![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenos dias. Saludos y ronda para todos los parroquianos.
Tengo un velero de 31 pies (Jeanneau Sun Fast 32 i) que tiene la tendencia a bornear mucho. Siempre he creido que es debido a su baja relación peso/eslora y a que tiene una obra muerta bastante alta. El resultado es que estando fondeado a la mínima que sube el viento se pone a bornear como loco con las molestias que esto conlleva por lo abarrotados que están los fondeaderos en verano (durante el día). He intentado reducir esta tendencia soltando más cadena de la teoricamente necesaria de 4 veces sonda, pero no mejora mucho. ¿alguna sugerencia cofrades? |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola, Asi, por simple sentido comun, si fondeas por la proa lo mas logico seria añadir un ancla por popa Saludos y Pd: Mi experiencia marinera es nula asi que no te fies mucho..... ![]()
__________________
Dios mueve al jugador, y este la pieza. ¿Que Dios detras de Dios la trama empieza? (J.L. Borges) LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511 HERMANO DEL ANZUELO |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cuando cambia la dirección del viento todos los barcos bornean.
Que unos respondan antes que otros a ese cambio de la dirección del viento depende de sus obras, muerta y viva, y de su desplazamiento. Cuanto más cadena dejes más borneo (y más radio de borneo, lo que es más inconveniente si hay otros barcos) Por lo general, si se fondea bien, un barco debería poder bornear respecto de otro y no tocarse en los giros. El problema es cuando no se hace bien (además, uno no sabe cual es el radio de giro de los demás barcos...) o cuando alguno garrea. Si hay que evitar a toda costa el borneo yo sugeriría un doble fondeo (si es a barbas de gato deshacer los giros tiene su intringulis), quizá opuestos (180º uno de otro...) No obstante el borneo nos regala distintos puntos de vista de una misma situación... perspectivas diferentes sobre un mismo tema... una terraza móvil desde la que disfrutar de un panorama cambiante... ¡VIVA EL BORNEO!!! ![]() Editado por Yofloto en 12-06-2007 a las 12:04. Razón: perpesctivas... |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
Esto es un chiste de los de los martes???? porque si no lo es lo parece
en una cala, de dia y llena de gente sueltas 4 veces el fondo?? pos si tendras lios con los vecinos si, no me extraña Tienes dos opciones , una la de soltar otra ancla como te indican por popa , con el problema de que no bornearas pero cuando los demas lo hagan se te tiraran encima osea que mala solucion , y la otra es que sueltes a lo sumo dos veces el fondo en situaciones como la que describes (se supone que si es una cala , las aguas estaran tranquilas y que estas cerca del barco para controlar cualquier eventual problema) si no lo ves claro la unica opcion que te queda es ir a las afueras de la cala , donde no hay tanta gente y tienes mas libertad de movimiento.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
|
#6
|
||||
|
||||
|
La solución del ancla por popa, aunque evidentemente se evita el borneo, SOLO es válida si los que están a tu alrededor cuando llegas, también la tienen o bien su radio de giro pasa lejos de tu posición estática. No se debe nunca olvidar que en el fondeo la antigüedad otorga preferencia.
Para reducir el radio de borneo (fuera de lo comentado anteriormente) la única solución es poner un peso en la cadena, ya sea el Anchor Buddy o un pedrolo.
__________________
Buena proa! |
|
#7
|
En vez de aumentar la cadena, pues aumenta las defensas colocadas estrategicamente alrededor del barco. De esta forma, como minimo, en caso de contacto con algun barco los daños serán nulos. Eso si hay que tener en cuenta los fondos de alrededor no sea que tengas que poner defensas tambien a la orza. ![]()
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante) EA 3 CBT
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Para reducir el radio de borneo, otra opción es fondear a "barbas de gato" es decir con dos fondeos por proa separados algunos grados entre si...
![]() Esta es la teoria, ahora fondear a barbas de gato en un fondeadero abarrotado es la antesala del drama nautico, primero por el espacio necesario para los dos fondeos, y segundo por que si alteras tu radio de borneo con el de tus vecinos, es facil que en una rolada alguno se te eche encima. El problema de borneo que tienes no creo que sea debido al diseño del barco, por esta regla de tres motoras y veleros no podrían fondear juntos, no hay más truco que dejar distancia. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Estimado Mapassar:
Crei entender que dices que a la mínima que "sube el viento" se pone a bornear, y no que "rola el viento", con lo cual en esta última situación sería lógico que borneara. A mi modesto entender, creo que deberías desplegar un poco de génova sobre la linea de crujía, con lo cual creo que te mantendría aproado, evitando el efecto de borneo sin que role el viento. Cuando este role, por supuesto que borneara. Eso si, ya te han dicho que no te pases con la cadena, que es peor. Y respecto a lo del Borneo como fórmula de visitar otros barcos, me sumo, VIVA EL BORNEO!!!!!!!!!!! Saludos a todos |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cuando tengo poco espacio en una cala, con buen tiempo, largo menos fondeo y lastro la linea con un peso (esto reduce muchíiiiisimo el borneo con buen tiempo).
Dos fondeos (sea cual sea la forma de largarlos) resulta engorroso de largar y sobre todo de recoger, sobre todo si acaban enredándose (y tarde o temprano acaban enredandose). Yo lo encuentro hasta peligroso por si tienes que salir rápido del fondeadero. |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Estoy con Zenith, con buen tiempo, engalgo una segunda ancla en la linea de fondeo, normalmente el rezon de la auxiliar, que lleva unos tres-cuatro metros de cadena, y que fijo con con un grillete a unos cinco-seis metros del ancla principal. Aunque la misión de engalgar este rezón es asegurar el fondeo, ya que actua como amortiguador, como efecto colateral reduce el borneo. ( ya que te recorta el circulo de borneo en esos cinco-seis metros, teoricamente y si hay buena mar). Es una operación sencilla y bastante practica. Prueba a ver como te va. Suerte.
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Has probado a
desenrollar algo el genova digo solo algo y lo cazas a rabiar |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Me perdonarán vuecencias, pero lo de poner algo o poco de génova, cazado o no, para evitar el borneo, me parece una tremenda barbaridad...
Varias razones: La primera es que un génova enrollado es una vela con bastante bolsa en proa. Eso hace que si tenemos el barco atravesado al viento en un momento dado, al incidir el viento sobre la vela, hace abatir la proa, acelerando el borneo con el consiguiente "latigazo" de la popa. Es decir, lo contrario a lo que queremos. Por otro lado, hemos de tener claro que toda resistencia que pongamos al viento, implica que el fondeo estará más estirado y por tanto, mayor radio de giro. No hemos de confundir el estar aproados al viento o al mar con el borneo debido a los roles de viento. Es cierto que una vela en popa ayuda y mucho a aproarse al viento y reducir los movimientos laterales. Pero ha de ser en popa. Para ello, para los que no tengamos mesana, hay la solución de envergar un tormentín con garruchos en el back, cazándolo en crujía (es decir, al revés). Si no tenemos uno de garruchos, siempre se puede poner volante, aunque en este caso, si el viento refresca es mejor bajarlo (tampoco se va a necesitar en este caso). Pero para eso no sirve ni el génova, ni la mayor con los rizos que sean. ![]()
__________________
Buena proa! |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por las explicaciones. Veo que no me he sabido expresar. Lo que me pasa no es que quiera minimizar el circulo de borneo como he dicho al principio de este hilo. Por lo que he leido a Atnem lo que pretendo evitar es que "barloventee". A la minima que sube el viento en intensidad el barco comienza a moverse oscilando de banda a banda de la posición de proa a viento. Empieza en una banda hasta que la linea de fondeo trabaja, lo para, pasa la proa al viento y lo mismo para la otra banda. Este movimiento pendular va aumentando en velocidad, es como si al barco le gustara y se fuera animando el mismo. Lo curioso es que normalmente teniendo como vecinos de fondeo a barcos más pesados, mi barco barloventea como loco y los demás se ponen proa a viento practicamente parados. Esto resulta incomodisimo ya que al estar los vecinos parados, tu te vas metiendo ora sobre uno, ora sobre el otro. Creo que ahora me he explicado ahora mejor.
|
|
#15
|
||||
|
||||
|
ya decía yo. Aparejar algo de vela en popa es la solución creo a tu problema. Curioso problema por otra parte.
![]()
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]
|
|
#16
|
||||
|
||||
|
Buen día a todos y
Nose si es respuesta o pregunta . Puede que lo solucione un poco desviar la caña de crujía y buscar donde se calma. |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Cita:
Habla con tu toldo Si tu barco navega es que tiene vela. Un toldo de los de tienda de campaña es fantástico para hacer que el barco navegue. Nosotros pudimos disfrutar de este problema con un Puma 32 (no precisamente ligero) debido al toldo. Fijar la pala del timón a la vía cuando estás fondeado ayuda. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Alguna opinion sobre el tri. Searunner | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 3 | 31-08-2025 16:49 |
| Cual es la mejor forma de pescar desde un velero? | Albatros | Pesca Deportiva | 38 | 15-10-2010 22:31 |
| Ot*ot ¿alguna Vez Os Persiguió La Música? | KIBO | Foro Náutico Deportivo | 5 | 24-02-2007 18:25 |
| Alguna Regata en Madrid??? | RosaDeLosVientos | Foro Náutico Deportivo | 3 | 21-02-2007 13:08 |
| Curiosa forma de navegar ... | Gfr | Foro Náutico Deportivo | 3 | 19-01-2007 14:13 |