La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2011, 18:52
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,439
Recibió 8,104 Agradecimientos en 4,347 Mensajes
Predeterminado Re: Alarma temperatura Yanmar 1GM10

La pieza es esta:
Adjuntos 24945
Y tiene que estar en buen estado por dentro, si el tubo que entra y sigue hacia el escape esta roto, hay que sustituir la pieza.

Editado por markuay en 26-03-2014 a las 19:05.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 19:08
Fogonero del Titanic

Precioso motor
Adjuntos 24947

Y en primer plano la pieza en cuestion.

Editado por markuay en 26-03-2014 a las 19:07.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2011, 21:47
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Festivamente, ese es el codo. Desmóntalo. y ya que lo haces, esté o no picado (que muy probablemente lo esté), lo cambias. Acuérdate de pedir también la junta.

Ya nos contarás.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 00:12
Empordanet Empordanet esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Muy buenas a todos.

Os cuento lo que me sucedió hace dos dias con el motor. Despues de tenerlo en marcha, al ralentí, durante unos cinco minutos aún amarrados al puerto, soltamos amarras, recorremos menos de vente metros y se enciende la alarma de temperatura. Regreso immediato y apagado del motor. Quito la tapa del motor y despues de pasar unos minutos para refrigerarlo un poquillo, lo pongo en marcha y observo que no entra agua en el deposito del filtro. Ni poca ni mucha, nada de nada. Obiamente se encendió la alarma de temperatura al instante. Lo primero que pienso es que quizas una bolsa de plastico este obstruyendo la entrada de agua bajo el casco asi que despues del chapuzon, pude descartar ese motivo. La cosa es que compovada la bomba, en principio no funciona mal ya que quité la tapa i comprove que el "impeller" estaba en buen estado y encendiendo el motor un instante, rodaba sin dificultad. ¿Creeis que se habra obstruido el circuito por la sal hasta el punto de que no circule nada de agua? Si sirve de ayuda, el motor funciona varias veces a la semana; por horarios de trabajo soy un privilegiado que puede navegar casi a diario. Os agradeceria que si os hubiera pasado el mismo caso me comentarais que os habia pasado exactament.

Un saludo y unas rondas para los propietarios del 1GM10 ( y para el resto, tambien!)
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 00:19
Empordanet Empordanet esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Empordanet Ver mensaje
Muy buenas a todos.

Os cuento lo que me sucedió hace dos dias con el motor. Despues de tenerlo en marcha, al ralentí, durante unos cinco minutos aún amarrados al puerto, soltamos amarras, recorremos menos de vente metros y se enciende la alarma de temperatura. Regreso immediato y apagado del motor. Quito la tapa del motor y despues de pasar unos minutos para refrigerarlo un poquillo, lo pongo en marcha y observo que no entra agua en el deposito del filtro. Ni poca ni mucha, nada de nada. Obiamente se encendió la alarma de temperatura al instante. Lo primero que pienso es que quizas una bolsa de plastico este obstruyendo la entrada de agua bajo el casco asi que despues del chapuzon, pude descartar ese motivo. La cosa es que compovada la bomba, en principio no funciona mal ya que quité la tapa i comprove que el "impeller" estaba en buen estado y encendiendo el motor un instante, rodaba sin dificultad. ¿Creeis que se habra obstruido el circuito por la sal hasta el punto de que no circule nada de agua? Si sirve de ayuda, el motor funciona varias veces a la semana; por horarios de trabajo soy un privilegiado que puede navegar casi a diario. Os agradeceria que si os hubiera pasado el mismo caso me comentarais que os habia pasado exactament.

Un saludo y unas rondas para los propietarios del 1GM10 ( y para el resto, tambien!)
Por cierto, el codo del que hablais está ligeramente oxidado por fuera. No quiero ni pensar como estará por dentro. ¿Puede tener algo que ver tambiem?
Citar y responder
Antiguo 17-07-2014, 16:09
jempinat jempinat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas tardes a todos:
A esta hora, una ronda de carajillos de mi parte.
Tengo un Sun 2500 con la hélice fija de 2 palas montada de astillero, y no alcanza ni de lejos la velocidad del Sun Odissey de Soysusito con su hélice nueva.
¿La hélice nueva 13x9 es de 3 palas?
Si con una hélice de 3 palas puedo lograr más empuje y velocidad, me plantearía cambiarla.

Saludos y gracias de antemano por la respuesta
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 13:22
Guayo Guayo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 81 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola,
Quería que me dierais vuestra opinión sobre un tema relacionado con la refrigeración del Yanmar 1GM10. Al ir a cambiar el impulsor me he encontrado con esto:

La junta prácticamente había desaparecido, y había unos depósitos muy duros de sal.
¿Alguna opinión? Voy a montar el nuevo y no quiero hacerlo mal.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 17:24
Fogonero del Titanic

joer, esta la pieza echa polvo, madre mia, la de años que no se cambia.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 19:38
Pirata

Sólo dos años. ¿Se puede haber desgastado con los mismos depósitos de sal acumulados en la tapa?

Citar y responder
Antiguo 12-08-2014, 22:30
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Ojo con el cable del chivato.Me pitaba,lo cambie de posición sin que tocase el motor y dejó de hacerlo…..misterios de la ciencia o realmente se calentaba el cable y mentía como un cosaco…???
Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 05:35
Pirata

¿Se le puede echar algún producto a las juntas del ánodo y de la tapa del impulsor para que sellen mejor?

Citar y responder
Antiguo 13-08-2014, 08:35
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Buenos días y un cafetín

Yo además de la junta oficial de yanmar, le pues un poco de pasta de juntas nural 27, la naranja.

Eso si será la última vez q compre la junta, sólo con la pasta de juntas es suficiente. Aprietas los tres tornillitos no demasiado fuerte, que la junta sobresalga por fuera, y al día siguiente le das el último apretón.

No te pases apretando, la pieza es de bronce y yo pase de rosca un tornillo y me toco hacer con un macho una rosca más grande.

Luego durante unos días procura usar el motor a diario porque soltara un poquito de agua y la sal se irá solidificando fuera. Acabando de hacer el sello.

Lo que sí deberás es limpiar concienzudamente esos depósitos de sal de la bomba de agua donde va el impeler.

Yo también soy de los afortunados que puedo navegar casi a diario, brindo por ello

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79
Guayo (13-08-2014)
Antiguo 13-08-2014, 08:40
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

En los motores YANMAR, cuando tengáis problemas de calentamiento o de humo blanco, comenzar por extraer el ánodo de sacrificio que lleva el motor enroscado al colector de refrigeración en la parte posterior del motor; veréis el interior del colector que suele tener bastante cal y sales adheridas (una especie de arteriosclerosis que dificulta la circulación que dificulta la circulación del agua de mar). Si el ánodo está corroído, cambiarlo.
A continuación conectar la aspiración de la refrigeración a una garrafa de 5 litros con unos 500 gr. de ácido cítrico y cuando el circuito esté lleno de este agua parar el motor , conectar de nuevo la aspiración a la toma de mar y dejarlo estar así unas 4 o 5 horas.
Pasado este tiempo, conectar el motor y veréis salir el agua con la cal disuelta. Veréis que aumenta también el caudal de refrigeración. Y se acaban buena parte de los problemas.
Si desenroscáis de nuevo el ánodo veréis la disminución espectacular de las incrustaciones.
Mano de santo
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 02:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Guayo Ver mensaje
Hola,
Quería que me dierais vuestra opinión sobre un tema relacionado con la refrigeración del Yanmar 1GM10. Al ir a cambiar el impulsor me he encontrado con esto:

La junta prácticamente había desaparecido, y había unos depósitos muy duros de sal.
¿Alguna opinión? Voy a montar el nuevo y no quiero hacerlo mal.
Me autocito y me autocontesto.

Si no me equivoco, el desgaste anómalo se ha producido porque coloqué mal la junta en el último cambio. La junta es igual por los tres lados de de su perímetro exterior, pero el orificio interior es irregular, adaptándose a la forma del cuerpo de la bomba. Al estar mal montada, la junta rozaba con el impulsor.
Digo yo....

Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 10:45
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Antull Ver mensaje
En los motores YANMAR, cuando tengáis problemas de calentamiento o de humo blanco, comenzar por extraer el ánodo de sacrificio que lleva el motor enroscado al colector de refrigeración en la parte posterior del motor; veréis el interior del colector que suele tener bastante cal y sales adheridas (una especie de arteriosclerosis que dificulta la circulación que dificulta la circulación del agua de mar). Si el ánodo está corroído, cambiarlo.
A continuación conectar la aspiración de la refrigeración a una garrafa de 5 litros con unos 500 gr. de ácido cítrico y cuando el circuito esté lleno de este agua parar el motor , conectar de nuevo la aspiración a la toma de mar y dejarlo estar así unas 4 o 5 horas.
Pasado este tiempo, conectar el motor y veréis salir el agua con la cal disuelta. Veréis que aumenta también el caudal de refrigeración. Y se acaban buena parte de los problemas.
Si desenroscáis de nuevo el ánodo veréis la disminución espectacular de las incrustaciones.
Mano de santo

Mas que el anodo de sacrificio, mirar el codo mezclador de escape, suele ser el principal problema, el oxido es extremo por la altisima temperatura que alcanza el agua al mezclarse con el humo, eso suele engrosar las paredes hasta obstruir el escape, ademas suele provocar un retroceso del agua hasta la valvula de escape oxidando la caña de la misma y engarrotandola total o parcialmente con lo cual la potencia cae muchisimo, incluso puede ser imposible arrancar el motor por la falta de compresion al no cerrar dicha valvula.

Ni siquiere es necesario arrancar el motor para limpiarlo, por el propio agujero del anodo se echa el liquido y a esperar, eso si, ojito con lo que echamos.

Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 10:48
Fogonero del Titanic

En casos extremos el agua puede llegar a entrar en el cilindro y liarla parda.

Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 11:24
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 139 Agradecimientos en 105 Mensajes

El codo del que habla el guru de este motor Markuay es el mixer elbow, la pieza original de yanmar vale 200 y muchos euros, por precaucion compré uno fabricado en acero inoxidable por unos 90 euros y lo sustituí, el original mio estaba perfecto, por ahí anda estibado y el nuevo de acero inox funciona perfecto, por lo que recomiendo esta compra antes que el original.
Mis problemas de calentamiento se resovieron al poner su helice correspondiente 12x9 en v e z de la plegable radice de 10x16 que venia en el barco
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 13:39
Fogonero del Titanic

jajajajajaja, hola soysusito, cuanto tiempo, mira que me han llamado cosas, pero lo de gurú me faltaba en la coleccion.
espero que todo bien, por aqui cambio de puerto pero sigo con mi old TAWHIRI.
Lo de la helice es un clasico, una mala helice es capaz de matar un monton de caballos.

:brin dis:
Citar y responder
Antiguo 14-08-2014, 23:54
suyay suyay esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Les. cuento mi reciente experiencia. Este último año use muy poco el barco y notaba que salía menos agua por escape. Hace un mes al ponerlo en marcha no salía agua x escape y no absorbía absolutamente nada de agua.
Al desarmar el manguito de bomba de agua a bloque motor observo que esta taponado , sacó los otros 2 manguitos y exactamente igual,TOTALMENTE OBSTRUIDOS.
los desobstruyos manualmente y ya me pieza a refrigerar. Luego caliento bien motor cierro toma de agua y hago circular agua con ácido cítrico en proporción 50 gris x litro de agua. Apago motor dejándolo 15' actuar. Quito manguito que va al tubo de escape y con un alargue lo derivo al cubo con el resto de agua con el ácido cítrico. Empieza a salir el agua sucia on restos de incrustaciones y lo mantengo re circulado varios minutos. Vuelvo a colocar el manguito al tubo de escape y hago circular agua con bicarbonato para neutralizar ácido y luego 15 a 20 litros de agua dulce.
Ahora refrigera perfecto sin obstrucciones , lo que conviene hacer si el uso no es constante hacer un lavaje con agua dulce para eliminar sal. Pronto volveré hacer otro lavado con ácido cítrico para sacar más restos de salitre que se forma en el bloque.
Espero sea de la ayuda de los que tenemos el duro Yanmar 1 GM 10
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro