![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso lo decía el IMS pero no el RI, donde está permitido
|
|
|
||||
|
||||
Yo también ![]() Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ¿De dónde has sacado eso?
|
||||
|
||||
|
De haberlo leído aquí en el foro ...
Un largo post, donde se habló si se podían o no tres velas a la vez ... Y si se podian o no montar por las dos bandas ... Como no me he leido las reglas, y no lo tengo claro ... lo vuelvo a preguntar. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
hola...
![]() ![]() desde mi punto de vista, no comparto las ideas de: - amollar driza de mayor... justamente hay que hacer lo contrario aunque parezca paradójico... cazar bastante para que el trapo quede sin arrugas y sea más fácil que se hinche en esas condiciones con muy poco viento!!! - escorando el barco con peso a sota, se consigue, efectivamente, que las velas se hinchen más fácilmente, pero se incrementa (no disminuye) la superficie mojada de la carena y como lo primordial es reducir fricción, hay que escorar pero sin pasarse!!! ![]() ![]() emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
|
Algunas cosas que se han dicho, he oido...
- Moverse muy lento para no desequilibrar el barco. - Aplanar mayor para evitar que se deshinche con el movimiento. Una forma más estable impulsará mas. Por supuesto aguantar la botavara ayudará. - Bajar el tangón hasta el balcón de proa para conseguir que el spi trabaje como un asimétrico. - Orzar para hacer andar el barco, ya caeremos con el aparente. - Poner el peso a sota y a medio barco para no llevarlo ni apopado ni lo contrario. Además queremos escorar un poco para ayudar a las velas a mantener su forma (por gravedad), pero no demasiado para no frenarnos. - Utilizar escotín sin mosquetón metálico. Cualquier peso que podamos evitar ayudará a hinchar el spi. - Ser muy sutil con el timón para no parar el barco ![]() Se necesitan críticas, desavenencias y aportaciones. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por Butxeta en 17-01-2012 a las 13:19. |
| 2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje: | ||
IRRINTZI (17-01-2012), mar y luna (17-01-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te falta lo más importante:
Rezar fervorosamente para que aparezca una rachita que hinche las velas y haga andar el barco, y que te acompañe a ti y no llegue a los demás... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por cierto en que barco vas, ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sobre el escotín, en un 45' yo he usado un cabo flotante de los de los aros salvavidas (imagino que cualquier cabito fino de vela ligera vale). Si la maniobra es doble, se quita la braza que no trabaja.
Si la botavara pesa mucho, templar el amantillo puede ser interesante para que no se cierre mucho la baluma. ![]()
|
||||
|
||||
|
Es una barbaridad poner el genaker y la mayor a orejas de burro??
Esque ya no sabíamos que hacer mas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
hay q orzar para tener algo de aparente sobre las remadas, se puede 1 por ola
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() eso me gusta mas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Poca solución. ¿soplar a las velas?
|
|
|
||||
|
||||
Claro que no es valido para fumadores, se necesitan buenos pulmones |
|
|
||||
|
||||
|
Pues creo que ya está todo dicho. Para mi, de lo dicho, lo fundamental es poner escotines, orzar algo, y mantener el barco lo más adrizado que se pueda, y cuando diga lo que se pueda es eso, lo que se puda sin que las velas "sufran".
|
||||
|
||||
|
Según entiendo por lo que dicen, bombear o remar con las velas es usarlas de abanico, mientras que lo que explicaba Raulito por lo que entendí es llevar la escota del espi en la mano, suelto y cuando sientes el tirón de la rafaguita de viento, cazar para aprovechar el tirón. Esto en un barco relativamente pequeño, con un espi que se puede llevar a mano sin winche es muy efectivo. No veo como puede ser esto ilegal y dudo que sea físicamente posible abanicar con el espi. Esto lo harán en vela ligera con la mayor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola,no tenia constancia que bombear era ilegal en las regatas,de todas maneras como han dicho por ahi arriba lo unico que hacia era que cuando se hinchaba el spi cazaba con fuerza la escota.Efectivamente mi barco es el andrea,un first 235.FFue una regata en mi opinion muy tecnica y donde la suerte jugaba un factor muy importante ademas de leer correctamente el camp de regatas.El Blau Vent que llevaba asimetrico adelanto bastantes puestos en el ultimo tramo,de traves.Espero que nos halla servido por lo menos para no cometer los mismos errores en la proxima.Otra cosa,un fallo grande es ir a proa a preparar la maniobra del spi en la ultima ceñida con tan poco viento,desestabilizando el barco.
![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrades
![]() ![]() En mi opinión, son fundamentales el asiento de proa y la escora a sotavento (coincido con Atnem), la mayor más bien plana con escota ligeramente larga, y tratar de no ir en popa cerrada. Y en cuanto a la canall... digo tripulación, quietecitos, quietecitos (viene muy bien repartir unos mp3s para que oigan música, siempre que no sea muy movida para que no les dé por seguir el ritmo). Y como decía Heaton, "si hay poco viento, dedíquese a hacer ayustes". Lo del chorizo, como dice Vertijean, habrá que probarlo (una variante a considerar es la de la sobrasada )Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Escora a sotavento si, pero lo justo. Con la escora aumenta la deformación de las líneas de agua, la superficie mojada, y por tanto tenemos más resistencia al avance.
Luego, si con un tripulante conseguimos la escora suficiente, pues no ponemos dos o tres. El resto, repartidos por el barco, para manetenerlo en equilbrio. Apopado tampoco, pues tenemos las mismas. Metemos toda la jupette en el agua y además de tener más superficie mojada, puede aumentar la resistencia por el remolino de la salida del agua por la popa al variar la geometría. El equilibrio longitudinal también hay que intentar mantenerlo siempre. Cuando hay muy poco viento, estas cosas si pueden marcar la diferencia.
|
||||
|
||||
|
¿Puedes fundamentarme eso?
Gracias
|
||||
|
||||
|