La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 17-07-2008, 15:31
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

De Garci López de Arriarán he encontrado menos. Lo que he encontrado pertenece al Tomo VI de las “Memorias de la Real Academia de la Historia”

Por cierto, las tildes de los acentos no los pongo yo, son los que vienen en las Memorias.

“En el ataque del réino de Granada se siguieron las mismas reglas y máximas que convienen en el de una plaza y ciudad populosa. Tratóse en primer lugar de cortar las comunicaciones y socorros exteriores para reducir al enemigo á sus própias fuerzas y recursos. Sirvieron para este intento los médios marítimos. Las naos y galeras mandadas por Martín Díaz de Mena, Charles de Valera, Garci López de Arriarán, Mosen Requesens, Don Alvaro de Mendoza y Antonio Bernal tenían su apostadero en el estrecho de Gibraltar y otros puntos, desde donde barrian las costas de Africa, interceptando los socorros de tropas, municiones y víveres…"

De todas formas, a pesar de estar ultimamente tan denostados los Reyes Católicos, si se acordaban de los que luchaban junto a ellos.

“Tomada la ciudad de Málaga por los Reyes Católicos, repartieron tierras en uno de los arrabales a Garci López de Arriarán, caballero vizcaíno, que asistió en la empresa, y de quien llevaron el nombre. Llamáronse islas, porque islas se llamaban las manzanas de casas, y había más de una en el dicho terreno”…

Hay algo más sobre este personaje. Los Reyes Católicos contaban a menudo con los que les habían dado motivos para confiar en sun buen hacer.

"Lo mismo que en Málaga y Almería, los embarques se produjeron en la segunda mitad de junio de 1492, concretamente entre los días 18 y 29…

….Los judíos embarcaron en dos carracas genovesas cuyos patrones eran Cristóbal Cataño y Francisco Salvago y en la nao de Garci López de Arriarán, veterana en la prestación de servicios durante la guerra que había terminado unos meses antes."

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.


Editado por Crimilda en 17-07-2008 a las 15:35.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 17-07-2008, 16:16
Avatar de SOTILEZA
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2007
Localización: Alborán
Edad: 62
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por 3er cuadrante Ver mensaje

No veo que se mencione su parentesco en ninguno de los dos artículos... de hecho me choca mucho que mientras uno era decano del consejo de estado y tenía la confianza de Fernando VII el joven estaba confinado en un castillo??

Saludos
Citar y responder
  #53  
Antiguo 21-07-2008, 17:04
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

¿Ya no hay más marinos importantes españoles poco conocidos?

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #54  
Antiguo 21-07-2008, 17:08
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
¿Ya no hay más marinos importantes españoles poco conocidos?

Estimada Crimilda, para aburrir, hay marinos españoles para aburrir

Un saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #55  
Antiguo 21-07-2008, 17:15
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

¿Pues a qué estamos esperando? El verano es un buen tiempo para ello.

Yo es que estoy de vacaciones, sin mi libros, sin mis antiguos apuntes, sin la Biblioteca de la Comunidad (que ya me la tengo bien conocida)... Pero cuando cuando vuelva...

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #56  
Antiguo 21-07-2008, 17:19
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
¿Pues a qué estamos esperando? El verano es un buen tiempo para ello.

Yo es que estoy de vacaciones, sin mi libros, sin mis antiguos apuntes, sin la Biblioteca de la Comunidad (que ya me la tengo bien conocida)... Pero cuando cuando vuelva...

Pues yo estoy haciendo un kit-kat, estoy repasando Teoria del Buque y Oceanografia, que mañana me examino de estas y pasado de Ingles para CY. A ver si a partir del jueves tengo tiempo para poner algun "marino loco" más.

Un saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 21-07-2008, 17:37
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Pues no soy creyente, pero rezaré un credo para que apruebes.

A mi de pequeña me daba resultado.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #58  
Antiguo 26-07-2008, 19:34
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

¡Hala! He tenido que ir a buscar este hilo en compañía de Caronte.

Mazarredo ¿Has aprobado? Espero que sí. Yo he cumplido mi promesa.

Batalla y marino:

La batalla de Lepanto y Luis de Requesens

La batalla de Lepanto, «la más alta ocasión que vieron los siglos», fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental lugar donde los turcos se habían refugiado..
Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y la Santa Sede. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. A pesar de la determinante participación de los estados italianos, la victoria se puede considerar española dado que el verdadero combate lo sostuvieron los tercios embarcados.
Las galeras bajo el mando directo de don Juan se situaban en la parte central de la formación. La actuación de don Juan de Austria fue decisiva para la victoria de la Liga, por su resuelta búsqueda de la victoria y su valentía personal en este tipo de batallas, mezcla de naval y terrestre, pues una vez abordadas las naves se luchaba cuerpo a cuerpo; así lo señalan historiadores como Braudel o M. Fernández Álvarez, y testimonian contemporáneos como Miguel de Cervantes.

Para los turcos, Lepanto significó la pérdida de su armada, siendo la peor derrota sufrida por el sultán desde la batalla de Angora (1402), y una amenaza inmediata de invasión de sus territorios. Para la monarquía española y las repúblicas italianas, alejó el peligro que representaba el turco en el Mediterráneo Occidental. Además, se produjo una ganancia inmediata en forma de botín, obteniéndose un impresionante número de galeras. Con ellas, la flota española se hizo la más poderosa del Mediterráneo, si bien no pudo explotar esa ventaja debido a la escasez de remeros. En efecto, don Juan de Austria liberó a los cristianos

Aparte de los conocidísimos Álvaro de Bazán y Andrea Doria, otro español, mentor de don Juan de Austria, tuvo que ver con esta batalla. Su labor fue fundamental para la gran victoria:

Luis de Requesens y Zúñiga (Molins de Rei, 25 de agosto de 1528 – Bruselas, 5 de marzo de 1576) fue un militar, marino, diplomático y político español, gobernador del Estado de Milán (1572–1573) y de los Países Bajos (1573–1576).
Durante 1571 y 1572 fue el brazo derecho de don Juan de Austria, aunque en realidad y por carta firmada por el rey Felipe II, lo que ejercía era de segundo jefe de la Armada y como tutor del Príncipe. Por instrucciones secretas se le comunicaba que «por sus cualidades reunían, la prudencia, buen juicio, virtudes diplomáticas, experiencia marinera en este mar y una respetada condición nobiliar».

El padre March describe con todo el acierto la misión encomendada por el Rey a Requesens, pues se recibe un nuevo documento, en el mes de junio de 1571, el cual ratificaba al de 1568, lo cual era muy sintomático. Esta reafirmación en las recomendaciones, las cuales fijaban con toda claridad sus responsabilidades para la expedición de la Santa Liga contra los turcos, afirmaba que «todo lo que hubiera de despacharse por escrito, debía llevar la firma tanto del capitán general como la suya» y aún insistía más al decirle en esa instrucción reservada adjunta «todo lo que ordenare e hiciese debía ser de acuerdo, sin poder don Juan apartarse de él de ninguna manera y en caso de que se apartara alguna vez de su parecer, le facultaba para hacer discretamente las diligencias que creyera convenientes, para acudir a su regia autoridad, todo ello, sin demostraciones públicas y guardando la consideración que al príncipe se debía».
Por otra carta de junio del mismo año de 1571, se le designa como una de las tres personas, junto a don Álvaro de Bazán y don Juan Andrea Doria, que tienen que prestar su consentimiento a la decisión de presentar el combate, pero al mismo tiempo se mantiene la orden de que el «capitán general no podía expedir ni firmar disposición ninguna sin la previa revisión y aquiescencia de don Luis».

En la batalla de Lepanto combatió con gran vigor, y sus muy acertadas disposiciones contribuyeron enormemente al triunfo final. Guardó, no obstante, tal discreción y tacto que quedó en un segundo plano, tanto por seguir las recomendaciones de su Rey, como por el cariño y afecto que profesaba a don Juan de Austria. Al terminar el combate, dirigió la recuperación de todos los bajeles posibles, mandando a continuación su reparación, para con ellos comenzar una expedición contra Túnez, que se efectuó al año siguiente.


La efectividad de su mando queda reflejada en la carta que cuatro días después del combate, don Juan dirigía a su Rey, en la que entre otras cosas le decía «que honraba al Comendador Mayor pero que vivía muy desgraciado, por el exceso de celo y demasía severidad con que a su juicio ejercía su papel, pues los dos trataban las infinitas materias, que no resuelvo sin él y que ya no podía hacer más para darle gusto, sino dejarle todo el cargo».

De carácter afable pero firme, le acompañaba como gran virtud su gran modestia, la cual y sus sentimientos hacia don Juan de Austria, al que consideraba el mejor de sus amigos y el más grande jefe que nunca tuvo España, le llevaron incluso a ocultar sus extraordinarios servicios prestados, dándole siempre el buen hacer de ellos a su buen Príncipe.

Se dice que fue muy importante, casi totalmente decisiva, su intervención para que la imagen del Santísimo Cristo de Lepanto y varias de las banderas de aquel memorable encuentro fueran llevadas a Barcelona.


__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
Capitán Barceló (31-07-2008)
  #59  
Antiguo 28-07-2008, 11:38
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cofrade Crimilda.

Mis felicitaciones por glosar la vida de Luis de Requesens, siquiera sea someramente.

Me hace gracia que todavía se hable de que la victoria en Lepanto "se puede considerar española" ¿Es que hay alguien que lo dude? Está bien plantearse las cosas, no ser dogmático y tal, pero no sobre el mérito y protagonismo de los nuestros en esa batalla decisiva para el curso de la historia mundial...

Y por supuesto que quedan muchos marinos españoles sobre los que escribir.

Hoy, sin ir más lejos, me he enterado de la muerte de uno de los contemporáneos más grandes. José Luis de Ugarte.

Mis respetos.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 28-07-2008, 16:29
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade Crimilda.

Mis felicitaciones por glosar la vida de Luis de Requesens, siquiera sea someramente.

Me hace gracia que todavía se hable de que la victoria en Lepanto "se puede considerar española" ¿Es que hay alguien que lo dude? Está bien plantearse las cosas, no ser dogmático y tal, pero no sobre el mérito y protagonismo de los nuestros en esa batalla decisiva para el curso de la historia mundial...

Y por supuesto que quedan muchos marinos españoles sobre los que escribir.

Hoy, sin ir más lejos, me he enterado de la muerte de uno de los contemporáneos más grandes. José Luis de Ugarte.

Mis respetos.
Sí, mi Capitán, he puesto muy poco de la larga y valiosa vida de Requesens por no aburrir al personal. De él hay bastante escrito.

Estoy de acuerdo, este es un paísde acomplejados y se avergüenza de su propia historia (otros,con una historia mas vergonzosa, alardean de ella) sin pararse a pensar que cada tiempo tiene unos valores, generalmente, universales.

En cuanto a José Luis de Ugarte, le he conocido gracias a esta Taberna y merece estar entre los marino ilustres de este país.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #61  
Antiguo 28-07-2008, 18:37
Avatar de Mendaña
Mendaña Mendaña esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa del Azahar
Edad: 75
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 31 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

A mí también me interesa mucho este hilo. Pero yo quiero romper una lanza en pro de la igualdad de género y hablar de Dª Isabel de Barreto, la única mujer en la Historia que ha ostentado el título de Adelantada del Mar Océano y Almirante de Castilla , que sustituyó al mando de la flota a su marido, D. Álvaro de Mendaña, cuando este falleció el 18 de Octubre de 1595, en la Isla de Santa Cruz, en el Archipiélago de Salomón.

Lamentablemente mucha gente ignora que Oceanía fué descubierta por los españoles, y así, recomiendo a los curiosos, estudiosos y aficionados leer la conferencia que el 10 de marzo de 1892, (digo bien,mil ochocientos noventa y dos), pronunciaba en el Ateneo de Madrid el geógrafo catalán D. Ricardo Beltrán y Rózpide, en la que dice: Así se comprende que haya en nuestro país muchas personas para quienes la afirmación rotunda de que España ha descubierto la Oceanía, suene como cosa nueva ó poco oída. Y sin embargo, este descubrimiento, en todo el valor que la palabra descubrir tiene, es más verdadero, en cuanto al hecho de realizarlo nosotros, que el descubrimiento de América, puesto que no fueron españoles, sino hombres del Norte, los primeros europeos que desembarcaron en tierra americana; y por el contrario, á las tierras y mares oceánicos nadie, desde Europa, llegó antes que los españoles.
Y en aras de la brevedad me limitaré a poner el enlace a esta conferencia: http://www.ateneodemadrid.com/biblio...letos-0052.pdf



Genaro (alias "Mendaña")
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mendaña
Capitán Barceló (31-07-2008)
  #62  
Antiguo 28-07-2008, 19:02
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Mendaña Ver mensaje
A mí también me interesa mucho este hilo. Pero yo quiero romper una lanza en pro de la igualdad de género y hablar de Dª Isabel de Barreto, la única mujer en la Historia que ha ostentado el título de Adelantada del Mar Océano y Almirante de Castilla , que sustituyó al mando de la flota a su marido, D. Álvaro de Mendaña, cuando este falleció el 18 de Octubre de 1595, en la Isla de Santa Cruz, en el Archipiélago de Salomón.

Lamentablemente mucha gente ignora que Oceanía fué descubierta por los españoles, y así, recomiendo a los curiosos, estudiosos y aficionados leer la conferencia que el 10 de marzo de 1892, (digo bien,mil ochocientos noventa y dos), pronunciaba en el Ateneo de Madrid el geógrafo catalán D. Ricardo Beltrán y Rózpide, en la que dice: Así se comprende que haya en nuestro país muchas personas para quienes la afirmación rotunda de que España ha descubierto la Oceanía, suene como cosa nueva ó poco oída. Y sin embargo, este descubrimiento, en todo el valor que la palabra descubrir tiene, es más verdadero, en cuanto al hecho de realizarlo nosotros, que el descubrimiento de América, puesto que no fueron españoles, sino hombres del Norte, los primeros europeos que desembarcaron en tierra americana; y por el contrario, á las tierras y mares oceánicos nadie, desde Europa, llegó antes que los españoles.
Y en aras de la brevedad me limitaré a poner el enlace a esta conferencia: http://www.ateneodemadrid.com/biblio...letos-0052.pdf



Genaro (alias "Mendaña")
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #63  
Antiguo 28-07-2008, 19:10
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Pues la considerada la primera expedición sanitaria internacional en la historia es una expedición nautica española: una gesta al más puro estilo de la Ilustración: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

En 1803 partió la corbeta “María Pita” de la Coruña, con 22 niños de la Casa de Expósitos, que se fueron transmitiendo la vacuna, brazo a brazo, durante el largo viaje. Sencillamente alucinante ver lo que hicieron con los medios de que disponían: llevar la vacuna de la viruela a todos los territorios de Ultramar. Superaron naufragios, revueltas en contra de la vacunación y mil dificultades más.

Buscad en Google, que es flipante.
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #64  
Antiguo 29-07-2008, 17:26
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
Pues la considerada la primera expedición sanitaria internacional en la historia es una expedición nautica española: una gesta al más puro estilo de la Ilustración: la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna

En 1803 partió la corbeta “María Pita” de la Coruña, con 22 niños de la Casa de Expósitos, que se fueron transmitiendo la vacuna, brazo a brazo, durante el largo viaje. Sencillamente alucinante ver lo que hicieron con los medios de que disponían: llevar la vacuna de la viruela a todos los territorios de Ultramar. Superaron naufragios, revueltas en contra de la vacunación y mil dificultades más.

Buscad en Google, que es flipante.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #65  
Antiguo 31-07-2008, 13:25
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Mendaña, a raíz de tu mensaje, leyendo sobre la expedición de Mendaña y sobre uno de los expedicionarios, Pedro Fernández de Quirós (como sabéis, marino y explorador portugués al servicio de la corona española, pues por entonces España y Portugal formaban un solo reino), he descubierto una página Web de la que transcribo lo que sigue:

“…A éstos podemos añadir la figura estupenda del navegante Pedro Fernández de Quirós, que era portugués, pero de apellido asturiano. A la inequívoca condición asturiana del apellido Quirós se refiere Manuel Ferrero Blanco de Quirós en el artículo «Un apellido asturiano en el descubrimiento y bautismo de Australia», publicado en BIDEA, número LI, 1958, quien afirma que Fernández de Quirós era «a no dudarlo, descendiente del Principado, aunque nacido en lejana tierra portuguesa (a la sazón, Reino de España) y del que varias causas, alguna quizás intencionadas, tienen pendiente de esclarecer su genealogía».
Casualmente, hace pocos días, charlando con mi amigo Somoana, librero de Cangas de Onís, que no sólo vende libros, sino que los lee, me comentó que leyendo «Typee», de Herman Melville, encontró una referencia al navegante Pedro Fernández de Quirós, y me preguntó si era asturiano. Puede decirse que en cierto modo lo era, como lo certifica su apellido…
….Sobre los viajes de Quirós existe la relación titulada «Varios diarios de los viajes a la mar del Sur y descubrimiento de las islas de Salomón, las Marquesas, las de Santa Cruz, Tierras del Espíritu Santo y otras de la parte Austral incógnitas, ejecutadas por Álvaro de Mendaña y Fernando de Quirós, desde el año de 1567 hasta 606, y escritos por Hernán Gallego, piloto de Mendaña...»

Lo traigo aquí, a colación del interés que tienen los pueblos en pelearse por el origen autóctono o no de algunos de sus personajes históricos (la gesta, en este caso, es indudablemente española y el personaje súbdito español), para luego olvidarlos como a los propios.

En otro orden de cosas, del apellido Quirós (vaya por delante que no es el mío) se presume que es el más antiguo de la Península. Nada menos que se pretende que viene de los “curetes” (quirós =curetes: guerreros que protegían a Dionisos) y, según leí, si la memoria no me traiciona (últimamente no me es tan fiel como antes), en un libro de Sánchez-Dragó allá por los años 70, su primera divisa o lema era “Antes que dios, fue Quirós” en relación a su llegada a la Península mucho antes del cristianismo.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.


Editado por Crimilda en 31-07-2008 a las 14:56.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 31-07-2008, 14:45
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 53
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cofrade Mendaña.

Mis felicitaciones. Estupenda aportación al hilo.
Sin embargo debo decirte que no se trata de ser breve aquí, sino todo lo contrario. Desconocía la historia de la mujer que hablas, así que muchos te agradeceríamos que te explayases a gusto.

Cofrade Crimilda.

Podrías hacer lo mismo sobre el bueno de Requesens, no es por nada... Creo que era catalán, y hay muchos cofrades catalanes que agradecerán un poco más de información sobre el personaje.

Mis felicitaciones.

Cofrade Aldisele.

La buena información que has facilitado sobre ese episdio emocionante de nuestra historia no debería quedar así, cortada abruptamente. Estaría muy bien un poco más de información, que de eso se trata en este hilo, de dar a conocer las interesantísimas, e injustamente olvidadas, peripecias de nuestros navegantes.

Mis respetos.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 31-07-2008, 14:47
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Con permiso. A instancias de la Ilustrísima Crimilda, y como el cofrade Cuarteroni me temo que no lo va a poner, lo hago yo. Creo que es interesante conocer la historia de este marino gaditano del XIX:

"...El personaje histórico de Carlos Cuarteroni, en efecto, no tiene un solo pasaje de desperdicio: marino-geógrafo, comerciante de la Carrera de Indias, pescador de perlas y carey, obispo de Labuan, protagonizó en la segunda mitad del siglo XIX una hazaña extraordinaria. En 1842 logró encontrar un barco inglés que se había hundido en el Mar de la China lleno de lingotes de plata. Inmensamente rico, abandona su vida anterior, se hace misionero y se impone la sacrificada misión de liberar a los cientos de cautivos filipinos de los piratas moros-malayos, esclavizados en la costa de Borneo.

Al mando de su goleta Mártires de Tun-King, Cuarteroni se presentaba en los puertos piratas más peligrosos y temidos por los europeos, y tras pagar los rescates llevaba a los presos de vuelta a sus hogares. Tras su nombramiento de prefecto apostólico de la misión de Labuán y conseguir permiso del sultán de Brunei, construyó dos iglesias y varias casas-misiones en el noroeste de Borneo..."
Justo es poner la referencia de donde se han sacado estas líneas, para honra a su autor, y para poder leerlo al completo:
http://www.elpais.com/articulo/andal...elpand_30/Tes/

En fin, vuestras mercedes lo disfruten. Salud, buen viento y birra fresca
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ktrauma este mensaje:
Capitán Barceló (31-07-2008), Crimilda (31-07-2008), Cuarteroni (31-07-2008)
  #68  
Antiguo 03-08-2008, 11:08
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje

Cofrade Crimilda.

Podrías hacer lo mismo sobre el bueno de Requesens, no es por nada... Creo que era catalán, y hay muchos cofrades catalanes que agradecerán un poco más de información sobre el personaje.
Capitán Barceló, la historia de Requesens es muy larga para ponerla aquí, pero se puede leer en esta dirección:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Requesens

Y prometo que cuando vuelva a Madrid miraré en mis apuntes y libros y pondré la historia de, no uno sino todos los que encuentre, marinos catalanes. A mí también me interesa, soy medio catalana de sangre.

Por cierto, al volver a leer algo sobre D. Alvaro de Bazán, he descubierto (se me han olvidado muchas páginas de nuestra historia, y eso que siempre fue mi asignatura favorita) que su padre, Alvaro de Bazán el Viejo fue uno de los principales héroes de la Jornada de Túnez. Copio algunos párrafos.

Se conoce como la Jornada de Túnez a la expedición efectuada por Carlos I para arrebatar Túnez a Barbarroja, que tuvo como resultado la breve anexión de ésta a la Monarquía Hispánica.
Barbarroja, Almirante otomano, se apodera de Túnez, deponiendo a Muley Hassan, vasallo de España. Carlos I convoca cortes en Madrid, para solicitar subsidios para recuperar Túnez, y, al mismo tiempo, pide ayuda a otros príncipes. Se convoca para la operación a las escuadras del Cantábrico y de Flandes. Durante un año, las escuadras se van concentrando en Barcelona.


Participan:
  • Portugal, con un gran galeón y veinte carabelas, al mando del Infante Luis, hermano de la Emperatriz.
  • Los Estados Pontificios con doce galeras, cuatro de ellas de la Orden de Malta, bajo el mando de Virginio Ursino.
  • La armada del Mediterráneo, con quince galeras, al mando de don Álvaro de Bazán, El Viejo
  • Diez galeras sicilianas al mando de Berenguer de Requesens
  • Seis galeras napolitanas al mando de Don García de Toledo.
  • Diecinueve galeras genovesas al mando de Andrea Doria, entre ellas la galera real, con 26 bancos de cuatro remeros cada uno.
  • Cuarenta y dos naos de la escuadra del Cantábrico.
  • Sesenta urcas de la escuadra de Flandes.
  • Ciento cincuenta velas de la escuadra de Málaga, con 10.000 soldados. Entre ellas 80 naos gruesas y una nao Capitana, de seis gavias, y que servía de hospital.
Zarpan de Barcelona el 30 de mayo de 1535, arriban a Mahón el 3 de junio, y pasan a Cagliari donde Carlos I pasa revista, contando 74 galeras y fustas, 300 naves de vela, 25.000 infantes y 2.000 jinetes.
Recala entre Bizerta y las ruinas de Cartago, habiendo apresado antes dos naves francesas que habían avisado a Barbarroja del ataque. El ejército desembarca y pone sitio a la fortaleza de La Goleta, que cae a los 28 días de combates.
Una vez tomada La Goleta, el ejército se dirige a Túnez, siendo atacado por las tropas de Barbarroja, que son desbaratadas. El 21 de Junio de 1535, cae Túnez, habiéndose sublevado antes de su caída los cautivos de La Alcazaba.
Carlos I desea continuar la operación y dirigirse a Argel, pero dado lo avanzado de la estación y el peligro de malos tiempos, no encuentra unanimidad entre sus aliados, y el 17 de agosto, las diferentes armadas se dispersan.

De este gran hombre (aunque sólo fuera por ser padre de D. Álvaro) si la copio aquí por venir muy resumida:
Marino español, de ascendencia navarra, alcanzó el grado de Almirante de Castilla. Nació en 1506 y fallecido en 1558. Padre de Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, y que superó en fama a su progenitor. También fue padre de Alonso de Bazán, asimismo un marino ilustre del siglo XVI y de Joan Bazán, también militar que murió durante la conquistas del peñón de Vélez. Fue el I marqués del Viso
Hechos importantes En 1535 dirige las galeras de España en la campaña del emperador Carlos V en Túnez.
· En 1539 Carlos I vende a don Álvaro los Visos del Marqués y Santa Cruz de Mudela, donde su hijo haría construir un hermoso palacio renacentista, que se convertiría en la residencia de sus descendientes.
· El 22 de noviembre de 1543, al mando de las naves de Vizcaya, Guipúzcoa y de las Cuatro Villas, derrota a los franceses mandados por el Almirante Burye en la Batalla de Muros.
· En 1550 obtiene privilegios para fabricar gruesos galeones de su invención para guardar la costa de Castilla desde Fuenterrabía hasta Gibraltar.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #69  
Antiguo 03-08-2008, 12:42
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade Aldisele.

La buena información que has facilitado sobre ese episdio emocionante de nuestra historia no debería quedar así, cortada abruptamente. Estaría muy bien un poco más de información, que de eso se trata en este hilo, de dar a conocer las interesantísimas, e injustamente olvidadas, peripecias de nuestros navegantes.

Mis respetos.
Bien, pues en primer lugar debo decir que la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna es una gesta sobrehumana. Con todos mis respetos a la NASA y al hecho de llevar un hombre a la Luna, esto es mucho más brutal. El doctor Jenner, el descubridor de las vacunas, tuvo conocimiento de la expedición y en una carta fechada en 1806 se refería a ella en estos términos: "No me imagino que en los anales de la historia haya un ejemplo de filantropía tan noble y tan extenso como éste".

Es una hazaña llevada a cabo por médicos y marinos españoles. Es la típica gesta ilustrada: el hombre de la Ilustración se preocupa mucho más por eso que ahora se llama la "calidad de vida", y además de emprender aventuras para traer a Europa una especie exótica vegetal o animal, descubrir nuevas tierras, etc, también se preocupa del sufrimiento de sus semejantes. La viruela provovaba efectos devastadores en el mundo, y mucho más en las colonias de Ultramar. La expedición trata de llevar las recién descubiertas vacunas a estas gentes.

Además de las colonias de América, llevaron la vacuna de la viruela hasta Filipinas, e incluso fueron a vacunar a China, llevando la vacuna a la colonia portuguesa de Macao, llegando incluso a vacunar en la provincia China de Cantón. Así es, unos españoles llevando la vacuna de la viruela a China. Hay que estar muy orgullosos de lo que somos.

Enlace de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Real_Ex...a_de_la_Vacuna

Este es Balmis, el cirujano al mando de la misión:



Un PDF muy detallado: http://www.aeped.es/balmis/libro/5.pdf

Hay varios libros:
http://www.casadellibro.com/libro-la.../2900001097086
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #70  
Antiguo 04-08-2008, 00:02
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 165 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Vidas densas a fe mía. Empezaban y terminaban pronto, pero hay que ver lo que daban de sí. A veces me quedo mirando a mis alumnos de ESO y me imagino a esos guardiamarinas de su edad corriendo por las cubiertas en medio de las balas y las explosiones de hierro y astillas, resbalando en la sangre y tropezando con restos humanos para llevar órdenes del puente a los otros oficiales del barco y, además de congratularme de la suerte que han tenido mis alumnos, me pregunto si son (somos) de la misma especie que aquellos hombres de hierro a bordo de barcos de madera . Aunque entre nosotros hay algunos que tuvieron una vida de marinos que al empezar pronto también ha dado de sí lo suyo.

Salud, por todos ellos
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #71  
Antiguo 07-08-2008, 18:10
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

[quote=chifle;322661]Vidas densas a fe mía. Empezaban y terminaban pronto, pero hay que ver lo que daban de sí.../quote]

Sí señor, daban mucho de sí. Mucho de lo que somos, se lo debemos a ellos. No hay más que leer sus vidas, apasionantes y, muchas veces, apenas creible. Es lo que tiene la historia, es mejor que cualquier novela.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #72  
Antiguo 11-08-2008, 17:45
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Capitán Barceló, como tu hilo trata - según entiendo- de recordar marinos españoles, me he tomado el atrevimiento de hacer (mejor ir haciendo, porque será largo si no te opones ya que a mí me encanta buscar datos) una relación de los que voy encontrando en la historia. Si no te gusta que te estropee tu magnífico hilo no tienes más que decirlo. Lo entenderé y lo borraré.



MARINOS ESPAÑOLES


Nombre
Cronología
Lugar nacimiento
Hechos más relevantes

Ramón Bonifaz
1196-1256
Burgos
En su tumba, primero semidestruida por los franceses y rematada por la Desamortización, se podía leer: “Aquí yace el muy noble y esforzado caballero don Ramón Bonifaz, primer almirante de Castilla que ganó a Sevilla”.
Juan Lezcano
S.XV-XVI
Lezcano (Guipúzcoa)
Guarda del Estrecho (1482). Campaña de Granada. Campaña de Italia
Garci López de Arriarán
S.XV- XVI
Vizcaya
Servía a los Reyes Católicos en el estrecho de Gibraltar y otros puntos, desde donde barrían las costas de África
Martín Díaz de Mena
S.XV- XVI
Vizcaya
Servía a los Reyes Católicos en el estrecho de Gibraltar y otros puntos, desde donde barrían las costas de África
Alvaro de Mendoza
S.XV- XVI
D. Benito (Badajoz)
Conde de Castro. Servía a los Reyes Católicos en el estrecho de Gibraltar y otros puntos. Expedicionario en descubrimientos de tierras en el Nuevo Mundo.
Antonio Bernal
S.XV- XVI
¿Cádiz?
Servía a los Reyes Católicos en el estrecho de Gibraltar y otros puntos desde donde barrían las costas de África
Martín Alonso Pinzón
1441-1493
Palos de la F. (Huelva)
Marino y explorador. Viaje del descubrimiento
Francisco Martín Pinzón
1445-1502
Palos de la F. (Huelva)
Marino y explorador. Viaje del descubrimiento. Viajes a Italia, Africa. Asalto costa de Argel
Rodrigo de Bastida
1445-1527
Sevilla
Navegante y conquistador español, descubridor de las costas de Colombia y parte de su territorio, así como de las de Panamá.
Vicente Yáñez Pinzón
1462-1514
Palos de la F. (Huelva)
Marino y explorador. Viaje del descubrimiento. Viajes a Italia, Africa. Asalto costa de Argel
Juan de la Cosa
¿1450?-1509
Santoña (Cantabria)
Navegante y cartógrafo, conocido por haber diseñado el primer mapamundi
Alonso de Ojeda
1468-1515
Cuenca
Navegante y conquistador. Dio el nombre a Venezuela, descubrió el lago Maracaibo
Juan Díaz de Solís
¿1470?-1516
¿Lebrija?
Navegante, corsario y descubridor del Río de la Plata
Martín Fernández Enciso
¿? -1528
Sevilla
Navegante, cartógrafo y primer español que pisó las tierras de la hoy Colombia
Vasco Nuñez de Balboa
1475-1519
Jerez de los C. (Badajoz)
Explorador, conquistador y descubridor del Océano Pacífico.
Juan Sebastián Elcano
1476-1526
Guetaria (Guipúzcoa)
Navegante y descubridor que consiguió dar la primera vuelta al mundo y demostrar así la esfericidad de la Tierra.


Aunque también, por las mismas fechas, comandaron barcos de expediciones al nuevo mundo, conquistaron o descubrieron tierras: Juan Ponce de León, Nicolás de Ovando, Pánfilo de Narváez o Diego de Almagro, no los he añadido por no tener muy claro que fueran navegantes profesionales.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #73  
Antiguo 11-08-2008, 17:49
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

¡Vaya!

Había hecho una preciosa tabla en Word, pero al copiarla aquí se ha deformado. La próxima vez lo intentaré en Excel.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #74  
Antiguo 11-08-2008, 18:51
Avatar de Aldisele
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 153 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Hay un libro que os recomiendo: Victorias por Mar de los Españoles



http://www.libreriadenautica.com/ite...es-LVME-1.html

Desgraciadamente los españoles conocemos nuestra historia nautica por la versión fundamentalmente de los anglosajones, que son los que mandan ahora, llamese ingleses, llámese cine de Hollywood. Y por supuesto esa historia escrita por otros está totalmente falseada.

Lo que viene a explicar el libro es que durante cuatro siglos no paramos de ganar, principalmente a los ingleses. De hecho el imperio español se deshizo por la vía de la independencia, no porque nos lo arrebatase otra potencia, tan solo se puede decir que una potencia extranjera nos echó fuera (los yankis de Cuba en 1898, practicamente en el siglo XX).

Vamos, que los ingleses se pasaron varios siglos dándose de bruces con nuestros marinos, pero eso no lo cuenta ninguna película
__________________
"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill
Citar y responder
  #75  
Antiguo 11-08-2008, 19:05
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El brigadier Valdés.

Gracias, Aldisele, en cuanto llegue a Madrid me lo compro. El autor me ofrece muchas garantías.

En cuanto a la culpa de nuestra incultura histórica, es nuestra, no de los anglosajones. Ya sabes lo que se dice "El que no conoce la historia, está condenado a repetirla".

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
grandes marinos, historia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto