|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
Bueno, tu motor no es precisamente un "pequeño", no tengo ni idea de donde esta montado, y por lo tanto desconozco la posibilidad de ecceso a los retenes. Tampoco se si te refieres a los retenes traseros esclusivamente, o pierde tambien por el reten delantero. Si es facil desmontar, lo mas practico es sacar la inversora, ponerla sobre un buen plastico en el salon del barco y aprovechar la jugada para cambiar todos los retenes si hay uno fastidiado, el resto estan en cola para fallar.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Perdón, con las prisas se me olvido comentarte un par de cosas;
Si el retén que pierde es el de la salida del eje, asegúrate de que el rodamiento está bien, en muchos casos el retén de ese punto se estropea porque el rodamiento se ha degradado y al coger holgura estropea el retén., En muchos casos el rodamiento se deteriora por culpa de un mal alineamiento del motor, por un eje levemente torcido, o una hélice mal equilibrada, en cualquiera de los tres casos, el conjunto eje-motor suele vibrar mas a medida que suben las revoluciones, curiosamente al revés de lo que sería lógico. Otro síntoma es el excesivo desgaste de los casquillos del arbotante que en caso de estar bien alineado todo pueden durar muchos años en perfecto estado, pero ante cualquiera de los casos comentados salen muy desgastados en apenas una varada o dos dejando al eje con holgura sobre el arbotante. Lo comento porque es facil revisar el rodamiento de salida y te aseguras.
|
||||
|
||||
Cita:
El motor no vibra con más revoluciones, en este sentido va bastante suave. |
|
||||
|
||||
OK, simplemente moviendo la platina lateralmente se puede apreciar si hay holgura.
|
||||
|
||||
Lo de pintar el motor esta bien, pero segun con que colores:
https://drive.google.com/open?id=1g1...DAVS4suD9kLG2K
|
||||
|
||||
buenas y ronda de garimbas y percebes de mi tierra pa to kiski
no se si es el hilo mas indicado para lo que voy a poner pero queria compartir esto que me paso con mi yamarcito 1gm 10. pues lo que paso es que se pico el tubo de aceite mas largo de los que tiene, y mirando en una pagina de repuestos veo boquiabierto el precio que tiene .... 93 libras. exprimiendo la cabeza tomo la decision de ir a un taller de mi zona para que me hagan uno nuevo pero en goma resitente a temperatura y presion. 150 kg/c2 120º c. la broma me costo la friolera de 11,90 €. ya esta colocado en su sitio y probado y reprobado. y creerme. genial. otra cosa que quiero es agradecer al cofrade MARKUAY por todos los aportes que nos vienen de perlas a los que tenemos este motor. yo ahora voy a ver si ataco al inyector ya que me echa un poco de humo y ya descarte varias cosas aunque eso de trastear en un inyector no se yo si es cosa de bricolaje en fin antes de ponerme con el intentare asesorarme un poco. Editado por MARINEROVIGO en 28-09-2018 a las 11:59. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MARINEROVIGO | ||
markuay (29-09-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
https://www.dropbox.com/s/yrcwsvylw9...eto-b.jpg?dl=0 No necesita ajuste, solo limpieza, o sustitución del conjunto tobera-aguja inyectora (Pieza nº 2), y eso solo en los casos donde además de sucio, está muy desgastado, casi nunca. Poniéndose en lo peor, aguja agarrotada, o rota, el conjunto nº 2 cuesta unos 60-70€, tampoco es el fin del mundo, es esta; https://www.dropbox.com/s/g4987l1hld...ctor1.jpg?dl=0 También es aconsejable aprovechar para sacar la precamaras de combustión y limpiarla, son dos piezas y alguna junta, (hay que apuntar bien el orden). Hay mucha información en el foro sobre el tema, creo que hay hasta un tutorial bastante completo que colgué hace tiempo, pero no recuerdo donde, es difícil recordarlo entre más de 8300 mensajes. Si alguien lo encuentra, que lo cuelgue aquí, aunque no me extrañaría que este en este mismo hilo, o en el los Aquila y Sangria. PD/ ayer tarde estuve cambiando la correa de un 1GM10 por una dentada, la correa costo 9 €. Marca DAYCO, referencia; 11A0768C Tambien le cambie el termostato y el anodo.
|
||||
|
||||
gracias una vez mas markuay
|
|
||||
|
||||
Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes
Cita:
Será cierto??? Jajajaja Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
||||
|
||||
Buenas,]
Me dispongo a cambiar los "famosos" tubos de aceite de mi 1GM10 por unos de manguera. Mañana los llevaré a una empresa de hidráulica y demás para que los repliquen, parece ser que te los hacen al momento y por un precio mucho menor que el de los recambios originales. Si se os ocurre algo que deba tener en cuenta para esto y para volver a instalarlos, soy todo oídos. Muchas gracias a Markuay y a todos los que colaboran en el hilo, viva la taberna. Salud! |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo los hice hace poco para un 2GM20 y me los hicieron de cobre. No se de que material son los originales, pero valen una pasta. También desconozco si el cobre es lo mas idóneo para este tema, me dijeron que si. |
|
||||
|
||||
Cita:
os cuento mi experiencia yo tenia hace un año puesto los tubos originales y se me pico el mas largo con la consiguiente fuga de aceite y el desastre dentro del barco, me fui a un taller el mismo dia y me hicieron uno de cobre con los terminales en el mismo material que el original que imagino que es hierro. y al final me duro un año, el tubo de cobre termino rajando en casi todo su diametro, me fjui a un taller donde te los hacen de goma resistente a la temperatura y a la presion y ya esta colocado y el vendedor me garantizo que ese manguito no rompera en muchos años. coste de la obra 11,90 € frente al sablazo que te daran si los pides originales |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
. Slava Ukrayini!. Editado por markuay en 26-12-2021 a las 19:17. |
|
||||
|
||||
unas rondas para todos,
Tengo un yanmarcito 1GM1O y estoy teniendo problemillas varios.1º he tenido problemas con la refrigeración ( saltaba la alarma de temperatura ), esto lo he solucionado provisionalmente bypaseando el termostato y de momento no se calienta. He pedido el termostato para sustituirlo. 2º tengo una fuga de agua de refrigeración que me salió cuando cambié el impeller este verano. He pedido los casquillos y rodamientos para sustituir ( espero que no sea el eje el que está jodido ). 3º aquí es donde más consejo necesito, le está costando arrancar al motor ( es como si estuviera ahogado ), cuando consigo que arranque, me tira al principio mucho humo negro y por la refrigeración también sale como sucia el agua, como con carbonilla, he pedido la junta del codo del escape para desmontar el codo y ver como está,,,,,,pero hasta quí es lo que se me ocurre que pueda pasar. Lo cierto es que el motor lo tengo 18 años y a parte de cambios de aceite, filtro de aceite e impeller, poco más le he hecho de mantenimiento,,,,,siempre he dicho que si le llega corriente de la batería y gasoil, el motor es un reloj y arranca pero últimamente me está dando estos problemas de arranque. Si alguien me puede orientar en que más puedo revisar, se agradece comentarios. Mil gracias y vuenos vientos. |
|
||||
|
||||
Tienes todos los síntomas del síndrome de yanmarcito ignorado, típico en estos casos.
Te podemos dar una serie de pautas para comprobar el estado real del motor y de sus consumibles; ánodo, termostato, circuito de refrigeración en todos sus tramos y un primer diagnóstico. Ahora mismo te aconsejaría que te leyeras todo el hilo, te aseguro que te aclarará muchas dudas.
|
||||
|
||||
jajajajajajaja,,,,,me gusta lo del yanmarcito olvidado,,,jajajajaja,,,,,efectivamente gran savio markuay,,, me he leído el librito de pe a pa y todo lo de esta santa taberna,,,,,,y he pedido repuestos de un montón de cosas ( repuesto de la bomba de agua,impeller, ánodo ( que no sabía que existiera ), he pedido la junta del codo de escape, filtro gasoil ( nunca cambié ) filtro de aire ( tampoco cambié nunca ),termostato,,,,,,juntas,,,,y alguna cosilla más,,,( unos 200€ ) lo que me preocupa es que le cueste arrancar y ese humo,,,,,cuando lo tenga todo y realice el mantenimiento, espero que todo salga bien.
|
|
||||
|
||||
Mas de lo mismo +-
|
|
||||
|
||||
Cita:
Acabo de ir a una empresa de productos industriales aquí en A Coruña, y en 5 minutos me hicieron el invento. Es manguera SAE100R6 para trabajar a 3,5 bares (yo de joven iba a 10 u 11 como mínimo ) y temperaturas de 135º. Me han dicho que con este producto pensado para baja presión me servía perfectamente. Las han hecho un poco más largas que el tubo de metal, ya había leído algo sobre esta recomendación. 22,25€ las dos. Subiré fotos cuando lo tenga montado. Cita:
Editado por barescanallas en 03-10-2018 a las 17:29. Razón: me equivoqué de imagen |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barescanallas | ||
Tokay (03-10-2018) |
|
||||
|
||||
|
||||
|
||||
Me uno a la felicitación y añado una duda. Tengo problemas de calentamiento. Este verano subiendo por la Costa Brava pare de emergencia en Palamós porque me salto la alarma de WATER! por exceso de temperatura. Los mecánicos detectaron un tapón de sal en uno de los tubos del circuito de refrigeración y por si acaso instalaron la turbina nueva. Observaron que el termostato estaba sucio y lo limpiaron. Al bajar de l'Estartit a Palamós me volvió a saltar la alarma y los mecánicos se lo volvieron a mirar. Me dijeron que sólo podia ser o termostato nuevo o limpiar la culata del motor, donde según ellos, se acumula la salitre y reduce el caudal de agua. Ya en Barcelona, pedi el termostato y lo he cambiado, pero sigue fallando. La pregunta es: ¿es muy complicado limpiar esta zona de la culata? Muchas gracias! |
|
||||
|
||||
Cita:
Si el motor se calienta, quitar el termostato solo camufla el problema mientras se agrava, seguramente no tienes ánodo desde hace años, eso implica corrosión que puede manifestarse con fisuras en la culata. Seguramente tendrás el circuito de refrigeración lleno de cal, dependiendo del grado del tapón, se podrá recuperar químicamente, o no. Supongo que ya lo has leído en el hilo, pero es fundamental bloquear el circuito paralelo si se quita el termostato, si no se hace se consigue que salga más agua por el escape, pero no entra en el motor provocando aumentos de temperatura. Cuando el circuito está muy sucio, hay un punto que suele generar taponamientos rápidamente, además no mejora limpiando químicamente el motor, es el manguito A-B de la foto: https://drive.google.com/open?id=1v_...bHUozIFQiyddfh Concretamente este: https://drive.google.com/open?id=1zA...LpUnYCltEdRutI Hay que desmontarlo y mirar bien tanto el manguito, como el tubo que entra en el bloque.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita: