La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 14-05-2008, 20:56
Avatar de atonic
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Pues yo tengo una génova 140 y encargué al velero una vela para vientos fuertecitos. Me hizo uno al 100-110, con un gramaje alto y el puño de escota también bastante alto. Lo usamos cuando vemos que la predicción es de vientos de más de 18 nudos. Os puedo asegurar que con 16 nudos de aparente, si no hay mar formada, vamos a 6,5 kn en ceñida (el barco es un Oceanis 393). Con 30 kn de aparente y mayor rizada, ciñendo aceptablemente, puntas de 8,5 kn.

Saludos
Citar y responder
  #27  
Antiguo 14-05-2008, 21:23
Avatar de titus
titus titus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-04-2007
Edad: 67
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Que pequeña joya de hilo,
Gracias WINDI por rescatarlo.
Tema muy interesante, nada de tecnicismos (dicho con todos los respetos, pero es que a veces me pierdo) todo experiencias de pura navegación a vela de crucero.
Los datos de navegación, fuerza del viento, estado de la mar, tipo de barco, numero de tripulantes .
Todas esta variables combinadas con el trapo desplegado, nos da la velocidad del barco y el angulo de ceñida.
Son datos que para los novatos como yo, sobre todo los que no hemos navegado en otro velero mas que en el nuestro, son valiosos.
No se si se podrá hacer pero quizás elaborar una pequeña guía básica sobre estos tipos de datos seria de enorme ayuda.
De momento salgo un poco al tuntún probando cosas.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 14-05-2008, 21:48
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Ciertamente, al reducir trapo (por exceso) el barco no suele bajar de velocidad. En un "Cata", navegando con viento largo, al tomar un rizo a la mayor y unas vueltas a la génova (para que siga compensado el plano vélico), el barco se hace mas estable y, por tanto, mas confortable. Luego , mirando la corredera o el GPS, compruebas que la velocidad es prácticamente la misma.

En los "catas" (al menos en el que yo tenía) lo de rizar está fácil, pues el astillero te da indicaciones de cuando debes rizar. Te facilita una tabla, con los nudos de viento y la cantidad de trapo que debes llevar arriba. Tan solo debes limitarte a seguirla, si no quieres partir algo.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #29  
Antiguo 14-05-2008, 22:40
Avatar de serviola
serviola serviola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 67
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
yo creo que depende mucho de que lleves alante, si vas con enrollador, hay que aguantar lo máximo posible sin enrollar, a la que le das unas vueltas el barco deja de ceñir para dedicarse a escorar a saco ......... comprobao
incluso estoy probando de tomar un segundo rizo antes de enrollar (todavía sin resultados concluyentes)!

IRRINTZI
Este tema ha salido a discusión en muchas ocasiones de forma privada.
Hay traperos y algún fabricante de velas que dice qu es una barbaridad, para ellos, siempre hay que empezar a reducir trapo por proa.

Mi experiencia personal, es que cuando el barco comienza a escorar y emproarse de forma casi continua, meto un rizo en la mayor, el barco se aplana y no pierdo velocidad (sobre el fondo) ni capacidad de ceñida-
Si le doy dos o tres vueltas al enrollador el barco sigue escorando y pierdo capacidad de ceñida
Citar y responder
  #30  
Antiguo 14-05-2008, 23:08
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Cita:
Originalmente publicado por serviola Ver mensaje
Este tema ha salido a discusión en muchas ocasiones de forma privada.
Hay traperos y algún fabricante de velas que dice qu es una barbaridad, para ellos, siempre hay que empezar a reducir trapo por proa.

Mi experiencia personal, es que cuando el barco comienza a escorar y emproarse de forma casi continua, meto un rizo en la mayor, el barco se aplana y no pierdo velocidad (sobre el fondo) ni capacidad de ceñida-
Si le doy dos o tres vueltas al enrollador el barco sigue escorando y pierdo capacidad de ceñida
Yo creo que depende si llevas un unico genova sobre enrollador o si puedes reducir vela en proa (ya sea tomando rizos al genova o cambiandolo por otro mas propio para cuando sube el viento...)

En el primer caso, esta claro que es mejor llevar todo el genova y tomar rizos en la mayor ( lo hacemos así en el barco en el que regateo los domingos) y bajo mi punto de vista, aunque el barco, logicamente es mas gobernable, se pierde una punta de chispa en velocidad y sobre todo angulo de ceñida

Por contra, si puedes tomar rizos "alante" o cambiar de genova, creo que es mejor hacer eso a rizar la mayor... el barco seguira teniendo potencia y el centro velico atrasado, lo que permitira ceñir mucho al viento

Incluso en barcos de diseño mas antiguo, con un enorme genova y una mayor mas pequeñita (aparejado a tope de palo) creo que es mejor cambiar el genova a uno mas pequeño (aunque se lleve enrollador), que enrollar el peazo genova... el bolson (ademas deformado) que coge el genova y el pegote de vueltas "arrapadas" al perfil del enrollador hace que no solo se pierda angulo de ceñida, sino que el barco navegara "de lao" (o sea abatimiento mas escora)

Saludos y
Citar y responder
  #31  
Antiguo 15-05-2008, 00:39
Avatar de seintenta
seintenta seintenta esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-05-2008
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

estimados cofrades, personalmente cojo rizos en cuanto me pregunto si debería cogerlos ( básicamente cuando llevo la caña metida para ir a rumbo y ves esos divertidos borreguillos correteando por la superficie), también es cierto que en mi anterior barco ( 8 mts) tenia la maniobra desde la bañera , por lo que jugaba constantemente con la superficie de la mayor.
en cuanto al Génova enrollaba , ponía un estay volante y aparejaba un foque para vientos duros . con esto no perdía velocidad y ganaba en ceñida pero sobre todo me podía relajar al ver que todo estaba bajo control . por cierto esto de los enrolladores es muy cómodo para "guardar" la vela pero -en mi opinión -no para reducir trapo
saludos
Citar y responder
  #32  
Antiguo 15-05-2008, 06:33
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Bueno, ya que habeis recuperado el hilo de nuevo, os puedo contar mi situación actual. Al final me decanté por otro génova enrollable de 130. En principio cambio la vela en puerto en funcion del parte. La solución es bastante aceptable.
Tal como os comenté, intento aguantar sin enrollar. Tengo comprobado que con unas cuantas vueltas pierdo muchisimo angulo de ceñida y la escora no mejora. Con la configuración actual aguanto con todo el trapo de 4 a 10 nudos real con el 150 y de 11 a 15 nudos con el 130. A partir de 15 pues empezar a tomar rizos en mayor. llegando a 20 pues no me queda mas remedio que enrollar algo y renunciar a ceñir ..............


IRRINTZI
Citar y responder
  #33  
Antiguo 15-05-2008, 06:54
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
El sabado pasado sali por la mañana con apenas 5 nudos y con el genova 140%... y a eso de media mañana y lejitos del puerto se complico la cosa poniendose en los 20 nudos (en real) con rachas de 25, y tenia que volver, como siempre, de morral... pues bien, cuando en el equipo de viento vi por primera vez los 12 nudos me fui a proa y cambie el genova por un 105% que tengo... y hala !!! pa casa!!!...
Hola, profe particular!
Esa es precisamente mi proxima asignatura pendiente: familiarizarme con el cambio de la genova en el enrollador. Este fin de semana intentare practicar el cambio (en solitario).
Tiene algun truquillo?
Citar y responder
  #34  
Antiguo 15-05-2008, 07:24
Avatar de Melkart
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-01-2008
Localización: mediterraneo
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Buena rondas de carajillos ytrifasicos por la mañana.

Bueno, yo como norma general sobre los 20 nudos empiezo a pensar en el primer rizo, ir con todo el trapo, no significa ir a mas velocidad, cuado sube la intensidad del viento y vas con todo el trapo, no se gana en velocidad, sino lo que se gana es escora. Normalmente haces el primer rizo , no pierdes velocidad y pierdes escora, la navegacion se hace mas tranquila, la tripu mas confiada y el barco navega en sus lineas Todo depende de como quieras navegar , con o sin tripulacion, etc. Por compararlo con un motor de un coche es como si quisieras ir a 120 en 4ª , puedes ir , va mas revolucionado, racing, pero tambien puedes ir tambien en 5ª , puntita de gas, no tan revolucionado y mas tranquilo, ademas protejes el motor.

Cada uno en su barco, dependiendo del tamaño de sus velas, la tripu, la condiciones proximas de meteo, el estilo de navegacion, unos bajaran de los 20 y otros esperaran a que esten bien entrados.


Salud y buena proa
Citar y responder
  #35  
Antiguo 15-05-2008, 07:57
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Hola, profe particular!
Esa es precisamente mi proxima asignatura pendiente: familiarizarme con el cambio de la genova en el enrollador. Este fin de semana intentare practicar el cambio (en solitario).
Tiene algun truquillo?
Buffff ............ practicar y practicar. Con dos se hace fácil pero en solitario tiene su miga, al menos para mi. Bajar la actual no es muy complicado, eso si vete plegandola en acordeon a medida que la bajas, sino te quedara toda desparamada por cubierta y será inmanejable. Muy importante tener la nueva bien plegada para que al tirar de la driza baja desdoblandose sin mayores problemas. Yo suelo pasar la driza por el "guinche" y me la llevo a proa dónde a medida que tiro voy ayudando al relingue ............

A ver si algún experto nos puede enseñar algun truquillo más ......



IRRINTZI
Citar y responder
  #36  
Antiguo 15-05-2008, 08:48
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La primera vez que lo piensas... o antes

Cita:
Originalmente publicado por kronam Ver mensaje
saludos y rondas
yo que suelo salir solo o con la almiranta (puma 29)teniamos un genova 150 , con ventolinas iva muy bien pero a partir de 12 nudos mas o menos empezaba a escorar muxo y la maniobra se hacia muy pesada,al enrrollar un dia el genova no se como paso pero la vela se quedo mordida por el gratil ( se aflojaron tornillos allen del perfil y me la pillo)y al desenrrollar rasssssss peaazo 7,total que tenia un foque con garruchos,lo lleve al velero le dije que me lo relingara y desde entonces vamos con el foque,personalmente almenos para mi lo ideal seria un genova 120 y el foque en la bolasa porsii...


Tengo un P29 con génova 150% y una mayor más grande que el original y , en solitario, empiezo a reducir trapo con 18-20 nudos de aparente. Primero algo de génova y con 22 el primer rizo.
Con 12 nudos casi voy todavía sentado a sotavento.
O te marca poco el equipo de viento o "muxo" no es lo que yo creo.
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com

Editado por chemamoreno en 15-05-2008 a las 08:54.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Carmen,antes Rosario. Felicidades gentes del mar. Circe201 Foro Náutico Deportivo 26 16-07-2008 14:33
Antes de embarcar a un@ tripulante....... Willy-foc Foro Náutico Deportivo 24 26-05-2008 20:10
Tension del pajarin antes o despues de la driza? Capità Drake Foro Náutico Deportivo 18 24-08-2007 23:44
la clase mini celebra sus 30 años, dos dias antes de la salida transat 6,50 maka Foro Náutico Deportivo 5 07-06-2007 14:49
Consejo antes de salir de la taberna Alex Foro Náutico Deportivo 3 24-12-2006 23:36


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto