La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 03-11-2012, 00:06
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
El truco... es engalgar un ancla más ligera (yo tengo una ligera de aluminio) a la cruz de la principal con una cadena de no más de 3 metros. Así, al recoger, subes el fondeo principal con el molinete, cuando el ancla principal ya está arriba, la auxiliar ya se ha soltado del fondo (y si tienes que salir rápido no hay problemas en salir con el ancla auxiliar a la pendura y recuperarla más adelante). Al final, subir tres metritos de cadena y un ancla ligera no debe suponer un gran esfuerzo.
Este mismo sistema lo tengo instalado en El Temido lll. Con la salvedad, que cuando la principal se encuentra en su alojamiento, la auxiliar se puede izar a bordo sobre la marcha y encajarla en una segunda ubicación creada al efecto, sobre la misma viga delantera; pasando la cadena por debajo de la red (para lo que habrá que darle, como mínimo, esa distancia) y haciéndola firme en la proa, sobre el centro de la eslora de esta.

Además, como un segundo elemento de seguridad, tengo pensado llevar un par de plomos, de unos 5 ó 6 kilos de peso, para añadirlos a la linea de fondeo, unos metros detrás del ancla principal, con la finalidad de hacer que la catenaria que forma la cadena, se asiente lo más posible y haga que el último tramo de ésta, tire horizontal al fondo.

Ambos elementos son susceptibles de ser usados independientemente o al unísono con el fondeo principal. Aunque lo más habitual, sea usar solo el ancla nº 1 con su cadena, que para eso está.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #27  
Antiguo 03-11-2012, 07:29
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Sólo un ancla. Y sin problemas.

CQR 45 lb y cadena 4/5 veces el fondo, y a dormir. Con 8 T de barco.

En un crucero que fondea habitualmente las maniobras con 2 anclas deberían quedar para situaciones extremas. Sobredimensionar el ancla principal y soltar cadena más que suficiente debería ser práctica habitual y casi infalible.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Madagascar (07-03-2013)
  #28  
Antiguo 03-11-2012, 08:56
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
En un crucero que fondea habitualmente las maniobras con 2 anclas deberían quedar para situaciones extremas.
¡¡Si señor!!. Lo suyo es usar solo el ancla nº 1 con su cadena, que para eso está.



Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #29  
Antiguo 03-11-2012, 09:18
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Yo solo usaría dos anclas en el caso de estar en un mal tenedero con vientos fuertes o en un espacio muy reducido pero solo lo haría a barbas de gato y en el caso del espacio reducido imprescindible otros dos cabos por popa.

En mi opinión la linea principal nos tiene que dar un margen de seguridad y confianza que iguale el efecto de dos anclas engalgadas. Ancla sobredimensionada y toda la cadena fuera.

Salud.
__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iMystic
vertijean (03-11-2012)
  #30  
Antiguo 03-11-2012, 10:26
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Hola Amigos:
La revista Voiles hizo una prueba en anclas engalgadas (2009) con las siguientes conclusiones:

- Mejor un único ancla de buenas prestaciones (de las modernas, Spade, Rocna, Kobra ...) que dos, engalgadas, de prestaciones medianas (Britanny, CQR ). Una "buena" aguanta 4 veces más que una de prestaciones medianas.

- Al engalgar se duplica la capacidad de agarre. Pese a esto, dos anclas de agarre medio aguantan, más o menos, la mitad de un solo ancla de altas prestaciones.

En fin ... la cosa parece clara ....

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #31  
Antiguo 03-11-2012, 12:04
Avatar de EOLI
EOLI EOLI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2007
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 48 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Este mismo sistema lo tengo instalado en El Temido lll. Con la salvedad, que cuando la principal se encuentra en su alojamiento, la auxiliar se puede izar a bordo sobre la marcha y encajarla en una segunda ubicación creada al efecto, sobre la misma viga delantera; pasando la cadena por debajo de la red (para lo que habrá que darle, como mínimo, esa distancia) y haciéndola firme en la proa, sobre el centro de la eslora de esta.

Además, como un segundo elemento de seguridad, tengo pensado llevar un par de plomos, de unos 5 ó 6 kilos de peso, para añadirlos a la linea de fondeo, unos metros detrás del ancla principal, con la finalidad de hacer que la catenaria que forma la cadena, se asiente lo más posible y haga que el último tramo de ésta, tire horizontal al fondo.

Ambos elementos son susceptibles de ser usados independientemente o al unísono con el fondeo principal. Aunque lo más habitual, sea usar solo el ancla nº 1 con su cadena, que para eso está.


Salud y

Usaba el mismo sistema cuando tenía una CQR y estaba en un mal tendedero con no buena previsión de tiempo. Siempre me funcionó bien.

Saludos y vientos propicios.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 03-11-2012, 15:31
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Doble ancla , doble follón , no hay posibilidad de levantar y irse rápido si un rol de viento transforma una pasible cala en ratonera .
Sí señor. Hace unos días tube que cortar el cabo en un garreo (de las dos!) por imposibilidad de levarlas.

De todas formas, lo de ser dificil manejarlas en circunstancias normales puede facilitarse montando la cadena auxiliar con un largo que exceda la sonda. De esta forma nunca tendrás dos ancla a la pendura simultaneamente.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 04-11-2012, 07:35
Avatar de losdelnara
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-12-2008
Localización: Maresme y Mediterráneo
Edad: 59
Mensajes: 1,042
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 571 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Vaya por delante que no soy muy experto en fondeos. He fondeado para pasar la noche menos de 10 veces, y muchas, muchas más veces, claro, he hecho fondeos de día. De lo que aquí hablamos es de los fondeos de noche, esos que no vigilas continuamente porque te vas a dormir.

Yo fondeo de noche con el ancla principal (delta) asegurándome de que esté bien clavada, un peso anchorbuddy de 13 Kg (ampliamente comentado en esta taberna) para aplanar la catenaria y no menos de 40 metros de cadena. Creo que es un fondeo fiable y duermo con cierta tranquilidad. También dejo conectado el GPS con la alarma de garreo activada, por si las moscas.

En cualquier caso, mi opinión es que el ancla de respeto debe estar para eso, para una situación en la que pierdes o debes largar el ancla principal. Es lo único que puede evitar que acabes contra las rocas ante un fallo en la propulsión, así que yo procuro que siempre esté disponible y a bordo.

El fondeo con dos anclas creo que puede dar más problemas que beneficios. Que se enreden, que el ancla principal trabaje en ángulos raros, que cueste levarlas, ... (para engalgarlas prefiero la opción del peso que se desliza por la línea).

Si se da el caso de que tus dos anclas están en el fondo, garreando y enredadas, no tienes un ancla de respeto a bordo para poder frenar el barco. (otra cosa es que tengas 3 anclas, pero eso ya no es muy frecuente).

Cervecitas

LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada”
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara
Madagascar (07-03-2013)
  #34  
Antiguo 04-11-2012, 08:50
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: doble ancla??

En la revista "Saling Today" viene un artículo sobre pruebas de fondeo. El autor del artículo explica que las anclas de nueva generación tienen una fuerza de agarre nominal mas que sobrada y que otras anclas con menor fuerza de agarre pueden incluso ser suficientes para el trabajo, pero que esa fuerza de agarre nominal se calcula sobre un tiro constante, con mar plana, sin cabeceo del barco por efecto de las olas, ni role de viento alguno. Es decir circuntancias nunca reales.

La conclusión a la que llega el autor es que en circusntancias reales fondeamos en lugares mas bien protegidos de las olas pero donde pueden sobrevenir vientos duros y racheados. El problema mas importante por el que el barco puede llegar a garrear, no es tanto el borneo, como los tirones producidos por el efecto de la catenaria de la cadena. Es decir, con rachas de viento, la cadena se estira al máximo y pega un tirón al ancla, volviendo a continuiación a formar algo de cateneria y así sucesivamente.

La mejor manera de atenuar los tirones y, por tanto, de aumentar la efectividad el fondeo, es procurar algo de elasticidad en la linea de fondeo, mediante la colocación de algún amortiguador de amarre.

A mi me parece que efectivamente puede ser mucho mas efectivo que la opción de las dos anclas y desde luego ucho menos farragoso de usar.
__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
  #35  
Antiguo 04-11-2012, 09:03
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: doble ancla??

Cita:
Originalmente publicado por Sal Paradise Ver mensaje
La mejor manera de atenuar los tirones y, por tanto, de aumentar la efectividad el fondeo, es procurar algo de elasticidad en la linea de fondeo, mediante la colocación de algún amortiguador de amarre.

A mi me parece que efectivamente puede ser mucho mas efectivo que la opción de las dos anclas y desde luego ucho menos farragoso de usar.
Es que un ancla engalgada, con una cierta cantidad de cadena entre ambas,
también hace ese efecto de amortiguador.

El peso en la catenaría también es buena solución. Incluso la suma de ambos.

Pero hay que tener en cuenta, que lo ideal será siempre fondear solo con
su ancla y su cadena. Y cuando haya una previsión de mal tiempo,
pues primero largar más cadena, segundo añadir peso extra y tercero
fondear una segunda ancla.

Para mi gusto por ese orden y según lo que calculemos que se va a necesitar.

Aunque a mi a veces, me entran ganas de meter las proas en la arena...
y luego amarrarlo a un arbol.


Salud, y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #36  
Antiguo 04-11-2012, 09:15
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
1.-De poner dos anclas, me podéis explicar como engalgáis para soltado rápido? ( Cambio rápido de fondeo por parte meteo complicado)
Si no hay una previsión complicada, lo mejor es fondear solo con el ancla principal.

Es cuando te enteras de que "vienen curvas", cuando, de manera preventiva,
le añades al fondeo, "extras" de seguridad". Lo primero puede ser, precisamente,
cambiar de lugar, porque en el que estés, no te parezca adecuado.

Y en un fondeo que no me parece bueno, yo no largaría un segundo ancla.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
LORDRAKE (04-01-2013)
  #37  
Antiguo 04-11-2012, 09:33
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Yo lo tengo claro; Rocna sobredimensionada

Ahora bien

1.-De poner dos anclas, me podeis explicar como engalgais para soltado rapido? ( Cambio rapido de fondeo por parte meteo complicado)

2.- Fondeais una detras de otra?

3.- El fondeo una por proa y otra por popa para mantener la proa a la mar y no al viento me parece muy correcto...yo lo he probado y es muy efectivo

No encontraba el modelo "rocna" en algunas tiendas pero he encontrado este:

¿Alguien lo tiene o sabe decirme si funciona bien?
Gracias
Citar y responder
  #38  
Antiguo 04-11-2012, 09:39
Avatar de tonino13
tonino13 tonino13 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-06-2010
Localización: Galicia / RiasBaixas
Edad: 73
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Buenas cofrades, en fondeos nocturnos,suelo utilizar el mismo sistema que jomogar 3, un peso de 10 kg en la cadena, utilizo la variante que describe el librito de Trucos del naevegante. en vez de grillete a la cadena, antes de soltarla de toda la cadena dejo deslizar el peso colgado de un recorte de cuero ( para que deslize sin encancherse en los eslabones )con un cabito de rescate , quiza es algo mas liado que con en mosqueton , pero las manias....
Cofrade camelot, puedes describir la codera con mas detalle, aunque supongo sera similar a lo que practica Kompai
Ronda a cuenta
Citar y responder
  #39  
Antiguo 04-11-2012, 09:53
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: doble ancla??

Yo he fondeado muchas veces, casi siempre dos noches de fondeo por cada una de puerto, o más, y la mayoría de ellas, con una sola línea de fondeo. (CQR 12 kg + 10m cadena 10mm + 50 m naylon 12mm)

¿Cuando he empleado las dos líneas?

Dos líneas, dadas por proa. El ancla principal hacia a proa, y el auxiliar hacia popa. He montado esta disposición para pasar la noche en calas estrechas en las que me quería asegurar el borneo nocturno sobre el punto en el que estoy fondeado, o evitar que un role nocturno me llevara hasta la playa.


Efectivamente, por la mañana, he encotrado tres vueltas en las líneas de los fondeos, que he quitado fácilmente soltando la línea auxiliar desde el barco y quitando las vueltas. (Bruce 7kg + 10m cadena 7mm+50m cabo naylon 10mm)


El resto del cabo que no esá largado, va estibado en un pequeño medio bidón que tengo preparado al efecto, por lo que me resulta muy fácil quitar las vueltas, soltando de la cornamusa y pasando el bidón alrededor de la línea principal.

Normalmente esta línea la quito cuando amanece, pero nunca antes de tomarme el café, ya que los tractoristas suelen llegar a partir de las 11h y no hay prisa.


En barbas de gato, cuando tengo que aguantar vientos durante la noche o durante el día. Esta disposición si la he aguantado a veces durante el día si por los vientos es necesario.
Lo que si he hecho es, si he podido, es clavar el ancla de la línea auxiliar contra alguna piedra o muerto, para asegurar que no garree, y que falte solo si parte la línea. Al ser la auxiliar, se puede soltar con una boya rápidamente, si hiciera falta, y volver a por ella más tarde.

Utilizando la línea auxiliar como codera para mantener el barco aproado a la mar, pues esta si que no necesita explicación. Es la que menos he utilizado, pero que bien se está abordo cuando la das y te quitas el balanceo. No sirve para el provocado por las motos de agua ni los tractores que pasa a todo ... por los lugares de fondeo
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #40  
Antiguo 04-11-2012, 09:59
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,301
Agradecimientos que ha otorgado: 1,406
Recibió 1,517 Agradecimientos en 879 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
No encontraba el modelo "rocna" en algunas tiendas pero he encontrado este:

¿Alguien lo tiene o sabe decirme si funciona bien?
Gracias
Ese modelo no se como va pero yo compre mi rocna en trotamares.
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
  #41  
Antiguo 04-11-2012, 10:07
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
No encontraba el modelo "rocna" en algunas tiendas pero he encontrado este:

¿Alguien lo tiene o sabe decirme si funciona bien?
Gracias
Creo que es una Bruce; tengo amigos que están muy satisfechos con ella aunque en los test de anclas suele "caer" por la zona media.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #42  
Antiguo 04-11-2012, 10:23
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,301
Agradecimientos que ha otorgado: 1,406
Recibió 1,517 Agradecimientos en 879 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Creo que las hay Bruce y "tipo bruce"...
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
  #43  
Antiguo 04-11-2012, 10:31
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Bueno .. yo el tema del material de fondeo lo tengo, más o menos, claro, sin pretender pontificar :

- Ancla moderna de la talla siguiente a la necesaria para el barco. Estas anclas, tienen su pico, su punta, lastrada, por lo que se hunden en el suelo con mayor facilidad y si garrean vuelven a agarrar (lo que no hace mi Brittany, por ejemplo). Anclas tipo Spade, Rocna, Delta ..

- Cadena de dimensiones adecuadas, tanto en grosor como en longitud (fundamental). Mejor cadena más cabo que cadena solo (el cabo absorbe mejor los tirones).

- Si no hemos dejado salir toda la cadena y llegado al cabo, usar un cabo resistente con enganche para un eslabón de la cadena (lo venden hecho) y así liberar el molinete de la tracción de la cadena. El molinete y la puntera de proa, sobre todo, no están hechos para aguantar los tirones "bestias" que puede producir un fondeo con ola y viento. Ese cabo se amarra, por el otro extremo a una cornamusa de proa.

- Para situaciones extremas un sobrepeso tipo anchor buddy.

- Llevar un ancla ligero con cabo lastrado para fondeos breves, ancla de popa, etc. La fortress sale siempre muy bien parada.

- Lógicamente, si vamos a dar la vuelta al mundo, habrá que dimensionar todo adecuadamente y, probablemente, poner un tercer ancla (tambien de las "modernas") como ancla principal de respeto.

Bueno ... y una buena técnica de fondeo, que se ve cada cosa ......

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #44  
Antiguo 04-11-2012, 11:05
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,701
Recibió 3,336 Agradecimientos en 1,444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: doble ancla??

He visto utilizar de una manera muy cómoda el ancla pequeña de paraguas de la auxiliar (2kg) enganchándola por popa en alguna piedra en tierra, o un cabo con un metro de cadena haciendo gaza, que se puede enganchar en las rocas sin que se rompa por rozamiento.
Así que contando con la de paraguas llevo tres, de momento, pues quiero mejorar la de proa con una Rocna de 20kg o más, pasando a tener 4.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #45  
Antiguo 04-11-2012, 11:22
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,301
Agradecimientos que ha otorgado: 1,406
Recibió 1,517 Agradecimientos en 879 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: doble ancla??

Pues yo tanbien llevo tres:

Un rezon paraguas de 6 Kg que solo lo utilizo cdo pratico pescasub, este rezon no lo aconsejo para otro tipo de fondeo ya que es muy dificil de recuperar. Incluso conozco quien lo eche solamente en la posicion de cerrado.

Una ancla tipo hall de 6 kg que utilizo como fondeo de popa.

Una ancla Rocna de 4 Kg que la utilizo como fondeo principal.

Todavia no he fondeado con la rocna en fondo de roca pq no se si es adecuada. Alguien me podria comentar su experiencia con este tipo de ancla y fondo?
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
  #46  
Antiguo 04-11-2012, 12:16
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: doble ancla??

Suelo fondear bastante, y siempre utilizo solo el ancla principal, de las buenas, siempre cumplo con la regla de 5 veces de la profundidad=cadena, y si la cosa pinta mal, un par de esloras mas de cadena, y si pinta aun peor, solo en una ocasión lo he tenido que utilizar pues no podía soltar las dos esloras suplementarias de cadena por masificación en el fondeo, llevo un bote lleno de bolas de acero con un aro metálico que dejo caer por la cadena del ancla y con un cabo de 20mts atado a la proa, eso hace de amortiguador y que el tirón del ancla en el fondo sea mas horizontal y no garree.
Es una solución muy simple y efectiva.
Alguno la utiliza?
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #47  
Antiguo 04-11-2012, 14:46
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Buenas tardes,

Es lo mismo que hago yo, en vez de una bola es una media esfera chata de unos 15kg (plomo) con un aro encima. Se puede poner a un eslabón o dejar correr por la cadena con un mosquetón grande que llevo y un cabo como tu.

Saludos
Citar y responder
  #48  
Antiguo 04-11-2012, 15:43
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??




lo de poner dos en una misma linea la segunda solo hace de peso para que la cadena tire orizontal

yo cuando me preparaba para un poco de viento y ola fondeaba una sgunda linea con un poco de cadena y luego cabo de esoa que estiran

esto hace que el ancla principal que es la que verdaderamente aguanta el barco
no reciba las envestidas de las olas y del viento directes sino que las aguanta ya amortiguadas por la segunda linea de fondeo con cabo que es su funcion

en definitiva yo fonfeaba una segunda linea con cabo con ese fin el de amortiguarle los tirones a la principal


si por el contrario no tenemos un buena ancla y nesecitamos mas agarre entonces si estaria de acuerdo en engalgar una segunda pero no directamente a la misma cadena sino que con unos 10m de cadena para poder separarlas


tambien podemos poner en el misma linea un poco de cabo trenzado a moso de amortiguador



__________________











Citar y responder
  #49  
Antiguo 04-11-2012, 17:40
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 372
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 104 Agradecimientos en 72 Mensajes
Predeterminado Re: doble ancla??

Leyendo este hilo me han venido dos ideas a la cabeza:

Si un barco recibe el viento por una amura o por el través, éste (el viento) ejerce una mayor presión sobre el barco al tener una superficie expuesta bastante mayor. La presión aumenta, si mi débil memoria no me falla, proporcionalmente al cuadrado de la superficie. Si colocamos una codera o fijamos el fondeo a una amura para dejar el barco proa a la ola como se ha comentado anteriormente, el fondeo tendrá que trabajar mucho más, pudiendo llegar a ser insuficiente en situaciones de mucho viento. ¿Qué pensais?.

Si estoy en una cala donde hay otros barcos fondeados (y en verano suele haber muchísimos y muy cerca), fondear de manera diferente al resto supone un riesgo, casi una certeza, de colisionar con otros barcos al bornear. ¿Fondeais por la proa y por la popa o con codera o con el fondeo fijo en una amura en estas condiciones?
Citar y responder
  #50  
Antiguo 04-11-2012, 20:36
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,356
Agradecimientos que ha otorgado: 3,150
Recibió 5,612 Agradecimientos en 3,099 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: doble ancla??

Ni la mejor ancla sustituye a saber fondear. Largar un fondo y medio, y verificar que se ha anclado, luego soltar tanta cAdena como
sea razonable.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto