La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2011, 19:48
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Cuesta mucho poner en marcha motor volvo 2030

Bueno ya está realizado el brico. Ha sido cambiar los calentadores y el arranque se ha producido enseguida, sin humo blanco como salía antes en los intentos.

Esta es la situación de los calentadores antes de iniciar el desmontaje, ha simple vista ya observamos que el primer calentador iva a dar problemas para sacarlo ya que esta la manguerita negra de entrada de gasoleo a los inyectores que impedía la extracción.

se aprecia un poco mejor la situación de ese calentador.

El de más a popa, que se ve perfectamente que es el que recibe la corriente y por mediación de la plaquita la pasa a los otros calentadores.

El central que no da ningún problema.

Aqui se aprecia como se desmonto la toma de gasoleo para poder extraer el calentador.

Es que si no se desmontaba no se podía sacar como bien se ve.

Una vez desmontados, simplemente se atornillan los nuevos y se vuelve a poner todo en su sitio.

No es tarea difícil, en una hora más o menos se ha solucionado el problema.

Y aquí los calentadores que se han extraido, las puntas totalmente negras requemadas.
La referencia que se aprecia en el calentador es la siguiente:
BERU GERMANY 343
0 100 226 302 11 V
105 366 190

Espero que todo funcione bien. De todas formas si los que se han puesto no fueran los adecuados, ya le tengo menos miedo en volver a cambiar por otros más adecuados.

Agradezco a todos los consejos prestados, ya que sin ellos no hubiera sido posible la realización de este trabajo.

3 Cofrades agradecieron a Tatatoa este mensaje:
capdecaballeria (23-12-2016), jan (20-11-2011), Tabeirón Coruña (14-02-2018)
Antiguo 15-10-2011, 19:57
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¡¡excelente hilo!!

para los que de mecanica sabemos poquito estos hilos son un tesoro

por todos los que habeis contribuido al hilo
Citar y responder
Antiguo 15-10-2011, 21:23
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buen trabajo y buen resultado unas pa celebrarlo
Citar y responder
Antiguo 15-10-2011, 21:33
Puma32 Puma32 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Enhorabuena.

Le has puesto los mismos que yo al mío BOSCH 0 250 202 007, que sirven perfectamente.

En el catálogo de BOSCH, que podéis buscar en google por la etiqueta Bosch_Glow_Plug_Web_Ready (es un pdf de 88 páginas), en la pág 52 viene la tabla con las características técnicas y la tensión es de 10,5V, por lo que vale sin problemas, no sé de donde ha salido lo de los 7V.

Para los que sepan un poco del tema o tengan curiosidad, en la lista que piezas compatibles para el MD2030 aparecen calentadores simples y de doble resistencia, y algunos aptos para postcalentamiento, que en el caso de nuestro motor, no viene al caso porque se desconectan al quitar la llave de la posición de calentamiento una vez arrancado el motor, así que en principio valen todos porque mecánicamente y eléctricamente son compatibles (todos son de 12V).

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2011, 00:15
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

..................................

Editado por Tabernero en 16-10-2011 a las 00:43.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2011, 09:52
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Puma32 Ver mensaje
.......no sé de donde ha salido lo de los 7V.
Es muy fácil, sale de los catálogos de automoción con los que trabajan algunos miles de recambios a nivel europeo.
Obviamente es un error, pero de no haber sido así, el daño que se podría haber causado no sabes cual es, verdad ?

Simplemente se expresan opiniones, se intenta ayudar y si en algún momento me equivoco, rectifico, pero antes de provocarle una avería de miles de euros a alguien prefiero sembrarle la duda que en este caso creo era justificada.

Si un calentador se corta y la resistencia interna no funciona, se cambia y punto, pero si se duplica el voltaje o incluso si se excede el tiempo de calentamiento demasiado, el calentador revienta, los restos van a la cámara de combustión y el resto te lo puedes imaginar......

Editado por TAMAMOANA en 17-10-2011 a las 09:57.
Citar y responder
Antiguo 18-11-2011, 12:58
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Os dejo un vídeo donde podéis ver como se comprueba el funcionamiento de los calentadores.

Citar y responder
Antiguo 18-11-2011, 16:03
ZEPELIN ZEPELIN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

A mi me pasa lo mismo con mi motor, como puedo comprobar el funcionamiento de los calentadores y donde estan estan situados exactamente en el motor???
Gracias y una ronda para todos!!
Citar y responder
Antiguo 18-11-2011, 16:29
ZEPELIN ZEPELIN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

GRACIAS A TODOS!! Ya los encontre voy a intentar probarlos y cambiarlos si hace falta
Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 20:09
Pilgrim Pilgrim esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 36 Agradecimientos en 33 Mensajes

Saludos y birras para los cofrades.

Hilos como estos son los que hacen grande la taberna y a los taberneros porque supone ayuda importante que nos hace ser mas autonomos ante averias.... y de paso nos ahorramos unos eurillos.

Hace poco tuve un problema similar en el motor.De golpe y porrazo el motor paso de ser una maravilla (arranca en cualquier momento) a no querer arrancar ni de coña, en el mes de julio......o sea que de frio poco.

Todo parecia normal y los calentadores eran practicamente nuevos.Pense que se me habia ido algun relé y como lleva dos los intercambié y arranco a la perfección. Al dia siguiente compro dos relés (unos 40€ los dos) y se los puse nuevos, tiro para arrancar,tan machote, y que si quieres arroz catalina, otra vez igual. Ya me empecé a preocupar cuando de pronto pensé... a ver si es algo suelto y no roto (hay que ser optimista) y efectivamente....
En una de las fotos se ve la union con tornillo del cable de alimentacion a la chapa que alimenta los tres calentadores, pues esa tuerca estaba los suficientemente apretada como para no ver a simple vista el fallo y lo sufcientemente floja como para hacer mal contacto....ESA ERA LA CAUSA DE NO ARRANCAR. Unas vueltas a la tuerca, poner los reles usados para verificar y...arráncó a la primera como siempre....

El susto fue suficiente pero merecio la pena, ahora tengo dos reles por poco diner y recomiendo llevar al menos uno en nuestra caja de herramientas porque nos pueden dejar tirados en el peor momento y no se pueden fabricar en plan casero.

Un abrazo y buenos vientos.....

PROALMAR
Citar y responder
Antiguo 20-11-2011, 23:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PROALMAR Ver mensaje
Saludos y birras para los cofrades.

Hilos como estos son los que hacen grande la taberna y a los taberneros porque supone ayuda importante que nos hace ser mas autonomos ante averias.... y de paso nos ahorramos unos eurillos.

Hace poco tuve un problema similar en el motor.De golpe y porrazo el motor paso de ser una maravilla (arranca en cualquier momento) a no querer arrancar ni de coña, en el mes de julio......o sea que de frio poco.

Todo parecia normal y los calentadores eran practicamente nuevos.Pense que se me habia ido algun relé y como lleva dos los intercambié y arranco a la perfección. Al dia siguiente compro dos relés (unos 40€ los dos) y se los puse nuevos, tiro para arrancar,tan machote, y que si quieres arroz catalina, otra vez igual. Ya me empecé a preocupar cuando de pronto pensé... a ver si es algo suelto y no roto (hay que ser optimista) y efectivamente....
En una de las fotos se ve la union con tornillo del cable de alimentacion a la chapa que alimenta los tres calentadores, pues esa tuerca estaba los suficientemente apretada como para no ver a simple vista el fallo y lo sufcientemente floja como para hacer mal contacto....ESA ERA LA CAUSA DE NO ARRANCAR. Unas vueltas a la tuerca, poner los reles usados para verificar y...arráncó a la primera como siempre....

El susto fue suficiente pero merecio la pena, ahora tengo dos reles por poco diner y recomiendo llevar al menos uno en nuestra caja de herramientas porque nos pueden dejar tirados en el peor momento y no se pueden fabricar en plan casero.

Un abrazo y buenos vientos.....

PROALMAR
¿A que relés te refieres?, ¿por donde paran? ¿que referencia de fabricante tienen?

Antiguo 21-11-2011, 09:09
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
¿A que relés te refieres?, ¿por donde paran? ¿que referencia de fabricante tienen?

Creo que se refiere a estos http://www.ebay.es/itm/RELE-BOSCH-VO...item4cfac9b1f1

Perdona que ponga ese enlace, es que no encontraba ninguno "oficial".

Tatatoa (21-11-2011)
Antiguo 21-11-2011, 11:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Creo que se refiere a estos http://www.ebay.es/itm/RELE-BOSCH-VO...item4cfac9b1f1

Perdona que ponga ese enlace, es que no encontraba ninguno "oficial".

¿por donde paran?.... ¿estan en el cuadro de mandos?.... ¿o por dentro del compartimiento de motor?....
Antiguo 21-11-2011, 13:13
daniel_in daniel_in esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hola Tamamoana:

Solo quiero comentar algo que pones en el primer post y creo que nadie te ha comentado nada al respecto.
Dices que llevas el nivel de aceite un poco por encima del nivel,ves con cuidado
con este tema ya que asi el aceite puede perder las propiedades de lubricacion
y poder tener serios problemas.
Esto es debido a que el nivel max.de aceite es casi la linea del cigueñal del
motor y si este esta en contacto directo con el,al comenzar a girar produce un
efecto de "batidora"en el aceite y este pierde propiedades en ese estado.
Es preferible llevarlo un poco por debajo de la marca de max., e ir controlando
el nivel periodicamente.
Otra cosa que queria comentar es acerca de las varillas de nivel de aceite de los
motores volvo,sobre este modelo no estoy seguro de que sea asi,pero en los
modelos que yo acostumbro a trabajar(motor industrial)la varilla tiene una lectura por cada cara,una que pone "stop",para ver el nivel en parado y en
la otra cara pone "operating" que sirve para ver el nivel con el motor en marcha.
Se que esta respuesta se aleja de lo que en principio estaba destinado este post,pero me parecia conveniente comentarlo .

Salut.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a daniel_in este mensaje:
gongar (14-02-2018), Tasio628 (13-02-2018), Tatatoa (21-11-2011)
Antiguo 21-11-2011, 15:22
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por daniel_in Ver mensaje
Hola TATATOA:

Solo quiero comentar algo que pones en el primer post y creo que nadie te ha comentado nada al respecto.
Dices que llevas el nivel de aceite un poco por encima del nivel,ves con cuidado
el nivel periodicamente.
Otra cosa que queria comentar es acerca de las varillas de nivel de aceite de los
modelos que yo acostumbro a trabajar(motor industrial)la varilla tiene una lectura por cada cara,una que pone "stop",para ver el nivel en parado y en
la otra cara pone "operating" que sirve para ver el nivel con el motor en marcha.
Se que esta respuesta se aleja de lo que en principio estaba destinado este post,pero me parecia conveniente comentarlo .

Salut.
Gracias, los nombres pueden llevar a error.

Antiguo 24-11-2011, 22:58
Hermano de la costa

Bueno .... esto ya es la segunda parte.

Una vez cambiados los calentadores, después de la prueba inicial, que parecía, solo eso parecía, que iva bien..... pues no, despues de un par de días al intentar poner en marcha el motor persistía el problema.

En frio costaba muchisimo ponerlo en marcha, continuaba el humo blanco y menos mal que las baterías al estar completamente cargadas acababan despues de mucho insistir arrancando el motor.

Despues con el motor en caliente, como una seda. Ya empezaba a dudar de que fuera problemas de los calefactores, por eso pregunte si el motor con 2895 horas estaba para revisión..... pues va a ser que no.

Gracias a las multiples opiniones que han ido poniendo los cofrades , se ha señalado otra posible causa del problema. LOS RELES.

Pues si señores.... hemos dado con el problema y se ha solucionado.

Los calefactores estaban por supuesto ya un tanto cascadillos, pero el causante de todo ello ya que una vez cambiados persistia el problema era el rele ya que pulsando el interruptor de calefactor, no actuaba y al no pasar la corriente al mismo, pues como que si no hacías nada, ya podia pulsar que ni en un minuto.

Una vez abierto el motor, aparece la caja de los reles:

Esa tapa lleva dos tornillos "de estrella", facilmente accesibles.

Una vez abierta la tapa aparecen dos reles, uno de ellos es el de los calefactores, pero por el precio de los mismo, a mi me han costado 3,12€ iva incluido he decidido cambiar los dos, y por supuesto adquirir dos más de recambio para llevarlos siempre a bordo junto al impeler de repuesto.

Aqui una vez quitados los mismos, que van simplemente insertados a presión en un zocalo, dos segundos en quitar y dos en poner.

Y una vez se han colocado y probado a la perfección.

Aqui estan las cajitas de los puestos, con la referencia. La marca es la que me ha aconsejado el dependiente de la tienda de repuestos de automovil que me los ha servido, ya que los originales Bosch que llevaba no estaban disponibles en ese momento, y el precio se disparaba con respecto a los que me han entregado, (eran sobre 12,50 € cada uno), y el resultado iva a ser el mismo.

Las cajas y fuera de ellas los Bosch ya cambiados.

Otra cosa curiosa, antes del cambio de los reles el "pito" de puesta en marcha y cuando paraba el motor antes de cerrar el contacto no funcionaba, pensaba que sería problema del zumbador, pero al cambiar los reles ha vuelto a funcionar.

Y más curioso todavia, cosa de fantasmas, el cuenta horas volvo, se ha puesto tan contento con el cambio efectuado, que hasta me ha enseñado las horas que llevaba, y se confirma que aunque no las muestra, internamente las va contando y cuando aparecen están acumuladas, ya que la semana pasada me enseño brevemente 2895 y hoy han aparecido 2900, como podeis ver ya que he querido inmortalizar ese momento.

Al cabo de dos segundos de hacer la foto, han desaparecido.

Ya podemos dar por finalizado el brico de QUE HACER CUANDO CUESTA MUCHO PONER EN MARCHA MOTOR VOLVO 2030.

a todos.

2 Cofrades agradecieron a Tatatoa este mensaje:
3er cuadrante (25-11-2011), jan (25-11-2011)
Antiguo 25-11-2011, 01:00
El aprendiz

Algo no me cuadra, como siempre.

....y no es por dar por c...lo, que conste.

Que referencia son esos reles de Bosch no llevan diodo no llevan 5 patas

Antiguo 25-11-2011, 01:19
Hermano de la costa

Cita:
Algo no me cuadra, como siempre.

....y no es por dar por c...lo, que conste.

Que referencia son esos reles de Bosch no llevan diodo no llevan 5 patas

La referencia de Bosch es .... 12 Vols 20/30 A 0 332 209 151

Como dices llevan 5 patas pero la del centro "no actua", al extraer el rele esa pata central aparece completamente limpia sin rasguño alguno, lo que demuestra que no se inserta en ningún contactor.

Luego, tanto el rele que he instalado como el bosh en las patillas, tienen los mismos números

los dibujo

Cada una de las patillas lleva esos números, y son los mismos que lleva el otro rele, con la salvedad de lo indicado que la patilla central no está.

Editado por Tatatoa en 25-11-2011 a las 01:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
TAMAMOANA (25-11-2011)
Antiguo 25-11-2011, 01:40
El aprendiz

ok gracias tatatoa, es que los del recambio somos muy recelosos y no queremos que se de gato por liebre

Te guardaste los calentadores usados, porque según parece iban bien

Acabo de verlos en el esquema
http://www.marinepartseurope.com/es/...0-30-9349.aspx

Editado por TAMAMOANA en 25-11-2011 a las 01:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
3er cuadrante (25-11-2011)
Antiguo 25-11-2011, 01:58
Hermano de la costa

Cita:
ok gracias tatatoa, es que los del recambio somos muy recelosos y no queremos que se de gato por liebre

Te guardaste los calentadores usados, porque según parece iban bien

Acabo de verlos en el esquema
http://www.marinepartseurope.com/es/...0-30-9349.aspx

De esa página saqué el rele que hacía falta.

Guardados están, en casa tengo espacio de sobra, y como cuando los desmonte no parecian demasiado dañados, los limpie, y estan en cajitas...... no se si los reutilizare.....???' no ... no creo, pero ha sido una buena experiencia.

De todas formas, creo que hay que empezar primero por los reles, que son más baratos y fáciles de cambiar, y si entonces sigue fallando.... pasar a los calentadores.

Creo que ya por rutina y mantenimiento, no esta mal cambiar los calentadores despues de 7 años.

Antiguo 05-08-2015, 18:39
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Hasta la fecha el motor volvo del velero, despues de una semana sin ponerlo en marcha, calentando un poco los inyectores, se ponía en marcha en dos segundos de tener pulsado el motor de arranque.

Ahora hace un par de semanas en la que cuesta muchisimo poner en marcha, calentado los inyectores, y dando al motor de arranque, va saliendo humo y expulsando agua pero no arranca, despues de mucho insistir y con el gas a tope (desembragado), le cuesta y al final de un montón de intentos se pone en marcha. Despues con el motor caliente arranca a la primera. Incluso despues de un par de horas de navegar a vela, vuelve a arrancar.

El nivel de aceite está un poco por encima de la marca superior, es decir que le sobra un poco. ¿será esta la causa?.

A ver si podeis dar un poco de luz al asunto.

Unas copas.

Buenas tardes a todos y unas

Rescato este hilo porque tengo exactamente el mismo problema que comenta el cofrade con mi motor, exactamente la misma sintomatología. Lo malo es que el mío es el Volvo 2003T, y que yo sepa no lleva ni relés ni calentadores.
Siempre había arrancado perfectamente incluso con largos periodos parado pero de un tiempo a esta parte, después de un día sin arrancar, le cuesta muchísimo ponerse en marcha, incluso al principio parece que las baterías no pudieran girarlo bien. Adelantó que las baterías son nuevas, las cambié todas aumentando sensiblemente los amperios totales.
Una vez que está caliente no hay problema, además suena bastante redondo y lleva las 13 toneladas de mi barco a 7 nudos sin problemas (2.200 rpm).

A ver si a algún cofrade se le ocurre alguna otra cosa

Muchas gracias

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 05-08-2015, 18:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por daniel_in Ver mensaje
Hola Tamamoana:

el nivel periodicamente.

Salut.

Esto es lo único que se me ocurre, efectivamente la última vez que cambié el aceite se me fue un poco la mano y ahora esta algo por encima del máximo, aun queda no se si será motivo suficiente

Por otro lado cambié la bomba de diesel y varios manguitos porque parecía que se descebaba y todavía no estoy seguro de que no siga pasándole

Citar y responder
Antiguo 05-08-2015, 20:07
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

[quote=javibrokmmm;1819348]Buenas tardes a todos y unas

Rescato este hilo porque tengo exactamente el mismo problema que comenta el cofrade con mi motor, exactamente la misma sintomatología. Lo malo es que el mío es el Volvo 2003T, y que yo sepa no lleva ni relés ni calentadores.
Siempre había arrancado perfectamente incluso con largos periodos parado pero de un tiempo a esta parte, después de un día sin arrancar, le cuesta muchísimo ponerse en marcha, incluso al principio parece que las baterías no pudieran girarlo bien. Adelantó que las baterías son nuevas, las cambié todas aumentando sensiblemente los amperios totales.
Una vez que está caliente no hay problema, además suena bastante redondo y lleva las 13 toneladas de mi barco a 7 nudos sin problemas (2.200 rpm).

Tamamoana, eso no te suena a motor de arranque?

Citar y responder
Antiguo 05-08-2015, 20:20
Hermano de la costa

[quote=markuay;1819374]
Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Buenas tardes a todos y unas

Tamamoana, eso no te suena a motor de arranque?

Hola cofrade markuay,
Pues estuve un tiempo pensando en el motor de arranque, pero lo descarté porque pensaba que si el problema fuera ese no arrancaría y ya está. ¿Sería posible que el motor de arranque estuviese así, así Hace ya un tiempo me pasó 2 o 3 veces que intenté arrancar y el motor de arranque hizo un ruido bastante raro, pero no volvió a pasar mas y no le volví a dar mas importancia

Citar y responder
Antiguo 05-08-2015, 21:59
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Facilita mucho la arrancada en frío hacer girar el motor unos cinco segundos con el estrangulador de combustible accionado, si se dispone de tal estrangulador para parar el motor.
Sin suspender el arranque se suelta el estrangulador y al entrar el combustible vaporizado y encontrar la cámara de combustión caliente por la propia compresión del aire en ésas vueltas previas suele encender en el acto, lo que no ocurre si el vapor de combustible encuentra la cámara de combustión fría.
En tal caso es la propia comprsión dl aire dentro el cilindro libre de combustible la que sle la acción de los calentadores.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Javi-Miss Regina (05-08-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro