La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2011, 20:05
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: desmontar culata yanmar y vivir para contarlo

gracias all, Silleiro, el miedo a la mecanica es un sindrome cuyo tratamiento,(generalmente recetado por los mecanicos) es carisimo.

Los motores de los veleros tienen una mecanica muy basica y poco misterio.

El primer gasto que hay que hacer al comprar un velerito es conseguir como sea, su libro de taller, es el mejor antidoto contra el sindrome de la mecaniquitis.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2011, 20:22
llamichu llamichu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 154 Agradecimientos en 77 Mensajes

Este tipo de motor te permite darle un super repaso y si no sale algo muy grave, por cuatro perras tienes motor para 20 años mas.

Markuay, te cuento. Yo tengo un motor volvo MD7A de 13cv. y dos cilindros, hace poco se me rompió, ya que, le había entrado agua en un pistón, vino el mecánico y dijo que había sido la junta de culata y que no hacía falta sacar el motor, total que lo arregla y me cobró 900 euros según el de piezas y mano de obra (creo que me tangó), a los 15 días se le afloja uno de los inyectores porque le había puesto tuercas normales y no de esas, ahora mismo no caigo como se llaman, de las que se aprietan y no se aflojan, viendo que también sale algo de aceite por la toma de admisión, como requemado por la combustión. Ahora la verdad tengo miedo de que me deje tirado, me gustaría que me dieras tu opinión y supongo que ese líquido será por falta de compresión.¿ Debo de preocuparme?, me gustaría que me dieras tu opinión con toda sinceridad.
Muchas gracias Markuay
Y si es algo grave, o nó, si merece la pena volver a sacarlo para que me lo dejen bien o ir ahorrando para un motor nuevo, la verdad es que estoy hecho un lío y en principio voy a aguantar hasta que se vuelva a romper.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2011, 22:52
jmos jmos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes

Buen trabajo sabes si hay mucha diferencia con el YANMAR 1GM

Antiguo 04-02-2011, 08:39
Fogonero del Titanic

El volvo MD7a, esta refrigerado tambien con agua salada, ¿verdad? es que lo conozco poco.

Lo de 900 euros por cambiar una junta de culata "solo" y sin sacar el motor, es de juzgado de guardia.Si es asi.

La junta de culata de mi Yanmar vale unos 30 euros, la tuya poco mas.
Veamos, el motor suena bien?
tiene fuerza?

Si quieres salir de dudas, comprate o pide prestado un compresimetro (medidor de compresion para diesel) hay desde unos 60 euros y comprueba tu, o un colega que sepa algo mas la compresion de los dos cilindros, es muy facil.

En origen tu motor tiene muy poca compresion 17:1. Por ejemplo el yanmar tiene 23.5:1.

Al comprobarlo es normal que de algo menos que uno nuevo pero lo importante es que den valores parecidos, si uno da mucho menos que el otro, malo.

Lo que tu llamas aceite requemado puede ser algun casquillo de valvula, que deberia estar comprobado por el mecanico al desmontar la culata. eso tiene poca importancia.

Tambien puede ser mal reglaje de taques o simplemente exceso de carbonilla en las valvulas que al no cerrar bien dejan escapar algo de gasoil.

Tampoco es nada grave y tambien a tenido el mecanico una ocasion de oro al desmontar la culata para revisarlo.

De todas formas esto que te digo es orientativo. Por cierto cuantos años tiene el motor?

Jmos, el yanmar 1GM10 es el hijo del YSM y tienen muchas piezas en comun, ademas el tipo de motor en casi identico, aunque se nota en el 1GM que se ha optado un poco por abaratar su precio y por ello, algunos elementos geniales del YSM, como el cilindro de camisa hueca, ha sido sustituido por uno de tipo monobloque, esto acorta teoricamente el tiempo de vida del motor, por lo demas, es una joyitay con un mantenimiento infimo.

Salut.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
jmos (05-02-2011)
Antiguo 04-02-2011, 13:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El volvo MD7a, esta refrigerado tambien con agua salada, ¿verdad? es que lo conozco poco.

Lo de 900 euros por cambiar una junta de culata "solo" y sin sacar el motor, es de juzgado de guardia.Si es asi.

La junta de culata de mi Yanmar vale unos 30 euros, la tuya poco mas.
Veamos, el motor suena bien?
tiene fuerza?

Si quieres salir de dudas, comprate o pide prestado un compresimetro (medidor de compresion para diesel) hay desde unos 60 euros y comprueba tu, o un colega que sepa algo mas la compresion de los dos cilindros, es muy facil.

En origen tu motor tiene muy poca compresion 17:1. Por ejemplo el yanmar tiene 23.5:1.

Al comprobarlo es normal que de algo menos que uno nuevo pero lo importante es que den valores parecidos, si uno da mucho menos que el otro, malo.

Lo que tu llamas aceite requemado puede ser algun casquillo de valvula, que deberia estar comprobado por el mecanico al desmontar la culata. eso tiene poca importancia.

Tambien puede ser mal reglaje de taques o simplemente exceso de carbonilla en las valvulas que al no cerrar bien dejan escapar algo de gasoil.

Tampoco es nada grave y tambien a tenido el mecanico una ocasion de oro al desmontar la culata para revisarlo.

De todas formas esto que te digo es orientativo. Por cierto cuantos años tiene el motor?

Jmos, el yanmar 1GM10 es el hijo del YSM y tienen muchas piezas en comun, ademas el tipo de motor en casi identico, aunque se nota en el 1GM que se ha optado un poco por abaratar su precio y por ello, algunos elementos geniales del YSM, como el cilindro de camisa hueca, ha sido sustituido por uno de tipo monobloque, esto acorta teoricamente el tiempo de vida del motor, por lo demas, es una joyitay con un mantenimiento infimo.

Salut.
En principio suena bien y da buena velocidad de crucero, aunque suele echar algo-bastante de humo, de todas formas voy a hacer lo que me has dicho sobre la compresión del motor.
Llamaré otro mecánico que me dé más confianza para ver como está el motor y que me dé su opinión.
Este mecánico, Pedro de Cartagena me ha engañado, por ser un yo gilipoyas, antes de pagarle tendría que haberle pedido las facturas de las piezas según el decía que había cambiado, pero no he visto nada, ni si quiera un albarán.Se que algunos me pondréis verde y con razón porque es de juzgado de guardia lo que he hecho. Tendría que haberle exigido papeles y explicación antes de pagarle, pero como el hombre me dijo no te preocupes que te lo dejo al pelo, pues yo como un incrédulo, confié en él y al final pues toma.
Además le dije que no me arrancaba bien y todavía estoy esperando su llamada para ver si el motor arracó y si necesito algo.
Ojito con el mecánico Pedro de Cartagena y si hacéis algo que no os pase como a mi.

Editado por llamichu en 04-02-2011 a las 13:07.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2011, 14:15
Fogonero del Titanic

El humo que echa es blanco, blanco azulado o negruzco?

Si es blanco, puede ser algo de vapor de agua que sale por el escape.

Si sale blanco azulado, puede ser porque tira algo de aceite y eso nos remite a una posible holgura en el casquillo de alguna valvula.

Si es negro, es porque el motor esta haciendo un esfuerzo extra y eso puede ser por llevar el casco sucio,o simplemente porque el motor es algo escaso para el barco que arrastra.

Ahora mismo no necesitas un mecanico para nada, si el motor suena redondo y tira bien del barco, todo esta correcto.

Los sintomas que cuentas no tienen importancia, que el colector de admision este algo sucio de aceite / gasoil no tiene importancia como para liarse a desmontar cosas.
dentro de mucho tiempo, cuando tengas que abrir la culata por necesidad, aprovechas y le das un repasito a la carbonilla de las valvula y compruebas el desgaste de los casquillos, los cuatro casquillos que llevas tu, no valen mas de 60 euros.

No te emparanoies con el motor, si tienes ocasion comprate un kit de comprobacion de compresion ( que sea para diesel) que vale cuatro perras y simplemente siguiendo las instrucciones que lleva, puedes hacer la prueba tu.

Basicamente, quitar un calentador ó un inyector, meterle la rosca adecuada que viene en el kit y darle al arrangue unos segundos, en el reloj quedara marcada la compresion maxima.

luego lo mismo en el otro cilindro y listo.
Si estan mas o menos igual, CAÑA.
si va el mecanico te costara lo que 5 ó 6 compresimetros.

De todas formas si el motor funciona bien,ni te molestes.

Dime los años que tiene el motor y el tamaño (modelo y eslora) de barco que arrastra.

Huy a estas alturas ya me deves por lo menos dos birras
Citar y responder
Rebellin (04-02-2011)
Antiguo 04-02-2011, 14:19
Fogonero del Titanic

XD, debes con uveeeeeeeeee, que bestia.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2011, 18:25
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Markuay, gracias por el documental, me han entrado ganas de desmontar mi Perkins 4108, si no fuera que lo he restaurado recientemente....
Citar y responder
Antiguo 04-02-2011, 19:19
Capitán pirata

El motor como te dije es un volvo MD7A y tiene 26 años, el barco es un velero sueco, Allegro 27 de quilla corrida y por lo que me dices de los humos ya sé lo que es y en principio voy a seguir tus instrucciones y dejarlo así hasta que se rompa, pero eso si, darte las gracias por la información y la tranquilidad psíquica. Ya sabes que si pasas por Cartagena estas invitado a unas cervezas no virtuales (reales) y también a comer, incluido paseo por el mar menor de La Manga. Gracias de corazón y la invitación será real si te acercas por estas tierras, no sé de donde eres pero siempre serás bienvenido.
Gracias por todo. Seguiremos en contacto Markuay.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2011, 20:56
Fogonero del Titanic

Me alegro, por cierto vivo en Valencia y suelo estar algunos dias por la manga casi todos los años.

Por cierto, bonito barco.

Sobre tu volvo, en efecto resulta muy justo para el tipo de barco que llevas.

Si ademas esta algo sucio y navegas por dentro del mar menor, es normal que te saque algo de humo negro.
Tu barco necesitaría entre 18 y 24 Hp.

Las quillas corridas necesitan mas motor por la gran superficie de obra viva que desplazan, pero tranquilo que con el motor que llevas puedes funcionar muchos años.

Gracias por las birras, y si nos vemos en la manga, me encantaría probar tu joyita.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2011, 21:14
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Me consideraba un manitas (ahora, leches). Qué envidia malsana y corrosiva de ver lo que has hecho. Te pondré unas velas negras para que no arranque y si arranca que no puedas pararlo nunca; eso.

Rebe
Antiguo 05-02-2011, 21:21
Fogonero del Titanic

Si a alguien le interesa, en este enlace que pongo de megaupload esta en ZIP todo el proceso de desmontage y testeo de la bomba inyectora BOSH que llevan los YANMAR, SOLÉ, VOLVO, etc.
Hay que descargarla y descomprimirla. Quedará un archibo word con textos y fotos.

http://www.megaupload.com/?d=4BC640XX

SALUT.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 12:57
Fogonero del Titanic

Y este es el velerito donde va colocado el motor.

Aunque lo uso poquisimo, sigue siendo mi pequeñin.

Salut

Editado por markuay en 25-02-2011 a las 08:48.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 14:27
Fogonero del Titanic

interior tawhiri.jpg
29 años tiene el nene, ya esta echo un hombre
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 14:37
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 978 Agradecimientos en 552 Mensajes

Hola Markuai, gracias por compartir el brico de una forma tan detallada. Permíteme que te haga unas preguntas sobre los inyectores:

¿Es tan fácil como parece? ¿si son cuartro inyectores en vez de uno hay alguna complicación extra?

Verás, la cosa es que me han comprobado los cuatro de mi motor, y el veredicto es que tres están bien pero uno chorrea un poco. Me dicen que si los ponen a punto tienen que hacerlo con los cuatro, y aunque aun no sé cuánto me van a pedir la verdad es que me estoy quedando tieso con la puesta a punto a fondo que estoy haciendo a mi motor. Siendo cuatro, ¿hay que tararlos de alguna manera para que los cuatro estén iguales? ¿lo puedo hacer yo o no es aconsejable?

Bueno, pues esas son mis dudas. Gracias de nuevo.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 16:33
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Si a alguien le interesa, en este enlace que pongo de megaupload esta en ZIP todo el proceso de desmontage y testeo de la bomba inyectora BOSH que llevan los YANMAR, SOLÉ, VOLVO, etc.
Hay que descargarla y descomprimirla. Quedará un archibo word con textos y fotos.

http://www.megaupload.com/?d=4BC640XX

SALUT.
Que nadies se megauploa asin por que sin, que pongas un pequeño minirepor
aquí, asin lo ve la peña.

Buen tiempo estos días ehhhhhhhhhhhh
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 20:24
Fogonero del Titanic

Yoyete, es aconsejable que se regulen los cuatro.

Tampoco cuesta tanta pasta, preguntale a Panoramix que puso a punto el de su Solé.

Un inyector goteando, puede perforar un piston, "ojito.
Si los desmontas y pasas por un taller de maquinaria agricola o similar, seguramente te los regulen por 50 ó 60 euros los cuatro.

Es aconsejable que sepas los valores correctos de los inyectores para darselos a quien tenga que hacer el reglaje.

Ahora bien, como te los tenga que desmontar, llevar a comprobar y volver a montar el mecanico, prepara la cartera.

Por cierto, que motor llevas? lo digo porque algunos motores lo tienen montado para que sea facilisimo desmontar, otros no tanto.

Panoramix, no puedo poner el reportaje sobre la bomba inyectora aqui.

No puedo colgar mas fotos, ademas, para guardarlo es mas practico el sistema megaupload. Darle y descargado en cinco minutos.

Aqui en Valencia de lujo.

En Madrid por lo que he visto, teneis puesta una boina de mugre encima de vuestras cabezas estos dias en el telediario no se veian ni los edificios.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 20:33
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 978 Agradecimientos en 552 Mensajes

Cita:
Yoyete, es aconsejable que se regulen los cuatro.

Tampoco cuesta tanta pasta, preguntale a Panoramix que puso a punto el de su Solé.

Un inyector goteando, puede perforar un piston, "ojito.
Si los desmontas y pasas por un taller de maquinaria agricola o similar, seguramente te los regulen por 50 ó 60 euros los cuatro.

Es aconsejable que sepas los valores correctos de los inyectores para darselos a quien tenga que hacer el reglaje.

Ahora bien, como te los tenga que desmontar, llevar a comprobar y volver a montar el mecanico, prepara la cartera.

Por cierto, que motor llevas? lo digo porque algunos motores lo tienen montado para que sea facilisimo desmontar, otros no tanto.

Panoramix, no puedo poner el reportaje sobre la bomba inyectora aqui.

No puedo colgar mas fotos, ademas, para guardarlo es mas practico el sistema megaupload. Darle y descargado en cinco minutos.

Aqui en Valencia de lujo.

En Madrid por lo que he visto, teneis puesta una boina de mugre encima de vuestras cabezas estos dias en el telediario no se veian ni los edificios.

Salut.
Bueno, los inyectores los tengo desmontados, por eso no hay pega, la cuestión es que los he llevado a comprobar y me dicen que uno gotea un poco y que por ello tienen que revisar los cuatro. Me dicen que el precio será de 300 € en adelante, y me parece una barbaridad. El motor es un Renault RC 145 DTS, motor antiguo del que no encuentro ningún tipo de repuesto ni datos ni nada, ni en la propia casa Renault Trucs, ya que por lo visto este motor se fabricó solo para barcos

A ver por dónde tiro...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 20:56
Fogonero del Titanic

Pues lleva el que va mal a revisar.

los datos de reglaje estaran por internet, seguro.

En realidad solo se necesita un cacharrito como el de la foto.

Se usa mucho en maquinaria de agricultura, motoazadas, tractores, dumpers de obra, etc.

Adjuntos 18604

Editado por markuay en 15-02-2011 a las 21:32.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2011, 10:24
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panoramix Ver mensaje
Que nadies se megauploa asin por que sin, que pongas un pequeño minirepor
aquí, asin lo ve la peña.

Buen tiempo estos días ehhhhhhhhhhhh
Que sin!!!
Sólo hay que esperar a que te deje hacer la descarga gratuita y en 20 segundos lo tienes en tu disco. Pesa muy poquito, el pobre, pero en realidad vale mucho mas de lo que pesa.
Gracias y mas gracias, Markuay. Magnífico reportage
Antiguo 15-02-2011, 14:37
Fogonero del Titanic

Hola a todos de nuevo.

Como no puedo cargar mas fotos hasta que no quite alguna, voy a borrar las que hay puestas ahora.

Falta poner las fotos del montaje de la culata en el motor y posterior reglaje de taques, etc.

Por lo tanto, borrare estas pera que quepan las otras.

Cuando tenga tiempo recopilare toda la informacion y colgare en megaupload el archivo completo, supongo que a alguien le puede interesar guardarselo por si cualquier dia se encuentra en la situacion de tener ó querer desmontar su culata, aunque sea para echar un vistazo.

salut.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 15:36
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

Por supuesto que nos interesa!!! Un trabajo tan bien hecho y documentado no se encuentra asi como asi
Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 18:51
Fogonero del Titanic

Empezamos a montar la culata en el bloque motor.
tenemos la junta de culata nueva y primero apretamos los esparragos en su asiento, en este caso a 32.55 NM (4.5 kg-cm).

Ahora y antes de montar, comprobamos por ultima vez tanto que las varillas empujadoras de los valancines como el espacio piston-cilindro este dentro de las tolerancias.
Las varillas estan perfectas (no entra ninguna galga) y en el hueco piston-cilindro solo entra la galga de 0,015 (perfecto), A montar.

Adjuntos 18857

Editado por markuay en 17-03-2011 a las 20:24.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 19:06
Fogonero del Titanic

Ahora colocamos la culata en su sitio y empezamos a apretar los tornillos con la decametrica, en este caso van a: 13,6 kg-m (133 NM).

Hay que empezar a apretar muy poco a poco y en cruz, aumentando algo mas la presion cada vez hasta llegar a la correcta.

Ya esta, ahora montamos los sombreretes de las valvulas, le ponemos una gota de aceite para que se sujeten y empezamos a montar las varillas y los valancines.

Adjuntos 18864

Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 19:14
Fogonero del Titanic

Ahora hacemos el reglaje de valancines, comenzamos dando bastante holgura porque ahora entre la valvulas y sus asientos hay menos espacio ( menos roña).
En este caso la galga correcta es 0.20 mm.; por lo tanto empezamos dejando 0.50 y giramos el motor a mano ( no hay compresion porque aun no esta puesto el inyector) y comprobamos que esta bien.
Ya podemos darle reglaje hasta 0.25 y dejarlo asi.

Adjuntos 18866

Citar y responder
rosco (06-08-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro