La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2011, 21:44
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Duda PER con barco de 42 pies

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
y yo puedo llevar un ferry con mi titulo recreativo???? por preguntar mas que nada.... ya puestos...
Con un título recreativo no puedes llevar un barco de pasajeros independientemente de su eslora.
Si te lo compras para disfrute personal y lo pones en la lista 7ª me temo que necesites el CY, salvo que en la ficha ponga "Titulación Requerida"... PER.
Con todo y con eso yo iría con cuidado ya que un ferry con 11,98 metros de eslora de flotación no sé el STIX que tiene...

Antiguo 18-08-2011, 21:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por calmaxixa Ver mensaje
No entiendo bien el tema,a ver , si los papeles dicen que la eslora es de 11,98 legalizado y homologado quiere decir que con el per se puede llevar, si tienes un accidente que pasa, ¿viene un perito a medir el barco?¿por que?(como dice Mou) ¿no se fia de los documentos oficiales?¿no son legales los documentos oficiales? ¿hay que deconfiar de lo que pongan los papeles?, si mide mas ¿eres tu responsable? un poco raro ¿no?.
y mojitos para todos
Verás, no es solo que ponga la eslora inferior a 12 metros y tu deduces que lo puedes llevar con el PER, es que el último recuadro pone: Titulación exigible - PER
No veo dónde están las dudas....
Antiguo 18-08-2011, 23:03
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Hay muchos barcos que en la documentación traen una eslora que no corresponde con la realidad y lo hacia mucha gente por varios motivos, titulación, precios de los atraques, etc.

La eslora que permite el PER es hasta 12 metros.

La Orden FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo.

Art 2, numero 4 dice:
Eslora: La distancia medida paralelamente a la línea de agua de proyecto entre dos planos perpendiculares al plano de crujía; uno de ellos que pase por la parte más saliente a popa de la embarcación, y el otro por la parte más saliente a proa. Se incluyen todas las partes estructurales o integrales como son proas o popas metálicas o de madera, amuradas y uniones de casco con cubierta. Se excluyen todas las partes desmontables que puedan ser retiradas de forma no destructiva y sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, por ejemplo, palos o tangones, baupreses, púlpitos y otros extremos de la embarcación, elementos de gobierno, timones, motores fuera/borda incluidos soportes y refuerzos, transmisiones de motores dentro/fuera borda y propulsión jet, plataformas de buceo, plataformas de embarque, bandas de goma y defensas.

Esa es la eslora que tenemos que contar a efectos de titulación y si no coincide con la que figure en la documentación eso es problema del armador.
De sobra se conoce la eslora verdadera de muchos modelos de barco y si quién lo patronea no tiene titulo le podemos buscar las cosquillas ya que sabemos de sobra lo que va resultar de la medición del barco, si no coincide con lo que ponga la documentación.
Si hay heridos o muerto de por medio, te metes en un lío, por mucho que ponga la documentación del barco o del astillero.
El seguro te podrá decir que falsificaste datos y que no responde porque el patrón no tenía titulo "suficiente".

Aquí tenéis un enlace con la Orden:
http://noticias.juridicas.com/base_d...07-fom.html#a2

Si llegáis al anexo XII, podréis ver las “equivalencias” con otros títulos extranjeros.

Con estas cosas conviene ir sobre seguro, que no pasa nada, hasta que pasa.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706
Bahama (18-08-2011)
Antiguo 18-08-2011, 23:58
Bahama Bahama esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenas, y muchas para todo el mundo.

Yo opino exactamente eso, que la eslora real, es la que es, y por lo tanto, la que cuenta. Lo que desconocía es que se consideraba por la misma, y que partes podían ser obviadas en esa medición.
La que pone la ficha técnica, puede estar "trucada" por el astillero, por motivos claros para todo el mundo.
Y el problema, lo podemos tener si a alguien, por la razón que sea, se le mide el barco.

Me recuerda a unos casos conocidos personalmente.

1-Accidente de una cabeza tractora con su semirremolque.
En teoría, todo correcto.
Los Mossos d´Esquadra,yo no lo había visto nunca, miden el semirremolque, que junto con la quinta rueda(enganche con la tractora), que no estaba donde debía(medio metro desplazada hacia atrás, o sea, la popa...), y el resultado es que el conjunto se pasaba por unos 40 cms de longitud máxima.
La sanción, de escándalo, no lo recuerdo, pero de varios miles de euros.
El seguro, además, conocedor de este dato, se quería lavar las manos, desconozco al final como acabó el tema.
Y en la ficha técnica de la tractora y el semirremolque, todo estaba claro y correcto.

2-En un peaje de autopista, uno que se niega a pagar el doble por circular con un remolque acoplado al coche.
Le enseña la ficha técnica al señor del peaje, y este, pasa del tema.
Sale de la caseta con un flexómetro en la mano(el típico metro), mide el remolque, se pasa de lo aceptado como gratuito por la concesionaria, y a cascar tocan, ni ficha técnica ni na, el metro de toda la vida, señores.

3-Motocicleta con ficha técnica en la que se especifica la potencia máxima, reducida para poder ser conducida con el carnet de moto de noveles, creo que ahora es el A1, no lo recuerdo.
En un accidente, los Mossos revisan la documentación, todo está correcto, pero algo no les cuadra.La moto circulaba a una velocidad demasiado alta para la correspondiente a la potencia en teoría legal, la que ponía la ficha técnica.
La moto, lo que quedó de ella, se lleva a una unidad de investigación de atestados, desarman el motor, lo colocan en un banco de potencia, y voilà...la potencia no era la que ponía la ficha técnica.
El resto, ya os lo podéis imaginar.

Yo tendría mucho cuidado con estos temas, mientras no pase nada, todo perfecto, pero como ocurra algo, las compañías de seguros, las primeras, buscarán un resquicio legal por el que escapar y no pagar o indemnizar a los posibles perjudicados.
Y luego, siempre está la posible responsabilidad penal, a parte de la civil
saludos y que corra la cerveza.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2011, 17:55
Porpablo Porpablo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

En realidad no creo que haya mucho problema en situaciones "normales", que som las que nos tienen que preocupar... Lo que pasa es que las cosas se olvidan pero como dice LP, a efectos de eslora se mide la estructura sin los elementos desmontables que no afecten a la flotabilidad como la plataforma de popa, que deben ser la principal razón de diferencias entre la eslora oficial y real...
Citar y responder
Antiguo 01-09-2011, 18:20
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 127 Agradecimientos en 84 Mensajes

Vale la eslora que reza en la Licencia de Navegación. Si el astillero pone que tiene 11'98 y luego el barco en sí mide 12'50, mide lo que pone en los papeles. Sobre lo que pone en los papeles es donde te aplicarán el seguro del barco, a terceros o a todo riesgo.

Y si te hacen el seguro con arreglo a lo que pone en los papeles, ya puede venir María Auxiliadora a medirte el barco con un metro flexible o duro, que va a dar igual. Si el barco está asegurao... asegurao está.

el brujo
Antiguo 01-09-2011, 18:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por el brujo Ver mensaje
Vale la eslora que reza en la Licencia de Navegación. Si el astillero pone que tiene 11'98 y luego el barco en sí mide 12'50, mide lo que pone en los papeles. Sobre lo que pone en los papeles es donde te aplicarán el seguro del barco, a terceros o a todo riesgo.

Y si te hacen el seguro con arreglo a lo que pone en los papeles, ya puede venir María Auxiliadora a medirte el barco con un metro flexible o duro, que va a dar igual. Si el barco está asegurao... asegurao está.

el brujo
Yo la cosa la veo igual de clara que tú. Además en los papeles pone la eslora de 11,98 metros y más abajo pone: TITULACIÓN REQUERIDA : P E R
No se yo quién y con qué autoridad va a venir con un metro a decir que los papeles son falsos y que el Ingeniero Naval que firmó el proyecto, los que certificaron en barco una vez construido y el Inspector que pasó la ITB son corruptos y están firmando papeles oficiales a sabiendas que son falsos...
Pero si quieres sacarte el PY no seré yo quién te desanime. Es muy bonito y se aprenden muchas cosas.
Un saludo.

Osmosis

Reglas del foro