La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2011, 20:04
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Evolución del plano vélico. La mayor gana al génova.

Los latinos van con percha, y no funcionan como un foque. En los latinos la percha no va solidaria acrujia en el puno de amura, cosa que es caracteristica de las genovas y foques. Ese no vale
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 20:16
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola Al Pairo,
si que es posible.

Debes poner un separador de backstay a tope de palo con un buen sable y un aparejo con polea de carbono Harken. O también puedes montar un doble back, algo parecido a unas burdas textiles. Hablar con tu velero y que te diseñe una mayor "cabezona". Si le ganas cincuenta centímetros a tope de palo, aún sin cambiar la botavara por una más larga, todos esos centímetros que ganas arriba conforme bajan hacia el puño de escota te van haciendo ganar muchos centímetros cuadrados, que en un mástil de 12 o 13 metros, suponen casi siete metros cuadrados de diferencia.
Hola Kibo,

Muy interesante eso que cuentas. ¿No tendras una fotillo para ilustrarlo por ventura?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2011, 20:31
Landa70 Landa70 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 62 Agradecimientos en 22 Mensajes

La respuesta a todo es facil. Hay que mirar el conjunto de Genova y Mayor como un unico perfil. De hay el que no tenga sentido el "duplicar" vela para formar el mismo perfil. Y solo produce Rozamiento.
Pero como dicen que una imagen vale mas que mil palabras...Os dejo el enlace de un Profesional que vive de esto.

http://www.hood.com.ar/index.php/hood/puesta-a-punto/

Y creedme en aerodinamica os gano seguro . Por esa regla de tres una trinqueta sobre un genova desplegado no hace practicamente nada mas que estorbar. Todo esto siempre que el rumbo sea de ceñida hasta el traves, en otros rumbos las velas dejan de ser perfiles alares y se vuelven "meros trapos". Esta claro porque lo pongo entre comillas lo de meros trapos ¿no? pos ya veras como alguno habla "entoabia"

Editado por Landa70 en 24-01-2011 a las 21:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Landa70
TorredeHércules (25-01-2011)
Antiguo 25-01-2011, 09:31
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Landa70 Ver mensaje
.........:. Por esa regla de tres una trinqueta sobre un genova desplegado no hace practicamente nada mas que estorbar. Todo esto siempre que el rumbo sea de ceñida hasta el traves, en otros rumbos las velas dejan de ser perfiles alares y se vuelven "meros trapos". Esta claro porque lo pongo entre comillas lo de meros trapos ¿no? pos ya veras como alguno habla "entoabia"

Bos días
Pues habrá sido un sueño que yo he visto a los TP52 de la AudiMedCup con trinqueta y asimétrico
Saúdos
Antiguo 25-01-2011, 09:54
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Pues habrá sido un sueño que yo he visto a los TP52 de la AudiMedCup con trinqueta y asimétrico
Saúdos
No ha sido una visión onírica:

Antiguo 25-01-2011, 10:10
Pirata pata palo

Curioso lo de las trinquetas. Aunque he buscado, no he encontrado aun datos de tunel de viento de las mismas. Por tanto no tengo datos para respaldar mi intuicion. Pero ya he hecho unas cuantas regatas con ellas, y puedo comentar varias cosas:

a) el rango de uso de aparentes es muy limitado, ni muy cerrado ni muy abierto. Creo que anda alrededor de AWA 105 grados.

b) el trimado con la trinqueta se hace mucho mas dificil. El asimetrico tiende a "desplomarse" mas facilmente que sin la trinqueta. Todo el abrco se hace mas critico

c) el aumento de velocidad es minimo, y la perdida de velocidad por ir mal trimados es mayor, e.d. solo interesa en regatas con buena tripulacion que sepa sacarle partido

Como he dicho, no tengo datos de tunel, pero me atreveria a decir que la trinqueta disminuye la separacion del flujo de sotavento en la mayor. Y cuando va mal trimada, el flujo sobre la misma entorpece el flujo sobre el asimetrico.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
barescanallas (25-01-2011), Landa70 (25-01-2011), TorredeHércules (25-01-2011)
Antiguo 25-01-2011, 12:37
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
que buen artículo. me lo he estudiado todo
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 12:38
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
La genova "rinde" mas cuando lleva una mayor. Sola es menos eficiente. De heco se hacen barcos solo co mayor (cat rigged) pero no solo con genova (si alguien conoce alguno estaria bien que nos ilustrase). Otra cosa es que en plan crucerodemos solo genova, pero aqui hablamos de simplicidad/comodidad frente a eficiencia
... aquí tienes un ejemplo

http://www.ocqueteau.com/index.php?L=boat&type=Tilapia
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 13:18
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Curioso barco. Sabia que tenia que medir las palabras, que siempre hay alguien que encuentra lo mas raro. Rectifico, hay muy pocos barcos (al menos uno) que usen una sola vela y que sea similar a una genova.

Calamares para todos, que esta la pago yo
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 13:21
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Gracias, no recordaba este barco.
Antiguo 25-01-2011, 13:23
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Curioso barco. Sabia que tenia que medir las palabras, que siempre hay alguien que encuentra lo mas raro. Rectifico, hay muy pocos barcos (al menos uno) que usen una sola vela y que sea similar a una genova.

Por cierto amigo Zalata, me parece que nos veremos las caras en la regata de Águilas
¿Estás preparado para palmarla?
30 segunditos por milla nos separan
Antiguo 25-01-2011, 13:33
Hermano de la costa

Predeterminado Nada como el método experimental...

Cita:
Por cierto amigo Zalata, me parece que nos veremos las caras en la regata de Águilas
... indicad ambos cuál es vustro barco y vuestra combinación de mayor y génova, y luego, a raíz del resultado de la regata, decidimos cuál era mejor
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 13:52
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

La afirmación de Zalata respecto a que el genova rinde más cuando está izada la mayor,no es cierta en términos absolutos.

Yo he comprobado en mi fraccionado a 7/8 con perfil fino y burdas que en ceñida cerrda con viento sup. a 25 n.de real,sín tripu en la banda,el barco corre más con foque sólo que con foque y mayor desventada.

Es una comprobación empírica e ignoro los motivos,pero diría que con foque sólo conserva las líneas de agua.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 14:08
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:

Pues siento contradecir. El Tilapia se considera un Cat Boat, con mástil sin obenques y mayor enrollable. Y Zalata, vas bien encaminado. La mayor tiene una importancia vital, de ahñi que haya catboats y no barcos solo con génova. Phil Bolger ensayó un sistema de génova único con mástil a popa, y funcionaba siempre y cuando estuviese en manos muy expertas con un continua trimado. Incluso se fabricó un barco en pequeña serie según su diseño, el Corsair 24. Pero sin mucho éxito. En otro hilo que no recuerdo se puso alguna foto, pero ahora no lo encuentro.
Por cierto, yo tengo un catboat y puedo decir que funciona de cine, aunque su ángulo de ceñida es ciertamente menor que en un sloop.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 14:08
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
La afirmación de Zalata respecto a que el genova rinde más cuando está izada la mayor,no es cierta en términos absolutos.

Yo he comprobado en mi fraccionado a 7/8 con perfil fino y burdas que en ceñida cerrda con viento sup. a 25 n.de real,sín tripu en la banda,el barco corre más con foque sólo que con foque y mayor desventada.

Es una comprobación empírica e ignoro los motivos,pero diría que con foque sólo conserva las líneas de agua.
Hombre, yo me pondria de acuerdo primero en que significa "rinde mas". Y en los libros y articulos normalmente se entiende como que el efecto que produce en la paltaforma es mayor (teniendo en cuenta la relacion empuje resistencia) para el viento de diseño. Y esto no hay que confundirlo con la cantidad de trapo maximas que soporta un barco a un determinada viento. Es como comparar peras con manzanas, todas frutas pero distintas.

Desde el punto de vista aerodinamico seguro que hay una combinacion mas eficiente para ese viento que un foque solo. Otra cosa es que en el arsenal de un barco normalmente no se llevan esas conbinaciones.

En fin, que hay que buscarle menos los tres pies al gato ...
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 14:15
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
Pues siento contradecir. El Tilapia se considera un Cat Boat, con mástil sin obenques y mayor enrollable.
Si yo tambien pienso lo mismo, pero es que el corte de la vela, con sables verticales, es exactamente el mismo corte que una genova. E hilando tan fino no voy a discutir. Es mas, hay unos barcos de vela adaptada, donde el foque va aparejado de forma similar, y la percha del foque no va unida al palo que enverga la mayor. Categoria: barco raro
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 14:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
Pues siento contradecir. El Tilapia se considera un Cat Boat, con mástil sin obenques y mayor enrollable. Y Zalata, vas bien encaminado. La mayor tiene una importancia vital, de ahñi que haya catboats y no barcos solo con génova. Phil Bolger ensayó un sistema de génova único con mástil a popa, y funcionaba siempre y cuando estuviese en manos muy expertas con un continua trimado. Incluso se fabricó un barco en pequeña serie según su diseño, el Corsair 24. Pero sin mucho éxito. En otro hilo que no recuerdo se puso alguna foto, pero ahora no lo encuentro.
Por cierto, yo tengo un catboat y puedo decir que funciona de cine, aunque su ángulo de ceñida es ciertamente menor que en un sloop.
Humm... dirás lo que quiera, pero grátil inclinado hacia popa, pujamen volante, puño de amura justo en la proa del barco, y además enrollable, pero... ¡eso es un génova! lo llames como lo queras llamar.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 14:25
Pirata pata palo

Cita:
Cierto es. Espero que eso no ocurra (palmarla), y que dejemos un puñado de segundetes entre medio. Y si ocurre (palmarla), pues es lo que hay. Palmaremos dignamente. Por cierto, que has hecho para que te pese 4700 Kg? Se me antoja un poco entrado en carnes.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 14:43
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje

Yo tengo una duda relacionada.
Mi barco es un Sun 2500 también con fraccionado 7/8.

Con ese viento (más o menos) llevábamos un rizo con la mayor abierta prácticamente sin trabajar y cuando cargaba la racha nos ibamos de orzada.

Lo prudente parecía reducir la mayor (2º rizo) pero entonces tendríamos que enrollar algo el génova para equilibrar el barco perdiendo así ángulo de ceñida, navegando es lo que habría hecho pero ibamos en regata y teníamos que ganar la baliza de barlovento.

¿Nos hubiese compensado rizar la mayor aguantando todo el génova 100 o nos costaría ceñir con poco trapo en la mayor? Alguna vez que he navegado sólo con génova era imposible ganar barlovento con viento fuerte.

Deberíamos haberlo probado porque por momentos íbamos dando tumbos pero en regata no soy el patrón .

Antiguo 25-01-2011, 14:45
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Cierto es. Espero que eso no ocurra (palmarla), y que dejemos un puñado de segundetes entre medio. Y si ocurre (palmarla), pues es lo que hay. Palmaremos dignamente. Por cierto, que has hecho para que te pese 4700 Kg? Se me antoja un poco entrado en carnes.
Pues es lo que pesa amigo mío. De hecho veras que los otros 32s5 pesados dan incluso mayor peso que el mío. Ademas lo llevo con balsa, sin spi simétrico y sin tangon. Tendré que defenderme a dos, con asimétrico y con el bikini puesto y decorado de carnaval, que por algo es la regata carnaval irata
Antiguo 25-01-2011, 15:35
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Yo tengo una duda relacionada.
Mi barco es un Sun 2500 también con fraccionado 7/8.

Con ese viento (más o menos) llevábamos un rizo con la mayor abierta prácticamente sin trabajar y cuando cargaba la racha nos ibamos de orzada.

Lo prudente parecía reducir la mayor (2º rizo) pero entonces tendríamos que enrollar algo el génova para equilibrar el barco perdiendo así ángulo de ceñida, navegando es lo que habría hecho pero ibamos en regata y teníamos que ganar la baliza de barlovento.

¿Nos hubiese compensado rizar la mayor aguantando todo el génova 100 o nos costaría ceñir con poco trapo en la mayor? Alguna vez que he navegado sólo con génova era imposible ganar barlovento con viento fuerte.

Deberíamos haberlo probado porque por momentos íbamos dando tumbos pero en regata no soy el patrón .

Sólo me permito intervenir en este hilo, después de tantas intervenciones sabias , por experiencia del Sun 2500: con 25 nudos de real te aseguro que llevaba, siempre, 2 rizos y empezaba a enrollar un poco el génova. Lo que podía perder de ángulo de ceñida no era nada frente a los inconvenientes de ir con demasiado trapo ....
Antiguo 25-01-2011, 20:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Saúdos
A ver.... Ceñida tio Ceñida

En ceñida os digo que una trinqueta es el equivalente a m.... a un muerto. En portantes se busca todo el "roce" posible con el viento y si pudieses tirarle el ancla al viento lo harias tambien, que estaria bien hecho.
Pero en Ceñida...amigo en en ceñida es cuando funciona la fisica. Ah y Ya podiais agradecerme el articulo que pandilla de desagradecidos . Venga dadme caña que tengo ganas de callar a alguien hoy que estoy de mal humor. Y ayer el internete iva fatal y no tube oportunidad.

MARPIRAOOO!!! Diles tu a estos como un chiquitin de 10 metros y dos velas en ceñida te paso levantandote las pegatinas a tu flamante hunter de 14 metros y tres velas( genova,trinqueta y mayor) en ceñida. Ah y se me olvidaba el cofrade Marpla con el de segundo y yo solo. No les quedo mas que ver mi popa alejarse.

Editado por Landa70 en 25-01-2011 a las 20:46.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 20:45
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
A ver.... Ceñida tio Ceñida

En ceñida os digo que una trinqueta es el equivalente a m.... a un muerto. En portantes se busca todo el "roce" posible con el viento y si pudieses tirarle el ancla al viento lo harias tambien, que estaria bien hecho.
Pero en Ceñida...amigo en en ceñida es cuando funciona la fisica. Ah y Ya podiais agradecerme el articulo que pandilla de desagradecidos . Venga dadme caña que tengo ganas de callar a alguien hoy que estoy de mal humor. Y ayer el internete iva fatal y no tube oportunidad.

Boas noitesbrindis:
Pero si te fijas en las fotos que se han puesto, verás que llevan las velas bastante cazadas, deben llevar un AWA que ya me gustaría en ceñida en mi Dufour2800
Saúdos
Antiguo 25-01-2011, 21:05
Pirata

Todo esto viene por el tema de Genovas al 120% o Genovas al 150%. Yo ya de antemano pongo sobre la mesa que un genova al 150% no vale absolutamente para nada en ceñida. Sencillamente porque el 50% de mas lo puede hacer la mayor sin problema. De hecho tenemos (la mayoria). dos velas por cuarenta mil motivos inimaginables. Que os podria enumerar y que se nos podrian ocurrir a todos. Pero ninguno de esos motivos es por rendimiento en ceñida.
En ceñida no es un trapo... es un perfil alar. En eso estamos todos de acuerdo. Bien pues que sepais que los biplanos se dejaron de construir porque las turbulencias empeoraban considerablemente el rendimiento de los aviones.
Os imaginais un F-14 biplano. De hecho el DR-1 (el famoso avion triplano del baron rojo) era una M..... Otra cosa es que el tio fuese un fiera volando

El perfil aerodinámico de las velas
Para analizar el perfil de las velas es conveniente visualizar a la mayor y genoa como un solo perfil aerodinámico con un canal en el medio. Gracias a este canal ubicado entre la mayor y el genoa, es posible ajustar la potencia del aparejo para adaptarse a las grandes variaciones del viento descriptas anteriormente.
Con vientos leves, un canal cerrado, “adhiere” el flujo a la cara de sotavento de la mayor, previniendo la separación del flujo (perdida). Este fenómeno se potencia proporcional a la superposición (LP) del genoa.
En esta condición de viento leve, es posible cazar la mayor en crujia (y hasta a barlovento de crujia), y de esta manera aumentar eficientemente la profundidad del perfil del conjunto mayor +genoa.
Con viento fresco, la apertura del canal disminuye la velocidad del flujo entre ambas velas y despotencia el conjunto. El canal trabaja como una válvula de seguridad, cuando esta abierto, la mayor puede casarse mas afuera, reduciendo efectivamente la profundidad del perfil del conjunto mayor + genoa, y al mismo tiempo disminuyendo también su ángulo de ataque. De esta forma se logra un buen control de la potencia del aparejo a través de la variación de la canal.

Al mirar al conjunto de Mayor y Genoa como un solo perfil, se pueden distinguir tres áreas:

1- La parte del genoa que se encuentra debajo de la línea de la botavara, que no disfruta de los beneficios de la interacción con la mayor.
2- La parte que esta por encima del nivel de la botavara y hasta el arraigo del stay de proa. En esta sección, el foque goza de los efectos de la mayor detrás suyo y ayuda a prevenir la separación de flujo en la cara de sotavento de la mayor.
3-La parte de la mayor por encima del arraigo del stay de proa (solo para fraccionados). En esta sección, la mayor no esta más bajo la influencia del genoa, y a su vez comienza a afinarse. Se produce un vacío en el perfil donde el stay de proa se junta con el mástil.

El flujo del aire es diferente en estas tres secciones del perfil del conjunto y esto determina la forma de cada una de las velas.

.

Editado por Landa70 en 25-01-2011 a las 21:11.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 21:18
Pirata

Amigos que estoy de coña que se admiten replicas y taburetes volando y eso

El canal de salida entre la Genova y la Mayor solo cumple una funcion de proteccion Estructural. ( si dejas salir el aire no revienta) como los Flaps de un Avion de pasajeros grande.

Editado por Landa70 en 25-01-2011 a las 21:21.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro