![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a hacer una simplificación histórica para argumentar la evolución. Hay muchos ejemplos que no la cumplen, pero a grandes rasgos ha sucedido así:
En los 70 los barcos hoy llamados de diseño IOR tenían grandes génovas de hasta un 150 o 160% de recubrimiento y mayores proporcionalmente pequeñas. Aparejos a tope de palo y mástiles retrasados en la eslora. En los 90 muchos barcos pasaron a tener las dos velas del mismo tamaño, y cada vez había más fraccionados. Hoy en dia no se venden aparejos a tope y los nuevos modelos llevan génovas que no pasan de los obenques. Recubrimientos de 110% son habituales tanto en unidades cruceristas como en el SO 409 o en gamas regateras, como los nuevos Delher o el x35. Los mástiles son más altos y no se pierde superfície vélica, pero ¿Compensa? La comodidad era el motivo que algunos achacamos a la aparición de los Hanse con autovirante. Hacer bordos solo con la rueda y, si acaso, el carro de mayor es cómodo. Pero yo pensaba que para andar con poco viento se necesitaría un génova 130%. Pero ahora ya no vale ese argumento Imagino que la tripu de un x35 no tiene pereza de cazar una vela grande, o de tener que ir a proa a meter el faldón. Así que la razón debe ser otra.¿Quizá los ratings? IRC u ORC son los que marcan las pautas de diseño. ¿Penalizan las velas de proa con recubrimiento? O simplemente es la evolución natural de los barcos de crucero y en 10 años veremos como antigualla todo lo que tenga carros de escota largos. ![]() Yo no lo tengo nada claro. ¿Y tú que opinas? Taberrr barra de hielo nueva, a ver si estos cofrades se animan. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|