![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Recupero este viejo post, buscaba el del ADVERC pero no lo encuentro, os comento, llevo instalado un ADVERC, desde el 2008, me lo instalo Kai de Yats service Menorca, que fallecio, pues bien me ha funcionado de maravilla, pero desde hara un mes, que cuando lo conecto me mete casi 15 v en el circuito, empieza a 14,4, 14,5, 14,6 y subiendo y claro lo desconecto enseguida, los chispas me podeis dar alguna chispa ????
Gracias
|
||||
|
||||
|
Te he contestado al privado que me has enviado.
No sabía lo de la muerte de Kai, excelente profesional, el mejor, que conocía desde hace muchísimo. Creo fui el primero en España en instalar un Adverc (debe hacer unos 20 años) y desde entonces manteníamos una cierta amistad. Lo siento de verdad.
|
||||
|
||||
|
Hola... no se mucho de estos cachivaches...
¿cuestan mucho de instalar? ¿debe hacerlo un profesional o un patan como yo podria hacerlo? ¿abultan mucho? es que no sabria donde meterlo. Este cacharrito no tiene mandos, ¿no? tan solo es la cajita esa que "gestionara" la corriente que da el alternador ¿no? ¿precio? ¿hay distribuidor por aqui? unas rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Te contesto en lo tuyo:
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razon Atnem, fue Phillipe y no Kai el que fallecio, al hablar con kai se me quedo el nombre, perdon, lo siento. Gracias
|
||||
|
||||
|
He recibido el Adverc reparado y hoy lo he probado, y me da la sensacion de que no va del todo bien, os comento.
Cuando lo conecto me se pone a 14,5-6 voltios continuamente, hemos ido de Burriana a Castellon y no ha bajado de ese voltaje ?????, antes creo recordar quer cuando llevaba rato y ya habia cargado, se pasaba a valores mas normales, 13,8, 14,00 14,2 pero ahora no y eso que salgo del puerto con las baterias en flotacion constantemente. He probado a desconectarlo y durante un rato se me ha idlo el voltaje a 13,2 y a 1800 vueltas el monitor de baterias me poonia que las baterias se estaban descargando. Entendeis esto. Al volver lo he conectado y ya no lo he desconectado. Vere que me indican los expertos o si no lo comentarea la casa, lo que pasa en ingles de google pues ya veremos ja ja. Felices Reyes ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ningun chispas que me pueda orientar un poco ??????????????
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tuve el mismo problema en un Yanmar 4JHTE y creo recordar por otros post que tu motor también es un Yanmar. En mi caso, el problema del voltaje excesivo apareció el primer día y nunca se pudo solucionar. Philippe lo intentó por todos los medios. Incluso se llevó el Adverc a otro barco, donde lo probó con éxito. Al morir Phillipe, expliqué a la fábrica el problema de mi Adverc por estrenar. Me pidieron les mandara el aparato para una segunda revisión en Inglaterra. Me reconfirmaron que el aparato no tenía nada.
Aunque los casos sean distintos, confluyen en los síntomas. Yo creo que tu problema está en el alternador. Para confirmarlo, yo mandaría el Adverc a fábrica. Estos aparatos son pura electrónica y no hay mucho que un 'chispas' pueda reparar. Suerte PD: Al final vendí el Adverc 'por estrenar' e instalé un transformador Waeco Perfect Charge DC40 que consigue el mismo efecto con una instalación mucho más simplificada. |
|
|
||||
|
||||
|
El Adverc funciona sobrecargando las baterías. ¿Cómo? Pues aumentando la tensión para que circule más corriente. Así se cargan antes... y sufren... Pero si queréis carga rápida tenéis que acostumbraros a los 15 V, y si no, tirar el Adverc.
A partir de 14,4 V las baterías gasean y pierden agua. Cada cual con sus manías. Y encima, si metéis diodos para el repartidor, hay que compensar lo que se pierde en ellos, así que... más tensión todavía. Hay otros sistemas. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Carlos, pero mi pregunta es si carga con esta tension 14,5 Volts, vigilando el agua de las baterias, lo demas es normal, no pasa nada ?????
Gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Enric, a Inglaterra ya lo mande pues me subia la tension poco a poco a limites peligrosos, mas de 15 v. y ahora al recibirlo al probarlo veo que se `pone a 14,5-14,6 continuamente, cuando antes cuanda ya estaban cargadas bajaba a 14, 13,8, 14,2, no se es por estar tranquilo, gracias
|
||||
|
||||
|
Con 14,5 V no te pasará nada. De hecho es la tensión de carga normal en los coches (14,3-14,4). Pero cuando ya estén a esa tensión -Y MEDIDA EN BORNES DE BATERÍAS- Y ESTÉN CARGADAS A TOPE, la corriente bajará a casi 0, disminuyendo progresivamente, de modo que aún así, la carga es lenta. Lo que hace el Adverc es que las mete más de esos 14,4 V para acelerar, las hace gasear por no mucho tiempo y hace el final de la carga profunda. Cuando lo estima conveniente baja la tensión -no sé a cuanto, supongo que a la tensión de flotación, que serían 13,6-13,8 V y ahí las mantiene.
Ten en cuenta que a partir de esa situación la corriente que consumes no procede de las baterías, SINO DEL ALTERNADOR DIRECTAMENTE, sólo cuando no puede con el consumo, y eso es lo que favorece el Adverc, más corriente procedente del alternador, empiezas a tirar de las baterías descargándolas. Con un alternador con un regulador "normal", en un barco sólo estaría dando 13, 8 V como máximo, la tensión de flotación, para no sobrecargarlas, con lo que nunca llegan a tope de carga. El Adverc debería hacer un ciclo 11 y algo -12- 13 - 14,4 - 15 y algo - 13,8 y mantenerse ahí hasta el próximo ciclo si cae la tensión por consumo o parada del alternador, por ejemplo. Igual que los cargadores de red inteligentes de varias etapas. Que es lo que es, pero partiendo del alternador, no de la red. No sé si habrá quedado lo suficientemente claro. No hay peligro, si no es excesiva tensión por avería, y básicamente el Adverc es un regulador que sustituye al de alternador con características de "inteligente" y consigue forzar la carga sin perjudicar mucho a la batería. Pero debemos tener en cuenta que cuanto más pequeña es la corriente de carga, menos sufren las baterías. Y que si durante la carga no llegamos a los 14,4 V y mantenidos durante unos minutos 30, p. ej. las bats no están completamente cargadas, y su vida y rendimiento disminuye más aprisa, por cargas incompletas. Si las sobrecargamos, también, por pérdida de agua y corrosión de las rejillas y terminales positivos. Ciertamente, es difícil. Hay que aproximarse al punto ideal y determinar qué quieres primar, si la duración de las baterías o el rendimiento del suministro. Esto es para las de electrolito líquido. Con las AGM, gel, Öptima y VRLA (selladas) no puedes añadir agua. (TODAS son de plomo-ácido) y las tensiones son un poco diferentes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
kAILOA (05-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya que me habéis liado, otra cosa que deberíamos tener en cuenta es que las baterías son elementos de almacenamiento para cuando NO SE DISPONE DE OTRO SUMINISTRO. No deberían ser utilizadas rutinariamente en régimen de carga-descarga salvo que las queramos justo para eso y no nos preocupe cambiarlas con frecuencia. La corriente que utilicemos DEBERÍA proceder en todo momento de los elementos de generación de que disponemos, como es el caso de los coches. Y estos generadores deberían ser suficientemente sobrados como para no necesitar las baterías excepto para casos de "emergencia" Los bancos deben ser lo más grandes posibles para que la descarga de las baterías sea lo menor y más lenta posible, y después aplicar la regla del 50% Una vez que las descargamos, hacerlo hasta el 50% y después recargar a tope (ciclos completos, no parciales).
|
kAILOA (05-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otra verdad que "duele" es que en la mayoría de los casos es absurdo cambiar un alternador de 55 A por otro de 100 A o más. Eso depende de la capacidad del banco, y en la mayoría de los casos vas a tener una corriente de carga similar con ambos alternadores. A medida que se cargan, la corriente del superalternador va a bajar drásticamente, igual que en el otro. Eso sí, vas a cargarlas en menos tiempo jodiéndolas más, ahora, si es lo que buscas... Pero puedes acelerar la carga con otros sistemas y el alternador pequeño (aumentando la tensión, caso del Adverc y otros métodos). Sacando 40 A del alternador de 55 puedes cargar en muy buenas condiciones un banco de 400 Ah a C10
|
|
|
||||
|
||||
|
Según me explicó Phillipe, la tensión máxima que pueden soportar las baterías de forma indefinida son 14,2 voltios. Las tensiones de 14,5 - 15 o más voltios que indicas se pueden soportar de forma puntual, pero acabarán dañando las baterías si las mantienes de forma continuada. Entiendo que la tensión que indicas la mides en los bornes de las baterías y no a la salida del Adverc, pues entre este regulador y las baterías, el puente de diodos se 'come' casi un voltio.
suerte PD: Sigo pensando que tu problema está en el alternador. Algo se ha 'movido' ahí dentro. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
le vas a meter un alternador de 110 amp a ese motorcin un alterndor de 110 le hace mucho tiro a ese motor. |
|
|
||||
|
||||
|
El "tiro" de un alternador depende únicamente de la corriente (A, amperios) que suministra, suponiendo que no hay averías. Así que lo que va a conseguir con el cambio es sobrecargar al motor y las baterías al inicio de la carga (digamos unos minutos) y después todo será igual que con el pequeño.
Supongo que ya lo habrá observado y estara muy orgulloso de su casi inútil y flamante alternador "King Size", porque el post es del 2011 y ya ha llovido desde entonces. Editado por Kane en 05-01-2015 a las 10:43. Razón: Puse ordenador por alternador. Ese subsconciente, que diría Freud... |
|
|
||||
|
||||
|
HOLA:
Me gustaría hacer una pregunta. En los veleros modernos se instalan hasta 7 baterías (dos para la hélice de proa, cuatro de servicios y la de arranque motor). Nos podemos encontrar fácilmente que tengamos que mantener un banco de siete baterías y unos 700Ah. La pregunta: ¿Sería razonable instalar un segundo alternador? Datos: Motor Yanmar 3jh5e (alternador de 125A) o nuevo motor Yanmar 4JH45 (alternador de 125 A). En ambos casos el segundo alternador sería de 125A aprox. Es decir, pasaríamos de una carga de 125A a otra de 250A. Gracias. Saludos y birras, |
|
|
||||
|
||||
|
Se nota que no has leído lo que dije.
El alternador no sólo tiene que cargar las baterías, sino alimentar tu consumo. Por tanto su capacidad dependerá de lo que gastes. Solo para cargar baterías (que tampoco indicas su capacidad) de 700 Ah te sobra con uno, y a los dos no les vas a sacar 250A ni loco. Excepto si tienes microondas, cocina eléctrica y cositas así con convertidor a 220. Y si son de 12 V casi lo mismo. Por cierto, tampoco indicas la tensión, se supondrá de 12 V. Así da gusto aconsejar. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
No hay nada mejor que leerse el manual:
Dedicado expresamente a Kailoa. "The ADVERC begins to control when the battery voltage reaches a nominal 14.0 volts (27.5v for a 24v system). After 5 minutes there should be a distinct voltage ‘jump’ to 14.4v (28.5v for 24v system) for 15 minutes, before returning to the low voltage mode. These voltages are, of course, dependent on the ambient temperature around the battery sensor. This ‘cycle’ will be repeated four times, whereupon the system will remain in the lower charging mode for 40 minutes. (It is not necessary to proceed beyond the first voltage ‘jump’, for check purposes). If the system cycles once, then the basic installation is correct. NOTE: Heavily discharged batteries can pull down the alternator output voltage to as low as 13.0v. The ADVERC system will not ‘cycle’ until sufficient charge has been accepted by the batteries and the alternator is on top of the situation, and providing a nominal 14.0v at the battery." Esto viene a decir: El Adverc empieza a controlar cuando la batería alcanza una tensión de 14 V. Después de 5 minutos debería haber una clara subida a 14,4 V durante 15 minutos antes de volver al modo de bajo voltaje. Estos voltajes son, naturalmente, dependientes de la temperatura en el sensor de temperatura de la batería. Este ciclo se repetirá cuatro veces, entre las cuales el sisteme permanecerá en el modo de carga baja durante 40 minutos. (no es necesario ir más allá del primer "salto" de tensión en procedimientos de prueba). Si el sistema hace un ciclo, la instalación básica es correcta. Nota: Las baterías muy descargadas pueden tirar la tensión del alternador hasta 13,0 V. El Adverc no comenzará el ciclo hasta que las baterías hayan aceptado suficiente carga y el alternador esté al tope, suministrando 14.o V a la batería. De mi cosecha: Los voltios se miden EN BORNAS DE BATERÍA. El Adverc compensa caídas de tensión por cables, diodos de separación, consumo, etc. pudiendo hacer que a LA SALIDA DEL ALTERNADOR haya 15 o incluso más voltios, pero no más de 14,4 V en bornas de batería. Eso es una de las mayores ventajas del Adverc: compensa las pérdidas. 14,4 V durante 15 minutos es perfectamente seguro para las baterías. Repito: Los voltios se miden EN BORNAS DE BATERÍA.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
kAILOA (05-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ok, Carlos, comprobare la tension en bornes de bateia, ya que yo me guio por el, BM1 y como comente, de aqui a castellon, recien salido del Pantalan, o sea las baterias a tope, me marco 14,5-14,6 la hora y cuarto que tarde en llegar ?????
PATA CARLOS Y PARA TODA LA TABERNA FELICES REYES !!!!!!!
|
|
||||
|
||||
|
Esto es lo que me comenta el swervicio tecnico Ingles;
Hola, el problema que ha descrito no es normal, La unidad debe comenzar a los 14 años. 0V y salto a 14. 4V después de 5 minutos y luego volver a 14. 0V después de 15 minutos Parece que usted puede tener un problema en algún lugar en su sistema. Como hemos probado la unidad como OK Si desea llamarnos para hablar a través de algunas pruebas para probar y encontrar la falla entonces llámenos al 44 1902 380494 D Si el aparato no es, donde puede estar el problema, mi cargador de pantalan esta siempre en flotacion, 13,7-13,8. Saludos
|
||||
|
||||
|
Eso es lo que te dije. Pero cambia la palabra años por voltios Mejor quítala, para que quede 14,0 V
![]() Ahora lo que toca es, desde los 13,7 v de flotación, arrancar el motor y ver si es capaz de subir la tensión a 14,0 voltios. cuando los alcance, a los 5 minutos, el Adverc debe subir de golpe la tensión a 14,4 y mantenerla durante 15 min. Si el alternador no llega a los 14,0 V, el Adverc no hará nada. Editado por Kane en 06-01-2015 a las 13:03. Razón: Pedro ->pero |
|
|
||||
|
||||
|
Esos 0,4 V entre 14,0 V y 14,4 V son pocos pero extremadamente importantes. ES lo que marca la diferencia entre una batería parcial y completamente cargada..
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdón por abusar del hilo.
Kailoa, necesito ver si tus dos paneles son de la misma corriente de cortocircuito, dicho de otra forma, si las células son similares eléctricamente. Si es así, las podrás conectar en serie y poner un regulador MPPT. Dime cuándo quedamos para verlo, junto con lo del alternador. |
TXAKOLI (14-10-2018) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|