![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Bueno, yo tengo un Lanaverre 510, ha navegado en Alemería y ahora descansa en un embalse.
Tiene unos 400 kg de desplazamiento en rosca y porta un motor Sea King de 5 kw que nunca ha dado ningún problema y ha sido suficiente en las condiciones de navegación que ha tenido. ![]() suerte un saludo y disfruta (pero saliendo de la ria llevaria un 9 CV)
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Alguien me puede decir lo que pesa un Geisha?, por un lado tengo información de unos 500 kg, por otro también hay webs que hablan de 2100 ¿kg?. ¿Algún caritativo cofrade puede resolver esta cuestión? Saludos y miles birras para todos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Ron para todos los cofrades presentes!
Hola Josevigo. Hace años -muchos- tuve una geisha a la que le instalé un motor yamaha de 2T y 8CV, eje largo. ¡En el pantano de San Juan se podia hacer tabla emolcados detras de la geisha!, y en la rias de Pontevedra y de Arosa en las que navegué con ella sobraba motor. Te diria como otros ilustres colegas que con 6 CV estás acertado. El eje deberá ser largo y ya sabes que los 2T pesan menos que los 4T a iguales caracteristicas. Cuando vendí la geisha le puse un seagull de 4CV ,tosco como un demonio, pero que cumplía a la perfeccion. El yamaha se lo quedó un colega que compraba en ese momento un dufour24. Perfecto para el dufour que todavia he visto en el puerto de Villagarcia con el yamaha. Que disfrutes de la geisha al máximo cofrade. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tendría que buscarte los papeles de entonces, pero tuve un Geisha y taré una vez el remolque para ver si no superaba los 750 kg del carnet, y sa´lió que solo el barco, con palo y armamento completo estaba en unos 550 kg.
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades y unas cervecillas
![]() ![]() Yo soy propietario de un geisha en la zona de valencia y tengo un jonhson de 10cv, como motor va bastante sobradillo para ir entre 5-6 nudos de crucero. Lo malo es que pesa bastante y en marcha tendrás problemas con el autoachique de la bañera porque en cuanto te descuides te entra tanta agua en la bañera que es posible que entre agua en los tambuchos si no los tienes bien hermeticos. Y ya no te digo nada si los cierres de los tambuchos hacia la sentina estan abiertos, porque un día se me inundo completamente toda la sentina (o camara de flotabilidad) debido a que lo tenia completamente todo abierto. Te recomendaria que cerrases bien los tambuchos con cinta para hacerlos hermeticos y que el autoiachique le coloques algun tipo de tapon para evitar que se inunde la bañera debido al peso de la tripulacion y del motor. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Somo 20. 600 kg de desplazamiento. Mariner de 5 CV, 4T, Cola larga. Va bien. cuando hay bastante mala mar, esto es ola, la cola salta. Pero eso es casi inevitable por la posición del motor, por larga que la tengas (la cola). al ir atrás del todo, y en mi caso, desplazado a una banda, cuando pasas la cresta de la ola, la popa queda por un momento al aire. Cuando voy a dejar mucho tiempo sin mover o si hay aviso de temporal, y donde está amarrado le pega bastante la ola, quito el motor yo solo, a mano. Puedo con 25 kg. Con 50 kg, creo que nos iríamios los dos al fondo. Ahora, bien, cada uno... Y opiniones para todos los gustos... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Otra cosa a tener en cuenta en estos temas...
La velocidad de casco. Estos veleros pequeños suelen ser de líneas más o menos lisas y cascos aplanados, pero tenemos orza. Por lo tanto, cierta capacidad de "semiplaneo" pero no son cascos para planear. Por tanto, mayor potencia no se traduce directamente en mucha más velocidad. Por ejemplo. El mío, con buena mar, hace perfectamente 6 -6.5 Kn. Si en lugar de 5 CV tuviera 10 CV... ¿haría 7? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Unas birras,
Yo tengo un geisha con suzuki 6hp i va perfecto. Hago 5,5 nudos a motor, prácticamente el límite de la velocidad del casco (aunque a vela he llegado a 7,5 nudos con viento de más de 30 nudos ).Una vez que tenia el motor a revisión, en la náutica me dejaron un johnson de 8hp bicilíndrico y lo noté muy pesado, demasiado empopado el barco, y no corría mucho más. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero una ronda del mejor whisky o coñac francés para todos los que me leéis
![]() (Aunque difícilmente mejoren un buen orujo Galego ) más de vez en cuando hay que variar.Al Tema; tras revisar varios post decidó retomar este por qué se refiere directamente al velero que me interesa y estoy adquiriendo un geisha. Dado el desembolso estoy pensando en adquirir un motor de 15 caballos 2 tiempos pero de cola corta. Y si, ya sé que no es lo ideal... más que me lo vende es de confianza y además me lo deja en buen precio. Sí elijo subir este post es porque un cofrade apunta qué ha navegado en un gisa con motor de cola corta sin ningún problema.... y como cuando le voy a poner motor es porque las cosas se ponen un poquito feas. Cosa que en principio evitaré pero hay que estar preparado, a la hora de que no salga la hélice del agua y Cavite imagino que tendré que dejarla de la mínima es decir un poquito de foque para que no score y así el motor vaya más dentro del agua. Si os parece una burrada o se os ocurre otra idea para esos días que de repente arrecia poder volver con seguridad os lo agradezco. También se me ha ocurrido dejar centrado el motor en el eje de crujia, y articulado hacerle algún soporte de tijera que lo baje bastante y un poco alejado. en este sentido mi temor es que se puede mojar la cabeza y estropee el motor - adjunto comentario de otro post al respecto; " Hay soportes que son regulables en altura. Yo tenía uno así en mi anterior barco. Lo único es que, con un motor de cola corta, tenía la impresión de que la "cabeza" del fueraborda quedaba demasiado cerca del agua, pero probablemente eran solo "comidas de coco" mías... " Gracias de nuevo! Salud, buen tiempo&viento y mejor Proa! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un sunway 21 pesa 870 kilos y con 6cv con cola larga voy perfecto,he navegado con vientos fuertes de proa y ningun problema.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bilbao Pilot | ||
Itxasfree (05-04-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, tengo un geisha que estoy reparando...
Con él me han dado dos motores (he recogido solo uno (por ahora)). Un evinrude de 4cv y un mariner de 9.9. He recogido solo el de 4cv, y es que la diferencia de pesos es abismal y no quiero ir hundido de popa. Cualquiera de los dos lo voy a tener que llevar a revisar, son motores antiguos de 2T que llevan mucho en desuso y ahora mismo no funcionan. He hecho bien? Editado por nombrote en 04-04-2017 a las 23:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Bilbaopilot por tu pronta respuesta. Tú motores de dos tiempos supongo. Lo digo por potencia pro poder afrontar viento y olas de proa.
Cómo estamos cerquita si me dices la marca o modelo tendré que invitarte en directo algún buen trago ![]() Nombrote, possss.... vendeme el grande, que tú tienes bahía de sobra y yo salgo a la mar abierta en cuanto parto de Puerto. Ya contarás de tus reparaciones y arreglos. Empieza una época muy muy bonita y con bastante viiento en relación al verano. Buena Proa a tod@s- que seamos capaces de disfrutarla en la Mar! ![]() A ver si alguien dice algo de los soportes de tijera el peligro de mojarse la cabeza de motor y la viabilidad sin ser lo idóneo de navegar con cola corta. ![]() Editado por Itxasfree en 05-04-2017 a las 22:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tuve un Erre 18 de 5,25 m eslora y 1,95 de manga, desplazamiento de 250 kg con un cola larga de 4 cv. Con dos personas, si venía viento y mar de proa, no creo que hiciese más de 3 nudos. Mientras el mar estuviera en calma y sin viento, perfecto. Con ola y viento no iba ni para atrás...
Editado por olimpo2002 en 05-04-2017 a las 14:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias!!!
Pero por concretar y dado que está claro que lo ideal es un motor de cola larga y hélice empuje, lo que me gustaría saber si alguno más aprobado con motor cola corta en velero. O en su caso Sí recorto el espejo 10 - 12 centímetros o hago alguna otra variación podría funcionar me un cola corta. En este post dice un cofrade que concretamente lo ha probado en un sumplast geisha. Imagino que con el motor centrado no saldrá del agua aunque haya Hola.... tampoco lo aseguraría. Pero con motor a un lado? Y si es cuestión de centrarlo qué pasa si lo alejó 15 centímetros respecto al soporte fortaleciendo lo de manera qué el timón y motor estén ambos en el eje de crujía. Gracias y ronda per tuttti! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
6 HP es mas que suficiente en cualquier circunstancia para ese barco.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
15 CV me parece un auténtico disparate. No olvidemos que los barcos de desplazamiento, como son los veleros, tienen limitada la velocidad por su eslora, de modo que no correrás más por llevar 15CV. Mi Jeanneau Flirt 20´ y 1100 Kg lleva un Honda 5CV 4T y va perfecto. Con el motor a 3/4 de régimen me hace 5,5 nudos. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Mark!!! En cualquier caso me refiero a motores de cola corta en condiciones dificiles... deduzco te rfieres tambien a 2 tiempos. Tendre que estudiar cómo compensar un poco esa handicap bajando o centrando motor para qué no Cavite o quede en el aire la helice.
Pepe cuando se arma una Galernilla o hay subidón y por supuesto no la has visto a tiempo y tienes que ir contra viento... también es suficiente? Normalmente y para salir y entrar a puerto está claro. El Gehisa Tiene a favor su poca manga para poder ceñir bien. Voy acotando porque ya hay unas cuantas opiniones y experiencias y es importane concretar. No es lo mismo 2 o 4 tiempos o tipo de cola. Gracias de veras por vuestras respuestas y compartir. Buena Proa!!! Editado por Itxasfree en 05-04-2017 a las 22:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo llevaba 8 HP en un 23 pies y jamas necesite mas motor, he navegado con una gheisa que llevava 5 HP y lo mismo. Si la cosa se complica lo normal es reducir la marcha para no andar dando saltos. eso de meter 15 HP en un velerito de media tonelada tiene poco sentido y ninguna utilidad practica. Por cierto, desde hace 14 años tengo un 28 pies que desplaza 2600 kilos en rosca y llevo un yanmar de 12,5 HP, poner un motor mas potente a mi me costaria cuatro perras y sin embargo sigo con mi chiquitin. La norma generalizada por los astilleros es que la motorizacion de un velero debe estar entre los 4 y los 6 HP X tonelada en funcion de su diseño, todo lo demas es tirar el dinero. ![]() ![]()
Editado por markuay en 05-04-2017 a las 16:32. |
|
|
||||
|
||||
![]() En fin, semos gente pa tó ![]() Potencia, paso de hélice, peso del motor, plan de navegación, posición en la popa..puño o morse.. todo cuenta. Así a bulto , para ese barco en Galicia me inclinaría por un 9 con hélice de empuje montado sobre un soporte basculante y con mando morse. Es verdad que para entrar y salir de puerto puedes arreglarte con menos, pero esto es Atlántico... con viento y ola fuera de la ría con un 5 navegarás hacia atrás aunque lo descojones Con un 15 llevas demasiado peso a popa , no le sacarás los "horsepower" sin que cavite, y además no hay quien lo mueva.Lo del basculante, bien instalado, es práctico porque navegando a vela podrás levantarlo entero y te libras del freno de la hélice y la cola, que se nota un huevo, ..y si es posible prefiero el morse en bañera al mando de puño porque te facilita mucho las maniobras, especialmmente con rasca, en puerto o navegando solo. Es un parecer más, ehhh ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos!!
![]() ![]() Disculpar los errores que del corrector. ( a veces hace que no se me entienda correctamente) Y me queda claro; 15 cv pelin demasiado, mas peso y gasto, que no es lo ideal. MMas dado que es de confianza el vendedor y me lo deja a muy buen precio, no parece que tengo porqué tener problemas y si podré navegar con un motor de cola corta si le pongo un buen basculante o sujevcion de tijera. A ver si encuentro de segunda mano a buen precio. Muy buen viento y mejor Proa! |
|
|
||||
|
||||
|
Probado ya buen tiempo el Motorcito, os comento mi experiencia. Continuar no habrá otra pues para que la información a posibles interesados este concentrada.
Tengo un 15 caballos Mercury, silencioso 2t y va genial y arranca la primera. es un gustazo... ![]() Estoy con el comentario qué ha hecho Vigia! Mínimo ocho caballos para el Cantábrico. Pesa menos de la mitad que cualquier invitado ligero, bueno... solamente es mi opinion, sin entrar en polemicas&gustos. Es de cola corta cuando vamos dos o tres el motor de cine! Deduzco que quién decía que un cola corta le iba muy bien serían más pesadito que yo. Cuando voy solo aunque esté plano que cavita a la mínima. Con pienso reinando un par de garrafas de agua salada, entre que le ponga el basculante ( Lo que de verdad me encantaría sería poner el motor y timón ambos en crujía. Cuando hay mala qué es cuando precisa del motor para salir de fútbol en costado creo que no va también aunque la mayoría lo llevan asi.... )-Afixia; cuando una mujer no entra agua. Cuándo vamos más le pongo el tapón y punto, arreglado. En breve haré alguna foto del timón como alguno solicitaba con medidas, y así estará a disposición de quien desee. - respecto al Morse que mi velerito lo tiene ya colocado aunque es de otra marca y sale un pastón poner las piezas nuevas a mi Mercury... tendré que esperar a recuperarme del gasto inicial (Venderé laa piezas y cable del mio, son Honda) Mi duda es si El Morse hara algo si no levanto el timón.... aunque este lo deje en dirección de crujía para que no afecte. Gracias a Quienes comentais y haceis Valiosos Aportes!! ![]() Buen viento y mejor Proa!! |
|
|
||||
|
||||
|
Tras una temporadita y varios días denavegación, me surgen algunas dudas retomo el tema.
El motor y lo tengo en crujía en un soporte que ya está a 30 centímetros del espejo con lo cual la hélice queda a casi 45... y no sé si esto es algo que influye negativamente en el control de fueraborda. Es posible que sea mi falta de experiencia pero se hace muy sensible y tarda en responder y dirigirse a donde quiero. Si a esto le sumo que en la ría el canal de navegación es algo caótico y está una embarcación de otra a veces a tan solo 6 metros, y puede venir otra en contra o alguna tabla de paddle de estos que alquilan y a los que no les deben dar ninguna noción para hacerlo... pues la verdad es que produce un tipo de adrenalina no muy grata. (El atracar en un fondeo con marea algo viva también tiene su intríngulis porque se hayan fondeadas una embarcación muy muy cerca de la otra y como falles con el bichero... es preferible no pensar en las consecuencias, voy muy muy lento pero al meter marcha atrás tampoco da mucho control)Alguno comentaba que con un Morse se mejoraría el control y tengo la instalación hecha. 1- Creéis que afecta que esté tan lejos el motor del espejo en la falta de control. O quizás en vez de quitar el timón con el puesto tendré más? 2- además de la hipersensibilidad tanto el puño como el giro del fueraborda se hace muy rudo. ( respecto al giro tiene una palanquita para regular pero al mínimo también se hace un poco pesado) qué tipo de aceite podré darle para engrasarla ambos? Vale un buen 3 en 1 o... 3- Percibo que no aprovecha la potencia del motor; Cavita si no voy muy cargado de marineros y hay cierta duda respecto a cambiar la hélice. Algunos comentáis que si no se cambian los piñones del motor. sufre... dudo si cambiar solamente la hélice porque lo contrario me imagino que podía subir un buen pico. Respecto al Génova no es que sea pequeño pero creo que con uno mayor andaría bastante más, que pensáis... Ko notare? Merece la inversion porque también puede salir un dinerito. Gracias de antemano!! Y una ronda a vuestra salud. si alguien se anima será un placer navegar con él a invitarle en directo!![]() Buena Proa! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Tranki, por ahí hemos pasado todos y todas, así, en general. Tienes un Geisha, creo, y un motor de 15 CV. A ver si he entendido bien:
Es absolutamente normal que pierdas gobierno, porque el motor fuera borda sólo hace efecto con su propulsión avante-atrás. Va a influir muy poco la separación (salvo que cuanto más atrás el motor, más palanca hará su peso y más tenderá a levantar la proa), creo yo. Con lo cual, si vas muy lento o en punto muerto, vas sin timón y no puedes gobernar. Si a eso sumas el efecto del viento en la abundante obra muerta de un velero o la acción de corrientes, pues eso... Si por comodidad, y porque te lo puedas permitir, quieres ponerle un morse, pues tú mismo. Será más cómodo el avante-atrás, pero eso no va a mejorar nada la respuesta ni la maniobrabilidad respecto al puño y control manual, Lo que tendrías que hacer ya es volver a poner la pala de timón en su sitio, dejar el motor fijo en una posición que impulse hacia adelante con el timón a la vía (aunque siempre tendremos los efectos laterales de la acción de las palas) y gobernar con el timón. Y no te compliques más. Además de que timón arriba-abajo... Algún día se irá al agua ![]() Lo de la cavitación si no vas con tripu... Creo que más que de cavitar quizás hables de que las palas baten fuera del agua. Para eso, pesos a popa, corregir el trimado (la inclinación del motor) o bajar más el motor, hundirlo más (con el soporte o como lo tengas). En ese punto sí que va a importar que el motor se aleje del barco. Porque cuando el barco hunda la proa después del paso de la ola o lo que fuera, más fácil es que se levante el motor y salga fuera del agua. Lo del génova, "mejorarlo" y la velocidad... Desde la distancia, creo que va a ser tirar dinero. Es como coger un "600" y querer cambiarle el carburador para competir en Le Mans... como que no. La velocidad de un barco es una magnitud relacionada con la eslora (velocidad de carena), salvo que planee. Y un velero estándar no tiene muchas posibilidades de planear, salvo un viento muy fuerte o meter MUUUCHA potencia de motor, y seguramente sería más semiplaneo. No hablamos de esos veleros de competición o vela ligera, que es otro mundo. Disfruta tu Geisha y aprende mucho con él , pero no le pidas más de lo que puede darte...![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Eskerrikasko Otoio!!!
![]() Gracias por tu tiempo y por la claridad de tus explicaciones. Pocas dudas me quedan... al menos respecto de lo que estaba preguntando. respecto a navegar en velero... trimados, trucos, etcétera, es otro cantar a pesar de llevar muchos muchos años disfrutando de la mar en otros deportes y aficiones náuticas. En cuestión de veleros tengo afortunadamente todo un mundo por aprender y disfrutar... y ciertamente al principio seré algo lento, meticuloso y muuuuy prudente. Ya tendré tiempo de disfrutar con mas rapidez ( por cierto me he hecho con un ancla bastante más grande que lo que algunos recomiendan y 10 metros de cadena y cuando fondeo y suelto mínimo el triple de Cabo que la altura al fondo. No me importa demasiado subir todo el peso pero es inevitable que roce con la barandilla... y eso no me entusiasma. Además el ancla prácticamente no cabe entre la carena y la barandilla. Qué fallo más grande que el geisha no tenga un pozo de anclas, estoy viendo cómo hacer o si sacarle uno para no andar arrastrando el ancla hasta proa, que tiene su riesgo y es una historia. También puedo votarla desde popa y amarrarla a un cabo que tenga ya atado por fuera de obenques Proa. Pero no es lo ideal) Tanto el motor como el timón los twngo con una sujeción auxiliar para que ni siquiera en un hipotético caso pudieran irse al fondo. Sí a veces voy a motor sin el timón es por alguna otra razón que en breve solucionaré. Y el morse esen que ya lo tiene... y algún cofrade me ha dicho que es mucho más agradable de gobernar con el. Imagino qué será más suave que girar con el mando popero, al quedaré 3 en 1 para que no esté tan duro. Salud Os y Muy buena Proa!! ![]() ![]() Editado por Itxasfree en 18-05-2017 a las 11:26. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|