La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2012, 00:43
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: trasluchar asimétrico con almacenador

Pues tienes tres opciones.

Si no lo ves claro, enrollas traslucías y desenrollas, es lo mas seguro, y muchas veces lo mas rápido si te ahorras el pollo.

Por dentro, que puede ser dificultoso si no os lleváis bien el caña y les trimmers, pero debe pasar. Y por fuera que con poco viento es difícil, ya que la vela no vuela y se te cae encima. Para hacerlo por fuera hay que poner un trozo de sable en la baluma para colgar la boba o un alargador de botalón con un sable, para evitar el pollo de que te pase por debajo del barco la boba y se lie.

Es cuestión de practicar y probar mucho. Lo mas difícil es el caña, que suele ser quien caga las trasluchadas.

Sin ver el barco y el botalón es difícil aconsejar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
jiauka (15-02-2012)
Antiguo 13-02-2012, 14:01
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Creo que lo dice Butxeta es muy correcto.
En el PICÓN llevamos un genaker sobre almacenador autorelingado sobre un cabo antitorsión integrado en su grátil. Cuando vamos dos la trasluchada la hacemos por fuera, ya entonces que las escotas las hemos montado así, y la maniobra se queda algo asegurada porque el arraigo de la amura no está en el extremo del botalón, mientras que si salgo solo lo monto por las escotas por dentro, como si fuera un génova convencional, y entonces para virar, bien al través bien por trasluchada, enrrollo, viro y vuelvo a desplegar.
A veces hemos montado por dentro, siendo dos, y, si el viento es flojo el mar no es muy malo y el proel puede ir bien a proa, trasluchamos y el proel ayuda a pasar la vela, o sea el puño de escota y tras el toda la vela, entre su propio grátil y el estay de proa.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 22:34
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues tienes tres opciones.

Si no lo ves claro, enrollas traslucías y desenrollas, es lo mas seguro, y muchas veces lo mas rápido si te ahorras el pollo.

Por dentro, que puede ser dificultoso si no os lleváis bien el caña y les trimmers, pero debe pasar. Y por fuera que con poco viento es difícil, ya que la vela no vuela y se te cae encima. Para hacerlo por fuera hay que poner un trozo de sable en la baluma para colgar la boba o un alargador de botalón con un sable, para evitar el pollo de que te pase por debajo del barco la boba y se lie.

Es cuestión de practicar y probar mucho. Lo mas difícil es el caña, que suele ser quien caga las trasluchadas.

Sin ver el barco y el botalón es difícil aconsejar.

Por dentro no pasa, porque está el cabito que une el cabo antitorsión con la vela, tiene que ser por fuera.
Tal vez la mejor opción sería enrollando y desenrollando con poco viento (para evitar pollos) y por fuera cuando haya más intensidad de viento.
Pongo unas fotos del botalón ya montado.

Editado por ISURUS en 13-02-2012 a las 22:36. Razón: no consigo colgar las fotos
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 22:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Creo que lo dice Butxeta es muy correcto.
En el PICÓN llevamos un genaker sobre almacenador autorelingado sobre un cabo antitorsión integrado en su grátil. Cuando vamos dos la trasluchada la hacemos por fuera, ya entonces que las escotas las hemos montado así, y la maniobra se queda algo asegurada porque el arraigo de la amura no está en el extremo del botalón, mientras que si salgo solo lo monto por las escotas por dentro, como si fuera un génova convencional, y entonces para virar, bien al través bien por trasluchada, enrrollo, viro y vuelvo a desplegar.
A veces hemos montado por dentro, siendo dos, y, si el viento es flojo el mar no es muy malo y el proel puede ir bien a proa, trasluchamos y el proel ayuda a pasar la vela, o sea el puño de escota y tras el toda la vela, entre su propio grátil y el estay de proa.

Entiendo lo que dices, pero en tu caso, el gratil va unido a la vela. En el caso de mi asimétrico, el gratil es libre, quedando unida a un cabo antitorsión, mediante un cabito, ello impide trasluchar por dentro.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 22:48
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ISURUS Ver mensaje
Entiendo lo que dices, pero en tu caso, el gratil va unido a la vela. En el caso de mi asimétrico, el gratil es libre, quedando unida a un cabo antitorsión, mediante un cabito, ello impide trasluchar por dentro.
Pues yo lo llevo como tú y si se puede trasluchar por dentro
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 22:49
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por kiribati Ver mensaje
Pues yo lo llevo como tú y si se puede trasluchar por dentro
Con almacenador y cabo antitorsión???
Pues explica explica....
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 22:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: trasluchar asimétrico con almacenador

Cita:
Por dentro no pasa, porque está el cabito que une el cabo antitorsión con la vela, .
Por dentro quiere decir entre cabito antitorsión y stay
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 22:57
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: trasluchar asimétrico con almacenador

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Por dentro quiere decir entre cabito antitorsión y stay
Explícaselo tu que a mi no me cree
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 23:00
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: trasluchar asimétrico con almacenador

Cita:
Originalmente publicado por kiribati Ver mensaje
Explícaselo tu que a mi no me cree

Tendré que desmostraselo en su .
Citar y responder
Antiguo 13-02-2012, 23:18
Capitán pirata

Que si, que si que me lo creo...
Sólo que pasar tantos metros de vela por ahí, me parece dificultoso.
Habrá que probarlo, por supuesto.
Saludos y gracias...
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 09:46
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Yo suelo enrollar y desenrollar; me resulta más fácil y cómodo. Claro que es un gennaker, algo más pequeño y, por tanto, con menos cantidad a la hora de almacenarlo. Además, el cabo que hace de grátil, forma parte de la propia vela, por lo que la maniobra funciona sin dificulta alguna.

Salud y

PD: como habréis comprobado, maniobra propia de Capisol.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 10:49
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

La maniobra de un "genaker" y la de un asimétrico es la misma, ya sea con o sin cabito, y el hecho de que vaya con almacenador no quiere decir que dicha maniobra pueda hacerse de la misma forma que sin él.

Ya se ha comentado otras veces, la maniobra por dentro puede ser una ventaja en el caso de que haya muy poco viento (o se lleve una vela muy pesada), aunque evidentemente, eso supone disponer de la escota boba por dentro (entre vela y stay) antes de hacer la trasluchada. Si hay viento suficiente, llevarla e intentar la maniobra por dentro puede ser una complicación.

Por lo demás, creo que es más facil, rápido, instructivo y gratificante hacer la maniobra siempre que se pueda sin tener en cuenta el almacenador. Si lo llevase, dispondría las escotas por dentro o por fuera en función de lo que creo me voy a encontrar o en el rango de vientos en los que sacaré la vela. Si en un caso u otro, hay más o menos viento del esperado y deseable que haga que dude del buen resultado de la maniobra, entonces utilizar el almacenador, aunque sea parcialmente.

Fuera de eso, trasluchada normal, que es lo suyo.
eilnet (14-02-2012), ISURUS (14-02-2012)
Antiguo 14-02-2012, 17:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Yo suelo enrollar y desenrollar; me resulta más fácil y cómodo. Claro que es un gennaker, algo más pequeño y, por tanto, con menos cantidad a la hora de almacenarlo. Además, el cabo que hace de grátil, forma parte de la propia vela, por lo que la maniobra funciona sin dificulta alguna.

Salud y

PD: como habréis comprobado, maniobra propia de Capisol.
Si, esa el la última opción que tengo, pero preferiría hacerlo de una forma más "convencional". Para crucero está claro que hay que enrollar y desenrollar, pero en regata creo que se perderá mucho tiempo...
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 17:54
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
La maniobra de un "genaker" y la de un asimétrico es la misma, ya sea con o sin cabito, y el hecho de que vaya con almacenador no quiere decir que dicha maniobra pueda hacerse de la misma forma que sin él.

Ya se ha comentado otras veces, la maniobra por dentro puede ser una ventaja en el caso de que haya muy poco viento (o se lleve una vela muy pesada), aunque evidentemente, eso supone disponer de la escota boba por dentro (entre vela y stay) antes de hacer la trasluchada. Si hay viento suficiente, llevarla e intentar la maniobra por dentro puede ser una complicación.

Por lo demás, creo que es más facil, rápido, instructivo y gratificante hacer la maniobra siempre que se pueda sin tener en cuenta el almacenador. Si lo llevase, dispondría las escotas por dentro o por fuera en función de lo que creo me voy a encontrar o en el rango de vientos en los que sacaré la vela. Si en un caso u otro, hay más o menos viento del esperado y deseable que haga que dude del buen resultado de la maniobra, entonces utilizar el almacenador, aunque sea parcialmente.

Fuera de eso, trasluchada normal, que es lo suyo.

La cuestión del famoso cabito es que en el momento de trasluchar, se encuentra entre el gratil de la vela y el cabo antitorsión, y además está algo mas retrasado el genova... y meter todo el asimétrico por ahí puede costar un poco...
Esa es mi idea Josep Mª, realizar la maniobra de trasluchada sin tener en cuenta que llevo el almacenador.
Me has dado una buena idea en disponer la maniobra en función de las condiciones previstas, así como poco viento montamos la maniobra por dentro y con escotas más finas. Y un tripu a la proa en el momento de trasluchar para evitar problemas.
Con viento, pues la maniobra por fuera con las escotas normales.
También la opción de enrollar parcialmente puede dar resultado en determinadas condiciones.
Y sólo nos acordamos del almacenador para el momento de la arriada...
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 23:42
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: trasluchar asimétrico con almacenado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pues eso, 1 oreja de plastico cosida cerca del puño de amura donde cuelgas la escota boba para que no se caiga por debajo de la quilla, muy útil en las trasluchadas.

en este video, en el segundo 50 se ve 1 , muy cutre y casera, pero eficaz.

http://www.voilesetvoiliers.com/cour...bastien-josse/

Si encuentro 1 foto de 1 oreja decente la cuelgo.
Yo la llevo, y no me va muy bien...

hay que usarla con botalon porque cuando trasluchas y haces pasar la vela por delante, la oreja pasa por detras, claro!!, y entonces, si no llevas botalon, y el gratil del asimetrico va muy cerca del stay, la oreja se engancha en éste

me da mas la lata que otra cosa!!
Citar y responder
Antiguo 14-02-2012, 23:47
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: trasluchar asimétrico con almacenado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo la llevo, y no me va muy bien...

hay que usarla con botalon porque cuando trasluchas y haces pasar la vela por delante, la oreja pasa por detras, claro!!, y entonces, si no llevas botalon, y el gratil del asimetrico va muy cerca del stay, la oreja se engancha en éste

me da mas la lata que otra cosa!!
Yo monto un botalón por lo que va suficientemente separado del stay, lo que no tengo tan claro es que no se enganche con el cabo antitorsión...

Será cuestión de ir probando cosas...
Citar y responder
Antiguo 15-02-2012, 12:06
Argonauta

Lo de la oreja funciona, pero a mi me gusta muchísimo más un sable cogido con unas gomas al botalón, de forma que quede como una prolongación de éste. Los IMOCAS creo que lo llevan todos (no sé si todos los asimétricos que llevan, llevan además la oreja o cuerno que se comenta).

La ventaja principal es que en el caso de la oreja, debe irse a proa a enganchar la boba. Con el sable, eso ocurre automáticamente, no es necesario ir a proa y no hay tanto peligro de que se cuele por debajo de la proa.
Antiguo 15-02-2012, 12:43
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Además, la oreja esa que dices está hecha con un trozo de sable y al arriar la vela ese puño va volando por ahí... y no me gusta nada la idea. Tengo pedido un trozo de sable para el botalón.

Citar y responder
Antiguo 15-02-2012, 23:32
Capitán pirata

Cita:
Lo de la oreja funciona, pero a mi me gusta muchísimo más un sable cogido con unas gomas al botalón, de forma que quede como una prolongación de éste. Los IMOCAS creo que lo llevan todos (no sé si todos los asimétricos que llevan, llevan además la oreja o cuerno que se comenta).

La ventaja principal es que en el caso de la oreja, debe irse a proa a enganchar la boba. Con el sable, eso ocurre automáticamente, no es necesario ir a proa y no hay tanto peligro de que se cuele por debajo de la proa.
Esto es buena idea, supongo que el sable tendrá una inclinación hacía arriba, para evitar que la escota se salga...
Como todo habrá que probarlo.

Citar y responder
Antiguo 16-02-2012, 10:32
Argonauta

Cita:
...supongo que el sable tendrá una inclinación hacía arriba, para evitar que la escota se salga...
...
Si, algo, pero tampoco excesivo. Normalmente ya es suficiente siguiendo como prolongación del botalón.
Antiguo 16-02-2012, 10:58
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:

Saludos y rondas, sería posible un pequeño esquema ?

Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 16-02-2012, 14:33
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por glops Ver mensaje

Saludos y rondas, sería posible un pequeño esquema ?

Gracias de antemano
Miraré de conseguir una afoto, ni que sea con el botalón desmontado.
Antiguo 17-02-2012, 17:21
Capitán pirata

Cita:
Si, algo, pero tampoco excesivo. Normalmente ya es suficiente siguiendo como prolongación del botalón.
Entendido. Será cuestión de probarlo.
Acabo de recibir el spi, por lo que vamos a tener oportunidad de hacer pruebas
Citar y responder
Antiguo 17-02-2012, 17:23
Capitán pirata

Cita:
Miraré de conseguir una afoto, ni que sea con el botalón desmontado.
Esperamos la foto, una imagen vale más que mil palabras.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2012, 17:51
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: trasluchar asimétrico con almacenador

Cita:
Esperamos la foto, una imagen vale más que mil palabras.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
ISURUS (17-02-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro