La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 11-11-2006, 22:59
Avatar de marpirao
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Sureste
Edad: 72
Mensajes: 1,462
Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Gracias navegantesail.

otra pregunta para quien pueda responder:
¿Alguien sabe cuanto tiempo puede durar un temporal de levante en la zona del Cabo de Gata?
¿ Cuan fuerte puede ser?

Tengo Ron para unos cuantos.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 12-11-2006, 11:30
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

El tema de los temporales, está directamente ligado en las travesias de cierta importancia, a la elección de la tripulación, y yo me dí cuenta de ello en circunstancias bastante drámaticas.

Hace algún tiempo ya, un muy buen amigo mio, me pidió si podia ser parte de la tripulación de un velero que estaba en el puerto de Mar del Plata, y llevarlo hasta Carmelo (R.O.Uruguay), hasta un astillero que esta en ese puerto.

Era un velero de muy buen diseño, de 13 o 14 metros, hecho en metal (acero náutico). nuevo, sin uso, pero terminado hace unos 10 o más años, se habia terminado pero por motivos sucesorios, peleas entre socios, y vaya a saber que otra cosa nunca había sido navegado, salvo en cortas vueltas en los alrededores del puerto de Mar del Plata, pero hacía mucho que estaba en el puerto (en amarra)

El velero había sido comprado por la novia de mi amigo, a un precio muy conveniente, y previo a la partida habían pasado dos fines de semana tratando de ponerlo a son de mar.

Estaba bien hecho, pero tenía detalles en el copickt y en cubierta que necesitaban su corrección en astillero, el casco estaba muy bien, porque antes de decidir la compra lo habian sacado e inspeccionado con lupa, lo que no estaba bien, era la cubierta, ya que en algunas partes había sufrido un proceso de corrosión, pero que al ser de metal era muy facil de solucionar en el astillero.

El copickt, necesitaba una remodelación porque era incomodo y peligroso, porque presentaba aristas, y dejaba poco espacio, habiendo lugar por la manga de hacer uno acorde a las necesidades.

El barco es un Sloop. las velas habian sido comprado usadas, pero estaban en buenas condiciones, y tenía un motor gasolero Perkins de 6 cilindros, que había sido hecho a nuevo, y recientemente instalado.

Tenia VHF, bombas electricas, balsa salvavidas (que habia sido comprada especialmente al adquirir el barco para evitar riesgos en la operación de traslado), en general estaba equipado con todo lo necesario, incluso ecosonda.

La dueña y su novio, solicitaron a amigos para que integraran la tripulación para la travesía hasta Carmelo, ella había terminado el curso de "Piloto de Yate" equivalente a "Capitan de Yate" en España, e invitó a dos de sus compañeros de curso recientemente matriculados, mi amigo me invitó a mi, y a un integrante de mi tripulación de mucha confianza y amistad de mi parte, que a su vez trajo a un socio de un club donde el tiene su amarra también aparentemente de mucha experiencia y solvencia náutica (observen que digo "aparentemente")

Aprovechando un feriado largo de cuatro días, viajamos a Mar del Plata (soy de Buenos Aires), y llegamos en la madrugada del día sabado, y de inmediato fuimos al Yatch Club Mar del Plata en el puerto donde estaba el barco a llevar.

Teniamos aproximadamente 3 dias de navegación a Carmelo, (no me acuerdo del millaje a recorrer, pero era bastante)

Despues sigo el relato///
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #28  
Antiguo 12-11-2006, 13:59
Avatar de Ja-arribarà
Ja-arribarà Ja-arribarà esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vilanova, Tarragona
Edad: 63
Mensajes: 244
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 42 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Creo haber leido que los que han pasado por esto, dicen que con el tormentín cazado al lado de barlovento, timón todo a sotavento y a la cabina a descansar.
Siempre que tengamos mar por delante, ¿es cierto?
Probablemente sí, ......, menos lo de descansar en cabina.


Ponerse a "la capa" para parar el barco lo utilizamos en verano para darnos un baño, toda la tripulación menos uno o dos que siempre se quedan en cubierta por si acaso. Me parece un buen ejercicio para cuando sea necesario utilizarlo, Neptuno y Eolo no lo quieran, en medio del temporal, si esa es la opción mejor.

NAVEGANTE SAIL por la currada
__________________
FAVENTIBUS VENTIS

Hazte socio de ANAVRE
Citar y responder
  #29  
Antiguo 12-11-2006, 14:23
Avatar de EDUMAN
EDUMAN EDUMAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: Mediterraneo y donde sople el viento
Edad: 70
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Tatatoa
Este verano me dirigia de vuelta a Arenys el dia 14 de Agosto con parte buenisimo y a 50 millas de la Peninsula ,se formarón unos tornados con 57 nudos de viento y olas que llegaban a la primer cruceta que te cagas,o sea que el Mediterraneo no es un mar tan tranquilo.
Cuando pasas una de estas 2 horas te parecen un dia entero,y aqui no sirve ni acuartelar genova ni historias,te lo montas como pudes ,sin trapo y ue
Citar y responder
  #30  
Antiguo 12-11-2006, 14:30
Avatar de EDUMAN
EDUMAN EDUMAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: Mediterraneo y donde sople el viento
Edad: 70
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Hola Tatatoa
El Mediterraneo no es un mar tan tranquilo como parece y hay que tenerle mas respeto que a los que se comportan de forma regular ( cuando hay mala mar hay mala mar).Este verano el dia 14 de Agosto volviendo del Pto de Soller y con una mar tranquila y buenisima,parte estraordinario , a 50 millas de la Peninsula se formarón unos Tornados que venian del Delta del Ebro,con fuerza de viento de 57 nudos y Olas que llagaban a la primera cruceta,que 2 horas te parecen 24h. y en esa situación ni acuartelar Genova ni historias,a capear las olas y rezar que no te cojan de traves.
O sea que menosbromas con el Mediterraneo. A mi me dejo el trozo de Mayor que no pude arriar sin ningun sable ,
Buen viento y ojo avisor
Citar y responder
  #31  
Antiguo 12-11-2006, 15:38
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Continúo con mi relato:


Pasamos toda la mañana, arreglando lo necesario en el barco, adujando, instalando en su lugar la balsa, pasando el cabo de seguridad de proa a popa para los arneses, controlando la jarcia, las drizas, y escota, y yendo a comprar provisiones necesarias para tres o cuatro días de navegación, y luego despachando el barco con su rol en la Prefectura, se pidio el informe meteorológico (esto es para comentar aparte) se habia hecho el mediodia, y decidimos comer en el restaurant del Yacht club antes de zarpar.

Los siete tripulantes nos instalamos en el muy lindo restaurant del club, y comenzó el primer y grave error, corrió el vino, la cerveza y platos muy pesados y en demasía.

Durante el viaje en bus a Mar del Plata, hubo tormentas en el camino, pero cuando llegamos en la ciudad estaba despejando, cuando fuimos a despachar y pedimos el informe meteo, lo hizo la dueña y su pareja, informandonos sin entrar en detalles que estaba bien.

En realidad no estaba bien, porque preveia tormentas y lluvias con vientos del sudoeste, pero pensaron que dada la eslora de la embarcación y la dirección del viento, aseguraba una travesía veloz, practicamente barrenando.

Esto último es la famosa tesis, que no siempre el mal tiempo es perjudicial, y en los barcos de eslora considerable favorece. (segundo error)

Así partimos con un cielo gris, pero con poco viento, pequeña marejada proviniente de la tormenta anterior, y pusimos rumbo a alta mar, hasta pasar la latitud de unos bancos de arena que entorpecen la navegación a la altura de Punta Rasa, y en ese lugar tomariamos el rumbo correcto 90°.

Lo primero que hice en el barco, es controlar los baños (había dos), y como había marejada, cerré las esclusas (una no funcionaba, por lo que hice una bola de plastico y cerre la abertura), avisando a uno por uno lo hecho (otro error)

La media hora de navegación fué relativamente agradable, no habia mucho viento, y salvo la marejada el barco parecia navegar muy bien, despues comenzó a soplar, y mucho, demasiado.

La tripulación con sus estomagos repletos de comida y vino, y se anunció el desastre.

Continúo luego////
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #32  
Antiguo 12-11-2006, 19:19
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Ya se que me vais a llamar pesado porque este libro lo he citado ya en, si no recuerdo mal, dos hilos, pero es que es impresionante lo que se aprende en el.
NAVEGACIÓN CON MAL TIEMPO de Adlard Coles y Peter Bruce, de Editorial Juventud, en el que además de comentar las técnicas descritas en este hilo, también hace referencia al ancla de capa tipo paracaidas, y como usarlo en temporales y casos reales en los que se usó. De verdád, muy bueno (ojo, no lo distribuyo ni lo vendo yo.. jejeje)
En cuanto a los 25 knt de real del post incial yo creo que con un rizo en la mayor sería más que suficiente ... dependerá del equilibrio del aparejo y todo eso ... como siempre lo mejor es probar.
Birras para el susto ... y me sigo alegrando de que estas cosas las cuenten otros ... lo más que he pillado en el Mediterraneo ha sido 35 knt volviendo de Ibiza y con dos rizos en la mayor y el génova enrrollado hasta tener un buen equilibrio en el aparejo fuimos bien ... hasta que entramos en Alicante ... por si subía mas jejeje
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #33  
Antiguo 12-11-2006, 20:17
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?


Magnifico, ya lo iré probando. gracias
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #34  
Antiguo 12-11-2006, 20:34
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Gracias por compartir experiencias y explicaciones. Siempre es bueno repasar.



__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
  #35  
Antiguo 12-11-2006, 20:59
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Cita:
Originalmente publicado por navegantesail Ver mensaje
Depende de donde venga el viento, tené como regla principal, que la costa es el peor enemigo del marino, que el barco está hecho para el mar y no para la tierra (menos para la roca).

Si el viento viene terral, no tenes mayor problema, abajo la vela, y pone tormentín y mayor de capa, para no alejarte mucho, si el viento viene del mar, tratá de buscar la entrada del puerto, si estas lejos bolina frente al viento con poca vela (bolina tratando de avanzar), ya que capear es relativamente estático, uno trata de quedarse en el lugar sin mucha deriva ni abatimiento.
Cita:
Creo que acabas de quitarles la vocacion nautica a un buen puñao de PERs
novatos, menos a aquellos que ya se habian leido el libro...
Bueno no reirse de los novatpos que todo el mundo comienza por el principio.
Yo que soy un novato leí algo que no termino de entender y es que es mejor cazar el ancla flotante por la proa, si no entiendo mal cuando se hecha el ancla flotante quiere decir que se está corriendo el temporal (o no?) y entonces exponemos el barco a dos fuerzas contrarias con el peligro de que se nos ponga de través (lo leí en un libro del PER)
Los novatos invitan a los lobos a una ronda.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #36  
Antiguo 12-11-2006, 21:08
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Cita:
Originalmente publicado por Miguel Aranda Ver mensaje
Bueno no reirse de los novatpos que todo el mundo comienza por el principio.
Yo que soy un novato leí algo que no termino de entender y es que es mejor cazar el ancla flotante por la proa, si no entiendo mal cuando se hecha el ancla flotante quiere decir que se está corriendo el temporal (o no?) y entonces exponemos el barco a dos fuerzas contrarias con el peligro de que se nos ponga de través (lo leí en un libro del PER)
Los novatos invitan a los lobos a una ronda.

El ancla de mar o flotante se utiliza para correr, para disminuir la velocidad de la embarcación, lo mismo que las estachas, y se utiliza por popa, sentí que algunos utilizaron el ancla flotante para capear en este caso por proa, o bien alguna ancla común que no agarre el fondo, para mantener la proa a la ola, (muy bien como se hace y que resultado tiene no lo se).
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #37  
Antiguo 12-11-2006, 21:47
Avatar de kapitankom
kapitankom kapitankom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Saludos y


Realmente no soy la persona más indicada para dar lecciones de lo que es mejor para el caso de que te pille un temporal. Personalmente creo que los temporales asustan más hablando de ellos en tierra que en la mar si sabes lo que tienes que hacer , hablar de capearlos o correrlos depende de lo que estes haciendo con el barco , si costeando o en una larga travesia . Costeando , interesa a mi juicio correrlo para llegar cuanto antes al puerto más proximo ,con poquita vela a proa y nada de mayor , porque si hay problemas serán proporcionales a los metros cuadrados de trapo que llevemos fuera , si lo que estamos haciendo es una larga travesia , el cansancio determinará el momento de ponerse a la capa, con o sin ancla por la proa.
Lo que realmente me preocupa y es el motivo de responder al hilo es si los barcos actuales , los normales , los que tenemos muchos de nosotros estan preparados para resistir embates de , digamos , vientos de 100km/h. y un fetch considerable , es decir castañas importantes sin querer pensar en vientos huracanados...Me preocupa si los barcos actuales ,que buscan el diseño , el espacio interior , con un gran francobordo , con un timon muy desmultiplicado , con muchisimos portillos para la luz interior , con popas anchas y con un fondo realmente plano podriamos asegurar la posibilidad de no tener que llamar a Salvamento Maritimo , o a la Virgen del Carmen.
Y es que me parece que los esquemas de navegabilidad en cualquier situacion de los barcos se han mermado primando la velocidad regatera y el cumplimiento de los ratings que los ha modelado , quitandoles superficie en las palas de los timones y haciendo que sus escoras sean alarmantes con un poco de viento , el viento para el que han sido , por supuesto , diseñados.


Viento del Sur
Citar y responder
  #38  
Antiguo 12-11-2006, 22:16
Avatar de Binimel.la
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Mensajes: 912
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Pues contesto bajo mi criterio a la pregunta, correr es la opcion que yo suelo hacer, lo de capear no me gusta nada, ya que implica aproarte, y en mi actual barco no es lo mas comodo del mundo. Logicamente para elegir esta opcion de correr debes tener agua a sotavento.
Os explicare una anecdota, hace un par de años en el puente de Diciembre habiamos ido a pasar el fin de semana a Soller, de vuelta nos pillo un castañon, calculamos unos 45 nudos de viento, en la boya de Menorca daban 8 metros de ola, el caso es que salimos de Soller en la madrugada y a pesar del buen tiempo, habia algo que te iba diciendo al oido que debiamos ser precavidos, al cabo de uns 4 horas de la salida ya teniamos el pollo montado, en plena madrugada, cambiamos el genova 2 por el 3, uno de kevlar con sables duro como una pared, recogimos el segundo rizo y a correr, en ese momento estariamos por los 35 nudos ya nos olvidamos del rumbo, de Barcelona cambiamos el rumbo para ir a Vilanova de manera que recibiamos el viento por la aleta, era cansado, habia poca gente dispuesta a llevar la rueda, las olas de vez en cuando barrian la cubierta, pero la situacion era confortable, en los yumbos aparecia la velocidad y era una diversion, pasabamos de los 12 sostenidos, despues de los 14, de los 16, era un surfeo constante, durante la noche y hasta el dia siguente al mediodia aguantamos dicho temporal, la tripulacion excelente colaborando en todo momento, al final no pudimos llegar a Vilanova y llegamos a Tarragona un poco mas al Sur, pero ese destino era un puerto amplio por si en tierra aun se mantenia el temporal, cogimas una punta de 19,1 nudos, aun es la velocidad máxima con la que he ido a vela, y es acojonante, empalmar ola a ola con surfeos interminables, con la espuma saliendo a la altura de los obenques.
ah, y llevo velas de capa.
Salut
__________________

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 12-11-2006, 22:22
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Como se dice que cada palo aguante su vela. No es lo mismo un 28 pies que un 50 o un 70, no es lo mismo el mediterraneo que el atlantico, no es lo mismo con costa que sin costa, etc.

Con esto quiero decir que en cada momento deberemos tomar una determinacion y para ellos es necesario estar entrenados y tener los nervios calmos.

De pequeño mi padre mesacaba en la dorna gallega que teniamos con fuerza 6-7 en el mediterraneo para que aprendiese a pelear con la mar.

Lo que no vale es que cuando hace rasca te quedas en puerto. Entiendo que s mas comodo pero os aseguro que cuando hay castaña el salir fuera con todo preparado y luchar un par de horas te dan mas experiencia que cualquier libro que hayas leido ya que lo estas haciendo con tu propio barco y puedes ver como responde y poner en practica todas esas teorias
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 12-11-2006, 22:25
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Estupendas explicaciones. Tan necesarias como aprender a derrapar en un curso de perfeccionamiento de coches. Cuando necesitas aplicar la teoría, la cosa debe ser automática.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 12-11-2006, 22:51
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

En momentos así se separan los hombres de las gallinas, el capitán debe mantener la cabeza fria y resolver cual es la solución que da, debe ser firme, y llevar avante lo que resolvió, no es momento de mariconeadas, ni de grandes consultas, la duda, el pánico mata a las tripulaciones.

Yo tuve abordo tripulantes en pánico, y tuve que emplear la violencia para calmarlos, una buena cachetada a tiempo hace calmar la locura del miedo.

Corria una regata desde el puerto de Buenos Aires a La Plata, en un 24 pies regatero, y se puso muy mal, mal de verdad, eramos 3 tripulantes, uno entró en pánico, tanto así que quería tirarse del barco y nadar a la costa, que se veia pero estaba lejos, no habia forma de hacerlo entrar en razón, e inclusive llegó el momento en que amenazó, le pegué un cachetón que le hizo ver las estrellas, y lo empuje a la cabina, a la cual puse la escotilla, y lo dejé adentro, no se lo que hizo. pero pasamos una noche de perros, a la madrugada llegamos a Puerto Norte, y este "marino" estaba profundamente dormido en una conejera.

Cosas así cuando cunden en la tripulación es la perdición de todos, sobre todo el que está a cargo debe mantener la sangre fria a toda costa.
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #42  
Antiguo 13-11-2006, 18:49
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Continúo con mi relato.

Y comenzó el pesto (como lo llamamos los argentinos), y cada vez mas viento, y más ola, y allí se vio nitido como se desarrollarian los acontecimientos en adelante.

De los 7 tripulantes solo quedaron en condiciones de "uso", solo tres, los otros vomitando, mareos, descompuestos, y tirados en las mejores cuchetas, de las que no salieron hasta pasado dos dias.

Con todo este asunto, se olvidaron que habia clausurado los baños, y todos los vomitos y diarreas en las tazas del inodoro, que comenzaron a desbordar por los bandazos, y toda la porquería a la sentina.

Navegabamos con la mayor al segundo rizo, y foque chico, con el motor en marcha (menos mal!!!!), porque muy pronto descubrimos que el alternador habia dejado de funcionar, y no cargaba las baterias, es decir que si se hubiera apagado la máquina, jamás se hubiera podido ponerla en marcha de nuevo.

Al principio el temporal venia del SW, pero con el tiempo rotó al E, vale decir de trompa al barco.

Los tres que funcionabamos, entre los que me contaba yo, debimos asumir la responsabilidad de llevar a buen puerto el mismo, y comenzamoscon turnos de cuatro horas al timón, siempre por lo menos dos en el copickt, para ayudar con las velas.

Navegabamos de bolina, pero en realidad estabamos capeando, tratando de no retroceder, sufiendo un fuerte abatimiento al NW. es decir a altamar.

En determinado momento fué necesario vaciar la sentina, llena por las filtraciones que entraban por las partes de cubierta en mal estado y por la porquería que habia venido de los inodoros usados.

Cuando tratamos de usar la bomba electrica, esta agotó una de las baterias que no recibian carga, y debimos (reservando una con media carga para el uso del vhf en caso de emergencia), desconectar la energía, y vaciar la sentina a balde.

Así inclinado sobre la sentina, con el balde en la mano, aguantando los olores nauseabundos, comencé a vaciar, pasando el balde a uno de los descompuestos que no estaba en tan mal estado, pero que se quedaba dormido de pie (Dios!!!! que situación tan fea!!!!)

Adentro de la cabina (ya habia anochecido, la unica luz era la de las linternas y la de la hornalla de la cocina, que se dejó permanentemente encendida para dar un poco de calor a la cabina, y la escasa luz que daba.

Funcionabamos como dije solo tres, que era el amigo que yo habia traido, y uno de los compañeros del curso de piloto de la dueña, que resultó ser un marino excepcional, todos los demas en calamitosas condiciones


Continúo luego//
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #43  
Antiguo 13-11-2006, 21:20
Avatar de EDUMAN
EDUMAN EDUMAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: Mediterraneo y donde sople el viento
Edad: 70
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Hola Kapitankom
a tu pregunta de si los barcos actuales,no sacrifican el diseño por la resistencia,por propia experiencia te puedo decir,que afortunadamente los barcos aguantas mucho mas de lo que nosotros podemos aguantar.
Tranquilo y disfruta navegando
Citar y responder
  #44  
Antiguo 14-11-2006, 00:22
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Respecto de los nuevos diseños, menos peso, materiales resistentes, pantoque plano, incluso veleros capaces de planeo no digo nada, pero resistentes y fieles los barcos construidos en los 70 y 80, cuando no sabían de la resistencia de la fibra y la resina, y le ponian material a morir!!!!

Con uno de esos barcos te podes llevar por delante cualquier cosa, que con seguridad mas que un rayón en el fondo no vas a tener, eso no lo se en los nuevos, con paredes muy delgaditas, mnnnn!!!!, no lo se!!!
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #45  
Antiguo 14-11-2006, 10:07
Avatar de calao
calao calao esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 830
Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

joder que hilo! ...me lo estaba perdiendo.

impresionante.

perdonad i seguid... seguid
Citar y responder
  #46  
Antiguo 14-11-2006, 13:07
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

A medida que pasaba el tiempo, la tormenta seguia arreciando, los paquetes de olas eran impresioanantes, y sucedia un fenómeno alucinante, las nocticulas!!!

Ya en plena noche, el barco subia la ola, pero la que la seguia, la pasaba por el medio, y practicamente la proa se sumergía en la misma, al salir el barco quedaba fosforecente, brillaba, parecía un barco fantasma, eran las noctilucas, las mismas que vemos en la estela, o al abrir un grifo en navegación.

Eso era lo curioso, lo trágico era que la cubierta no estaba en buen estado y entraba en la cabina duchas de agua salada, así que incluso para descansar un poco fuera de nuestra guardia, debiamos acostarnos con los trajes de agua puestos en las literas humedas, empapadas.

Las literas secas, estaban ocupadas por los descompuestos, a los que incluso debiamos atender, uno de los mismos (la dueña del barco), tenía una condición alarmante, no dejaba de vomitar, y se notaba de momento a momento el deterioro de su condición.

En otro de los tripulantes, se notó nitido un grave trastorno mental, este se la pasaba parado frente al mechero prendido, observandolo fijamente, luego supimos por el mismo, que estaba alucinando, era una cosa no una persona en ese momento.

Continúo luego///
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #47  
Antiguo 14-11-2006, 14:01
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Ante todo, sumarme a los aplausos, por el curro y las explicaciones.

Difícil, en una galerna, escoger siempre la mejor opción. Depende, a mi entender, de muchos factores, entre entros del eterno compromiso, para el navegante a vela, entre la ruta que se quiere seguir y la que los elementos te dejan seguir.

Hay primero que calibrar el peligro de la situación, lo cual depende del todo del navegante. Para la gran mayoría de nosotros, un viento constante de 35-40 nudos con rachas superiores, ya se podría calificar de "castaña", mientras que por un skipper de la Vendée-Globe, será una situación de lo más divertida, que le permitirá alcanzar grandes velocidades.

La situación, a mi modesto entender, se vuelve crítica cuando hay costa a sotavento y cuando las rompientes son considerables.

Siempre que no haya costa a sotavento es más aconsejable correr que capear un temporal, a no ser que nuestra ruta vaya en contra de la tormenta y que, por una razón o otra, no queramos retroceder. Recibir el viento y la mar por la aleta es mucho más confortable que por la proa, lo has dicho muy bien Navegantesail. El viento aparente disminuye, el barco sufre menos y la moral no cae en picado. La tripulación no vivirá esta experiencia de la misma manera que lo haría con viento de proa, tampoco (al encabritarse menos la embarcación) corre el mismo riesgo de daño corporal.

Aprovecho la ocasión para recordar que, en estas situaciones, la protección de los tripulantes es también capital. El interior de un velero, transformado en lavadora, es peligroso. De nada ayudará que, en estos momentos, alguien se rompa un brazo. Asimismo, hay que tener presente que el tripulante que se queda fuera, debe obligatoriamente atarse al cockpit. Una ola que entra en la bañera, al salir, arrastrará todo lo que haya suelto por allí, cuerpos humanos incluidos.

Apuntas, Navegantesail, la importancia del GPS. Obvio. En estas situaciones, cuando la visibilidad se reduce al minimo y cuando la deriva es importante (en caso de capear o tratar de ganar barlovento), el punteo de la ruta es imprescindible para saber exactamente donde nos encontramos, sobre todo, si la costa está cerquita, a sotavento.

Sin embargo, Navegantesail, no estoy de acuerdo en un punto (sólo!!) en todas tus explicaciones.
Los cabos a popa y el ancla de capa no son lo mismo, ni sirven en las mismas condiciones.

Los cabos a popa sirven para frenar el barco cuando éste corra el temporal. Efectivamente, como lo dices muy bien, el exceso de velocidad es extremadamente peligroso y puede provocar dos situaciones arriesgadas. La primera: pasarse por ojo, o sea clavar la proa en el seno o la cuesta de la ola precedente; el segunda, la orzada brutal, con la consiguiente encapillada (el barco se acuesta en el flanco al través de las olas).

Con un largo cabo pues, se hace un gran bucle que se arrastra por popa, de manera a frenar el barco. Se hace firme en las cornamusas, o mejor, en los winches. Mejor un bucle que dos cabos, ya que permitirá a las olas de romper encima del bucle y no en la popa de la embarcación.

El ancla flotante, un cono, como lo has dicho abierto por ambas partes, se larga por la PROA, como si de una ancla normal se tratase, de manera a "parar" el barco cuando éste se pone a la capa con la costa justo a sotavento. Actua como un ancla normal, sin poder, a pesar de todo, impedir la lenta deriva de la embarcación hacia la costa. Es, sin duda alguna, la situación más crítica que se puede vivir en una tormenta.
La última esperanza que queda entonces será de echar el ancla de a bordo con toda la cadena que se pueda, para contrarrestrar la deriva e intentar, si hay suerte, agarrar el fondo para evitar que el barco se vaya a las rocas.

Otra vez muchas gracias por haber abierto un hilo tan interesante!



Isla de Malta (ex: Caro)
__________________
Citar y responder
  #48  
Antiguo 14-11-2006, 16:37
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Los Colin Archer eran los barcos de rescate nordicos por excelencia, muy pesados, muy robustos, muy mangudos y boyantes, quizas no muy rapidos ..pero gozaban de una indudable cualidad, podian ganarle barlovento a una borrasca escapando al peligro de verse empujados a tierra...
Porque el viento es obstinado..te empuja tozudamente a sotavento y solo con algo de propulsion autodeterminada (velas de capa) puedes objetarle un poco e irte algo mas hacia donde mejor te pudiera convenir que esa escollera poco acogedora...a palo seco huyes, pero no te diriges, solo te dejas empujar, y si se acaba la pista por delante..mal tema..
Como bien dice navegante sail, aguantar el barco en su medio natural, el agua, todo lo mas que se pueda, que igual escampa..sobre todo por aqui en el Med.y frente a una escollera demasiado cerca a sotavento, hasta con anclas aferradas a todas las estachas que tengamos a bordo y dejadas colgando por proa, que igual antes de embarrancar se clavaran al fondo y nos sujetaran ahi.si hay fortuna
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #49  
Antiguo 14-11-2006, 20:20
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 58
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Cita:
Originalmente publicado por navegantesail Ver mensaje
Logicamente depende de la cercanía de la costa, y si tenemos la misma a barlovento o sotavento, porque existen caso que no existe opción.

Pero en el caso que exista esa opción, que es lo más conveniente?.

Correr con poca paño?, o con paño razonable?, Capear con vela o a palo seco con ancla de mar o estachas?, existen otras maneras, que es lo que ustedes hicieron?, dar experiencias.
Contestando a tu pregunta y desde mi punto de vista, depende de todas esas circunstancias que te muy bien te han indicado nuestros cofrades. Con un barco de quilla corrida, no me veo yo corriendo un temporal, aunque tampoco me veo en un barco de quilla corrida. Para los barcos de hoy en día, con su orza, más o menos profunda, en caso de que el resto de circunstancias aconsejaran cualquiera de las dos cosas, yo sin duda correría el temporal. Es más divertido y no te dá tiempo a pensar en qué ola te comerá el culo. A la capa, en estado de inactividad, resulta angustioso estar pensando en qué ola te hará un 360. Es solo mi opinión.

Salud y buen viento.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 14-11-2006, 21:11
Avatar de Carlosvera
Carlosvera Carlosvera esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Mayor de capa al centro, timón a la vía, tormentín acuartelado y a dormir si no hay tierra cercana, el problema viene cuando hay que volver al “trabajo” porque baja el temporal . Y a mi que no me divierte eso de surfear a 15 de 17 nudos de velocidad, hombre! un ratito vale, pero particularmente lo veo peligroso y cansado. Son gustos lo reconozco.

Saludos.

Carlos Vera
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Alfa Romeo, eso es correr sailmore Foro Náutico Deportivo 2 02-11-2006 00:35


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto