![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los latinos van con percha, y no funcionan como un foque. En los latinos la percha no va solidaria acrujia en el puno de amura, cosa que es caracteristica de las genovas y foques. Ese no vale
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy interesante eso que cuentas. ¿No tendras una fotillo para ilustrarlo por ventura? ![]()
|
||||
|
||||
|
La respuesta a todo es facil. Hay que mirar el conjunto de Genova y Mayor como un unico perfil. De hay el que no tenga sentido el "duplicar" vela para formar el mismo perfil. Y solo produce Rozamiento.
Pero como dicen que una imagen vale mas que mil palabras...Os dejo el enlace de un Profesional que vive de esto. http://www.hood.com.ar/index.php/hood/puesta-a-punto/ Y creedme en aerodinamica os gano seguro . Por esa regla de tres una trinqueta sobre un genova desplegado no hace practicamente nada mas que estorbar. Todo esto siempre que el rumbo sea de ceñida hasta el traves, en otros rumbos las velas dejan de ser perfiles alares y se vuelven "meros trapos". Esta claro porque lo pongo entre comillas lo de meros trapos ¿no? pos ya veras como alguno habla "entoabia"![]() ![]()
Editado por Landa70 en 24-01-2011 a las 21:44. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Landa70 | ||
TorredeHércules (25-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pues habrá sido un sueño que yo he visto a los TP52 de la AudiMedCup con trinqueta y asimétrico ![]() Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barescanallas | ||
TorredeHércules (25-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Curioso lo de las trinquetas. Aunque he buscado, no he encontrado aun datos de tunel de viento de las mismas. Por tanto no tengo datos para respaldar mi intuicion. Pero ya he hecho unas cuantas regatas con ellas, y puedo comentar varias cosas:
a) el rango de uso de aparentes es muy limitado, ni muy cerrado ni muy abierto. Creo que anda alrededor de AWA 105 grados. b) el trimado con la trinqueta se hace mucho mas dificil. El asimetrico tiende a "desplomarse" mas facilmente que sin la trinqueta. Todo el abrco se hace mas critico c) el aumento de velocidad es minimo, y la perdida de velocidad por ir mal trimados es mayor, e.d. solo interesa en regatas con buena tripulacion que sepa sacarle partido Como he dicho, no tengo datos de tunel, pero me atreveria a decir que la trinqueta disminuye la separacion del flujo de sotavento en la mayor. Y cuando va mal trimada, el flujo sobre la misma entorpece el flujo sobre el asimetrico.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.ocqueteau.com/index.php?L=boat&type=Tilapia |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Calamares para todos, que esta la pago yo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto amigo Zalata, me parece que nos veremos las caras en la regata de Águilas ![]() ![]() ¿Estás preparado para palmarla? ![]() ![]() 30 segunditos por milla nos separan ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La afirmación de Zalata respecto a que el genova rinde más cuando está izada la mayor,no es cierta en términos absolutos.
Yo he comprobado en mi fraccionado a 7/8 con perfil fino y burdas que en ceñida cerrda con viento sup. a 25 n.de real,sín tripu en la banda,el barco corre más con foque sólo que con foque y mayor desventada. Es una comprobación empírica e ignoro los motivos,pero diría que con foque sólo conserva las líneas de agua. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, yo tengo un catboat y puedo decir que funciona de cine, aunque su ángulo de ceñida es ciertamente menor que en un sloop. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde el punto de vista aerodinamico seguro que hay una combinacion mas eficiente para ese viento que un foque solo. Otra cosa es que en el arsenal de un barco normalmente no se llevan esas conbinaciones. En fin, que hay que buscarle menos los tres pies al gato ...
|
||||
|
||||
|
Si yo tambien pienso lo mismo, pero es que el corte de la vela, con sables verticales, es exactamente el mismo corte que una genova. E hilando tan fino no voy a discutir. Es mas, hay unos barcos de vela adaptada, donde el foque va aparejado de forma similar, y la percha del foque no va unida al palo que enverga la mayor. Categoria: barco raro
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cierto es. Espero que eso no ocurra (palmarla), y que dejemos un puñado de segundetes entre medio. Y si ocurre (palmarla), pues es lo que hay. Palmaremos dignamente. Por cierto, que has hecho para que te pese 4700 Kg? Se me antoja un poco entrado en carnes.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi barco es un Sun 2500 también con fraccionado 7/8. Con ese viento (más o menos) llevábamos un rizo con la mayor abierta prácticamente sin trabajar y cuando cargaba la racha nos ibamos de orzada. Lo prudente parecía reducir la mayor (2º rizo) pero entonces tendríamos que enrollar algo el génova para equilibrar el barco perdiendo así ángulo de ceñida, navegando es lo que habría hecho pero ibamos en regata y teníamos que ganar la baliza de barlovento. ¿Nos hubiese compensado rizar la mayor aguantando todo el génova 100 o nos costaría ceñir con poco trapo en la mayor? Alguna vez que he navegado sólo con génova era imposible ganar barlovento con viento fuerte. Deberíamos haberlo probado porque por momentos íbamos dando tumbos pero en regata no soy el patrón .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
irata
|
||||
|
||||
|
Cita:
, por experiencia del Sun 2500: con 25 nudos de real te aseguro que llevaba, siempre, 2 rizos y empezaba a enrollar un poco el génova. Lo que podía perder de ángulo de ceñida no era nada frente a los inconvenientes de ir con demasiado trapo ....
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En ceñida os digo que una trinqueta es el equivalente a m.... a un muerto. En portantes se busca todo el "roce" posible con el viento y si pudieses tirarle el ancla al viento lo harias tambien, que estaria bien hecho. Pero en Ceñida...amigo en en ceñida es cuando funciona la fisica. Ah y Ya podiais agradecerme el articulo que pandilla de desagradecidos . Venga dadme caña que tengo ganas de callar a alguien hoy que estoy de mal humor. Y ayer el internete iva fatal y no tube oportunidad.MARPIRAOOO!!! Diles tu a estos como un chiquitin de 10 metros y dos velas en ceñida te paso levantandote las pegatinas a tu flamante hunter de 14 metros y tres velas( genova,trinqueta y mayor) en ceñida. Ah y se me olvidaba el cofrade Marpla con el de segundo y yo solo. No les quedo mas que ver mi popa alejarse. ![]() ![]() ![]() ![]()
Editado por Landa70 en 25-01-2011 a las 20:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
brindis:Pero si te fijas en las fotos que se han puesto, verás que llevan las velas bastante cazadas, deben llevar un AWA que ya me gustaría en ceñida en mi Dufour2800 ![]() Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Todo esto viene por el tema de Genovas al 120% o Genovas al 150%. Yo ya de antemano pongo sobre la mesa que un genova al 150% no vale absolutamente para nada en ceñida. Sencillamente porque el 50% de mas lo puede hacer la mayor sin problema. De hecho tenemos (la mayoria). dos velas por cuarenta mil motivos inimaginables. Que os podria enumerar y que se nos podrian ocurrir a todos. Pero ninguno de esos motivos es por rendimiento en ceñida.
En ceñida no es un trapo... es un perfil alar. En eso estamos todos de acuerdo. Bien pues que sepais que los biplanos se dejaron de construir porque las turbulencias empeoraban considerablemente el rendimiento de los aviones. Os imaginais un F-14 biplano . De hecho el DR-1 (el famoso avion triplano del baron rojo) era una M..... Otra cosa es que el tio fuese un fiera volando![]() ![]() El perfil aerodinámico de las velas Para analizar el perfil de las velas es conveniente visualizar a la mayor y genoa como un solo perfil aerodinámico con un canal en el medio. Gracias a este canal ubicado entre la mayor y el genoa, es posible ajustar la potencia del aparejo para adaptarse a las grandes variaciones del viento descriptas anteriormente. Con vientos leves, un canal cerrado, “adhiere” el flujo a la cara de sotavento de la mayor, previniendo la separación del flujo (perdida). Este fenómeno se potencia proporcional a la superposición (LP) del genoa. En esta condición de viento leve, es posible cazar la mayor en crujia (y hasta a barlovento de crujia), y de esta manera aumentar eficientemente la profundidad del perfil del conjunto mayor +genoa. Con viento fresco, la apertura del canal disminuye la velocidad del flujo entre ambas velas y despotencia el conjunto. El canal trabaja como una válvula de seguridad, cuando esta abierto, la mayor puede casarse mas afuera, reduciendo efectivamente la profundidad del perfil del conjunto mayor + genoa, y al mismo tiempo disminuyendo también su ángulo de ataque. De esta forma se logra un buen control de la potencia del aparejo a través de la variación de la canal. ![]() Al mirar al conjunto de Mayor y Genoa como un solo perfil, se pueden distinguir tres áreas: 1- La parte del genoa que se encuentra debajo de la línea de la botavara, que no disfruta de los beneficios de la interacción con la mayor. 2- La parte que esta por encima del nivel de la botavara y hasta el arraigo del stay de proa. En esta sección, el foque goza de los efectos de la mayor detrás suyo y ayuda a prevenir la separación de flujo en la cara de sotavento de la mayor. 3-La parte de la mayor por encima del arraigo del stay de proa (solo para fraccionados). En esta sección, la mayor no esta más bajo la influencia del genoa, y a su vez comienza a afinarse. Se produce un vacío en el perfil donde el stay de proa se junta con el mástil. El flujo del aire es diferente en estas tres secciones del perfil del conjunto y esto determina la forma de cada una de las velas. ![]() .
Editado por Landa70 en 25-01-2011 a las 21:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Amigos que estoy de coña
que se admiten replicas y taburetes volando y esoEl canal de salida entre la Genova y la Mayor solo cumple una funcion de proteccion Estructural. ( si dejas salir el aire no revienta) como los Flaps de un Avion de pasajeros grande.
Editado por Landa70 en 25-01-2011 a las 21:21. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|