo el mundo bornear como locos, y la diferencia entre barcos es bastante pequeña. Ahora bien... si el barco desplaza "considerablemente mas" su borneo se vuelve mas lento. Tambien si es un barco a motor sale perdiendo frente a uno de vela. Tal vez te has comparado con barcos mayores "mucho mas pesados que el nuestro". Piensa que la posicion Proa Al Viento, al fondear, es casí una utopia inalcanzable. Es como llevar una escoba larga en la punta del dedo, tarde o temprano cae. Tarde o temprano el viento rola, o una ola te gira o...... Etc. entonces recibes el viento por la amura, el barco acelera hasta que el fondeo tira y como un latigo invierte el proceso. Eso les pasa a todos los barcos pero repito, si pesan mucho se hace casi a camara lenta. Como tu movimiento y el de los demas no esta sincronizado a ti te parece que no se mueven, pero te aseguro que si que lo hacen. Perdon por el tocho. ![]() Editado por ... en 14-06-2007 a las 21:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Me he equivocado de cita, borro el mensaje anterior y coloco éste. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Alguna opinion sobre el tri. Searunner | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 3 | 31-08-2025 16:49 |
| Cual es la mejor forma de pescar desde un velero? | Albatros | Pesca Deportiva | 38 | 15-10-2010 22:31 |
| Ot*ot ¿alguna Vez Os Persiguió La Música? | KIBO | Foro Náutico Deportivo | 5 | 24-02-2007 18:25 |
| Alguna Regata en Madrid??? | RosaDeLosVientos | Foro Náutico Deportivo | 3 | 21-02-2007 13:08 |
| Curiosa forma de navegar ... | Gfr | Foro Náutico Deportivo | 3 | 19-01-2007 14:13 |