|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar
Estoy de acuerdo.
Pienso que los entrenadores o domadores de orcas quizás podrían hacer algo. Igual que las enseñan a dar volteretas pueden enseñarlas a no morder timones o volcar barcos.
|
||||
|
||||
error
Editado por Capitán Hake en 07-09-2021 a las 13:13. Razón: error |
|
||||
|
||||
Cita:
Mencken tuneó la frase original, cambiándole el sentido, porque no estaba de acuerdo con ella. |
|
||||
|
||||
Cita:
No me parece nada justo lo que comenta un cofrado más arriba sobre que estamos opinando personas a las que no nos afecta. Discrepo. El ecosistema me afecta, y la navegación también. Aquí tenemos el Mar Menor hecho papilla, para que alguien se lucre plantando hortalizas que otros deben comer tenemos un fangal, no nos podemos bañar en las playas porque hay toneladas de peces en descomposición, y hemos perdido un ecosistema precioso. Puede que el hombre sea el animal que mejor se ha adaptado, no lo voy a discutir, pero de los 8.000.000.000 que somos, como también se dice arriba ¿en qué planeta queremos que vivan las futuras generaciones? ¿y qué pensamos que van a comer? Esas orcas, y todos los animales, cumplen una función dentro de un ecosistema de delicado equilibrio, y no se trata de si las vidas humanas son más importantes que las de los animales. Aquí la cuestión es que si nos pasamos por la piedra a los animales van a morir muchos seres humanos, quizá no hoy, quizá no mañana... Conozco al menos a una persona cuyo barco ha sido víctima de los ataques, y lo único que me ha dicho es que ha cambiado su plan de navegación, no me ha traído ideas de matar animales ni siendo afectado. También más arriba otro cofrade decía "ohmmmmmmm", y yo suscribo, creo que se puede prescindir de ciertos adjetivos y juicios hacia otras personas manteniendo el mismo discurso y razonamiento que lo defiende. Buena proa.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Por matizar, no estoy tan seguro de que no se pueda "educar" a un animal en libertad. Entendiendo el "educar" como modificar conductas. Creo que abundan los ejemplos de animales salvajes que han modificado su conducta para evitar al hombre o para aprovechar algunas de nuestras costumbres, de diversas maneras, lobos, osos, halcones han modificado sus comportamientos en entornos humanizados, ergo, se puede.
Otros ejemplos de estas modificaciones de conducta se encuentran en grupos de animales que crean una cultura de conductas locales o familiares, precisamente algunos grupos de orcas. También los graznidos de los cuervos son diferentes geograficamente y unos grupos no se entienden con otros, los pumas se han adaptado a los gigantescos campos de cereal, a utilizar el paso de las máquinas, es cierto que con mucha dificultad, sobran los ejemplos de "comportamientos culturales" diferentes entre animales de la misma especie. Vamos, que se podría diseñar una estrategia para modificar la conducta de esas orcas en concreto.
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
""más arriba sobre que estamos opinando personas a las que no nos afecta. Discrepo. El ecosistema me afecta, y la navegación también.""
Creo que no me has entendido. No es lo mismo navegar en la zona afectada, nada fácil aún sin orcas en tu derrota, que hacerlo en cualquier otro sitio que no tienen ese peligro. Nadie está hablando de matar nada. De defenderte sí. Solo si te atacan en medio de una zona de intenso tráfico con unas corrientes considerables y sometido a una meteo propia que tampoco sé dá en otros sitios. Que te dejen sin gobierno o con una vía de agua aquí no es lo mismo que si te pasa algo parecido en el mar menor, por ponerte un ejemplo. La cuestión es buscar alguna técnica para ahuyentarlas y no permitirles que sigan haciendo lo que hacen. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar
Es una suerte que haya opiniones de todo tipo, si por mi fuera, el estado no se gastaría ni un euro en muchas actividades de ocio que me parecen prescindibles.
Pero entiendo que es su obligación gastarselo para que esas actividades recreativas se produzcan sin problemas. Como ejemplo, todo el dispositivo policial que organiza el tráfico en eventos deportivos, de deportes que yo no práctico, ni prácticamente me interesan . En el caso de estas orcas, en alguno de los enlaces que se han pegado en este hilo se habla de un plan en tres fases para solucionar el problema, en la que la última fase era buscar actuaciones que permitan modificar el comportamiento de las orcas (simplifico mucho, lo sé, no me tireis un taburete) En mi opinión hay que esperar un poco a que la maquinaria lenta y perezosa de la administración produzca resultados. Y eso que creo particularmente inútiles las fases primeras, que eran un poco el "evitemos que haya barcos a los que ataquen y esperemos a ver si se les olvida este comportamiento" y creo que hay que pasar directamente a la fase tres, la busqueda activa de algún mecanismo para hacer que cambien su comportamiento. Y eso, la acción, va a requerir dinero, un dinero que antes no se gastaba, y esa creo que es realmente la causa por las que todavía no vemos ningún movimiento, despues de un año de estar sucediendo, aún no hay una plataforma donde se pueda consultar en tiempo real donde se encuentran esos individuos totalmente identificados por los videos de ataques ocurridos y que nos permita navegar en dirección contraria para no encontrarnoslas, aún no hay una embarcación con personal cualificado, y medios, permanentemente "cerca" suyo para incluso evitar o hacer que termine una "interacción" que puede poner en peligro a vidas humanas. Al igual que el policía que regula el tráfico en un partido de futbol, creo necesario gastar dinero en esto, y lo creería aunque incluso yo no navegase y solo de mirar las olas me marease y jamás pensase en abandonar tierra firme. Por cierto, también creo que el dinero ya está presupuestado, son todas esas partidas destinadas a preservar el medio ambiente, solo hace falta que se lo den a quien quiera trabajar duro en lugar de llevarselo por la vía mas facil. Y dado que las orcas no creo que cambien solas su comportamiento, una vez lo han adquirido, espero que pronto se vean acciones para solucionar el problema, y sean efectivas, por que no me gustaria que las orcas encuentren el camino del oso, en el mejor de los casos, ni que alguna persona, entre medias, salga lastimada fisicamente, en el peor de los casos. Unas para refrescar el gaznate |
|
||||
|
||||
Cita:
No quisiera que pareciese una cuestión de carencia de empatía, por éso lo explico.
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
De todas las orcas del mundo estas son un pequeño grupo òr lo que su exterminio no supondra poner la especie en extincion
|
||||
|
||||
¡UUUYYY, lo que ha dishooo!!!
|
|
||||
|
||||
Unas frescas birras para todos !!! espero no me ajusticien, todos sabemos que muchos navegantes desaparecen sin dejar rastros, por no tener familia, distanciamiento, o sencillamente se han desconectado del mundo, en mi opinión, creo estos animales sumamente inteligentes han descubierto que los timones son el punto débil de los veleros (limera) y que si se hunden hay premio, por ej. en Argentina van "caminando" a buscar leones marinos y vuelven al mar de la misma manera, conducta heredada por generaciones.
Muy probablemente hayan aprendido una nueva forma de caza en esa zona, les debe haber funcionado una vez o tal vez varias (solo quieren los timones), personalmente creo que la autoridad debe tomar cartas en el asunto, lamentablemente esas familias atacantes si probaron sangre humana y les agradó no se detendrán. |
|
||||
|
||||
Muchos cofrades insistís en la gran inteligencia de las orcas... personalmente, pienso que enemistarse con los humanos no es una idea muy inteligente.
|
|
||||
|
||||
enemistarse con el planeta tampoco lo es y ahí nos tienes, y dicen que los humanos somos inteligentes
|
||||
|
||||
Al planeta, le damos igual. El día que nos pasemos de la raya, nos extinguiremos, y la Tierra continuará sin nosotros...
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Hakuna Matata (08-09-2021) |
|
||||
|
||||
Cita:
Ejemplo: las ayudas a las familias con personas dependientes a su cargo, por citar uno especialmente sangrante. Por cierto, los ejemplos que citas no tienen nada que ver con este caso. Editado por Garbinet en 08-09-2021 a las 10:31. |
|
||||
|
||||
Define "pequeño".
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Las orcas dejan sentirse de nuevo en Gibraltar
Cita:
Así, podría estudiarse su comportamiento, migraciones, etc. Y, monitorizando su posición, poder emitir avisos a los barcos que se encuentre próximos para que se alejen del lugar. Ahora la pregunta del millón ¿tot això qui ho paga? Editado por Garbinet en 08-09-2021 a las 11:08. |
|
||||
|
||||
Con algunos, no con todos.
|
|
||||
|
||||
Cita:
2) Hay cosas mil veces mas importantes y a la vez otras mil menos importantes y en las que se entierran grandes cifras de dinero. Todos tenemos derecho a la seguridad y cuando no se cumple ese derecho el estado es quien tiene que encargarse de que eso no suceda. Puedes estar o no de acuerdo donde se gasta el dinero público, pero ese debate ya no es de esta taberna. |
|
||||
|
||||
Cita:
Y eso es lo que más claro tienen los científicos: que este comportamiento se debe a un juego. Un juego peligroso por el daño que causan a las embarcaciones, pero un juego al fin y al cabo. En nuestra cabeza nos puede parecer incomprensible pero, intentando invertir la situación, igual de incomprensible puede resultarle a un pez que juguemos a pescarlo a él, sacarlo del agua y, una vez fuera, devolverlo al mar sin que en ningún momento la intención fuera matarlo o comerlo si no simplemente divertirnos. |
|
||||
|
||||
Jugando estarán las orcas. Si tu lo vivieras en tus propias carnes en medio del estrecho con las condiciones habituales, que no es la calma precisamente, seguramente tendrías otra opinión, seguro. No se trata de matar, se trata de darles un aviso de que no pueden "jugar" con la vida del humano.
|
|
||||
|
||||
La noticia que todos estáis esperando es que un barco se vaya a pique y se pierdan vidas humanas. A ver a quién le toca.
|
Ver todos los foros en uno |
|
|