![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Juanitu, va a sonar feo, pero menos mal que le ha pasado a alguien como tú, todo un maestro en el arte de la navegación y de la vida y con el aplomo, serenidad y sabiduría de sacar adelante semejante trance.
Si me llega a pasar a mi, no encuentro ni la cizalla ( que no llevo ). Gracias por compartir la experiencia como solo tú sabes hacer. Ahora, me tendrás que firmar tu libro ( imprescindible ), otra vez, como héroe que demuestras ser, muy a pesar tuyo. Un abrazote. ![]()
|
||||
|
||||
|
Una putada pero buena escuela al fin y al cabo. Nadi se hizo daño.
Que bueno tener un buen seguro!!!! Para la próxima, quizá es buena idea cortar las velas (que son las que hacen que el palo pese muchísimo). Éstas con el agua hacen una fuerza brutal. Quizá cortando el paño se puede subir el palo a cubierta. De todas maneras, ante la duda, mejor cortar y mandarlo al fondo. No sería el primer barco que se hunde porque el mástil al golpearlo le ha provocado vía de agua. Un saludo y buen mar y buena proa! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Juanitu (28-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Juanitu por contarlo así
![]() Como ya te han dicho todo no puedo quedarme con las ganas de preguntar: el obenque petó por el terminal superior?? o la causa se fue en secreto al fondo del mar?? ![]() Te mando un abrazo inefo !
Juanitu (29-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ostras, Juanitu.
Me ha dejado un poco acongojado, pero me alegro mucho que dentro de la putada, todo vaya bien. No ha habido daños personales, y todo lo recuperas gracias al seguro. Brindo por ello ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rash | ||
|
|
|||||
|
|||||
|
Muchísimas gracias a todos por los ánimos y por leer el tocho que os he preparado. Es cierto que hice la descripción fría del accidente en los primeros días para no olvidar detalle, pero hasta que no he visto lo del seguro bien enfilado no tenía cuerpo para analizar todo desde que decidí viajar hasta que me comí el jamón.
Esto me lo va a preguntar todo el mundo. Y si el perito mismo no me puede contestar claramente, ¿qué voy a decir yo?. Podría haber sido el bulón o pasador, aunque los otros están nuevecitos y en condiciones. Podría haber sido el pasador de horquilla que de tanto abrir y cerrar estuviese a punto de cascar. Puede ser que los obenques tuvieran tensión no - adecuada y el bailoteo al quedar a sotavento gastara o fatigara el pasador o el bulón.... Lo cierto es que el tensor completo se fue con el palo al agua, y quedó el cadenoti limpio y sin muestras de fatiga. Cita:
Cita:
![]() Cita:
Cita:
Cita:
Gracias por los comentarios. ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Muchas gracias por tu relato. No estoy seguro de haber entendido bien.... ¿quereis decir que un bulón de digamos 1 cm de diametro y estado aparente OK es susceptible de ,de repente,romperse y echarnos el palo abajo?? ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mirlotu | ||
|
|
||||
|
||||
|
Suerte que estais todos bien, yo parti el palo en un pantocazo y ahora cada vez que sale un dia de ola voy todo el rato mirando la jarcia con respeto, en mi caso si que conseguimos subirlo todo a bordo, simplemente quitamos las velas soltando driza y luego recuperar el palo fue facil.
Aunque no lo parezca es algo peligroso y que te marca mucho para el resto de la vida. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lagardel | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por contarnos tan escalofriante historia de una manera tan divertida. La verdad eres un crak. Espero impaciente tus nuevos relatos y fotos de el notos ya arbolado. Un amigo aqui en Aguadulce
![]() Editado por TANIT en 27-09-2012 a las 01:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TANIT | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sin lugar a dudas dar gracias que no hubo heridos. El resto se arregla y con el seguro pues mejor. Si tú, con la de noches que te habrás pasado pensando en eso, no sabes qué ha podido fallar no creo que lo sepas nunca. Lo más seguro que fuera algún fallo de materiaL... O no. En cualquier caso tendremos una buena razón para tomarnos un algo cuando el Notos deje de estar tullido.
Pd. Si mal no recuerdo en la kdd de San Pedro todavía no tenías cizalla y comentaste que lo veías útil, hombre precavido... Evita daños mayores.
Soy un mar de dudas pero al menos soy un mar. Editado por nononono en 27-09-2012 a las 01:09. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nononono | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entonces sólo hay dos posibilidades, o que se rompiera el bulón o que se soltara por perder la horquilla.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, de mañana no pasa el ir a comprar una cizalla. Es el segundo barco que veo desarbolar este verano y es de eso que piensas; si a mi no me va a pasar y justo cuando terminas de pensarlo , plasssslrlttt, a la mierda el palo. Gracias Juanitu por contarnos tus vivencias pues la verdad , al menos en mi caso desde que te pasó a ti no hay dia que salga a navegar sin pegar una revisadita a la jarcia.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TANIT | ||
|
|
|
Juanitu, te agradezco, que nos hayas transmitido tu experienca y agradezco a los Dioses el que tanto tu tripulación como tu esteis perfectamente.
De lo sucedido, saco las siguientes conclusiones: 1ª- En el mar cualquier accidente siempre es posible y hay que ser prevenido. 2ª- La importancia de mantener la calma en cualquier circunstancia 3º- Lo importante que es tener un buen seguro. 4º- De todo se aprende, hasta de nuestros errores. 5º- ¡Tengo a un buen marino entre mis amigos! Espero que muy pronto el Notos tenga su apendice arreglado Te mando un furte abrazo capitan. Ramon.
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 27-09-2012 a las 08:04. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por contar lo sucedido
.Nos has dado una lección a todos .Creo que ante situaciones críticas como estas, hay que mantener la calma y actuar con sensatez, y en eso hay que darte un 10. Espero no verme nunca en esta situación, pero creo que por seguridad me voy a comprar una cizaya. .Espero que pronto vuelvas a tener el Notos a son de mar .Saludos y ! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lidiana | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya movidón, me alegro que todo haya salido bien.
Ahora en plan de coña, en la foto en la que has censurado algunas partes ¿debajo del tachón negro de tu bañador que llevasm, la cizalla? Saludos y ![]()
Juanitu (01-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Juanitu.
Muchas gracias por contarlo y, sobre todo, por contarlo tan bien y con tanta gracia que, aún sabiendo el tremendo trago que es, parece hasta divertido. ![]() Por que tengas el Notos listo lo antes posible para volver a disfrutarlo.
|
|
||||
|
||||
|
Todos bien, eso es lo realmente importante.
Gracias por contarnos que pasa cuando ocurre una desgracia como esa, quiza a muchos nos pueda servir para tener idea de que hacer y que esperar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EmilioSN | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Juanitu, vaya p...da.
Gracias por contarlo, siempre hay que ver la parte positiva, como bien haces, aunque a veces es dificil. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Surco | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Tuve la fortuna de conocerte en aquella maravillosa quedada que organizaste de forma brillante en San Pedro, de hecho me compre tú libro y forma parte de mí biblioteca náutica abordo. En aquella quedada era uno de los “sin barco”, ahora ya tengo un modesto velero y quizás me toque más si cabe tú relato. No voy a decir eso de… yo haría esto o lo otro, sería una falta de respeto por mí parte y por mí inexperiencia. Es muy fácil escribir tras un teclado y bien distinto verse en esta situación de “terror”. Lo que si que te voy a decir es que existe un sentido de la responsabilidad, el capitán de un barco (me da igual si es un 22 o un 40) tiene a su cargo a unas personas y a una embarcación. En tú caso salvaste ambas cosas, para mí eso es lo que predomina sobre todo, ¿Lo demás? Daños colaterales de un estilo de vida y una afición en la que te expones a estas situaciones, lo brillante es lo que tu has conseguido; salir airoso de ella. Enhorabuena. Como ves mí mensaje no es de tristeza ni rollos de esos, pues creo que esa desafortunada experiencia te ha dado un salto de calidad como capitán y navegante. Otra cosa que he sacado de tú relato es la importancia de un buen seguro… igual te gastas algo más al año pero ahora yo pregunto…¿Y si juanintu hubiese contratado una póliza al mínimo? Seguramente le costaría todo el accidente como comprarse un barco nuevo. Enhorabuena también por ser previsor en su día y rascarte el bolsillo (esta semana voy a hacer un esfuerzo y voy a modificar condiciones de mí póliza). Una duda Juanintu, entiendo que intentaste evitar el remolque porque podías navegar y si te remolcan, luego Salvamento Marítimo pasa factura ¿es así? Creía que si la causa era justificada como esta (que no es ninguna negligencia) no tenías que pagar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctormaligno | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me he quedado de piedra
![]() Mucho ánimo, espero que el barco esté navegando pronto. Un abrazo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mira el lado positivo... te has doctorado como marino. En una emergencia realmente complicada, no perdiste la calma y tomaste las decisiones correctas. ¡Ánimo y espero que tengas el barco operativo cuanto antes!
Cita:
La primera fue con un Hobbie Cat (modelo Wave) que tuve hace ya unos 15 años... en este barco (y en casi todos los Hobbies), toda la jarcia firme (en su caso, obenques y stay) van a un único arraigo en el palo, y se sujetan los tres cables con un único grillete. Yo tenía la impresión de que la jarcia firme estaba un poco floja, pero todos los expertos me habían dicho que así estaba bien, que en los catamaranes la jarcia firme no tiene que ir tan tensa como en los monocascos. Total, un día, con poco viento y mar de fondo, a cada pantocazo stays y obenques pegaban una sacudida hasta que de pronto... noto algo raro y me veo que tengo el palo horizontal, mitad en el agua y mitad sobre el trampolín del catamarán (apenas hizo ruído al caer)... con tanta sacudida, el pasador del grillete se había ido desenroscando... y cuando cedió, se soltaron obenques y stay y se fue el palo al agua. Por suerte, pude recuperar palo y vela, y como el viento me llevaba hacia la playa, volver por mis propios medios. Total, un casi-desastre por culpa de un grillete de 3€. Mi actual barco es un "Innombrable". La jarcia firme se sujeta como en los barcos de vela ligera (dos placas de metal con agujeros, una unida al casco y otra al obenque, que se unen entre sí mediante un pasador). Estaba navegando en solitario, con buen viento. Llevaba izado únicamente el génova. Una navegación fantástica... y de pronto, me veo el obenque de babor (que era el de barlovento) suelto, bailando por toda la cubierta. Rápidamente dejé la escota totalmente en banda y me puse a enrollar génova a toda leche. No pasó nada porque el "Innombrable" tiene un aparejo muy fraccionado, y al navegar únicamente con el génova, el obenquillo pudo aguantar el palo. SI hubiera llevado la mayor izada, probablemente el palo hubiera partido a la altura de la cruceta. ¿Causa del incidente? Se había soltado la arandela que aguanta el pasador (¡una pieza que vale 20 céntimos!), el pasador se había caído y el obeque había quedado suelto. ¿Moraleja? Una pieza que vale una miseria puede fallar en el momento más inoportuno y costarte una auténtica fortuna... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Joddd...rrr !! Que pedazo de experiencia/aventura/relato. Ánimo, lo importante es que lo has contado (¡y como!) con toda la tripu a salvo.
Gracias por compartirlo. ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Luego lo leo todo Juanito, menudo susto y menos mal que no os alcanzo ni el palo ni los latigazos de la arboladura en este caso desarboladura, pufff!!! pa´veros matao!!
Una cosa ya sabeis la razon? PD:Como maestro que eres la narracion no tiene desperdiocio, seguro. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
Juanitu (02-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En fin, felicitar a Juanitu por haberse desenvuelto tan bien. En este caso no parece haber ninguna negligencia ni descuido, sino un 'imponderable' a los que siempre estamos sometidos, un riesgo que asumimos cada vez que salimos del puerto. Por ti, Juanitu ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por compartirlo ...!!!
![]() Puedes ampliar un poco como se resolvio el tema seguro ![]() A tu salud ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Uffff, no sólo se me ha puesto el corazón en un puño, sino que al final del todo cuando va el barco por carretera.... se me han caído un par de lagrimitas
![]() Nada que no te hayan dicho ya: - Gracias por contarlo. - Enhorabuena por escribir tan, tan bien - Increíble tu sangre fría y saber hacer.... Y no vuelvo a subirme al Kivuca sin una cizalla próxima compra, sin duda alguna (aunque no se la fuerza que hay que hacer para usarla, pero eso será otro tema que espero no tener que probar)Jo con los barquitos... cómo nos dicen claro quien manda aquí...
Juanitu (02-10-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|