La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2011, 21:00
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: En un vuelco..¿que pasa dentro del barco?

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Parecéis nuevos en esto en caso de vuelco...estaríamos hablando de grifos de superficie o grifos de respiración.... también se pude respirar por el vide..... siémpre que no tengas "tanke kk" en ese caso alejarse del baño...
A ver, que me pierdo el chiste
Si abrimos los grifos de fondo (superficie), debido a la presión del aire en el interior provocada por el peso del barco, que lo comprime, producirán el escape del aire por dichos bujeritos con lo que lo dicho: glu, glu, glu y p'al fondo.
Que fisno, con bidé. Tú si que sabes ganarte a las chicas
Una botella lastrada le quitan el tapon esta se hundiria?
S
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 23:13
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes

[quote=Dibujito;1062533]Una botella lastrada le quitan el tapon esta se hundiria?
S[/quote

Dibujito , no es lo mismo. La botella invertida no tiene por donde dejar salir el aire. De la misma forma que el barco invertido, donde en teoría también no hay salida de aire, así funcionaria como la botella.
Pero resulta que la presión interna del barco es mayor que la presión atmoférica, en función del peso de la embarcación, así que, si abres un registro saldar el aire, este empujado por el agua, aire que le da flotabilidad al barco invertido
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 23:33
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes

No se puede explicar más claro.
Corta media botella de plástico, métela en el agua con la parte abierta hacia abajo y hazle un agujerito en la base que estará al aire. Pues eso mismo, así que mejor no abrir el grifo.
De todos modos, es una sugerencia, no una imposición .
Citar y responder
Antiguo 19-05-2011, 23:52
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Mariñel, está sí qué no. Me estás dando miedo. Con Lo qué a ti te van las acrobacias náutica. Pero no puedes navegar normal, como un marinero de a pie?

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas,,,, creo que no me pudo imaginar que es lo que pasaría dentro de mi velero si (ojala núnca me pase ) este se pusiera panza arriba
Este video es cortito pero curioso....
En mi caso, creo que en las imágenes saldrían baterías, cajas de herramientas y alguna botella de vino y alguna cerveza....
Creo que tendré que pensar en arranchar algo mejor algunas cosas.. porsiakaso....

http://www.youtube.com/watch?v=DPb5AV7BaD4

Un saludo.....
Citar y responder
Antiguo 20-05-2011, 07:52
Expulsado

[quote=Capicua;1062620]
Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Una botella lastrada le quitan el tapon esta se hundiria?
S[/quote

Dibujito , no es lo mismo. La botella invertida no tiene por donde dejar salir el aire. De la misma forma que el barco invertido, donde en teoría también no hay salida de aire, así funcionaria como la botella.
Pero resulta que la presión interna del barco es mayor que la presión atmoférica, en función del peso de la embarcación, así que, si abres un registro saldar el aire, este empujado por el agua, aire que le da flotabilidad al barco invertido
Perdonar que sea tan reiterativo, pero si el velero vuelca y no tiene ningua via de agua no tendria el por que hundirse al abrir una entrada de ahire no, ahora bien es cierto que no sea esactamente hermetico pero hasta que punto se hundiria? y si se hunde no seria mejor para poder salir de el, antes de morir axfisiado? puesto que ya no tendrias presion para poder abrir un tanbucho, en fin..yo ya estoy pensando en ponerle una orza pendular al mio
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-05-2011, 08:33
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Mariñel, está sí qué no. Me estás dando miedo. Con Lo qué a ti te van las acrobacias náutica. Pero no puedes navegar normal, como un marinero de a pie?
pues amigo Bureba, mira que lo intento..... con todo mi corazón.... pero es que no me sale....
Antiguo 20-05-2011, 09:24
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
CUATRO...
TRES ...
DOS...
UNO...
¿ Tanto?
Antiguo 20-05-2011, 09:26
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

[quote=Dibujito;1062732]
Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
Perdonar que sea tan reiterativo, pero si el velero vuelca y no tiene ningua via de agua no tendria el por que hundirse al abrir una entrada de ahire no, ahora bien es cierto que no sea esactamente hermetico pero hasta que punto se hundiria? y si se hunde no seria mejor para poder salir de el, antes de morir axfisiado? puesto que ya no tendrias presion para poder abrir un tanbucho, en fin..yo ya estoy pensando en ponerle una orza pendular al mio
Un saludo
Es que tiene vías de agua siempre. Tu velero con los grifos cerrados es hermético en la obra muerta, pero panza arriba te entra agua por todos sitios.

Citar y responder
Antiguo 20-05-2011, 09:45
Expulsado

[quote=riskfactor;1062779]
Cita:

Es que tiene vías de agua siempre. Tu velero con los grifos cerrados es hermético en la obra muerta, pero panza arriba te entra agua por todos sitios.

Mi ex-elvstrom y el de mi hermano eran totalmente hermeticos,una vez metimos el palo al agua yo era muy peque recuerdo que estaba agarrado como una lapa por que justamente fue la amura mia la que me toco una inmersion de pocos segundos, pues aun con el spy lleno de agua se adrizo sin problemas he de decir que el Elvtrom lleva la mitad de su peso en la orza y el que tengo ahora es una burbujita, vamos que si se me olvida abrir la escotillita me hago

Editado por Dibujito en 20-05-2011 a las 09:52.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2011, 09:55
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Efestivamente!

Con el barco invertido entraría agua por los respiraderos del motor, por los pasacables del palo si no son estancos, por las rejillas de ventilación, incluso por el tambucho de entrada, que solo en barcos muy, muy preparados (Minis, Imocas, etc) son estancos de verdad, por aquel agujero que no estaba bien sellado, por el paso de los cables del molinete, etc, etc.

De permanecer en esa posición (si por ejemplo ha perdido la orza) el barco se llenaría de agua hasta la mitad o mas, siempre que el casco permanezca estanco. Dentro quedaría una cámara de aire, como queda debajo de una barca volcada, donde podrías aguantar bastante tiempo. Pero si abres un agujero (o un pasacascos) oirías un psssssssssssssssss y verías como empieza a subir el nivel del agua mientras se escapa el aire.
Si el barco tiene otros sistemas de flotación (tipo cámaras de espuma que tienen los "insumergibles") se llenará hasta que estos lo mantengan a flote.
Cuando el barco está medio lleno de agua las presiones se estabilizan y podrías abrir las escotillas sumergidas y salir e incluso volver a entrar. Ya no entra mas agua. El barco puede permanecer así muuucho tiempo.

Tengo un libro (en Inglés) de Tony Bullimore, Saved, donde relata su rescate en la Vendee GLobe de 1996, cuando su barco, el Exide Challenger volcó y perdió la orza en los mares del sur. Tony sobrevivió varios días, en la cámara de aire que quedó dentro hasta que le localizaron y mandaron una fragata. Desde una lancha golpearon el casco, toc, toc, y Bullimore al oir los golpes salió nadando al exterior.

Foto de portada sacada de www.amazon.co.uk

Edu
Antiguo 20-05-2011, 11:02
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola...

estoy de acuerdo con lo de la cámara de aire y la posible flotabilidad de un barco parcialmente inundado e invertido... pero NO siempre!!!

ya hace un tiempo puse un hilo al respecto del hundimiento de un pequeño velero en el lago biwa de japón aquí con el resultado de varios niños y adulto ahogados, debido a la entrada de agua por un pequeño portillo en la cubierta en proa, tras una tumbada incontrolada que inicialmente hizo que volcara, luego que se sumergiera la popa y posteriormente se hundiera!!!!

por tanto, cuando salimos a navegar, TODOS los portillos y escotillas bien cerrados!!!

en cuanto a la estiba de todo aquello que es susceptible de moverse... no sólo las baterías o los cajones... qué pasa con el ancla en su pozo??? o las anclas de respeto bajo una litera??? o el extintor suelto dentro de un armario (o con velcro)??? la comida dentro de la nevera???? todo lo que se mete dentro de los sillones del salón????

uuuuffff!!! todo eso saldría disparado como se ve en el video!!!

emi _/) *
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sintripulación
Edu (20-05-2011)
Antiguo 20-05-2011, 11:28
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

¿ Sabéis lo que hay que hacer cuando hay un agujero en el casco que permite la entrada de agua ?

Pues hacer otro agujero al lado para que salga

Saludos y tragos
Citar y responder
Antiguo 20-05-2011, 11:39
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Cita:
Te voy a contestar con otra pregunta Mariñel y que pasaria si el barco no se desvuelca como sales? tendras oxigeno suficiente para aguntar a que te rescate alguien?(tal vez abriendo los grifos de fondo) con todo lo que le metemos a nuestros veleros enrollador con el genova mojado, radar, placas solares a dos metros de alturo que pesan muchisimo, que par de adrizamiento tendriamos? y mas con los diseños planos de grandes mangas, hay un libro al respecto y si lo lees acojona, no me acuerdo donde lo tengo ni su titulo.
DIBUJITO: si abres los grifos de fondo estando boca abajo, se escapa el aire por los grifos y entra el agua de abajo a arriba, se llena el barco de agua y se hunde contigo dentro s no has salido. Llevar siempre los grifos de fondo cetrrados cuando navegas.
Antiguo 21-05-2011, 07:08
Expulsado

Gracias Greisa, pero esta claro que soy un incomprendido o escribo muy mal
Lo que vengo a decir es que antes de que pasen estas cosas es asegurarse y lo primero que suelo hacer al adquirir un velero es hacerlo hermetico y por su puesto todo bien sujeto: cocina,cuberteria,herramientas,depositos,baterias, motores,en fin.. es muy raro volcar en el mediterraneo pero pasar pasa..
Un saluo y dejo el tema, que me pongo muy cansino.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro