La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 16-12-2014, 14:31
Avatar de junko
junko junko esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Yo por el momento no me planteo la emision en HF, pero me interesa mucho poder recibir los mapas meteorologicos de la forma mas simple y barata, y al parecer se pueden obtener buenos resultados con cualquier receptor portatil multibanda digital, conectado via micro al PC, tal como se explica en esta pagina

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...eather-Fax.asp

Me gustaria saber si alguien descarga los mapas con uno de estos receptores y que resultados obtiene.
Citar y responder
  #52  
Antiguo 16-12-2014, 19:57
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Llevo un rato pensando en si meterme en el jardin y pisar algunas margaritas.

seguro que alguno me da detras de las orejas, pero alla voy.

He leido algo sobre las frecuencias libres en HF osea en la blu, y no existe tal cosa, no hay frecuencias libres, lo que pasa es que cuando los equipos salen de sus homologaciones respectivas el fabricante lo construye de una forma para todo el planeta, luego en cada pais con su normativa se capan osea se cierran para ese pais en concreto, al comprarlo, bien sea mediante software o soldandole o desoldandole algo se abren y milagrosamente vuelven a su estado de fabrica osea mundial, no se si me estoy enrrollando, para mi esta claro no se...

el caso es que digamos que al montarlos en los barcos, estar en movimiento y dificilmente localizables mediante radiogoniometros pues nos van dejando como en un limbo, pero no os equivoqueis es ilegal y casi ninguno de nosotros podemos operar en ninguna banda de hf, para eso hace falta una licencia EA, eco alfa, me seguiis? Si lo que haceis en el barco lo haceis en una casa en pocos dias vendra alguien de teleco o os espabilara pero bien, digamos que en los barcos estan alegales, o mejor que no se meten, pero si en un puerto algunos dias seguidos trasmites o la lias en las ruedas en muy poco tiempo tendras a los de telecomunicaciones tocando en tu puerta.

la diferencia entre un equipo movil y uno de base de la marca que sea, es la cantidad de tiempo que aguantan en transmision continua, esto tiene que ver con la refrigeracion del paso final de la emisora mas que del modelo o marca.

volviendo a los planos de tierra yo no agujereo el caso para esto ni loco, se pueden usar las barandillas si estan aisladas del resto de metales del barco, se puede tirsr un cable por la borda en el momento en el que se use la blu en transmision, pero antes de ello, hay que asegurar las oe, ondas estacionarias, estas nos diran si salimos cañon o pistolita...

en hf no hay canal 16, no esta pensada para eso.

que tal?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Marcos Montesier este mensaje:
giovani (17-12-2014), kuovadix (18-12-2014)
  #53  
Antiguo 17-12-2014, 18:11
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
...
pero no os equivoqueis es ilegal y casi ninguno de nosotros podemos operar en ninguna banda de hf, para eso hace falta una licencia EA, eco alfa, me seguiis? Si lo que haceis en el barco lo haceis en una casa en pocos dias vendra alguien de teleco o os espabilara pero bien, digamos que en los barcos estan alegales, o mejor que no se meten, pero si en un puerto algunos dias seguidos trasmites o la lias en las ruedas en muy poco tiempo tendras a los de telecomunicaciones tocando en tu puerta.
...
El título de capitán de yate (con el de patrón no estoy seguro) te habilita para operar una estación de HF de barco, eso si con su correspondiente licencia de estación y usada en las frecuencias asignadas al servicio móvil marítimo.

Y la dgTel no se dedica por deporte a escuchar a ver si pilla a alguien sin licencia. Solo actúa si interfieres en algún otro servicio o alguien presenta una denuncia.

No veas la cantidad de emisoras de HF para hablar con barcos que hay en tierra (algo absolutamente ilegal) y no pasa nada.



Citar y responder
  #54  
Antiguo 17-12-2014, 19:10
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

No se dedican al pilla pilla si no hay denuncia... pero que crees que pasa cuando en un puerto rodeado de viviendas, incluido el club y los barcos vecinos con su electronica y televisiones sales con 100watios que es lo que sacan estos equipos, en instalaciones no autorizadas y por lo que veo montadas por amiguetes y de dudosa efectividad tecnica, ojo que no lo critico solo lo confirmo, pues que la denuncia esta servida, mas aun cuando intentas gacer pruebas entrando en ruedas con radioaficionados, que lo mismo te encuentras a uno guay que te ayuda que te encuentras a un cabroncete que te pregunta de donde sales sin indicativo... en fin yo no lo aconsejo

Yo soy capitan, y no tengo nada que me autorize a usar este equipo, por que capitania no e s nadie para autorizar o no a usar frcuencias de hf, claro que yo me saque el capitan con colon... y solo teniamos palomas.

referente a las estacoones en tierra para hablar con barcos es a lo que me referia en mi post anterior, es que de alguna manera, mientras lo la liemos demasiado, pues dejan hacer o mejor dicho no se han dado cuenta de la existencia de nosotros.

Tengo que decir que a mi me han denunciado por llevar emisora en el coche, sin licencia EB, que creeis que pasara cuando para instalar una blu en un barco te pidan un proyecto de un ingeniero de telecos ( que es lo que se pide para montarla en una casa ) una licencia basica para hablar como con la vhf? Pues sencillo, todo quisqui a desmontar las blu en españa claro y algunos para tenerla legal pues la instalaran por profesionales por que te pediran el certificado de que lo ha montado un instalador y no un amiguete.... o uno mismo, leyendo este foro u otros...


resumo, creo que esta bien como esta, las montamos, las usamos y nos divertimos.... si seguimos como hasta ahora bien, si alguien la lia en algun sitio y se levanta la liebre, pues nos jorobaran...
Citar y responder
  #55  
Antiguo 17-12-2014, 19:27
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
...

Yo soy capitan, ....
Pues esa es tu autorización. Va implicita en el título.


Respecto a la instalación de una estación móvil de RADIOAFICIONADO: Telecomunicaciones no exige licencia. Para operarla solo necesitas indicativo de radioaficionado.
En principio, cualquier aparato de radiocomunicaciones incluido en un barco necesita autorización de la DGMM. No se si se ha dado el caso de que alguien haya pedido la autorización para un equipo de radioaficionado.
Tampoco creo que nadie haya pedido una autorización para llevar un móvil en el barco (al fin y al cabo es un aparato de radiocomunicaciones).

Ya no hay licencias de radioaficionado EA, EB, EC. Hay una única licencia. Los indicativos que se están dando son todos EA, cuando se acaben darán EB y luego EC.

Citar y responder
  #56  
Antiguo 17-12-2014, 21:15
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Me alegro de qje los capitanes podamos operar esos equipos sin tener la mas remota idea de como funcionan, ho hay examenes y materias para la VHF y para la blu ni una solampalabra, de echo pense que eramos los capis antiguos pero he hablado con compañeros recien examinados y no es materia, de estudio ni de examen.

la licencia es el indicativo, sin mas, o lo tienes o no, luego pagas la tasa para trasmitir o no.

es cierto que que ya no se llaman EA, EB O EC, se llaman , A, B o C y aqui dejo un enlace que lo explica mejor, http://www.digigrup.org/radio/como.htm


Creo que el asunto principal del tema no es si es legal o no... si no que funcionen los equipos lo mejormposible y aclarar dudas y estas cosas no ayudan mas que a complicarlo
Trasteo con equipos de radio desde que soy joven, por cierto EA6... es mi indicativo, si con ello puedo ayudar a alguien encantado.
Citar y responder
  #57  
Antiguo 18-12-2014, 08:00
Avatar de Iovis
Iovis Iovis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-01-2014
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 125 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La radio Vhf y HF en los barcos

Buenos días.

En el temario de capitán de yate, al menos en los últimos años, ha habido una asignatura que era radio, en la que se hablaba tanto del VHF como de la HF, con su BLU, OM, OC, etc. Y se realizaban 8 horas de prácticas de radio (a sumar a las 2 horas que se daban en el PER y 4 más en el patrón de yate), con un simulador de emisora de HF, en las que se realizaban llamadas en onda media y en onda corta entre otras muchas prácticas. Además se incluía en el temario todo lo relativo a radiobalizas, radar, transpondedores de radar, GPS, Inmarsat, Navtex, etc., amén de los protocolos de comunicaciones de peligro, urgencia y seguridad del SMSSM, llamada selectiva digital...

Entiendo que en los exámenes se pasaban mucho con las preguntas, porque iban a pillar más que a dejarte demostrar que habías estudiado, pero era una materia no sólo conveniente sino útil e interesante. A mí por lo menos me lo parece.

Ahora con la nueva ley de titulaciones náuticas creo que ya no existe la asignatura de radio, aunque se siguen exigiendo las correspondientes prácticas (16 horas si no me equivoco)

Saludos.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 18-12-2014, 12:02
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
No se dedican al pilla pilla si no hay denuncia... pero que crees que pasa cuando en un puerto rodeado de viviendas, incluido el club y los barcos vecinos con su electronica y televisiones sales con 100watios que es lo que sacan estos equipos, en instalaciones no autorizadas y por lo que veo montadas por amiguetes y de dudosa efectividad tecnica, ojo que no lo critico solo lo confirmo, pues que la denuncia esta servida, mas aun cuando intentas gacer pruebas entrando en ruedas con radioaficionados, que lo mismo te encuentras a uno guay que te ayuda que te encuentras a un cabroncete que te pregunta de donde sales sin indicativo... en fin yo no lo aconsejo

Yo soy capitan, y no tengo nada que me autorize a usar este equipo, por que capitania no e s nadie para autorizar o no a usar frcuencias de hf, claro que yo me saque el capitan con colon... y solo teniamos palomas.

referente a las estacoones en tierra para hablar con barcos es a lo que me referia en mi post anterior, es que de alguna manera, mientras lo la liemos demasiado, pues dejan hacer o mejor dicho no se han dado cuenta de la existencia de nosotros.

Tengo que decir que a mi me han denunciado por llevar emisora en el coche, sin licencia EB, que creeis que pasara cuando para instalar una blu en un barco te pidan un proyecto de un ingeniero de telecos ( que es lo que se pide para montarla en una casa ) una licencia basica para hablar como con la vhf? Pues sencillo, todo quisqui a desmontar las blu en españa claro y algunos para tenerla legal pues la instalaran por profesionales por que te pediran el certificado de que lo ha montado un instalador y no un amiguete.... o uno mismo, leyendo este foro u otros...


resumo, creo que esta bien como esta, las montamos, las usamos y nos divertimos.... si seguimos como hasta ahora bien, si alguien la lia en algun sitio y se levanta la liebre, pues nos jorobaran...
La instalación de un equipo homologado de radio aficionado,( es decir por la dirección general de telecomunicaciones, en el caso de esta estación, NO TIENE NADA QUE VER MARINA MERCANTE) es posible en cualquier sitio incluido un barco, siempre que se tenga indicativo de radio aficionado, categoría A B o C,todos los indicativos de España por cierto comienzan con E luego se le añade la categoría y el numero de región, en mi caso EA7AUJ ESPAÑA CATEGORIA A REGION 7 ANDALUCIA AUJ MIS LETRAS ASIGNADAS PERSONALES.
Para instalar una estación de radio aficionado en un barco, es tan fácil como montarla tu mismo y que un técnico autorizado te la valide, o que te la haga un técnico autorizado por unos 200 euros. desde mucho tiempo no hace falta ningún proyecto ni inspección de teleco.
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #59  
Antiguo 18-12-2014, 13:44
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
La instalación de un equipo homologado de radio aficionado,( es decir por la dirección general de telecomunicaciones, en el caso de esta estación, NO TIENE NADA QUE VER MARINA MERCANTE) es posible en cualquier sitio incluido un barco, siempre que se tenga indicativo de radio aficionado, categoría A B o C,todos los indicativos de España por cierto comienzan con E luego se le añade la categoría y el numero de región, en mi caso EA7AUJ ESPAÑA CATEGORIA A REGION 7 ANDALUCIA AUJ MIS LETRAS ASIGNADAS PERSONALES.
Para instalar una estación de radio aficionado en un barco, es tan fácil como montarla tu mismo y que un técnico autorizado te la valide, o que te la haga un técnico autorizado por unos 200 euros. desde mucho tiempo no hace falta ningún proyecto ni inspección de teleco.
Dice el reglamento de comunicaciones marítimas:
Artículo 12. Instalación y desmontaje de equipos radioeléctricos marinos.
1. Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles, sea cual sea su clasificación, deberán ser registrados por la Administración marítima y precisan de autorización previa para su instalación a bordo.


Hace tiempo que no hay categorias A, B y C de radioaficionado. Cualquier radioaficionado de las antiguas categorias B o C puede solicitar sin más un indicativo EA (hasta que se agoten las letras).
La única distinción, por decirlo así, son los indicativos con sufijo de una o dos letras, que podrán solicitarlo los radioficionados que acrediten más de 15 o 5 años de actividad.

Otra cosa, como ya comenté antes es si a alguien se le ha ocurrido pedir autorización a la DGMM para instalar un equipo de radioaficionado en un barco.
Es una curiosidad. Me gustaría saber que le han dicho.

Editado por Perseis en 18-12-2014 a las 13:48.
Citar y responder
  #60  
Antiguo 18-12-2014, 18:17
Avatar de kuovadix
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-02-2010
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,431 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Entonces con una HF conectando frecuencias marítimas supongo que puedes conectarte con barcos pesqueros, otros veleros o motoras que hagan travesías, etc. NO? Porque aquí solo leo radioaficionados y no lo entiendo bien. A mi hay algo que se me escapa:

1.- Barco bandera española, monta una HF marina homologada y transmite, todo legal.

2.- Barco bandera española, monta una HF móvil, si es radioaficionado puede transmitir en frecuencia marina y frecuencia de radioaficionado.

3.- Barco bandera Belga, Holandesa, Francesa, Inglesa, monta una HF, con el título español queda acreditada la licencia para emisión, con el indicativo que dan puede comunicar en frecuencia marina. La HF no hace falta que esté homologada, ni darla de alta, ya que el indicativo te lo dan con la VHF dada de alta. En frecuencia de radioaficionado no puede emitir.

4.- Barco bandera Belga, Holandesa, Francesa, Inglesa, monta HF y es radioaficionado, puede emitir tanto en frecuencia marítima como en frecuencia de radioaficionado.

¿Es así?
Citar y responder
  #61  
Antiguo 18-12-2014, 20:25
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Entonces con una HF conectando frecuencias marítimas supongo que puedes conectarte con barcos pesqueros, otros veleros o motoras que hagan travesías, etc. NO? Porque aquí solo leo radioaficionados y no lo entiendo bien. A mi hay algo que se me escapa:

1.- Barco bandera española, monta una HF marina homologada y transmite, todo legal.

2.- Barco bandera española, monta una HF móvil, si es radioaficionado puede transmitir en frecuencia marina y frecuencia de radioaficionado.

3.- Barco bandera Belga, Holandesa, Francesa, Inglesa, monta una HF, con el título español queda acreditada la licencia para emisión, con el indicativo que dan puede comunicar en frecuencia marina. La HF no hace falta que esté homologada, ni darla de alta, ya que el indicativo te lo dan con la VHF dada de alta. En frecuencia de radioaficionado no puede emitir.

4.- Barco bandera Belga, Holandesa, Francesa, Inglesa, monta HF y es radioaficionado, puede emitir tanto en frecuencia marítima como en frecuencia de radioaficionado.

¿Es así?
Como radioaficionado no puedes emitir en banda marina. Como capitán de yate si.
Como capitán de yate no puedes emitir en banda de radioaficonados, como radioaficionado si.

En resumen, usa la banda para la que tienes licencia. Si eres capitán (*) y radioaficionado, usa el indicativo del barco en la banda maritima y tu indicativo de radioaficionado en la banda de radioaficionados.

Nadie te va apreguntar que clase de equipo tienes.
(*) y si eres o no capitán tampoco te lo van a preguntar.
Citar y responder
  #62  
Antiguo 19-12-2014, 08:50
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
Dice el reglamento de comunicaciones marítimas:
Artículo 12. Instalación y desmontaje de equipos radioeléctricos marinos.
1. Todos los equipos radioeléctricos que se instalen en los buques españoles, sea cual sea su clasificación, deberán ser registrados por la Administración marítima y precisan de autorización previa para su instalación a bordo.


Hace tiempo que no hay categorias A, B y C de radioaficionado. Cualquier radioaficionado de las antiguas categorias B o C puede solicitar sin más un indicativo EA (hasta que se agoten las letras).
La única distinción, por decirlo así, son los indicativos con sufijo de una o dos letras, que podrán solicitarlo los radioficionados que acrediten más de 15 o 5 años de actividad.

Otra cosa, como ya comenté antes es si a alguien se le ha ocurrido pedir autorización a la DGMM para instalar un equipo de radioaficionado en un barco.
Es una curiosidad. Me gustaría saber que le han dicho.
Una cosa es una estacion movil maritima o en un camion regulada por telecomunicaciones, para hacer uso de una emisora de RADIOAFICIONADO, como yo la tengo legalizada, y otra una estacion de radio maritima regulada por marina mercante. Y cada uno q lo interprete como quiera. Son dos cosas distintas
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #63  
Antiguo 19-12-2014, 11:24
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
Una cosa es una estacion movil maritima o en un camion regulada por telecomunicaciones, para hacer uso de una emisora de RADIOAFICIONADO, como yo la tengo legalizada, y otra una estacion de radio maritima regulada por marina mercante. Y cada uno q lo interprete como quiera. Son dos cosas distintas
No acabo de entender lo que tienes legalizado.
¿Una emisora de radioaficionado en un barco?
¿Una emisora de HF marina en un barco para usarla como radioaficionado?
O todo lo contrario.
Citar y responder
  #64  
Antiguo 19-12-2014, 14:07
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Hola. Ya que se da el momento y gracias a la iniciativa del cofrade, tengo dos preguntas y os pongo en situacion.
Velero de acero 42 pies, icom mas vieja que el sol (ic77), acoplador y antena de pertiga de 7,5 metros de la casa shakespare. Hasta aqui todo ok. El sistema funciona a las mil maravillas, comunicando a una distancia de 17000 millas. Sistema phactor no tengo pero esta los planes.
Pero nadie me supo resolver la siguiente duda. Entre el acoplador y la antena, que cable uso? Mallado? Unifilar? Sección? El acoplador esta en la base de la antena pero por dentro del barco. Entre este y la antena hay 50 cm. Creo que aqui tengo alguna perdida.
Y de cara a instalar el modem phactor y usar sailmail... licencia? Donde la puedo sacar? Curso? Estudio?
Muchas gracias por las respuestas.
Saludos.
Citar y responder
  #65  
Antiguo 19-12-2014, 23:01
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
... Entre el acoplador y la antena, que cable uso? Mallado? Unifilar? Sección? El acoplador esta en la base de la antena pero por dentro del barco. Entre este y la antena hay 50 cm. Creo que aqui tengo alguna perdida.
Hola, ICOM recomienda el GTO-15. (http://www.lereseauducapitaine.qc.ca...dio_marine.pdf)
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #66  
Antiguo 20-12-2014, 15:18
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
Buen dato. Me olia que tenia que ser un cable de alto voltaje. El tema, que como a muchos, las luces leds hacen cosas raras al trasmitir, y a falta de instalar un medidor de estacionaria (que no tengo ni idea que es) me da que tiene perdidas. El paso de dicho cable a traves del casco de acero? Intuyo se puede mejorar...
Muchas gracias.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 20-12-2014, 18:04
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
... en hf no hay canal 16, no esta pensada para eso...
Hola, no sé si entiendo bien lo que quieres decir… el caso es que de la misma forma que la normativa actual establece la escucha obligada en el canal 16 y en el canal 70 de VHF, tanto en MF como en HF también están fijadas para cada una de las bandas las frecuencias del canal de socorro y de la llamada selectiva digital, por ejemplo…

Banda de 2MHz. Frecuencia del canal de socorro 2,182 MHz. LSD 2,1875 MHz
Banda de 8MHz. Frecuencia del canal de socorro 8,291 MHz. LSD 8,4145 MHz
.
.
.

Lo que creo es que, en MF y HF, la obligación de escucha se ciñe solamente a los canales de la llamada selectiva digital, concretamente en las bandas de 2MHz, 8MHz y una tercera que queda a criterio del operador (4MHz, 6MHz, 12Mhz o 16MHz).

https://books.google.es/books?id=t-x...lations&f=true
Apartado 8.16 Radio Watch...
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #68  
Antiguo 20-12-2014, 18:22
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Me referia a que las emisoras de radioaficionado, osea en las que la dgmm no ha metido la mariz no tienen boton distres y no estan conectadas al gps, por norma general, tambien por eso son mas baratas, pero requieren de un operador que sepa lo que tiene en la mano.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 21-12-2014, 18:55
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Hola. Ya que se da el momento y gracias a la iniciativa del cofrade, tengo dos preguntas y os pongo en situacion.
Velero de acero 42 pies, icom mas vieja que el sol (ic77), acoplador y antena de pertiga de 7,5 metros de la casa shakespare. Hasta aqui todo ok. El sistema funciona a las mil maravillas, comunicando a una distancia de 17000 millas. Sistema phactor no tengo pero esta los planes.
Pero nadie me supo resolver la siguiente duda. Entre el acoplador y la antena, que cable uso? Mallado? Unifilar? Sección? El acoplador esta en la base de la antena pero por dentro del barco. Entre este y la antena hay 50 cm. Creo que aqui tengo alguna perdida.
Y de cara a instalar el modem phactor y usar sailmail... licencia? Donde la puedo sacar? Curso? Estudio?
Muchas gracias por las respuestas.
Saludos.
La antena comienza justo después del acoplador. Es decir, el cable que une el acoplador a la antena es parte del sistema radiante. Asi que cuanto más corto mejor.
Si además tu barco es metálico, la parte de cable que esta dentro esta radiando hacia adentro.
Lo mejor es poner el acoplador justo en la base de la antena y que la unión sea lo mas corta posible. Un acoplador del tipo AH3 o AH4 está pensado para montaje en el exterior.
Respecto al cable. El famoso GTO15 es uno de los peores cables que puedes usar. Es un cable diseñado para instalar luminosos de neón, no para antena: alta tensión (hasta 15kV y unos pocos miliamperios de corriente de baja frecuencia. Una antena monopolo de menos de media onda tiene una impedancia baja, supongamos 50 ohmios (una de un cuarto de onda tendria 37), si la emisora da 100W y está adaptada implica que el voltaje es de 100V de pico y la intensidad de pico de 2A. Un cable de instalación electrica normal aguanta hasta 1500V y tiene una sección mucho más adecuada que el GTO15. Lo mejor es usar trenza de cobre (no hace falta que sea muy gorda) bien aislada.

Respecto al modem Pactor: necesitas un cable adaptado para conectarlo a la radio (cuando pidas el modem, pide un cable para la ic77.)
Para el sailmail, mejor infórmate en su página www.sailmail.com . Necesitas registrarte en el servicio, para lo que es necesario un indicativo y pagar una cuota.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
martiniut (22-12-2014)
  #70  
Antiguo 22-12-2014, 01:22
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
... El famoso GTO15 es uno de los peores cables que puedes usar...
Hola, lamento de veras haber creado confusión en un post anterior con la información de ICOM que le pasé al cofrade martiniut en particular, y al foro en general.
Pese a que mucha literatura de ICOM repite una y otra vez la misma recomendación, la gente de CruiseEmail, como apunta cofrade Perseis, dicen que el GTO15 no es lo más adecuado…

http://www.cruiseemail.com/pdfs/ssb_installation.pdf (pág5)

Por cierto, en el pdf también se comenta el uso que se le da en las instalaciones de los anuncios de neón…

Sin embargo, en estas otras direcciones sí que lo recomiendan, de manera que el lío está servido. Un par de ellas proceden directamente de ICOM, por ese lado no hay mucha sorpresa…

http://www.passagemaker.com/articles...es-connectors/
http://www.farallon.us/webstore/Pcup%20SSB.pdf (págs. 3, 6, 8 y 11)
http://www.kp44.org/ftp/WestIntroToSSB.pdf (págs 21, 29, 30 y 31)
http://www.icomuk.co.uk/files/icom/P...IC-M802man.pdf (pág 71)
http://www.point.at/pdf/Marine%20grounding_E.pdf (pág 3)

En la pag 31 del libro Starting from Scratch, que viene a ser como un manual de uso de la ICOM IC – M802 (otra vez ICOM), se vuelve a recomendar el GTO15. Claro, lo que no sabemos es si el autor únicamente sigue la inercia de ICOM, o se basa en su propia experiencia… Esta es la web del autor…

http://www.made-simplefor-cruisers.com/icm802
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Starting from Scratch.pag31.jpg (97.1 KB, 14 vistas)
__________________
Un saludo

Editado por Iplaco en 22-12-2014 a las 10:30.
Citar y responder
  #71  
Antiguo 22-12-2014, 10:13
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
No acabo de entender lo que tienes legalizado.
¿Una emisora de radioaficionado en un barco?
¿Una emisora de HF marina en un barco para usarla como radioaficionado?
O todo lo contrario.
Independientemente de las emisoras de radio náuticas, que van con el barco y reguladas por marina mercante, un radioaficionado puede llevar con SU LICENCIA una emisora homologada y autorizada en su barco, instalada y funcionando de forma totalmente independiente de la o las requeridas en este .
En este caso la licencia es personal, es decir no va con el barco si no con el radioficionado.
Las emisoras de aficionado en ningún caso pueden sustituir a las obligatorias según la zona de navegación. Esto esta regulado en el BOE.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2013-7624
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #72  
Antiguo 22-12-2014, 10:21
Avatar de lasus
lasus lasus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-12-2014
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Buenas aqui os planteo mi duda.

estoy pensando en hacerme un viaje largo y me piden montar un hf o inmarsat mini c que me recomendais???

hf le veo que aunq salga mas caro el montaje+ equipo a la larga saldra mas barato por que no tendre que pagar ningun tipo de cuota mensual

al mini c lo que le veo mejores partes recividos avisos a los navengantes etc aunq con menos inversion inicial aunq con coste mensual
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lasus
rumboalsur (26-05-2016)
  #73  
Antiguo 22-12-2014, 11:30
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por Perseis Ver mensaje
La antena comienza justo después del acoplador. Es decir, el cable que une el acoplador a la antena es parte del sistema radiante. Asi que cuanto más corto mejor.
Si además tu barco es metálico, la parte de cable que esta dentro esta radiando hacia adentro.
Lo mejor es poner el acoplador justo en la base de la antena y que la unión sea lo mas corta posible. Un acoplador del tipo AH3 o AH4 está pensado para montaje en el exterior.
Respecto al cable. El famoso GTO15 es uno de los peores cables que puedes usar. Es un cable diseñado para instalar luminosos de neón, no para antena: alta tensión (hasta 15kV y unos pocos miliamperios de corriente de baja frecuencia. Una antena monopolo de menos de media onda tiene una impedancia baja, supongamos 50 ohmios (una de un cuarto de onda tendria 37), si la emisora da 100W y está adaptada implica que el voltaje es de 100V de pico y la intensidad de pico de 2A. Un cable de instalación electrica normal aguanta hasta 1500V y tiene una sección mucho más adecuada que el GTO15. Lo mejor es usar trenza de cobre (no hace falta que sea muy gorda) bien aislada.

Respecto al modem Pactor: necesitas un cable adaptado para conectarlo a la radio (cuando pidas el modem, pide un cable para la ic77.)
Para el sailmail, mejor infórmate en su página www.sailmail.com . Necesitas registrarte en el servicio, para lo que es necesario un indicativo y pagar una cuota.

Vale. Gracias por la info. Como ves es bastante confuso el tema y cada uno al que pregunte (desde hace varios años) me dice una cosa diferente.
El acoplador no lo puedo pegar mas al casco. Solo habrá 10 cm de cable dentro. Pero esta irradiacio en el interior de la que haces mención, se puede evitar de alguna forma? No contemplo poner el acoplador fuera, aunque dice que esta preparado, yo no lo veo tan así. Además es feo de coj...

Muchas gracias.
Saludos.
Citar y responder
  #74  
Antiguo 23-12-2014, 12:08
Avatar de almarinII
almarinII almarinII esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-01-2010
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Buenas rondas y Felices fiestas a todos.

Estoy en la misma que el cofrade lasus, equipo nuevo, que es mejor Hf con sailmail, mini c. sobre todo diferencias en cuanto a calidad tanto de recepcion como de informacion.
Saludos y gracias
Citar y responder
  #75  
Antiguo 24-12-2014, 09:04
Avatar de Perseis
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2011
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 400 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La radio Vhf y HF en los barcos

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Vale. Gracias por la info. Como ves es bastante confuso el tema y cada uno al que pregunte (desde hace varios años) me dice una cosa diferente.
El acoplador no lo puedo pegar mas al casco. Solo habrá 10 cm de cable dentro. Pero esta irradiacio en el interior de la que haces mención, se puede evitar de alguna forma? No contemplo poner el acoplador fuera, aunque dice que esta preparado, yo no lo veo tan así. Además es feo de coj...

Muchas gracias.
Saludos.
Es un trozo de cable muy pequeño para ser el causante.
Las causas pueden ser múltiples.
Una de las más habituales son los bucles de tierra. Por ejemplo conectas a tierra el acoplador, conectas a tierra la radio con otro cable y luego por la malla del cable de antena se cierra el lazo entre la radio y el acoplador. Para evitarlo, conecta a tierra de la mejor manera posible (p.e. con trenza de cobre de uno o dos cm de ancho) el acoplador y no pongas tierra en la radio. Pon ferritas en los cables de alimentación de la radio pasando los dos cables, positivo y negativo, por cada ferrita.
Comprueba que los cables de alimentación vienen directamente de la bateria sin pasar por el cuadro, los cables que sean lo suficientemente gruesos y lo más cortos posibles, que vayan paralelos, con fusibles tanto en el positivo como en el negativo y, si quieres, un interruptor (tambien se puede poner un relé controlado desde el cuadro). A la hora de elegir los fusibles ten en cuenta que si la emisora da 100W la corriente de alimentación puede llegar a los 18-20A. (si es de 150W serán casi 30A).

Espero que esto te sirva de ayuda.
Feliz Navidad!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perseis
martiniut (27-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto