![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay uno, que en su restaurante, para atraer comensales ha montado unos streptess después del café, como sobremesa ... y sobre la mesa
![]() Y hasta se lo han sacado por la TV publica ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Está claro, dar más protagonismo al que nunca lo tiene, hacerle más partícipe y agradecerle sus cuartos, quintos, sextos o vigésimo tercer puesto, ya que la flota está compuesta por TODOS.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo creo que la gran culpa la tienen los clubs , creo que los rattings y licencias no son escusa, el barco se mide una vez y luego se renueva nada mas. De las licencias podíamos hablar largo y tendido pero bueno son un seguro (únicamente).
Pero los clubs son los que organizan las regatas y creo que pecan en los siguientes puntos: .las inscripciones son caras cuando hay un patrocinador que debería sufragarlas, la excusa un polo que se podía ahorrar ( bastante feo normalmente ) .Normalmente se apoya únicamente a los barcos patrocinados con patrones con influencia en la zona, me refiero a prensa y gestión de clases para que siempre salgan bien parados. .a veces incomprensiblemente se intentan aprovechar si es de fuera el barco y encima cobrar amarre Etc etc |
|
|
|
Pues yo tengo delante de mí en este momento el calendario de regatas que tenemos por delante de enero a junio .... son nada menos que 24, sólo hay (si no me equivoco) dos en las que haya que pagar inscripción, en muchas de ellas el club pone trofeos y picada al fin de la regata, además de que los socios pueden hacer suspensiones gratuitas para mantener el culito de sus barcos suave como el de un bebé, en otras (en otro club), si tienes el barco allí durante la liguilla, por cada regata en la que participas te van reduciendo el precio del amarre y tienes una suspensión gratuita al mes, tampoco pagas inscripción ... hay regatas de todo tipo, costeras, de palotes y de altura ... no sé, pero creo que hay que ir pensando más cosas para que haya barcos en el agua.
El pasado domingo, Trofeo Noli, frío, lluvia, vientos rolones y oscilantes que fueron desde los 6 hasta rachas de 31 kn ... había 20 barcos en el agua ... ¿pocos? Quizás sí, pero viendo el tiempo que hacía y el frío que pasamos todos, me parecieron muchos ... aunque uno siempre quiere que haya más. Por otro lado, se habla de que el crucerista no tiene nada que hacer frente a barcos preparados, etc ... yo creo que si sales a disfrutar y te lo planteas como un modo de ir mejorando tu modo de navegar, sentir el barco, trimarlo, etc .. al final siempre encuentras con quien medirte, y ves que en las regatas se acaban formando grupos de barcos que compiten entre ellos. Los "pros" siempre lucharán entre ellos ... y los demás también ... se puede montar una "clase promoción" o, como se hacía en la vuelta a Mallorca, una "clase familiar" para los que no pueden o no quieren gastar tanto, etc ... pero algo que es esencial, en mi opinión, es que al acabar la regata haya la posibilidad de que todos estemos juntos, comentemos la jugada, etc. Se quiera o no, la parte social es casi tan importante como la regata en si misma, hace algunas temporadas yo regateaba en un barco en el cual, al acabar, cada uno se iba a su casa y punto ... sólo dos de los tripulantes íbamos luego al club. Al final me desembarqué porque aquello no era una tripulación, sino un grupo de gente en el que parecía que cada uno iba a lo suyo. Ahora tengo la suerte de formar parte de una tripulación que se ha convertido en un grupo de amigos en la que uno sólo se pierde una regata cuando es inevitable . Esto me lleva a pensar que tan importante como lo que hagan los clubes es lo que hagan los propios armadores y tripulantes para convertirse en un grupo cohesionado en el que todos tengan ganas de salir al mar siempre que hay una regata, llueva, truene o haga un sol abrasador. Por otra parte, también creo que las federaciones podrían hacer cosas como empezar por no cobrar el número de vela, hacer licencias a precios asequibles, etc ... El rating, si no quieres medir, para eso está el rating club, es decir, a tu modelo de barco se le asigna el rating que resulte de aplicar los datos del astillero en cuanto a eslora, manga, calado, francobordos y superficie vélica estándar en ceñida y portantes. No sé, a veces tengo la sensación de que hay quien se queja de vicio, y también de que se podría hacer más, pero en este momento no se me ocurre nada. ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
pil pil (06-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() que me asignen un rating entonses pago para quedar el ultimo antes de empesar un aliciente fantastico ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buena pregunta esa de ¿Como aumentar la participación?. Es la pregunta que sale en cada reunión de Junta de mi club y en las reuniones con otros clubs.
Estoy convencido que el problema es más que básico. El problema es que hay una gran y casi total afición por navegar. Si no se navega, ¿cómo habrán barcos regateando?. Estamos en un país en el cual lo de salir a navegar sigue siendo algo propio para los snobs y los pudientes. ¡Y así nos va! ¿Qué porcentaje de veleros salen a navegar en cada puerto?. Voy a poner un ejemplo de mi zona: en unas 15' de costa habrá aproximadamente unos 4.000 amarres. Digamos que la mitad son veleros = 2.000. Digamos que la mitad no son aptos para "navegar decentemente". Quedan 1.000 De esos 1.000 supongamos que por una razón u otra, no pueden salir a navegar un domingo cualquiera, las 2/3 partes. Quedan más de 300 (todo en tono muy restrictivo, muy a la baja). Ahora viene la pregunta: ¿cuántas velas se ven en un domingo con buenas condiciones? ¿30?, ¿50?. Creo que ya soy muy optimista. ¿Qué porcentaje son esos 50 sobre los 2.000 de entrada? Si en un domingo de esos fuéramos capaces de contar 200 veleros navegando, entonces vendría la pregunta de qué hacer para que en vez de ir por libres, se apunten a la regatilla. Pero al armador que prefiere tener el barco amarrado y como mucho, aparecer el domingo para regarlo como si fuese un campo de coles... Además de la opinión generalizada negativa que hay sobre la náutica, viene la negativa de los armadores respecto a las regatas. En este mismo foro, muchas veces se ven frases despectivas respecto a esa actividad, o simplemente lo de que "como yo no hago ni voy a hacer regatas..." Señores: hacer regatas no significa que se deba poseer un TP52, cambiando velas cada mes y una tripulación expertísima a sueldo. También se pueden hacer con otro espíritu que me atrevo a decir, mucho más divertido. Evidentemente, respeto e incluso entiendo que haya quien prefiera hacer otro tipo de navegaciones. Lo que no he entendido nunca es que haya quien prefiera tener el barco sempiternamente amarrado. Luego vienen otro tipo de opiniones negativas: Cita:
No me quiero alargar más, que bastante hay ya. Como resumen, lo que he querido indicar es que antes que querer aumentar la participación en regatas, es necesario aumentar la cantidad de gente que saque a navegar a sus barcos, que para eso están hechos, para eso cuestan lo que cuestan... ... ¿Cómo sacamos a la gente a navegar?
|
|
||||
|
||||
|
Buena pregunta Atnem, en mi caso esta claro que son justamente las regatillas las que consiguen sacarme más a navegar. Es una manera de fijar unos días fijos en el calendario en los que tiene que haber una causa de "fuerza mayor" para no salir ...... encima te diviertes y aprendes un monton ...... IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Como he abierto el hilo, tampoco quiero ser solo gorrón de ideas... os contaré lo que ha hecho un club, con buenos resultados en cuestión de número... pero a costa de sus arcas. Se ha ofertado rebajar la cuota de amarre mensual por regata a la que se participa a sus amarristas. Así ha habido gente que incluso ha movido su barco a ese club para tener amarre barato. Lo que no está tan claro es que de ahí salga gente que realmente quiera navegar y regatear, pero yo soy optimista y creo que algunos saldrán.
Otros clubs han ofertado, con condiciones variadas, suspensiones gratuitas o más baratas para sus participantes. Yo mismo me he apuntado a regatas a las que no hubiera ido por el lujo de sacar el barco y darle Karcher gratis. Y luego está el tercer tiempo, como dice un buen amigo. Comentar la regata, los roles, ese cruce ajustado, como tal o cual se iba de orzada, o los spis que han palmado hoy durante el chubasco es casi tan divertido como regatear. Tras la regata puede haber comida, sea gratis o a escote, y eso también une a las tripus, y genera grupo. Lo de la clase promoción no lo he visto nunca pero me parece buena idea... ¿Más ideas? ![]() ![]() ![]() Taberneroooo!! Saca una barra de hielo nueva, que yo pago lo que apuntes en ellaaaa. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón, Atnem, buena parte de la flota no sale jamás. Y esa es una de las características distintivas de la náutica en este país.
Así pues, volviendo a la regatas, y a riesgo de ser pesado, dejadme argumentar un poco más la necesidad de impulsar esa categoría que nosotros llamamos Promoción como factor clave para relanzar tanto las regatas en sí como el hecho mismo de navegar. -Un barco de regatas que compite en la clase Crucero es, mayoritariamente, un velero preparado para esa función y tripulado por un grupo de amigos/conocidos con bastante nivel. Y normalmente el armador invierte bastante dinero para mantenerse en el nivel más competitivo. Todo ello hace que ese juego sea cada vez más selectivo. -Un barco que compite en Promoción es normal, entendiendo como tal un velero con un único juego de velas y pertrechado con montones de cosas "innecesarias". Es decir, la gran mayoría de los barcos que hay en nuestros puertos, como muestra la foto que ha colgado Eilnet. Si este armador de un velero "normal" se divierte en una regatas en las que compite con barcos similares podéis estar seguros de que intentará convencer a los conocidos del puerto de que se apunten ellos también. Y lo mejor de todo: si esas regatas propician que cada tripulación esté formada básicamente por las respectivas familias, el éxito está asegurado. En no pocas ocasiones el barco acaba siendo un juguete del armador, en el que la mujer no quiere ni poner los pies y al que los hijos no quieren acompañarle. Conseguir que tenga un uso familiar, divertido y "amable" para todos, es una de las maneras más efectivas de que esos miles de barcos permanentemente amarrados vuelvan a navegar. (Una anécdota personal: mi almiranta siempre dice de sí misma que ella no es nada competitiva. Tendríais que haberla visto un día en que conseguimos ponernos delante en una de las regatas. Ella iba a la rueda y me gritaba "haz algo, que nos van a coger". Me dio tal ataque de risa que yo era incapaz de manejar las escotas) ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y ronda para todos-
Atnem, tinenes mucha razon. Hay mucho barco pero poca afición. La gente no sale ni siquiera con el buen tiempo. Puedes navegar costeando en primavera o verano y muy pocos barcos te cruzas, además la mayoría con bandera de fuera. Creo que se han vendido muchas embarcaciones como "signo externo" y nada más. Con respecto a potenciar la participación, creo que las clases de promoción son buenas y en los clubs que se hacen la cosa va funcionando. Pero luego cuando sales de esa categoría, te encuentras con un grupo muy amplio en el que hay barcos megapunteros, punteros y luego los que intentamos que un día salga redondo, "suene la flauta" y puedas acercarte al podium. Para animarte a continuar de esa guisa, que a mi y a muchos nos es suficiente, nos ayudaría que los clubs o marinas organizadoras evitasen regatas que incluyan días laborales, pues no están las cosas como para ausentarte del curro y menos las tripulaciones amateurs que ya depor sí son difíciles de encontrar. También te corta un poco pensar que hay un límite de días de amarre gratuito y que por motivos de mal tiempo, u otros debidamente justificados, te impidan mover el barco y te toca pagar. Las inscripciones en algunos casos también te cortan un poco, pero la mayoría se pueden asumir siempre y cuando se justifique (papeo, fiesta, etc.). Finalmente, creo que las clases en RI no están bien y más este año. Los cortes, sobre todo en la clase 3 no me parecen justos. Creo que la mayoría de barcos de la antigua clase 4, que ya no participaba estos años atrás, ahora todavía lo tenemos mas duro para hacerlo y soñar con acercarnos al podium. Gracias otra ronda y perdón por el rollo. |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre me pareció un hecho muy curioso, que vivimos en un lugar privilegiado, con un clima estupendo todo el año, un régimen de brisas envidiable, con unos clubs y marinas fabulosos y abarrotados de barcos y sin embargo hay poquísima participación en las regatas, pero sobretodo navegamos poquísimo y los cuatro de siempre. Parece que como siempre hace buen tiempo no hace falta salir hoy, porque podemos salir mañana y también hará sol.
Otra diferencia con otros paises, es que al cumplir los 20 años ya no podemos navegar en vela ligera. Parece que si no vas en un Swan 50 no puedes navegar. Lo que he visto en Francia, Inglaterra y Australia, es que la gente navega en todo tipo de cacharros, botes, trimaranes, 7, 8 metros, de madera, IOR antiguos, monotipos baratos,... Claro que tienen marinas y rampas municipales y no les pegan los sablazos que nos pegan aquí. Y lo que es más curioso es que en todo el mundo la temporada de regatas es en verano, cuando la gente tiene más vacaciones, y aquí es en invierno para no interrumpir las vacaciones, como si regatear no fuese una buena manera de pasar las vacaciones. Fuera de España además te cobran inscripción y no te regalan nada, ni hay cervezas gratis y hasta te cobran la cena de la entrega de trofeos. Con lo que no se entiend eque haya tanta participación. A lo mejor lo tenemos tan fácil que no sabemos apreciarlo. Creo que por desgracia no he aportado ideas para mejorar la participación, pero quizás sí para reflexionar, y animaros a los que ya quereis hacer regatas a aprovechar el chollo que tenemos. Buen clima, buenos barcos, bunos organizadores, y sobre todo buenos amigos. Más Ron para todos tabernero, que tenemos el gaznate seco! |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre todo
![]() ![]() Bienvenido profeeee.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad, creo que ya no es el tema de las regatas. La gente tiene el barco sólo para el verano. Hay días de invierno soleados con el mar planito que son una gozada y apenas sale gente. Yo creo que es un tema de afición. ¿ Cuántos barcos hay en la bahía ? ¿ 4.000, 5.000 ? Y cuantos salen el fin de semana incluiyendo las regatas, 30, 40, 50...Lamentablemente hay poca afición a la vela, hay algo más a la pesca (cada vez menos) y mucha al paseo en verano. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi modesta opinión, afición hay la que hay, y ya está. Y la afición no se crea de un día para otro. Se hace de una generación a otra. Lo que creo es que a corto plazo lo que hay que hacer es que la poca que hay no se pierda. A largo plazo, hacer que nuestros hijos se diviertan navegando, y enseñarles que el espi es una vela que se puede poner para dar un paseo. Los míos ya me piden la vela de colorines. Y en el corto plazo si que influyen directamente los organizadores de las regatas. Hay regatas que atraen a gente, año tras año, y otras que la pierden, año tras año. Aquí que cada uno saque sus conclusiones.
De los estamentos federativos/organizativos .... prefiero no generalizar, porque ciertamente hay personas competentes y muy volcadas ... pero el resultado es el que es. Una perla: en 2011 6 grupos RI, en 2012 alguna mente brillante piensa que lo mejor es juntar RI3, RI4, y RI5 . En cualquier regata importante de mi zona: RI0 -> 0 barcos, RI1 -> 1 ó ninguno, RI2 -> pongamos 10, RI3 -> pongamos 20, RI4 -> pongamos 15. Una distribución razonable, y creo que ocurrirá algo similar en otras zonas. Y juntan RI3 y RI4, aahhhhh, eso es crear afición (y suspender la estadística). Aún así, siempre hay gente que organiza y tiene criterio. Y hacen que la gente tenga gana de volver en cuanto acaba la regata. Un ejemplo, por la fecha en la que estamos, aunque hay muchas más. Regata del Carnaval de Águilas. Más de 40 barcos regateando, buen ambiente en el mar, fiesta en tierra, muchas tripulaciones que se disfrazarán el próximo sábado. Y gente que viene de bastante lejos (yo mismo estoy en San Pedro a 60 millas, y un par de barcos de Torrevieja a 70 millas, mas lo que suben de Almería). Y más mérito si cabe, si toda esta gente ha hecho las travesías y la primera manga en plena ola de frío (ya se, por aquí somos muy exagerados con lo del frío, peor están en Siberia ...). Y han creado un grupo RI3a y otro RI3b (ex-RI4), cualquiera de ambos con más participantes que RI2 .... Una rondas de caldo con pelotas para todos ... que es lo que hemos preparado en mi barco en las dos regatas de el fin de semana pasado. No se si creará afición, peeeero ... qué bien que sienta.
|
||||
|
||||
|
¿Como aumentar la participación?....si nos centramos en las regatas de club, que , de forma natural, son el vivero para otros niveles.....
1º) El equipo organizativo: Sea club / organizador / lo que sea. Es necesario un alma mater (persona o grupo) con muchas ganas de trabajar, gratis, claro, dispuesto a invertir su tiempo, A PERSEGUIR Y PERSEGUIR A LA GENTE, a comerse marrones y malas caras cuando salen problemas. Un equipo dinamizador, generador de buen rollo, organizado, que cuide y escuche a los participantes y que no se olvide de la pre y la post regata, en donde se deja el buen sabor de boca para el domingo siguiente. Un buen equipo organizativo es la primera clave para que funcione una regata o campeonato. 2º) El formato de regata: Adaptar los formatos a lo que espera la mayoría, intentando formulas en las que esa mayoría se encuentre a gusto. Si no salen más barcos, hay que Mourinharse y preguntarse ¿Por qué?. ¿Muy o poco técnica? ¿Recorrido aburrido, con poca variación, tal vez muy laborioso pidiendo mucha tripu cuando la realidad es ver de 2 a 4 tripus por barco?¿Más o menos social para poder intentar combinar con familia, como mínimo 1 de cada x regatas?¿que oferta y tipo de regatas hay en otros clubs (más deportivas o más sociales, costeras, reducidas...) de la zona para complementar y no pisar?¿horarios...hay que estar el domingo a la mesa a la hora de comer?. Hay que encontrar el formato de regata que funcione con la mayoría de la flota potencial, buscando el equilibrio social y deportivo que MEJOR AMBIENTE Y DISFRUTE GENERE A LA FLOTA 3º) El equipo, patrón y barco: La tripu, ese escaso bien y con la que , a mi entender, el patrón debe de aplicar mucha más pericia que en el trimado del barco. Se compite, es igual al nivel que sea (promoción, grupo I...), para hacerlo lo mejor posible. Y SOMOS UN EQUIPO y toda la tripu se ha de sentir (en mi opinión) integrante de que esa maquinaria funcione. Hay patrones que no lo entienden y tripus que tampoco. Hay patrones que jamás dejarán su rueda a nadie ni durante unos minutos, aunque sepan lo que puede llegar a motivar a la tripu. Que se creen con derecho de mando como si más que un velero aquello fuera una galera de castigo, también los hay laxos y poco competitivos, cuando tienen verdaderos purasangres entre los tripulantes, situación tanto o más desmotivadora que los gritos y la presión. Ese dificil equilibrio en la que barco, patrón y tripu son uno solo, ya sea para rendir al máximo sin concesiones, o bien para hacerlo lo mejor posible con ganas de aprender, buen rollo y cervezas a bordo. Si no hay tripu, no hay equipo, y cuesta muchisimo salir.... 4º) Reglamentaciones, costes y demás: Ya se han tocado en el hio muchas formulas,. Rating estimado, sin espis, regatas patrocinadas a bajo coste.....Honestamente creo que es el menor de los problemas de participación. Yo ayer me saque el RI, 42 € para un 40'. Hombre, si hubiera sido gratis mejor, pero no creo que ese coste anual influya en que la gente no participe por no tener un rating, cuando te lo dejas en 1 paella de chiringito veraniego. Otra vez, los costes adecuados a la flota potencial. Si no hay camisetas, o si la comida/cena es de pie pero se ajusta a lo que el regatista paga y espera por su dinero, personalmente no lo veo un motivo para ir o dejar de ir a una regata.
pil pil (06-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
Dónde sacas El RI por 40€?![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pongo un video de un entrenamiento en optimist. Mucha suerte en el Carnaval de Aguilas, defendiendo el 1º |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|