La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-10-2012, 20:33
Avatar de Magallanes
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antena BLU Backstay

Hola a todos:

Preguntas de novato, una ronda a mi cuenta.

Me he leido y releido los post que hay en el foro sobre las instalaciones de emisoras BLU, pero me queda la duda de las medidas correctas para hacer una antena con dos aisladores en el backstay. Ya se que depende de la banda y tal, pero ¿que es lo usual?. No consigo aclararme sobre ello, aunque también he buscado en internet.

Por otro lado, me preocupa la resistencia del back metiendo dos aisladores por medio (había pensado en unos Noserman), pero estoy abierto a sugerencias. Supongo, por lo que veo en otros barcos, que simplemente es cortar e insertar el aislador en los dos puntos. ¿El vivo es el que conectamos al acero?¿Que hacemos con la malla?.

Se superagradecen los comentarios.

Buena proa!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-10-2012, 21:11
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena BLU Backstay

Magallanes, ponte una antena de latigo y un acoplador universal automatico, ese es mi consejo, en cualquier caso, la longitud de la antena tendra que ser la adecuada a la banda en la que quieras trabajar, si es en una banda de radio aficionados, la rueda de los navegantes por ejemplo, trabaja en 14 458 kz, lo divides por la velocidad de la luz y te da una antena de 20 mts, podrias emitir tambien en una de la mitad o de un cuarto, osea con una antena de 10 o de 5 mts... seguro que alguien te lo explica mejor, pero mas o menos es asi
El vivo va al acero y la malla a tierra, ojo, el cable desde la salida de la del acoplador cuenta como antena, procura que este lo mas cerca posible.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Magallanes (30-10-2012)
  #3  
Antiguo 30-10-2012, 23:29
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena BLU Backstay

La antena mejor es la mas grande (aquí la mas larga)
Y TODAS las antenas necesitan Acoplador .
La malla se conecta a la tierra del Acoplador
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Magallanes (01-11-2012)
  #4  
Antiguo 31-10-2012, 00:27
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena BLU Backstay

Si la antena es de una longitud inadecuada, parte de la señal no saldra y la energía volvera a la emisora, estara cargado de estacionarias y la potencia de salida sera inferior a la deseable.
Pero vamos que paso de discutir

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Magallanes (01-11-2012)
  #5  
Antiguo 31-10-2012, 01:20
Avatar de Capicua
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-10-2010
Localización: A
Edad: 63
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena BLU Backstay

Espero que no tomen a mal algunos ajustes , en todo caso el animo no es complicarla.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Magallanes, ponte una antena de latigo
Que antena es esta, Sinbad?


Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
La antena mejor es la mas grande (aquí la mas larga)
La mejor antena depede de muchos factores, no podemos afirmar que siempre que la antena mas larga seria la mejor, ni la mas grande. Creo que te refieres es a una antena unifilar, en el caso una lonwire. Esta antena cuanto mas larga mas fácil de acoplar, si en la posición horizontal, cuando tiene mas de 1,5 longitudes de onda se torna discrecional. Otra característica es que en un barco dependiendo de la frecuencia de trabajo puede funcionar como slooper inclinado y podrás utilizar el mástil tanto como reflector o como director dependiendo de la frecuencia.
Mismo así creo por su popularidad la transforma en una buena alternativa.


Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
TODAS las antenas necesitan Acoplador .
Esto si definitivamente no es correcto.
Las antenas resonantes con impedancia característica idénticas a las la linea de transmisión y la de salida del excitador, no precisan de acoplador. Siendo que en general mas eficientes. " Casi todas las antenas comerciales".


Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Si la antena es de una longitud inadecuada, parte de la señal no saldra y la energía volvera a la emisora, estara cargado de estacionarias y la potencia de salida sera inferior a la deseable.
Sinbad tienes que referirte a impedancias y no a longitudes.

Si la antena tiene una impedancia inadecuada( si no la acoplamos), parte de la señal no sera irradiada, haciendo que la energía no irradiada regrese a la emisora en forma de ondas estacionarias. Por su vez el emisor detectara esta situación y reducir la potencia para se proteger.

Cuidado sugeriste

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
un acoplador universal automatico
Lo puedes estar confundiendo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Capicua este mensaje:
LOHANI (31-10-2012), Magallanes (01-11-2012), tusojicos (04-11-2012)
  #6  
Antiguo 31-10-2012, 06:24
Avatar de EUREKA
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-01-2007
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 636
Agradecimientos que ha otorgado: 374
Recibió 338 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena BLU Backstay

Buenos días a todos,,

Dejo a los técnicos sus bailes de cifras. Te cuento mi instalación.
Efectivamente no necesitarías Acoplador si la frecuencia en la que emites es siempre la misma y tu longitud de antena corresponde a la misma. Pero deberías cambiar el elemento radiante cada vez que cambiases de frecuencia.
Conocí un buen navegante uruguayo que hacia eso. Tenía varias varillas y según las frecuencias enroscaba o desenroscaba una u otra.

Dicho esto, lo normal es llevar un Acoplador de antena que lo que hace es dijamos acortar o alargar artificialmente la longitud del elemento radiante.

Si buscas en internet el manual del acoplador at-130e, te describe cómo realizar los cálculos cuando quieres aislar el back,

Yo llevo los dos sistemas. Por debajo de 4 mhz no hay color y el back recibe y emite mejor. Por encima se aproximan aunque después de 30 años emitiendo y recibiendo el back me ha dado mejor resultado. Eso sí hay que revisar las conexiones anualmente si quieres que funciones correctamente.

Como lo dicho anteriormente, el elemento radiante empieza a la salida del Acoplador.

Otro tema fundamental es el plano de tierra (masa). No puede, o no deberías poner una antena de látigo de 7m si tu barco tiene una eslora de 11. En ese caso deberías elegir la de 5m.

La tierra es fundamenta! El mejor equipo con la mejor antena, sin una toma de tierra correcta no funcionará correctamente.

Las placas porosas son útiles pero en general no se dimensionan correctamente. Y si bien funcionan para conectar las masas de los diferentes equipos eléctricos del barco, son insuficientes para emisiones de BLU.

Yo tengo instalada una malla de cobre conectada a la tierra del Acoplador y a la del equipo. Recorres todo el barco por debajo de la línea de flotación y va conectada a la mecha del timón, motor...etc.

Si paras en Canarias, el buen amigo Rafael del Castillo, te recomendará su instalador que es el responsable del buen funcionamiento de muchas BLU de los barcos de la ARC. Utiliza un sistema curioso para conectar la masa vía los candeleros del barco.

Finalmente acuérdate que las BLU marina tienen sus bandas asignadas. Si instalas un aparato de radioaficionado tendrás que modificarlo. La banda marina siempre será BLU, en USB.

Las BLU marinas vienen ya con todos los canales ITU Estilo VHF y las estaciones costeras te indicarán que trabaja en el 403. 812 ...

Buenos si he dicho alguna incorrección tecnológica los gurus me corrijan.

Un saludo,

EUREKA
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a EUREKA este mensaje:
askarretxe (01-11-2012), Magallanes (01-11-2012), tusojicos (04-11-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto