La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2011, 06:14
zangolotino zangolotino esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Examen Octubre 2011 Navegacion

Ya lo entiendo. Muchas gracias por la molestia y tu fantastica explicacion.

Creo que lo que pedian era eso porue cuando pregunte en el examen, me dijeron que no era la distancia entre los dos puntos (estima inversa), sino que era las diferentes distancias que habia recorrido el barco.
un saludo y otra vez gracias
Citar y responder
Antiguo 04-11-2011, 18:48
antoñete antoñete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 55 Agradecimientos en 45 Mensajes

Tiene razon Canteiran,a la 4ª pregunta de teoria corresaponde como respuesta HZ=10h.00m.00s.(30-10-2011).Tenia dos fallos en el enunciado,la 1ª HZ 11-00 yo tenia 01-00 y por L165ºW tenia L 105ºW.Mil disculpas.Antoñete
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 09:15
k9slater k9slater esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 47 Agradecimientos en 32 Mensajes

Buenos dias a tod@s los cofrades, y un cafecito con una pizca de coñac para alegrar el dia, jejeje, tengo una consulta ya que al realizar el problema de la carta no se como lo habeis hecho para hallar la correcion total ya que el problema solo da la dm, no se si esta bien pero yo he cogido y he trazado la enfilacion, y la dv de cabo roche, y desde la situacion he marcado como dv la enfilacion y me da 103.
Entonces he hecho como Ct=Dv-Da, Ct=103-102,5, Ct=0,5 corregidme si me he equivocado porque si no no se por donde sacarlo.

Un saludo a todoss.
Citar y responder
Antiguo 05-11-2011, 20:53
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por k9slater Ver mensaje
Buenos dias a tod@s los cofrades, y un cafecito con una pizca de coñac para alegrar el dia, jejeje, tengo una consulta ya que al realizar el problema de la carta no se como lo habeis hecho para hallar la correcion total ya que el problema solo da la dm, no se si esta bien pero yo he cogido y he trazado la enfilacion, y la dv de cabo roche, y desde la situacion he marcado como dv la enfilacion y me da 103.
Entonces he hecho como Ct=Dv-Da, Ct=103-102,5, Ct=0,5 corregidme si me he equivocado porque si no no se por donde sacarlo.

Un saludo a todoss.
Efectivamente, esa es la forma de obtener la Ct, con la enfilación (que es una demora verdadera) y la Da a los mismos puntos.
Pero el valor obtenido no es el correcto, me explico:

Has trazado la enfilación de los faros de Pta. Camarinal y Pta. Paloma, pero en Pta. Camarinal no hay ningún faro (fíjate en la carta y lo comprobarás). Esta es la primera "gracia" de este examen.

El único faro cercano es el de Pta. de Gracia. La verdad es que me ha extrañado un error de ese tipo en un examen, así que me he ido al Derrotero nº 3 tomo 1, que en la página 70 aclara:
Faro de Camarinal.- Situado en Punta de Gracia (35º05,6'N 5º48,6'W) formado por una torre de piedra de 20 m. de altura.

Luego al trazar la enfilación tienes que tomar los faros de Pta. Paloma y Pta. de Gracia.

El cofrade Canteirán, por los resultados que ha dado, creo que lo ha hecho así.

La otra "gracia" es pedir la distancia total navegada, pues en mi opinión no hay tiempo, con los nervios, para calcular la distancia efectiva en cada uno de los tramos de la estima. Más que nada por lo laborioso que es. Me imagino que habrás visto la resolución gráfica del cofrade Canteirán.

Saludos y suerte.
Antiguo 06-11-2011, 11:51
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Efectivamente, esa es la forma de obtener la Ct, con la enfilación (que es una demora verdadera) y la Da a los mismos puntos.
Pero el valor obtenido no es el correcto, me explico:

Has trazado la enfilación de los faros de Pta. Camarinal y Pta. Paloma, pero en Pta. Camarinal no hay ningún faro (fíjate en la carta y lo comprobarás). Esta es la primera "gracia" de este examen.

El único faro cercano es el de Pta. de Gracia. La verdad es que me ha extrañado un error de ese tipo en un examen, así que me he ido al Derrotero nº 3 tomo 1, que en la página 70 aclara:
Faro de Camarinal.- Situado en Punta de Gracia (35º05,6'N 5º48,6'W) formado por una torre de piedra de 20 m. de altura.

Luego al trazar la enfilación tienes que tomar los faros de Pta. Paloma y Pta. de Gracia.

El cofrade Canteirán, por los resultados que ha dado, creo que lo ha hecho así.

La otra "gracia" es pedir la distancia total navegada, pues en mi opinión no hay tiempo, con los nervios, para calcular la distancia efectiva en cada uno de los tramos de la estima. Más que nada por lo laborioso que es. Me imagino que habrás visto la resolución gráfica del cofrade Canteirán.

Saludos y suerte.
Muchas gracias por la informacion, con razon le daba 20 mil vueltas al problemas y naaa, l que me parece estraño es que por ejemplo si en el examen te ponen pta. camarinal, como sabes a que faro pertenece, le preguntas al examinador?, con el tema de la distancia total navegada lo hece sin fijarme en el grafico, es muy sencillo unas ves has terminado la tabla con los diferentes rumbos y en la ultima fila la corriente, obtienes la Al y el A, hayas la latitud final, despues la lm, a continuacion la AL y desp la L final. Una vez obtenido la sit. de llegada, he calculado la tgRd, y el resultado que nos da es egual al Rumbo refectivo, entonces en la misma hojaa del examen dibujas las coordenadas, colocas el R efect. y el Rc con la Ihc, marcas con la Vb desde la Ihc hasta cortar en el R efect. y obtienes la velocidad efectiva.
Y finalmente con la formula D efectiva= V efect. x Tn, obtienes las 121 millas.

La verdad es que a mi no me parecio tan complicado y lo hice bastante rapido, donde mas tarde fue en la carta con el tema de la Ct, estoy practicando en casa ya que me examino de solo esa asignatura el dia 12 en Las Palmas a ver si ya a la 3ª me lo saco.

Muchas gracias por la informacion, y esta ronda la pago yo..
Citar y responder
Antiguo 06-11-2011, 12:09
Pirata

Otra cosa que se me olvidava que me parecio curioso ya que si hayas la Ct con el tema de la enfilacion, para que te ponen el tema de la dm de la carta, sera para que la hayes a parte a ver si sabes hacerlo , no lo se?,si me podeis explicarlo.

Un saludo y unas ronditas,.

Proa al viento .
Citar y responder
Antiguo 06-11-2011, 19:04
Corsario

Cita:
Otra cosa que se me olvidava que me parecio curioso ya que si hayas la Ct con el tema de la enfilacion, para que te ponen el tema de la dm de la carta, sera para que la hayes a parte a ver si sabes hacerlo , no lo se?,si me podeis explicarlo.

Un saludo y unas ronditas,.

Proa al viento .
La información sobre la dm de la carta, no sirve para nada, bueno sí, para liarte en el caso de que no tengas claro cómo calcularla con una enfilación y una demora de aguja a la misma.
Son piedrecitas en el camino, para ver si alguien tropieza.
Saludos y
Antiguo 06-11-2011, 19:50
Corsario

Cita:
Muchas gracias por la informacion, con razon le daba 20 mil vueltas al problemas y naaa, l que me parece estraño es que por ejemplo si en el examen te ponen pta. camarinal, como sabes a que faro pertenece, le preguntas al examinador?,.
En un caso como éste yo le preguntaría ¿no se referirá al faro de Pta. de Gracia?, pues para una enfilación necesitamos dos elementos prominentes que se puedan alinear.

Cita:
con el tema de la distancia total navegada lo hece sin fijarme en el grafico, es muy sencillo unas ves has terminado la tabla con los diferentes rumbos y en la ultima fila la corriente, obtienes la Al y el A, hayas la latitud final, despues la lm, a continuacion la AL y desp la L final. Una vez obtenido la sit. de llegada, he calculado la tgRd, y el resultado que nos da es egual al Rumbo refectivo, entonces en la misma hojaa del examen dibujas las coordenadas, colocas el R efect. y el Rc con la Ihc, marcas con la Vb desde la Ihc hasta cortar en el R efect. y obtienes la velocidad efectiva.
Y finalmente con la formula D efectiva= V efect. x Tn, obtienes las 121 millas
.
,.
De acuerdo hasta que hallas las coordenadas del punto de llegada.
Después ya no, si haces lo que tú dices, obtienes Rd = 232,5º y con una Vb =10 nudos, te saldría una Vef = 14 nudos que tras 10 horas de navegación, te habría hecho recorrer 140 millas.

Con la tgRd, calculas el rumbo directo, que para entendernos, es el rumbo que te permitiría ir en línea recta, desde el punto de partida al de llegada, sin tener que hacer cambios de rumbo.

Pero esa no es la navegación que ha hecho el buque, por el contrario, ha navegado a cinco rumbos distintos y en cada uno le ha afectado de forma diferente la corriente, variando su rumbo y velocidad, por eso hay que calcular, con el triángulo de velocidades, la Vef y la Def en cada tramo, y luego sumar esas distancias para obtener la distancia total.

Mírate el fichero pdf que ha colgado el cofrade Canteiran un poco más arriba, te aclarará la cuestión y verás que no se recorre la misma distancia a rumbo directo, que dando bordos.

Saludos y
Antiguo 07-11-2011, 00:53
Pirata

Cita:
La información sobre la dm de la carta, no sirve para nada, bueno sí, para liarte en el caso de que no tengas claro cómo calcularla con una enfilación y una demora de aguja a la misma.
Son piedrecitas en el camino, para ver si alguien tropieza.
Saludos y
ok, muchas gracias ya me lo estaba imaginando parece que esta gente lo hacen adrede a ver si picas, en vez de ponerlo sencillo para que la gran mayoria apruebe, no, pero weno ya sabemoscomo se las gastan algunos, weno tomate algo de mi parte que esta la pago yo
Citar y responder
Antiguo 07-11-2011, 01:00
Pirata

Cita:
En un caso como éste yo le preguntaría ¿no se referirá al faro de Pta. de Gracia?, pues para una enfilación necesitamos dos elementos prominentes que se puedan alinear.

De acuerdo hasta que hallas las coordenadas del punto de llegada.
Después ya no, si haces lo que tú dices, obtienes Rd = 232,5º y con una Vb =10 nudos, te saldría una Vef = 14 nudos que tras 10 horas de navegación, te habría hecho recorrer 140 millas.

Con la tgRd, calculas el rumbo directo, que para entendernos, es el rumbo que te permitiría ir en línea recta, desde el punto de partida al de llegada, sin tener que hacer cambios de rumbo.

Pero esa no es la navegación que ha hecho el buque, por el contrario, ha navegado a cinco rumbos distintos y en cada uno le ha afectado de forma diferente la corriente, variando su rumbo y velocidad, por eso hay que calcular, con el triángulo de velocidades, la Vef y la Def en cada tramo, y luego sumar esas distancias para obtener la distancia total.

Mírate el fichero pdf que ha colgado el cofrade Canteiran un poco más arriba, te aclarará la cuestión y verás que no se recorre la misma distancia a rumbo directo, que dando bordos.

Saludos y
Claro ahora viendo el grafico lo veo mas claro, asi si es verdad que no te da tiempo en el examen ni de coña ya que es un poko lioso, pero weno todo es ponerse y sacar lo maximo que se pueda.

Un saludo, y muchas gracias por la aclaracion, tomese algo pa calentar el cuerpo, jejeje que la noxe ya refresca bastante, jejej
Citar y responder
Antiguo 12-11-2011, 11:29
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Canteirán Ver mensaje
Ejercicio 1

Ra = 100º
HrB = 13:03
Hola Canteirán,
lo repetí varias veces , ( todas con resultados distintos ) , pero ni de coña me acerco a los tuyos que sin duda son más fiables . Puedes colgar el desarrollo del problema ?.
Gracias en todo caso y saludos
Citar y responder
Antiguo 12-11-2011, 18:41
antoñete antoñete esta desconectado
Pirata

Recibió 55 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por roberto Ver mensaje
Enhorabuena Jorgeceuta.

Yo me presento el dia 12 en Cadiz y espero poder decir lo mismo que tu.

Me gustaria mucho conocer el resto del examen de Ceuta, me han dicho que los examenes de Ceuta y los de Andalucia van mas o menos con los mismos niveles de dificultad.

Saludos a todos y que llenen estas copas.
Hola Roberto.Espero que te hayan ido bien los examenes de PY.¿Podrias colgar en la web el enunciado del examen de navegacion que te han puesto?gGracias y un saludo.Antoñete
Citar y responder
Antiguo 13-11-2011, 11:24
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sabicas Ver mensaje
Hola Canteirán,
lo repetí varias veces , ( todas con resultados distintos ) , pero ni de coña me acerco a los tuyos que sin duda son más fiables . Puedes colgar el desarrollo del problema ?.
Gracias en todo caso y saludos
Ahí va...
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf PY Ceuta oct 2011.pdf (24.3 KB, 22 vistas)
Antiguo 13-11-2011, 20:36
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes

Muchas gracias Canteirán
Seguro que me serán muy útiles ; a mi y a muchos cofrades más .
Citar y responder
Antiguo 13-11-2011, 22:02
liriodeplata8 liriodeplata8 esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Canteirán Ver mensaje
4.-En un lugar de coordenadas l= 30ºN, L= 165ºW es Hz= 11h.00m del dia 29 de Octubre de 2011. ¿Qué Hz y de que fecha será en otro lugar de coordenadas l=45ºN, L=175ºE?

165ºW = Zona 11 (165 / 15 = 11)

Hz 11h00 + Z 11 = UTC 22h00

175ºE = Zona 12 (175 / 15 = 11,66 -> 12)

UTC 22h00 + Zona 12 = Hz 10h00 (30 octubre)

Me sale igual 10h00m del dia 30 octubre 2011, lo unico q yo a 165º le resto 7º 30´ y luego lo divido por 15º m da huso 11, luego el otro lo mismo a la longitud le resto 7º 30´y divido por 15º y sale perfecto tambien.Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-11-2011, 13:10
zangolotino zangolotino esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias Canteiran
Eres un fenomeno, gracias por tu colaboracion
Una ronda a tu saludd
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno