|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Respuesta: Restaurar un Dufour 24
creía que la segunda foto era del astillero tambien
tiene pinta de que ese barco aguanta bastante?? |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Restaurar un Dufour 24
Aun no he pasado ninguna castaña con él, máximo unos 15Kn con rachas de 20 y se portaba de maravilla.
La relación Lastre/Desplazamiento es del 39.02%. Y las opiniones que he leído es que aguanta bastante bien en popas y no tan bien en ceñida. |
|
||||
|
||||
Re: Restaurar un Dufour 24
Aguanta mucho, doy fe.....mucho mas que otros de la misma eslora e incluso mayores.
y aguanta en todos los rumbos, lo que tiene es que no es un gran ceñidor, pero no hay que rasgarse las ropas por ello.... das un par de bordos mas No es muy rapido con poquito viento, pero cuando empieza a soplar es alegre y tu seguiras navegando cuando los demas empiecen a retirarse y que lo disfrutes. Te dara muchas alegrias. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jgfontes | ||
Xinanhook (19-05-2016) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Xinanhook (20-05-2016) |
|
||||
|
||||
Cita:
Tengo claro que de momento hay más barco que patrón. Poco a poco iré haciéndome con él y espero estar a la altura del barco, el día que me toque pasar una castaña. Ya os iré contando mis experiencias... Cita:
Aun no he decidido el emplazamiento definitivo de los arraigos, quiero conservar el balcón de popa y los soportes de la mesa y he de ver cual puede ser la mejor disposición. |
|
||||
|
||||
Saludos cofradía!
Ya tengo el barco pelado, orza incluida. Del chorreado con silicato de aluminio, el balance es muy positivo. Os cuento mi experiencia, por si le puede servir a alguien. La idea original era hacerlo en húmedo con abrasivo del nº3. Había leído que chorreando abrasivo con agua a presión, favorecía la eliminación de glicoles y que el agua arrastraba el polvo por lo que el ambiente era menos agresivo para el operario. Así empecé, pero a la practica comprobé que el agua reducía la capacidad del abrasivo, por lo que había que trabajar a mayor presión de chorreado y gastar más quilos de abrasivo. La presión de trabajo recomendada por la empresa de alquiler de la máquina es de 3 bares. En húmedo me veía obligado a trabajar a 4 bares. Al trabajar a mayor presión dejaba un acabado muy irregular, además el ambiente de trabajo supuestamente menos agresivo, era un maldito infierno. Todo el maremagnum de gelcoat, fibra, abrasivo y agua vaporizada hacían una mezcla que en menos de un minuto ya no veías nada! El chorreado hay que hacerlo con el barco completamente tapado y cerrado, por lo que la atmósfera que se crea dentro de esta cápsula es tremenda y con agua mucho peor, un barrizal! Visto todos estos inconvenientes cambio a chorreado en seco con silicato de aluminio del nº2. La mejora fue radical, mejora del ambiente de trabajo, visibilidad etc, menos gasto de abrasivo, un acabado mucho más regular al poder trabajar a 3 bares, en fin todo ventajas. Eso sí que nadie piense que en seco es una fiesta, porque la realidad es que continua siendo un maldito infierno! Todavía me parece estar mascando el jodido silicato de los h**v*s! El chorreado dejo a la vista que la primera capa de mat estaba hidrolizada en la mayor parte de zonas y reventó algunas ampollas osmóticas. Por suerte fueron pocas y la mayoría pequeñas, aunque en la zona del codaste de babor había cuatro del diámetro de una pelota de golf y de +/- 3mm de profundidad. Una vez visto el estado real del casco, se confirman mis sospechas y es evidente que se le hizo un mal tratamiento de osmosis, además de algunas ñapas más al estilo "Tapa tapa". El tratamiento de chorreado en seco, desde mi humilde opinión, creo que fue el adecuado. Es una muy buena forma de eliminar toda la fibra hidrolizada y reventar las ampollas osmóticas. Y una vez pelado, lavarlo periódicamente con agua a presión durante una semana mínimo, para eliminar los glicoles que encapsulan la humedad. Ahí va una foto del barco pelado... Como podéis ver la orza no está pelada, menuda cagada! Pensaba que estaba en buen estado porque apenas se veían signos de deterioro, peeeeero en la zona de unión orza-casco, se apreciaba claramente que se había reenfibrado a posterioridad toda la unión a modo de "Rácor de Karman" y en algún punto había óxido por debajo de la fibra. Lo del óxido ya me puso la mosca detrás de la oreja, si mi orza según tenía entendido era de plomo, de donde salía el óxido? De los pernos? De las pletinas de los pernos? Con un formón pelé la fibra. Resulta que mi orza es de fundición de hierro y el plomo supuestamente se lo echaron fundido por el orificio. Ahí van unas fotos... ... El plan ahora es sanearla lo mejor posible, sin necesidad de descolgarla. Vaciar toda la espuma, limpiar el interior, darle un tratamiento desoxidante, imprimarlo con epoxi y rellenarlo con espuma expansiva de célula cerrada. Al exterior un tratamiento desoxidante e imprimarlo y masillarlo con epoxi. No acabo de entender el motivo por parte del astillero, de dejar esos orificios. Porque no los cerraron con una chapa soldada? Y ya puestos a preguntar, porque rellenaron con espuma que atrapa las posibles filtraciones de agua??! Entiendo que la orza sea hueca, de fundición de hierro y que el plomo, con el fin de bajar el centro de gravedad, esté en el fondo. Pero una vez rellenado el fondo, no sería mejor cerrar completamente los orificios con sendas chapas soldadas? Otra opción sería con masilla epoxi de baja densidad con carga, pero no me convence. Me tiene un poco descolocado el tema del orificio, por lo que vuestras opiniones serán muy bienvenidas! Unas rondas fresquitas para mitigar el ladrillazo! Editado por Xinanhook en 18-04-2018 a las 15:51. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook | ||
teteluis (28-04-2017) |
|
||||
|
||||
Saludos cofrades!
La orza ya tiene mejor aspecto! Tratamiento a base de formón, radial con disco "mil hojas", desoxidante multiuso titan y Clinazur 31 Rust Converter. Este último muy recomendable! Respecto a las dudas que os planteaba en el mensaje anterior, tengo unas hipótesis. Según me ha explicado un herrero amigo mío, el hierro de fundición es delicado de soldar, hay que calentar mucho la pieza y al enfriarse existe la posibilidad de que se rompa. Creo que el orificio lo dejaron abierto, por este motivo, además de dejar un acceso a la orza, para el caso de querer añadir más lastre. Rellenar el espacio hueco con espuma creo que es para evitar la condensación. El orificio he pensado cerrarlo con un tapón de algún material duro y resistente bajo el agua salada. La idea son dos tapones cónicos a medida, con un agujero en el centro para pasar un espárrago de inox, y apretarlo con sendas arandelas y tuercas por cada lado. Cuando esté apretado al máximo los extremos interiores de los tapones se encontrarán y la parte exterior quedará a ras de la cara exterior de la orza. Una vez apretado, masilla de epoxi en el agujero donde se aloja la tuerca. Tanto espárrago, como arandelas y tuercas, imprimadas con imprimación anticorrosiva epoxi. No he decidido que material utilizar, el delrin podría ser un buen candidato, pero absorbe humedad y es lo que me hace descartarlo de momento, el teflón no absorbe humedad pero es antiadherente, por lo que tampoco me convence. PVC? No sé, he de seguir investigando... Que opináis? Me recomendáis algún material milagroso? Editado por Xinanhook en 18-04-2018 a las 15:52. |
teteluis (28-04-2017) |
|
||||
|
||||
Saludos cofradía!
La orza ya esta vacía y más seca que un bakalao! Después de algunos inventos del TBO, he conseguido lo que me proponía, vaciarla, secarla y verla por dentro, sin desmontarla. Ahora sí que estoy completamente seguro de que esta vacía y seca! Algunas fotos que ilustran el proceso, por si alguien puede sacar alguna idea. ... ... Yuhuuuuu! Tratamiento a base de, bomba de achique manual, aspiradora, deshumidificador y cámara endoscópica USB. Siguiente paso rellenarla con espuma expansiva impermeable y taparla con el sistema de tapón, que os explico en mi mensaje anterior. Aun no he decidido el material a utilizar. Se agradecen sugerencias! P.D.: Espero que este post, no se convierta en un monologo! Unas rondas bien frías!
____/)_____ Editado por Xinanhook en 18-04-2018 a las 15:53. |
|
||||
|
||||
Perdón, pero hay algo que no entiendo.
La orza estaba rellena de plomo o me lo pareció leer? Si es así, el relleno tiene que ser de plomo para no perder lastre. De hecho, casi que te recomiendo llenar, al menos una parte, de plomo para ganar en lastre en la orza que es donde se necesita. Ganarás estabilidad y seguridad. Saludos! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a doctaton | ||
Xinanhook (27-07-2016) |
|
||||
|
||||
Saludos cofrade doctaton,
disculpa que no me he explicado bien. La orza leíste bien, es de fundición de hierro hueca y el plomo se lo vertieron fundido por el orificio. Sigue llena de su lastre de plomo original. Lo que he vaciado es la espuma expansiva vieja y el agua. En la foto nº3 su puede observar el fondo de la orza, la calidad de imagen es pésima pero se distingue el perfil y el fondo. El plomo ocupa toda la parte baja de la orza, con una altura de +/- 20cm desde abajo. Muchas gracias de todas formas, por tu comentario cofrade! Unas rondas a tu salud!
|
||||
|
||||
Cita:
Has pensado, ahora que está hueca, agregarle más plomo para bajar la relación desplazamiento/lastre? En mi caso, el velero desplaza 3200 kg en rosca y el lastre es 1500 kg... casi un 50% del desplazamiento total!!! A ver si hay más cofrades dispuestos a aconsejarte mejor o con más conocimientos que los míos! Suerte y enhorabuena por esta restauración! |
Xinanhook (27-07-2016) |
|
||||
|
||||
Cita:
Muchas gracias por tus comentarios doctaton, ha habido días que me parecía estar viviendo en "El día de la marmota" de la peli de Bill Murray! Unas rondas del mejor ron a tu salud cofrade doctaton!
|
||||
|
||||
Cita:
Mi consejo es que, antes de dejar esa orza fija como estaba metiéndole espuma inútil, valores bien echarle unos cuantos kg de plomo extra... Seguro que tu Dufour lo agradecerá. Pena que nadie más entendido opine nada! |
Xinanhook (27-07-2016) |
|
||||
|
||||
Sí doctaton. Pena que nadie más, entendido o no, opine nada!
Nadie sabe de todo y cualquier persona puede enseñarnos algo. Esto es lo que hace grande a esta Taberna.
____/)_____ Editado por Xinanhook en 28-07-2016 a las 11:46. |
|
||||
|
||||
Joer Xinanhook eres un peazo de mostro ...... que pedazo de curro!!!, que envidia y que recuerdos .
El Dufy es de estrusión no laminado, con un grueso de casco considerable por ese mismo motivo. El casco se comporta como un plastiglu, si le das un golpe fuerte se hace un bollo y al otro día desaparece. Con todo el curro que te has metido hasta hora, aun sabiendo que es mucho, es lástima que no vayas un poco más allá. Todo depende del programa de navegación que le vayas a dar la Dufy pero una cosa es clara, hacer que tu barco navegue un poco mejor siempre va bien. Yo le hice mil perrerias, un poco demasiado pero el barco era divertido y rápido que ni te imaginas. Además corria un montón con ventolinas. https://www.youtube.com/watch?v=VXgA52hVvzE Es un barco bastante habitable así que la tentación de ir cargandolo con "extras" es muy grande. Hay que evitarlo en lo posible porque en realidad es pequeño. Por cada quilo que le quites arriba duplicas la eficacia del que le pones abajo. Si no quieres complicarte la vida yo le pondría entre 100 y 200 kilos en la horza. Dependiendo de lo que le quites de peso arriba. Lo mejor plomo (eres un tío con recursos). Sino le pones menos pero de cemento. Ten en cuenta que yo le alargue la orza hasta los 165 y le quite todo el peso que pude de la cabina. Un día moje el palo en el agua y el barco flotaba tanto que el agua a duras penas entraba en la bañera. Vale la pena ponerle un palo un poco más grande. No como el de FC8 que llevaba yo, un poco demasiado. En Mayorca había uno con palo más largo que también iba super bien pero no recuerdo las medidas. Sería cuestión de buscar los certificados RN .... seguro que los puedes pedir a la RANC. Es cuestión de "modernizarlo" un poco para que un barco que ya anda bien, te de vidilla para unos buenos años. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino | ||
Xinanhook (28-07-2016) |
|
||||
|
||||
Cita:
mostro yo? Pero si tu eres una institución en lo que se le puede hacer a un Dufy! Antes de comprar el mío, todas tus opiniones y la reforma que le hiciste al barco, me ayudaron mucho a decidirme por este modelo. Y ahora que lo tengo, aun estoy más convencido de haber acertado de lleno en la elección. Que participes en este hilo es una forma de cerrar el círculo y es genial! Mi plan de navegación es crucero costero el 90% de las veces. Con la almiranta y nuestro grumete de cinco años. No veas como disfruta el pequeñajo, saca la cabeza por la escotilla de proa y entre carcajada y grito me va diciendo: "Corre más papá!" El 10% restante me lo reservo para mí, es decir crucero hasta las Baleares, lo que el Mediterráneo se deje y alguna regatilla. En solitario o A2, con un buen amigo. Cita:
La restauración que estoy haciendo ya comporta una inversión importante en tiempo y dinero. Mi prioridad es dejar el barco sano y mejorar la maniobra, que aunque se dice rápido, dado el estado en que estaba, está resultando todo un reto. Como le comento al cofrade doctaton, en un futuro muuuuuy lejano, cuando deje de dolerme todo, cartera incluida. Seguramente afronte esa modificación y le ponga más palo y lastre. Pero es algo que he de estudiarme con mucho detalle y para lo que voy a necesitar el asesoramiento de algún experto. El tema de la jupette, también entraría en la modificación. Algo que seguramente, me quedará por hacer esta vez, es el pozo de anclas, que como sabes el D24 no tiene, aunque tiene un cajón en proa para hacerlo. Por ahora con instalar una roldana en proa, me conformo. Otro aspecto prioritario que he de tener en cuenta son las velas. La mayor está como las enaguas de mi abuela y el génova, que ese sí me gusta (150%-Elvstrom), está el pobre que no le quedan muchos telediarios. Como queda mucha tela para cortar, ya habrá tiempo de afrontar nuevas mejoras. Además ahora sé exactamente donde está el agujero! Muchas gracias cofrade Mescalino por participar en este hilo y por tus buenos consejos! Unas rondas del mejor ron a tu salud Mescalino!
|
||||
|
||||
Saludos cofradía!
Ayer estuve midiendo la humedad de la obra viva, os cuelgo tres mediciones que hablan por si solas... Donde quedan restos de fibra hidrolizada, marca humedad! Cuanto mayor es la cantidad de fibra hidrolizada, más humedad contiene. La tercera medición, es donde había el puntal que sujeta el barco, por lo que no se pudo chorrear y solo esta lijado. Ya veis la lectura... Me voy con la radial con "disco mil hojas" a lijar!
____/)_____ Editado por Xinanhook en 18-04-2018 a las 15:54. |
|
||||
|
||||
Saludos cofrades,
Me he decidido por el PVC, para el tapón de la orza. PVC: GENERALIDADES El Policloruro de Vinilo o PVC, es una combinación química entre carbono, hidrógeno y cloro. Es un material termoplástico, es decir, que bajo la acción del calor se reblandece, y puede así moldearse fácilmente; al enfriarse recupera la consistencia inicial y conserva la nueva forma. Es ligero, inerte y completamente inocuo, resistente al fuego (no propaga la llama), impermeable, aislante (térmico, eléctrico y acústico), resistente a la intemperie, y es un material económico en cuanto a su relación calidad-precio, fácil de transformar y es reciclable. CARACTERISTICAS Rango de temperatura de trabajo -15ºC +60ºC. Resistencia, rigidez y dureza mecánicas elevadas Buen aislante eléctrico Elevada resistencia a sustancias químicas Autoextingible Impermeable a gases y líquidos Mínima absorción de agua Resistente a la acción de hongos, bacterias, insectos y roedores Fácil de pegar y soldar Resistente a la intemperie (sol, lluvia, viento y aire marino) Ahora a mecanizarlo...
____/)_____ Editado por Xinanhook en 18-04-2018 a las 15:54. |
leviño (24-04-2018) |
|
||||
|
||||
muy buenos dias cofrade, he visto este hilo y tengo intención de adquirir un D24 y necesitare hacer alguna reparaciones y o mejoras . Te agradeceria que me eviases toda la informacion tipo planos , posibles remodelaciones/mejoras etc a carmeloescribanosen@gmail.com
muchas gracias |
|
||||
|
||||
Saludos cofradía!
Estoy liado con el timón y me surgen algunas dudas... Toda la fibra por debajo de la linea de flotación está hidrolizada. La idea es hacer una nueva. Ya daré la murga a los sabios de este antro a ver que me aconsejan, sobre perfiles, grosores y demás lindezas. Pero como arreglo rápido merece la pena enfibrarla a modo de sandwich? O creéis que es mejor hacer una nueva directamente? Como curiosidad de los planos que tengo, uno monta la pala al revés. Gracias al cofrade METEORO, tengo el que se corresponde al mío, aunque con una diferencia. En los dos planos el borde ataque y salida, de la parte más baja de la pala, es paralelo a la linea de flotación, mientras que el mío, por lo la parte baja de la pala acaba en angulo respecto a la linea de flotación, con el borde de salida más bajo. Si algún sabio me pudiera ilustrar acerca del particular le estaría muy agradecido! Valdría la pena ya puestos a hacer inventos, hacer un borde de salida elíptico, tipo esto...? Rondas de ron añejo!
____/)_____ Editado por Xinanhook en 18-04-2018 a las 15:55. |
Alej. Malaspina (21-09-2017) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Restaurar un Dufour 24
Veo que tu tambien tienes tu propio curro de restauracion, eso si, mas a lo grande y mas delicado desde luego.
Yo de temas de casco y demas como ya habras comprobado estoy muy verde, lo mio es la mecanica que es de lo que vivo y trabajo. Si en cualquier cosa puedo hecharte un capote aqui estaré. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys | ||
Xinanhook (28-09-2016) |
|
||||
|
||||
Que curroo t has pegado tio, yo estoy mirando barcos, varadero y demás y no se si sabre hacer la puesta a punto que estas pegandote.
Gracias por contar todo, a los novatos cono yo nos sirve mucho. Saludos!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Er_taloN | ||
Xinanhook (28-09-2016) |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Restaurar un Dufour 24
Cita:
por eso tengo el tema materiales tan fresco. Muchas gracias por tu ofrecimiento! Metido en estos jardines, siempre es bueno tener a mano a un buen mecánico! Una de ron añejo a tu salud Chancys! Cita:
Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro que pueda ser de utilidad a la cofradía. Y ánimos con tu proyecto, que esto es como todo, a la que te metes en el baile todo va saliendo! Para cualquier cosa, estaré por aquí... Una de ron añejo a tu salud Er_taloN!
dufour 24 |
|
|