|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Golden Globe Race 2022
Era un barco precioso el Asteria Editado por Peon en 20-11-2022 a las 19:13. Razón: se me ha ido la olla y he puesto un mensaje de otro hilo |
|
||||
|
||||
Diseño Sparkman & Stephens, una maravilla. Qué dolor imaginarlo en el fondo del mar, pero en fin, quizá no haya mejor tumba para un barco...
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
zar (20-11-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
"Me desperté el viernes alrededor de las 8:30 a. m. con un fuerte estruendo. Sal de aquí. Debido a la red de seguridad, tomó veinte segundos. En ese momento, el agua llegaba hasta las rodillas en el salón del barco Según lo describe estaba durmiendo...Un ruido muy grande, "loud bang" en inglés que traducido al Español es "fuerte explosion", le despierta y se dice a sí mismo "sal de aquí, como lleva una Red antiescora en la litera tarda 20 segundos en incorporarse, en ese momento ve que el agua llega a las rodillas en el salón del barco, que comprueba que el compartimento motor está también inundado...es decir el agua podía estar entrando poco a poco mientras dormia, y no sabemos cuántas horas llevaba dormido, o cuánto tiempo...a medida que van entrando litros y litros el barco empieza a ser mucho más pesado con lo que la presión sobre la posible entrada de agua es mayor con lo que la velocidad de entrada aumenta, además la línea de flotación baja con lo que el agua puede encontrar nuevos caminos, como el wc, o el fregadero, o el escape del motor... para entrar... A más cantidad de agua en el barco más presión, menos flotación, más sitios por donde entra el agua...a más velocidad sube el nivel... Eso se corresponde con lo que él cuenta...salgo a cubierta, me coloco el traje de supervivencia, que se tarda un rato en colocarse, saco la balsa de su sitio, y cuando quiero entrar otra vez al interior compruebo que el nivel ha subido tanto que ya es imposible entrar de una manera segura... Si el Asteria fuera un barco con timón colgado si que podría darse el caso de tras una colisión haber perdido el timon y tener una gran vía de agua por la limera...pero en este caso no era posible, entre otras cosas porque la limera del timón desemboca en un compartimento separado del resto del barco por un , Mamparo, que se supone que es estanco...y el timón no es colgado sino solidario con la quilla y sujeto por varios puntos, prácticamente imposible de perderlo.. La otra posibilidad, la perdida de la orza, tampoco es posible en un quilla corrida, y aunque así fuera la pérdida de la orza hubiera provocado un vuelco inmediato... Otra posibilidad sería la pérdida del eje...pero en este caso el eje no saldría ya que la helice toparia con el timón ...podría ser que si, que hubiera vía de agua a través de la bocina, eso sí...pero no sería una entrada en segundos o en minutos...no se llena el barco en minutos solo por una bocina, y menos si el eje está dentro, aunque se haya soltado del motor... Y...por último si fuera una inmensa colisión que abriera un boquete enorme no le habría dado tiempo a salir a cubierta, ponerse el traje seco, sacar la balsa...y luego ver como el barco se hunde en 5 minutos.. Él nos describe una gran explosión, 20 segundos y agua hasta las rodillas..pero desde la explosión hasta que comprueba el nivel del agua pasan solo 20 segundos, por tanto el agua cuando se produce la explosión, ya estaba ahí... Y lo más importante Tapio nos dice que no sabe que ha pasado... Yo creo que nunca lo sabremos...a no ser que se sacara el barco del fondo...y eso me parece que no ocurrirá... Editado por zar en 20-11-2022 a las 20:00. |
|
||||
|
||||
Para promocionar la Ocean Globe Race. Helsinki acogió el pasado junio una conferencia de prensa de la Ocean Globe Race 2023 en el club náutico HSS, . Organizado conjuntamente por McIntyre Adventure y Tapio Lehtinen Sailing
Jussi Paavoseppä es el que sale en la foto a la izquierda y llevará el Swan 651 Second Wind, ex Fazer Finland. Tapio se dedicará en pleno cuando llegue a Finlandia a esta regata con tripulación y sextante. La antigua Whitebread. Tapio participó en el 81/82 con el Sopobank of Finland otro S&S y en la del 2023 con otro S&S el Galiana un swan 53. Pero antes Tapio deberá recuperarse del desastre de su otro Sparkman&Stephens Axteria. Parece ser una persona conforme consigo mismo que destila amabilidad y comprensión y simpatía. Finlandia era la constructora de los Nautor Swan y de los Baltic. El Gaia 36 es el precursor del antiguo Swan 36 pero a este último Stephans le recorto la quilla corrida. En el 77 78 se decía que solo un Sparkman and Stephens era capaz de circunnavegar el planeta pero se referian a los swan 65. Dan ganas de desempolvar el sextante. La regata continua A ver que hace Elliot |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
polcarrasco (20-11-2022) |
|
||||
|
||||
Elliot sigue.
|
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
Luis_pm (20-11-2022), polcarrasco (21-11-2022) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Golden Globe Race 2022
Zar, por mi trabajo estoy acostumbrado a escuchar testimonios de personas en accidentes, delitos, etc. Mi consejo es que tomes los tiempos que nos dicen no como si tú estuvieras allí cronómetro en mano, sino como lo sentirías. Y los detalles sobre, por ejemplo, el nivel del agua como algo aproximado.
El susto desdibuja la realidad. Nuestro cerebro rellena huecos y cuenta una narración en función de que nos cuadre con lo que sentimos en ese momento, no con lo que realmente sucedió. Así, sabemos que estaba en la litera, porque nos cuenta lo de las redes, pero lo de los 20 segundos después de oír el estallido no es exacto. Si estaba dormido, que yo no lo sé, el estallido se produjo bastantes segundos antes de que su cerebro lo procesara y se topara con la red en un intento de levantarse rápido, pero que sí recuerda que no pudo hacerlo porque le estorbaba la red de las narices. Por eso, esos 20 segundos que nos cuenta Tapio, significan muchos más para el reloj. Tu hipótesis de que el agua ya estaba allí cuando oyó el estallido es correcta, si oyó lo traducimos por cuando interpretó que algo grave le pasaba a su barco. Las rodillas, en un barco que se mueve, se mojan aunque el agua llegue por las espinillas. Con esto ni dudo de Tapio, al contrario, creo que dice toda la verdad que sabe, ni dudo de tus hipótesis, amigo, que me parecen exhaustivas e interesantes todas, pues sé que conoces a fondo el barco, no sólo por fotos. Por ejemplo, abonan tus hipótesis contrarias al OFNI, pese a que esa zona está plagada de contenedores semihundidos e invisibles a partir de marejadilla (o eso decía mi padre que traía el crudo desde los árabes a Cartagena), el que al referirse al estallido no habla de sacudida, al tiempo, referenciándola a una banda. Pero no sabemos cómo de dormido estaba, porque quizá su problema con la red fue porque ya estaba enganchado como consecuencia de la sacudida. No te tortures más, dale tiempo, poco a poco tendremos más información y se podrá hacer cálculos realistas. Ahora tenemos a Tapio seco y caliente. ¡Qué gran rescate, no sólo por la maniobra, genial, sino por el tesoro rescatado, no hay tantos Tapios como para ir perdiendo los pocos que nos quedan!
|
||||
|
||||
Buenos dias ! he seguido desde el movil vuestros mensajes con muchísima atención. Como de costumbre, poco puedo aportar; indicar únicamente que para mí, ya hay una ganadora de la GGR!
Brindo por Kirsten!! PD: Si alguno puede explicar como va a fucilar la compensación de tiempos, lo agradeceré. Si vemos el Track vemos que tanto a Kirsten como a Tomy les dan como 527 y 462 millas navegadas respectivamente en las últimas 24 horas. No se como traducir ese dato a la distancia entre uno y otro. Como siempre gracias a todos. |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Golden Globe Race 2022
Cita:
Hemos perdido, en esta.regata,a un señor de los oceanos, a un marino con Mayúsculas, a un gran y apasionado regatista, comprometido con la ética, con el respeto por la naturaleza, con la economía circular, con la ecología...pero sobre todo a una buena persona!!.. Como ya escribí volverá a los océanos en el 2023..en su querido Galiana..a dar otra, y van unas cuantas, vuelta al mundo...en Septiembre de 2023..y a poco que pueda..allí estaré yo y mi querido barco para despedirlos.. en Sables.. P.d.el mensaje está en Facebook en la página de la GGR...no tengo tiempo para traducirlo aquí..y la traducción automática no se.como ponerla aquí... Editado por zar en 21-11-2022 a las 09:53. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
NewFortuna (21-11-2022) |
|
||||
|
||||
Declaracion de Tapio a bordo del mercante la he puesto tal cual con el traductor de google
Gracias una vez más a todos los involucrados en mi impecable operación de rescate después del hundimiento de Asteria. El accidente fue una sorpresa devastadora, tenía 100% confianza en que Asteria estaba en forma de luchar, el barco se desempeñó maravillosamente y me sentí muy feliz y orgulloso de ella. Después de una reconstrucción total hace cuatro años y de ser equipado e inspeccionado de nuevo este año, estar inundado hasta el nivel de cubierta en cinco minutos y hundirse veinte minutos después en hermosas condiciones de verano está más allá de mi comprensión. Pero el sólido profesionalismo roca de Don McIntyre en la coordinación de la operación de rescate junto con los MRCCs en Ciudad del Cabo y Singapur, Kirsten Neuschafer, Abilash Tomy y mi capitán Darya Gayatri Naveen kumar Mehrotra no me sorprendió. Al contrario, ya antes del comienzo de la carrera, en una sesión informativa de seguridad en Les Sables d’Olonne, les dije a mis competidores que si nos metíamos en problemas, estaríamos en las mejores manos, solo que nunca imaginé que yo sería el elegido. Gracias Don - entrando en la balsa de prisa sin coger bolsas de comida, medicina y agua, sabía que no sería una estancia larga. Y no lo fue. Me sentí seguro durante las más de 24 horas en la balsa. Gracias también Kirsten por tu excelente marinero en la maniobra de Minnehaha junto a la balsa, por subirme a bordo y por el ron. Y luego, en cooperación con el capitán Naveen Kumar Mehrotra, conseguir Minnehaha a salvo en el sotago de m/v Darya Garyatri y llevarme a salvo a bordo del barco donde ahora estoy disfrutando muy feliz de la hospitalidad india del capitán y la tripulación. Gracias también a todos por los saludos, simpatía y apoyo a través de sus mensajes y disculpen la ansiedad que he causado. Como se dijo, la decepción es enorme. Volví a entrar en la carrera porque pensaba que Asteria merecía otra oportunidad - ella era capaz de alcanzar un podio en la carrera. Estábamos haciendo bien y yo estaba esperando con ansias los aproximadamente cien días de soledad en el Océano Austral y una buena carrera con Simon, Kirsten, Abilash, Michael y el resto. Pero la vida continúa. De ahora en adelante, mi atención estará en la carrera del Ocean Globe con Galiana a partir del 10 de septiembre de 2023. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo y también orgulloso, feliz y agradecido por el apoyo de nuestros socios, liderados por mi patrocinador principal GGR 3StepIT junto con Cinia, todas las cuales son empresas finlandesas que en sus campos están mostrando el camino siendo parte de la lución en nuestro camino hacia una economía circular neutral de carbono. Nuestro vehículo en el universo, la Tierra (de la cual el 70 % es océano), es pequeño. Con un bote pequeño, durante dos meses y medio, a un ritmo aproximadamente caminando ya llegué casi al lado opuesto. Es un vehículo pequeño para la poderosa humanidad. Durante el último siglo o dos, hemos desarrollado una capacidad para destruir los requisitos previos para una buena vida de las generaciones venideras a través de la crisis climática y otras catástrofes naturales. Tenemos que darnos cuenta, como humanidad, de que unidos estamos y divididos caemos. También tenemos la capacidad de resolver los problemas, salvar el albatros, los océanos, el planeta y las condiciones de vida de nuestros nietos y las generaciones futuras. Las noticias de la cumbre de la ONU en África (leer sin gafas desde el ordenador del barco) son prometedoras. Las cosas tienen que suceder a nivel mundial de la ONU. Nosotros, la humanidad, tenemos que mantenernos concentrados y evitar ser distraídos por los Putins y Trump et al. Y concéntrate en las soluciones disponibles, todos, cada empresa, como nuestros socios en sus respectivos campos, en sus propias, nuevas e innovadoras formas. Disculpe el largo mensaje. En el mar, lejos del alboroto y el detalle, la gran imagen a veces parece clara - solo quería compartirla contigo. ¡Y una vez más, gracias a todos! Tapio · · |
5 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
fepofe (22-11-2022), Ligera (21-11-2022), miguel76 (21-11-2022), NewFortuna (21-11-2022), zar (21-11-2022) |
|
||||
|
||||
Jeremy tiene un sistema de pajarin igual que el mio. Sin velcro, de todo se aprende. Es un barco precios esperemos que sin percebes ya. |
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
BlackPearl (21-11-2022), Ligera (21-11-2022) |
|
||||
|
||||
Precioso el OE32, se me escapó uno hace años por dudar... aún lo lamento.
|
|
||||
|
||||
Gracias a Peón por poner el mensaje de Tapio...y por "mágica" habilidad para colgar fotos, artículos.. algo que para mí, de la vieja escuela y negado para la informática, es un completo misterio..
Y...la regata continúa!!!..Elliot sigue!!..lo cual es una gran noticia!!..comiendo Snacks, como dice el, pero con una juventud e ilusión a prueba de bombas!!!.. Y Jeremy, una vez saludados los amigos, y limpio el casco de barnacles!!, a por el Indico..rumbo Hobart!!.. Ánimo a todos!!.. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Egis (21-11-2022) |
|
||||
|
||||
siiiii...
|
|
||||
|
||||
Cita:
En todo caso..Kirsten, sin duda, como ya comentamos muchas veces es fantástica...No muy amiga de florituras ni palabras...pero auténtica como pocas personas he conocido en mi vida...además de valiente!!..algo que, a lo largo de su vida, ha demostrado en muchas ocasiones...porque..joerrrrr atravesar de norte a sur África en bicicleta, sola, a los 22 años...tiene miga..no??.. A mi además de lo mucho de meteo, de barcos, de navegacion..que se aprende en esta regata..lo que más me atrae, sin duda, es el aspecto humano de esta regata!!!.. Tuve el acierto de decidirme a ir a Les Sables de Olone acompañando a los navegantes de la GGR desde Gijón en mi barco y en solitario, y me quedé unos cuantos días allí ofreciéndome como voluntario para ayudar en lo que fuera necesario...estuve "currando como un "animal",a destajo con varios de ellos, algo que me sirvió para conocer in situ los entresijos de los barcos y de sus tripulantes..y no puedo estar más contento y satisfecho de esa experiencia.. Todos, sin excepción, son ganadores, como personas y como marinos..algo que no nos debe extrañar... aunque solo sea por el hecho de tener la valentía, la decisión, la moral...de apuntarse, pagar la inscripción, preparar un barco para estar en la línea de salida de semejante aventura...y añadiría...la valentía de perseguir un sueño..que muchos hemos tenido, pero que pocos se deciden a intentarlo..y que gracias,porque no decirlo, a gente apasionada como Don Mckintyre, que tuvo ka genial idea de organizar esta regata, con sus errores y aciertos, hemos podido y podemos realizar, aunque sea virtualmente, parte de esas vivencias... Y...lo están demostrando..no??..cada uno a su manera..Tapio, Kirsten, Pat, Damien, Ertan...ya han tenido sus capítulos y sus dosis de problemas, unos más que otros, y en todos los.casos han demostrado un saber estar, un buen hacer, un buen perder algunos, digno de ser tenido en cuenta... No me cabe duda de que veremos más problemas, ojalá no fatales, porque conviene no olvidarlo..esta aventura es peligrosa, muy peligrosa..en lo que queda de regata..y tendremos, otra vez, la oportunidad de volver a darnos cuenta de la calidad humana de estos peculiares y nada comunes "locos" navegantes... Editado por zar en 21-11-2022 a las 12:31. |
3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
https://www.facebook.com/photo/?fbid...374112&__cft__[0]=AZW8bnzL7PK3rkURwa_S-7CXzbFefOnSDsOmt8RZ7_J8_Y0ToWFGr61qjDPKJhn5R6vHykN sC0KshTEq0VKkPhG8l_l5yVUfADrQ_Fvaj-Emfj0-S-sFinT39WI0xaZl_Hgbh7-JZx8_GVRy5eVsM6UtG1wPe_JVRUZouXuB0iuUjlJVNd5ZFqpEH VdoAzwN9OONqlsrvgkNXcm5br2qfu73sCH3Qg8rSssPLXsKFm3 ifJwn66GdyM4oS9X9ZKYuzr8&__tn__=*bH-y-R
Fotos de Jeremy en su parada en Simons Town..su puerto.. |
|
||||
|
||||
https://www.facebook.com/photo.php?f...520000.&type=3
Otro personaje singular!!!...reparando su barco después de su accidente en Fuerteventura!!!.. Las fotos son del Facebook de Pat.. Editado por zar en 21-11-2022 a las 13:33. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
markuay (21-11-2022) |
|
||||
|
||||
Esta mañana Tapio de camino a Rizhao en el Darya Gayatri, Abhilash está de vuelta en regata, Kirsten ha aprovechado la calma para descansar y limpiar el casco. Ambos recibirán una compensación durante la semana por su tiempo y esfuerzo. Simon tuvo su primer temporall grande en el gran sur.
Cerca de Sudáfrica, Cpt Gugg encontró condiciones frescas a favor del viento, Jeremy partió después de su parada en Simon's Town para deshacerse de los percebes tras disfrutar de la compañía de amigos después de 75 días en el mar, y Elliott cruzó la línea ayer por la noche con un hermoso atún para una dieta de proteína y Omega 3 en el sur! En el Atlántico solo quedan dos marineros al oeste del Meridiano de Greenwich que cruzarán esta semana. Guy que decidió seguir en regata pese a ser una mejillonera andante está cerrando la flota, buscando una calma para limpiar el casco, pero está progresando, Arnaud está luchando por navegar contra el viento para no quedar atrapado, delante de él Ian está a solo 330 millas de Ciudad del Cabo y será el siguiente en cruzar la puerta esta semana. |
miguel76 (21-11-2022) |
|
||||
|
||||
Empieza a no ser un misterio el naufragio de Tapio. No lo es tanto. Leo en dos periodicos finlandeses lo que dice Tapio. No puedo entender qué causó el hundimiento. Nunca hubiera pensado que el Asteria fuera el barco que se hunde. El barco ni siquiera tenía una alta velocidad. Incluso si hubiera golpeado algo, el golpe habría venido de fuera del barco o de la cubierta, no de la popa. El choque se habría producido en la proa. Asteria habría dado en el blanco en un ángulo agudo y habría un agujero en el barco. Eso no sucedió" La única explicación razonable es que uno de los compartimentos de la parte trasera del barco Asteria se ha llenado de agua. Los compartimentos están separados entre sí por mamparos estancos. Entonces, ¿ha sucedido que uno de los mamparos ha fallado y el agua lo ha inundado? Si el sello del mamparo estuviera roto, entraría agua, pero no tanto. El agua entró a raudales. El eje de la hélice del motor y el eje del timón atraviesan el casco, pero tampoco creo que hayan fallado. No es probable". Asteria tenía que ser insumergible debido a los mamparos estancos. "Impensableque el barco haya sido reconstruido tan mal. Sin embargo, eso es lo único en lo que puedo pensar, que la explosión habría venido de allí [los mamparos], y el agua entró por allí". Recordad que el Asteria tenía dos mamparos estancos en popa y tres en proa. Todas las aberturas, grifos de fondo y tal, estaban detrás del primer mamparo de popa. El estruendo se escucho desde el interior del barco o desde la cubierta. Si se rompiera o soltara una manguera la fuga estaría confinada en la popa. La alimentación del timón estaría por debajo de la linea de flotación. Se pregunata si una abertura de 10cm de diametro puede inindar tan rápido los compartimentos y hacerlos reventar. Y sobre todo tras explotar el mamparo llenar en 5 minutos todo el barco. Según Lehtinen, el seguro solo cubre una fracción del valioso barco. Sin embargo, el daño financiero no es nada comparado con lo mucho que perdió con su amado barco. "Afirmo que nadie ha sacrificado tanto tiempo y dinero por esta regata que pensaba ganar. Es por eso que me siento realmente mal”, repitió Lehtinen desde la cubierta de mando del buque de carga en un teléfono satelital. Sus otros comentarios son sobre el buque mercante que no, no va a Singapur. El barco lleva soja de Argentina a Rizhao, China. Originalmente, se suponía que el buque de carga pasaría por Singapur, pero según Lehtinen, cambió su ruta antes de recogerlo. Un mes de vacaciones haciendo memoria y citando a Moitissier en su viaje de vuelta de su naufragio en Méjico a Francia en un mercante raspando y pintando continuamente. Le han dado el camarote del armador y los indios son muy amables. Hay un gimnasio a bordo. Camino alrededor del barco 30 veces al día para no subir de peso". La Federación Finlandesa de Vela dió la participación de Lethinen como el acto mediático del año. "Kirsten y yo pensamos en iniciar una empresa que ayude a las personas a pasar la noche en una balsa salvavidas. Una experiencia de viaje muy marítima" Varias opiniones: Que el propano explotó. Que se hubiera arrancado el timón El Hidrovane podría haber sido arrancado en una colisión con un animal o con cualquier cosa y por apalancamiento causar una rotura en el espejo. La aleación del eje es de acero especial con una resistencia a la rotura el doble que el inox 316, es libre y colgante y el apalancamiento sería enorme. Sin embargo Tapio habla del compartimento motor. https://www.hs.fi/urheilu/art-200000...42fdAKz6rssPIo |
3 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Una foto de Tapio en Lanzarote, dicen que el barco era el que tenía menor francobordo.
https://www.sail-world.com/photo/213437 curioso como el agua barre la cubierta de estribor. Editado por Bernardo II en 21-11-2022 a las 23:17. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Esta edición llevaba un hidrovane...la foto será antigua..es de 2018 De todas formas esa teoría de la rotura del espejo no la veo muy probable... |
|
||||
|
||||
Es verdad, la foto era antigua.
Y de todas formas, si Tapio que estaba allí no sabe la causa de la via de agua y del hundimiento, podemos especular sin descanso y seguirá siendo un misterio. |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
SimonCurwen (UK) - Biscay 36 “Clara”:Hoy también día de inventario. Comida, agua bien, libros no tan bien. Salvando a Murakami y Rosling para los días de buen tiempo_gracias Gina, todo lo demás leido.
Le gusta Murakami y Rosling.FACTFULNESS: DIEZ RAZONES POR LAS QUE ESTAMOS EQUIVOCADOS SOBRE EL MUNDO Y POR QUE LAS COSAS ESTAN MEJOR DE LO QUE PIENSAS |
Ver todos los foros en uno |
|
|