La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 24-02-2012, 14:07
Avatar de Sudoeste
Sudoeste Sudoeste esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2011
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Perdón, no confundamos las Tablas Náuticas españolas de Graiño o de Paredes con las estupendas Sight Reduction Tables Pub. No. 229 que también sirven para calcular la posición del buque con una recta de altura, pero es otra cosa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sudoeste
teteluis (24-02-2012)
  #27  
Antiguo 24-02-2012, 14:32
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 53
Mensajes: 1,257
Agradecimientos que ha otorgado: 7,652
Recibió 671 Agradecimientos en 372 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Hola Iñaki, el enlace oficial de las "Sight Reduction Tables" "for air navigation" HO249 o "for marine navigation" HO229 es este:

http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.por...2&pubCode=0012

Por un momento me he asustado pensando que las habían quitado para descarga pública, pero no, menos mal, aunque me temo que no hablamos de lo mismo. Me compré Las tablas náuticas de Francisco Graiño y no hacen referencia a ninguna estrella que no sea la polar, en cambio las tablas rápidas americanas si, pues se basan en unas cuantas estrellas seleccionadas.
La teoría de la navegación la tengo aprobada, Cálculos de navegación todavía no, pero creo que no son el mismo tipo de tablas.

Un saludo y una ronda para todos . teteluis

P.D.: Me he entretenido descargando las SRT y buscando las tablas de Graiño y mientras ha respondido el cofrade Sudoeste.

Editado por teteluis en 24-02-2012 a las 14:36. Razón: El cofrade Sudoeste y un servidor coincidimos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
Ayrton (24-02-2012)
  #28  
Antiguo 24-02-2012, 14:52
Avatar de Ayrton
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2011
Edad: 54
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Esteeee....Ya me he vuelto a despistar.

Entonces..¿qué tablas nos sirven para ir a examen? ¿Las americanas? ¿Las de Graiño? ¿Las de Ignacio Barbudo, que parece ser que es una nueva versión de las anteriores?

Aaaay, payos, me estoy liando...

Buena mar a todos!
Citar y responder
  #29  
Antiguo 24-02-2012, 15:43
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Buenassss, cajarillos al poder

Pues teneis todos razón:

Las tablas sirven para lo que sirven!!!!

Unas sirven para navegación costera, otras són auxiliares de navegación gastronómica (p. ej: la "tablas MICHELIN") y otras intentan substituir "el libro gordo de Petete" (es decir el Almanaque Náutico).

Si vas a PY sirven la tablas de mareas (están en el Anuario ce Mareas)

Si vas a CY hay montones de tablas que solucionaban problemas diversos, desde meridianas hasta ... lo que queraís.

Centrémonos en QUÉ tablas quereis.

Salu2

F. Bou Fort
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort
teteluis (24-02-2012)
  #30  
Antiguo 24-02-2012, 16:53
Avatar de Ayrton
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2011
Edad: 54
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Querido cofrade Bou Fort...yo solo quiero encontrar la forma menos dolorosa de enfrentarme a esta dkasjkldad asignatura de Cálculos de CY.

Como he comentado por ahí, soy de letras y el único seno que conozco es el de las portadas de Interviu...

El tema es: puedo obviar la trigonometría esférica de los (censored), comprar unas tablas, aprender a usarlas, aprobar el examen con un 5 pelao y a otra cosa mariposa??

Unas infusiones, tabernero, que paga el catalán!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ayrton
teteluis (24-02-2012)
  #31  
Antiguo 24-02-2012, 16:56
Avatar de ignaciob
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2007
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Buenas a todos.
Pongo de nuevo este enlace a un artículo que resume el tema de las Tablas Náuticas y su utilización en los cálculos de navegación:
http://www.fragata-librosnauticos.co...de-navegacion/
Aunque hoy en día, en mi opinión, la calculadora ha sustituido casi por completo a las tablas, para ciertas personas puede ser más sencillo sumar y restar datos tomados de una tabla que luchar con las teclas de la calculadora. No todos los capitanes de yate tienen que ser matemáticos o ingenieros. Para los que deseen usar las tablas en sus cálculos, dependiendo del título al que aspiran, diré lo siguiente:
Para el Patrón de Yate, le vale perfectamente cualquiera de las Tablas tradicionales (Tablas Náuticas, Tablas Utiles al Navegante, Tablas del Navegante). Todas ellas traen prácticamente los mismos cálculos y en concreto el de la Estima que se pide para Patrón de Yate.
Para el Capitán de Yate, también sirven cualquiera de estas colecciones tradicionales. No obstante, el cálculo más importante de esta titulación, cálculo de la altura estimada de un astro, resulta laborioso con las tablas tradicionales, aunque por supuesto siguiendo el método se puede realizar. Para el cálculo de la altura estimada se publicaron en el siglo pasado
varias tablas especiales que se mencionan al final del artículo de la web antes citado. En concreto, yo utilicé mucho la Tablas de Fernández de la Puente muy fáciles de usar. Para este fin, hoy en día creo que solo quedan la “
[FONT='Verdana','sans-serif']estupendas Sight Reduction Tables Pub. No. 229”. El problema de estas tablas americanas, aparte de su precio, es que te pueden hundir el yate, pues son cinco o seis mamotretos. [/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Un saludo para todos[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Ignacio[/font]
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignaciob este mensaje:
Ayrton (25-02-2012), teteluis (24-02-2012)
  #32  
Antiguo 24-02-2012, 18:48
Avatar de Sudoeste
Sudoeste Sudoeste esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2011
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Ayrton, me parece que con el exceso de información (alguna errónea) que te estamos dando quizás te estamos liando más.

Por ejemplo, la Pub. nº 229 Volumen 3 (no es necesario comprar todos) abarca las latitudes de 30º a 45º osea más que suficiente para andar por nuestro entorno. Esta publicación es muy sencilla de usar pero muy limitada ya que en caso de examen te pueden poner un barco fuera de las latitudes mencionadas. En resumen creo que no es interesante para tí y sí para navegar.

Si te examinas de Astronomía de CY tendrás que saber algo de trigonometría sí o sí, es decir que nadie te va a librar (con tablas o con calculadora) de aprender varias fómulas como por ejemplo la que te dá la altura estimada de un astro:
sen a = sen l . sen d + cos l. cos d . cos h

Concretando:
Primero yo eligiría un buen profesor, y me dejaría aconsejar después de que él vea tus conocimiento. Siempre he pensado que el dinero mejor gastado es el que uno lo entrega para recibir una buena enseñanza, aunque en España tenemos lo que bien sabemos... y lo mismo te dicen que puedes prepararte en 3 meses y luego necesitas 3 trimestre.
De cualquier forma con tablas de Graiño o de Peredes tendrás también que usar calculadora; a menos que aprendas logarítmos que no te aconsejo.

Suerte.

Editado por Sudoeste en 24-02-2012 a las 18:52.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sudoeste este mensaje:
Ayrton (24-02-2012), teteluis (01-03-2012)
  #33  
Antiguo 25-02-2012, 11:44
Avatar de Ayrton
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2011
Edad: 54
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Amigo Sudoeste,

Gracias por tus consejos.

El profesor de la academia a la que voy no está muy puesto en el uso de las tablas, asi que no puedo contar con su ayuda.

Creo que me acercaré a comprar el Almanaque y las Tablas del Navegante de Ignacio Barbudo y si os parece, podemos reconducir este hilo para que todos aquellos que quieran aprender su uso, podamos intercambiar información al respecto.

Por mi parte, voy a ver si subo el ultimo examen que tengo de Navegación que se hizo en Barcelona para que le vayais dando un vistazo los que sabéis de que va el tema, y me digais, si sois tan amables, que puntos de dicho examen se podrian haber resuelto con el libro de tablas "estandar", por decirlo de alguna forma.

El siguiente paso será intentar resolverlo, claro.

Alguien se anima a intentarlo conmigo?

Buena mar a todos!!!
Citar y responder
  #34  
Antiguo 25-02-2012, 11:46
Avatar de Ayrton
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2011
Edad: 54
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Cita:
Originalmente publicado por ignaciob Ver mensaje
Buenas a todos.
Pongo de nuevo este enlace a un artículo que resume el tema de las Tablas Náuticas y su utilización en los cálculos de navegación:
http://www.fragata-librosnauticos.co...de-navegacion/
Aunque hoy en día, en mi opinión, la calculadora ha sustituido casi por completo a las tablas, para ciertas personas puede ser más sencillo sumar y restar datos tomados de una tabla que luchar con las teclas de la calculadora. No todos los capitanes de yate tienen que ser matemáticos o ingenieros. Para los que deseen usar las tablas en sus cálculos, dependiendo del título al que aspiran, diré lo siguiente:
Para el Patrón de Yate, le vale perfectamente cualquiera de las Tablas tradicionales (Tablas Náuticas, Tablas Utiles al Navegante, Tablas del Navegante). Todas ellas traen prácticamente los mismos cálculos y en concreto el de la Estima que se pide para Patrón de Yate.
Para el Capitán de Yate, también sirven cualquiera de estas colecciones tradicionales. No obstante, el cálculo más importante de esta titulación, cálculo de la altura estimada de un astro, resulta laborioso con las tablas tradicionales, aunque por supuesto siguiendo el método se puede realizar. Para el cálculo de la altura estimada se publicaron en el siglo pasado
varias tablas especiales que se mencionan al final del artículo de la web antes citado. En concreto, yo utilicé mucho la Tablas de Fernández de la Puente muy fáciles de usar. Para este fin, hoy en día creo que solo quedan la “
[FONT='Verdana','sans-serif']estupendas Sight Reduction Tables Pub. No. 229”. El problema de estas tablas americanas, aparte de su precio, es que te pueden hundir el yate, pues son cinco o seis mamotretos. [/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Un saludo para todos[/font]
[FONT='Verdana','sans-serif']Ignacio[/font]

Gracias Ignacio, tanto por tu post como por el mail que me enviaste con la información el otro dia. Voy a comprar tu libro, y si consigo averiguar como funcionan las tablas, ya te digo yo que mis compañeros de academia tambien lo comprarán....


Saludooos
Citar y responder
  #35  
Antiguo 25-02-2012, 13:02
Avatar de Ayrton
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2011
Edad: 54
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Aqui está el examen de navegación de Barcelona de diciembre del año pasao...


Alguien se atreve a hincarle el diente...tablas en mano y dar alguna pista sobre el procedimiento?


Birras pa tos!
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf navegacion122011.pdf (141.5 KB, 46 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ayrton
teteluis (01-03-2012)
  #36  
Antiguo 28-02-2012, 20:56
Avatar de Ayrton
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2011
Edad: 54
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Estoooo....

hay alguien??

Tengo en mi poder un fantástico libro de tablas, un almanaque nautico...y un montón de problemas de navegación astronómica.

Nadie se anima? Todos estáis abonaos a Casio??

Y si pago unas rondas???

Sr. Barbudo? Por donde empiezo??


Saludos y buena mar!
Citar y responder
  #37  
Antiguo 28-02-2012, 21:40
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Buenasss, Ayrton, cajarillos al poder

El exámen en principio no parece nada del otro mundo, empieza con una ortodrómica (facilón).
Sigue con una cinemática con rumbo de colición que se evita con un cambio de rumbo (del que hablaremos más adelante).
Una situación por dos astros no simultáneos (uno de ellos la Polar, del que podemos sacar la latitud de confianza).
Una "mañana de navegación astronómica" convertida en "día de navegación" por culpa de las nubes(eso es: situación por do observaciones no simultáneas al Sol).
Y una LOXODRÓMICA (típica de PY)

Prometo dar respuesta (tan pronto como pueda, porqué voy de craneo)

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bou Fort
teteluis (01-03-2012)
  #38  
Antiguo 29-02-2012, 17:26
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Buenasss, cajarillos al poder !

He aquí mis primeros resultados
pregunta 1 R (inicial) = 85,5º D = 2451,34 millas
pregunta 2 RA' 110,85º = 111º CPA = 1,6 millas
pregunta 3 delta-a = 5,8' Z = 263,1º

Ojo con la 4ª pregunta -que tiene su intríngulis- l = 18º 33,7 N

To be continued

F. Bou Fort
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bou Fort este mensaje:
Ayrton (29-02-2012), teteluis (01-03-2012)
  #39  
Antiguo 29-02-2012, 19:36
Avatar de ignaciob
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2007
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Buenas tardes a todos.

He empezado a hacer el problema por las Tablas del Navegante y por el momento he desarrollado el cálculo de la ortodrómica (distancia y rumbo inicial) en un archivo Word. El resultado es prácticamente el mismo que Bou Fort R = 85º D = 2451,3 millas

He intentado copiar pegar al post pero sale un galimatías. Si alguien me dice como pegarlo lo pondré.

Un saludo

Ignacio
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignaciob este mensaje:
Ayrton (29-02-2012), teteluis (01-03-2012)
  #40  
Antiguo 29-02-2012, 20:53
Avatar de Ayrton
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2011
Edad: 54
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Buenasss, Ayrton, cajarillos al poder

El exámen en principio no parece nada del otro mundo, empieza con una ortodrómica (facilón).
Sigue con una cinemática con rumbo de colición que se evita con un cambio de rumbo (del que hablaremos más adelante).
Una situación por dos astros no simultáneos (uno de ellos la Polar, del que podemos sacar la latitud de confianza).
Una "mañana de navegación astronómica" convertida en "día de navegación" por culpa de las nubes(eso es: situación por do observaciones no simultáneas al Sol).
Y una LOXODRÓMICA (típica de PY)

Prometo dar respuesta (tan pronto como pueda, porqué voy de craneo)

Saludos

F. Bou Fort

Eres un santo varón, cofrade. Gracias por tu interes y por tomarte la molestia de analizar (y resolver) el examen. Asi que hay una loxo tambien? Y como no he sido capaz de verla?? Una orto y una loxo son dos puntos aprobaos. La cinematica llegaré a aprenderla...Ya tengo un tres. Me faltan dos!!!!

Hayas usado tablas o Casio, me es muy util tu visión para entender el formato que se emplea en los exámenes. Si siguen una estructura parecida, encontraré la forma de obtener mi cinquillo pelao!

Saludos, y na de carajillos, que me he pasao al Sol y Sombra....(mucho más viril).
Citar y responder
  #41  
Antiguo 29-02-2012, 21:08
Avatar de Ayrton
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2011
Edad: 54
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Amigo IgnacioB, muchas gracias por tu ayuda. Nos será muy util disponer de ese word con los pasos que hay que seguir para llegar a la resolución de los problemas usando tus tablas.

Para insertar un fichero word en un post, simplemente haz "responder" y después
en Opciones Adicionales (debajo de los botones "enviar respuesta" y "vista preliminar", selecciona la opción "Administrar archivos adjuntos". Después selecciona la ubicación del fichero, et voilà! No hay mucho mas...


El viernes me reúno con mis compañeros y voy a presentar tu libro como solución a nuestra plegarias!!!

Gracias mil, cofrades. En serio, entre los análisis de Bou Fort y tus explicaciones, conseguiremos aprobar navegación!!!

Buenas noches y buena mar a todos! (y ronda de chinchón)...
Citar y responder
  #42  
Antiguo 29-02-2012, 21:55
Avatar de ignaciob
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2007
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Buenas noches

Adjunto el Word la explicacion de la Ortodromica con tablas

Saludos Ignacio
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc Ortodromica.doc (28.5 KB, 36 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignaciob
teteluis (01-03-2012)
  #43  
Antiguo 29-02-2012, 21:59
Avatar de ignaciob
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2007
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

POr favor corregir el siguiente párrafo del Word :

[FONT='Arial','sans-serif']"Es decir Ri = 180- 52,7 = 127,3" que debe decir "[FONT='Arial','sans-serif']Es decir Ri = 85"[/font][/font]
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignaciob
teteluis (02-03-2012)
  #44  
Antiguo 01-03-2012, 17:39
Avatar de ignaciob
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2007
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Buenas tardes a todos.

Adjunto un archivo con la segunda parte del examen, el problema de cinemática que desde luego no necesita tablas ni calculadora. En la parte inferior de la rosa de maniobra hay un ábaco para calcular velocidades, tiempos y distancias. En el ejemplo (una linea roja) se calcula la velocidad relativa aproximación del eco(10 nudos).

Saludos

Ignacio
Citar y responder
  #45  
Antiguo 01-03-2012, 18:05
Avatar de ignaciob
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2007
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

No me permite subir el archivo porque excede el tamaño permitido.

En todo caso los resultados que me salen son:

Rumbo para pasar a una milla del eco (CPA) 110
Distancia del eco al tenerlo por la proa 1,5 millas

Un saludo

Ignacio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignaciob
teteluis (03-03-2012)
  #46  
Antiguo 01-03-2012, 23:22
Avatar de Ayrton
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2011
Edad: 54
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Hola Caballeros,

Estoy deseando llegar a las preguntas con "chicha"!
La resolución de la ortodrómica no es muy complicada de por si, y por lo que veo en el doc de Ignacio, tengo la sensación de que no me voy a librar de memorizar formulas tanto si tiro de calculadora como de tablas, aunque lo dijo ya el cofrade Sudoeste.

Espero que los problemas de identificar astro etc, se puedan solucionar aprendiendo el sistema más que memorizando formulita, porque si se trata solo de cambiar calculadora por tablas...estoy (censored).

Ignacio, mañana llevo tu libro y tu resolución a clase, para compartirlo con el resto de aspirantes a capitanes. Ya te contaré!

Buenas noches y valeriana pa tos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ayrton
teteluis (03-03-2012)
  #47  
Antiguo 02-03-2012, 18:15
Avatar de ignaciob
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2007
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Buenas tardes a todos.

Adjunto la resolucion con tablas del Determinante de Procyon.

Un saludo

Ignacio
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc Ortodromica.doc (28.5 KB, 14 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignaciob
teteluis (03-03-2012)
  #48  
Antiguo 02-03-2012, 18:17
Avatar de ignaciob
ignaciob ignaciob esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-11-2007
Mensajes: 199
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 119 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Ahora pongo el Determinante de Procyo que habia repetido la ortodromica
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: doc Determinante de un astro.doc (29.0 KB, 21 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ignaciob este mensaje:
Ayrton (02-03-2012), teteluis (03-03-2012)
  #49  
Antiguo 02-03-2012, 22:19
Avatar de Ayrton
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2011
Edad: 54
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Eres un monstruo, Ignacio.

Voy a ver si soy capaz de reproducir el procedimiento!

Gracias, bona nit y una copita de chinchón pa todos!


PD A alguien más le parece que es un tema realmente interesante???
Citar y responder
  #50  
Antiguo 03-03-2012, 17:24
Avatar de Ayrton
Ayrton Ayrton esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-05-2011
Edad: 54
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Facilitan algo las tablas nauticas

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Buenasss, Ayrton, cajarillos al poder

El exámen en principio no parece nada del otro mundo, empieza con una ortodrómica (facilón).
Sigue con una cinemática con rumbo de colición que se evita con un cambio de rumbo (del que hablaremos más adelante).
Una situación por dos astros no simultáneos (uno de ellos la Polar, del que podemos sacar la latitud de confianza).
Una "mañana de navegación astronómica" convertida en "día de navegación" por culpa de las nubes(eso es: situación por do observaciones no simultáneas al Sol).
Y una LOXODRÓMICA (típica de PY)

Prometo dar respuesta (tan pronto como pueda, porqué voy de craneo)

Saludos

F. Bou Fort

Hola cofrades!

La loxo es la ultima pregunta del examen, no?

Y tengo una pregunta más para todos aquellos que se hayan examinado en Catalunya: las preguntas son correlativas? Es decir, debo resolver la anterior para ir a la siguiente?

Saludos, buena mar, y una tapa de "Joselito" pa la concurrencia!

Editado por Ayrton en 03-03-2012 a las 17:28.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto