La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2012, 10:34
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,912
Recibió 2,749 Agradecimientos en 1,753 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

Mira el lado positivo... te has doctorado como marino. En una emergencia realmente complicada, no perdiste la calma y tomaste las decisiones correctas. ¡Ánimo y espero que tengas el barco operativo cuanto antes!

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Muchas gracias por tu relato.

No estoy seguro de haber entendido bien.... ¿quereis decir que un bulón de digamos 1 cm de diametro y estado aparente OK es susceptible de ,de repente,romperse y echarnos el palo abajo??

Pues mira, te cuento dos experiencias que he sufrido en mis propias carnes:

La primera fue con un Hobbie Cat (modelo Wave) que tuve hace ya unos 15 años... en este barco (y en casi todos los Hobbies), toda la jarcia firme (en su caso, obenques y stay) van a un único arraigo en el palo, y se sujetan los tres cables con un único grillete. Yo tenía la impresión de que la jarcia firme estaba un poco floja, pero todos los expertos me habían dicho que así estaba bien, que en los catamaranes la jarcia firme no tiene que ir tan tensa como en los monocascos. Total, un día, con poco viento y mar de fondo, a cada pantocazo stays y obenques pegaban una sacudida hasta que de pronto... noto algo raro y me veo que tengo el palo horizontal, mitad en el agua y mitad sobre el trampolín del catamarán (apenas hizo ruído al caer)... con tanta sacudida, el pasador del grillete se había ido desenroscando... y cuando cedió, se soltaron obenques y stay y se fue el palo al agua. Por suerte, pude recuperar palo y vela, y como el viento me llevaba hacia la playa, volver por mis propios medios. Total, un casi-desastre por culpa de un grillete de 3€.

Mi actual barco es un "Innombrable". La jarcia firme se sujeta como en los barcos de vela ligera (dos placas de metal con agujeros, una unida al casco y otra al obenque, que se unen entre sí mediante un pasador). Estaba navegando en solitario, con buen viento. Llevaba izado únicamente el génova. Una navegación fantástica... y de pronto, me veo el obenque de babor (que era el de barlovento) suelto, bailando por toda la cubierta. Rápidamente dejé la escota totalmente en banda y me puse a enrollar génova a toda leche. No pasó nada porque el "Innombrable" tiene un aparejo muy fraccionado, y al navegar únicamente con el génova, el obenquillo pudo aguantar el palo. SI hubiera llevado la mayor izada, probablemente el palo hubiera partido a la altura de la cruceta.

¿Causa del incidente? Se había soltado la arandela que aguanta el pasador (¡una pieza que vale 20 céntimos!), el pasador se había caído y el obeque había quedado suelto.

¿Moraleja? Una pieza que vale una miseria puede fallar en el momento más inoportuno y costarte una auténtica fortuna...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Juanitu (01-10-2012), Loquillo (01-10-2012)

Osmosis

Reglas del foro