La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 23-05-2012, 07:16
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Primer barco de vela ligera para empezar

El Vaurien SI vuelca. No como un 470 (que no perdona una), pero si hace un mínimo de rasca y tratas de darle algo de caña o te lías, te vas al agua. Yo aprendí en un Vaurien y lo he tenido que adrizar unas pocas veces... ;-)

Adrizarlo es relativamente fácil teniendo práctica. Uno sólo tiene sus dificultades, pero nada que ver con un Raquero.

Uno sólo se lleva razonablemente bien salvo con mucho viento, pero es un barco para 2 personas así que yo lo llevaría en solitario sólo como excepción. Las viradas implican un poco más de lío. Las trasluchadas bastante más lío. El spi obviamente es imposible, te faltan manos. Para mí lo más difícil de ir uno sólo es echarlo al agua y volver a la rampa según con qué viento. Si vas a navegar mucho sólo, mejor un Laser

Lo de ir 3 no lo veo mucho. Si uno de ellos es un niño vale, pero si no se convierte en un camarote de los hermanos Marx

Brindis

/luis

Cita:
Originalmente publicado por mauricio Ver mensaje
Y otra pregunta sobre el Vaurien ( antes de que se me hunda el hilo)

¿Vuelca con facilidad? Y en ese caso ¿es fácil desvolcarlo o como se diga?

Y qué tal para llevarlo una persona sóla. ¿Es mucho lío? ( me imagino que al principio con la novelería me acompañarán mi mujer y/o mi hija pero cuando se cansen igual tengo que salir sólo).

Por ciero , he oido que aunque es para dos personas pueden ir tres sin problema. ¿es cierto eso y se puede hacer conseguridad?).


Citar y responder
  #52  
Antiguo 23-05-2012, 10:42
Avatar de mauricio
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-04-2011
Localización: Canarias
Edad: 64
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
El Vaurien SI vuelca. No como un 470 (que no perdona una), pero si hace un mínimo de rasca y tratas de darle algo de caña o te lías, te vas al agua. Yo aprendí en un Vaurien y lo he tenido que adrizar unas pocas veces... ;-)

Adrizarlo es relativamente fácil teniendo práctica. Uno sólo tiene sus dificultades, pero nada que ver con un Raquero.

Uno sólo se lleva razonablemente bien salvo con mucho viento, pero es un barco para 2 personas así que yo lo llevaría en solitario sólo como excepción. Las viradas implican un poco más de lío. Las trasluchadas bastante más lío. El spi obviamente es imposible, te faltan manos. Para mí lo más difícil de ir uno sólo es echarlo al agua y volver a la rampa según con qué viento. Si vas a navegar mucho sólo, mejor un Laser

Lo de ir 3 no lo veo mucho. Si uno de ellos es un niño vale, pero si no se convierte en un camarote de los hermanos Marx

Brindis

/luis

Gracias amigo.

Pensé que el Vaurien no volcaba sino excepcionalmente pero veo que sí. Me fastidia bastante porque soy miope y llevo gafas y lo de irse al agua con las gafas me da miedo. De todas formas cuando salgo con el raquero estoy llevando una goma especial que usan los windsurfistas para sujetarlas pero claro el raquero es más duro de volcar y la zona donde navego ahora está a sotavento del Teide con lo que a no ser que role a oeste el viento es miuy suave.

PArece que el Láser es mejor para ir sólo. Aunque parece un barco nervioso , complicado y que vuelca bastante. Además lo de ir con una sóla vela ¿ no es más aburrido?. Es que como uno desde que iba en crucero se acostumbró a las dos velas como que parece que falta algo.

De todas formas , como los laser son más nuevos y por tanto más caros de comprar, puedo alquilar uno y probar que en mi escuela de vela hay varios de alquiler.

Muchas gracias por las aportaciones.

Saludos y a tomarse algo de mi cuenta.
Citar y responder
  #53  
Antiguo 23-05-2012, 10:50
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,123
Agradecimientos que ha otorgado: 6,550
Recibió 2,646 Agradecimientos en 1,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Te contaré una triste verdad... cualquier barco de vela ligera es susceptible de volcar.

Eso sí, si tienes un poco de "tacto" con la escota y un cierto sentido común es difícil que vuelques. Y, como te han dicho, un Vaurien es relativamente fácil de adrizar.

Pero si quieres un barco que no vuelque, necesitas quilla fija y / o mucho lastre. Y generalmente, eso solo lo consigues con un crucero.
Citar y responder
  #54  
Antiguo 23-05-2012, 11:22
Avatar de mauricio
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-04-2011
Localización: Canarias
Edad: 64
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Te contaré una triste verdad... cualquier barco de vela ligera es susceptible de volcar.

Eso sí, si tienes un poco de "tacto" con la escota y un cierto sentido común es difícil que vuelques. Y, como te han dicho, un Vaurien es relativamente fácil de adrizar.

Pero si quieres un barco que no vuelque, necesitas quilla fija y / o mucho lastre. Y generalmente, eso solo lo consigues con un crucero.
Bueno, pues ese tacto tendré que irlo cogiendo con la práctica y tras varios vuelcos por error. Además, también habrá que aprender a desvolcar.

Lo del crucero vendrá más adelante cuando ya entienda bien esto de la vela.

Citar y responder
  #55  
Antiguo 23-05-2012, 18:37
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Hola mauricio:
Yo me he tirado tb unos añitos en vela ligera, avanzando de barco.
Te doy el mismo onsejo que me daba mi monitor: lo primero para aprender un barco es volcarlo. Y volver a volcarlo, y asi hasta que le pierdas el miedo o bien te des cuenta que debes cambiar de barco.
Por supuesto, esto no es valido para todos los barcos. Como vuelques un hobbie sin globo en el palo la has liao parda....
Y no olvides buscarte un buen achicador ; -)
Citar y responder
  #56  
Antiguo 23-05-2012, 20:50
Avatar de Sesc
Sesc Sesc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-07-2011
Localización: Catalunya
Mensajes: 247
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 73 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Primer barco de vela ligera para empezar

Cita:
Originalmente publicado por bote-gin Ver mensaje
Hola mauricio:
Yo me he tirado tb unos añitos en vela ligera, avanzando de barco.
Te doy el mismo onsejo que me daba mi monitor: lo primero para aprender un barco es volcarlo. Y volver a volcarlo, y asi hasta que le pierdas el miedo o bien te des cuenta que debes cambiar de barco.
Por supuesto, esto no es valido para todos los barcos. Como vuelques un hobbie sin globo en el palo la has liao parda....
Y no olvides buscarte un buen achicador ; -)
Dímelo a mí, que vi un video de un viejete desvolcando un HC 15 saludando a la cámara

http://youtu.be/Wh22TflF7oY

y luego yo y mi primo y un windsurfista que corría por allí no tuvimos guebs.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=74656

Anda que entré en la taberna trimfando!!!
__________________
Francesc
Hobie Cat 15

Para ganar regatas se necesita velocidad
Tu tienes velocidad
Para ganar regatas se necesita Inteligencia
Tu tienes velocidad
Citar y responder
  #57  
Antiguo 23-05-2012, 21:31
Avatar de mauricio
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-04-2011
Localización: Canarias
Edad: 64
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Cita:
Originalmente publicado por bote-gin Ver mensaje
Hola mauricio:
Yo me he tirado tb unos añitos en vela ligera, avanzando de barco.
Te doy el mismo onsejo que me daba mi monitor: lo primero para aprender un barco es volcarlo. Y volver a volcarlo, y asi hasta que le pierdas el miedo o bien te des cuenta que debes cambiar de barco.
Por supuesto, esto no es valido para todos los barcos. Como vuelques un hobbie sin globo en el palo la has liao parda....
Y no olvides buscarte un buen achicador ; -)

Gracias por el consejo. Tomo nota.
Y además ahora entiendo lo que hace el globito ese en el carajo del palo.

Citar y responder
  #58  
Antiguo 23-05-2012, 21:36
Avatar de Tridente azul
Tridente azul Tridente azul esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2009
Localización: Levante
Edad: 68
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Saludos Mauricio. Tambien existe un vela ligera, muy "ligero" el 350 que como su nombre indica mide 3,5 m y pesa bastante poco. Es un concepto mas parecido a los pastinaca/gambeta pero bastante menos pesado y mas barato. Yo me inicie a la vela con uno de ellos y era multiusos: le puse un motor de 4 HP (tenia refuerzo en espejo de popa) y salia a pescar, sacaba a pasear a mis hijos y amigos (tenia 2 bancos laterales y uno transversal), navegaba mucho solo. Quizas el principal inconveniente era que en las olas rompiente de la playa embarcaba bastante agu y tambien que cuando volcabas costab algo adrizarlo por lo mismo. Tenia mayor y foque y la orza era de bayoneta( me gustaba mas la , creo retactil, del gambeta).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tridente azul
mauricio (25-05-2012)
  #59  
Antiguo 23-05-2012, 22:58
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Sesc Ver mensaje
Dímelo a mí, que vi un video de un viejete desvolcando un HC 15 saludando a la cámara

http://youtu.be/Wh22TflF7oY

y luego yo y mi primo y un windsurfista que corría por allí no tuvimos guebs.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=74656

Anda que entré en la taberna trimfando!!!
Hola sesc,
Lo del hobbie lo se por experiencia en carnes ajenas: hace ya 20 años, cuando estabamos un día navegando en el club, unos 6 optimist, 4 cadetes y 1 galeón, y yo en un 420 además del monitor, se volcó un H16. Dejamos todos los barquitos en tierra y nos fuimos como 8 personas con una zodiac a ayudarle.... aquello fue la leche. Un corrientazo del copón, un poniente de agarrate ( estábamos en Sanlucar ) y no importaba como pusieras los patines, eso no lo adrizabas. Al final, lo remolcamos como pudimos hasta el coto y ya allí si que pudimos enderezarlo
Aquel día decidí que a mi los hobbies no me llamaban. Que donde haya un barquito monocasco fácil de volcar y adrizar, que me dejen de velas de colores :-p
Eso si, hace unos años un amigo se compro un hobbie, le puso el globito ese y me muero de la envidia cuando lo veo lanzado por el agua
Citar y responder
  #60  
Antiguo 24-05-2012, 08:43
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 67
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 92 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primer barco de vela ligera para empezar

La idea de un elemento flotante a tope de palo es buena para cualquier vela ligera. No es lo mismo un medio vuelco que un casco al sol, especialmente para los que tenemos algunos añitos.
Con respecto a las velas nuevas de los Vaurien, estas son un poco mas anchas arriba (las antiguas son triangulares), pareciéndose a las de Windsurf. Si bien "entran" por altura, requieren un mastil mas flexible, para aplanarse con viento, por eso la importancia del cunningham en este aparejo.
Citar y responder
  #61  
Antiguo 24-05-2012, 09:34
Avatar de Manu-Okavango
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-11-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 381 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Para las gafas una buena goma de sujeccion.
Para el barco, desvolcar es mucho mas facil de lo que parece. Y volcar, si no quieres volcr no lo haces ( no arriesgas y ya esta)
Y de los vela ligera, Vaurien y Snipe son los mas dificiles de volcar por su carena.
Animate y que no te preocupe esto!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
mauricio (25-05-2012)
  #62  
Antiguo 25-05-2012, 18:48
Avatar de mauricio
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-04-2011
Localización: Canarias
Edad: 64
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Cita:
Originalmente publicado por 470alavista Ver mensaje
La idea de un elemento flotante a tope de palo es buena para cualquier vela ligera. No es lo mismo un medio vuelco que un casco al sol, especialmente para los que tenemos algunos añitos.
Con respecto a las velas nuevas de los Vaurien, estas son un poco mas anchas arriba (las antiguas son triangulares), pareciéndose a las de Windsurf. Si bien "entran" por altura, requieren un mastil mas flexible, para aplanarse con viento, por eso la importancia del cunningham en este aparejo.
No sé si te entendí ( y perdón por mi ignorancia pues soy un adevenedizo en esto de la vela). ¿Es posible usar las velas nuevas con el mismo palo haceindo uso del cunningham o hay que cambiar de palo de forma obligatoria?

Gracias.

Citar y responder
  #63  
Antiguo 25-05-2012, 22:27
Avatar de 470alavista
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-05-2009
Edad: 67
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 92 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Las velas nuevas, por su forma, necesitan para un buen trimado un mastil que se flexione lo suficiente para poder aplanarla. Para flexionar este se usa un aparejo que tira hacia abajo del 2º ollao que ves en la mayor(a eso se le llama cuningham). Al tirar de este la vela se aplana y eso es útil con viento fuerte o ciñiendo.
Si pones una vela nueva en un mastil normal, probablemente te haga bolsa de mas y te sea mas dificil de manejar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista
mauricio (25-05-2012)
  #64  
Antiguo 26-05-2012, 01:59
Avatar de yoke
yoke yoke esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-09-2010
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Yo no soy ningún experto, pero los que regatean en Vaurien han sustituido las velas antiguas por las nuevas en los mástiles y botavaras que tenían antes, bien es verdad que son mástiles de calidad y sin demasiados años. Yo he colocado velas del modelo nuevo a mi Vaurien, pero el palo es Selden (ex-Proctor) y relativamente nuevo... tendrá tres o cuatro años, ya que se cambió al partirse el original (que tenía... 30 años ).

En efecto, en el nuevo modelo de velas (se han modificado la mayor, el foque y el spi) es muy importante tensar el cuningham de la mayor, pero es bastante sencillo y no supone mayor problema, de la misma manera es importante tensar el cuningham del foque, pero también es fácil.
Si el palo flexa más o menos será importante para competición, pero no para navegar de manera lúdica como parece ser la cuestión.

En cualquier caso, pasar a velas nuevas solo lo veo aconsejable si necesariamente se han de sustituir las velas, de lo contrario se puede navegar con las velas del modelo antiguo como se ha hecho toda la vida. Si tu mástil es de aluminio y medidas reglamentarias para Vaurien, cuando lo requieras, podrás colocar las velas del nuevo modelo, ya que el grátil y el pujamen son de la misma medida que las antiguas... lo que cambia es la forma de la baluma, los sables y el tipo de construcción,.. las velas son más grandes y embolsan más aire....

En fin, te vuelvo a indicar que en la página www.vaurien.es tienes una sección de FORO donde puedes hacer todo tipo de preguntas técnicas o de mera curiosidad de nivel novato, novatísimo o mega-experto y te responderán la gente que más controla de Vaurien en España.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 26-05-2012, 09:12
Avatar de mauricio
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-04-2011
Localización: Canarias
Edad: 64
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Cita:
Originalmente publicado por yoke Ver mensaje
Yo no soy ningún experto, pero los que regatean en Vaurien han sustituido las velas antiguas por las nuevas en los mástiles y botavaras que tenían antes, bien es verdad que son mástiles de calidad y sin demasiados años. Yo he colocado velas del modelo nuevo a mi Vaurien, pero el palo es Selden (ex-Proctor) y relativamente nuevo... tendrá tres o cuatro años, ya que se cambió al partirse el original (que tenía... 30 años ).

En efecto, en el nuevo modelo de velas (se han modificado la mayor, el foque y el spi) es muy importante tensar el cuningham de la mayor, pero es bastante sencillo y no supone mayor problema, de la misma manera es importante tensar el cuningham del foque, pero también es fácil.
Si el palo flexa más o menos será importante para competición, pero no para navegar de manera lúdica como parece ser la cuestión.

En cualquier caso, pasar a velas nuevas solo lo veo aconsejable si necesariamente se han de sustituir las velas, de lo contrario se puede navegar con las velas del modelo antiguo como se ha hecho toda la vida. Si tu mástil es de aluminio y medidas reglamentarias para Vaurien, cuando lo requieras, podrás colocar las velas del nuevo modelo, ya que el grátil y el pujamen son de la misma medida que las antiguas... lo que cambia es la forma de la baluma, los sables y el tipo de construcción,.. las velas son más grandes y embolsan más aire....

En fin, te vuelvo a indicar que en la página www.vaurien.es tienes una sección de FORO donde puedes hacer todo tipo de preguntas técnicas o de mera curiosidad de nivel novato, novatísimo o mega-experto y te responderán la gente que más controla de Vaurien en España.
Muchas gracias Yoke. Lo de cambiar las velas es porque pueden estar algo deterioradas las del barco que quiero comprar, Igual me duran un tiempo pero más pronto o más tarde tendré que sustituirlas. Además, el barco viene con una vela nueva , no estrenada , que me imagino que es del modelo nuevo.

Por lo que veo con el cunningham de mayor y foque se tensa más la vela y no forma tanta bolsa.

Respecto a lo de regatas, mi idea es comprar el Vaurien para hacer "regatas caseras" o sea no oficiales, por ej tipo Match Race pues el profesor de la escuela está a punto de comprar otro Vaurien para la misma. Además creo que es un barco de regata, con lo que aparte de dar algún paseo me apetece regatear.

Muchas gracias de nuevo, sobre todo por lo que me haceís aprender ( desde hace poquito ya sé lo que es el cunnigham del que no tenía ni idea).

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto