La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 07-02-2012, 11:15
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,919 Agradecimientos en 1,555 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

En 1990 salió el Figaro 1. Un diseño Beneteau de Jean Berret de 9,14 de eslora y 2400 Kg. para competir en la regata de ese mismo nombre. Luchó contra los menos acrobáticos Half Tonner y los superó a todos, quedando como monotipo hasta el 2000. ¿Pero que pasó ese año 90?. Pues creo que no hubo ni un regatista que no tumbara el barco, era muy nervioso cuando echaba a planear, tanto y sino corregirme que apareció la caña, esa, cuadrada para utilizar las dos manos ya que esta se volvía dura de coo…Además el piloto normal no podía gobernarlo y apareció el Gyro. Sin ser diseñador y solo por la sensaciones pienso que la orzada, la planeada algo tiene que ver con la popa estrecha pero más con la eslora, los pesos y la forma plana de derivador como en la ligera. La escora incrementa la tendencia a orzar lo que hace ir al barco en la direccion del viento además ahí se suma el spi que ya empezó a tirar a barlovento. (Taranta hace correctamente lo que le dijeron hace tantos años y es lo que hay que hacer) Sinceramente yo no he notado nunca, la inestabilidad al trasluchar un Half tonner quizás haya navegado pocos. Pero si que se nota la popa ancha y el peso del barco cuando se entra a planear y allí hay otro mundo. Como entre el Jod 35 y el A35 y nos llevaremos sorpresas. Es bastante fácil irse para un lado o para otro por la falta de concentración y hacer el submarino por el poco volumen proporcional o el peso delante.. Y es que hay veces que …trasluchar… ¿Quien no ha pensado en bajarse de ahí cuando todo embridado se oye “creo que no pasamos, hay que trasluchar”? Y el tangón que no pasa por ahí delante tiene una marca, arriba en el carril y , parece imposible, hay que subirlo con tanto viento y nadie te ayuda y después a la proa con la braza en la mano, mientras disparas con la otra y mantienes el equilibrio y ya no ves ni vas como antes…en fin.
Por los proas en general..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
Taranta (07-02-2012)
  #27  
Antiguo 07-02-2012, 11:25
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

quote=wanmaar;1226108]La respuesta anterior creo que es la mas acertada: el timonel (el caña) es una pieza importantísima en esta maniobra. El timonel debe seguir con el timón al spi (sin mirar lo que hacen los otros tripulantes) cuando braza y escota todavía no se han colocado en sus nuevos lugares. Es en este momento cuando el spi está totalmente suelto de ambos puños y, como bien dicen, la vela debe ser tapada por la mayor lo más posible hasta que la maniobra haya concluido (es decir, cambiar de brazas y escotas).
Otra cosa importante es que depende mucho de la eslora, el peso y la distribución de los pesos del barco. No es lo mismo en un barco de 25 que en uno de 45 pies o más. Tal vez los tripulantes estaban mal distribuidos y al irte a la proa con tu peso (70? 80? 90? kilos) hubo un mayor desequilibrio. Los proas en cualquier tipo de barcos son livianos por ese motivo.
Bueno, esto es lo que puedo aportar teóricamente, ya que hay muchos factores que podrían haber complicado la maniobra.
Salud y buenos vientos.
PD: el "Flyer", tremendo barco. Un Swan 65. Es un barco que aún hoy es una maravilla. Y conste que en el video se ve la llegada a Portsmouth, creo. Imagínense en Cabo de Hornos, Indico y esas latitudes tremendas lo que han pasado esos tripulantes con trajes de agua tan primitivos y maniobras pesadas. Mi reconocimiento a ellos.[/quote]


Pues sí unos 80 Kg, seguro que influyó a acentuar el balanceo. Y es un 26 pies.

Una de las conclusiones más claras que saco, es que no debe traslucharse hasta que el spí este estable, sino el riesgo de orzada es enorme, y el proa no puede trabajar.

__________________
http://albana2.blogspot.com/
Citar y responder
  #28  
Antiguo 07-02-2012, 13:52
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
En mi opinión otro caso de tangón demasiado alto y braza muy cazada. En cuanto a lo de largar driza de espi, no lo veo claro....No lo he visto hacer nunca ni comentarlo. Al contrario, un espi que al izar con viento se queda "corto" de driza y porta antes de lo debido "porculéa" de mala manera.
Yo tampoco veo lo de largar driza de spi. La driza de spi, siempre hasta el tope...

En el video, yo tb veo el tangón muy a popa. Y la gente de pié, no se para que... El trimer al entrar la racha -que posiblemente tenga role a la izq-, suelta un poco de escota (y la braza no la tocan... ) el spi se inestabiliza, vuelve a cazarlo, y entonces es cuando el barco no puede con tanta presión y se va de orzada. En muchos barcos de la braza del tangón nos olvidamos, y es casi igual de importante que la escota...

En el video del Flyer, ese spi baila demasiado, junto con un barco rockanrollero y sin Big Boy...

__________________
Citar y responder
  #29  
Antiguo 07-02-2012, 16:45
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,919 Agradecimientos en 1,555 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Tengo mis dudas de que el Flyer lleve el tangón alto. No hay que olvidar que llevaba toda una vuelta al mundo a sus espaldas, que la ganó y que se quejaba de los balances desde que salió. Del big boy si preguntas a quien lo ponía y a los que lo inventaron dirán que barbaridad de vela. Esa invento salió de unas mentes innovadoras no muy lejanas que pensaban en grupo y dijeron porque no hacemos algo para parar los balances que origina una mayor pequeña y un spi a tope enorme. Que locura para la tripulacion. El video del Flyer, por lo que se, resultó mitico y a la vez un punto de inflexion en posteriores diseños.
Dos casos de tangón alto y aquí no hay duda.



Y uno de asimetrico.


Y disculpas por salirme del tema. Lo que dices Albana es muy correcto. tenía muy buena pinta esa regata en el Mar Menor. A divertirse. Suerte en la próxima
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
Albana (08-02-2012), driza (08-02-2012)
  #30  
Antiguo 07-02-2012, 20:20
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

El Figaro 2 yo no lo veo con el tangón alto, los 2 puños se ven a la misma altura. Simplemente hay bastante viento y montar el spi es ir muy al límite (ya con mayor y foque planeaba muy bien...)

Eso si, el comportamiento del barco, pasao de trapo y va noble, noble... en cambio el 420 va loco.

__________________
Citar y responder
  #31  
Antiguo 07-02-2012, 20:36
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Tengo mis dudas de que el Flyer lleve el tangón alto. No hay que olvidar que llevaba toda una vuelta al mundo a sus espaldas, que la ganó y que se quejaba de los balances desde que salió. Del big boy si preguntas a quien lo ponía y a los que lo inventaron dirán que barbaridad de vela. Esa invento salió de unas mentes innovadoras no muy lejanas que pensaban en grupo y dijeron porque no hacemos algo para parar los balances que origina una mayor pequeña y un spi a tope enorme. Que locura para la tripulacion. El video del Flyer, por lo que se, resultó mitico y a la vez un punto de inflexion en posteriores diseños.
Dos casos de tangón alto y aquí no hay duda.



Y uno de asimetrico.


Y disculpas por salirme del tema. Lo que dices Albana es muy correcto. tenía muy buena pinta esa regata en el Mar Menor. A divertirse. Suerte en la próxima
En el vídeo se ve el tangón que no está en uso bastante más bajo en la carrilera del palo y el barber de escota suelto hasta la altura de la botavara de mayor.

Quizá como estaban llegando sufrieron un acceso de "pa que? si por lo que queda..."
Citar y responder
  #32  
Antiguo 07-02-2012, 21:32
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,481
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 1,592 Agradecimientos en 679 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

En el video del Figaro de Jean-Pierre Nicol, en mi opinión la punta del tangón va alto a propósito para aplanar el spi con viento duro. Fijaros como va de largada la braza (con respecto al angulo del viento) para ocultar parcialmene el spi detras de la mayor, reglaje tipico cuando vas pasado en popa.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Peon (08-02-2012)
  #33  
Antiguo 07-02-2012, 22:16
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Efectivamente!, cuando el spi empieza a inestabilizarse ppor mucho viento y querer bailar, hay que sujetarlo.

- La driza a tope
- El tangón alto para aplanar el spi
- El tangón más cerrado de lo que debiera. Esta es la parte más importante, pues con ello se desventa algo el spi, pero lo que es más importante, se centra e impide que el empuje vélico vaya de una lado a otro descontrolado.
- La escota un poco más cazada de lo que debiera
- Barbers a tope y, si se puede, más adelantados. Con maniobra doble, se empasteca la braza tonta a la altura del palo o un poco más allá.
- Trapa cazada
- Tripulación a popa de todo

Si con lo anterior, aún no se consigue tener el control, cazar algo la mayor a fin de que no se nos vaya nunca de arribada.

Llegados ahí, lo suyo es bajar la bestia, pero muchas veces, cuando se llega a una situación así, no hay bemoles para ello. Además, da tanto gusto derrochar adrenalina (menos para el armador, que acostumbra a sudar copiosamente)

...

Me dejaba algo también importante:

- Un tripulante (por lo menos uno) debe estar siempre rezando fervorosamente...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
driza (08-02-2012)
  #34  
Antiguo 07-02-2012, 22:26
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
En el video del Figaro de Jean-Pierre Nicol, en mi opinión la punta del tangón va alto a propósito para aplanar el spi con viento duro. Fijaros como va de largada la braza (con respecto al angulo del viento) para ocultar parcialmene el spi detras de la mayor, reglaje tipico cuando vas pasado en popa.


En las condiciones que reflejan estos videos no hay que buscar trimajes de "pura ortodoxia" (de los que salen en cualquier manual):El caña estará tenso como una cuerda de guitarra,no oirá nada ni a nadie,no enviará a nadie a mover el tangón por miedo a hundir la proa,una concentración máxima no para conseguir medio nudo más,sino para evitar una "china" que parece inevitable.....
Citar y responder
  #35  
Antiguo 08-02-2012, 01:19
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Efectivamente!, cuando el spi empieza a inestabilizarse ppor mucho viento y querer bailar, hay que sujetarlo.

- La driza a tope
- El tangón alto para aplanar el spi
- El tangón más cerrado de lo que debiera. Esta es la parte más importante, pues con ello se desventa algo el spi, pero lo que es más importante, se centra e impide que el empuje vélico vaya de una lado a otro descontrolado.
- La escota un poco más cazada de lo que debiera
- Barbers a tope y, si se puede, más adelantados. Con maniobra doble, se empasteca la braza tonta a la altura del palo o un poco más allá.
- Trapa cazada
- Tripulación a popa de todo



Si con lo anterior, aún no se consigue tener el control, cazar algo la mayor a fin de que no se nos vaya nunca de arribada.

Llegados ahí, lo suyo es bajar la bestia, pero muchas veces, cuando se llega a una situación así, no hay bemoles para ello. Además, da tanto gusto derrochar adrenalina (menos para el armador, que acostumbra a sudar copiosamente)


...

Me dejaba algo también importante:

- Un tripulante (por lo menos uno) debe estar siempre rezando fervorosamente...




Quicir??
Citar y responder
  #36  
Antiguo 08-02-2012, 10:24
Avatar de Tango
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-05-2009
Localización: mediterraneo
Mensajes: 438
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 234 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
Quicir??
Pues eso, que si subes el tangón el spí se aplana y pierde potencia. Parece lo contrario peo es así. Se ha comentado en muchos otros hilos y como no en el famoso hilo sobre el spí que condensa mucha sabiduría sobre esta vela y su trimado.

__________________
Buena Proa
Citar y responder
  #37  
Antiguo 08-02-2012, 10:47
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Ya sé que a primera vista parece lo contrario, pero el spi se aplana horizontalmente, es decir, al subir el tangón (y el puño de escota, claro), se abren las balumas. El spi verticalmente parecerá más redondo, pero sus lados son más planos, con lo que el viento no queda retenido.

En caso contrario, cuando hay muy poco viento, la maniobra es al revés: se baja el tangón /y el puño de escota), con lo que conseguimos el efecto contrario al antrior: spi más embolsado, más superficie al viento, equilibrio en la altura de los puños.

El subir el tangón tiene una ventaja adicional: el centro de empuje se dirige hacia arriba, con lo que tiende a levantar la proa, cosa muy aconsejable cuando se va pasado de rosca. Por ello, y otros motivos, es importante la driza a tope (otravez al contrario de cuando hay poco viento, que puede ser bueno soltarla un poco).

...

De todas formas, supongo que no hace falta comentar que esa subida de tangón tiene un límite, más allá del cual el spi se nos puede colapsar con extrema y fatal facilidad.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Peon (08-02-2012)
  #38  
Antiguo 08-02-2012, 11:43
Avatar de sintripulación
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-12-2006
Localización: donde se pueda flotar... __/)__
Mensajes: 572
Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?



A ver… primero me gustaría, aunque creo que caerá en saco roto, explicar gráficamente el “equilibrio” en portantes con el gráfico que adjunto…

Lo que tenemos es lo siguiente: las dos fuerzas propulsoras del spi y la mayor tienen efecto contrario, la primera intenta hacer arribar al barco y la segunda a orzarlo, como ya expliqué… además, están las menos importantes, aunque presentes, fuerzas laterales de ambas velas que intentan arribar…

Pues en una situación “ideal” esas fuerzas están en equilibrio, es decir, sus efectos se contrarestan, y en un rumbo muy abierto incluso sin abatimiento, es decir, sin necesidad de meter la caña para corregir!!!

Pero la realidad es que por efecto de una racha, reducción de velocidad del barco por mal trimado o error del caña, por efecto del oleaje, etc., ese equilibrio se rompe y el barco empieza a irse para un lado y luego para el otro al intentar corregir con la caña…

Pues este fenómeno generalmente es resonante, es decir, suele ir a más…

La pregunta que creo se ha planteado en el hilo es: una vez que el barco está navegando con spi y empieza el fenómeno ¿qué es lo que se debe hacer?

Como se ve en los videos y por lo que he explicado, poco margen hay para intentar corregir el trimado, porque en cuestión de segundos es posible que perdamos el control del barco!!!

Por tanto, tenemos: el trimer de spi, el piano y el de braza muy posiblemente en sus puestos y el resto de la gente a popa y más o menos a barlo... y esto es con lo que podemos contar!!!

Yo de menos a más urgencia haría: meter vara (desventar algo spi), largar escota y largar driza muy generosamente, como ya indiqué!!!

Pero esto, ni mucho menos asegura que recuperemos el control del barco!!! porque la situación en las condiciones que se ven en los videos son complicadas!!!

Aaaahhhhh!!!! Y, por favor, más modestia... que después de un temporal cualquiera es almirante y las planeadas de los videos son una pasada!!! que a muchos nos gustaría correr a menudo!!!



emi _/) *
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Equilibrio portantes.JPG (14.6 KB, 31 vistas)

Editado por sintripulación en 08-02-2012 a las 12:35.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 08-02-2012, 18:31
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

:brin dis:

En este hilo se demuestra que en la Taberna hay muchos y muy buenos navegantes
Desde otro punto de vista, el mio,( navego en solitarios y A2) con un dia como el que aparece en el video inicial ,yo ARRIO Spi,sin dudarlo.con mi genova 150% ,voy cag.ndo leches ,evito roturas,problemas y sustos innecesarios y la verdad ,en regata cuantas veces hemos visto armar pollos monumentales por querer mantener el Spi arriba mas de la cuenta?...........

Seraque me estoy haciendo viejo

A partir de un punto el Spi es una vela que ,si calculas los posibles pros y contras lo mejor es que se quede en el saco.por lo menos con poca tripu.

No dudo de los cosejos de gente Sabia y experimentada que he leido con maxima atencion, a veces mantener el Spi arriba es mas un desafio que la tripulacion asume con mas o menos exito.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 08-02-2012, 19:34
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Igual de aconsejable es izar el spi a la que se pueda, como arriarlo (o no izarlo) a la que la cosa no se ve clara Eso sirve tanto para crucero como regata.

En regata debe evaluarse friamente si el izar el spi nos puede ocasionar muchísima más ventaja o no. La cosa está clara: al mínimo pollo que tengas, pierdes sobradamente la ventaja ganada con mucho esfuerzo. No digo nada además, del pastón que te puede costar el desaguisado.

¿Acaso no hemos visto un montón de veces cómo un barco por un lio con el spi ha perdido sobradamente lo ganado y mucho más?. ¿No hemos visto cómo para arañar unas décimas bajando el spi en la de sota demasiado tarde, luego se pierden minutos intentando recoger la fiera?.

Así que hay que estar seguro, muy seguro, del beneficio que vamos a obtener. Si no estamos seguros...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #41  
Antiguo 08-02-2012, 22:04
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

No es sólo si mantengo el spí arriba, es que además, llega un momento que te dice La Bestía: trasluchame que no entro. Y entonces el proa dice me cago en ....

__________________
http://albana2.blogspot.com/
Citar y responder
  #42  
Antiguo 09-02-2012, 10:57
Avatar de Tango
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-05-2009
Localización: mediterraneo
Mensajes: 438
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 234 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
Desde otro punto de vista, el mio,( navego en solitarios y A2) con un dia como el que aparece en el video inicial ,yo ARRIO Spi,sin dudarlo.con mi genova 150% ,voy cag.ndo leches ,evito roturas,problemas y sustos innecesarios y la verdad ,en regata cuantas veces hemos visto armar pollos monumentales por querer mantener el Spi arriba mas de la cuenta?...........
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Igual de aconsejable es izar el spi a la que se pueda, como arriarlo (o no izarlo) a la que la cosa no se ve clara Eso sirve tanto para crucero como regata.

En regata debe evaluarse friamente si el izar el spi nos puede ocasionar muchísima más ventaja o no. La cosa está clara: al mínimo pollo que tengas, pierdes sobradamente la ventaja ganada con mucho esfuerzo. No digo nada además, del pastón que te puede costar el desaguisado.

¿Acaso no hemos visto un montón de veces cómo un barco por un lio con el spi ha perdido sobradamente lo ganado y mucho más?. ¿No hemos visto cómo para arañar unas décimas bajando el spi en la de sota demasiado tarde, luego se pierden minutos intentando recoger la fiera?.

Así que hay que estar seguro, muy seguro, del beneficio que vamos a obtener. Si no estamos seguros...

Completamente de acuerdo con ambas apreciaciones. Es más, yo creo que tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado es una muestra más del saber hacer. Aplicable, obviamente, a todas las maniobras y en este caso particular a la izada y arriada del spí.
Y, esa decisión puede ser diferente para cada barco y las circunstancias de cada momento, en las que como no entra el tipo de tripulación (número y experiencia) que se lleve en cada momento.
Las variables a combinar son siempre bastantes: intensidad del viento, racheado o no, dirección, rumbo, oleaje, tripulantes, experiencia, gramaje del spí, etc. Así que, tomar la decisión adecuada puede ser un arte y un ejemplo de buen hacer.
Y, no estoy hablando de una típica regata barlovento-sotavento. En la que todos izamos el spí por que es lo que toca Si el primero pone spí todos ponen spí aunque vayan revolcados
__________________
Buena Proa
Citar y responder
  #43  
Antiguo 09-02-2012, 11:45
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,919 Agradecimientos en 1,555 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Claro, Tango, de acuerdo. Hay veces que te juegas el tipo ¿no?, digamos "jugando", "jugando". Pero lo asumes, es tu aficción, tu deporte. De noche, a dos, con mucho viento etc. Y es que no se deja de aprender nunca. Existen posibilidades que se tienen en mente que conoces. Te pica el gusanillo de que es posible llevarlas a la práctica un día... Me admiran ahora los de la regata Transquadra.

Respecto a la orzada una vez vi un dibujo en un libro, que reproduzco, explica muy bien el problema que produce la escora acentuando la tendencia a orzar debido a una racha o un balance, pero es mucho mas acentuante la racha. Hay que quitar potencia a la mayor antes de que pase. Cada cual con sus trucos. Se deben considerar para explicar el hecho muchas mas fuerzas que la resultante del empuje vélico.
Un saludo

Editado por Peon en 20-01-2021 a las 00:40.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 09-02-2012, 11:46
Avatar de vesquevinc
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2006
Localización: a l'Est de l'infern
Edad: 61
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje


A ver… primero me gustaría, aunque creo que caerá en saco roto, explicar gráficamente el “equilibrio” en portantes con el gráfico que adjunto…

Lo que tenemos es lo siguiente: las dos fuerzas propulsoras del spi y la mayor tienen efecto contrario, la primera intenta hacer arribar al barco y la segunda a orzarlo, como ya expliqué… además, están las menos importantes, aunque presentes, fuerzas laterales de ambas velas que intentan arribar…

Pues en una situación “ideal” esas fuerzas están en equilibrio, es decir, sus efectos se contrarestan, y en un rumbo muy abierto incluso sin abatimiento, es decir, sin necesidad de meter la caña para corregir!!!

Pero la realidad es que por efecto de una racha, reducción de velocidad del barco por mal trimado o error del caña, por efecto del oleaje, etc., ese equilibrio se rompe y el barco empieza a irse para un lado y luego para el otro al intentar corregir con la caña…

Pues este fenómeno generalmente es resonante, es decir, suele ir a más…

La pregunta que creo se ha planteado en el hilo es: una vez que el barco está navegando con spi y empieza el fenómeno ¿qué es lo que se debe hacer?

Como se ve en los videos y por lo que he explicado, poco margen hay para intentar corregir el trimado, porque en cuestión de segundos es posible que perdamos el control del barco!!!

Por tanto, tenemos: el trimer de spi, el piano y el de braza muy posiblemente en sus puestos y el resto de la gente a popa y más o menos a barlo... y esto es con lo que podemos contar!!!

Yo de menos a más urgencia haría: meter vara (desventar algo spi), largar escota y largar driza muy generosamente, como ya indiqué!!!

Pero esto, ni mucho menos asegura que recuperemos el control del barco!!! porque la situación en las condiciones que se ven en los videos son complicadas!!!

Aaaahhhhh!!!! Y, por favor, más modestia... que después de un temporal cualquiera es almirante y las planeadas de los videos son una pasada!!! que a muchos nos gustaría correr a menudo!!!



emi _/) *

Cada patróncillo tiene su "librillo".
Citar y responder
  #45  
Antiguo 09-02-2012, 12:25
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,919 Agradecimientos en 1,555 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por vesquevinc Ver mensaje
En el vídeo se ve el tangón que no está en uso bastante más bajo en la carrilera del palo y el barber de escota suelto hasta la altura de la botavara de mayor.

Quizá como estaban llegando sufrieron un acceso de "pa que? si por lo que queda..."

Tienes razón Vesquenvic no me había fijado, o no me lo creía, ya que llevar dos tangones estaba penalizado después.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 24-02-2012, 22:39
Avatar de humberto
humberto humberto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-07-2009
Localización: todos los mares posible
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Spinaker y balanceo, que hacer?

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Hola y unas rondas de caldito .

Bueno se me plantea una duda después de la regata de ayer, nos disponíamos a trasluchar el spí, pusimos popa cerrada, abrimos tangón, y amolle escota, y contra, el barco entró en balanceo, me fuí a proa a trasluchar el tangón, y antes de poder hacerlo, el barco dió dos balanceos, hasta que se fue de orzada, y la tripulación soltó escota demasiado tarde, y el spí se descontroló totalmente, y no sé ni como lo recuperamos. Lo pasamos un poquito mal, fueron un par de minutos pero malos, malos.

Varias preguntas:

- Ante una situación así, ¿es mejor no trasluchar, o hay que poner el barco de otro modo para evitar el balanceo, y después trasluchar?

- Cuando has perdido el control absoluto del spí, ¿qué hacer, soltar braza, y arriar?


El viento de ayer era muy complicado, Norte, muy racheado.

A ver si me podéis echar una mano, pol favol !!!
Hola Albana,he leido todo tu hilo y me gusta bastante.

He conseguido un spinaker con "el tubo aquel" y estaba buscando como montarlo y aparecia en la peliculilla que encontre la maniobra de trasluchar ( con un Genaker por eso )
Bueno,no sera la contestacion a lo que has escrito,pero podria salir útil de saber como trabajar con aquel utensilio

un saludo y seguire leendo con mucho interes a los consejos y a las experiencias que estais poniendo



Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto