La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #701  
Antiguo 02-01-2022, 05:29
Avatar de Kuketes
Kuketes Kuketes esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2017
Edad: 44
Mensajes: 228
Agradecimientos que ha otorgado: 306
Recibió 61 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Cita:
Originalmente publicado por newrelo Ver mensaje
Humpback. Gracias por tu información. Más bien estoy soñando con un 8 mts. mínimo y dos personas mínimo. Pero repito información muy valiosa.
La siguiente generación del barco de Humpback de 8 metros y clase A
Citar y responder
  #702  
Antiguo 02-01-2022, 13:47
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Ya estamos con que el tamaño importa

Hay cantidad de videos en youtube de gente que atraviesa el atlatico y el paficifo en veleros de 24 pies... En Francia se hace la mini Transat que cruzan el atlantico en veleros de 24 pies, teneis en youtube una chica que cuenta como se ha ido preparando durante 2 años etc...
Hay otro en youtube de 2 tios de Murcia que se van a remo desde canarias a martinica....

Tambien decir que las categorias de navegación, el limite de olas y de viento en las que puede navegar cada velero es algo muy relativo porque un temporal te puede pillar en cualquier sitio incluso a 5 millas de la costa....

Es cierto que hay barcos mejor preparados... yo tengo un 31 pies y solo tengo para 100 litros de agua y 50 de gasoil, pero nada me impide llevar en cubierta bidones de gasoil y de agua para lo que me haga falta....

No os olvideis que a partir de las 20 millas son aguas internacionales y nadie te va a venir pidiendo los papeles del barco para multarte.... lo que si que puede pasar es que tengas un problema y tu seguro diga que no se hace cargo del tema... para algunos puede ser un problema y para otros un riesgo mas que se asume y punto. El que no quiera asumir ningun riesgo mejor que se quede en la playa mirando las olas....

Feliz 2022 a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
jana (29-08-2022)
  #703  
Antiguo 02-01-2022, 17:41
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 571
Agradecimientos que ha otorgado: 548
Recibió 211 Agradecimientos en 166 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Hombreeee, a esta me tiro de cabeza

Navegué de Murcia al Jónico en un seis metros, supongo que preguntas para hacerlo en solitario, y te respondo en base a mi experiencia.

Barco que navegue bien en todos los rumbos, harías mucha ceñida y mucho portante. Evitaría diseños antiguos de popa estrecha, en portantes irías regular.

Orza lo más profunda que puedas, que abata menos, son muchas millas. Casco lo menos plano posible, más comfort.

Tres rizos en mayor y enrrollador de génova, a la larga cambiar velas solo es pesado, un mes tardé yo en llegar navegando día y noche días y días sin parar y las condiciones varían cada pocas horas.Gennaker o spi, le sacarías partido, no imprescindible, tangón sí.

Preferiblemente 4 winches y maniobra totalmente reenviada a bañera, fondeo de 10 kg y cadena de 6, 8 si tiene molinete, al menos 20 m, mejor más.

Luces de navegación, AIS, VHF con DSC, motor intraborda, 2 baterías de servicio y una de máquina, generosas en amperios...

Cocina aunque sea portátil, estiba amplia, al menos una cama grande y cómoda, y por Dios: nevera (3 meses de cerveza caliente, 3, créeme, quieres nevera de 12 V).

Si volviese a hacerlo en barco pequeño antirrociones y bimini.

Piloto automático.

Un Furia 28, Jouet 27, Dufour 28, Etap 28, ...

Para indicar evitar?????
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra
Paulino (22-01-2022)
  #704  
Antiguo 02-01-2022, 20:00
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Brian Judd en su Sadler 26 Sylvia participante en la Jester Azores del 21-06-2021 al 9-7-2021.
El Sadler 26 es un sloop de 7,85 m de los 80. Tiene unos buenos "números"



https://jesterchallenge.wordpress.co...hallenge-2021/






https://jesterchallenge.wordpress.co...hallenge-2021/
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Editado por moryak en 02-01-2022 a las 21:04.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a moryak este mensaje:
Hopetos (03-01-2022), leviño (22-01-2022), ONTZIGABE (13-03-2022)
  #705  
Antiguo 22-01-2022, 06:25
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,719 Agradecimientos en 1,239 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

¡Diez años ya!.


Hola navegantes.
Pues sí, este año es el décimo aniversario de nuestra vuelta a España y del arranque de nuestro blog, que ya se acerca al medio millón de visitas. Parece mentira. A principios de 2012, hace ahora 10 años, estábamos Luis Espejo y yo dando vueltas a si sería posible esto:




Dar la vuelta a España a vela en uno de nuestro barquitos (Luis tenía un Sun 2000 y yo un Tonic 23, los dos de seis metros y pico). Se decía que era imposible hacer navegación de altura con menos de ocho metros de eslora, pero nosotros habíamos navegado por toda la cornisa cantábrica y creíamos que sí podríamos hacerlo, siguiendo nuestras mismas costumbres y simplemente disponiendo de más tiempo y siendo capaces de superar la mamparitis de tres o cuatro meses viviendo en ese espacio, reducido como una tienda de campaña. Y en efecto, lo conseguimos.


Para el recuerdo, aquí os traigo la reseña de nuestro viaje en el revista francesa Voiles et Voiliers, la de mayor tirada en el deporte de la vela:




Y la dibucarta que hice para sus lectores:



Y aquí el encabezamiento de la sección, con la ubicación del Corto Maltés en el mapa mundi al lado de otros barcos que estaban haciendo travesías oceánicas:



Una bonita manera de meter a los barcos pequeños en el universo de las navegaciones de altura, aunque nosotros fuéramos costeando.
Ya lo he dicho muchas veces, pero aquella circunnavegación fue la que nos abrió los ojos a comprender que sí, que era posible hacer largas y bonitas navegaciones con un velero pequeño. Y no solo eso, sino que nos permitía acceder a lugares donde los veleros grandes no llegaban. Además de la navegación por el mar, nos metimos en muchas rías, ríos navegables y finalmente en el Canal de Midi para cerrar la vuelta a la Península y volver a Santander por el Este, en vez de tener que desandar el camino y darle otra vuelta en sentido antihorario para regresar por el Oeste. Eso con un barco grande no habría sido posible.


Después siguieron la navegación a Arcachon, a Bretaña, a la isla de Elba, la vuelta a Francia y por fin este verano la vuelta a Italia, siempre con el Tonic 23 como os he contado en estas páginas. Después de la primera juventud la vida puede ser una constante fuente de lobreguez, y para los navegantes estas navegaciones "de aventura" (a mí no me gusta llamarlas así, que conste) pueden ser una forma de animarla.


Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/

Editado por aaledo en 22-01-2022 a las 06:28.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
esscapar (22-01-2022), Extremadura (26-01-2022), juan2000 (24-01-2022), kailu (07-03-2022), Leeway (22-01-2022), leviño (22-01-2022), llenyalfoc (23-01-2022), Loquillo (31-01-2022), Luigra (25-01-2022), magopepo (07-03-2022), moryak (22-01-2022), ONTZIGABE (13-03-2022), Pititis (24-01-2022), salton (23-01-2022), Terral (23-01-2022), Viruhu (06-02-2022)
  #706  
Antiguo 22-01-2022, 10:08
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Largas Travesias En Pequeños Veleros

Gran ejemplo para todos los que navegamos en esloras pequeñas. 👏👏 Felicidades Álvaro
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
aaledo (22-01-2022)
  #707  
Antiguo 23-01-2022, 09:00
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,445
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 701 Agradecimientos en 389 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
¡Diez años ya!.


Hola navegantes.
Pues sí, este año es el décimo aniversario de nuestra vuelta a España y del arranque de nuestro blog, que ya se acerca al medio millón de visitas. Parece mentira. A principios de 2012, hace ahora 10 años, estábamos Luis Espejo y yo dando vueltas a si sería posible esto:




Dar la vuelta a España a vela en uno de nuestro barquitos (Luis tenía un Sun 2000 y yo un Tonic 23, los dos de seis metros y pico). Se decía que era imposible hacer navegación de altura con menos de ocho metros de eslora, pero nosotros habíamos navegado por toda la cornisa cantábrica y creíamos que sí podríamos hacerlo, siguiendo nuestras mismas costumbres y simplemente disponiendo de más tiempo y siendo capaces de superar la mamparitis de tres o cuatro meses viviendo en ese espacio, reducido como una tienda de campaña. Y en efecto, lo conseguimos.


Para el recuerdo, aquí os traigo la reseña de nuestro viaje en el revista francesa Voiles et Voiliers, la de mayor tirada en el deporte de la vela:




Y la dibucarta que hice para sus lectores:



Y aquí el encabezamiento de la sección, con la ubicación del Corto Maltés en el mapa mundi al lado de otros barcos que estaban haciendo travesías oceánicas:



Una bonita manera de meter a los barcos pequeños en el universo de las navegaciones de altura, aunque nosotros fuéramos costeando.
Ya lo he dicho muchas veces, pero aquella circunnavegación fue la que nos abrió los ojos a comprender que sí, que era posible hacer largas y bonitas navegaciones con un velero pequeño. Y no solo eso, sino que nos permitía acceder a lugares donde los veleros grandes no llegaban. Además de la navegación por el mar, nos metimos en muchas rías, ríos navegables y finalmente en el Canal de Midi para cerrar la vuelta a la Península y volver a Santander por el Este, en vez de tener que desandar el camino y darle otra vuelta en sentido antihorario para regresar por el Oeste. Eso con un barco grande no habría sido posible.


Después siguieron la navegación a Arcachon, a Bretaña, a la isla de Elba, la vuelta a Francia y por fin este verano la vuelta a Italia, siempre con el Tonic 23 como os he contado en estas páginas. Después de la primera juventud la vida puede ser una constante fuente de lobreguez, y para los navegantes estas navegaciones "de aventura" (a mí no me gusta llamarlas así, que conste) pueden ser una forma de animarla.


Con cuidado, navegantes.
Que bueno Álvaro, 10 años ya??? Leí el libro con entusiasmo y me enamoré aún más de mi TONIC 23. Muchas veces me veía navegando contigo.
Enhorabuena y que cumplan más años dando ejemplo como hasta ahora.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
aaledo (23-01-2022)
  #708  
Antiguo 23-01-2022, 22:41
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 720
Recibió 205 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

No sé si consideráis pequeño al Arpege, es un 31 pero con 7 metros de flotación y popa de diseño estrecho . Pero aquí tenéis a un aficionado qué ha realizado el cruce del Atlántico y vuelta después de pasar por Martinica .


https://www.facebook.com/arpeggione/?ti=as
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tasio628 este mensaje:
Luigra (11-03-2022), manuelmartinez (25-04-2023), ONTZIGABE (13-03-2022)
  #709  
Antiguo 23-01-2022, 23:29
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,703
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

[quote=aaledo;2356927] ¡Diez años ya!.


Hola navegantes.
Pues sí, este año es el décimo aniversario de nuestra vuelta a España y del arranque de nuestro blog, que ya se acerca al medio millón de visitas. Parece mentira. A principios de 2012, hace ahora 10 años, estábamos Luis Espejo y yo dando vueltas a si sería posible esto:

Enhorabuena!! Diez años de espejo ilusionante de los armadores de velerines.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
aaledo (24-01-2022)
  #710  
Antiguo 24-01-2022, 23:53
Avatar de Terral
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2008
Edad: 52
Mensajes: 452
Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 197 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
¡Diez años ya!.


Hola navegantes.
Pues sí, este año es el décimo aniversario de nuestra vuelta a España y del arranque de nuestro blog, que ya se acerca al medio millón de visitas. Parece mentira. A principios de 2012, hace ahora 10 años, estábamos Luis Espejo y yo dando vueltas a si sería posible esto:




Dar la vuelta a España a vela en uno de nuestro barquitos (Luis tenía un Sun 2000 y yo un Tonic 23, los dos de seis metros y pico). Se decía que era imposible hacer navegación de altura con menos de ocho metros de eslora, pero nosotros habíamos navegado por toda la cornisa cantábrica y creíamos que sí podríamos hacerlo, siguiendo nuestras mismas costumbres y simplemente disponiendo de más tiempo y siendo capaces de superar la mamparitis de tres o cuatro meses viviendo en ese espacio, reducido como una tienda de campaña. Y en efecto, lo conseguimos.


Para el recuerdo, aquí os traigo la reseña de nuestro viaje en el revista francesa Voiles et Voiliers, la de mayor tirada en el deporte de la vela:




Y la dibucarta que hice para sus lectores:



Y aquí el encabezamiento de la sección, con la ubicación del Corto Maltés en el mapa mundi al lado de otros barcos que estaban haciendo travesías oceánicas:



Una bonita manera de meter a los barcos pequeños en el universo de las navegaciones de altura, aunque nosotros fuéramos costeando.
Ya lo he dicho muchas veces, pero aquella circunnavegación fue la que nos abrió los ojos a comprender que sí, que era posible hacer largas y bonitas navegaciones con un velero pequeño. Y no solo eso, sino que nos permitía acceder a lugares donde los veleros grandes no llegaban. Además de la navegación por el mar, nos metimos en muchas rías, ríos navegables y finalmente en el Canal de Midi para cerrar la vuelta a la Península y volver a Santander por el Este, en vez de tener que desandar el camino y darle otra vuelta en sentido antihorario para regresar por el Oeste. Eso con un barco grande no habría sido posible.


Después siguieron la navegación a Arcachon, a Bretaña, a la isla de Elba, la vuelta a Francia y por fin este verano la vuelta a Italia, siempre con el Tonic 23 como os he contado en estas páginas. Después de la primera juventud la vida puede ser una constante fuente de lobreguez, y para los navegantes estas navegaciones "de aventura" (a mí no me gusta llamarlas así, que conste) pueden ser una forma de animarla.


Con cuidado, navegantes.
Por encima de cualquier elogio con el que querría mostrar mi admiración, me doy cuenta de que la palabra que más me viene a la mente cuando pienso en vuestros periplos, es "inspiración". Así que, valga tan escueta síntesis, como pie al verdadero motivo de este mensaje:
Consignar públicamente, mis más humildes pero rotundas GRACIAS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Terral
aaledo (25-01-2022)
  #711  
Antiguo 26-01-2022, 11:24
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Vistas las alucinantes historias que habéis llegado a publicar, supongo que en principio un Vancouver 28 se sale de la categoría de "pequeño velero", pero como todo en la vida es cuestión de proporciones, creo que el haber dado la vuelta al mundo en solitario habilita al inglés Thom d'Arcy y su "Fathom" a entrar en el Olimpo de este post.

El viaje del Fathom (solo en inglés, por desgracia)

En principio la historia no parece particularmente épica: joven de clase media sin grandes apuros económicos, navegante experimentado, barco marinero y bien equipado, cuatro años para dar la vuelta al mundo con largas escalas y pausas... y sin embargo, justamente por esos motivos me ha impresionado tanto (su blog me tuvo enganchado y desatendiendo mis obligaciones un buen par de días... ): porque su perfil se acerca más, seguramente, al cofrade medio de esta taberna y al sueño loco con que algunos habremos fantaseado una que otra vez, para acabar pensando "bah, es imposible". Como lo pensaba Thom d'Arcy... hasta que lo hizo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
Aitonos (26-01-2022), Extremadura (26-01-2022), Luis_pm (26-01-2022)
  #712  
Antiguo 28-01-2022, 06:01
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,719 Agradecimientos en 1,239 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Baluchon: Buena Esperanza por carretera.


Hola navegantes.



En este hilo se ha hablado del francés Yann Quenet, que está dando la vuelta al mundo en su velerito "Baluchon", de 4 metros de eslora, construido por él mismo. Ya ha recorrido tres cuartas partes de la circunferencia del planeta y ha llegado a Sudáfrica. Arribado a Richard’s Bay, en la costa Este de Sudáfrica, la siguiente etapa debía llevarle a Ciudad del Cabo, en la costa Oeste, atravesando el famoso Cabo de Buena Esperanza, uno de los tres duros del mundo.


En Sudáfrica se encontró enfrentado a las exigencias del Covid (necesidad de avisar por anticipado a las autoridades de cada sitio donde fuera a hacer escala) como si eso pudiera preverse yendo a vela, y más en aquellas regiones. Os recuerdo que ya el Covid le expuso a peligros mucho mayores al no poder tocar tierra en Australia y tener que hacer de una tirada de Nueva Caledonia a La Reunión (¡7.000 millas!). Estas dificultades administrativas se juntaron a la dificultad técnica de navegar por esas regiones inhóspitas (el cabo se llama también "Cabo de las Tormentas"), que están sembradas de naufragios.


Sin necesidad de demostrar nada, y mucho menos su nivel de testosterona, Yann ha tomado una decisión curiosa, que le permite el pequeño tamaño de su barco. Aprovechando que un amigo tenía que ir a Ciudad del Cabo por carretera y con un remolque vacío, ha construido una cuna para adaptar su velerito al remolque:




y lo ha llevado 1.500 km por carretera:




Ya veréis como algún listo dice que esa vuelta al mundo no vale porque hizo trampa en el Cabo de Buena Esperanza.


Ahora le queda remontar el Atlántico y sale sin una ruta definida debido a las incertidumbres tanto de la meteorología como del Covid. Por ejemplo, la escala lógica sería la Isla de Santa Helena. Pero allí sólo hacen el test de Covid los jueves, y si llegase un viernes tendría que esperar en un fondeo muy expuesto una semana sin bajar a tierra. En ese caso no descarta seguir hasta Brasil o la Guyana Francesa, y desde allí a Francia, con lo que se haría dos travesías "extras" del Atlántico. Así, como el baja a por el pan.

A estas alturas parece que va a conseguirlo, y estamos deseando verle arribar a Francia.


Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Aitonos (28-01-2022), Loquillo (31-01-2022), moryak (28-01-2022), ONTZIGABE (13-03-2022), Ppd3 (28-01-2022), Terral (01-02-2022)
  #713  
Antiguo 28-01-2022, 23:38
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,679 Agradecimientos en 661 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Baluchon: Buena Esperanza por carretera.


Hola navegantes.



En este hilo se ha hablado del francés Yann Quenet, que está dando la vuelta al mundo en su velerito "Baluchon", de 4 metros de eslora, construido por él mismo. Ya ha recorrido tres cuartas partes de la circunferencia del planeta y ha llegado a Sudáfrica. Arribado a Richard’s Bay, en la costa Este de Sudáfrica, la siguiente etapa debía llevarle a Ciudad del Cabo, en la costa Oeste, atravesando el famoso Cabo de Buena Esperanza, uno de los tres duros del mundo.


En Sudáfrica se encontró enfrentado a las exigencias del Covid (necesidad de avisar por anticipado a las autoridades de cada sitio donde fuera a hacer escala) como si eso pudiera preverse yendo a vela, y más en aquellas regiones. Os recuerdo que ya el Covid le expuso a peligros mucho mayores al no poder tocar tierra en Australia y tener que hacer de una tirada de Nueva Caledonia a La Reunión (¡7.000 millas!). Estas dificultades administrativas se juntaron a la dificultad técnica de navegar por esas regiones inhóspitas (el cabo se llama también "Cabo de las Tormentas"), que están sembradas de naufragios.


Sin necesidad de demostrar nada, y mucho menos su nivel de testosterona, Yann ha tomado una decisión curiosa, que le permite el pequeño tamaño de su barco. Aprovechando que un amigo tenía que ir a Ciudad del Cabo por carretera y con un remolque vacío, ha construido una cuna para adaptar su velerito al remolque:




y lo ha llevado 1.500 km por carretera:




Ya veréis como algún listo dice que esa vuelta al mundo no vale porque hizo trampa en el Cabo de Buena Esperanza.


Ahora le queda remontar el Atlántico y sale sin una ruta definida debido a las incertidumbres tanto de la meteorología como del Covid. Por ejemplo, la escala lógica sería la Isla de Santa Helena. Pero allí sólo hacen el test de Covid los jueves, y si llegase un viernes tendría que esperar en un fondeo muy expuesto una semana sin bajar a tierra. En ese caso no descarta seguir hasta Brasil o la Guyana Francesa, y desde allí a Francia, con lo que se haría dos travesías "extras" del Atlántico. Así, como el baja a por el pan.

A estas alturas parece que va a conseguirlo, y estamos deseando verle arribar a Francia.


Con cuidado, navegantes.
Qué maravilla leer de alguien que haga cosas así como que "ya de paso..." y así se va cruzando todo el mundo. Yo lo haré. llamenme loco o fantasma, y creo que no me prepararé el barco muy muy a saco; solo bien a son de mar.
Citar y responder
  #714  
Antiguo 29-01-2022, 10:09
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 477 Agradecimientos en 298 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Me acabo de leer Vagabundo,hacía tiempo que quería hacerlo y lo he disfrutado.Es el cruce en solitario en un first 285.
Ahora acabo de comprar este,que leí el artículo hace muchos años en una revista y no sabía que tenía escrito el libro.
https://www.noticiasdenavarra.com/na...a/1163529.html
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bilbao Pilot este mensaje:
aaledo (30-01-2022), Loquillo (31-01-2022), ONTZIGABE (13-03-2022)
  #715  
Antiguo 29-01-2022, 19:03
Avatar de stranggia
stranggia stranggia esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-03-2008
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 8 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Hola cófrades!. Os paso el link de un reportaje a un navegante solitario argentino, Gerónimo Saint Martin, que en un velero de la clase H20 de 6.15 m de eslora hizo hace unos 20 años la travesía entre Polo Ártico (a donde llegó navegando desde La Plata- Buenos Aires-Argentina) y la ciudad más austral, Usuhaia, entregando unas cartas de unos niños de una escuela del Ártico a una escuela de la Patagonia Argentina y regreso al Río de La Plata en 10 años. Cuando llegó el barco medía un metro más de eslora
https://www.lanacion.com.ar/lifestyl...mar-nid213103/
Un saludo tabernario
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a stranggia este mensaje:
aaledo (30-01-2022), anengra (03-02-2022), Bilbao Pilot (30-01-2022), Hopetos (29-01-2022), Loquillo (31-01-2022), manuelmartinez (25-04-2023)
  #716  
Antiguo 31-01-2022, 16:21
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,719 Agradecimientos en 1,239 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Como no sabía que era imposible, lo hizo.


Hola navegantes.


Esa frase la he visto atribuida a Einstein, y a Edison cuando inventó la bombilla. Resume muy bien la limitación que impone a nuestros sueños el creer que son imposibles. Viene a cuento de Paul de Meerschman, un navegante francés que con un velero como el Corto Maltés (seis metro y pico y fueraborda de 6 CV) tiene un currículum impresionante navegando por toda Europa, hasta los países nórdicos. Pues después, con más de 60 años y recién salido de una operación de los riñones, se dio una vuelta por Escocia y luego por África, cruzó el Atlántico en solitario, recorrió el arco de las Antillas, Cuba y las Bahamas, para terminar recalando en México. Efectivamente, como Paul no sabía que con su barquito era imposible, fue y lo hizo.




En México le sorprendió la pandemia mundial del Covid y una avería importante (se le rompió el palo) que prácticamente le decidieron a volver a Francia. Regaló el barco desarbolado a un amigo francés que lo iba a utilizar como vivienda para un guarda, y volvió a Francia en avión.


Ahora, con la tranquilidad de su retiro en Francia, ha publicado el libro de sus aventuras en el velero "Zen", titulado "Pequeño barco, gran viaje (las aventuras y tribulaciones del barco Zen y de su discípulo)". Aparte de compartir, obviamente, el título, el libro da muestras de la sencillez de un hombre al que el mar ha hecho modesto y que narra esas navegaciones impresionantes como quien cuenta una partida de bridge, sin un latido más rápido que otro cuando nos describe situaciones en las que su vida estuvo en peligro.




El libro está en francés, y os lo recomiendo si podéis leerlo en el idioma de Molière. Se puede pedir en Amazon. Aquí va mi pequeño homenaje a Paul, la dibufirma de su velero, el "Challenger Horizon" bautizado "ZEN":






Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Leeway (05-03-2022)
  #717  
Antiguo 31-01-2022, 16:24
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 477 Agradecimientos en 298 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Que pena que no esté en castellano
Citar y responder
  #718  
Antiguo 06-02-2022, 05:35
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,719 Agradecimientos en 1,239 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Vergüenza ajena.


Hola navegantes.


Antonio Doria, patrón del velero Tam-Tam y navegante oceánico, que ha prologado mi libro de la vuelta a Italia en el Corto Maltés, dice allí:



"Por mi trabajo, Atlántico para aquí y para allá, he tenido la suerte de encontrarme y compartir millas con muchos aficionados al mar y los barcos, así que veo que esto que llaman el “deporte de la vela” es una especie de cajón de sastre en el que cabe un poco de todo. En teoría practican vela los que tienen un barco que jamás sale de puerto, los que lo usan sólo como una segunda casa en la costa, los del 50 pies para la regata del domingo, o los muchos que compraron un barco demasiado grande sólo para alimentar sus sueños… Luego están los que efectivamente partieron, que son los menos...".


Y es tan verdad que a menudo sentimos vergüenza ajena por anuncios o reportajes de barcos de vela que apuntan a los más bajos instintos. Y si no mirad este reportaje del velero J/45, que cuesta 676.000 euros, aparecido en la revista Voiles et Voiliers:




En el texto dice nada menos:


"La competencia en estas esloras de barcos rápidos no se juega sólo en las prestaciones. Se trata también de ser hermoso, de adular el orgullo del propietario y de provocar celos en los vecinos de pantalán".


¿Os lo podéis creer?. Con esos reportajes desde luego no fomentan el deporte de la vela, que debería ser su objetivo. ¡Qué vergüenza!. Y lo gracioso es que a veces a esos que se lo tienen creído y presumen en su pantalán, la casualidad les da una bofetada cuando van a otro puerto. Por ejemplo mirad lo que conté en nuestra navegación a Elba, en el puertecito de la Isla de Capraia:


"Por la radio pedí atraque para dos días y me dijo el marinero que para el segundo lo tenía difícil porque esa tarde-noche llegaba una regata que llenaría todo el puerto. Pero cuando le dije que el calado del Corto Maltés era de 70 cm dijo que entonces no había problema, y nos puso en el pantalán más al fondo del puerto, en una zona que cala alrededor un metro, donde otros veleros no podían entrar. El cliché era profesional, con una iglesia vieja, desconchada y recoleta, de color manila con la torre del campanario rosa, reflejada en el mar al lado de nuestro barquito, inmejorable.

Esa tarde-noche empezaron a llegar al puerto los barcos de la regata. Se trataba de una regata de barcos de época, la mayoría de madera, auténticas joyas de la náutica con tripulaciones uniformadas. Un auténtico regalo para la vista, aunque para desear uno de esos barcos hay que ser un maniático de la lija y el barniz. Yo no querría uno ni regalado. A nuestro estribor llegó también un velerito más viejo y pequeño que el Corto Maltés, calculo que poco más de 5 metros de eslora, con pabellón alemán y por lo menos con una pareja a bordo. Creo que también viajaba con ellos Cupido, pero a ese no le vi. ¡Venir desde Alemania en ese esquife, con lo fácil que es que una tormenta encuentre los puntos débiles de un barco viejo!. Está claro que el que no navega es porque no quiere y busca cualquier disculpa para justificar su indecisión. Aquél barquito no tenía ni quitamiedos, o sea que las maniobras en la cubierta en mitad del mar se hacían a mano libre, sin ninguna protección para un resbalón o una pérdida de equilibrio con una ola. Porque la cubierta de un velero, mojada y con el barco escorado, es resbaladiza como una capa de hielo. El fueraborda era de 4 CV (¡el nuestro de 6 nos parece pequeño!) y la cabina enana. La pareja de teutones estaba quemada por el sol, con un gracioso color rojo inglés en la piel de la cara, las piernas por debajo de los calzones cortos, los hombros... y no nos extrañó porque hacían toda la vida en el exterior. En aquella camareta no creo que cupieran ni sentados. Pero ahora viene lo sorprendente: en aquella precariedad de espacio nos daban cien vueltas a nosotros en “presentación”. Sacaban la botella de vino fresquita (obviamente tenían nevera) y hasta copas largas de cristal para brindar viendo posarse en el horizonte aquel sol de baloncesto, y ponían la mesa de la bañera ordenada, con mantelito y servilletas de tela, y con cubertería. Hacían el desayuno americano, por supuesto con huevos fritos y salchichas gordas de su patria.


Luego llegó a puerto un megayate a motor cuyo capitán pidió ayuda por la radio para hacer la maniobra. Repitió varias veces que venía “solo con su mujer”. Nos dio curiosidad y vimos todo el proceso. Un marinero subió a bordo para hacer firmes las amarras y otro se las colocaba en los norays sobre el muelle. En algún momento incluso el marinero tomó los mandos del barco, gobernando el timón. Mientras la mujer, bastante más joven que su marido, paseaba por la plataforma de popa sin mover un dedo y cuando terminaron les dedicó lo que podía tomarse por una sonrisa. No debía considerar propio de su rango agarrar un cabo. Lo más gracioso es que más tarde llegó otro megayate casi el doble de grande y lo colocaron a su costado. Debe ser frustrante tenértelo creído por ser dueño de un barcazo, presumir delante de tu mujer dando órdenes a la marinería, y que a continuación te recuerden tu pequeñez poniéndote al lado un barco que duplica al tuyo. ¡Así es la vida!."

De aquella recalada lo más claro es que eran más envidiables los alemanes (y a lo mejor hasta Ana y yo) que el del barcarrón. Y en la siguiente foto os enseño la aproximación a la Isla de Capraia desde el Sur, cuyos acantilados, con cierta incidencia de la luz del atardecer, reproducen los colores de la bandera italiana, verde, blanca y roja en barras verticales, correspondiendo el verde a la Cala Moretta con su vegetación frondosa, el blanco a la Punta Zenobito, y el rojo a la Cala Rossa, que es el último cráter del volcán que formó la isla:





Y no señor, no se necesita un pepino de barco para ir a verlo.


Con cuidado, navegantes.


__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
EL PEREZ (07-02-2022), Hopetos (05-03-2022), Leeway (05-03-2022), llenyalfoc (07-02-2022), Loquillo (10-02-2022), Molfo (05-03-2022), polcarrasco (08-02-2022), pontmercy (06-02-2022), Ramanema (13-03-2022)
  #719  
Antiguo 05-03-2022, 07:22
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,006
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 3,719 Agradecimientos en 1,239 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

El Baluchon en Santa Helena.


Hola navegantes.


En anteriores post se ha hablado de Yann Quenet, el francés que en su velero de 4 metros "Baluchon" está dando la vuelta al mundo. La última fue la del 28-1-22 donde os conté que había atajado el Cabo de Buena Esperanza por carretera, en un remolque. De Ciudad del Cabo salió sin un destino fijo, y ha llegado a la Isla de Santa Helena.




La travesía le ha llevado 23 días. En la costa sudafricana le cogieron vientos de 30 nudos que volcaron el barco, pero como es autoadrizable sólo se saldó con algunos hematomas y el interior del barco hecho un cafarnaún. Después del quinto día el viento se calmó para siempre y se quedó en unos diez nudos, con lo que tardó 23 días para un poco más de 1.600 millas de navegación. Un récord de lentitud pero que dice que no intentó mejorar porque se encontraba a gusto en el mar. Todo el trayecto lo hizo con un timón de viento construido por él mismo que le había costado menos de veinte euros.



Llegó a Santa Elena un sábado por la mañana, dos días después del día del test PCR imprescindible para poder desembarcar. Tuvo que esperar 6 días colgado de una boya. Realmente fue muy incómodo porque Baluchon y la gran boya chocaban entre sí constantemente, y en un calor infernal con una prohibición formal de nadar incluso a unos pocos metros del barco. Y sin red telefónica ni wifi para avisar de su llegada…




La escala en Santa Helena no estaba decidida, y menos teniendo que esperar por el Covid. Pero tuvo un pequeño problema técnico. Los tres cables de alimentación de la tableta que también le sirve como GPS estaban tan oxidados que no cargaban, y se vio obligado a restringir el uso de tableta a un minuto al día para conseguir su posición. Tampoco pudo escuchar música o podcasts, ver películas ni escribir. Llegó a Santa Elena justo al final de la batería.



Santa Helena le está gustando tanto que va a quedarse una temporada. Los habitantes son increíblemente amables y austeros. En todas partes se siente la dulzura de la vida, dice que es todo muy pacífico y como estar fuera del tiempo, tal vez en los años 60. No hay supermercado, solo pequeñas tiendas de comestibles donde la vendedora te hace las cuentas en papelucos. No hay cajeros automáticos, realmente no hay turistas aparte de los pocos yates que pasan, no hay atascos de tráfico, no hay Covid, no hay inseguridad ni estrés. ¡Incluso todavía hay cabinas telefónicas!



Respecto al futuro, está dudando si ir a Brasil (1.700 millas) o directamente a las Azores (4.500 millas), o incluso Cabo Verde. Todavía no he tomado la decisión. Dice que lo decidirá el mismo día que se vaya.



Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
caribdis (05-03-2022), Hopetos (05-03-2022), llenyalfoc (09-03-2022), Loquillo (07-03-2022), manuelmartinez (25-04-2023), moryak (05-03-2022), Terral (06-03-2022)
  #720  
Antiguo 05-03-2022, 08:12
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,593
Agradecimientos que ha otorgado: 5,797
Recibió 9,528 Agradecimientos en 3,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Largas Travesias En Pequeños Veleros

23 días no es tanto!! Yo tarde 25 en el mismo trayecto....en sentido contrario...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Loquillo (07-03-2022), moryak (05-03-2022)
  #721  
Antiguo 07-03-2022, 10:25
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,113
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Anuncio Tertulia.jpg
Buenos dias a todos
Por si os interesa la tertulia de A Toda Vela de esta semana trata de pequeños cruceros que hacen largas travesias costeando.
Alvaro ha realizado la vuelta "completa" a la peninsula (pues cruzo Francia por los Pirineos usando el Canal du Midi)
La vuelta a Francia pasando por Paris usando el Sena y descendiendo por el Rodano.
Y este año pasado la vuelta "completa" a Italia usando el rio Po y sus canales.
Seguro que esta muy entretenida, yo no me la pierdo seguro.
__________________

Editado por Loquillo en 07-03-2022 a las 10:35.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Loquillo este mensaje:
Bilbao Pilot (07-03-2022), Hopetos (07-03-2022), leviño (08-03-2022), markuay (10-03-2022), polcarrasco (07-03-2022), salton (07-03-2022)
  #722  
Antiguo 07-03-2022, 18:41
Avatar de magopepo
magopepo magopepo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2010
Edad: 59
Mensajes: 355
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 574 Agradecimientos en 161 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
¡Diez años ya!.


Hola navegantes.
Pues sí, este año es el décimo aniversario de nuestra vuelta a España y del arranque de nuestro blog, que ya se acerca al medio millón de visitas. Parece mentira. A principios de 2012, hace ahora 10 años, estábamos Luis Espejo y yo dando vueltas a si sería posible esto:




Dar la vuelta a España a vela en uno de nuestro barquitos (Luis tenía un Sun 2000 y yo un Tonic 23, los dos de seis metros y pico). Se decía que era imposible hacer navegación de altura con menos de ocho metros de eslora, pero nosotros habíamos navegado por toda la cornisa cantábrica y creíamos que sí podríamos hacerlo, siguiendo nuestras mismas costumbres y simplemente disponiendo de más tiempo y siendo capaces de superar la mamparitis de tres o cuatro meses viviendo en ese espacio, reducido como una tienda de campaña. Y en efecto, lo conseguimos.


Para el recuerdo, aquí os traigo la reseña de nuestro viaje en el revista francesa Voiles et Voiliers, la de mayor tirada en el deporte de la vela:




Y la dibucarta que hice para sus lectores:



Y aquí el encabezamiento de la sección, con la ubicación del Corto Maltés en el mapa mundi al lado de otros barcos que estaban haciendo travesías oceánicas:



Una bonita manera de meter a los barcos pequeños en el universo de las navegaciones de altura, aunque nosotros fuéramos costeando.
Ya lo he dicho muchas veces, pero aquella circunnavegación fue la que nos abrió los ojos a comprender que sí, que era posible hacer largas y bonitas navegaciones con un velero pequeño. Y no solo eso, sino que nos permitía acceder a lugares donde los veleros grandes no llegaban. Además de la navegación por el mar, nos metimos en muchas rías, ríos navegables y finalmente en el Canal de Midi para cerrar la vuelta a la Península y volver a Santander por el Este, en vez de tener que desandar el camino y darle otra vuelta en sentido antihorario para regresar por el Oeste. Eso con un barco grande no habría sido posible.


Después siguieron la navegación a Arcachon, a Bretaña, a la isla de Elba, la vuelta a Francia y por fin este verano la vuelta a Italia, siempre con el Tonic 23 como os he contado en estas páginas. Después de la primera juventud la vida puede ser una constante fuente de lobreguez, y para los navegantes estas navegaciones "de aventura" (a mí no me gusta llamarlas así, que conste) pueden ser una forma de animarla.


Con cuidado, navegantes.
¡¡¡Qué bueno, Álvaro, diez años ya, cómo pasa el tiempo!!!

Ya te dije que tu libro tuvo buena parte de la culpa de la travesía "Royan-Denia sin prisas" con el Magopepo este pasado verano. Para el próximo julio andamos ya empezando a preparar una "Portugal-Denia sin prisas". Siempre A2, con Mar, en el pequeño Muscadet.

Ilusionados saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a magopepo este mensaje:
aaledo (08-03-2022), Leeway (10-03-2022), llenyalfoc (09-03-2022), Loquillo (13-03-2022)
  #723  
Antiguo 09-03-2022, 22:59
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,703
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Cita:
Originalmente publicado por magopepo Ver mensaje
¡¡¡Qué bueno, Álvaro, diez años ya, cómo pasa el tiempo!!!

Ya te dije que tu libro tuvo buena parte de la culpa de la travesía "Royan-Denia sin prisas" con el Magopepo este pasado verano. Para el próximo julio andamos ya empezando a preparar una "Portugal-Denia sin prisas". Siempre A2, con Mar, en el pequeño Muscadet.

Ilusionados saludos
Que envidia Pepo.
Espero que lleguen los relatos con el viaje, parece que participemos al leerlos.

salida!
Citar y responder
  #724  
Antiguo 10-03-2022, 11:31
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
Para indicar evitar?????
jajajaja no lo había visto!!!

Esos diseños no me parecen antiguos, son para mi gusto diseños modernos, lejos del casco botijo de los 70, aunque no sean de la típica popa hiperancha de ahora. Mi propio barco tiene una línea más clásica escandinava al estilo de los que cito y va muy bien en portantes.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #725  
Antiguo 13-03-2022, 18:01
Avatar de Loquillo
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 1,173
Agradecimientos que ha otorgado: 6,113
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Largas Travesias En Pequeños Veleros

Tertulia 2 pequeño.jpg
Largas Travesías en un 23 pies (2ª parte)

Buenos dias a todos de nuevo.

Por si os interesa, hay una 2ª parte de la tertulia de las Largas Travesías en un 23 pies, de Álvaro González de Aledo, en el canal de Youtube de "A Toda Vela".
Ya quedo claro cada "vuelta" mereceria una sola tertulia de 1 hora cada una y se quedaron muchas cosas, dudas y preguntas en el tintero.
Seguro que merece la pena, yo estaria horas y horas escuchando las experiencias, anecdotas y recomendaciones de Alvaro.
Nos vemos alli.

Aqui teneis el enlace al canal de las tertulias de "A TODA VELA" de Alberto Contreras.
https://www.youtube.com/watch?v=v7w3KxyCVxQ

Saludos.
__________________

Editado por Loquillo en 13-03-2022 a las 18:19.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Loquillo este mensaje:
Hopetos (14-03-2022), Itxasfree (13-03-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto