La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2022, 17:10
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 4,085 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
En el MAARA de mi amigo Luis con temporal.

saludos
Insisto en que no pretendo desmerecer a esos compañeros que salen en el Serviola con ese viento. Pero "temporal" que es lo que dice el título, es fuerza 8 (35-40 nudos) con olas de 6-9 metros y casi todas rompientes. No cuadra ni de lejos con lo que se ve en los vídeos, ni con que vayan en algunos vídeos sin chaleco, sin rizos en la mayor o con el tambucho abierto. Un saludo.
5 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Davitxin (21-12-2022), humpback (21-12-2022), Itxasfree (21-12-2022), romanmorata (28-08-2023), Terral (21-12-2022)
Antiguo 21-12-2022, 17:18
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

saludos

http://dosvelas.jimdo.com/

Editado por Manuel_Luis1404 en 22-12-2022 a las 22:11.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2022, 22:23
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Manuel, la historia es que 30 nudos es un ventarrón potente pero no un temporal. Ahora ya sé que estás en Cádiz, y es Atlántico y zona ventosa, pero una cosa es el viento y otra es temporal (masr confusa, olas que te pasan por encima, en el que te preocupas en sobrevivir, cierras todo y te encomiendas a la virgen del Carmen.

En el Mar Menor, tenemos casi siempre en las tardes de verano 15 reales y es guapísimo; los días que he salido con 20-30 nudos, y con mi 17-20 pies, se convierte en un sufrir al navegarlo, aunque se puede con un trapito en proa, todo lo rizado que puedas en mayor, y aún así, ceñir es casi imposible porque el poco peso del barco ( y que el serviola y mi Arabel son derivadores (orzas abatibles) lo que hace que no avances nada, casi solo abatas, por lo que al final se disfruta poco, aunque llegar a puerto como si hubieras hecho una copa américa.

Tambien digo que es más agradecido navegar con un velero pequeño que con uno grande, ya que lo gozas más, es más peliculero. Es como correr en Vespino o correr en una moto gorda, en el vespino a 80 (trucao! ibas como de carreras, y en una gorda empiezas a sentir velocidad a partir de 160-180. Parecido...

A mi me pasa con el coche, cuanto mejor coche, menos lo disfruto, porque cuando tenía en tiempos mozos mi BX19D me parecía que viajaba como en el Halcon Milenario, a la velocidad de la luz (140-160) . Hoy con un coche potente y tracción integral, voy más rápido y sobre todo puedo ir muchisimo más rápido, acelero 5 veces más, pero la verdad es que no lo disfruto ni la mitad...

Si aquí lo que mola es vero/nos disfrutando con 5, 15 o 25 nudos, qué más da... ¡Lo importante es vibrarlo! ¡La pasión es lo que cuenta!

Hace un par de años, el 22 agosto de 2021, Sali a navegar con viento de 18-20 y rachas de más, en empopada llegué a alguna empopada de casi 9 nudos y sostenidos de 6,5, al mínimo despiste me iba de orzada, en través con mucha dificultad a unos 6 y en ceñida era imposible, me costó una hora vencer un cabito que tiene la base militar de los Alcázares y del que de tanto abatir, nunca conseguía salvar la boya del perímetro de seguridad , metiendome en zona de la base en varias ocasiones.

Disfrutemos...

Editado por Aitonos en 21-12-2022 a las 22:46.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
ignatiuslincoln (22-12-2022), Itxasfree (21-12-2022), miwelote (26-12-2022), romanmorata (28-08-2023), Terral (21-12-2022), tony17 (22-12-2022)
Antiguo 28-08-2023, 13:43
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Insisto en que no pretendo desmerecer a esos compañeros que salen en el Serviola con ese viento. Pero "temporal" que es lo que dice el título, es fuerza 8 (35-40 nudos) con olas de 6-9 metros y casi todas rompientes. No cuadra ni de lejos con lo que se ve en los vídeos, ni con que vayan en algunos vídeos sin chaleco, sin rizos en la mayor o con el tambucho abierto. Un saludo.
https://www.navegar-es-preciso.com/n...ito-de-la-mar/
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a romanmorata este mensaje:
Aitonos (28-08-2023), Don Mendo (28-08-2023), Extremadura (03-09-2023), Pirata de Cuba (01-09-2023), tony17 (28-08-2023)
Antiguo 28-08-2023, 16:12
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Veleros pequeños

Excelente artículo y reflexión, Ramón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
romanmorata (31-08-2023)
Antiguo 28-08-2023, 18:22
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 593
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por romanmorata Ver mensaje
Muy buen artículo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tony17 este mensaje:
Aitonos (29-08-2023), romanmorata (31-08-2023)
Antiguo 23-08-2023, 00:06
agari95 agari95 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
4 Agradecimiento en 1 mensaje

Buenas, desde hace 4 años tengo un First 21 con el que he hecho travesías largas. Desde Cabo de Creus he ido Cerdeña, Córcega y todas las Baleares. Después de 4 travesías puedo afirmar con seguridad que es el mejor barco de su eslora para este tipo de rutas. Siempre salgo con buenos vientos, por lo que el motor solo es para ayudar a ganar 1 o 2 nudos al mínimo de gas.

He tenido mares de todos los tipos, sobretodo en el Golfo de León… y el First 21 es INCREIBLE como navega en cualquier situación.

Aveces navego en un Sun2000 de un amigo, pero con ese ni se me ocurre hacer estas paripecias. No tienen NADA que ver.

Le puse un motor 15cv, aunque el barco solo está homologado para máximo 10cv. De hecho no llevo ni luces de navegación, ni radio, ni bote salvavidas. Llevo una batería que se carga con el alternador, una radiobaliza y un piloto Raymarine st2000. Eso es toda la electrónica a bordo. Sí que tengo bengalas y un kayac inflable + un neopreno de 5mm con el que aguantaría muchas horas. Para el año que viene tendré todo el equipo necesario porque reconozco que es una imprudencia.

Por tanto, si estáis pensando en un velero pequeño y barato que os de un abanico de posibilidades, no dudéis ni 1 minuto, FIRST 21.

Hasta estoy pensando el cruzar el charco con el.

Abrazo amigos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a agari95 este mensaje:
Aitonos (23-08-2023), Extremadura (03-09-2023), maka (28-08-2023), romanmorata (28-08-2023)
Antiguo 23-08-2023, 09:40
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 335 Agradecimientos en 221 Mensajes

¿First 21? No sé cuál es.

Yo tengo y navego en un First 21.7s y destaco algunas cosas:

- Es muy rápido y nervioso, lo cual se traduce en incómodo para largas travesías e insufrible para la almiranta si no es de las de pata de palo y loro al hombro
- A partir de 15 nudos vas bastante vendido, sobre todo si tienes que ceñir
- No lo veo robusto, con su orza abatible y su sistema de gobierno de juguete
- Es un barco húmedo por lo que casi siempre vas mojado
- Con el fueraborda y el depósito de 12 litros muchas millas no puedes hacer.
- El depósito de agua original de 30 litros no parece demasiado grande para travesías

Con buen tiempo y ganas se puede hacer lo que uno quiera, pero lo veo más un crucerito costero, aunque me das envidia por las rutas que has hecho

Entiendo que bandera extranjera, ¿no?
Citar y responder
Antiguo 04-10-2024, 06:33
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes

Totalmente de acuerdo con los puntos 1, 3 y 5, sibre todo con el 3.

Con el 2, y es la razón de este hilo, creo que hay que ser realista, en un barco más grande, el mar se hace pequeño..aparecen otros problemas, y si hay problemas, son problemas grandes, pero no es lo mismo empezar a tener problemas de control del barco con fuerza 6 que con 9

A mi me cuesta entender lo de navegar sólo de día..pero si de noche es cuando de verdad haces las millas!!

Y de la planificación...es el mar el que te marca el ritmo, y el horizonte temporal, hasta donde puedes prever, es muchísimo más limitado que en tierra..por los visados en los países, por las temporadas de ciclones, por la meteo en general..es absolutamente necesario improvisar...yo me he encontrado en el mar diciendo: y yo ahora a donde coño voy?..por situaciones de guerra y de paises poco hospitalarios..y debes decidir con una información absolutamente limitada..es la dificultad de la navegación pero también es su grandeza, cuando ves que en el mar eres libre

Un ssludo!!

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
aaledo (04-10-2024), Pirata de Cuba (09-02-2025), POLIZON A BORDO (04-12-2024), Rayito (05-12-2024), romanmorata (27-01-2025)
Antiguo 04-10-2024, 09:42
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 4,085 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Totalmente de acuerdo con los puntos 1, 3 y 5, sibre todo con el 3.

Con el 2, y es la razón de este hilo, creo que hay que ser realista, en un barco más grande, el mar se hace pequeño..aparecen otros problemas, y si hay problemas, son problemas grandes, pero no es lo mismo empezar a tener problemas de control del barco con fuerza 6 que con 9

A mi me cuesta entender lo de navegar sólo de día..pero si de noche es cuando de verdad haces las millas!!

Y de la planificación...es el mar el que te marca el ritmo, y el horizonte temporal, hasta donde puedes prever, es muchísimo más limitado que en tierra..por los visados en los países, por las temporadas de ciclones, por la meteo en general..es absolutamente necesario improvisar...yo me he encontrado en el mar diciendo: y yo ahora a donde coño voy?..por situaciones de guerra y de paises poco hospitalarios..y debes decidir con una información absolutamente limitada..es la dificultad de la navegación pero también es su grandeza, cuando ves que en el mar eres libre

Un ssludo!!

Caribdis, es que tú has navegado por todo el mundo, a tu lado estoy en preescolar de navegación. Yo me refiero siempre a navegaciones costeras a 3-4 meses de tu puerto base, donde no suele haber guerras ni problemas de visado. Sigue siendo posible planificar. Y te doy la razón en que de noche se hacen más millas, pero mi objetivo no es dejar muchos puertos en la estela sino precisamente pararme en ellos a conocerlos, por eso me gusta parar en puerto todos los días, aparte de por temas de intendencia. Un saludo.
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
caribdis (06-10-2024), Pirata de Cuba (09-02-2025)
Antiguo 08-10-2024, 09:55
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

"Baluchon", hatillo

rumbo a su segunda vuelta al mundo

aquí en algún lugar entre Canarias y Cabo Verde
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Pirata de Cuba (09-02-2025)
Antiguo 03-12-2024, 23:48
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,919
Recibió 3,263 Agradecimientos en 1,163 Mensajes

Baluchon ha completado su sexta travesía atlántica

después de 27 días de mar ha llegado a Martinica

video
https://youtu.be/b6gel2CYxfE?si=W6eJp8YXL0wMHmnB
Citar y responder
Antiguo 04-12-2024, 09:57
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes

¡¡¡Vaya huevos!!!

Y nosotros aquí, que sin cuatro helicópteros, tres remolcadores, cinco salvamares, radiobaliza, balsa, DSC y AIS no somos capaces de ir de Vigo a Coruña.
Itxasfree (04-12-2024)
Antiguo 10-05-2025, 12:25
Hermano de la costa

Es lo que pasa cuando no navegas, escuchas o lees historias ajenas y careces del cuadro completo de la situación, puedes tener incluso un ecce homo muy poco parecido a lo que en realidad había.

Pero, sin complejos, un diseño Finot está totalmente equivocado porque leíste no se qué en un foro y el paradigma del diseño es un anticuado y modesto barco de los 60 porque te crees que ha ido a 20 nudos bajando una ola...un auténtico desvarío que solamente se le puede ocurrir a alguien que no ha navegado nunca.

El viejo territorio de las creencias, que normalmente construye edificios en el aire y no resisten la más mínima prueba práctica. El Finot en cuestión llegó al otro lado del Atlántico a pesar de las abrumadoras pruebas teóricas de que eso es imposible, y el Barodeur estará pudriéndose en algún sitio de las Canarias después del acongoje que llevó su patrón por atreverse a hacer la travesía hasta allí en unas condiciones tan precarias y poco recomendables para un navegante actual.

No hay más cera que la que arde.

Antiguo 10-05-2025, 14:44
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
........................
..................
el Barodeur estará pudriéndose en algún sitio de las Canarias después del acongoje que llevó su patrón por atreverse a hacer la travesía hasta allí en unas condiciones tan precarias y poco recomendables para un navegante actual.

............
Aunque yo no estoy de acuerdo con este comentario, que además creo que no se merece este navegante, he encontrado donde está el barco mencionado.

https://www.youtube.com/watch?v=zQYmcPmdZOM

en la actualidad ha sido vendido como apartamento flotante
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Itxasfree (27-05-2025), romanmorata (26-05-2025)
Antiguo 10-05-2025, 15:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Aunque yo no estoy de acuerdo con este comentario, que además creo que no se merece este navegante, he encontrado donde está el barco mencionado.

https://www.youtube.com/watch?v=zQYmcPmdZOM

en la actualidad ha sido vendido como apartamento flotante
Yo no tengo nada contra ese navegante, pero me parece claro que esa travesía no la pudo disfrutar, iba absolutamente vendido en un barco previsto solamente para travesías costeras, con la mayor hecha un trapo, sin vela de proa, con un piloto precario y embarcando olas.

Me alegro que el barco por lo menos sirva para algo, pero calificarlo de paradigma de la arquitectura naval es simplemente de marcianos

Antiguo 26-05-2025, 23:19
Pirata

caribdis

Editado por romanmorata en 26-05-2025 a las 23:24.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2025, 23:20
Pirata

Cita:
Yo no tengo nada contra ese navegante, pero me parece claro que esa travesía no la pudo disfrutar, iba absolutamente vendido en un barco previsto solamente para travesías costeras, con la mayor hecha un trapo, sin vela de proa, con un piloto precario y embarcando olas.

Me alegro que el barco por lo menos sirva para algo, pero calificarlo de paradigma de la arquitectura naval es simplemente de marcianos

Menos mal que no tienes nada en contar mía.

El Barouduer, efctivamente, no es un paradigma de la arquitectura naval, pero si que es una embarcación honesta, marinera, muy estable de rumbo y que navega bien a todos los rumbos que, además, te permite vivir en él con ciertya comodidad.

En cuanto a tus afirmaciones anteriores, te diré que todo depende del cristal con que se mire.
Las singladuras navegadas con el KINOU me produjeron enormes satisfacciones y también mucho trabajo y alguna penalidad, pero si uno dispone de poco dinero, la alternativa es o no navegar o hacerlo asumiendo más riesgos.

Olas embarqué dos, pero el barco no estuvo en peligro. No se de donde has sacado que el piloto era precario, este era más que suficiente para un velero de menos de tres toneladas y 22' de eslora. El Raymarine ST1000 adquirido en Gibraltar el 2017 gobernó satisfactoriamente en condiciones exigentes más de 800 millas antes de fallar mínimamente por primera vez. He aquí un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=vTKFkk-SyQE
Ignoro de donde has sacado que no tenia vela de proa, tenía un génova en perfecto estado en un enrrollador que funcionaba perfectamente.
La mayor estaba usada, pero en aceptable condición, si es cierto que me hubiera hecho falta un cuarto rizo.
En mi opinión, no hay barcos para travesías costeras o barcos para travesías oceánicas, todo barco que sale a la mar tiene que ser capaz de afrontar, como mínimo, vientos de 30 nudos con rachas de 40, condición que cumplía el Barouduer.

Que esa travesía no la pude disfrutar, me parece una afirmación muy osada por tu parte. Finalmente, de vendido nada, estaba realizando, libre y conscientemente, uno de mis sueños con enorme ilusión.
Si, como supongo, habrás navegado, sabrás que salir a la mar, a veces puede ser duro, pero casi siempre vale la pena.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a romanmorata este mensaje:
Itxasfree (26-05-2025), jesmal (27-05-2025), Jose Manuel 41 (27-05-2025), Simsolo (27-05-2025)
Antiguo 26-05-2025, 23:52
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Gracias de veras Ramon. Me dá que quizás no te ha sido muy fácil leer.. ni escribir tu mensaje.

Pero creo que Nos aporta mucho. Amén de ser respetuoso, y expresar claramente lo que supone salir a la Mar. Siempre una aventura. A veces bien dura y con todo la mayoría merecedoras de haberlo hhecho.

Mi bagaje y conocimientos de la vela, son prácticamente de novato. No tengo criterio y mucho menos ningún deseo de opinar. ( Sí, de Valorar tu Singladura. Y de aprender. Y viendo los vídeos tampoco me quedan muchas ganas de hacer ninguna gesta. Deseo Navegar y Disfrutar. Ya he hecho más de alguna locura, y ojo, que no digo que sea tu caso.

No conozco Caribdis. Pero viendo su trayectoria y los mensajes que escribe y como lo hace es un marinero que valoro. Por lo que ha hecho y aún más por su sensibilidad y forma de relacionarse con el Mar.

De veras no creo que en ningún momento haya tenido intención de molestar o juzgar.. más bien y desde su conocimiento poder evaluar desde lo real lo que para él es correr algunos riesgos que sin duda podrían ser menores.

Aunque es a lo que me he dedicado no es mi intención hacer de mediador. Máxime cuando tu mensaje, que agradezco. Es además de aclaratorio ( Sí, yo también Felipe cuando interpreté que ibas sin vela de proa..sin piloto, etcétera. Bfff...) interesante, y además de respetuoso, dada ésa información totalmente errónea por no f... comedido diría yo.

Como digo valoro mucho estuvo intervención y también la que creo que era y es la direccionalidad de los mensajes de Thiago.

Salud Os...
Buen día y Muy buen viento!!!

Editado por Itxasfree en 27-05-2025 a las 00:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
caribdis (27-05-2025), romanmorata (27-05-2025)
Antiguo 27-05-2025, 08:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por romanmorata Ver mensaje
Menos mal que no tienes nada en contar mía.

El Barouduer, efctivamente, no es un paradigma de la arquitectura naval, pero si que es una embarcación honesta, marinera, muy estable de rumbo y que navega bien a todos los rumbos que, además, te permite vivir en él con ciertya comodidad.

En cuanto a tus afirmaciones anteriores, te diré que todo depende del cristal con que se mire.
Las singladuras navegadas con el KINOU me produjeron enormes satisfacciones y también mucho trabajo y alguna penalidad, pero si uno dispone de poco dinero, la alternativa es o no navegar o hacerlo asumiendo más riesgos.

Olas embarqué dos, pero el barco no estuvo en peligro. No se de donde has sacado que el piloto era precario, este era más que suficiente para un velero de menos de tres toneladas y 22' de eslora. El Raymarine ST1000 adquirido en Gibraltar el 2017 gobernó satisfactoriamente en condiciones exigentes más de 800 millas antes de fallar mínimamente por primera vez. He aquí un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=vTKFkk-SyQE
Ignoro de donde has sacado que no tenia vela de proa, tenía un génova en perfecto estado en un enrrollador que funcionaba perfectamente.
La mayor estaba usada, pero en aceptable condición, si es cierto que me hubiera hecho falta un cuarto rizo.
En mi opinión, no hay barcos para travesías costeras o barcos para travesías oceánicas, todo barco que sale a la mar tiene que ser capaz de afrontar, como mínimo, vientos de 30 nudos con rachas de 40, condición que cumplía el Barouduer.

Que esa travesía no la pude disfrutar, me parece una afirmación muy osada por tu parte. Finalmente, de vendido nada, estaba realizando, libre y conscientemente, uno de mis sueños con enorme ilusión.
Si, como supongo, habrás navegado, sabrás que salir a la mar, a veces puede ser duro, pero casi siempre vale la pena.
Los foros producen a veces diálogos con extraños bucles espaciotemporales. Y muchas veces son tan importantes los silencios como las opiniones.

El diálogo sobre los Baroudeur viene ya desde mucho tiempo atrás en este y otros foros gracias al empeño de un forero obsesionado con la arquitectura naval en contraponerlo a la evolución posterior del diseño de veleros, recordemos que estamos hablando de un barco de 1970.

Y aceptando como cierto, además, un dato que aparece en tus relatos de que el barco hizo puntas de 20 nudos, algo, que si lo has leído y no lo has desmentido, y en cambio lees ahora mis comentarios y sí que sales a hacerlo, a mi me descoloca de todo...

Entiendo que esos 20 nudos vienen de las posiciones erráticas de un gps cuando empieza a tomar datos de satélites, aparecen posiciones erroneas que calculan velocidades irreales. Esas velocidades no las ves al momento, las ves después en un resumen diario...velocidad más alta alcanzada: 20 nudos...pero evidentísimamente no es real, y me cuesta comprender como nunca has entrado en un hilo en que se cita a aportar un poco de cordura..y si vienes ahora porque digo que ibas vendido en una travesía demasiado ambiciosa para ese barco..

Yo al mar le tengo mucho respeto, creo que hay que ir a él con lo mejor que esté al alcance de nuestra mano. Si queremos una travesía ambiciosa debemos esforzarnos en conseguir un barco y una preparación acorde. Y si no las tenemos, creo que es mejor ser consciente y conformarnos con travesías más modestas, que son también muy satisfactorias, el mar siempre puede serlo.

En mi opinión, el diseño ha evolucionado mucho desde 1970, y los equipos. Hay una enorme diferencia entre navegar en un barco capaz de todo, seguro, estable, insumergible, fácil de maniobrar, estanco, con un interior caliente y seco a navegar en un barco nervioso, inestable, húmedo, con una maniobra difícil..

Y la eslora, hasta un límite, es un factor que ayuda a lo primero. Por ello me cuesta entender la búsqueda de lo pequeño por lo pequeño, como Yrwind..no podría construir un barco mayor? O precisamente lo que busca es ese desafío de la dificultad por la dificultad..no, no lo capto...si tengo un buen barco puedo ir más lejos, para que quiero un barco en el que me resulte dificultosísimo hacer una travesía corta?

Ojalá podamos contar con tus intervenciones, Ramón, valoro tus experiencias y las exposiciones que haces en tu blog..si, bajar a un foro es como bajar a la arena con los leones, pero nadie muerde en realidad..un saludo

Antiguo 10-05-2025, 19:02
Hermano de la costa

Me parece significativo que el barco haya llegado navegando a La Graciosa y ahí se haya quedado, sin hacer una milla más.

Edito, he visto en los vídeos de Sanchez Morata que hizo una travesía hasta La Palma.

Yo le recomendaría a Sanchez Morata, si acepta un consejo, que buscara un barco distinto, hay muy buenos barcos, económicos pero modernos, que navegan bien, en los que navegar es un placer, y no se compre otro anticuado quilla corrida, que tienen una inmerecida fama, sobre todo entre anglosajones, de barcos marineros. No lo son, las Golden Globe Race lo ratifican en cada edición.

https://youtu.be/cERKePL4u0g?si=ms9m_8WqJ-I7wXi0

Suerte en cualquier caso.

Editado por caribdis en 10-05-2025 a las 19:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Josejoaquin (10-05-2025)
Antiguo 10-05-2025, 20:19
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Nos empeñamos en decir, que si hay 2 cm de grueso de casco, que si antes los hacían mejores, que ahora son barcos Ikea, etc..
Y las cosas avanzan tanto en diseño como en materiales, 2cm de poliéster normal, no aguantan lo que medio cm de fibras de carbono o kevlar o yo que sé, y los diseñadores de barcos modernos por mucho que a algunos les pese, efectivamente no utilizan fórmulas de cálculo sobre una cuartilla de papel de estraza, utilizan programas muy sofisticados que dicen mucho más .
No se u25, porque se empeña en lo que se empeña, no se si él es diseñador de barcos , pero si lo es , sigo pensando que va anticuado, espero que no se lo tome a mal pero es lo que pienso, con sus conocimientos ( o eso parece), no se porque no se pone al día.
Sin acritud por favor
Citar y responder
Antiguo 11-05-2025, 02:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Josejoaquin Ver mensaje
Nos empeñamos en decir, que si hay 2 cm de grueso de casco, que si antes los hacían mejores, que ahora son barcos Ikea, etc..

Y las cosas avanzan tanto en diseño como en materiales, 2cm de poliéster normal, no aguantan lo que medio cm de fibras de carbono o kevlar o yo que sé, y los diseñadores de barcos modernos por mucho que a algunos les pese, efectivamente no utilizan fórmulas de cálculo sobre una cuartilla de papel de estraza, utilizan programas muy sofisticados que dicen mucho más .

No se u25, porque se empeña en lo que se empeña, no se si él es diseñador de barcos , pero si lo es , sigo pensando que va anticuado, espero que no se lo tome a mal pero es lo que pienso, con sus conocimientos ( o eso parece), no se porque no se pone al día.

Sin acritud por favor
Creo que te equivocas. La ciencia involucrada en el diseño de un velero es muy compleja. Estamos hablando de un cuerpo que se mueve en el límite entre dos fluídos muy diferentes, el agua y el aire, En ese límite hay olas, de características que pueden ser muy diferentes y el propio cuerpo al avanzar produce sus propias olas que interfieren con las existentes. Las fuerzas del viento sobre las velas, de la gravedad sobre el barco al descender olas, las fuerzas estáticas de flotabilidad, las dinámicas del movimiento del barco, el efecto antideriva de casco y apéndices, el movimiento direccional del timón..

Existen programas CFD que pueden ser útiles, de estabilidad estática por supuesto, de modelado y mecanizado 3d, de cálculo de estructuras por elementos finitos..pero la conjunción de todo ello en un nuevo diseño todavía está muy basada en el análisis de lo que ya funciona, en la introducción de posibles mejoras sobre eso existente y la prueba posterior para saber si hemos avanzado o hemos ido hacia atrás.

Las pruebas se pueden realizar con maquetas, en canales, en túneles de viento, pero siempre va a ser la realidad la que diga si hemos avanzado o no.

Maravillosas máquinas como los grandes trimaranes franceses, o los Imoca, o los SailGp no se han diseñado de un plumazo partiendo de la nada, son fruto de una evolución lenta, laboriosa, de mucha prueba y error, con muchísimos fracasos y caminos iniciados sin salida. Solo lo que funciona es válido, las pajas mentales de U25 sin un barco flotando que las demuestre no son nada, son humo. Las embarcaciones tradicionales fueron diseñadas sin cálculos (casi) ni ordenadores, y están admirablemente adaptadas a su entorno, lo que funcionaba se mantuvo, lo que no, se desechó.

Rayito (11-05-2025)
Antiguo 12-05-2025, 06:59
Josejoaquin Josejoaquin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 388
Recibió 204 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
Creo que te equivocas. La ciencia involucrada en el diseño de un velero es muy compleja. Estamos hablando de un cuerpo que se mueve en el límite entre dos fluídos muy diferentes, el agua y el aire, En ese límite hay olas, de características que pueden ser muy diferentes y el propio cuerpo al avanzar produce sus propias olas que interfieren con las existentes. Las fuerzas del viento sobre las velas, de la gravedad sobre el barco al descender olas, las fuerzas estáticas de flotabilidad, las dinámicas del movimiento del barco, el efecto antideriva de casco y apéndices, el movimiento direccional del timón..

Existen programas CFD que pueden ser útiles, de estabilidad estática por supuesto, de modelado y mecanizado 3d, de cálculo de estructuras por elementos finitos..pero la conjunción de todo ello en un nuevo diseño todavía está muy basada en el análisis de lo que ya funciona, en la introducción de posibles mejoras sobre eso existente y la prueba posterior para saber si hemos avanzado o hemos ido hacia atrás.

Las pruebas se pueden realizar con maquetas, en canales, en túneles de viento, pero siempre va a ser la realidad la que diga si hemos avanzado o no.

Maravillosas máquinas como los grandes trimaranes franceses, o los Imoca, o los SailGp no se han diseñado de un plumazo partiendo de la nada, son fruto de una evolución lenta, laboriosa, de mucha prueba y error, con muchísimos fracasos y caminos iniciados sin salida. Solo lo que funciona es válido, las pajas mentales de U25 sin un barco flotando que las demuestre no son nada, son humo. Las embarcaciones tradicionales fueron diseñadas sin cálculos (casi) ni ordenadores, y están admirablemente adaptadas a su entorno, lo que funcionaba se mantuvo, lo que no, se desechó.

Bueno, yo no he dicho lo contrario, efectivamente es lo que dices y así también lo pienso, y precisamente lo que he comentado es lo mismo que tú apuntas , es decir los programas CFD y resto de avances son eso , muy útiles para los ingenieros, no he dicho otra cosa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin
caribdis (12-05-2025)
Antiguo 11-05-2025, 11:24
Hermano de la costa

"La relación entre la ingeniería naval y los pequeños veleros de menos de 10 Toneladas es la misma relación tangencial que hay entre la ingeniería de caminos, canales y puertos y la Joyería por el tema de los joyos"

Porque U25 está revolucionando la arquitectura naval, en su mente, al menos.

Y los ingenieros navales son gente odiosa basicamente porque maneja el lenguaje y los conceptos con que U25 se pajea y llevan años atónitos ante el asombroso nivel que alcanza su onanismo.

Un Barodeur bajando olas a 20 nudos, bien.

Cleansailing

Reglas del foro