La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2011, 08:40
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes
Predeterminado Re: como podria reducir las orzadas en mi velero

Cita:
Originalmente publicado por tabala Ver mensaje
Ronda para todos los presentes.
Soy armador de un Astraea 235 Sprinter, y tiene el mismo fallo.
Cuando el viento esta entre 12-13 n. con rachas, o sin ellas, empieza a coger velocidad hasta los 6n. aprox. y se va de orzada, es decir pega una escorada de infarto a la par que se aproa, yo lo atribuyo a la desproporcion de velas, creo que para la mayor que llevo el genova es pequeño, pues he comprobado que si en 12-13n. cojo un rizo, el barco coje mas velocidad (6.4-6.5) y el barco es mas comodo (con menos escora y un timon mas docil).
Todo y asi hacedos años pase el delta del Ebro con 35n. de viento con sus rachas, iba con los dos rizos y medio genova (y acojonado).
Creo que las velas de estos barcos no estan correctas. Yo voy a probar si con un genaker sustituyendo al genova funciona mejor, lo que no se si tendre narices de ponerlo con 15n. de viento.
Salud y buen viento.
El genaker lo romperas.....,o palo al agua , seguro.

Editado por Paulsailor en 16-05-2011 a las 08:44.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 09:08
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

Creo que teneis razon, sguire probando con lo que hay. ¿ pero es posible que las velas esten desconpesadas?, es decir que el genoba sea pequeño para la mayor que lleva, y eso lo haga mas ardiente, y se pueda solucionar, o es normal y no se puede hacer nada, ese es su diseño.
Salud y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 10:11
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tabala Ver mensaje
Creo que teneis razon, sguire probando con lo que hay. ¿ pero es posible que las velas esten desconpesadas?, es decir que el genoba sea pequeño para la mayor que lleva, y eso lo haga mas ardiente, y se pueda solucionar, o es normal y no se puede hacer nada, ese es su diseño.
Salud y buen viento.
Yo tambien tengo una mayor enorme de 35m cuadrados y un genova de 21m y funciona, actualmente la mayoría de barcos vienen con mayores enormes y genovas-foques pequeños, mira en la foto de mi nick y se vé lo pequeño que es mi genova y es lo máximo que puedo ponerle, ahora eso sí, llevo a dos metros de profundidad un bulbo de 1200kg, siendo el peso total del barco 2500kg, lo que le hace ser un barco muy estable, con 20 nudos a dos ciño con todo puesto y se agradece a la hora de virar tener un genova tan pequeño.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 10:50
tabala tabala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

Graias por tu aportacion Josectoren, pero con bastante menos viento ya tengo que reducir. ¿ tu barco no es ardiente ?. Quiero decir si se aproa al viento con facilidad.
Salud y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 13:59
Pirata pata palo

[quote=tabala;1060189]Graias por tu aportacion Josectoren, pero con bastante menos viento ya tengo que reducir. ¿ tu barco no es ardiente ?. Quiero decir si se aproa al viento con facilidad.
Salud y buen viento.[/quot
No es ardiente, aguanta mucho, lo que sí que te diré que cuando compré el barco, en un dia de viento fuerte puse un genova más pequeño y el barco sí que se me iba de orzada, le volví a poner el genova grande y el barco era más estable pero escoraba bastante, luego puse un rizo a la mayor y ya navegaba perfecto.
Mi barco es un regata-crucero, como yá te expliqué pesa 2500kg, y en la orza ya tengo 1200kg, apenas tiene obra muerta por lo que le hace muy estable al tener el centro de gravedad muy bajo, necesita mucho viento para irse de orzada.
Ves haciendo pruebas en tu barco, además de todo lo que te hemos dicho, colocando los trastos que tengas en el barco si es que los tienes lo más centrados y bajos que puedas, peso en banda más a proa en ceñida, etc, etc, pero no te obsesiones que con doce nudos o más reales empieza a ser normal escorar bastante en muchos barcos, mira de trimar bien las velas aplanandolas, back, cunni, carro mayor abierto y ya nos contarás.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 17:03
Oche Oche esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 394 Agradecimientos en 192 Mensajes
Predeterminado Respuesta: como podria reducir las orzadas en mi velero

Bueno en vista de que lo mejor cuando se levanta buenas rachas es recojer rizos, os voy a dejar un video de hace 2 sabados en el que navego con el rizo cogido y el foque algo enrrollado, fue muy divertido os lo pongo por si veis algun fallo en el trimado de las velas (alguno o muchos) no lo puse antes por que me centre en que se viera la velocidad que marcaba el gps, que llego en rachas a 6.9n y se ve poco las velas
el proximo que ponga saldran las velas todito el tiempo gracias de antemano

tomaros algo de mi parte
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 19:03
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Respuesta: como podria reducir las orzadas en mi velero

Cita:
Originalmente publicado por Oche Ver mensaje
Bueno en vista de que lo mejor cuando se levanta buenas rachas es recojer rizos, os voy a dejar un video de hace 2 sabados en el que navego con el rizo cogido y el foque algo enrrollado, fue muy divertido os lo pongo por si veis algun fallo en el trimado de las velas (alguno o muchos) no lo puse antes por que me centre en que se viera la velocidad que marcaba el gps, que llego en rachas a 6.9n y se ve poco las velas
el proximo que ponga saldran las velas todito el tiempo gracias de antemano

tomaros algo de mi parte
Así a simple vista, veo muy poca tensión en la driza de la mayor, y en el pajarín, si puedes corregirlo te embolsará menos viento y escorarás mucho menos, tambien te dejará poder abrirla más la mayor sin tener tanto flameo, así se deterioran mucho las velas, el genova creo que vás con errollador, pero si puedes aplanarlo un poco más mejor, si tienes carro de escota de genova correlo a popa y caza un poco más la escota del genova si es que te lo permite el enrrollador, por lo demás el barco navega muy bien por el viento que hay, tienes un buen barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josectoren
Oche (16-05-2011)
Antiguo 16-05-2011, 19:11
Pirata pata palo

Lo que te he comentado antes es para ceñir, viendo otra vez el video no distingo muy bien que estés en ceñida.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2011, 19:14
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 74 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: como podria reducir las orzadas en mi velero

Cita:
Originalmente publicado por josectoren Ver mensaje
Así a simple vista, veo muy poca tensión en la driza de la mayor, y en el pajarín, si puedes corregirlo te embolsará menos viento y escorarás mucho menos, tambien te dejará poder abrirla más la mayor sin tener tanto flameo, así se deterioran mucho las velas, el genova creo que vás con errollador, pero si puedes aplanarlo un poco más mejor, si tienes carro de escota de genova correlo a popa y caza un poco más la escota del genova si es que te lo permite el enrrollador, por lo demás el barco navega muy bien por el viento que hay, tienes un buen barco.
Con eso está todo dicho.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro